Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 3, Nº 28 (junio 2011)

PROPUESTA DE MATERIAL DE ESTUDIO PARA LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN LA ASIGNATURA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA GUBERNAMENTAL EN LA CARRERA DE CONTABILIDAD Y FINANZAS


Leonardo Gárciga Gárciga
lilye@uclv.edu.cu


INTRODUCCIÓN

No es posible un estudio profundo de la evaluación del aprendizaje sin la necesaria pesquisa histórica que revele el camino transitado por las anteriores generaciones de educadores. En el lenguaje cotidiano, lo estimado, justipreciado y valorado es objeto de una evaluación lo cual tiene un vínculo con el pensamiento reflexivo como base del pensamiento teórico que caracteriza al hombre, esto se evidencia en la amplitud del concepto evaluación que escapa al alcance del ámbito educacional y tiene su origen en contextos extra docentes.

El sistema institucional incorporó varias formas de evaluación para orientar a los estudiantes. Las pruebas de inteligencia comenzaron con la finalidad de identificar mejor a los alumnos que requirieran atención especial. En la primera mitad del siglo XX estuvo muy relacionada con las formas de selección de los individuos para acceder a los diferentes programas educativos y a las subsiguientes oportunidades de la vida, aquí medida y evaluación se identificaban, aportando así una información cuantificable sobre los sujetos, pero en la que quedan marginados otros componentes que intervienen en el proceso de enseñanza- aprendizaje (Morales, 2005).

La evaluación del aprendizaje, según Álvarez Valdivia (2008), es una actividad compleja que forma parte del proceso de enseñanza aprendizaje y siempre ha constituido una preocupación central. Álvarez Méndez (2000a), precisa además, que este componente se ha convertido en uno de los conceptos más difíciles de definir de todo el currículo, precisamente porque se utiliza en una variedad de modos dispares con los que se oculta una serie de significados precisos.

Evidentemente, la manera de entender la concepción de la evaluación de los aprendizajes ha variado básicamente según la teoría del aprendizaje en que se ha amparado el enfoque. Una manera de ubicar para su estudio estas teorías en un marco histórico referencial, consiste en tomar como punto de partida el enfoque conductista.

Peña de la Mora (1990) citado en Gort (2008), plantea que en la práctica, la evaluación no contribuye positivamente al proceso de enseñanza- aprendizaje, porque su acción se reduce a la medición. De igual manera, en el diccionario del Instituto Cervantes se registra una visión conductista del aprendizaje basada en una concepción de evaluación por objetivos, pensamiento positivista y limitado a uno de los aspectos a tener en cuenta en la evaluación y consecuente con los principios eficientistas.

Pérez Morales (2007), oportunamente refiere que esta concepción de evaluación trae como consecuencia limitaciones para todo el sistema educativo, entre las que se pueden destacar: no se pueden mejorar los procesos sobre la marcha, sino únicamente repetirlos, ni observar la evolución del proceso, sino los resultados finales que se desprenden de él, el alumno no conoce sus logros hasta el final del proceso, así que trabaja sólo para obtener la nota y sólo estudia cuando ese final está próximo y no se pueden detectar necesidades puntuales en cada estudiante, por lo tanto no se adapta la enseñanza al individuo.

En los Planes de Estudios D, aprobados por el MES, se enuncia la necesidad de desarrollar mayor número de actividades evaluativas de carácter cualitativo, como son los trabajos y proyectos de curso que pueden planificarse a lo largo de las carreras, de igual manera se concreta, en la Resolución 210/2007, el Reglamento del trabajo Docente Metodológico para la educación superior.

Considerar, que desde esta perspectiva, representa un avance y una tendencia a una evaluación integradora y de proceso como rasgos importantes de la evaluación alternativa. No obstante se considera necesario transformar las concepciones de los profesores para que este tipo de actividades evaluativas no sólo se diseñen y se planifiquen, sino también que se lleven a cabo con el verdadero carácter formativo que poseen.

DESARROLLO

A partir de la segunda mitad del siglo XX, se han producido cambios en las concepciones pedagógicas, que para beneficio de la institución educativa, han ido penetrando en las concepciones y las prácticas de los docentes. Se trata, entonces, de subrayar aspectos básicos del aprendizaje que responde a las concepciones generales del desarrollo psíquico desde postulados materialistas dialécticos, a partir de los revolucionarios planteamientos de Vigotsky y sus seguidores, que constituyen un sustento teórico fundamental a tal efecto.

El enfoque Histórico Cultural, constituye una teoría científica del desarrollo humano y permite analizar desde una óptica transformadora el proceso de enseñanza aprendizaje y todos sus componentes y dentro de ellos con especial énfasis para nuestro objeto de estudio, la evaluación del aprendizaje. Entre los aportes sobre la evaluación del aprendizaje, constan:

• Las categorías de actividad y comunicación, fundamentada por A. N. Leontiev (1982; citado en Sanz, 1990), tiene gran significación teórica metodológica para la concepción, planificación, realización de la evaluación y para la metaevaluación. Permite considerar a la evaluación como actividad que mediatiza la relación entre los sujetos que en ella participan (evaluador y evaluado) y la realidad objetiva (la enseñanza y el aprendizaje) para regularla y transformarla.

• Zona de desarrollo próximo: enfatiza las potencialidades del ser humano y de los procesos formativos donde la enseñanza no debe estar orientada hacia aquellas funciones que ya han madurado, sino hacia las funciones que están en proceso de maduración, lo cual permitirá, una enseñanza desarrolladora (Sanz y Rodríguez, 1999).

Las disímiles definiciones de evaluación del aprendizaje que se encuentran en la literatura, están influidas como resultado lógico, por la corriente pedagógica asumida por cada uno de los autores, pero los aportes que se han ido dando en este campo, durante estos años, enriquecen, precisan y muestran confluencia en el reconocimiento de características que debe tener la evaluación del aprendizaje. Se concuerda con González Pérez(2000), en cuanto a la contribución relevante de la teoría elaborada por Vigostky y sus colaboradores y la importancia de sus aportes teóricos y metodológicos.

En consonancia con el Enfoque Histórico Cultural, González Pérez, (2000), brinda una definición de evaluación del aprendizaje,” actividad cuyo objetivo es la valoración del proceso y resultados del aprendizaje de los estudiantes a los efectos fundamentales de orientar y regular la enseñanza para el logro de las finalidades de la formación”.

Otras definiciones utilizadas como referente sobre lo que debe ser la evaluación del aprendizaje, es la presentada por Castro Pimienta (1999), al enunciar “Análisis cualitativo de las transformaciones sistemáticas en el desarrollo de la personalidad del educando como resultado del aprendizaje”,

De esta manera la propuesta por el MES, “proceso consustancial al desarrollo del proceso docente educativo, que tiene como propósito comprobar el grado de cumplimiento de los objetivos formulados en los planes y programas de estudio de la educación superior, mediante la valoración de los conocimientos y habilidades que los estudiantes van adquiriendo y desarrollando, así como, por la conducta que manifiestan en el proceso docente educativo. Constituye, a su vez, una vía para la retroalimentación y la regulación de dicho proceso”, integra en una visión más abarcadora la categoría evaluación y declara explícitamente que la evaluación se orienta hacia una actividad especifica, es decir evaluación del aprendizaje, por lo que supera otras definiciones donde la expresan desde una consideración más general (Vecino, 2005,Resolución 106/2005).

La definición dada por el Colectivo de autores del CREA, 2003, plantea:

“La evaluación es un proceso regulador en la dirección del PEA. Es el proceso para comprobar y valorar el cumplimiento de los objetivos propuestos y la dirección didáctica de la enseñanza y el aprendizaje, en sus momentos de orientación y ejecución”.

La evaluación como actividad posee una composición estructural y funcional:

• Se realiza en función de objetivos o fines previstos, tiene un objeto: aquello que se evalúa.

• Se realiza en interacción del evaluador con el objeto mediante un conjunto de acciones y operaciones que requieren el uso de procedimientos y medios adecuados, se organiza.

• Se efectúa en determinadas condiciones y tiene resultados que pueden coincidir en mayor o menor medida con los fines propuestos.

• Supone fases de orientación, ejecución, control y regulación (de evaluación de la propia actividad).

La evaluación del aprendizaje, tiene entre sus características esenciales, las siguientes:

• Constituye un proceso de comunicación interpersonal, donde los roles de evaluador y evaluado pueden alternarse, e incluso, darse simultáneamente; y donde ambos sujetos se influyen recíprocamente, modificando sus representaciones sobre el proceso y el objeto de evaluación.

• Tiene una determinación socio-histórica. La evaluación se realiza con referencia a normas y valores vigentes en la sociedad y las concepciones y valores de los implicados en la misma (instituciones, personas). Aquello que se evalúa (conocimientos, habilidades, actitudes, modos de comportamiento, valores) y cómo se evalúa, dependen de lo que se considera valioso y pertinente en un contexto socio histórico determinado.

• Cumple diversas funciones a la vez, complementarias y hasta contradictorias entre sí. Sus funciones esenciales deben ser las formativas.

• Responde a determinados propósitos, conscientemente planteados o latentes; coincidentes y compartidos por los participantes en la evaluación o no.

• Constituye un aspecto consustancial al proceso de enseñanza aprendizaje, como componente funcional del mismo. Como tal mantiene indisolubles vínculos con los demás componentes del proceso de enseñanza aprendizaje.

• Abarca los distintos momentos del proceso del aprendizaje. Desde el estado inicial del sujeto de aprendizaje, el propio proceso en su despliegue, hasta los resultados parciales y finales correspondientes.

• Está compuesta por diversas acciones u operaciones relativas a la determinación de los objetivos, del objeto, la obtención y procesamiento de información, la elaboración de un juicio evaluativo, la retroinformación y toma de decisiones derivadas del mismo, su aplicación y valoración de resultados.

• Supone diversos medios, procedimientos, fuentes y agentes de evaluación.

• Abarca atributos cualificables y cuantificables del objeto de evaluación.

• Incide sobre todos los elementos implicados en la enseñanza y ayuda a configurar el ambiente educativo.

Las relaciones que se dan entre los elementos que intervienen en la evaluación del

aprendizaje permiten comprender la naturaleza interactiva de la evaluación. En una situación de evaluación del aprendizaje, se pueden identificar componentes tales:

El estudiante que es evaluado y que a la vez se autoevalúa. Esta doble dirección, que hace al estudiante sujeto y objeto de evaluación, tiene en la educación superior una marcada tendencia a incrementar la condición de sujeto, por imperativo de las finalidades y características de la formación profesional y por las peculiaridades de la edad juvenil –propias de los estudiantes universitarios- y del adulto que accede a los cursos para trabajadores y a la educación de postgrado.

El profesor y demás estudiantes como evaluadores. La evaluación por los otros sujetos de la enseñanza mantiene su ineludible presencia en el nivel universitario, por su capacidad formativa y como portadores y garantes –sobre todo en el caso del profesor- de la misión y función social de la educación superior. El “otro” (quien mediatiza las relaciones del sujeto de aprendizaje con el objeto a aprender) en la evaluación sirve de mediador de la relación del estudiante consigo mismo.

El objeto de aprendizaje (lo que se debe aprender) que se refleja en los objetivos y contenidos de enseñanza y se selecciona para su evaluación.

Las condiciones concretas en su sentido más amplio, que incluye desde los aspectos, espacio temporales, los medios, las vías de interacción, el clima socio psicológico, hasta las características del vínculo de la situación concreta de aprendizaje y de evaluación del mismo con los sistemas mayores donde se inserta.

La evaluación cumple múltiples funciones, tan diversas como:

♦ Definición de significados pedagógicos y sociales. Se refiere a los significados que se atribuyen a categorías lingüísticas como éxito y fracaso escolar, rendimiento educativo, buenos y malos estudiantes y profesores, calidad de la enseñanza, progreso escolar, excelencia escolar.

♦ Funciones sociales que tienen que ver con la certificación del saber, la acreditación, la selección, la jerarquización, la promoción. Los títulos que otorgan las instituciones educativas, a partir de resultados de la evaluación, se les atribuye socialmente la cualidad de simbolizar la posesión del saber y la competencia, en función de los valores dominantes en la sociedad.

♦ Función de control. Por la significación social que se le confiere a los resultados de la evaluación y sus implicaciones en la vida de los educandos, la evaluación es un instrumento potente para ejercer el poder y la autoridad de unos sobre otros, del evaluador sobre los evaluados. Esta es una de las funciones relativamente oculta de la evaluación.

♦ Funciones en la organización y gestión de la educación, en tanto sobre la base de los resultados de la evaluación se establecen las regulaciones de promoción, deserción docente, repitencia, certificación y demás aspectos que facilitan la organización del trabajo de las instituciones educativas y el paso de los estudiantes por diferentes niveles educativos.

♦ Funciones pedagógicas: orientadora, de diagnóstico, de pronóstico, creadora del ambiente escolar, de afianzamiento del aprendizaje, de recurso para la individualización, de retroalimentación, de motivación, de preparación de los estudiantes para la vida.

El presente trabajo recoge los fundamentos teóricos de la evaluación como componente del proceso de enseñanza aprendizaje y es objetivo del mismo relacionarlo con la producción de medios de enseñanza y las Nuevas Tecnologías de la Información, por lo que daremos una panorámica de los medios de enseñanza en función del aprendizaje.

Para un colectivo de autores cubanos (1984) “los medios son los componentes del proceso de enseñanza aprendizaje que sirven de sostén material a los métodos y están determinados, en primer lugar, por el objetivo y el contenido, los que se convierten en criterios decisivos para su selección y empleo, constituyen distintas imágenes y representaciones, abarcan objetos materiales e industriales los cuales contienen información y se utilizan como fuente de conocimiento y contribuyen a que la enseñanza sea activa.”

Según se desarrolle la tecnología de la enseñanza y el enfoque de sistema para lograr los objetivos de la enseñanza; los medios audiovisuales dejarán de ser medios auxiliares para el enriquecimiento de la exposición del maestro y se convertirán en subsistemas cuidadosamente planificados y organizados, atendiendo a los objetivos del proceso de aprendizaje.

Algunos docentes, no llegan a comprender totalmente la importancia de los medios para el aprendizaje de sus estudiantes, otros consideran que su empleo es muy complejo, sobre todo cuando les implica salir de lo tradicional, como es el caso del uso del cine, el video o la computación, lo cual pudiera ser cierto, pero con un mínimo de preparación se pueden emplear por cualquier docente.

Los medios deben considerarse en función de lo que hace el docente (enseñanza) y en su importante papel en el aprendizaje de los estudiantes, es por ello que preferiremos hablar a partir de este momento de medios de enseñanza y aprendizaje, estos responden a la pregunta ¿con qué enseñar y con qué aprender?

El hipertexto es un sistema que permite comunicar la información, dividiéndola en unidades (nodos), ligados de forma tal, que el usuario puede acceder a la información que él personalmente decida en cada momento. Este sistema de ir de un punto a otro se denomina navegación. Por lo tanto el hipertexto permite establecer una representación prácticamente no lineal el conocimiento a través de una serie de unidades básicas del mismo (nodos) situadas a distintos niveles y ligadas entre sí por medio de relaciones jerárquicas y asociativas. Las uniones entre nodos son establecidas por el profesor o por el mismo sistema en función de la experiencia (Sistema inteligente), permitiendo "navegar" al alumno entre ellos a su propia voluntad.

En el caso de la asignatura Administración Financiera Gubernamental tiene como objetivo educativo formar en los estudiantes un sistema de conocimiento y habilidades que posibilite dominar los fundamentos teóricos y prácticos de la Administración Financiera del Estado, para enfrentar las exigencias del país en las condiciones de la economía cubana evaluando la administración de los fondos líquidos, otros medios de pagos, así como los recursos con que cuenta el Estado para llevar a cabo su actividad.

Como objetivos instructivos permite conocer la aplicación de la política presupuestaria, comprender el papel que desempeña la tesorería del Estado, comprender el papel que juega el sistema de Crédito Público y algunos elementos adicionales de política fiscal, así como comprender el papel del Sistema Tributario, y los fenómenos asociados al pago de los tributos como la evasión y elusión fiscal.

De estos cuatro objetivos fundamentales se desprenden los temas a tratar en la asignatura:

Tema 1.- Sistema Presupuestario

Tema 2.- Sistema de Tesorería y Crédito Público.

Tema 3.- Sistema Tributario.

La asignatura comprende la continuidad del estudio de los aspectos básicos de las finanzas públicas, analizadas desde la óptica de la Administración Financiera del Estado, con una concepción sistémica en el marco de las nuevas tendencias internacionales, así como los aspectos institucionales y legales referenciados con las experiencias emprendidas en Cuba.

La evaluación sistemática y parcial está dirigida al uso de casos prácticos de la realidad cubana y la realización de trabajos de curso como evaluación final de uno de los temas estudiados.

Aclaramos que esta asignatura no cuenta con una bibliografía especifica que resuma todo los aspectos relacionados con la Administración Financiera del Estado, es decir la bibliografía es muy dispersa, los estudiantes tienen que remitirse a:

1. Material de Hacienda Pública. MSc Arlenys profesora de Administración Financiera Gubernamental de la Universidad de matanzas.

2. Manual de AF. Cubana, Colectivo de autores del Ministerio de Finanzas y Precios.

3. Manual de Hacienda Pública.

4. Decreto Ley 192 de la Administración Financiera Gubernamental del Estado Cubano.

5. Ley 73/94 del Sistema Tributario.

6. Decreto Ley 169, de las normas generales y los procedimientos tributarios.

7. Decreto 141 para el ejercicio del Trabajo por Cuenta Propia.

8. Resolución 9/ 05 reglamento sobre el ejercicio del TCP.

9. Resolución 379/03 del Presupuesto sobre Utilidades.

10. Resolución 83/08 Funcionamiento del Sistema de Tesorería.

11. Resolución 200/09 Procedimiento para la Programación de Caja de las CUT.

Para adquirir los conocimientos necesarios en el estudio independiente, considerando que la modalidad que se ha adoptado en el contexto de la Universalización es la semi presencial, se hace muy difícil la realización de ejercicios prácticos, donde puedan conocer el ámbito de las Finanzas Públicas en Cuba y dominar los fundamentos teóricos y prácticos de la Administración Financiera del Estado Cubano, cómo se integran todos los sistemas estudiados, pero no facilita contribuir a favorecer y motivar al proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes.

En el sistema de evaluación que se propone, se plantea como objetivo general: Propuesta de un material didáctico, con los temas en que se divide la asignatura, con ejercicios resueltos y propuestos, autoevaluación y otros temas de interés, que facilita potenciar el auto aprendizaje y evaluación de los estudiantes universitarios de la carrera de Contabilidad y Finanzas en la asignatura de Administración Financiera Gubernamental.

Como objetivos específicos:

1. Diagnosticar las necesidades y potencialidades de los estudiantes de la carrera de Contabilidad y Finanzas en la asignatura Administración Financiera Gubernamental.

2. Elaborar el Hipertexto que sirva como material de estudio y facilitador para lograr la preparación del profesor y el estudiante y contribuya a la evaluación sistemática y final para la asignatura Administración Financiera Gubernamental.

CONCLUSIONES

 La situación problemática detectada en esta investigación, implica cambios en la concepción y prácticas de evaluación, cuyo propósito es que el estudiante haga uso de un aprendizaje estratégico, autorregulado, situado, que le proporcione las herramientas para un aprendizaje para toda la vida.

 En este sentido el profesor debe estar preparado y concientizado para asumir la responsabilidad que le corresponde desde su rol. Sobre la base de que los alumnos emitan sus juicios, identifiquen potencialidades y debilidades, no solo de su aprendizaje, sino también de la enseñanza que reciben de modo que sirva para tomar decisiones sobre el aprendizaje individual (alumno) y reajustar el proceso de enseñanza (profesor).

 La evaluación como componente del proceso de enseñanza aprendizaje debe estar en función del aprendizaje durante todo el proceso.

 La evaluación que se necesita tiene principalmente una función formativa y facilitadora del aprendizaje

 Los medios de enseñanza son parte de los componentes no personales del proceso docente educativo, pero se relacionan con todos.

 Los medios tienen las siguientes funciones:

Motivadora: influye en las emociones, afectos, voluntad.

Informativa: lo que permite el estudio de la realidad.

Lúdica: pretende el goce del aprendizaje mediante el juego.

Investigadora: incentiva nuevas alternativas para el conocimiento científico.

Evaluativa: para el control del aprendizaje.

El hipertexto. Presenta un menú principal que está compuesto por una serie de opciones que presentan los tres temas en que se divide la asignatura, facilitando así que el profesor imparta las clases de una mejor forma. También proporciona al estudiante a distancia, la posibilidad de conocer las referencias del mismo. Cada tema está compuesto por sus respectivas conferencias. Un botón está habilitado con los ejercicios, el que incluye ejercicios resueltos y propuestos, dosificación, el vocabulario, las curiosidades, el material de consulta, la bibliografía, podrá encontrar diversos materiales, ubicados en diferentes botones (artículos, publicaciones, novedades, vocabulario, curiosidades, etc.), para que el mismo se adentre en el mundo de la Administración Financiera Gubernamental, permitiendo "navegar" al alumno entre ellos a su propia voluntad.

RECOMENDACIONES

 Generalizar la propuesta del material al resto de las Sedes Universitarias de los municipios y en la Universidad.

 Mantener actualizada los temas tratados.

BIBLIOGRAFÍA

Programa de la asignatura Administración Financiera Gubernamental.

Álvarez de Zayas CM. La escuela en la vida. 2005.

Autores cd. Concepciones y Prácticas Evaluativas del profesor universitario en el contexto de la nueva universidad cubana.

Autores. Cd. Preparación Pedagógica Integral para Profesor Universitario. 2003.

Borroto Carmona C. la evaluación del aprendizaje.

González Pérez M. La evaluación del aprendizaje de los estudiantes. 1997.

González Pérez M. LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE. 2002.

Guerrero Olid P. Cuestiones Básicas Sobre Evaluación del Aprendizaje. 1998.

Horruitiner Silva P. LA UNIVERSIDAD CUBANA: el modelo de formación.

Labori de la Nuez BOA, I. Estrategias Educativas Para El Uso De Las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación.

Ortiz Torres EAMS, Á.M. Problemas Contemporáneos de la Didáctica de la Educación Superior. 2004;9 (5).

Peralta Castellón L, Artiles Olivera I. La evaluación del aprendizaje en la universalización de la educación superior.

Pérez Morales MRGV, Z.; Jó Valdés. M. Producción de Materiales Educativos y su Empleo en las Actividades Docentes de la Universalización.

Posada Álvarez MT. Línea de Investigación para opción al titulo de máster en Amplio Acceso a la Educación Superior mención en Docencia.


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: coll@uma.es junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net