Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 3, Nº 28 (junio 2011)

UNA MIRADA EDUCATIVA A LOS BLOGS


Jorge Mesa Vázquez
jorgemv@ucp.sc.rimed.cu




RESUMEN

El siguiente artículo propone un acercamiento reflexivo al uso educativo de los blogs en la esfera de la educación, como apoyo a la dirección del proceso de enseñanza - aprendizaje. El mismo propone una serie de fundamentos, características y clasificasiones, así como una propuesta de su uso en el ámbito universitario. Al mismo tiempo se abordará brevemente la historia del surgimiento de los blogs, sus particularidades esenciales en el aprovechamiento didáctico, así como las ventajas y desventajas que se producen con la introducción de estas tecnologías en el ámbito educativo.

INTRODUCCIÓN

El progreso acelerado de las llamadas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) ha producido grandes cambios en todas las esferas de la vida social, en los modos de actuar, de pensar, de fomentar la cultura y de asumir el mundo.

El impacto de las TIC, por su extensión, y rápida expansión ha llegado a la esfera educativa, cuya efectiva utilización requiere de la formación de una cultura informática en profesores, estudiantes y todo el personal que de una forma u otra ofrece servicios escolares. Sin embargo, una de las problemáticas más apremiantes que se presenta en el contexto educativo está dada, precisamente, por la velocidad con que se desarrollan las tecnologías en contraposición con la capacidad del sistema educativo de utilizarlo.

Uno de los principales aspectos a cambiar a través de la inclusión de las TIC sería el fin de la concepción del docente como fuente de información única. Debemos hacer mención a la gran ayuda que nos prestan las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje gracias a su alta motivación y su facilidad para proporcionar un aprendizaje desarrollador a nuestros estudiantes. A pesar de ser unas herramientas didácticas muy versátiles, las TIC no dejan de ser medios como puede ser la pizarra y el libro de texto para que los use el docente y no pueden sustituir a este.

Hay que tomar conciencia de las enormes posibilidades didácticas que nos ofrecen las nuevas tecnologías sobre todo a través de la así llamada Web 2.0, es decir la evolución de internet desde una población internauta pasiva hasta una activa o participativa con todas las páginas de contenidos wiki (es decir, que se puede realizar entre todos los internautas) destacando entre todas wikipedia, o páginas como YouTube, añadiendo a estos los foros, los comentarios a las web de periódicos , votaciones etc.

BLOGS

Los blogs son una de las formas de publicación de la Web 2.0, en este caso una evolución de lo que eran antes las páginas personales. Con el paso del tiempo su aplicación y definición ha ido creciendo hacia otros campos como son las noticias, la educación, opiniones, etc.

Un blog es una publicación online con historias publicadas con una periodicidad muy alta que son presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo último que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla. Es muy habitual que dispongan de una lista de enlaces a otros blogs (denominada blogroll) y suelen disponer de un sistema de comentarios que permiten a los lectores establecer una conversación con el autor y entre ellos acerca de lo publicado. Es propio de los blogs hacer un uso intensivo de los enlaces a otros blogs y páginas para ampliar información, citar fuente o hacer notar que se continúa con un tema que empezó otro blog.

Habitualmente, cada blog está dedicado a una temática en concreto pero puede haber algunos de varios temas mezclados (caso de los blogs personales).

¿Qué hace de los blogs el fenómeno más interesante de la web en los últimos años?

Comunidad

Alrededor de un blog se forma una comunidad de lectores. Así, si estamos en un blog sobre cine, es fácil reconocer entre sus lectores a los mayores aficionados al séptimo arte de la red enfrascados en mil y un debates. Es más, muchos de esos lectores serán a su vez editores de otro blog y probablemente continúen las historias que leen en sus propios blogs, aunque conviene destacar que los blogs son esencialmente diferentes de los foros: son los editores los que comienzan la conversación y definen por tanto la temática y el estilo del sitio. Este es un rasgo muy importante, un blog es también la página donde su creador (o creadores) recogen lo más interesante de lo publicado en internet relacionado con la temática que trate, actuando a modo de filtro para sus lectores. Además, al contrario que los foros, los blogs están volcados hacia afuera, no hacia adentro: están muy bien situados en los resultados de los buscadores y enlazan y son enlazados mucho más abundantemente.

Sencillez

Crear y editar un blog básico es tan sencillo como acceder al correo electrónico. Las ganas de contar historias, opinar y conversar están ahí, los blogs se han erigido en la herramienta asequible que necesitan todas estas voces.

Cuestión de confianza

Otro aspecto fundamental para entender el fenómeno blog es que se crean relaciones de confianza. Hay aspectos éticos que inciden en ello: citar las fuentes, reconocer cuando uno se ha equivocado al corregirle un lector e indicar los cambios que se realicen a posteriori de la edición original; también hay rasgos de estilo que favorecen este tipo de relaciones, en los blogs se escribe con un estilo directo, cercano, se conversa. No se trata de encontrarse con una fría crónica de un articulista que preferiría estar haciendo otra cosa, es escuchar la opinión de alguien apasionado por un tema y con el que llevo hablando varios meses.

Difusión

El auge de los blogs es un hecho sin precedentes. Muchos de los grandes de internet, han presentado tecnologías para la edición de blogs. Se estima que el número total de blogs se dobla cada cinco meses. Durante el primer trimestre de 2005, el 30% de los internautas estadounidenses leía algún blog (unos 50 millones de lectores de blogs) y la cifra en los últimos meses ha ido aumentando. Pero, además, 8 de cada 10 periodistas leen blogs, lo que también ayuda a explicar su enorme influencia indirecta.

En la empresa, Microsoft, Sun o Intel lo usan como medio de comunicación de sus empleados o con sus clientes. 2.800 trabajadores de IBM, por ejemplo, tienen su blog, mientras Amazon los utiliza para dar que los escritores de los libros que venden conversen con sus lectores. Numerosos medios de comunicación (a veces de forma poco acertada) se han subido al carro y han añadido weblogs a su versión digital. Y numerosas empresas van más allá y los ven como un efectivo soporte publicitario: Sony, Nokia, Nike, Sanitas o Amazon ya se anuncian en varios blogs.

Historia de los blogs

Los blog, según Wikipedia, se vieron por primera vez en 1994, cuando en España todavía muchos ni sabíamos lo que era Internet. En realidad lo que ellos apuntan que era uno de los primeros blog, no consistía en más que páginas personales, que no tienen mucho que ver con los blog actuales.

De cualquier modo, El término web-log lo acuñó Jorn Barger en el 97 para referirse a un diario personal en línea que su autor o autores actualizan constantemente. Más adelante, las dos palabras “Web” y “log”, se comprimieron para formar una sola, “Weblog” y luego, la anterior, se convirtió en una muy corta: “Blog”. En pocas palabras, un blog es un sitio Web que facilita la publicación instantánea de entradas (posts) y permite a sus lectores dar retroalimentación al autor en forma de comentarios. Las entradas quedan organizadas cronológicamente iniciando con la más reciente. Un blog requiere poco o ningún conocimiento sobre la codificación HTML y muchos sitios de uso libre (sin costo) permiten crear y alojar blogs. Algunos de los más populares incluyen a: WordPress; Blogger; Livejournal; Xanga y EduBlogs.

La popularización de los blog surgió sobre el año 1999 cuando diversos sitios Web en inglés empezaron a ofrecer servicios de creación y alojamiento para blogs, de modo que los usuarios de Internet deseosos de convertirse en bloggers, no tuvieran que vérselas con las complicaciones técnicas de crear su propia infraestructura para la edición de blogs.

Pero hasta el año 2002 el término no paso de ser algo específico del medio Internet para introducirse en la sociedad y ser incluso objeto de investigación y fenómeno social.

La educación no ha estado apartada de este fenómeno, la Web 2.0 en sentido general ha aportado nuevas formas de aprovechamiento para la Pedagogía como ciencia, y los blogs están haciendo su parte, Si nos adentramos en los blogs propiamente educativos, podemos distinguir varios tipos de blogs:

1. Los blogs institucionales en realidad son sólo educativos en cuanto que muestran información sobre un centro educativo en concreto, pero carecen de funciones educadoras propiamente dichas.

2. Los blogs profesionales de los docentes ya son enteramente educativos, pues en ellos se muestran la experiencia, los conocimientos y la información profesionales de un educador.

3. Los blogs de estudiantes incluyen tareas y actividades aconsejadas por los docentes, pero a la vez implican la búsqueda y la creación de conocimiento por parte del estudiante según sus propios intereses.

4. Los blogs de aula suelen ser colectivos, porque el docente participa en ellos con los estudiantes, ya sea publicando tareas y actividades educativas, o publicando junto a sus alumnos artículos de las misma características.

Estos tipos de blogs pueden ser individuales y colectivos, aunque en todos ellos la colectividad está detrás de todo el contenido, como no puede ser menos tratándose de un proyecto educativo en Red.

Objetivos generales de los blogs de educativos:

• Utilizar internet con fines educativos y culturales, y como complemento de otros medios de información y de conocimiento. Esto implica conocer los lados positivos y negativos de la Red, y por ello hay que preparar a los estudiantes para un uso seguro y eficaz de internet.

• Fomentar la escritura de blogs o bitácoras como herramientas para la publicación de contenidos, lo que supone tener a mano un instrumento muy rápido y eficaz de proyección individual y colectiva.

• Fomentar el trabajo en colaboración, pues, ya sea mediante blogs colectivos o individuales, los distintos protagonistas suman sus aportaciones individuales.

• Proponer otra forma de evaluación de los conocimientos, situando ahora la acción en un ámbito más amplio que el del aula o el centro educativo, pues los conocimientos están muy relacionados con la información, a la que se puede acceder sin cortapisas.

• Concienciar sobre el buen uso del lenguaje y capacitar para la escritura de artículos con los que poder expresar conocimientos, ideas y experiencias, y fomentar con ello la creatividad.

• Propiciar el debate intelectual como forma de intercambio de conocimientos y de adquisición del hábito de la crítica constructiva.

• Conocer a fondo la sociedad de la información, la comunicación y el conocimiento en la que ya estamos viviendo, y que será la sociedad en la que los estudiantes se desarrollarán como personas en el futuro.

Ventajas educativas de los Blogs

Los Blogs ofrecen muchas posibilidades de uso en procesos educativos. Por ejemplo, para estimular a los alumnos en: escribir, intercambiar ideas, trabajar en equipo, diseñar, visualizar de manera instantánea de lo que producen, etc. La creación de Blogs por parte de estudiantes ofrece a los docentes la posibilidad de exigirles realizar procesos de síntesis, ya que al escribir en Internet deben ser puntuales y precisos, en los temas que tratan.

Los docentes pueden utilizar los Blogs para acercarse a los estudiantes de nuevas maneras, sin tener que limitar su interacción exclusivamente al aula. Por ejemplo, publicando materiales de manera inmediata y permitiendo el acceso a información o a recursos necesarios para realizar proyectos y actividades de aula, optimizando así el tiempo. También, ofrece a los estudiantes la posibilidad de mejorar los contenidos académicos, enriqueciéndolos con elementos multimediales como: videos, sonidos, imágenes, animaciones u otros.

La facilidad con que se crean y alimentan los Blog los hace muy llamativos porque gracias a los asistentes y las plantillas (diseños) prediseñadas, no hay que concentrarse en la implementación técnica sino en los contenidos y materiales a publicar. Esto permite que cualquier docente o alumno, sin importar el área académica, pueda crear recursos y contenidos de temas educativos sin necesidad de instalar aplicaciones o de tener conocimientos de programación.

Por otra parte, los trabajos de proyectos se han venido posicionando como una buena estrategia educativa. Sin embargo, esta metodología tiene el inconveniente de requerir casi siempre la confluencia de los integrantes del grupo en un mismo espacio. Con los Blogs se supera esa dificultad pues ofrecen un espacio virtual, independiente del sitio físico en el que se encuentren, donde pueden combinarse dependiendo de la actividad o proyecto de clase: Blogs generados entre docentes y alumnos y Blogs creados solo por estudiantes. Esto posibilita al docente, actuando de facilitador del aprendizaje, guiar constantemente a los estudiantes. Al respecto, se puede aprovechar otra de las tecnologías asociadas con la Web 2.0.

Para un docente o Institución Educativa, los Blogs pueden convertirse en la herramienta que permita comunicarse con toda la comunidad educativa, de manera gratuita. Por ejemplo, mantener informados a padres de familia y/o acudientes sobre novedades de los estudiantes o de la institución. Otro uso son los periódicos estudiantiles digitales que pueden publicarse en un Blog, ahorrando costos de impresión y distribución.

Los Blogs también ofrecen al docente facilidades para crear, visualizar, actualizar y compartir con otros colegas su propio banco de proyectos de clase y de actividades.

Una recomendación a tener en cuenta por los docentes respecto al uso educativo de Blogs, es la formulación clara de los objetivos de aprendizaje que pretenden alcanzar con actividades que involucren su utilización. Además deben planear en detalle las actividades que se van a realizar.

Aplicaciones de los blogs en el ámbito universitario

Dentro de la universidad los blogs pueden tener muy diversas aplicaciones:

Los blogs pueden ser una magnífica plataforma de trabajo para los alumnos de doctorado, grupos dispersos de investigadores, gestión de proyectos de investigación, difusión de resultados de investigación, publicación de noticias y referencias de interés de las diversas unidades

y centros educativos, ámbito de reencuentro de antiguos alumnos o colegas, plataforma de exposición de portafolios de recién licenciados y taller de escritura individual y en colaboración.

La introducción y desarrollo de las TIC en el ámbito universitario, pero sobre todo la existencia de Internet, han facilitado enormemente los procesos de EA en la universidad, tanto en la modalidad a distancia como en la presencial.

La enseñanza a distancia se ha visto enormemente beneficiada por la existencia de Internet, plataforma que hace hoy día posible un contacto prácticamente inmediato entre instituciones educativas, profesorado y alumnado. El concepto ha ido más allá, y ahora podemos hablar de

universidades virtuales surgidas de la necesidad de formación continua y de la competitividad de las instituciones a la hora buscar alumnos. Estos entornos virtuales ofrecen una flexibilidad de horarios y espacios que los hacen enormemente atractivos para personas que trabajan y que quieren o necesitan realizar estudios superiores.

En la modalidad presencial podemos hablar de bimodalidad, es decir, la combinación de las clases y tutorías presenciales con campus virtuales, que ofrecen servicios como plataforma de apuntes, foros, tablón de anuncios, correo electrónico, espacios para trabajo colaborativo…Es quizá aquí donde entra en juego la elaboración de blogs como herramienta de trabajo en la impartición de asignaturas presenciales en la universidad.

Su uso puede plantearse como un diario de aprendizaje donde ir reflejando el trabajo de una asignatura concreta (blogs de alumnos), o puede ser un punto de encuentro del grupo clase para plantear temas de interés, proporcionar información, enlaces, mantener un contacto continuo (blog de la asignatura)…

El blog como diario de aprendizaje permite al alumno ir reflejando cómo va construyendo su aprendizaje día a día. Es además un medio de comunicación con los profesores y con los demás compañeros.

Alumnos y profesores entran así a ser partícipes de la Web 2.0. “espacio donde el usuario deja de ser un receptor pasivo para convertirse en el director y productor de su propia obra” (Tíscar, 2007). La misma autora nos habla del concepto de Universidad 2.0:

“como espacio de intercambio de conocimiento académico en red, donde destaca el potencial de los blogs en las dos áreas básicas de la enseñanza superior: docencia e investigación”.

Una ojeada necesaria a Internet y a la Web 2.0

A partir de la consideración de las dos funcionalidades básicas de Internet(Marqués,1998), ser fuente de información y canal de comunicación, se repasan las principales herramientas que se utilizan en la Red y las habilidades necesarias que deben tener sus usuarios para aprovechar sus posibilidades educativas.

Tras estas observaciones, y centrando el tema en los espacios Web, se analizan las principales funciones que pueden realizar en el ámbito educativo, se presentan diversas tipologías y se establece un modelo para la identificación y evaluación de estos espacios considerando diversos criterios de calidad.

Estas dos funcionalidades básicas, fuente de información y canal de comunicación, son las que abren a Internet las puertas del mundo educativo, ya que los aprendizajes se realizan generalmente a partir de nueva información y la enseñanza es un acto esencialmente comunicativo. Ante estas prometedoras credenciales, los gestores educativos y los profesores son los encargados de integrar este nuevo medio en la actividad docente, diseñando planes de estudios, materiales didácticos y estrategias de enseñanza que contemplen el uso de estos nuevos medios y estén de acuerdo con las características de cada área de conocimiento, las circunstancias de los estudiantes, los medios disponibles y los objetivos que se pretenden en cada momento.

Actualmente, las principales herramientas que se utilizan en Internet son las siguientes:

- El correo electrónico, que gestionado con programas como Eudora, Netscape o Microsoft Mail, además del correo facilita otros servicios como las de listas de discusión y los grupos de noticias.

- Los servicios de transferencia de ficheros, que permiten recuperar archivos de todo tipo situados en algunos servidores de Internet, mediante programas FTP (File Transfer Protocol) o con los mismos navegadores Netscape o Internet Explorer.

- Los servicios de chat y videocomunicación.

- Los espacios Web, que muchas veces integran también algunas de las otras herramientas Internet.

Para poder aprovechar las posibilidades educativas de Internet, son necesarias unas habilidades básicas, algunas de las cuales requieren un largo período de aprendizaje que conviene empezar en la escuela a edad temprana. Además de una buena predisposición y capacidad para el autoaprendizaje y de los imprescindibles conocimientos instrumentales sobre el sistema operativo que se utilice y los editores de textos, destacamos las siguientes habilidades y conocimientos:

- Saber utilizar las principales herramientas de Internet: navegadores, correo electrónico, FTP, listas de distribución y grupos de noticias, charlas, videoconferencias, programas de navegación off-line...

- Conocer las características básicas de los equipos e infraestructuras informáticas necesarias para acceder a Internet: ordenadores, módems, líneas telefónicas… También resultará útil conocer aspectos concretos del funcionamiento de las redes como las horas de menor tráfico y por lo tanto mayor velocidad en la línea telefónica o en determinados servidores, la existencia de "mirrors" (espejos locales de servidores internacionales) que sirven la información más rápidamente, etc.

- Diagnosticar cuando es necesaria una información y saber encontrarla con agilidad.

. Conocer y saber utilizar los programas buscadores, bibliotecas y bases de datos.

. Realizar búsquedas por palabras y combinaciones booleanas mediante estos programas.

. Saber localizar listas de discusión, grupos de noticias, webs de grupos de interés relacionados con las temáticas que se estén indagando.

. Resistir la tentación a la dispersión al navegar por la red.

- Evaluar la calidad (autenticidad, actualidad…) de la información que se obtiene

- Evaluar la idoneidad de la información obtenida para ser utilizada en cada situación concreta y utilizarla. No basta con encontrar información, hay que saber aplicarla en la resolución de los problemas que se presentan.

- Saber aprovechar las posibilidades de comunicación que ofrece Internet (correo electrónico, listas de discusión, grupos de noticias…) en las actividades laborales, culturales y recreativas.

- Evaluar la eficacia y eficiencia de la metodología empleada en la búsqueda de información y en la comunicación a través de Internet. Con esta revisión, se mejorarán progresivamente las técnicas y estrategias empleadas y cada vez se actuará con más eficacia y eficiencia.

Unido a todo lo anterior expresado, algunos autores, como Consuelo García Tamarit, citando a Kook, J. K. (1997), refiere las habilidades tecnológicas que deberían reunir los profesores del tercer milenio, las cuales, para esta autora son:

Información: Utilización de navegadores, utilización de servicios WWW y utilizar servidores FTP.

Comunicación: Enviar y recibir correo electrónico, participar en video conferencias (tanto activa como pasivamente) y acceder y participar en canales de IRC (Internet Relay Chat).

Valoración de materiales: Utilizar CD que contengan materiales y cursos de formación, preparar y utilizar presentaciones en formato electrónico utilizando ordenador y cañón de proyección e identificar, valorar y seleccionar software educativo para un nivel educativo concreto.

Desarrollo: Tener conocimientos mínimos de algún lenguaje de programación y de software de diseño (programas Flash, Fhotoshop, etc), leer y escribir documentos html (diseñar y desarrollar páginas Web) y utilizar herramientas de trabajo cooperativo.

Utilización de materiales: Utilizar CD’s que contengan materiales y cursos de formación, preparar y utilizar presentaciones en formato electrónico utilizando ordenador y cañón de proyección e identificar, valorar y seleccionar software educativo para un nivel educativo concreto.

Utilización de periféricos: Utilizar con facilidad el CD-ROM, el DVD y demás soportes magnéticos, utilizar el escáner y utilizar cámaras de fotos y de vídeo digitales.

Ofimática: Dominar algún procesador de textos, dominar alguna base de datos y utilizar programas de gráficos para crear ilustraciones, presentaciones y animaciones.

Indudablemente la sociedad cubana necesita de un profesional de la educación con estas habilidades, no sólo para estar a tono con el avance de las tecnologías en el tercer milenio, sino para enfrentar los grandes retos que imponen las tecnologías en la sociedad actual.

Hoy, afortunadamente contamos con una serie de herramientas, propias de Internet y la Web 2.0 que hacen la vida más fácil al docente, dentro de las que cuentan los (CMS), herramientas que no demandan tantas habilidades informáticas para utilizarlas, solo nos quedaría conocer, sus características, explotar las posibilidades educativas que brindan, y hacer un uso adecuado al respecto.

CONCLUSIONES

Algo básico que no podemos perder de vista es la naturaleza colaborativa de las TIC, es decir el profesor las usa como una herramienta, no una sustitución. Para los blogs suceden los mismos.

En caso de ser el blog el canal de comunicación entre el profesor y el alumno para la realización de tareas el profesor debe hacer revisiones para comprobar si los alumnos utilizan fuentes fidedignas y adecuadas, si las actividades se realizan tal como se esperaban etc. y en caso de encontrarse con fallos solucionar las dudas que los hayan ocasionado, para así continuar con el proceso didáctico.

También debemos fomentar la formación en torno a las nuevas tecnologías para los profesores de todos los ámbitos ya que, de igual manera que las fotocopias han desechado poco a poco al papel carbón, el papel ya está siendo desbancado por el hipertexto en algunos aspectos.

La utilización de blogs en educación requiere del marco de una pedagogía constructivista que pueda aprovechar las características propias de esta herramienta, entendida ésta como un formato y como un proceso.

Este enfoque necesita el apoyo de las instituciones educativas para promover la investigación en nuevas didácticas que favorezcan el aprendizaje con y sobre blogs como una vía de aproximación a las necesidades de la sociedad del futuro.

Esta tecnología, que aún está en proceso de asentamiento, no sólo requiere de un marco de enseñanza abierto y dinámico, sino que además lo favorece. Los blogs pueden ayudar a construir esa nueva metodología ofreciendo su formato y su dinámica para experimentar sobre nuevos modelos educativos.

BIBLIOGRAFÍA

- Marquès Graells, P. (2000). Impacto de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista DIM (Didáctica, Innovación y Multimedia). Consultado 12 diciembre, 2007 desde http://dewey.uab.es/PMARQUES/ticuniv.htm (última revisión 2007)

- Lara, Tíscar (2005). ”Weblogs y Educación”. Consultado 11 diciembre, 2007 desde http://tiscar.com/weblogs-y-educacion.

- Lara, T. (2007). Los blogs como motor de la Universidad 2.0 en su décimo aniversario. Consultado 13 diciembre, 2007 desde http://www.uc3m.es/uc3m/serv/GPC/opinblogs.html

- Aulablog(2005) Un uso colaborativo sobre el uso de las TIC en el aula. Disponible en: http://www.aulablog.com [Consulta realizada el: 20-10-10]

- MARQUÈS, Pérez (1998). "Usos educativos de Internet: ¿la revolución de la enseñanza?". Comunicación y Pedagogía, nº 154, pp. 37-44. Barcelona.


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net