Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 3, Nº 28 (junio 2011)

LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL HACIA LA CARRERA DE LICENCIATURA DE ENFERMERÍA EN TRABAJADORES DE SERVICIO DEL HOSPITAL LUIS ALDANA PALOMINO


Iris Rosa Fergunson Sutherland
MsC en Ciencias de la Educación, Instructora
Amancio, Las Tunas, Cuba
vdd.ancio@cucalambe.ltu.sld.cu
Hospital Luis Aldana Palomino. Amancio, Las Tunas, Cuba



RESUMEN

El desarrollo alcanzado por las ciencias médicas cubanas, impone la necesidad de perfeccionar las vías de capacitación del personal médico de la salud, garantizando de esta forma el equilibrio entre el progreso tecnológico y la calidad de los servicios en función de enfrentar las necesidades de la población. La orientación profesional ocupa un lugar priorizado en el propósito de incorporar personal con alta sensibilidad humana y espíritu de sacrificio en los servicios, incluyendo al personal de servicio de las salas de misceláneas, los que brindan valioso apoyo al funcionamiento del equipo médico de salud, planteando la necesidad de desarrollar concepciones metodológicas con enfoque curricular didáctico, contextualizado y participativo, dirigido a este personal. La investigación presentada propone la modelación y aplicación de un programa de habilitación en el puesto de trabajo, para los trabajadores de servicio de la sala de misceláneas del hospital, que contribuye a la orientación profesional hacia la carrera de Licenciatura en Enfermería, ofreciendo opciones de desempeño y oportunidad de superación que repercute en calidad de vida y de beneficio social. Fueron utilizados métodos teóricos, empíricos y matemáticos, en el camino de acercamiento a la verdad científica.

INTRODUCCIÓN

Todo el proceso de desarrollo y capacitación del hombre estará en función de prepararlo en un oficio que le aporte crecimiento y la posibilidad de ser útil a la sociedad, constituir una familia y desarrollar todas sus potencialidades humanas, cubriendo las necesidades materiales y espirituales personales y de su familia. Todo ciudadano cubano tiene acceso a las distintas modalidades de estudio, según la edad e intereses de superación, en plena correspondencia con el informe para el Desarrollo Humano, publicado en 1990, término definido por (O, Martínez, 2000), como: “…proceso en el cual se amplían las oportunidades del ser humano…”, se concibe el estudio como una condición del desarrollo, el acceso a la capacitación y su implementación en función del bien de toda la sociedad, para este fin la Revolución ofrece oportunidades de superación y crecimiento en los trabajadores a través de los cursos de nivel superior, para que estos mejoren en su desempeño profesional y con ello su calidad de vida.

El desarrollo acelerado y constante de la Revolución Científico Técnica y la explosión de conocimientos en el campo de la salud, obliga a los profesionales a centrar su atención en la orientación profesional hacia el incremento de estudios superiores de los distintos perfiles de las tecnologías de la salud, con énfasis en la carrera de Licenciatura en Enfermería, aprovechando el potencial que se encuentra en los trabajadores de servicio vinculados a la sala de misceláneas, que constituyen personal de apoyo al enfermero en su desempeño. La educación permanente se define desde el ámbito laboral y con el protagonismo del personal de salud y trata de orientarse hacia objetivos de mejora de los servicios de salud (calidad, efectividad, eficiencia, equidad). A partir de una problematización de las prácticas y teniendo como mediador un proceso educativo que asegura aprendizajes significativos, trata de configurar condiciones para la transformación, y que son una potencialidad para satisfacer una necesidad de la sociedad de ampliar el número de enfermeros y garantizar su superación, brindándole la posibilidad de optar por plazas de enfermería y ser orientados hacia estudios de Licenciatura en Enfermería, pero generalmente los trabajadores de servicio en la sala de misceláneas a pesar de estar cercanos al desempeño de este profesional, prefieren otras tecnologías, en muchos casos por falta de orientación profesional y de una habilitación que les permita, encontrar en la enfermería una especialidad de reconocimiento social, en la que articulan intereses, se desarrollan habilidades y capacidades. La Enfermería es una profesión que toma como base las necesidades humanas y su satisfacción, aplica en su desempeño los principios de las ciencias biológicas, físicas, químicas, sociales, psicológicas y médicas, a su vez proporciona atención integral al hombre sano o enfermo, se constituye en una profesión necesaria y de carácter profundamente humano, que garantiza un aspecto determinante del desarrollo social.

Como resultado de los diagnósticos realizados, se comprobó que a pesar de las potencialidades que brinda el proceso de orientación profesional en la salud pública para orientar hacia las carreras de Licenciatura en Enfermería a los trabajadores de servicio de la sala de misceláneas, no existe un programa de habilitación en el puesto de trabajo que contribuya a este fin.

MATERIAL Y MÉTODO

Partiendo de los elementos antes descritos se determinó la intervención por la vía de solución científica, a través de una investigación de acción-participativa, con el siguiente problema científico: ¿Cómo contribuir a la orientación profesional hacia la carrera de Licenciatura en Enfermería en trabajadores de servicio de la sala de misceláneas? Planteando como objeto de investigación: proceso de capacitación en el puesto de trabajo al personal de servicio de la sala de misceláneas en el hospital Luis Aldana Palomino de Amancio, determinándose el siguiente campo de acción: la orientación profesional hacia la carrera de Licenciatura en Enfermería, se establece como objetivo de la investigación: proponer un programa de habilitación para contribuir a la orientación profesional hacia la carrera de Licenciatura en Enfermería en trabajadores de servicio de la sala de misceláneas en el hospital Luis Aldana Palomino como proceso de capacitación en el contexto de su desempeño laboral. Lo expuesto conduce a la concepción de la siguiente idea a defender: La orientación profesional hacia la carrera de Licenciatura en Enfermería para los trabajadores de servicio en dicha unidad requiere de un programa de habilitación desde el puesto de trabajo. Para darle cumplimiento al objetivo propuesto se plantean las siguientes: tareas de la investigación:

1. Elaboración de un programa de habilitación en el puesto de trabajo para contribuir a la orientación profesional hacia la carrera de Licenciatura en Enfermería en trabajadores de servicio de la sala de misceláneas del hospital Luís Aldana Palomino.

2. Evaluación de la aplicación práctica del programa de habilitación en el puesto de trabajo para la orientación profesional hacia la carrera de Licenciatura en Enfermería en trabajadores de servicio de la sala de misceláneas del hospital Luís Aldana Palomino. Se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos (Histórico y lógico, Análisis y síntesis, observación, Encuesta, entrevista y cálculo porcentual).

Resultado de la guía de observación a actividad práctica

Objetivo: constatar el desempeño durante la clase y en actividades independientes para comprobar el interés por cursar estudios de Licenciatura en Enfermería.

Muestra: 14 trabajadores de servicio de la sala de miscelánea.

Visitas: Clases prácticas y de entrenamiento, actividades coordinadas con la biblioteca de la sede universitaria.

El desempeño durante la clase y en actividades independientes en su estado inicial se muestra afectado por no poseer intereses determinados a cursar estudios u ocupar plazas de enfermería, posterior a la aplicación de la propuesta se observa una transformación en los aspectos observados determinados por un aumento del interés en ocupar las plazas de enfermería al encontrar un estado de satisfacción para incorporarse a la carrera de Licenciatura en Enfermería.

1-En el momento inicial los conocimientos del desempeño de la profesión de enfermería se relacionaba con la observación empírica dada la proximidad del desempeño del personal de servicio, de la sala de miscelánea, al enfermero; con la aplicación del programa de habilitación las notas de clases y la realización de las tareas docentes orientadas evidencian un conocimiento más teórico-práctico de las funciones de desempeño del profesional de la enfermería. 2. La realización de las tareas docentes integradoras orientadas según el programa de habilitación, demuestran el interés logrado en la orientación profesional hacia la carrera de enfermería y el desempeño en la profesión. 3. En el estado inicial la elección del desempeño en plazas de enfermería, no tenía aceptación, la preferencia era por otras tecnologías, los muestreados alegaban que era en lo fundamental una ocupación que exigía demasiado consagración y entrega, y que debía ser desempeñada por personas jóvenes sin compromisos de hijos y familias, posterior a la aplicación del programa se incrementan las solicitudes de los trabajadores de servicio por ocupar las plazas e iniciar estudios de superación. 4. La continuidad de estudios de Licenciatura en Enfermería, logra estabilidad y matrícula, de los incorporados.

1. Conocimientos sobre la profesión de enfermería.

2. Realización de las tareas docentes integradoras orientadas según el programa de habilitación

3. Elección del desempeño en plazas de enfermería.

4. Continuidad de estudios de Licenciatura en Enfermería.

CONCLUSIONES

• La sistematización realizada permitió determinar los sustentos que avalan la evolución histórica y los referentes teóricos de la orientación profesional hacia la carrera de Licenciatura en Enfermería en trabajadores de servicio de la sala de misceláneas, en el proceso de orientación en la salud pública.

• Al caracterizar el estado inicial de la orientación profesional hacia la carrera de Licenciatura en Enfermería en los trabajadores de servicio, permitió determinar los indicadores y categorías evaluativos para medir su transformación, dentro del proceso de orientación profesional en correspondencia con las necesidades sociales.

• La modelación e implementación de la propuesta del programa de habilitación en el puesto de trabajo, contribuyó a la orientación profesional hacia la carrera de Licenciatura en Enfermería en trabajadores de servicio de la sala de misceláneas, del hospital Luis Aldana Palomino, en el proceso de orientación profesional en la salud pública.

• La aplicación práctica del programa de habilitación en el puesto de trabajo, contribuyó a la transformación actual de la orientación profesional hacia la carrera de Licenciatura en Enfermería en trabajadores de servicio, potenciando el incremento de plazas ocupadas y la continuidad de estudios superiores para un mejor desempeño.

BIBLIOGRAFÍA

___________________. (2003) Principios de la enseñanza, Capítulo III, En Compendio de Pedagogía, La Habana, Ed. Pueblo y Educación.

(2007) Orientación Profesional Vocacional en la etapa de preparación para la selección de la profesión en el preuniversitario. Curso 100. Evento Internacional Pedagogía, La Habana

_______________________. (2003) Caracterización y diseño de los resultados científicos como aportes de la investigación educativa. Curso 85. Evento Internacional Pedagogía La Habana, IPLAC.

AÑORGA MORALES, J, y otros. Glosario de términos, La habana, 2000. (En soporte digital)

BENCOMO, R. (2006) Método del trabajo creativo en grupo. Curso de formación básica del dirigente educacional, La Habana, Material impreso.

BERMÚDEZ MORRIS, R. Y L. M. Pérez Martín (2004) Aprendizaje formativo y crecimiento personal, La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

BLANCO PÉREZ, A. (2005) Hipótesis, variables y dimensiones en la investigación educativa, En Metodología de la investigación educacional. Desafíos y polémicas actuales, La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

BENCOMO, R. (2006) Método del trabajo creativo en grupo. Curso de formación básica del dirigente educacional, La Habana, Material impreso.

BERMÚDEZ MORRIS, R. Y L. M. Pérez Martín (2004) Aprendizaje formativo y crecimiento personal, La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

BLANCO PÉREZ, A. (2005) Hipótesis, variables y dimensiones en la investigación educativa, En Metodología de la investigación educacional. Desafíos y polémicas actuales, La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

CASTELLANOS SIMONS, D. Y OTROS (2002) Aprender y enseñar en la escuela. Una concepción desarrolladora, La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

CASTRO RUZ, F. (2004) Las ideas creadas y probadas por nuestro pueblo no podrán ser destruidas. Discurso en la clausura del Cuarto Congreso de la Educación Superior, La Habana, Oficina de publicaciones del Consejo de Estado.

CASTRO TORRES, A (2002) Manual de procedimientos de enfermería, La Habana, Editorial Ciencias Médicas.

PÉREZ MARTÍN, L. M. Y OTROS (2004) La personalidad: su diagnóstico y su desarrollo, La Habana, Editorial Pueblo y Educación

MANZANO GUZMÁN, R. (2006) Consideraciones acerca de la Orientación Profesional Pedagógica. Apertura del I Taller Nacional de Orientación Profesional Pedagógica, Cienfuegos., Marzo.

MARIÑO CASTELLANO, J. T. (2007) Motivación profesional pedagógica: un reto para las carreras pedagógicas, Curso 84, Pedagogía 2007, La Habana, IPLAC.

MACHADO FIGUEROA, O. G. (2008) Propuesta de acciones para la Orientación Profesional hacia las carreras pedagógicas con apoyo de las TIC, Las Tunas, Centro Universitario Vladimir I. Lenin, Tesis en opción de título académico de Máster en Nuevas Tecnología para la Educación.


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net