Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 3, Nº 28 (junio 2011)

ATENCIÓN DE LOS DOCENTES A LOS ESCOLARES PRIMARIOS CON DIFICULTADES EN LA ADQUISICIÓN DE LA LECTURA INICIAL


Héctor Núñez Guzmán (CV)
Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García”, Cuba
mfornaris@ucp.sc.rimed.cu


INTRODUCCIÓN

La sociedad actual exige la preparación plena del hombre, capaz de enfrentar el crecimiento vertiginoso de la información científico-técnica y de carácter social en general. Necesita apropiarse de los recursos que le permitan la búsqueda de las informaciones indispensables para su desarrollo y poder aplicarlos en la transformación social. La escuela juega un papel promisorio en el desarrollo de los escolares y, en gran medida, en el contexto de los escolares que presentan necesidades educativas como es el caso de los niños de la escuela primaria de primer grado con dificultades para la adquisición de la lectura inicial.

La lectura inicial se refiere a la actividad de enseñanza aprendizaje desarrollado en los primeros momentos de la adquisición de los conocimientos lingüísticos acerca de los fonemas del lenguaje oral, su representación en el lenguaje escrito, cuyo proceso permite la integración de las funciones viso auditivas para la formación y pronunciación de sílabas, palabras y oraciones, lectura de textos acerca de temas familiares o vivenciados por el niño. Este complejo proceso de enseñanza aprendizaje de la lectura inicial constituye una unidad con la actividad de la escritura, porque se desarrollan de forma conjunta.

Resulta significativo destacar en el proceso de adquisición de la lectura inicial cómo algunos escolares de la educación primaria reflejan dificultades para el aprendizaje, teniendo en cuenta que presentan deficiencias en el desarrollo del lenguaje oral, fonemáticas, por el ritmo lento en la formación de sus procesos cognoscitivos y emotivo volitivo. Estos aspectos están ligados a otros como es la utilización de un método de enseñanza que no facilita el aprendizaje de estos escolares, las actividades que son utilizadas por el docente no satisfacen las necesidades educativas de su aprendizaje.

Teniendo en cuenta estos factores se plantea como problemática la existencia de insuficiencias en el proceso de enseñanza aprendizaje de los escolares de la educación primaria que presentan dificultades para la adquisición de la lectura inicial.

Es por ello de suma importancia el abordaje de algunas concepciones esenciales que se mueven en torno al proceso de enseñanza aprendizaje de los escolares con dificultades para la adquisición de la lectura inicial, que permitirán comprender la estrategia didáctica concebida para contribuir a dar respuesta a la problemática que se expone, cuyos resultados satisfactorios son aplicados por maestros, logopedas y psicopedagogos.

DESARROLLO

Los procesos de lectura y escritura constituyen una actividad compleja que tienen como denominador común el lenguaje escrito, lo cual a decir de Luria representa el segundo sistema de comunicación del ser humano.

La apropiación del lenguaje escrito se convierte en un instrumento mediador fundamental de la acción psicológica, siendo en sus inicios una actividad externa cuando el escolar observa y reconoce las características de los símbolos gráficos que representan el lenguaje oral, para después apropiarse mediante un proceso de construcción del significado que reflejan los códigos establecidos a través del lenguaje escrito, confirmándose una vez más la concepción de Vigotsky del papel del signo como mediador de la actividad psicológica.

Investigadores como Ferreriro y Teberosky son de la opinión que para aprender las reglas del funcionamiento y la naturaleza propiamente de la escritura hay que partir de lo escrito y de las relaciones complejas que existen entre el lenguaje escrito y lo oral. El análisis solamente a través de lo oral no les permite al escolar apropiarse de la naturaleza de la escritura, lo que implica que todo aprendizaje de la lectura que lleva solamente a ejecutar la correspondencia de sonidos y letras aisladas y no tiene en cuenta el significado y el análisis para su comprensión, no propicia el establecimiento de la vinculación con el lenguaje escrito del idioma.

En tal sentido Keneht Goodman consideró que la búsqueda de significados es la característica más importante del proceso lector; el cual es construido y depende más del lector que del autor la adquisición del sentido del texto escrito, por lo que el docente debe dirigir esta actividad para facilitar la apropiación de su aprendizaje. Esta afirmación forma parte del enfoque denominado lenguaje integral mediante el cual se fundamenta que el niño debe estar inmerso en el medio natural para aprender la lengua escrita.

Hay que distinguir en este proceso de adquisición de la lectura inicial como algo fundamental que los escolares aprendan a descifrar, que se expresa en las acciones de descomponer en fonemas, sílabas, palabras y oraciones, lo que proporcionará desarrollar la habilidad para establecer la asociación de los fonemas con sus grafemas correspondientes, y por tanto, crear las bases para alcanzar la fluidez para la lectura de palabras. Sin embargo existen contenidos del currículo conformado por fonemas que por sus características de ser semejantes desde el punto acústico y articulatorio se les dificulta su aprendizaje, confundiéndolos de tal manera que se reflejan en la pronunciación y en la escritura; debido a las deficiencias en el desarrollo del lenguaje oral y del oído fonemático.

A través de este enfoque se privilegia el desarrollo de la conciencia fonológica en el escolar, partiendo del fundamento que nuestro sistema alfabético de escritura es una transcripción de sonidos y lo más importante es que aprenda a identificar sonidos y asociar cada uno con la letra correspondiente, los cuales son habilidades necesarias para que aprenda a reconocer palabras, desestimando la importancia de tomar en cuenta el contexto( lingüístico y comunicativo). Para que tuviera lugar esta actividad es una condición básica la conservación de la percepción fonemática., lo que permitirá la discriminación sonora de la estructura de la palabra.

Por otra parte hay investigadores como Morton(Bravo Valdivieso 1997) que considera que existe un período evolutivo del aprendizaje de la lectura denominado logográfico caracterizado porque el escolar aprende a reconocer visualmente los rasgos de la lengua escrita, lo que permite la adquisición del significado verbal de las palabras escritas, en los que intervienen procesos psíquicos como la atención y la memoria visual,

Para el reconocimiento del significado de la palabra escrita, resulta necesario que los escolares conozcan el nombre de las cosas por vía visual o verbal, a fin de que puedan establecer asociaciones visuales semánticas con las palabras escritas que representan los objetos de la realidad.

En la generalidad de los casos de los escolares con dificultades en la adquisición de la lectura predomina las deficiencias para el procesamiento fonológico, para los cuales se recomienda el empleo de estrategias que tenga como característica el empleo de los procesos visuales que les permita realizar acciones de decodificación y acceder al significado de las palabras.

Por consiguiente teniendo en cuenta estas concepciones resulta indispensable considerar la participación de todos los procesos sensoriales y cognoscitivos para favorecer la adquisición de la lectura, con tareas que posibiliten la asimilación consciente de las palabras y oraciones, mediante la estimulación al análisis.

La respuesta a las necesidades educativas de los escolares que presentan dificultades para el aprendizaje de la lectoescritura, hay que buscarlas en el propio currículo de enseñanza, para lo cual es importante determinar qué ajustes o adaptaciones son necesarias para la atención de los escolares en el espacio escolar. Además la estructuración organizada de qué enseñar y evaluar con respecto al desarrollo alcanzado y cómo enseñar aquellos contenidos en los cuales se operan dificultades, resulta valioso tenerlo en cuenta.

Es por ello que el maestro debe centrar más la atención de los escolares en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectura inicial en cómo ayudar más al alumno en el aprendizaje de los fonemas y grafemas parecidos que confunden entre sí, ofreciendo vías o estrategias apropiadas que les permita afrontar la tarea de aprender de manera significativa donde exista un equilibrio entre el grado de las necesidades educativas del escolar con el nivel de recursos que es indispensable poner a disposición de estos para satisfacer sus necesidades.

Por supuesto es importante considerar como indispensable desarrollar en los escolares una actitud diferente ante el idioma, proporcionándoles las vías que hacen más consciente la solución a sus dificultades y sobre todo que evidencien qué recursos contribuyen a su aprendizaje y cómo les sirve para lograr aprender a leer y hacer mejor uso del idioma en cualquier situación comunicativa en se encuentren.

La interacción que establece el escolar con los textos en proceso de aprendizaje presupone la utilización de un medio instrumental en el que hay que considerar las complejidades para su apropiación y las características de las actividades que se le proponen. Por tantotas actividades que diseña el educador representan el medio de influencia sobre los procesos psíquicos del escolar para la adquisición de la lectura , que debe actuar para la adquisición del mecanismo de la decodificación y la comprensión del significado.

En Cuba Morenza desarrolló el Proyecto 2000 con escolares que presentan retardo en el desarrollo psíquico mediante el cual promovió el aprendizaje del sentido de la lectura antes del aprendizaje del Código escrito, basado en lograr codificar primeramente de forma oral los sonidos onomatopéyicos, para luego representar los correspondientes símbolos escritos.(ej: “tan” es el sonido de un objeto al caer al suelo)

Por su parte Zalazar Maritza propone orientaciones al docente para diseñar actividades dirigidas al desarrollo de los procesos psíquicos; recomienda emplear recursos para antes, durante y después de la lectura; procedimientos basados en el color utilizando los colores cálidos para los escolares que tienen más dificultades y los que tienen más posibilidades de asimilación, colores fríos; también recomienda la utilización de gestos para representar letras.

El autor de este trabajo propone una estrategia didáctica para la atención preventiva de escolares de la educación primaria con dificultades en la adquisición de la lectura inicial para el propio proceso de enseñanza aprendizaje.

La estrategia comprende varias etapas:

1.-El diagnóstico de las necesidades educativas de los escolares y su influencia en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectura.

2.-Determinación de las necesidades educativas especiales de los escolares para la adquisición de la lectura inicial.

3.- Elaboración y propuesta de un sistema de actividades lectoras, con carácter preventivo –correctivas para la atención de los escolares.

4.-Utilización de procedimiento didáctico complementario al método Fónico Analítico Sintético.

5.-Control de la calidad del aprendizaje en la adquisición de la lectura.

En el diseño del Sistema de actividades se tuvieron en cuenta los siguientes indicadores:

a.-El ordenamiento de los fonemas y grafías que más confunden los escolares.

b.-Selección de las palabras del vocabulario para estructurar las actividades.

c.-Diseñar actividades que propicien la motivación y la independencia.

Características del Sistema de actividades a desarrollar por los escolares:

 Están estructuradas las actividades para cada uno de los períodos lectivos.

 Están basadas en los siguientes principios: participativo, integral y dinámico.

 Combinan la acción de leer con operaciones psicológicas que conducen a realizar análisis lógico para el reconocimiento de las palabras.

 Ejercitan las palabras desarrollando el vocabulario mediante la relación lengua oral lengua escrita, creando las representaciones que les permita establecer la adecuada identificación con la lengua escrita.

El Sistema de actividades parte de la activación del nivel lexical por ser la unidad semántica inicial del lenguaje, en que comienza a estructurarse la comprensión del lenguaje comunicativo. Se propicia la visualización de la construcción y funcionamiento de la palabra escrita de forma objetiva, mediante un proceso de análisis reflexivo que realiza el escolar que facilita la asimilación práctica e intuitiva de las expresiones que lee.

El Sistema de actividades se implementó inicialmente en aulas de una escuela primaria de Santiago de Cuba, para la atención de 6 escolares con dificultades en el proceso de adquisición de la lectoescritura; con 52 escolares de una escuela de escolares con retardo en el desarrollo psíquico y luego se generalizó para los psicopedagogos en todas las instituciones de escuelas primarias. El 100% de los maestros logopedas y psicopedagogos entrevistados expresaron que los resultados de la aplicación del Sistema de Actividades es muy satisfactorio para el aprendizaje de la lectura de los escolares con los fonemas que más confunden. Los escolares de la educación primaria con dificultades en el proceso de adquisición de la lectura han disminuido de manera considerable, lo cual constata la factibilidad de los recursos puestos en aplicación en su carácter de herramientas instrumentales adecuadas.

Para valorar los resultados en la aplicación de las actividades se aplicó una encuesta de expertos que comprende una escala de categorías: Muy adecuado Bastante adecuado, Adecuado, Poco adecuado, No adecuado. Para determinar los expertos se aplica un coeficiente de competencia de un experto arrojando que 22 tienen nivel alto y 11 nivel medio. Se utilizó el método estadístico Delphi para determinar el valor promedio que otorgaban los expertos a cada una de las preguntas, siendo valorado el Sistema de Actividades por la mayoría los expertos de muy adecuado.

CONCLUSIONES

La enseñanza aprendizaje de la lectura está mediado por la interacción que establece el escolar con las palabras y textos que el educador les proporciona a través de las actividades que diseña, y en las cuales de tener presente los contenidos curriculares que más se les dificulta a los escolares para facilitar la base instrumental que propicie la apropiación del conocimiento.

La adquisición del lenguaje escrito es un hecho cultural que significa el dominio de un nuevo lenguaje que implica competencias que deben posibilitarle al escolar un uso más consciente y con autonomía.

Las insuficiencias existentes en la práctica pedagógica para la atención de los escolares con dificultades para el aprendizaje de la lectoescritura crea la necesidad para la elaboración de estrategias en aras mejorar las condiciones de aprendizaje de los escolares.

El Sistema de actividades diseñado e implementado constituye un medio instrumental valioso para el desempeño de los pedagogos dirigido a la atención preventiva de los escolares y para la formación profesional del futuro pedagogo.

BIBLIOGRAFÍA

Borges Rodríguez Santiago. Curso 2 Hacia una Pedagogía para la atención integral a las personas con necesidades educativas especiales. Congreso de Pedagogía 2009

Bravo Valdivieso, Luis. Lenguaje y dislexias. Ediciones Universidad Católica de Chile, 1997

López Melero; Guerrero López,Miguel .Caminando hacia el siglo xxi, la integración escolar. Madrid ,Edita departamento de didáctica y organización. Universidad de Málaga, 1990.

Morenza Padilla Liliana : Nuevas alternativas de la lectura en niños con dificultades en la letcura .Curso IPLAT, La Habana, 1995

___________________: Cambiemos nuestras formas de enseñar a leer. Conferencia ofrecida e evento CELAE, Santiago de Cuba,1997.

Núñez Guzmán Héctor. Sistema de Actividades Curriculares Correctivas a través del proceso de enseñanza aprendizaje de la lectura para escolares con Retardo en el Desarrollo Psíquico. Tesis de Maestría, Santiago de Cuba,2002, Cuba

Paredes M.;Jorge G. la lectura. De la decodificación al hábito lector. Lima Perú, 2004

Salazar Salazar Maritza. El tratamiento pedagógico a los niños con dificultades en el aprendizaje de la lectura. Congreso de Pedagogía 2005

Torres Gonzáles Marta. Selección de lecturas sobre Retardo en el Desarrollo Psíquico. La Habana 1990.

Vigotsky,LS. Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. Editorial Científico Técnica. La Habana,19987

www.soc. uncen.edu.ar. Sanseu María Teresa. Comunicación Social. Publicación electrónica de la Facultad de Ciencias Sociales.

www. upn011 .edu. mxpublicaciones/revistas/UPN en línea/0007.México.


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net