Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 3, Nº 28 (junio 2011)

LA ENSEÑANZA DE LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS: ALGUNAS REFLEXIONES PARA LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN LOS ESCOLARES DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA


Yamirlis Gallar Pérez
yamirlis@ucp.lt.rimed.cu
Kenia García Armas
UCP “Pepito Tey”, Cuba
kenia@ucp.lt.rimed.cu




RESUMEN

Perfeccionar el proceso de enseñanza - aprendizaje es una de las tareas que se asume con más fuerza en los momentos actuales. En la actividad educativa la lectura constituye uno de los medios de enseñanza más eficaces para elevar el desarrollo de una cultura general integral. Sin embargo, en la práctica los resultados que se obtienen no satisfacen las expectativas de la psicología actual. Por lo anterior nuestras consideraciones en este trabajo tienen como objetivo la reflexión y discusión sobre la enseñanza de la lectura y la naturaleza de los procesos de interacción que se establecen en el contexto del proceso lector, destacando la orientación educativa que subyace en el texto y la función social y cultural que desempeñan en la formación de la personalidad de los escolares.

Palabras Claves: lectura, comprensión, enseñanza, aprendizaje

El proceso lector: actualidad y perspectiva en la orientación educativa de los escolares de la Educación Primaria

En esta tercera Revolución Educacional en la que nos encontramos inmersos, los valores ocupan un lugar primordial por la necesidad que reviste fortalecerlos desde la escuela, es una cuestión estratégica en un mundo globalizado y unipolar, donde se hace necesario promover el respeto, la solidaridad, el humanismo , la honestidad para poder salvar lo más preciado, el hombre.

Fidel Castro Ruz se propuso convertir este país en el más culto del mundo. Para ello se han introducido nuevos programas y dentro de ellos el Programa Libertad, promoviendo el desarrollo de conocimiento, hábitos, habilidades lectoras en aras de lograr el nivel cultural deseado.

En el sistema educacional hay una preocupación nacional, seria y sostenida por hacer del disfrute de la lectura una actividad intelectual, ideológica y humana que contribuya a la formación integral de la personalidad. La lectura es la vía fundamental para ponerse en contacto con la experiencia acumulada por la humanidad a través de su historia. Ocupa además un lugar cimero dentro de las materias escolares por ser el eje, la base del resto de las disciplina, por tanto merece especial atención dentro de la actividad escolar y también en la sociedad.

La lectura en la enseñanza primaria tiene el encargo de contribuir al desarrollo de la personalidad en la concepción científica del mundo. A través de los textos se van trasmitiendo tanto los conocimientos para el futuro desempeño profesional como los necesarios para la vida en sociedad, de ahí que la lectura se entiendan no solo como capacidad del sujeto, sino como medio imprescindible para entender la realidad y actuar sobre ella.

En todas las épocas, aunque en diferentes circunstancias se ha utilizado la literatura para plasmar el estado social, económico y político de un pueblo al constituir la literatura una forma de la conciencia social que refleja la vida material.

Martí resume estas palabras cuando expresa de la lectura lo siguiente.

La lectura de las cosa bellas, el conocimiento de las armonías del universo, el contacto mental con las grandes ideas y hechos nobles, el trato íntimo con las cosas que en toda época ha ido dando de sí el alma humana, avivan y ensanchan la inteligencia, ponen en la manos el freno que sujeta las dichas fugitivas de la casa, producen goces muchos más profundos y delicados que los de la mera posesión de la fortuna, endulzan y ennoblecen la vida de los que no la poseen, y crean, por la unión de hombres semejantes en lo alto, el alma nacional.

Estas palabras del apóstol nos reafirman que en la propia interacción que realiza el escolar con el texto va incorporando modelos lingüísticos que luego incorpora a la práctica cotidiana, ya que mediante la lectura se va aprendiendo de una manera espontánea, donde el contenido que brinda el propio texto, te contagia con innumerables hechos, vivencias, convicciones, así como un caudal de conocimientos que le permiten al lector incorporar a su vida valores ético, estéticos y comunicativos.

La lectura ocupa un lugar importante debido al carácter educativo e instructivo que ella posee, aspirando a formar un buen lector que pueda percibir y comprender la riqueza de la obra. Es sugerente para la escuela cubana actual que el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectura, contribuya a la apropiación creadora del conocimiento y que repercuta en la formación de actitudes, valores, cualidades, habilidades y capacidades.

Para lograr esta nueva misión es necesario pensar en la labor del maestro para afrontar que las acciones que se utilicen a partir del texto, sean relacionadas con otros conceptos ya adquiridos, con la experiencia, sus emociones, sentimientos, de manera que lo puedan aplicar a nuevas situaciones y verdaderamente aprenda mediante la lectura.

La sociedad debe propiciar el desarrollo lingüístico del hombre, acorde con las exigencias que el desarrollo tecnológico requiere, pues el idioma es un medio a través del cual el hombre intercambia opiniones, experiencias y constituye un instrumento del pensamiento, por lo que en este trabajo nos proponemos destacar el papel del lenguaje y su influencia en el proceso lector para el desarrollo de valores a partir de la comprensión de los textos.

El surgimiento del lenguaje humano y su evolución está indisolublemente unido al desarrollo de la sociedad. Hoy no se duda respecto de que el lenguaje es un fenómeno natural y que a su vez, es un hecho histórico-social. En fin, el lenguaje es un producto del trabajo, del trabajo en colectividad. S.V. Bernal (2000:203)

El lenguaje no solamente se constituye en un medio de comunicación, sino que forma parte de la identidad de cada persona, de los pueblos, y es además, uno de los aprendizajes sistemáticos fundamentales que los escolares han de desarrollar a lo largo de su paso por la escuela y por la vida.

La formación de una concepción científica del lenguaje acerca de su origen y desarrollo, de su estructura y de su relación con el pensamiento, es un objetivo primordial de la enseñanza de la Lengua Materna en la escuela actual. A través de los diferentes grados puede lograrse una aproximación cada vez mayor de los escolares a la ciencia lingüística, de modo que adquiera un amplio sistema de conceptos científicos sobre ese instrumento tan importante que es la lengua.

El lenguaje es una función propia del ser humano y ha sufrido un largo proceso de evolución desde sus inicios con un sistema de signos y señales, es un hecho social porque surge y se desarrolla debido a las necesidades que tienen los hombres de enfrentar la sociedad y sus cambios para poder comunicarse con sus semejantes.

Para un desenvolvimiento eficaz en la sociedad de hoy, la capacidad de comunicarse adecuadamente es una exigencia, y requiere no sólo el dominio del lenguaje hablado, sino también del lenguaje escrito y de la lectura.

La lectura desde los primeros grados debe estar dirigida a la formación de lectores competentes; esta competencia comprende el desarrollo de las cualidades: corrección, fluidez, comprensión y expresividad.

Muchas son las definiciones que se han dado acerca de lo que se entiende por leer de acuerdo al enfoque y al criterio del que parta cada autor. Al respecto cabe mencionar, que es una habilidad lingüística, que consiste en articular los signos de la palabra, traducirlo al lenguaje oral, comprenderlo, reaccionar ante él, apropiarse de la significación y valor de los caracteres empleados.

Leer es un proceso de construcción cognitiva en el cual intervienen lo afectivo y las relaciones sociales y mediante él, el lector busca el sentido del texto. Por tanto, si es un proceso variable y tiene como fin la comprensión y el disfrute de lo leído, comprender un texto significa entenderlo, discernirlo, descifrarlo…Es reaccionar inteligentemente ante lo leído. Para que este proceso se desarrolle con eficacia y logre su fin es necesario la participación activa e interesada de los escolares, de ahí que estos deban hallar las estrategias adecuadas, las que irán incorporando a través de la práctica cotidiana y de la orientación del maestro.

En sentido general, el lector/escolar debe saber que hay textos más fáciles de comprender que otros, por lo que si está ante uno complejo para comprenderlo debe leerlo despacio y releer las partes confusas cuantas veces lo considere. Un mismo texto puede leerse con distintos propósitos. Que las ideas se organizan jerárquicamente. Debe extraer la idea principal de cada una de las partes del texto y emplear estrategias que le posibiliten la comprensión.

La escuela actual tiene que garantizar un proceso de enseñanza - aprendizaje que tenga en cuenta su efecto en el desarrollo de la personalidad de los escolares, una nueva generación de hombres que contribuyan a la transformación creadora del mundo que necesita la humanidad en el siglo XXI, que sean capaces de crear, reflexionar, transformar, amar y respetar a sus semejantes. Estas exigencias deben propiciar un aprendizaje desarrollador que garantice al escolar un mayor éxito y estimule su interés por aprender. Debe entonces el proceso lector generar una alta motivación en él, lo cual deberá contribuir no solo en el orden cognoscitivo sino también en la formación de cualidades de su personalidad.

Diversidad de ideas acerca de las dificultades que se presentan en el proceso lector

En la actividad educativa, la lectura es la base, el escalón principal a través del cual el ser humano tiene acceso a una gran parte de la cultura, le facilita el aprendizaje de un cúmulo de conocimientos, valores artísticos y comunicativos.Constituye uno de los medios de enseñanza más eficaces para el aprendizaje, fomenta en el lector hábitos de estudio independiente que le servirán para ampliar cada vez más el cúmulo de conocimientos, contribuye a desarrollar habilidades en la expresión oral y escrita, que permiten hacer un uso del lenguaje cada vez más correcto y expresivo.

Sin embargo cuando se realiza un estudio acerca de la dimensión que alcanza el proceso lector en el currículo de enseñanza - aprendizaje del escolar, es común encontrar dificultades y deficiencias que se presentan en la enseñanza de la lectura. Las bibliografías revisadas centran su objeto en la didáctica de la lectura y las reflexiones son coincidentes al plantear el tratamiento que esta ha recibido tradicionalmente en la escuela como causa fundamental de las insuficiencias que presentan los escolares en esta área lingüística.

En la práctica pedagógica han existido tendencias en la instrucción de la comprensión lectora que han estancado el proceso lector.

Uno de estos errores ha consistido en considerar que había que instruir destrezas o habilidades independientes. Así se intentaba enseñar destrezas de comprensión orientadas al aprendizaje tales como captar ideas principales, resumir, subrayar, realizar esquemas o tomar notas entre otras. Este fallo es consecuencia de considerar a la comprensión lectora como una suma de habilidades parciales.

Otra de las insuficiencias ha consistido en incidir sobre todo en los productos de la comprensión. Es decir, con frecuencia se ha tratado de enseñar tareas observables descuidando los procesos responsables de la realización de esas tareas. Este planteamiento ha estado asociado con la insistencia en aspectos de comprensión literal. Así las preguntas de los profesores tras la lectura de los escolares trataban acerca de la información explícita del texto, sin tener suficientemente en cuenta la comprensión del significado global de aquello que se leía, así como de las inferencias que los escolares debían realizar para llegar a esa comprensión global.

Actualmente en la Educación Primaria, los maestros imparten las clases de Lengua Española por medio del libro de texto que está designado para cada grado. Se aplican diferentes ideas sobre la enseñanza de la lectura, pertenecientes a distintas tendencias. Sin embargo, el resultado del análisis de esas distintas tendencias, es decir, esa amalgama de metodologías, conduce a la conclusión: que en las escuelas primarias se enseña la lectura independientemente del tipo de texto.

El enfoque que se aplica tiene su fundamento lingüístico basado en la oración como máxima unidad de significado, por lo que los ejercicios aplicados responden a este principio. Existe una gran tendencia a elaborar preguntas para determinar el primer nivel de comprensión. De ahí, se descompone el texto en oraciones y se analizan gramaticalmente; seguidamente, se explican las palabras y frases; luego los escolares practican esas estructuras y por último, se hacen preguntas generales del texto para determinar un segundo nivel de comprensión y con menos sistematicidad el tercero.

La idea que ha sostenido este enfoque es la concepción de que el análisis gramatical de las oraciones, la explicación y práctica de palabras y frases, naturalmente conducirían a una mejor y más profunda comprensión del texto. Idea basada en las concepciones conductista de B.F.Skinner sobre la enseñanza de la lengua. B.F. Skinner, (1957) consideraba a los enunciados u oraciones como aprendidas respuestas a estímulos. Sin embargo N.Chomsky, (1959) se encarga de hacer severas críticas a esta concepción. Como se evidencia, esta metodología, su fundamento psicológico se encuentra en el conductismo, el cual se centra en los aspectos externos, es decir, en el caso de la lectura en la forma del texto y no en el contenido del mismo.

En el análisis de la problemáticas planteadas, consideramos que en el proceso lector los maestros deben propiciar vías, métodos, estrategias que él utiliza, para buscar información en un texto determinado y trasmitir como todas estas formas pueden proporcionar placer al lector. Esto permitirá que haya una mejor socialización entre el lector y el emisor y contribuirá al desarrollo de habilidades lectoras.

Sin embargo, algunos escolares apenas pueden entender diferentes materiales, muy pocos pueden dar opiniones y aplicar los conocimientos adquiridos en nuevas situaciones. Lo anterior demuestra que no están preparados para enfrentar el proceso de percepción, de transformación activa y de decodificación gráfica del sistema de la lengua materna.

Los textos, materiales, técnicas y procedimientos que se utilizan en cada escuela primaria; no se han determinado procedimientos diferenciados de acuerdo con los distintos tipos de textos y sí, una serie de ejercicios que debido al reiterado uso de sus enunciados provocan en los alumnos una desmotivación hacia esta actividad.

Estas circunstancias hacen evidente la necesidad de un cambio sustancial en el proceso de enseñanza - aprendizaje que se desarrolla actualmente en las clases de Lengua Española, teniendo en cuenta que no se realiza un tratamiento diferenciado en dependencia del tipo de texto lo que provoca que el sujeto lector pueda interactuar, obtener, evaluar y socializar la información en la sociedad en que viven.

Álvarez, Álvarez (1996) “consideraba que el proceso de enseñanza de la lectura exige cada vez más con mayor urgencia, del diseño de estrategias didácticas eficaces que partan de una modelación análoga a la complejidad de la lectura como actividad, tanto en su diversificación topológica como en su estructura peculiar’’. Con sus palabras refuerzan nuestra opinión que el proceso de la enseñanza de la lectura exige habilidades para que al lector interactuar con el texto pueda obtener, evaluar y utilizar la información; teniendo en cuenta su diversificación tipológica.

Numerosos autores han incursionado sobre esta problemática, así por ejemplo en Cuba, J. Cabrera (1989), E. Guelmes (1982), G. Torruella (1984), Álvarez; Álvarez (1996), Almaguer Luaiza (1997), Santiesteban Naranjo (2004), considerando que las principales deficiencias que aparecen en la lectura son aquellas relacionadas con la lectura defectuosa de las palabras (cambios, adiciones, retrocesos, omisiones) en los procesos de análisis y síntesis, desconocimiento de significados de palabras, dominio limitado del lenguaje incrementado por un deficiente trabajo pedagógico en el aseguramiento de las estrategias para el logro de los distintos niveles de comprensión, no se profundizan en los procesos cognitivos que intervienen en la comprensión lectora, en lo que sucede en la mente de los escolares mientras leen, en la manera en que adquieran estrategias para aprender a aprender y lograr que esta actividad no se límite a evaluar la audición de la lectura sino que se convierta en un acto de intercambio entre el lector y el texto.

Por todos los elementos antes expuestos, se hace necesario determinar procedimientos diferenciados para la enseñanza de la lectura de los distintos tipos de textos de modo que permita el logro de la habilidad leer. La necesidad de esta metodología está dada, no solo por las exigencias vitales de la práctica cubana en las escuelas primarias, sino por las carencias de un trabajo investigativo acabado que responda completamente a las particularidades y características de los escolares.

Presupuestos teóricos acerca del proceso de enseñanza aprendizaje de la lectura

El doctor L. Álvarez Álvarez (1996) se refiere a una significativa clasificación de textos científicos, pragmáticos y artísticos los cuales sustentan en principios a los definidos por Almaguer Luaiza, (1997): él cual clasifica los textos desde una perspectiva didáctica en transaccionales o cognitivos, interaccionales o comunicativos y literarios o artísticos.

Esta clasificación es tomada en consideración, pues nos parecen atinados los argumentos epistemológicos que fundamentan la misma; hacen énfasis en el contenido del texto y no en su forma y permite el desarrollo de la habilidad (leer). Además transige que cada clase o tipo de texto ocupe un lugar fijo y exactamente determinado en relación con los demás. Es necesario destacar que desde esta perspectiva; se crea una fisura pues en los textos cognitivos existe la comunicación y por qué no elementos artísticos o estéticos y viceversa.

Por consiguiente se analizarán las características más generales de esta clasificación de textos.

Textos transaccionales o cognitivos.

Cuando el sujeto tiene la necesidad de expresarse sobre un objeto, al interesarle, a ese sujeto, la difusión de los conocimientos; al jerarquizar el contenido del mensaje y subordinar a éste, el papel del proceso de codificación y el papel del receptor; cuando esto sucede, el resultado del mensaje o contenido es un texto con características del lenguaje escrito, con una abundante presencia de términos, con una ausencia casi total de recursos estilísticos y medios expresivos, con tendencia a la lengua científica.

Este texto expresa la función cognitiva del lenguaje, como máxima expresión, sin negar, como es lógico, la presencia además de valores estéticos y comunicativos. Estos textos son más precisos con una secuencia lógica de oraciones o enunciados y tendencia a la impersonalidad a la forma de expresión. Se debe enfatizar desde la perspectiva didáctica en el desarrollo de la habilidad generalizada de entender, al aflorar, en ellos, la información explícitamente. Entender un texto significa que el escolar entre otras cosas, sea capaz de responder la pregunta, qué codificó el emisor.

Textos interacciónales o comunicativos.

La interacción de los sujetos, por naturaleza, es una situación activa que permite a los mismos satisfacer sus necesidades espirituales y materiales, no solo a través de la relación sujeto-objeto; sino también a través de la relación sujeto-sujeto. Además, el sujeto de la comunicación es la personalidad; al expresarse esta en la comunicación.

Cuando el emisor necesita relacionarse con un sujeto y condicionar el proceso de codificación y el mensaje al papel protagónico del receptor; cuando esto sucede, el resultado del mensaje o contenido es un texto con características del lenguaje oral, con ausencia, casi total, de términos o cursos estilísticos y además de pocos medios expresivos.

El lenguaje de este texto tiende a ser natural, influenciado como es lógico, por el nivel cultural, desarrollo socio-lingüístico, psicolingüístico, y otros, de los comunicadores.

Este texto expresa una de las funciones principales del lenguaje: la comunicación, sin dejar de tener la presencia del valor noético y del estético como elementos complementarios de la comunicación. Desde la perspectiva didáctica se debe trabajar por el logro de la habilidad generalizada de comprender, al estar presente en la comunicación una serie de motivos, emociones, sentimientos, necesidades, convicciones, valoraciones, etc. La habilidad general comprender se logra cuando, entre otras cosas, el escolar responde, esencialmente, por qué se codificaría este texto.

Textos literarios o artísticos.

La lectura es un medio efectivo no solo por la adquisición de conocimientos, sino también en la transmisión de elementos socio-culturales y estéticos que permiten la recreación de imágenes y con ello la unidad de lo afectivo y lo cognitivo.

Cuando un sujeto tiene la necesidad de expresarse y condiciona el mensaje y al receptor le otorga el papel protagónico del proceso de codificación produce un texto con características donde busca un balance entre el lenguaje oral y el lenguaje escrito; entre el lenguaje natural y el lenguaje artificial; entre el sujeto y el objeto y entre la forma y el contenido de ese lenguaje.

Este tipo de texto tendrá la presencia de abundantes recursos estilísticos y medios expresivos, recrean imágenes. Expresan la posibilidad del lenguaje; su función estética.

Si los textos literarios, se configuran a partir de la combinación del lenguaje oral y escrito, entre el lenguaje natural y artificial; entonces desde la perspectiva didáctica se debe trabajar por el logro de la habilidad generalizada de interpretar, porque el entendimiento y la comprensión serian insuficientes para la decodificación cabal del mensaje, puesto que estos textos expresan el mundo interno y subjetivo del emisor por lo que se hace necesario la interpretación de los mismos. El escolar para interpretar un texto debe ser capaz, entre otras cosas, de responder la pregunta, para qué se codificó el texto.

En este trabajo se defiende la idea de que para entender, comprender e interpretar un texto varía de un lector a otro y de que en cada lector el proceso se puede dar de forma diferente de un texto a otro, de una tarea a otra y que incluso, dentro de un mismo texto y con una misma tarea puede predominar, y de hecho varían en el período de unos pocos minutos de lectura, las fuentes de información usadas, y que un rol protagónico lo juegan los procesos afectivos y la capacidad de orientación alcanzada por la personalidad del lector.

Esta visión coincide con la taxonomía de Almaguer Luaiza, (1997) mucho más dialéctica y coherente con la naturaleza única del ser humano defendida por la Filosofía y la Psicología de orientación marxista.

Asumiendo el presupuesto teórico de que el texto es el producto de la acción combinada del pensamiento y el lenguaje, por ello es de capital importancia tener presente que leer, sin llegar a entender, comprender o interpretar el sentido de la letra impresa, de ningún modo puede proporcionar al lector ningún provecho. Es necesario saber como se lee, consciente e inteligentemente para poder extraer los valores cognitivos, interacciónales y estéticos de un texto ya que la actividad cognitiva de los escolares no se limita a la adquisición de conocimientos, sino también al desarrollo de habilidades.

Por tanto, el educador enseña en situaciones interactivas promoviendo la zona de desarrollo próximo; fomentando en los escolares desde los primeros grados actividades que apliquen el ejercicio pleno de sus capacidades intelectuales, recibiendo la ayuda necesaria que le permitan actuar como un constructor–transformador del texto, siendo capaz de expresar verbalmente en distintas situaciones comunicativas lo aprendido.

Con tales propósitos se establece que el nivel de la lengua del texto debe estar en correspondencia con los conocimientos previos de los escolares lectores, para que puedan decodificar lo leído por sí solos, para potenciar la zona de desarrollo próximo e incitarlos a un nivel de competencia diferente.

Un lector comprende un texto cuando puede encontrarle significados, cuando logra ponerlo en relación con lo que ya sabe y con lo que le interesa. En consecuencia para comprender un texto tan importante es lo que dice el autor como la cultura que posee el lector. Por ello cuando un lector lee en busca de significados necesita coordinar informaciones de las distintas fuentes: el texto, su contexto y los conocimientos que él posee. Teniendo en cuenta que leer es comprender, que sin la presencia de la compresión y la reacción critica es razonable poner en duda que se esta leyendo, los maestros deben aprovechar toda oportunidad que se les brinde para hacer que los escolares relacionen la lectura con sus propias vidas y experiencias.

Asumimos los presupuestos teóricos de que la lectura es un acto comunicativo entre el lector y el escritor, además de ser consecuente con el texto como unidad lingüística, coherente y con sentido completo. Resulta significativo convertir a los escolares en comunicadores competentes, que comprendan la importancia de saber disponer de los medios de comunicación o elegir los códigos adecuados para entender, comprender e interpretar las obras, lo que propiciará un estímulo para el desarrollo del pensamiento y sirve de modelo a la actividad intelectual.

El proceso lector debe estar dirigido fundamentalmente a la formación de un escolar reflexivo, crítico e independiente, que pueda interactuar con más protagonismo en su actuación; que posea sentimientos de amor y respeto por todo lo que la obra literaria aporta, por lo tanto la comprensión lectora exige un lector estratégico y este hay que formarlo en el aula.

Del diagnóstico integral que posea el maestro, en función del proceso enseñanza aprendizaje, de la preparación, creatividad, inteligencia, responsabilidad y entrega, que sea capaz de impregnarle a su labor diaria y sistemática, así será la calidad del aprendizaje de sus educandos.

Como se ha podido destacar en la crítica y reflexión que han realizado las autoras al panorama de la enseñanza de la lectura en la Educación Primaria podemos plantear que en la metodología que se sigue deberá sustentarse a partir de un enfoque comunicativo, donde el escolar asuma una posición más activa en el proceso lector, teniendo en cuenta que las actividades nunca deben ser impuestas al texto, sino que debe permitirse que el texto sugiera cuáles actividades son más apropiadas para este.

Por último, consideramos, que en la comprensión lectora, la escuela y el maestro pueden incidir con efectividad, siempre que su papel se limite a dotar al alumno de las herramientas necesarias para encarar el acto lector como un proceso creativo en el que él y el texto interactuarán.

Se ejemplificará una propuesta de actividades dirigidas a la orientación educativa que se pueden realizar teniendo en cuenta los diferentes textos y la elaboración de preguntas a partir de lecturas para escolares de 3er grado de la escuela primaria, las que pudieran realizarse de forma oral y/o escrita según el diagnóstico, las habilidades desarrolladas y las características del grupo.

Actividad # 1

Lectura Mariana Grajales. 3 grado página 48

1- Martí dijo de Mariana Grajales que era como la madre de todos los cubanos. ¿Por qué?

2- Las cualidades que demostró Mariana Grajales en la lucha contra los españoles son:

--- firmeza ---patriotismo ---dignidad ---humanismo

3-Sustituye la palabra subrayada por otra de igual significación.

Así era de firme y valiente Mariana Grajales.

4- Escribe otras palabras que puedes usar para decir cómo era Mariana.

5- Determinen en equipo ¿Qué enseñanza les trasmite este texto?

6- Menciona otras mujeres que hayan sido tan valientes como Mariana Grajales.

________________, ________________ ,__________________

Actividad 2

Lectura “La mentira” 3 grado página 83.

1-Al niño le quedó enterrado una espina porque:

a) --- estaba en el jardín

b) ---arrancó una rosa

c) ---el jardinero le habló

d) --- tocó la rosa

2-En el texto la palabra severo puede ser sustituida por:

a) --- exigente

b) --- insensible

c) --- áspero

d) ---cruel

3-Finalmente el niño se sintió

a) ---apenado

b) ---indiferente

c) ---alegre

d) ---satisfecho

4-El texto me enseña a:

a) —cuidar las flores y a cuidarme

b) --- ser honesto y sincero

c) --- ser laborioso y preocupado

d) --- desmentir y regañar

5-Escribe que otro título sugieres para este texto.

Actividad 3

Lectura “Carta a un niño” 3 grado página 34.

1-La bandera es un símbolo patrio porque:

a) ---identifica y representa a un país

b) --- tiene colores interesantes

c) --- fue representada en los campos de batalla

2- El texto leído y el de la página 36 se relacionan porque:

a) --- están escritos en prosa

b) --- tienen un título

c) --- tratan un mismo tema

d) --- trasmiten un mensaje

3- Escribe dos acciones que realizas como pionero ante los símbolos de la patria.

Actividad 4

Lectura “Dos acciones” 3 grado página 40.

1-El texto leído te enseña a:

a) --- comportarte bien

b) --- proteger a los animales

c) --- como cuidar a los animales

d) --- como jugar con los animales en la casa

2- Un sentimiento correcto aprendido en esta lectura es:

a) --- sentir lástima por los amigos

b) --- pensar en el bien que podemos hacer

c) --- creer que todos actúan correctamente

d) --- ser indiferentes ante el mal de otros

3- Escribe lo que piensas después de leer esta idea

“Proteger a los animales es un acto de humanidad”

BIBLIOGRAFÍA

ALMAGUER LUAIZA, B. 1998. Tratamiento diferenciado a los distintos tipos de textos en la etapa inicial de la Enseñanza del Inglés en los ISP. Santiago de Cuba. 120 h. Tesis (en opción del grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas) —Ministerio de Educación Superior.

Álvarez, A.L. 1996. La lectura: ¿Pasividad o Dinamismo? Editorial Mercadú. Página63-86.

Arias Leyva, Georgina. 2007. Hablemos sobre la comprensión de la lectura. Cuba, Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

Arias Leyva, Georgina y otros 2004. Orientaciones metodológicas para instrumentar los ajustes curriculares en la Educación Primaria. Cuba, Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

Báez García Mireya,2006. Hacia una comunicación más eficaz. Editorial Pueblo y Educación página 47-65.

Colectivo de autores (2005) Folleto Para ti, Maestro. ICCP Editorial Pueblo y Educación, La Habana, Cuba.

Colectivo de autores,2005. Didáctica de las humanidades. Editorial Pueblo y Educación página 117-120

Martí, José.1975.Obras Completas, Tomo 10. Editorial Ciencias Sociales, La Habana página 376.

Roméu, E.A. 1994. Comunicación y enseñanza de la lengua. En Educación n-83: 2-7, septiembre 1994.

Rodríguez, M.C. 2007. Curso 82. Estrategias lectoras dependientes del contenido. Propuesta para el trabajo con la obra de José Martí y Simón Rodríguez. La Habana. Edición Educación Cubana 1-31p


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net