Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 3, Nº 28 (junio 2011)

DE WEB ACADÉMICA A UN CAMPUS UNIVERSITARIO


Oscar García Fernández (CV)
oscargf@ucp.sc.rimed.cu
Marjolis Laffita Cuza (CV)
UCP “Frank País García”, Cuba
marjolis@ucp.sc.rimed.cu




RESUMEN

El cambio educativo en las Universidades de Ciencias Pedagógicas exige en la formación del docente una concepción pedagógica que entre otros elementos transforme el rol de los actores principales del proceso pedagógico, convirtiendo al docente en formación en un desarrollador de medios y herramientas informáticas. La Web académica debe propiciar las condiciones necesarias para estos nuevos desempeños.

Esta investigación expone las experiencias en los cambios realizados en el portal de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García” para convertirlo en un espacio donde los estudiantes consulten las informaciones y los contenidos didácticos necesarios, aprovechando los recursos y herramientas que promuevan la participación activa y el trabajo colaborativo. Incluye, tanto de los servicios informativos como culturales del portal, lo que implica el sentido de pertenencia no solo de estudiantes y docentes, sino de todos los trabajadores y usuarios del mismo.

Palabras clave: Web académica, campus, entorno virtual, formación docente, espacio interactivo

Summary

Educational change at the Universities of Educational Sciences requires teacher training in a pedagogical inter alia that transform the role of the main actors of the educational process, becoming a media developer, software applications and tools. One of the most important academic Web, this should create the conditions necessary for these new performances.

This research presents the experiences of the changes to the website of the University of Educational Sciences "Frank Pais Garcia" to become a space where students consult the information and educational content necessary, drawing on the resources and tools that promote active participation and collaborative work. Includes the participatory and interactive, both informational and cultural services of the portal, which implies a sense of belonging not only students and teachers but for all workers and users.

Keywords: Web academic, campus, virtual environment, interactive space

INTRODUCCIÓN

Si en la actualidad se accede al portal de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García” puede enterarse de los principales acontecimientos que durante la semana fueron noticia para los trabajadores y estudiantes del centro. Enseguida llamará su atención la vistosa presentación del portal y en especial las posibilidades de participar por medio de comentarios y sugerencias en el acontecer de la universidad. Ahora el docente y el estudiante tiene a su disposición nuevos recursos y herramientas que complementan su accionar en el centro, así pueden participar en “Eventos digitales”, en los Blogs Educativos, las “Aulas virtuales” o al “Repositorio de medios”. En todos estos servicios del portal, los docentes y estudiantes se sienten identificados con la institución pues participan activamente en las mismas.

Apenas unos meses atrás el portal era visitado, casi exclusivamente, para utilizar su servicio de correos y obtener algunas informaciones orientadas por la dirección del centro, o para descargar de su FTP las actualizaciones de los antivirus y otras aplicaciones de interés. El resto de los servicios era apenas visto. El portal estaba ahí, era una instancia que crecía alimentada por un puñado de especialistas, donde se publicaba información abundante sobre diversos temas, pero era un sitio del cual el resto de los trabajadores y estudiantes no se sentía responsable de su desarrollo, de sus éxitos y fracasos.

Hoy la situación ha cambiado notablemente, docentes, estudiantes y trabajadores de la institución con frecuencia debaten sobre el contenido del portal, muchos opinan a favor, algunos en contra, otros discuten de determinada información o del diseño con que fueron presentadas, se acercan a solicitar que sea publicado algún acontecimiento de interés de su asignatura, carrera o facultad. Lo cierto es que alrededor del colectivo encargado de su desarrollo la interactividad es constante.

Los cambios en el portal siempre han estado orientados a su evolución. Desde sus inicios, el sitio Web, estuvo al servicio del desarrollo de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García”. No obstante, entre diciembre del 2010 y febrero del 2011 los cambios se hicieron con una intención precisa, convertir el portal de la institución en una Web académica que emplee los recursos propios de la Web 2.0. Precisamente el propósito del presente trabajo es divulgar y reflexionar sobre las experiencias del desarrollo de la Web académica en la Universidad de Ciencias pedagógicas “Frank País García”

LOS FACTORES DEL CAMBIO

A partir del estado de opinión de los usuarios del portal, y el estudio de algunas investigaciones alrededor del empleo de la intranet y las herramientas necesarias en los entornos virtuales con fines educativos se vislumbraron las insuficiencias del mismo. Entre ellas se destacan:

• La superioridad de lo informativo sobre lo académico

• Poca presencia del empleo de herramientas y recursos didácticos digitalizados en la docencia y la investigación.

• Bajos niveles de interactividad.

• Presentación poco atractiva de la información.

Estos elementos se pudieron constatar mediante la experiencia de desarrollar un evento digital en el portal. Además se comprobó la falta de experiencia de los docentes de la institución en el manejo de las herramientas y materiales didácticos en las redes educativas, y se constataron algunas de las dificultades técnicas para el desarrollo de las herramientas colaborativas y comunicativas. García, O (2011)

Ante estas deficiencias el grupo Web del Departamento de producción de recursos para el aprendizaje comenzó a proyectar las modificaciones necesarias. Por su parte, las Universidades de Ciencias Pedagógicas del país comenzaban a implicarse seriamente en los procesos de cambio de la universidad cubana y que contemplan la explotación eficiente de las tecnologías de la información y comunicación en la educación. Por esta razón, se orientó por la dirección de la universidad las transformaciones necesarias para convertir al portal en una Web académica, ello fortaleció el proyecto que venía desarrollando el Departamento de producción de recursos para el aprendizaje, así se convierte en una de sus tareas priorizadas.

Una Web académica es entendida en este trabajo como un espacio que facilita a los estudiantes y docentes la consulta de información y de contenidos didácticos en formato digital, aprovechando los recursos hipertextuales e hipermedia (texto, imagen y audio) que promuevan la participación activa, la autoría, la comunicación y el trabajo colaborativo. Para resaltar el carácter activo de que se pretende dotar al portal se consideró por el equipo encargado de su diseño orientarla hacia la Web 2.0 una concepción de los sitios Web caracterizados por "compartir" información, recursos, ideas, experiencias, archivos -de texto, audio o vídeo- o cualquier otra iniciativa destinada a la creación de redes sociales o espacios virtuales para la colaboración entre personas.

Para Manuel Área (2009) la Web 2.0, es sobre todo un concepto o metáfora de un nuevo software que permite convertir al navegante no sólo en un consumidor de información elaborada por otros, sino también en un emisor, es decir, en un agente o sujeto productor de información. Los blogs y los Wikis son la expresión más conocida y generalizada de esta nueva concepción de Internet.

Ambos elementos conceptuales orientaban al proyecto hacia la construcción de un entorno virtual, entendido como mecanismo de carácter socio técnico educativo que permite desarrollar los principales procesos de la universidad: docencia, investigación y la extensión cultural a través de las herramientas y recursos característicos de la Web 2.0. Más que Web académica emergió así un campus virtual universitario.

LA ESTRATEGIA PARA EL CAMBIO

Para desarrollar la Web académica el Departamento de producción de recursos para el aprendizaje, designó un grupo de trabajo que se dedicó a indagar y estudiar las posibilidades de su desarrollo en nuestras condiciones.

Las primeras propuestas del grupo de trabajo fueron recibidas con escepticismo y desconfianza por el colectivo. Los años de trabajo con aplicaciones privativas, hicieron aflorar la mentalidad Windows (filosofía del software privado), se veía con reticencia la posibilidad de participación de los usuarios en la gestión de la información. Para el grupo de trabajo quedó claro que era muy importante trabajar con las personas, prepararlas para las transformaciones. Las negociaciones con el colectivo condujeron a que el proyecto se concibiera en dos etapas.

Durante la primera etapa el portal debía ser elaborado siguiendo las tradiciones productivas del colectivo e ignorando las sugerencias de emplear un sistema de gestión de contenido para construir el mismo. Los cambios se concentrarían en la reorganización de sus funcionalidades, aunque se haría énfasis en introducir elementos característicos de la Web 2.0. Otro elemento importante era transformar la apariencia, debía lograrse un diseño gráfico atractivo para los usuarios y que a la vez los acercará al empleo de las funcionalidades que se introdujeran en el portal.

Además se concibieron desarrollar algunos cursos de superación que adiestrara al personal que se responsabilizaría con la Web en el manejo de las herramientas de la Web 2.0.

En la segunda etapa, la Web académica adoptaría las características esenciales de la Web 2.0 y el carácter participativo se extendería a la mayoría de los servicios e incluso en la administración de sus recursos. Se añade un repositorio de recursos para el aprendizaje. Para ello se sugirió que se desarrollaría en un sistema de gestión de contenidos.

En esta etapa se concibe impartir algunos cursos para acercar a los docentes y estudiantes al empleo educativo de las herramientas y recursos educativos presentes en el portal.

EL DISEÑO PROPUESTO

Para su diseño se escogió la metodología de diseño de entornos virtuales García, O. (2011, 88), la misma concibe la construcción del sitio Web mediante el empleo de cuatro procedimientos básicos, el primero (condiciones) determina la situación material y de preparación técnica y pedagógica que hacen posible o no desarrollar el proyecto, el segundo (estructuración) consiste en la estructuración de un sistema de acciones necesarias para cumplir con los objetivos y los materiales digitales educativos que exigen estas acciones para alcanzar sus propósitos, los materiales digitales educativos son entendidos como los recursos, aplicaciones y herramientas digitales; el tercer procedimiento (diálogo) añade al sistema de acciones la necesidad de la cooperación, colaboración y las herramientas para ello; por último (evaluación) se valora si es posible la realización de las acciones predefinidas en el sitio Web.

En la metodología empleada es importante al elaborar el sistema de acciones, organizarlas en entornos de actuación, con ello se asegura que se orienten hacia la solución de los desempeños de los usuarios del sitio. De hecho la aplicación de la metodología determinó los diferentes entornos de actuación con las que serian satisfechas las funcionalidades del sitio y cubrirían los intereses y necesidades de los usuarios del portal (estudiantes, docentes y no docentes) haciendo énfasis en su carácter académico.

Por esta razón el diseño se construyó según los cuatro entornos de actuación definidas por el grupo de trabajo y contendría las siguientes áreas: noticias, académica, cultural y de servicios. Ver Fig. 1

En el banner se ubica la presentación del portal a través de una animación. Su objetivo es ofrecer la imagen de la institución con la dinámica de las nuevas funcionalidades.

El área de noticias una sección En portada, allí se situaron los resúmenes de las noticias más relevantes y desde donde se accedería a su ampliación y descarga.

En el área académica las informaciones correspondientes a las secciones: Pregrado con las carreras y la Universalización; Postgrado donde se encuentran Doctorados, Maestrías y Documentación; Recursos didácticos donde se colocarían las aulas virtuales, la educación a distancia y los enlaces a Convocatorias, Eventos digitales y a otras Universidades pedagógicas.

La intención de esta área es centrar la atención de los usuarios en los servicios y recursos que para la docencia y la investigación presta el portal, esto se logra por medio de la prioridad en el menú, se encuentran en la parte más visible del mismo y además por los niveles de interactividad que poseen estos recursos.

En el área de cultura las informaciones en Extensión, Mi ciudad invita y la Prensa nacional, con la primera se pretende darle un espacio a la actividad extensionista de la universidad desde donde trabajadores y estudiantes conozcan la proyección de las actividades en el centro y la comunidad. La segunda ofrece a todos los usuarios del portal la oportunidad de conocer la cartelera cultural del municipio santiaguero y la otra opción da acceso a la información publicada en la prensa nacional.

En el área de servicios se situó el correo electrónico, la FTP, actualizaciones chat y el foro entre otras por la importancia de sus servicios.

LAS DIFICULTADES DE SU PUESTA EN MARCHA

Entre las dificultades de la puesta en marcha del portal se encuentra el propio rechazo al cambio entre los desarrolladores. En el colectivo de trabajo algunos programadores y diseñadores no comprendían las ventajas del empleo de las herramientas que incentiva la filosofía de la Web 2.0. Por ejemplo se cuestionaba con frecuencia el empleo de los Sistemas de Gestión de Contenidos, como Wordpress para desarrollar los Blogs educativos, o el empleo de Drupal para desarrollar los Eventos digitales. Para los detractores estas herramientas eran esquemáticas, muy fáciles y propias de no profesionales. Estos argumentos demuestran que no habían comprendido la intensión de desarrollar una Web académica con las características de la Web 2.0

Otras dificultades surgieron de los servicios de redes, estos desconfiaban de la seguridad de los Sistemas de gestión de contenidos y de las herramientas comunicativas y de colaboración. Otro elemento que dificultó la puesta en marcha fue el rechazo a modificar algunas formas de trabajo con las bases de datos y funciones de los servidores.

Estas barreras dificultaron que se asumiera un estándar adecuado, la sindicalización y el posicionamiento2 de la Web con URL sencillas. El mejor argumento de este grupo era el “peligro” que representaban para la seguridad del servidor y de la información que atesoraba el portal. Para muchos investigadores y administradores de sitios Web esto es un mito, los problemas de seguridad para un sitio elaborado con un sistema de gestión de contenidos son los mismos que los de los sitios elaborados de forma tradicional. En las primeras versiones de los CMS se encontraban fallos de seguridad que poco a poco han desaparecido con la evolución de los mismos.

Sin embargo, las principales dificultades de la Web académica no se encontró en su puesta en marcha, la experiencia está demostrando que es más difícil y complejo su mantenimiento, esto se debe que al crear una Web académica con los rasgos de la Web 2.0 los docentes y estudiantes se convierten protagonistas. De ellos depende la Web, entonces ¿cómo lograrlo si estudiantes y docentes no conocen las herramientas de colaboración y comunicación que caracterizan a esta Web?

La experiencia conllevó a investigar sobre el empleo de los entornos virtuales en el proceso de enseñanza aprendizaje y la didáctica de los materiales digitales educativos. A partir de estas investigaciones se desarrolló de forma experimental un Aula virtual para los estudiantes de la Facultad de Humanidades y de la carrera de Marxismo e Historia. Los resultados preliminares constataron el interés de los estudiantes por el empleo de estos medios y la escasa preparación de los docentes para su implementación y aplicación.

Otra arista del problema del mantenimiento implica a los docentes, estudiantes y no docentes, resulta imposible mantener actualizado el sitio sin su participación. Ello exige que conozcan las herramientas que les brinda el sitio. Otro aspecto es que las herramientas administrativas y los servicios de la red sean eficientes cuando la participación aumente, es necesario que puedan soportar el trasiego de los usuarios en las diversas aplicaciones del sitio.

El trabajo persuasivo y esclarecedor de las ventajas de los cambios propuestos se realizó de forma intensiva por medio de los cursos impartidos por el grupo Web. Los cursos previstos para los que de alguna manera se vincularían con el portal se extendieron a los docentes interesados.

Sin embargo se debe tener en cuenta que:

• La curva de aprendizaje de las nuevas herramientas aunque pequeña existe.

• Por otro lado existen restricciones en el ancho de banda de nuestras redes.

• El acceso a internet tiene limitaciones en las condiciones nuestras.

• El soporte técnico no siempre es el adecuado.

Pero las dificultades encontradas han servido para que el colectivo comprenda el justo valor de emplear los sistemas de gestión de contenidos. No solo su efectividad al ahorrar tiempo en la gestión de la información y en las actividades de carácter educativo que se puedan desarrollar en ellos, sino el significado económico de su empleo, el tiempo que se ahorra en realizar una aplicación y su significado en la amortización de los costos del empleo de estas tecnologías.

LOGROS

Los logros obtenidos con el desarrollo de la Web académica compensan las dificultades y esfuerzos realizados por el colectivo. El principal es la satisfacción de comprobar que los usuarios de la Web académica se sienten identificados con la misma. No obstante, a pesar que la segunda etapa de su desarrollo no ha comenzado, ya los resultados obtenidos son significativos, entre ellos es posible resaltar algunos elementos que se han convertido en parte del quehacer de docentes y estudiantes del centro: En Portada, Eventos digitales, Foro educativo y las Aulas virtuales entre otros.

En portada: Centro de atención de la Web académica. En nuestra opinión la síntesis y rapidez con la cual se brinda a los usuarios las informaciones más importantes de cada semana, la forma atractiva de presentarla y la posibilidad de participar en la misma ha ganado la popularidad que hoy tiene.

Eventos digitales: Espacio de trabajo colaborativo y de comunicación que facilita el desarrollo de eventos científicos en la institución. Por su importancia para el trabajo de investigación en el centro y el ahorro de recursos que representa su empleo viene ganando adeptos desde su inauguración. En estos momentos acumula la experiencia de haber desarrollado en tan breve tiempo cuatro eventos científicos de alcance nacional.

Foro educativo: Se debaten temas importantes para la formación de la juventud, todos de interés de los usuarios y además es un ejemplo de participación de los mismos en la gestión de la información y en el empleo adecuado de una herramienta educativa. Es frecuentemente visitada por los estudiantes y docentes del centro.

Aulas virtuales: Es el espacio más joven del portal, por su importancia como complemento del trabajo docente en la institución ha generado el interés de los docentes y estudiantes. En estos momentos se desarrollan dos asignaturas pero las solicitudes para desarrollar la docencia de pregrado y postgrado por medio de ella crece. Es necesario recordar que no existía experiencia de su empleo en la institución. Esta herramienta y su introducción ha generado la realización de un curso sobre su empleo en la docencia, así como un movimiento por el desarrollo entre los docentes de competencias orientadas a la construcción de materiales didácticos digitalizados.

Educación a distancia: Su crecimiento ha resultado significativo ello no puede ser ignorado, es cierto que la institución acumula experiencia en el empleo de la educación a distancia, pero su crecimiento luego de las transformaciones del portal es muy importante, de los 28 cursos con que en la actualidad se cuentan se desarrollaron en los últimos meses más de la mitad y están en esperas para ser aceptados alrededor de 20 nuevos cursos. Consideramos que esta sección debe crecer, en especial en otras especialidades fuera de la informática y aumentar la participación de los docentes.

Otros servicio del portal que han generado interés son los cumpleaños, este al parecer superficial servicio ha representado un elemento de cohesión de los trabajadores del centro.

La dimensión de los cambios no está completa si no se reflejan las transformaciones en la mentalidad de los usuarios y desarrolladores de la Web, el interés inicial se convirtió en preocupación por la superación y el conocimiento sobre los medios digitales. La prueba más convincente de ello es el hecho de las solicitudes de desarrollar aulas virtuales en las carreras de Física-Matemática, Educación primaria, Educación especial así como en la asignatura Educación Física. Es significativo que los desarrolladores y el equipo encargado por el mantenimiento del portal en la actualidad prefiere emplear los sistemas de gestión, hoy abogan porque el portal en su versión de Drupal comience a prestar servicios. Otra muestra del impacto de este proyecto es el interés demostrado por la dirección de la universidad por la terminación del repositorio de recursos para el aprendizaje, con ello la Web académica se convertiría en un campus virtual universitario.

CONCLUSIONES

El desarrollo de la Web académica en la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García” continua, pero la experiencia acumulada en este proyecto puede servir a otros para evitar barreras y deficiencias de su desarrollo en contextos educativos diversos.

Las principales dificultades para el desarrollo de la Web académica no se centraron en las insuficiencias técnicas sino en el desconocimiento y resistencia al cambio de los desarrolladores y usuarios de la misma.

La superación de las barreras y dificultades para el desarrollo de la Web académica debe ser un esfuerzo coordinado por la institución y que implique la superación, la investigación y el desarrollo de herramientas y recursos para el aprendizaje.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1- Los estándares Web son un conjunto de recomendaciones dadas por el World Wide Web Consortium (W3C) y otras organizaciones internacionales acerca de cómo crear e interpretar documentos basados en el Web. Nota de los autores.

2- Cuando hablamos de posicionamiento, se involucran muchos elementos que influyen de forma directa o indirecta en el proceso y ayudan al éxito o no del mismo, tales como: código HTML, arquitectura del sitio, calidad de contenidos y estrategias de intercambio de enlaces relevantes. Para que se alcance su objetivo principal lograr un sitio visible para los buscadores electrónicos sin perder de vista a los humanos. Nota de los autores.

BIBLIOGRAFÍA

-Área Moreira, Manuel: Introducción a la tecnología educativa. Manual electrónico. Universidad de La Laguna, España, 2009.

-Cabero, Julio y otros: Las nuevas tecnologías en la actividad universitaria. En Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación. No 20, Enero, 2003.

-Cabero, Julio. Tecnología educativa. Diseño y utilización de medios en la enseñanza, Paidós. Barcelona, España, 2001.

-De Benito, B.: “Herramientas para la creación, distribución y gestión de cursos a través de Internet” [en línea] EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, No. 12, 2000. Disponible en: <http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=2191 > [Consultado el 10 de febrero de 2010]

-Del Toro, M.: Modelo de diseño didáctico de hiperentornos de enseñanza aprendizaje desde una concepción desarrolladora. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. UCP “Enrique José Varona”, Ciudad de La Habana, 2006.

-García Fernández, Oscar: Concepción pedagógica de un entrono virtual de enseñanza aprendizaje desarrollador. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. UCP “Frank País García”, Santiago de Cuba, 2011.

-Lina Jiménez Pardo, María y otros: La tecnología educativa y la educación[en línea] Revista MediCiego, Vol.9, 02, 03 Disponible en <http://www.bvs.sld.cu/revistas/mciego/vol9_02_03/educamed/em3_v9_0203.htm> [Consultado el 10 de febrero de 2010]

-Marquès Graells, Pere: La Web 2.0 y sus aplicaciones didácticas. Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, UAB. Barcelona, España. 2007 Disponible en:<http://www.peremarques.net/web20.htm> [Consultado el 21 de mayo de 2011]


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

Página: [1]
Por: Roberto Gonzales Fecha: 29 del 11 de 2015 - 07:56
Muy buen post pero aqui hace falta la parte mas importnate y en la que creo que no habla nada: las estrategias de aprendizaje Pero creo que es un muy buen post , te sigo de cerca , un saludo

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net