Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 3, Nº 28 (junio 2011)

ALTERNATIVA EDUCATIVA PARA EL FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE VALORES DEL TÉCNICO MEDIO EN CONTABILIDAD DEL CENTRO POLITÉCNICO “OSVALDO SOCARRÁS MARTÍNEZ”


Mariela Almarales Fernández (CV)
Profesora instructora
mariela.af@ucp.ho.rimed.cu
Inalvis Camoira Ricardo
Profesora instructora
Julia Chen Rodríguez
Profesora instructora




RESUMEN

El tema de la investigación relacionado con una “Alternativa educativa para el fortalecimiento del sistema de valores del técnico medio en Contabilidad del Centro Politécnico “Osvaldo Socarrás Martínez” del municipio Báguano, provincia Holguín, Cuba, surge a partir de constatar en el plano teórico y práctico algunas insuficiencias que no permiten enfrentar científica y objetivamente la labor educativa, dado en lo fundamental a algunas incongruencias entre las formas de pensar, sentir y actuar de estos técnicos.

Se incluye como problema a resolver: ¿cómo fortalecer el sistema de valores del técnico medio en Contabilidad del Centro Politécnico “Osvaldo Socarrás Martínez” de manera que se implique en la actual batalla contra la corrupción y el delito?

La investigación tiene por objetivo: elaboración de una alternativa educativa utilizando la obra de Ernesto Che Guevara para el fortalecimiento del sistema de valores del técnico medio en Contabilidad en el Centro Politécnico “Osvaldo Socarrás Martínez”.

Los resultados de la investigación ofrecen una respuesta concreta y aplicable en la práctica para fortalecer el sistema de valores del técnico medio en Contabilidad en el Centro Politécnico “Osvaldo Socarrás Martínez”, lo cual contribuye a elevar en una de sus aristas la calidad de la educación de las nuevas generaciones.

Palabras claves. Alternativa educativa, sistema de valores, técnico medio, fortalecer, educación.

ABSTRACT

The topic of the investigation related with a "educational Alternative for the invigoration of the system of the technician's values in Accounting of the Polytechnic School "Osvaldo Socarrás Martínez" of the municipality Báguano, Holguín province, Cuba, arises starting from verifying in the theoretical and practical plane some inadequacies that don't allow to face scientific and objectively the educational work, given in the fundamental thing to some incongruities among the forms of thinking, to feel and to act of these technicians.

It is included as problem to solve: how to strengthen the system of the technician's values in Accounting of the Polytechnic school "Osvaldo Socarrás Martínez" so that it is implied in the current battle against the corruption and the crime?

The investigation has for objective: elaboration of an educational alternative using Ernesto's work Che Guevara for the invigoration of the system of the technician's values in Accounting in the Polytechnic school "Osvaldo Socarrás Martínez."

The results of the investigation offer a concrete and applicable answer in the practice to strengthen the system of the technician's values in Accounting in the Polytechnic school"Osvaldo Socarrás Martínez", that which contributes to rise in one of their edges the quality of the education of the new generations.

Key words. Educative alternative, system of values, technician, to strengthen, education.

INTRODUCCIÓN

Los sistemas educativos de América Latina tienen que enfrentar las luchas que impone el mundo actual, un mundo que se torna unipolar y que genera efectos negativos y provoca múltiples impactos tanto en el ámbito económico, político y social como en la esfera de los valores humanos. Cuba no deja de ser parte de esa realidad.

El derrumbe del campo socialista, la desaparición de la Unión Soviética y el recrudecimiento del bloqueo tuvo un efecto brutal y devastador no solo para la economía; también influyeron de forma notable en la conciencia social: aparecen flagelos como la doble moral, el mercado negro, resurgimiento de la prostitución y el proxenetismo, la vagancia, la malversación con objeto de lucro, entre otros.

De ahí que, la escuela debe cumplir como encargo social fundamental la formación de las nuevas generaciones que caractericen al hombre del mañana, multifacético y armónicamente desarrollado, luchador incansable capaz de defender y dar continuidad a las conquistas del socialismo y participar de manera activa y creadora en la construcción de la nueva sociedad.

El primero de enero de 1959, al triunfar la Revolución se realizaron diversas transformaciones sociales que conllevaron a un proceso de sustitución de los valores propios del capitalismo por otros de carácter socialista que respondían a los intereses de la sociedad que recién se construía. Los valores son ideales que orientan la conducta humana, ayudan a tomar decisiones coherentes, se modifican y tienen expresiones distintas en los diversos contextos sociales.

El valor moral como un elemento de la conciencia (social e individual) expresa la significación social positiva, buena, en contraposición al mal, de un fenómeno (hecho, acto de conducta), en forma de principios, normas o representaciones sobre lo bueno o malo, justo, digno, etc., que posibilita la valoración, orientación y regulación de la actitud y conducta de los individuos hacia la reafirmación del progreso moral, el crecimiento del humanismo y el perfeccionamiento humano. Por lo que la conciencia social son ideas, puntos de vistas, representaciones, opiniones que tiene el hombre ante la sociedad y como tal va a actuar, por lo que el hombre va a pensar según las condiciones socio-histórico que lo rodean. Según la doctora. Marta Martínez Llantada (1988).

La educación de valores en el proceso docente-educativo debe entenderse como un proceso de enriquecimiento de la personalidad. Debe lograrse un acercamiento entre el sistema subjetivo de valores, manteniendo el doble carácter (colectivista e individual) en la educación y desarrollo de la personalidad a partir del compromiso del sujeto con lo que asume como valor.

En el proceso de educación de valores es importante conocer lo que esperan los adultos y la sociedad de ellos. Para contribuir a la apropiación de estos valores, los mayores deben ser portadores de ejemplos positivos que deben seguirse. A través de la educación de valores se puede lograr el desarrollo de la personalidad de los adolescentes para lograr que asuman una participación correcta dentro de las luchas que caracterizan la construcción de una nueva sociedad.

En este contexto la cuestión radica en que si se habla del hombre y sus valores, se hace necesario pensar no sólo en lo logrado, que hay que preservar, sino en lo nuevo que hay que crear, dándole continuidad a estos existentes. Surge la cuestión del sujeto portador de los nuevos valores y aparece dibujándose en toda su dimensión un grupo social esencial: la juventud y el reto se hace cada vez más complejo, pues pasa por un fenómeno contradictorio: la educación.

A partir de los lineamientos para la formación de valores, la disciplina y la responsabilidad ciudadana se introducen en los planes de estudio de la especialidad Contabilidad un conjunto de programas que requieren de una mayor preparación del docente en el plano político-ideológico, científico-técnico, cultural y pedagógico metodológico.

El máximo líder de la Revolución cubana reafirma estas ideas y al respecto puntualiza: La educación no se inicia en las escuelas; se inicia en el instante en que la criatura nace. Los primeros que deben ser esmeradamente educados son los propios padres […] La educación es el instrumento por excelencia en la búsqueda de la igualdad, el bienestar y la justicia social […]

En el logro de este importante empeño, resulta necesario que la labor del docente tenga implícita el uso de métodos activos y procedimientos adecuados que le permitan alcanzar niveles superiores en el proceso de intercambio con los estudiantes para lograr una formación de su personalidad como la sociedad contemporánea necesita.

Los diferentes aportes de la escolarización de adolescentes y jóvenes deben afrontarse como un todo integrado. En este sentido se deben resaltar dos tipos de cambios:

• Los impuestos por el propio sistema educativo.

• Las transformaciones físicas, psíquicas, emocionales y motivacionales de los estudiantes.

Para reforzar este planteamiento, es preciso definir que por formación integral se concibe: “la función primordial y contenido esencial del proceso educativo cubano, caracterizado por la labor permanente, gradual y consciente encaminada a propiciar un conocimiento y desarrollo de habilidades que coadyuve al desarrollo pleno del individuo y le garantice su actuación efectiva en diferentes componentes del desarrollo de la personalidad”. (Mc Pherson 1999.)

La Educación Técnica y Profesional (ETP) no está ajena a los cambios que ocurren en el mundo, es por ello que tiene el encargo social de formar un técnico medio altamente competente y competitivo, como parte de las transformaciones establecidas, que es lograble a través de un proceso pedagógico profesional acertado.

En tanto, Zayas (2006) lo define como: “Proceso conscientemente organizado y desarrollado por pedagogos, instructores y educandos a partir de relaciones sociales activas y recíprocas, bajo las condiciones específicas de la escuela politécnica, la entidad productiva y la comunidad, dirigido a la formación y superación continua de la personalidad de un profesional competente.¨

Este técnico competente, además de conocimientos de la especialidad debe tener por ser un ciudadano cubano y las características fundamentales que tiene el Contador de nuestra sociedad, una formación ética que le permita ser un ente activo en la batalla contra la corrupción, las ilegalidades y el delito, a raíz de todos los problemas que se dan en las empresas como son: los desvíos de recursos, el robo y el descontrol. Castro Ruz (2005) en este sentido plantea: “En esta batalla contra vicios no habrá tregua con nadie, cada cosa se llamará por su nombre, y nosotros apelaremos al honor de cada sector. De algo estamos seguros: de que en cada ser humano hay una alta dosis de vergüenza”.

Una de las transformaciones actuales en la ETP es la inserción de los estudiantes del tercer año en la práctica laboral concentrada, la que posibilita la relación escuela empresa y la vinculación de la teoría con la práctica, donde el estudiante no sólo eleva su cultura tecnológica, tendrá también que enfrentar cómo es la vida laboral, con qué documentos tendrá que trabajar, qué significa operar con dinero, con recursos, qué implica para la economía del país una ausencia, una llegada tarde, un faltante, un robo, el desvío de recursos, el fraude en un documento .

En consecuencia con lo anterior se necesita de la formación del hombre nuevo por la que abogó el Che y para él ese no es un estado que se alcanza, no es una estación a la que se arriba, no es una graduación que se concreta. Es un camino, un movimiento, un proceso que implica validar la condición de hombre nuevo de manera cotidiana. El hombre nuevo, según el Che, está presente en todas aquellas individualidades de carne y hueso que trabajan, luchan y mueren día a día por lograr un mundo de justicia y equidad.

En el centro politécnico Osvaldo Socarrás Martínez del municipio Báguano en visitas efectuadas a clases, comprobaciones de conocimientos, conversaciones iniciales, turnos de debate y reflexión, debate de mesas redondas, de la prensa, discursos y reflexiones de los dirigentes de la Revolución, realización de concursos sobre el Che, la aplicación de encuestas y entrevistas, revisión de documentos normativos, visitas a la práctica laboral en las empresas y estudios de tesis que abordan la problemática de los valores posibilitó el conocimiento de algunas insuficiencias observadas en la práctica pedagógica que afectan la educación en valores del técnico medio en Contabilidad tales como:

- Insuficiente explotación de materiales para dar salida a lo más puro de la obra de Ernesto Che Guevara.

- Insuficiente uso de las situaciones vivenciales cotidianas para lograr reflexiones en el técnico medio en Contabilidad.

- Débil correspondencia entre la manifestación de las formas de pensar, sentir y actuar del técnico medio en Contabilidad.

- Existe un divorcio entre los paradigmas conductuales establecidos y lo que se hace en el desempeño laboral y social.

- En ocasiones se absolutiza el valor del ejemplo personal del docente y su grado de profesionalidad, sin considerar que el valor va mucho más allá y que constituye el resultado de un proceso complejo.

Las insuficiencias referidas deben ser corregidas de manera que permitan enfrentar a través de la ciencia su labor, pues la realidad demuestra que se debe profundizar en estos aspectos y que esta tarea compete a todos los educadores. Vale destacar además, el esfuerzo realizado en la búsqueda de vías y métodos para llegar al cómo hacerlo, siendo muchos los aportes teóricos; así como las experiencias pedagógicas de avanzadas.

Las investigaciones de mayor relevancia en el acontecer nacional se precisan sobre la perspectiva socio-filosófica, en especial, las obras de Rodríguez (1985) y Fabelo (1989) y (2003). La investigación de Báxter (1989), aborda las cualidades morales que deben cultivarse en los niños y ofrece consejos metodológicos para ello; Domínguez (2003), propone una metodología para favorecer la formación del valor patriotismo en la enseñanza primaria mediante las potencialidades axiológicas de la obra martiana, Rivera (2004), refiere las potencialidades que ofrece el patrimonio cultural de la localidad y su contribución al desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba en la Secundaria Básica, González (2005) propone una alternativa didáctica para potenciar los valores en los estudiantes de las carreras pedagógicas, Martínez (2008), ofrece una alternativa educativa para fortalecer el valor patriotismo, García (2008) propone una alternativa metodológica para el fortalecimiento del sistema de valores del técnico medio en la especialidad Informática.

Según se aprecia, las propuestas anteriores carecen de una vía para el fortalecimiento del sistema de valores en los estudiantes de la especialidad Contabilidad a partir de las potencialidades que ofrece la obra de Ernesto Guevara, siendo un marco propicio para fundamentar el actuar del contador con el pensamiento del que es paradigma la juventud.

Las insuficiencias que se perciben en el proceso investigativo ponen al descubierto la siguiente contradicción externa: la práctica sistemática en la que se desarrollan los estudiantes de la especialidad Contador ofrece situaciones vivenciales cotidianas ricas y diversas que se relacionan con la obra de Ernesto Guevara que propician la formación de valores en los contadores, sin embargo no siempre se aprovechan estas potencialidades para contribuir a dicha formación.

Bajo la convicción de que la solución de la contradicción externa antes mencionada es la que generaría los resultados esperados en los futuros contadores, se enfrentó el siguiente problema científico: ¿Cómo fortalecer el sistema de valores del técnico medio en la especialidad Contabilidad de manera que se implique en la actual batalla contra la corrupción y el delito?

El objetivo que se persigue con la presente investigación es la elaboración de una alternativa educativa utilizando la obra de Ernesto Che Guevara para el fortalecimiento del sistema de valores en los estudiantes del técnico medio en Contabilidad del CP “Osvaldo Socarrás Martínez”.

DESARROLLO

La concepción materialista dialéctica que se tomó como supuesto de partida y sustento de la investigación, asevera la implicación de lo educativo con el sistema de valores que tipifica la realidad sociocultural; lo que infiere el valor educacional de proyectar estas cualidades como alternativa para lograr la regulación social, el comportamiento formal y la conducta personal.

En esta dirección, Fabelo (1996) se refiere a tres importantes planos de la categoría valor que sirven de patrón para el desarrollo de la investigación. El primer plano, concibe al valor en su dimensión objetiva como parte constitutiva de la realidad. El segundo, se refiere a la forma en que los valores objetivos son reflejados en la conciencia individual o colectiva y el tercero, está relacionado como el sistema de valores instituidos, los cuales sirven de fundamento para la organización y funcionamiento de la sociedad en sentido general.

Para Fabelo (1996), la valoración es entendida como el reflejo subjetivo en la conciencia del hombre de la significación que para él poseen los objetos y fenómenos de la realidad. El valor por su parte, se considera la significación socialmente positiva de estos mismos objetos y fenómenos.

Por consiguiente en esta tendencia, valor y valoración se analizan como factores recíprocos, interdependientes, dialécticamente relacionados. De ese modo no hay valor sin valoración; es decir, un valor no tiene existencia ni sentido fuera de una valoración real y posible, si no estuviera referida al hombre, a la praxis humana.

Considerar los valores en el sentido de la significación que posee el entorno natural, sociocultural y económico-material, no puede conducir a la investigadora a una definición reduccionista de los valores, como meras impresiones subjetivas de agrado o desagrado que las cosas producen y que se proyectan sobre ellas, sino que requiere propender al sentido social, material y humano de esas cosas, evidenciado en su objetividad.

Desde esta perspectiva, todo lo que rodea al ser humano ostenta un determinado valor, bueno o malo, útil o inútil; es decir, nada resulta indiferente, aquello que es contrario a sus posiciones o metas, se considera como un antivalor.

En este sentido aparece un fenómeno que lacera el proceso formativo, nombrado “doble moral”, que tiene como característica fundamental la no relación entre el conocimiento que posee la persona de la esencia e importancia del valor y su comportamiento. Elemento que ratificó la necesidad de estudiar los valores desde la propia actividad.

Se concuerda que los valores son posibles formarlos en la relación sujeto-objeto y sujeto-sujeto; es decir, en la práctica, en las relaciones sociales entre los hombres, en la relación entre la actividad y la comunicación, como base del desarrollo de la personalidad del sujeto, pues si el sujeto refleja el objeto que le satisface y se orienta afectiva y motivacional hacia él, convierte ese objeto en un valor.

El estudio que realiza Rodríguez (1985) acerca del problema existente entre el sujeto y el objeto del conocimiento (S-O) es parte constituyente de la presente tesis, pues esclarece esta problemática. Aborda el planteamiento interaccionista dialéctico (S-O) y considera que existe una relación de influencia recíproca entre ambos, en tanto que transforma al objeto (opiniones, juicios y valoraciones críticas, como reflejo de las relaciones entre objetos, procesos y fenómenos de la realidad) y al portador mismo de la actividad, al sujeto (técnico medio de la especialidad Contabilidad).

Los presupuestos que servirán de sustento a las posiciones desarrolladas se apoyan en la filosofía marxista-leninista, dado a que en su concepción conciben al hombre real, concreto, el cual vive en un momento histórico determinado y que su desarrollo transcurre en un tipo específico de relaciones sociales.

La posición asumida sobre la personalidad parte de la definición dada por Marx, que la concibe como una cualidad especial que el individuo natural adquiere en el sistema de relaciones sociales, en la cual se infiere que las propiedades antropológicas del individuo no actúan como determinantes de su personalidad, sino como condiciones creadas de forma genética para su formación.

La presente investigación toma como base la teoría del conocimiento y del reflejo, dado a que revolucionó la filosofía en todos los órdenes, al considerar que la práctica humana es la base del conocimiento de la realidad y de sí mismo. Esta teoría asume la actividad como uno de sus elementos esenciales, al tomar un marcado carácter materialista, entendido en su forma inicial como la actividad práctica sensitiva, en la cual el hombre entra en contacto con el mundo circundante y experimenta su resistencia, en tanto, se subordina a sus propiedades objetivas.

La esencia gnoseológica que sustenta la investigación se revela de manera directa mediante la utilización de categorías tradicionales relacionadas con la teoría del conocimiento: la contradicción y el reflejo. La primera, vista como fuente de desarrollo de la realidad y del conocimiento, representada por la contradicción que surge durante la actividad del conocimiento precedente que tiene el técnico medio de la especialidad Contabilidad en el momento que se produce la experiencia y lo nuevo que surge de las experiencias que tienen los demás miembros del colectivo. La segunda (el reflejo), como el resultado que provoca en el técnico medio de la especialidad Contabilidad ese proceso de valoración.

Se deduce como un elemento importante para la imbricación psico-pedagógica, que el contenido del reflejo no es estable, sino todo lo contrario, que producto al progreso de la ciencia, del propio hombre y de la sociedad, el mismo se desarrolla y enriquece.

De ahí que todo acto humano por simple que este sea, contiene una carga positiva o negativa de contenido moral y que en este sentido todos los actos de los docentes deben ser examinados y valorados desde el punto de vista del influjo educativo, moral que ejercen sobre los educandos. Por ello se puede afirmar que el proceso formativo no puede ser de ninguna manera espontáneo, ni individual, sino que requiere del trabajo coherente entre todos los docentes y las diferentes instituciones en función de lograr el sistema de valores instituidos por la sociedad.

Alternativa educativa para el fortalecimiento del sistema de valores del técnico medio en Contabilidad.

Múltiples son las alternativas que tiene la institución en función de que el técnico medio interiorice los valores de la sociedad en que viven. La investigadora propone una de estas alternativas educativas para el fortalecimiento del sistema de valores del técnico medio del Centro Politécnico “Osvaldo Socarrás Martínez”. Ahora bien:

¿Qué se entiende por alternativa?

En la búsqueda bibliográfica se confirman escasos conceptos, pero por su claridad satisfacen en gran medida los intereses de los investigadores. Por ejemplo, el Diccionario de la Real Academia considera la alternativa, como una opción entre dos cosas. Diversidad de formas. Conveniencia de su efecto transformador.

Disímiles autores nombran indistintamente las alternativas, por ejemplo: la alternativa didáctica, metodológica, educativa, formativa, pedagógica. La investigadora se afilia al criterio, de que no existe una alternativa ideal en función de dar cumplimiento a todo tipo de objetivos y que se adecue a todas las situaciones, pues existen tantas alternativas como circunstancias necesiten de intervención.

Entre las definiciones más representativas sobre alternativas se encuentra a juicio de la investigadora, las que ofrecen Sierra (2002), Daudinot (2003) y González (2005):

- Alternativa: opción entre dos o más variantes con que cuenta el subsistema dirigente (educador) para trabajar con el subsistema dirigido a (educandos), partiendo de las características, posibilidades de estos y de su contexto de actuación. (Sierra, 2002, p. 324)

- Alternativa: es el resultado de un proceso intelectual derivado del estudio del diagnóstico de situaciones educativas. Se concreta mediante la diversidad de formas, tales como dilemas, actividades, ejercicios, tareas, entre otras para que sean seleccionadas en dependencia de la conveniencia de su efecto transformador en los sujetos una vez determinadas sus necesidades educativas. (Daudinot, 2003, Perú).

- Alternativa: constituye una modalidad, una opción entre dos variantes que estructura determinada práctica dentro del proceso docente-educativo y responde a una necesidad. Puede dedicarse como espacio de concreción el aula u otro lugar que designe el docente y tiene por objetivo fundamental el de incidir en la formación integral de los estudiantes. (González, 2005, Tesis de Doctorado).

Obsérvese que aunque estas autoras abordan indistintamente las definiciones, las mismas poseen un eje común con una visión de futuro; es decir, la conciben como una opción, una modalidad, una conveniencia en el proceso, las cuales se diseñan y ajustan a la realidad en función de alcanzar metas educativas superiores.

La alternativa educativa para el fortalecimiento del sistema de valores del técnico medio en Contabilidad se concreta en niveles de influencia educativa, a través de un conjunto de actividades de carácter axiológico.

Por actividades de carácter axiológico se entiende: los recursos utilizados por el docente para favorecer el análisis valoral del técnico de la especialidad Contabilidad sobre una situación o problemática concreta. Las mismas son adaptables a variadas formas y contextos; así como, constituyen puntos de partida factibles para reflexiones y valoraciones orientadas a favorecer el desarrollo, profesional y humano entre los implicados.

De modo que cuando al técnico medio en Contabilidad, se le crean los ambientes favorables, a partir de una adecuada articulación entre las actividades de carácter axiológico y la reflexión sistemática sobre sus propias vivencias y acciones, los cuales podrán apropiarse durante la actividad del sistema de valores previsto en mejores condiciones.

De ahí que el proceso pedagógico profesional orientado al fortalecimiento del sistema de valores del técnico medio en Contabilidad, reclama el cumplimiento de determinadas acciones que tiendan a propiciar las vías de participación, reflexión, diálogo, crítica y modo de actuación de éstos. De lo contrario, si no se establecen estos niveles de influencia educativa no se cumplirán tales propósitos.

La literatura científica ofrece diferentes formas de realizarlo, los más representativos a juicio de la investigadora son los siguientes: El proyecto investigativo Técnicas de Desarrollo Intelectual (TEDI) aporta exigencias psico-pedagógicas experimentadas, Chacón (1999) propone requerimientos metodológicos para la formación de los valores morales, Ortiz (2001) recomienda exigencias didácticas y lo denomina Decálogo Axiológico, Domínguez (2003) brinda condiciones psico-pedagógicas para la formación del valor patriotismo a través de las potencialidades axiológicas de la obra martiana y González (2005) ofrece una alternativa didáctica sustentada en principios para fortalecer los valores en los estudiantes de las carreras pedagógicas.

Estos factores, requerimientos, premisas, exigencias o condiciones tienen un gran valor metodológico; sin embargo, unos por su carácter general o específico, no resuelven completamente la propuesta de la alternativa educativa; por lo que resultó necesario acudir a criterios más particulares.

Constituyen referentes en estos análisis las reflexiones de Álvarez (1996) cuando señala: “...el proceso pedagógico como sistema está compuesto por el docente, los estudiantes y los requerimientos en que se desarrolla este sistema, tanto sociológicos como psicológicos y pedagógicos”.

Desde estos criterios, el docente es un sujeto del proceso formativo, que se encuentra en interacción con el técnico medio en Contabilidad. Sin embargo, es a partir de la actividad y la comunicación que se establece entre ellos, donde se adquiere la experiencia histórica social; de ahí que se consideran en un mismo nivel el rol del docente y del técnico.

Primer nivel axiológico del docente

1.- Aplicación del diagnóstico.

2.- Orientación personológica.

3.- Integración cognitiva, afectiva y conductual.

Segundo nivel axiológico (técnico medio)

4.- Preparación previa.

5. – Valoración axiológica.

6.- Motivación axiológica.

Tercer nivel axiológico (actividad-comunicación)

7.- Debate axiológico.

8.- Actividad axiológica.

9.- Apropiación conductual.

Primer nivel axiológico (docente)

Se considera al docente como un promotor cultural que enseña en un contexto de prácticas y medios socio-culturalmente determinados, como un mediador en el proceso de apropiación del estudiante y que debe cumplir las acciones siguientes:

1. Aplicación del diagnóstico.

El proceso pedagógico profesional requiere para su desarrollo, partir en un inicio del estado actual de preparación del estudiante; sin embargo, no siempre el término de diagnóstico se emplea adecuadamente por los docentes.

En ocasiones, lo que se procede a realizar es una caracterización del fenómeno a partir de un conjunto de informaciones sobre las características y manifestaciones que lo conforman, donde no necesariamente se llega al nivel de un diagnóstico. En este sentido la caracterización es más externa y el diagnóstico más profundo.

En tanto, para Chacón (2002) el diagnóstico de la educación es concebido como un procedimiento, por medio del cual se puede obtener una información o conocimiento sobre la situación y estado actual de un fenómeno. Según sus estudios, el diagnóstico tiene como fin realizar en un tiempo previsto un proceso interactivo de transformación (pronóstico), seguimiento sistemático, de control y evaluación.

Se requiere por tanto, de un procesamiento de los datos de la caracterización que permita conocer con determinado nivel de profundidad, el estado actual y el nivel de desarrollo alcanzado por el técnico medio en Contabilidad en el proceso, donde la observación pedagógica del docente se revela como un método principal.

En función de caracterizar la situación; así como, el estado actual y objetivo del desarrollo alcanzado por el estudiante Chacón (2002) ofrece algunos indicadores, entre ellos: los sociológicos, ideológicos, psicológicos y académicos. Los mismos presuponen la utilización de métodos científicos para su utilización y declara el carácter sistemático instrumental del conjunto de información de cada uno de los objetos del diagnóstico (estudiante-contexto-medio) para poder explicar su comportamiento.

Sin lugar a dudas, el diagnóstico integral del técnico medio debe constituir para los docentes un punto de partida, entre ellos: qué sabe el estudiante, cómo lo hace, cómo aprende, cómo piensa, cómo se comporta en la formación de las acciones valorativas, cuáles son sus cualidades, donde un conocimiento más completo y profundo le permite al docente tener una mejor concepción y ejecución de la actividad a proyectar en el proceso formativo.

2. Orientación personológica.

El docente debe efectuar los ajustes o adecuaciones correspondientes a los contenidos que desarrolla, aprovechar las potencialidades educativas y llevar al aula los contenidos básicos que sirvan de modelo o paradigma axiológico a imitar por el técnico medio; es decir, lo que no pueden dejar de saber, de sentir y de ser.

Estos análisis corroboran la necesidad de situar al estudiante en escenarios complejos, que le permita valorar adecuadamente los modelos educativos propuestos, que logre vincularlo a partir de su experiencia práctica a fin de conocer cómo piensan los demás compañeros del grupo y actuar consecuentemente en su vida presente y futura.

Para Barrio (1997), el modelo debe ser visto como aquel personaje real o ficticio o bien una acción llevada a cabo por ese personaje que represente un ideal alcanzable; es decir, alguien que motive a reconocerse y compararse parcialmente con él, no en su totalidad porque entonces sería absurdo e ilusorio.

Las ideas vivas deben caracterizar y contextualizar en tiempo el contenido de la misma, enseñar cómo esos indicadores se manifiestan en la cotidianeidad, cuándo y cómo el técnico medio en Contabilidad puede orientarse cada día por esos mismos valores, la satisfacción personal que produce, el reconocimiento social, las consecuencias que trae consigo no cumplir con las normas establecidas y la necesidad que tiene para su vida corregir esta situación.

3. Integración cognitiva, afectiva y conductual

La relación sistémica del componente cognitivo, afectivo y conductual constituye una necesidad en el logro de una formación integral de los estudiantes, donde ninguno de sus componentes tiene existencia independiente.

Las actividades deberán organizarse de forma tal, que estén relacionadas con dichos componentes, de no existir esa integración los valores que se pretenden formar se devalúan porque no constituye un mecanismo regulador, consciente de la conducta y la actividad del sujeto.

Savater (1997) refiere la importancia que desempeña esta integración y puntualiza que el docente no sólo enseña con sus conocimientos científicos, sino con el arte persuasivo sobre quienes lo atienden. Refiere que éste debe ser capaz de seducir sin hipnotizar, porque muchas veces la vocación de un estudiante se despierta más por la adhesión a un profesor preferido, que al propio contenido que imparte.

Un aspecto significativo está relacionado, en explicar al estudiante que se cree en sus posibilidades, que los docentes se preocupan por potenciar su autonomía, su autoestima y que se valora su esfuerzo.

El estado emocional positivo que se crea en el estudiante se refuerza, por la atmósfera emocional y de trabajo que existe en el aula, por la dedicación que le imprime el docente a su labor pedagógica, por la forma en que reconoce y estimula el esfuerzo de cada uno de ellos. De ahí la necesidad de manifestar confianza en esas relaciones para que el estudiante se abra a nuevas posibilidades.

Relación entre el nivel axiológico del docente:

Las interrelaciones de las acciones en este nivel están dadas, en que la prescripción del diagnóstico constituye un elemento de primer orden que determina el carácter de las otras acciones en dependencia de la preparación metodológica del docente.

En función de cómo se concrete esta acción, así dependerá en dicho nivel la personificación del objeto en las actividades que selecciona el docente y la relación sistémica con el componente cognitivo, afectivo y conductual; por cuanto éstas como proceso se encuentran muy vinculadas a las precisiones hechas en el diagnóstico.

Segundo nivel axiológico (técnico medio)

Desde la óptica del paradigma sociocultural, el estudiante es entendido como un ser social, producto y protagonista de las múltiples interacciones sociales en que se involucra a lo largo de su vida, dentro y fuera de la institución.

Lo anterior significa, que el contenido de las actividades debe adecuarse al técnico medio en Contabilidad que es quien lo asimila. No obstante, el docente interactúa con el contenido en función de fortalecer el sistema de valores en ellos; todo lo cual depende del método.

Para Fuentes (1998) esta dimensión no se agota con la vinculación del contenido al estudiante, sino en cómo el docente logra a través del método, que el estudiante acceda al objeto de la cultura que se lleva como contenido.

4.- Preparación previa.

En esta condición se enfatiza que el técnico medio cuente con determinado nivel de conocimiento básico sobre el sistema de valores, además de comprender a plenitud qué es lo desconocido y qué es lo buscado. Este proceso se organiza por lo general, a partir de los conocimientos ya adquiridos por el técnico medio, la comprensión de esta preparación resulta importante para no concebir a ciegas el proceso formativo.

Es muy importante conocer con exactitud qué es lo que debe conocer, sentir y saber hacer para fortalecer el sistema de valores en él y es precisamente el docente quien tiene esa valiosa información; por lo que debe transmitirla a sus discípulos. Por otra parte, el técnico medio debe ser capaz de proponer vías de solución a los problemas bajo la dirección inmediata o mediata del docente.

Modificar el objeto axiológico, elaborar nueva información, enriquecer los conocimientos con aportes personales, detectar nuevos conflictos, encontrar vías no conocidas, es lo que realmente permite la transformación de su forma de pensar y actuar.

De modo que resulta importante, que el técnico medio descubra desde el punto de vista educativo el significado de lo que estudia, que conozca y aprecie la utilidad y el valor social que tiene ese conocimiento respecto a los valores, lo que contribuye a lograr su mejor comprensión y propicia que adquiera para éste un mayor sentido personal.

5.- Valoración axiológica.

Una tarea impostergable del docente es convertir al técnico medio en un participante activo y protagonista de cada acción y no en un receptor pasivo; por lo que se sugiere abordar contenidos de interés personal que provoquen la reflexión y la polémica, a fin de eliminar la dicotomía expresada en la práctica estudiantil. De modo que el objetivo de la actividad debe ser formulado en función de alcanzar mayores niveles de profundidad en los contenidos que desarrolla; lo cual se logra precisamente en la relación entre el contenido y el método.

Una condición esencial para que el técnico medio se apropie de los valores, está relacionada con el carácter activo con que asume su proceso de formación y desarrollo. Otro de los cometidos sería, el de explicar al técnico medio que es necesaria una determinada actitud ante el contenido que recibe; es decir, que conozca que de él se espera una colaboración. De ahí que el docente debe estimular el análisis, el razonamiento, la argumentación y la obtención de conclusiones, promoviendo un enfoque personológico y reflexivo que favorezca un cambio cualitativo en las normas de conductas y modo de actuación del técnico medio.

6.- Motivación axiológica.

El técnico medio debe ser copartícipe de la planificación, ejecución y evaluación de su proceso de transformación. De manera que es esencial que el docente desempeñe un papel de ayuda, que estimule siempre a fortalecer los valores, pero no que lleve el papel activo en dicho proceso. Por ejemplo, para fortalecer cualquier valor, es necesario que adquieran conciencia de su papel como sujeto en formación, su responsabilidad en el proceso, que sientan la necesidad y la satisfacción por la formación de esos valores; así como aprendan a reflexionar, a valorar, que conozcan cómo enfrentarse por sí solos a determinada situación.

Como se aprecia, el técnico medio debe ser considerado sujeto activo del proceso, de manera que esté consciente del papel que juega en su propia formación y de la necesidad que tiene de apropiarse de esos valores, de lo contrario, si no se implica en algún grado con el contenido axiológico, esto sería muy limitado. De ahí que resulta importante, conocer qué falta aún por alcanzar y cómo obtenerlo; es decir, que sea él mismo el principal regulador de su actividad.

Desde los análisis de Medina (1997), se subraya que el docente y el estudiante deben tener una relación de horizontalidad, en la que ambos estén en un mismo proceso de formación, pues cuando se hace algo por el gusto propio, por placer, porque se está motivado, entonces se obtendrá un comportamiento adecuado. Por el contrario, si se da sólo una dimensión externa entonces afecta la conducta, de ahí la importancia que tiene para el docente presentar acciones que motiven al técnico medio de la especialidad Contabilidad y lo impliquen en el proceso.

El docente en este sentido, favorecerá la comunicación durante la actividad; por lo que debe actuar con flexibilidad para evitar el formalismo, buscando de conjunto el comprometimiento del técnico medio y su colaboración en las actividades a fin de que se sienta motivado a realizarla. Ello se produce, cuando se vincula con el objeto de la cultura y con sus necesidades; lo cual promueve a que se plantee el mismo sus objetivos y puede evidenciarse en el método, expresado en la tríada: objetivo-objeto método.

El éxito y efectividad de la conducta del técnico medio depende en gran medida, de una motivación positiva y de un estado anímico favorable y viceversa. Un aspecto importante en esta dirección, es que el docente propicie la realización de actividades de control y valoración por parejas y colectivas; así como, la autovaloración y el autocontrol; lo cual le permitirá conocer sus errores y aciertos de una manera objetiva y consciente.

Relación entre el nivel axiológico del técnico medio en Contabilidad

Las tres acciones analizadas en el nivel de influencia educativa del técnico se encuentran en estrecha relación. La preparación precedente que realiza el estudiante le permite lograr una participación activa en el proceso, de ella depende esencialmente que actúe como protagonista de cada acción y consecuentemente se identifique con los elementos internos que motivan su actuación consciente.

La participación activa y protagónica de cada acción ejerce una influencia poderosa en su preparación y formación, donde el grado de motivación que siente por la actividad incidirá directamente en su comportamiento; lo cual permite que se logre, una mayor implicación personal en el proceso de transformación del sistema de valores.

Tercer nivel axiológico (actividad-comunicación)

En el proceso formativo se evidencia la relación dialéctica entre el contenido y el método, la cual se manifiesta en la relación entre el objeto y el sujeto. Sin embargo, esto no se explica sólo por la teoría de la actividad, sino que resulta necesaria además, la teoría de la comunicación.

A partir de estos criterios Fuentes (1998) asegura que la actividad es importante porque es en el marco del proceso que los sujetos imbricados realizan su quehacer transformador. Los docentes guían la instrucción y educación, los estudiantes se instruyen y educan, todo lo cual constituye una forma viva de relación con la realidad, generada por un motivo que condiciona las acciones que se realizan en su contexto.

La actividad es el proceso que relaciona al técnico medio con el contenido. De modo que constituye una condición importante en la dirección del proceso pedagógico profesional, precisamente por su incidencia en los planos cognitivo, afectivo y conductual.

Desde esa perspectiva, Fuentes (1998) considera que el valor de la comunicación está dado porque es justo a través de ella, que la actividad adquiere sentido para los que la realizan, toda vez que se convierte en el medio que posibilita la construcción de conocimientos y en el sustrato de la creación de motivos e intereses.

La comunicación es considerada como el proceso mediante el cual se interrelaciona el docente y el técnico medio y entre éste y los demás compañeros del grupo. En cambio, cuando la incomunicación es persistente y llega a ser extrema, se convierte en un simulacro, en una formalidad porque pierde el significado original que le impregna sentido.

Desde esta perspectiva, es determinante en el trabajo con los valores “la comunicación dialógica” (González, 1995), “la razón dialógica” (Yegres, 1995), la cual supone tolerancia, empatía, democracia, interés, motivación y ninguna improvisación. A partir de lo expresado se infiere, la necesidad de crear aulas plenamente cooperativas y participativas, donde el docente planifique actividades con racionalidad y un espíritu desarrollador y donde el técnico medio se sienta implicado en el proceso; por lo tanto, el proceso de la actividad-comunicación debe cumplir las acciones siguientes:

7.- Debate axiológico.

La propuesta de metas comunes; así como, el intercambio de opiniones, la discusión abierta y respetuosa desarrolla los procesos de interacción social que se dan en los grupos, lo cual induce a pensar que favorece el fortalecimiento del sistema de valores en el técnico medio en Contabilidad.

En tanto, se coincide con Medina (1997) cuando asegura la necesidad de superar la enseñanza del conocimiento y convertir el salón en un escenario de disputas apasionadas, en el que se debate la vida como un tema de interés con rasgos históricos y científicos. Refiere que para lograrlo, hay que traer la vida cotidiana a la clase y llevar la clase a la vida cotidiana de los estudiantes.

Estos análisis ponen de relieve la importancia que reviste el uso de métodos productivos para favorecer la implicación personal del técnico medio en la actividad, pues el hecho de analizar los valores de manera colectiva permite entenderlos mejor y favorece una visión más ampliada de la realidad.

En este empeño el docente, debe ser capaz de provocar la reflexión en el técnico medio, el cuestionamiento y la insatisfacción acerca de lo que considera correcto o incorrecto en el actuar o pensar de las personas; así como, la confrontación de su autoimagen con la valoración de los demás, en aras de lograr una transformación cualitativa en su conducta cotidiana.

Por su parte, Álvarez (1999) profundiza que es cierto que los estudiantes van a opinar sobre algo que se supone no conocen; sin embargo, las vivencias, los intereses y las intuiciones de los estudiantes con frecuencia son sorprendentemente útiles, si por supuesto se les permite exponerlos. Esta línea de pensamiento reclama del docente, la creación de un ambiente propicio que permita hacer frente a todos aquellos obstáculos que impiden la concreción de las ideas nuevas y consecuentemente la búsqueda de acciones para eliminarlos.

8.- Actividad axiológica.

Para fortalecer el sistema de valores se requiere un alto grado de interacción axiológica entre el docente, el técnico medio y el contenido que se transmite; de ahí la necesidad de acudir a procedimientos axiológicos que garanticen una implicación personal de los educandos. Lo anterior determina que las actividades que se organicen constituyan el resultado del análisis grupal para que éstos encuentren su espacio y protagonismo directo.

En cuanto a estos análisis Silvestre (2000), apunta que en la interrelación sujeto-sujeto se abren múltiples posibilidades para el intercambio de procedimientos de unos a otros, a fin de que se produzca la ayuda de unos estudiantes a otros, para propiciar el intercambio entre ellos y de esa forma saber cómo piensan, cómo se comportan y cómo actúan.

Las actividades de carácter axiológico, facilitan el intercambio para que asuman como propia la actividad. Las mismas constituyen herramientas fundamentales, recursos, formas que utiliza el docente para que el técnico medio en Contabilidad se sienta reflejado y eleve su nivel de compromiso con la actividad.

Las actividades se concretan en la utilización de la obra de Ernesto Che Guevara, obra de gran potencial axiológico. Se especifican además, reflexiones que auxilian al docente en la actividad valorativa del técnico medio en Contabilidad para el fortalecimiento de su sistema de valores; así como, constituye una propuesta de invitación para expresar sus ideas, sus sentimientos personales y para que contribuya de manera activa en la solución de los problemas.

Cuando el técnico medio analiza las actividades de carácter axiológico, la reorganiza, empatiza o no con el personaje, entiende su lógica interna, busca opciones.Esta experiencia de vida le permite comprender su propia realidad. Cuando escucha también los relatos que se promueven, puede conocer a través de las experiencias de los demás compañeros del grupo las consecuencias que traen consigo mantener actitudes y comportamientos negativos, por lo que constituye toda una lección de sabiduría y encierra un enorme valor formativo.

Se trata en lo esencial, de generar una actitud positiva frente al compromiso que cada docente y técnico medio de esta especialidad deben asumir en relación al contenido axiológico, visto desde una perspectiva en la que prevalece el sentido de búsqueda y pertenencia que son en gran medida los que estimulan el encuentro del estudiante con los valores.

9.- Apropiación conductual.

Los valores son resultado del proceso de socialización, de ahí que la interiorización motivacional de la conducta se produce en un proceso interactivo docente-estudiante, estudiante-estudiante y estudiante-objeto axiológico. Esto constituye un aspecto de singular importancia en la labor de los docentes; por cuanto debe ser capaz en los contenidos que analice con el colectivo de estudiantes, de propiciar la suficiente información y participación para que éstos logren el conocimiento de una manera objetiva y sobre todo, que puedan establecer las relaciones del contenido con la vida.

Relación entre el nivel axiológico de la actividad-comunicación:

Estos tres niveles de influencia educativa se interrelacionan mutuamente, por cuanto la posición de conflicto que lleve al técnico medio a la reflexión y a la polémica favorece la interiorización y socialización del contenido y lo conduce al descubrimiento mediante la utilización de actividades de carácter axiológico. De lo contrario, si no existe una reflexión adecuada sobre el conocimiento, no le permite al estudiante identificarse plenamente de manera activa y consciente como corresponde. La creación de un ambiente favorable que estimule la reflexión y la polémica, incita al técnico medio hacia el descubrimiento de las potencialidades axiológicas del objeto valorado y esto se puede lograr, si se aplican actividades de carácter axiológico que favorecen estas acciones durante la actividad.

Relación entre los niveles axiológicos del docente, el técnico medio en Contabilidad y la actividad- comunicación:

El nivel de influencia educativa del estudiante se mantiene en estrecha vinculación con el nivel de influencia educativa del docente y con nivel de influencia educativa de la actividad-comunicación, donde se establecen vínculos de interacción entre los tres niveles y mediante los cuales se logra el funcionamiento del sistema como un todo. El docente y el técnico medio constituyen elementos igualmente valiosos y activos en el proceso pedagógico profesional, donde se manifiestan relaciones de subordinación y coordinación entre cada nivel de influencia educativa que lo integra; así como, se establecen estrechos vínculos con la práctica social mediante el nivel de influencia educativa de la actividad-comunicación. Se materializa, a partir de las actividades pedagógicas (según la concepción ecológica de currículo aportada por Habermas, tanto en la escuela como en la comunidad).

Mediante el adecuado funcionamiento del sistema, se logra el cumplimiento de las leyes de la Didáctica: “la escuela en la vida”, en la que se concreta la relación problema objeto- objetivo (P-O-O) y “la educación a través de la instrucción”, en la que se concreta, la relación objetivo-contenido-método (O-C-M), aportada por Álvarez (1995).

Siendo consecuente con estos análisis, la investigadora considera esta alternativa educativa con un carácter desarrollador integral. Un sistema abierto, donde las relaciones entre sus componentes, no pueden ser de otra manera que relaciones dialécticas, pues la misma no constituye una alternativa cerrada sino una propuesta en la que se pueden incorporar nuevos niveles educativos y acciones.

La alternativa educativa para el fortalecimiento del sistema de valores del técnico medio en Contabilidad constituye el resultado de la investigadora alcanzado en la práctica pedagógica durante varios años, los que han sido enriquecidos por los referentes teóricos consultados en la literatura científica. Los niveles de influencia educativa no operan en la práctica de forma indirecta, sino utilizando ciertos sistemas intermedios auxiliares, significa que sólo subyacen cuando consignan un conjunto de actividades de carácter axiológico que revelen las relaciones para que éstos existan.

A continuación se muestran algunas de las actividades axiológicas para el fortalecimiento del sistema de valores del técnico medio en Contabilidad.

Actividad 1

El respeto a los bienes del estado fortaleciendo el sistema de valores del técnico medio en Contabilidad.

Objetivo: valorar el criterio del Che acerca del respeto a la propiedad socialista fortaleciendo el sistema de valores del técnico medio en Contabilidad.

II- Materiales: Libro de Mecanografía. Segundo y tercer semestres. Mirta Saura Marín.

III- Desarrollo:

El docente orientará la lectura de la siguiente carta del Che. Página 47. La Habana, 30 de octubre de 1963

¨Año de la Organización¨ Sra. Lydia Ares Rodríguez Cárdenas No. 69 Calabazar, La Habana

Compañera:

Su carta ha sido transferida al Ministerio del Interior, ya que es el organismo encargado de resolver estos casos. De todas maneras agradezco su actitud hacia el trabajo y hacia la Revolución, pero debo decirle que en mi opinión personal, su hijo debe cumplir la condena porque cometer un atentado contra la propiedad socialista es el más grave delito, independientemente de las atenuantes que pudieran existir. Siento tener que decirle esto y lamento la pena que le ocasionará, pero no cumpliría un deber revolucionario si no se lo expresara con claridad.

Revolucionariamente,

PATRIA O MUERTE

VENCEREMOS

Ernesto Che Guevara

1. ¿Qué mensaje te transmite la carta?

2. ¿Qué es para ti atentar contra la propiedad socialista?

3. ¿Qué consecuencias traen consigo no respetar los bienes del estado?

4. Cita ejemplos que demuestran cuándo se atenta contra la propiedad socialista en una empresa.

5. El Che plantea que atentar contra la propiedad socialista es un grave delito. ¿Cuál es tu criterio al respecto?

6. ¿Cómo tú, futuro contador, contribuirías a respetar los bienes del estado?

El docente da lectura a las siguientes frases para completar en colectivo relacionadas con la carta anterior:

- Cuentas claras conservan…

- Lo mío lo presto y lo ajeno lo…

IV. Conclusión:

¿Qué aprendiste de la actividad?

Actividad 2

El valor del desinterés fortaleciendo el sistema de valores del técnico medio en Contabilidad.

I-Objetivo:

Valorar el criterio del Che acerca de las personas interesadas.

II- Materiales:

Libro de Mecanografía. Segundo y tercer semestres. Mirta Saura Marín.

III- Desarrollo:

El docente orientará la lectura de la siguiente carta del Che. Página 52. La Habana, 20 de febrero de 1964

¨Año de la Economía¨ Sra. María Rosario Guevara 36 rue d´Anam (Maarif) Casablanca, Maroc

Compañera:

De verdad que no sé bien de qué parte de España es mi familia. Naturalmente hace mucho que salieron de allí mis antepasados con una mano atrás y otra delante; y si yo no las conservo así, es por lo incómodo de la posición. No creo que seamos parientes muy cercanos, pero si usted es capaz de temblar de indignación cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros, que es más importante.

Un saludo revolucionario de Patria o Muerte,

VENCEREMOS,

Cmdte. Ernesto Che Guevara

1. ¿Qué mensaje te transmite la carta?

2. ¿Qué intención evidencia la Sra. María Rosario Guevara con respecto al Che?

3. ¿Consideras correcta la actitud asumida por esta señora? Fundamente.

4. ¿Qué opinas de la respuesta que le da el Che?

5. ¿Qué piensas de las personas interesadas? Emite tu criterio.

6. Si tú te encontraras en el lugar del Che que respuesta le hubieras dado a esa señora.

7. Aporte una máxima, una sentencia o una cita de lo abordado en la actividad. Se da lectura en el colectivo de estudiantes y se estimula la idea más original.

IV. Conclusión:

¿Qué aprendiste de la actividad?

Actividad 3

Sensibilidad humana.

I-Objetivo: Valorar situaciones vivenciales afrontadas con la sensibilidad humana fortaleciendo el sistema de valores del técnico medio en Contabilidad.

II- Materiales:

El Pensamiento Económico de Ernesto Che Guevara. Carlos Tablada Pérez.

III- Desarrollo:

El docente orientará la lectura del siguiente texto del Che. Página 164.

Porque yo digo una cosa, sistemáticamente yo voy a una fábrica y encuentro una cantidad grande de críticas de todo tipo, críticas que algunas de las cuales realmente indican que hay algo en todo este aparato que hay que arreglar. En una visita a una unidad de calzado en Matanzas, un obrero me dice “mire como estoy de polvo aquí, he pedido un ciclón, alguna forma de resolver este problema o que me cambien de trabajo.

Mire como estoy que el asma me va a matar”. Entonces hablo con el jefe de la fábrica y le digo: “Oye, mira este pobre hombre. El asma tiene estas cosas. El asma, donde hay polvo de este tipo, un hombre no puede estar, no se puede hacer esa barbaridad.”

-“Pero es que no se puede cambiar”

- “Bueno, pues hay que cambiarlo o si no conseguirle un ciclón.”

- “Bueno es que en realidad el hombre no tiene asma, lo que tiene es tuberculosis.”

Entonces, ¿qué es lo que pasa? Hay una falta de sensibilidad en estos aspectos.

1. ¿Qué mensaje te reporta la lectura?

2. ¿Cómo valoras la actitud asumida por los trabajadores de esta fábrica?

Fundamente.

3. ¿Cómo valoras la actitud asumida por el Che? Fundamente.

4. ¿Consideras que se asume siempre de forma correcta el trato con los discapacitados o con las personas que tienen algún padecimiento?

5. Cita ejemplos donde se ponga de manifiesto algunos comportamientos negativos similares al que aquí se ha presentado por parte de muchos sujetos de la sociedad.

6. ¿Consideras justo mantener ese trato con esas personas? Fundamente.

7. ¿Qué atenciones brinda nuestro estado a las personas con discapacidad?

8. ¿En qué radica las diferencias entre las atenciones que brinda el Estado Cubano a las personas discapacitadas y las que brindan los gobiernos de la mayoría de los países desarrollados?

9. Argumenta las frases siguientes:

• En la vida no importa quién eres, sino que alguien te aprecie, te acepte y te ame incondicionalmente por lo que eres.

• Todo lo que conmueve, agranda. José Martí.

• Amor es delicadeza, esperanza fina, merecimiento y respeto. José Martí.

• Sólo el amor convierte en milagro el barro, sólo el amor alumbra lo que perdura. Silvio Rodríguez.

IV. Conclusión:

¿Qué aprendiste de la actividad?

Actividad 4

Reflexión sobre las conductas fortaleciendo el sistema de valores del técnico medio en Contabilidad.

I-Objetivo:

Valorar situaciones vivenciales relacionadas con las consecuencias de actitudes negativas.

II- Materiales:

El Pensamiento Económico de Ernesto Che Guevara. Carlos Tablada Pérez.

III- Desarrollo:

El docente orientará la lectura de la siguiente frase del Che. Página 158

El problema es que la gente no es perfecta ni mucho menos, y hay que perfeccionar los sistemas de control para detectar la primera infracción que se produzca, porque esta es la que conduce a todas las demás. La gente puede ser muy buena la primera vez, pero cuando basados en la indisciplina cometen actos de substracciones de tipo personal para reponer a los dos o tres días, después se va enlazando esto y se convierten en ladrones, en traidores y se van sumiendo cada vez más en el delito.

1. ¿Qué mensaje te transmite la lectura?

2. ¿Cuál es tu criterio respecto a lo que plantea el Che? Fundamente.

3. ¿Cuál es tu criterio respecto a las personas que roban?

4. Enumere algunas conductas que consideras deshonestas en una empresa.

5. ¿Si conoces la existencia de un robo en una empresa, consideras importante cooperar con las autoridades para ayudar a esclarecer el delito? Fundamente.

6. ¿Existe alguna diferencia entre el robo que cometen muchos ciudadanos en la comunidad y el que realizan algunos trabajadores de una empresa? Fundamente.

7. ¿Cómo tú, futuro contador, contribuirías a un mejor control de los recursos de una empresa? Emite tu criterio.

8. ¿Qué opinas del Che cuando dice… hay que perfeccionar los sistemas de control para detectar la primera infracción que se produzca, porque esta es la que conduce a todas las demás?

9. Interpreta las frases siguientes:

• Vive una buena y honorable vida para cuando seas mayor y mires atrás puedas disfrutarla por segunda vez.

• La pobreza pasa, lo que no pasa es la deshonra que con el pretexto de la pobreza los hombres echan sobre sí. José Martí.

IV. Conclusión:

¿Qué aprendiste de la actividad?

Actividad 5

La superioridad del estímulo moral sobre el material.

I-Objetivo:

Valorar el criterio del Che acerca del estímulo material fortaleciendo el sistema de valores del técnico medio en Contabilidad.

II- Materiales:

El Pensamiento Económico de Ernesto Che Guevara. Carlos Tablada Pérez.

III- Desarrollo:

El docente orientará la lectura del siguiente texto del Che. Página 153.

… no hay que caer tampoco en el espejismo de considerar que el estímulo moral es el centro del Sistema Presupuestario, el centro del Sistema Presupuestario es el conjunto de acciones dentro del cual, lo fundamental es la organización, la capacidad organizativa para dirigir y al mismo tiempo el desarrollo de la conciencia y el elemento de desarrollo, sobre todo a niveles de masa, a niveles más generales, es la conjunción del estímulo material correctamente aplicado y del estímulo moral, dándole un énfasis cada vez mayor al estímulo moral, a medida que van avanzando las condiciones […]

Entonces, se está haciendo el centro de todas las cuestiones la discusión “el estímulo moral” y el estímulo moral no es en sí el centro de toda la cuestión, ni mucho menos. El estímulo moral es la forma, digamos, la forma que nosotros pensamos, la forma predominante que tiene que adoptar el estímulo en esta etapa de construcción del socialismo, pero la forma predominante que tiene que adoptar el estímulo, es decir, tampoco la forma única.

1. ¿Qué mensaje te trasmite el texto anterior?

2. ¿Qué opina el Che respecto al estímulo material, significa para él que desaparezca?

3. ¿Qué opinas del estímulo moral? Emite tu criterio.

4. ¿Por qué consideras que el Che da mayor prioridad al estímulo moral sobre el material?

5. Imagina que al graduarte de técnico medio en Contabilidad recibes el título de oro y un obsequio delante del colectivo de tus compañeros y padres ¿a qué darás mayor valor, al certificado o al obsequio? ¿Por qué?

6. ¿Qué opinas de las personas que dan mayor valor a las cosas materiales que a las espirituales?

IV. Conclusión:

Se le proyectará un fragmento de la película “Hasta siempre Comandante”

Materiales: video, TV, cassette.

El docente orienta observar un fragmento de la película del video siguiente:

Sinopsis:

El material pretende revivir un recorrido del Che en una fábrica donde discrepa con un compañero sobre el estímulo material.

Tiempo: 4 min.

Los estudiantes deben responder a las preguntas siguientes:

1. ¿Qué mensaje te transmite el video?

2. ¿Por qué abogaba el compañero cuando dijo que no bastaba con palmaditas en la espalda?

3. ¿Qué respuesta da el Che respecto al estímulo?

4. Argumente las frases siguientes:

• La juventud debe ser alegre, pero profunda. Ernesto Guevara de la Serna.

5. ¿Qué aprendiste de la actividad?

Actividad 6

Contabilidad y control; sinónimo de responsabilidad

I-Objetivo:

Valorar el criterio del Che acerca de la contabilidad y el control fortaleciendo el sistema de valores del técnico medio en Contabilidad.

II- Materiales:

El hombre y la economía en el Pensamiento de Che. Compilación de textos.

III- Desarrollo:

El docente orientará la lectura del siguiente texto del Che. Página 275.

Para todo este proceso organizativo es necesario tener controles muy exactos. Los controles empiezan en la base, empiezan en la unidad productiva y la base estadística suficientemente digna de confianza para sentir la seguridad de que todos los datos que se manejan son exactos así como el hábito de trabajar con el dato estadístico, saber utilizarlo, que no sea una cifra fría, como es para la mayoría de los administradores de hoy, salvo quizás un dato de la producción, sino que es una cifra que encierra toda una serie de secretos que hay que develar detrás de ella. Aprender a interpretar estos secretos es un trabajo de hoy.

Dentro del trabajo de control también lo relacionado con los inventarios: cantidad de materias primas y cantidad de productos, o, digamos, piezas de repuesto, de productos terminados, que están en la unidad o en una empresa, deben tener una contabilidad perfecta al día y que nunca se pierda esa contabilidad, única garantía de que podamos trabajar con cierta soltura de acuerdo con la distancia de donde tenemos que traer nuestros abastecimientos.

1. ¿Qué mensaje te trasmite el texto anterior?

2. ¿Qué opina el Che respecto al control?

3. ¿Por qué consideras que el Che plantea que hay que saber utilizar un dato estadístico, que no sea una cifra fría?

4. ¿Ponga ejemplos de la especialidad donde se hace necesario interpretar un dato o una cifra?

5. ¿Cómo tú, futuro contador contribuirías a lograr en una empresa una contabilidad perfecta y al día como sentenció el Che?

6. Argumenta la frase siguiente:

- Para ser exitoso no tienes que hacer cosas extraordinarias. Has cosas extraordinariamente bien.

IV. Conclusión:

¿Qué aprendiste de la actividad?

CONCLUSIONES

1. Las insuficiencias detectadas en la práctica pedagógica apuntan la necesidad de buscar en el contexto educativo una alternativa educativa que permita romper con los esquemas tradicionales establecidos, pues la realidad demuestra que los mismos no son siempre eficaces en el fortalecimiento del sistema de valores del técnico medio en Contabilidad del CP “Osvaldo Socarrás Martínez”.

2. La alternativa educativa para el fortalecimiento del sistema de valores del técnico medio en Contabilidad contribuye a orientar sobre algunos aspectos que pueden corregirse en el accionar del docente, de modo que permite realizar una labor educativa más efectiva en el proceso pedagógico profesional.

3. Para alcanzar los objetivos propuestos, los docentes deberán fundamentarse en niveles de influencia educativas y el contenido de las actividades de carácter axiológico para su implementación, que a modo de ver de la investigadora son más asequibles y cercanas a la realidad en la cual se desarrolla el proceso pedagógico profesional del técnico medio en Contabilidad.

4. La práctica estudiantil y los resultados de la intervención educativa permiten aseverar la pertinencia de la alternativa educativa dirigida al fortalecimiento del sistema de valores del técnico medio en Contabilidad del CP “Osvaldo Socarrás Martínez”.

BIBLIOGRAFÍA

1. Amador A. Algunas reflexiones sobre la educación en valores. Material inédito. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. 1998.

2. Álvarez de Zayas, Carlos (1995): La escuela en la vida. Ed: Pueblo y Educación, La Habana.

3. Batista Rodríguez, Amarilis (2001): Propuestas pedagógicas para el trabajo con los valores dignidad e identidad nacional. Tesis de Maestría, ISP. Holguín.

4. Báxter, Ester (1989): La formación de valores: una tarea pedagógica. Ed: Pueblo y Educación, La Habana.

5. Colectivo de Autores (1988): El hombre y la economía en el pensamiento de Che. Editora Política. La Habana.

6. Colectivo de Autores (2007): Normas Metodológicas para el Trabajo Final de la Maestría en Ciencias de la Educación. MINED, (Orientador 14), 11 p.

7. Domínguez Rodríguez, Wanda (2003): Una metodología para favorecer la formación del valor en escolares primarios del segundo ciclo mediante las potencialidades axiológicas de la obra martiana. Tesis de Doctorado. ISPH “José de la Luz y Caballero”.

8. Fabelo Corzo, José R. (1989): Práctica, conocimiento y valoración. Ed: Ciencias Sociales. La Habana. 235 p.

9. García Meneses, Mayumi (2008): Alternativa Metodológica para el fortalecimiento del sistema de valores del Bachiller Técnico del IPI “Calixto García Iñiguez”. Tesis de Maestría

10. González Rodríguez, Yolanda y Palacio Peña, Joaquín (2005): Una vía no convencional para el fortalecimiento de los valores en los estudiantes del nivel superior. I Encuentro Internacional de Valores, Camagüey, 5 de abril.

11. González Rodríguez, Yolanda (2005): Una vía no convencional para fortalecer los valores en los estudiantes de las carreras pedagógicas. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, ISP “José de la Luz y Caballero”, Holguín.

12. Guevara de la Serna, Ernesto (2000): Diario del Che en Bolivia. Ed: Editora Política, La Habana.

13. Saura Marín, Mirta (1980): Mecanografía. Ed: Pueblo y Educación, p.39, 46, 52, 146, 147.

14. Tablada Pérez, Carlos (1997): El pensamiento económico de Ernesto Che Guevara. Ediciones Casa de las Américas. Ciudad de La Habana, p.158-166.

15. Torroella, Gustavo (1998): La formación de valores: tarea fundamental de la educación actual. Revista Bimestre Cubana de la Sociedad Económica de Amigos del País, La Habana, jul-dic.


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net