Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 3, Nº 28 (junio 2011)

¿CÓMO INTEGRAR LA PREPARACIÓN DE LOS PROFESORES A TIEMPO PARCIAL A LA ESTRATEGIA UNIVERSITARIA?


María Antonieta Mesa Espinosa (CV)
Profesora Auxiliar
mmesa@economia.unica.cu
Remberto Naranjo Pérez (CV)
Profesor Titular
rnaranjo@economia.unica.cu
Danay Naranjo Mesa
Estudiante
Universidad de Ciego de Ávila. Cuba




RESUMEN

La extensión de los procesos sustantivos universitarios a toda la sociedad mediante la presencia en el territorio, ha constituido el inicio de una nueva etapa en el desarrollo de la Educación Superior en estrecho vínculo con la sociedad, su desarrollo y demandas en sus diferentes ámbitos.

Atendiendo a las funciones del profesor- tutor y el papel que desde su rol de educador desempeña en este modelo pedagógico, sus compromiso fundamental se relaciona entonces con la capacitación a través de todas las vías que le puedan proporcionar conocimientos y preparación para enfrentar este reto, Háblese de actividades metodológicas, cursos, entrenamientos, diplomados o maestrías. Lo más importante es crear en cada uno esa necesidad de constante superación que garantiza que se conviertan en verdaderos educadores.

La preparación de los profesores es una prioridad del Ministerio de Educación Superior y específicamente, por sus características, lo es aún más, la de los Profesores a Tiempo Parcial

Este trabajo tiene como objetivo fundamental: Perfeccionar el sistema de preparación de los profesores a tiempo parcial vinculado a la proyección estratégica, como vía para mejorar el impacto de las SUM en los territorios a partir de la integración de los procesos sustantivos.

PALABRAS CLAVES: preparación de profesores, estrategia universitaria

INTRODUCCIÓN

En los últimos años, las universidades cubanas han volcado sus esfuerzos en la formación de profesionales integrales altamente calificados capaces de enfrentar y dar solución a los múltiples problemas de la producción y los servicios y contribuir al desarrollo económico y social del país, a lo cual se ha unido un proceso de universalización de la Educación Superior que ha puesto en tensión todas las potencialidades de nuestros altos centros de estudio. Al respecto, Fidel planteó: “Es un avance la enseñanza universitaria en todas las Provincias y ahora nos vamos encaminando hacia la idea, de una forma u otra, de convertir todo el país en una gran Universidad.” M.E.S (2002:1)

Entre las principales prioridades del MES que se plasman en la Planeación Estratégica del MES, se encuentra la atención y preparación de los profesores a tiempo parcial. Por lo que se ha propuesto la creación de un sistema que potencie la formación de los profesores que se incorporan a tiempo parcial en las Sedes Universitarias Municipales (SUM), con vista a brindarles las oportunidades necesarias para su formación como educadores y como profesionales mejor calificados.

Este trabajo tiene como objetivo fundamental: Perfeccionar el sistema de preparación de los profesores a tiempo parcial vinculado a la proyección estratégica, como vía para mejorar el impacto de las SUM en los territorios a partir de la integración de los procesos sustantivos.

En este trabajo se aplican definiciones y resultados de investigaciones precedentes, enmarcándose en la investigación acción.

Entre las técnicas de recogida de información utilizadas se encuentran las interactivas y dentro de ella la observación participante, caracterizada por una amplia interacción social de los investigadores y los grupos participantes en todo el proceso.

DESARROLLO

El proceso de Universalización de la Educación Superior es parte consustancial de la actual Batalla de Ideas que hoy libra nuestro pueblo, en su decisión de alcanzar una cultura general integral y de encontrar soluciones concretas para lograr mayor equidad y justicia social.

Es la extensión de la Universidad y de todos los procesos sustantivos a toda la sociedad a través de su presencia en los territorios, permitiendo alcanzar mayores niveles de equidad y justicia social en la obtención de una elevada cultura integral de los ciudadanos

Para lograr esto es de vital importancia tener diseñado un sistema de superación para los profesores a tiempo parcial.

En la provincia de Ciego de Ávila el trabajo de Postgrado se integra a través de las SUM a todos los municipios con acciones concretas que dan respuesta a las necesidades de cada territorio.

En estos momentos en las sedes de nuestra provincia los profesores a tiempo parcial representan más del 60% del claustro, y en ellas se encuentra el mayor porciento de estudiantes, lo que requiere de una eficaz gestión en estas universidades territoriales y de una adecuada proyección y ejecución de la preparación de los profesores con el propósito de alcanzar un alto impacto de estas en sus respectivos municipios.

Dentro de los elementos de la visión del OBJETIVO DE POSTGRADO HASTA EL 2015 se encuentra:

- La educación de postgrado satisface a la formación continua de los profesores y profesionales del territorio con buena calidad y pertinencia social. Se usan entornos integrados de educación a distancia para el postgrado nacional e internacional.

- Se incrementa el porcentaje de doctores en el claustro y se contribuye a la formación de doctores de otros centros cubanos y extranjeros.

- La formación académica de postgrado es coherente con las prioridades de la ciencia y la innovación de la Universidad y del territorio.

Resulta evidente que se requiere de la profundización del trabajo encaminado a generar todas las acciones de postgrado para la materialización de esta retadora visión.

Otro importante aspecto de referencia es que en la Estrategia de la UNICA se puede observar que en más de una de las Áreas de Resultados Clave (en lo adelante ARC) correspondientes a procesos sustantivos, la preparación de los profesores a tiempo parcial, constituyen Factores Críticos de Éxito (en lo adelante FCE), tales son los casos de:

- ARC Formación del Profesional: En la estrategia de esta ARC aparece como uno de los principales FCE, “estabilidad de profesores a tiempo parcial preparados, organizados en disciplinas”.

- ARC Postgrado y Superación de Cuadros: En uno de los FCE formulado a esta estrategia se plantea, “participación creciente de profesores a tiempo parcial preparados, a la actividad posgraduada desde los territorios”.

- ARC de Ciencia y Técnica: Mientras que en esta ARC, uno de los FCE lo constituye la “incorporación de profesores a tiempo parcial preparados, a la solución de problemas de sus territorios, a través de la actividad científico –técnica organizada en proyectos”.

Como se puede apreciar, en los tres FCE formulados en las correspondientes ARC, aparece un elemento común que es “profesores a tiempo parcial preparados”, sin dudas, elemento de muy alta prioridad a gestionarse en el proceso estratégico.

Sin embargo, la preparación de los profesores a tiempo parcial no constituye la única prioridad, hay otros elementos vinculados a FCE que resultan vitales para los resultados que se esperan del proceso de universalización de la Educación Superior, como son la “integración de todos los procesos sustantivos universitarios en las SUM” y “el reconocimiento de los territorios por el impacto de estas”.

Lo anterior sugiere que en el perfeccionamiento de la proyección estratégica para el incremento de la efectividad de la acción dinamizadora de la nueva Universidad y de las SUM, la preparación de los profesores a tiempo parcial, la integración de los procesos sustantivos y el impacto de las sedes universitarias en los territorios, se deben gestionar de manera integrada, lo cual debe guiar la lógica estratégica que oriente la formulación de un Sistema de Superación de Profesores a Tiempo Parcial (SSPTP) tal y como se muestra en el esquema siguiente:

Impacto de las SUM en los territorios a partir de la integración de los procesos sustantivos, en función de la preparación de profesores a tiempo parcial.

Como se puede observar, la preparación de los profesores a tiempo parcial se debe desarrollar a partir de un sistema integrado: a) recibiendo superación posgraduada, b) impartiendo docencia de pregrado por la modalidad semipresencial, c) investigando e d) impartiendo postgrado.

a) Recibiendo superación postgraduada: Se deberá desarrollar a partir de las necesidades individuales de cada profesor, de manera integral, dotándolos de las herramientas básicas que les permita desempeñarse en el desarrollo de todos los procesos sustantivos universitarios.

Para planificar la superación destinada a preparar al profesor para impartir docencia, ya sea pregrado o postgrado, resulta indispensable estabilizar a los profesores a tiempo parcial en disciplinas, para el logro de una especialización en función de mayor profundización en la preparación.

b) Impartiendo pregrado por la modalidad semipresencial: La impartición de clases exige al profesor una constante preparación individual, por lo que constituye una vía indispensable de superación.

La modalidad semipresencial exige el establecimiento de situaciones de aprendizaje que pudieran encontrarse en los bancos de problemas de los territorios.

A partir de establecerse las situaciones de aprendizaje, a través del trabajo metodológico desde las disciplinas que se correspondan con las situaciones de aprendizajes encontradas en los bancos de problemas, se desarrolla el correspondiente sistema de tareas, que al mismo tiempo que pudieran constituir tareas de impactos de los estudiantes, también pudieran conformar acciones a desarrollar por Grupos Científicos Estudiantiles.

c) Investigando: El proceso de aprendizaje que implica la investigación científica es otro de los componentes importantes para la superación de los profesores a tiempo parcial, el cual deberá tener como referencia al banco de problemas del municipio, dando solución a estos desde la disciplina que imparte, con participación estudiantil a través de proyectos de investigación empresariales o territoriales.

d) Impartiendo postgrado: La impartición del postgrado exige una alta preparación del profesor a tiempo parcial. Además de la sólida preparación teórica que se requiere, las vivencias y conocimientos adquiridos en el proceso de investigación científica que deben incorporarse a la enseñanza del postgrado, marca la frontera entre la formación del pregrado y el postgrado.

Por tal motivo, la impartición del postgrado por parte del profesor a tiempo parcial desde los municipios, solo deberá ocurrir mayoritariamente, después de que estos impartan docencia de pregrado y realice investigación científica.

Como se puede apreciar, al mismo tiempo que se suceden los procesos sustantivos de formación de pregrado, el postgrado y la investigación científica, estos son aprovechados en función de la preparación de los profesores a tiempo parcial, derivándose el proceso extensionista de los resultados para impactar el territorio.

Como es sabido, toda estrategia funcional que se formule en la universidad, deberá formar parte de manera coherente de la estrategia organizacional.

La estrategia de preparación de profesores a tiempo parcial se ha integrado al objetivo estratégico correspondiente al ARC de Postgrado y Superación de Cuadros, específicamente en el objetivo de Postgrado, ell procedimiento utilizado parte de la determinación de las principales barreras, la elaboración de estrategias para romper dichas barreras y el diseño de acciones que permitan cumplir las estrategias, esto es en el nivel estratégico, lo cual se irá derivando a los demás niveles y adecuándolos en dependencia de sus particularidades.

CONCLUSIONES

• Un eslabón clave de referencia para el perfeccionamiento de la gestión de las SUM, lo constituye la preparación de los profesores a tiempo parcial.

• Es imprescindible lograr la vinculación del sistema de preparación de los profesores a tiempo parcial a la proyección estratégica para mejorar el impacto de las SUM en los territorios a partir de la integración de los procesos sustantivos.

BIBLIOGRAFIA

• Menguzato, M. y Renau, J.J. La Dirección Estratégica de la Empresa. Editorial Ariel. S.A. Barcelona. España. 1995.

• Ministerio de Educación Superior.(2002). Taller de Planificación Estratégica. La Habana.

• Ministerio de Educación Superior.(2008). Instrucción No. 03.

• Naranjo, R y otros.( 2004).Enfoques actuales del control estratégico. Tecnología en Marcha. Vol 17, No 4. Editorial Tecnológica de Costa Rica.

• Naranjo, R y otros.( 2004).Estrategia y Control Estratégico. Unidad o Dicotomía. Tecnología en Marcha. Vol 18, No 3. Editorial Tecnológica de Costa Rica.

• Ronda, G.A. y Marcané, J.A. La efectividad de la implantación de la dirección estratégica. Folletos Gerenciales. Año VI, No.7. Ciudad Habana. CCED-MES. Julio 2002.


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net