Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 3, Nº 28 (junio 2011)

EL USO DEL SOFTWARE EDUCATIVO CONTRIBUYE AL BUEN APRENDIZAJE DE LA HISTORIA DE CUBA EN LOS ALUMNOS DE LAS ESCUELAS PRIMARIAS Y DE FORMA GENERAL A LAS DEMÁS ENSEÑANZAS


Eledris Esperanza González García
eledri03012@hlg.jovenclub.cu




Estamos viviendo la mayor revolución tecnológica de la Historia, de la cual aunque no tengamos plena conciencia, somos protagonistas, lo que ha traído cambios en nuestro entorno, que nos obliga a pensar que hablar de computación e informática en nuestro días es un hecho común y cotidiano.

En Cuba, al desarrollo de la Informática se le presta gran importancia y se realizan grandes esfuerzos para poner esta tecnología al alcance de todos. En esta gran tarea la educación juega un papel protagónico, iniciando la preparación de los niños y las niñas en dicha ciencia.

En este momento no se trata de analizar si las computadoras deben formar parte o no del proceso de enseñanza-aprendizaje de disciplina o asignatura, eso una gran mayoría lo acepta: el problema está en ¿de qué forma nos puede y debe ayudar a enriquecer la labor educativa de los futuros profesionales que la sociedad necesita?

La inserción de las Tecnologías Informáticas en la enseñanza tiene como objetivo general elevar la calidad de la Educación y garantizar la necesaria formación en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de los ciudadanos cubanos mediante un proceso de educación continua , plasmado en el Programa de Informática Educativa del Ministerio de Educación de alcance nacional, con objetivos esenciales y una estructura para el programa que responda a las necesidades de la escuela cubana actual y permitir así que la computación llegue a todos los alumnos y profesores sin excepción, en el 100% de los centros educacionales de Cuba, logrando una mayor formación informática del escolar cubano y una mejor aplicación de los software educativos.

Actualmente todas las enseñanzas constan de software educativos que apoyan el proceso de enseñanza-aprendizaje de las diferentes asignaturas. La educación primaria ha instalado en todas las escuelas una valiosa colección de 30 software, los mismos permiten dar salida a muchos contenidos de los diferentes grados

La nueva forma de enfocar el uso de las computadoras se centra en como los estudiantes interactúan con el contenido a diferencia de lo que se hacía tradicionalmente donde solo interesaba el contenido.

Los software educativos para el estudio de la Historia de Cuba empleados con todas las potencialidades prácticas que brindan en la formación informática de las niñas y niños contribuirá a su vez a profundizar en el conocimiento, elevar la formación patriótica, el desarrollo de sentimientos de cubanía, amor y respeto por los héroes, mártires y símbolos de la patria, solidaridad con la lucha de todos los pueblos, el desarrollo de habilidades para la caracterización, descripción y valoración de los principales hechos, procesos y personalidades de Historia de Cuba, así como el desarrollo de su cultura general integral además de prepararlos para resolver problemas dentro del contexto social, favorecer a que los alumnos tengan una concepción científica del mundo y su función especifica es propiciar que conozcan los hechos históricos de la historia, no solo del país, sino también de los países hermanos y de los pueblos que luchan por su liberación nacional, brinda los conocimientos de la lucha del movimiento obrero internacional y que puedan comprender el internacionalismo proletario, el patriotismo socialista, el patriotismo nacional al mismo tiempo que se apropien del pensamiento histórico para analizar los hechos del pasado, el presente de lucha y sacrificios y el futuro que puedan formarse convicciones que fomenten una conducta partidaria, que puedan entender los hechos de la patria, así como ayuda a la formación y desarrollo de las operaciones lógicas del pensamiento.

El aprovechamiento óptimo de las potencialidades de la informática en la educación de niños, adolescentes y jóvenes exige la integración creadora de medios y recursos informáticos al sistema de influencias educativas y correctivas - compensatorias en función de la estimulación del desarrollo de procesos y cualidades de la personalidad de los alumnos, la elevación de la motivación hacia la actividad docente-educativa, la preparación para la vida y la futura integración socio-laboral.

La revolución en los medios de enseñanza y las potencialidades de su uso en la docencia de la Historia, se ubica en el centro del debate de la didáctica de la Historia Contemporánea. Formas tradicionales como los documentos históricos, los mapas históricos y los libros de texto, mantienen su utilidad, al tiempo que se intensifica la utilización de los medios informáticos como son el software educativo.


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net