Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 3, Nº 28 (junio 2011)

LA SUPERACIÓN METODOLÓGICA DE LOS PROFESORES EN LA ESPECIALIDAD DE ESTUDIOS SOCIOCULTURALES: UNA PROPUESTA DE TALLERES


Daylin Yera Jacomino (CV)
Coordinadora de Carrera del Centro Universitario Municipal Lajas, Cienfuegos, Cuba
dyera@ucf.edu.cu




RESUMEN

La Educación Superior aspira a formar estudiantes que manifiesten un estado de valores favorables respecto a una adecuada educación profesional. En este sentido, se realizó una investigación a los profesores de la especialidad Estudios Socioculturales del Centro Universitario Municipal de Lajas, cuestión que constató dificultades. De ahí que este trabajo tiene como objetivo diseñar una propuesta de talleres metodológicos que contribuyan a la superación de estos profesionales para elevar la calidad del proceso docente educativo, el mismo aportó elementos de carácter novedoso, los cuales propiciaron la optimización de la dirección del proceso. Mediante la reflexión conceptual, se llegaron ha conocer los problemas que afectan y cómo accionar en dicha superación. Los talleres constituyeron un instrumento de gran utilidad en pos de darle salida al trabajo metodológico garantizando resultados encaminados al mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje.

Palabras clave: superación, trabajo metodológico, profesores, talleres metodológicos, proceso docente educativo.

INTRODUCCIÓN

Universalizar el conocimiento significa crear facilidades sin límites para el estudio de todos los ciudadanos, durante toda la vida, al propiciarse el disfrute personal y la utilización culta del tiempo libre. La dinámica contemporánea exige que la universidad prepare al individuo, no sólo para conocer los problemas de la realidad, sino para asumir una posición activa que le permita interactuar con ella y transformarla en correspondencia con sus motivaciones, necesidades e intereses y muy especialmente en función del beneficio social. En la actualidad como parte de los Programas de la Revolución y de la Batalla de Ideas que libra el país, la Universalización de la Educación Superior; es una necesidad de preparar de forma más sólida, política, moral, intelectual y cultural a nuestros jóvenes para que puedan enfrentar la etapa que le corresponde vivir en el desarrollo del país.

Este es un proceso que se inicia en Cuba desde la Reforma Universitaria de 1962, sin embargo, no es hasta el 2002, que se crean las Sedes Universitarias Municipales (SUM) y con ello amplias posibilidades de acceso a la educación superior. El país acostumbrado a prepararse de forma muy rápida para materializar ideas revolucionarias movilizó todas sus fuerzas en esta dirección. Abrir Sedes Universitarias Municipales implicaba además disponer de un claustro preparado para asumir los retos que se imponían, este se tuvo que conformar con los profesionales graduados de las diferentes especialidades en cada municipio los cuales en su mayoría no contaban con el perfil pedagógico requerido.

La carrera de licenciatura en Estudios Socioculturales surgió por la necesidad planteada en el país en aquellas regiones donde existían centros de Educación Superior de especialidades técnicas y económicas, pero donde no se formaban graduados en las ramas de humanidades y ciencias sociales, además se hizo necesario para brindar posibilidades de estudios superiores a promotores, instructores y otros trabajadores en aspectos directamente vinculados con su labor. Esto constituyó también una necesidad en el orden humanístico para el desarrollo de las propias universidades. Los egresados de esta carrera son los encargados de realizar trabajo social comunitario, asesorías, investigación social, promoción, animación y gestión cultural y turística e incluso labores de formación docente y de extensión en las esferas social, cultural, político - ideológica y del turismo.

Hay que señalar que uno de los aspectos fundamentales que debe dominar este licenciado implica tomar una serie de medidas entre las que caben destacar: una formación profesional continua capaz de dar respuesta a las necesidades de desarrollo y mejoramiento del país; debe ser capaz, desde posiciones filosóficas bien definidas, de enfrentarse a los problemas más generales y frecuentes relacionados con la realidad y resolverlos, demostrar con ello independencia y creatividad.

Estas exigencias conllevan a una ampliación del perfil profesional, con un mayor rigor y nivel de superación en los profesores, tanto en la actividad académica, de investigación como en la de orientación, sin embargo los mismos presentan poco conocimiento de las formas de trabajo metodológico, especialmente de la estructura de la clase y todo el desarrollo del proceso docente educativo, esto convierte a los talleres metodológicos en elemento clave a seguir en función del logro de los objetivos planteados, los mismos trascienden los marcos estrechos de la caracterización del sujeto y su entorno.

DESARROLLO

De acuerdo con las dificultades detectadas la autora de este trabajo determina como problema de la investigación ¿Cómo contribuir a la superación metodológica de los profesores en la carrera de Estudios Socioculturales del Centro Universitario Municipal de Lajas?

En relación con el problema se asume como objeto de la investigación el proceso de superación de los profesores de la carrera de Estudios Socioculturales y el campo de acción la superación metodológica de los profesores de la carrera de Estudios Socioculturales. Y para darle solución al problema científico se asume como objetivo: Diseñar una propuesta de talleres metodológicos que contribuyan a la superación de los profesores de Estudios Socioculturales y como idea a defender una propuesta de talleres, fundamentados en un reforzamiento de los elementos metodológicos, contribuirá a la superación de los profesores de la especialidad Estudios Socioculturales del Centro Universitario Municipal de Lajas (CUM) y en correspondencia con el objetivo formulado se trazaron las siguientes Tareas de investigación.

Fundamentar los referentes teóricos de la superación metodológica profesional.

1. Diagnosticar el estado inicial del problema de superación metodológica.

2. Diseñar una propuesta metodológica para contribuir a la superación de los profesores.

3. Validar la efectividad de la propuesta.

La investigación está sustentada en un enfoque integral de los métodos de la investigación pedagógica, se parte del método general (dialéctico), al emplearse los métodos del nivel teórico, empírico y matemáticos para la obtención, procesamiento y el análisis de los resultados, se integran métodos de los paradigmas cuantitativos y cualitativos.

Dentro de los métodos teóricos fueron utilizados:

-Histórico y lógico: Este método estuvo presente en el estudio de la trayectoria real del problema se determina regularidades y tendencias de la superación metodológica de los profesores en la carrera de Estudios Socioculturales, así como la recopilación de datos obtenidos se determina la esencia del mismo.

-Analítico y sintético: Se utilizó para hacer las valoraciones del comportamiento de cada una de las partes en estudio en el diagnóstico, el trabajo con la bibliografía, la elaboración de los talleres, así como el análisis de los resultados que se obtuvieron, por lo que estuvieron presente en toda la investigación.

 -Inducción y deducción: Este método fue de gran utilidad en la investigación, tiene como base la lógica objetiva de los hechos, procesos y fenómenos de la realidad y en la forma de razonamiento de un conocimiento general a otro de menor nivel.

-Método del tránsito de lo abstracto a lo concreto: Se empleó en el desarrollo de la investigación pues la investigadora partió del reflejo del mundo circundante mediante la práctica y a través de los procesos lógicos del pensamiento, se llegaron a conclusiones.

Dentro de los métodos empíricos fueron utilizados:

-La observación: Se empleó en el marco de la investigación, en la percepción directa, de las dificultades en el trabajo metodológico encaminado a compulsar la familiarización, selección, estudio y desempeño de la metodología a aplicar en el proceso docente educativo.

-La entrevista: Proporcionó obtener información amplia, abierta y directa del problema en estudio sobre el trabajo metodológico de los profesores en sus clases, se conoce el estado de opinión de los profesores y estudiantes en cuanto a los motivos de la incorporación y al conocimiento de impartición de clases en el nivel superior.

-El método Matemático: Se utilizó en el análisis porcentual de los resultados obtenidos en la escala valorativa de la aplicación de los instrumentos.

Población y muestra

La población de esta investigación está conformada por un total de 37 profesores que componen el claustro de la carrera de Estudios Socioculturales del Centro Universitario Municipal de Lajas y la muestra tomada intencionalmente formada por los 15 profesores graduados de nivel superior que no presentan perfil pedagógico en la especialidad de Estudios Socioculturales, los mismos provienen de diferentes centros laborales del municipio tales como: 6 de Salud Municipal, 1 graduado en Construcción de Maquinarias, 3 Ingenieros, 4 del Instituto de Deportes y Recreación , 1 del Banco Popular de Ahorro.

 El aporte práctico de la investigación se sustenta en la implementación de los talleres para la superación metodológica de los profesores de la carrera Estudios Socioculturales.

La autora pudo constatar, sobre la base de la observación a clases que las insuficiencias en la integración de las acciones que se diseñan, tienen como base común, el conocimiento inadecuado de los profesores de los contextos de superación metodológica y su repercusión en la labor formativa de los estudiantes que participan, de manera directa en el proceso, existen insuficiencias en la coordinación de las acciones al planificar sus contenidos para luego impartírselos a sus estudiantes, lo que se revela desde el comienzo de sus clases.

En la entrevista a profesores realizada se pudo constatar los siguientes resultados, al preguntar a los profesores, cuál es su dominio sobre aspectos que debe tener el plan de clases y sus procedimientos para llevar a cabo durante el proceso docente educativo en sus estudiantes, se detectó que 7 profesores no poseen alto dominio de los aspectos fundamentales de la planificación de sus clases que representa el 46.7%, 5 profesores que representa el 33.3 %, 1 profesor lo domina a un nivel medio, que representa el 6.7 % bajo y 2 profesores no lo dominan que representa el 13.3 %. Al comprobarse si realizan diagnóstico pedagógico a partir de los procedimientos que se deben tener en cuenta, el 14,3% respondió que siempre lo tienen en cuenta, el 35,7 % a veces y el 50% nunca. La entrevista a estudiantes, tuvo como objetivo conocer criterios y opiniones sobre el abordaje del tema relacionado con el proceso de impartición de sus clases por parte de sus profesores, se pudo constar como los estudiantes al responder la primera pregunta sobre la forma que imparten las clases sus profesores 40% responden que no lo entienden, 35 % plantea que los mismo están capacitados pero no entienden sus clases y 25% dice que a los profesores no le alcanza el tiempo para impartir su encuentro en el tiempo reglamentado para la misma, todo esto redunda en el proceso docente educativo y la calidad del mismo. En el muestreo de documentos se visitaron clases donde existen dificultades entre la correspondencia que debe existir entre el P1y P4, se observó insuficientes tareas de aprendizaje variadas y diferenciadas que exigen niveles crecientes de asimilación, en correspondencia con los objetivos y el contenido del tema, repercute en la comprensión del contenido por parte de los estudiantes, la poca incorporación de los estudiantes al proceso docente que se desarrolla y su participación activa en el mismo. A partir de los resultados de la aplicación de estos instrumentos se constató que los profesores no sabían diagnosticar, para luego evaluar mediante pruebas de conocimientos (centrado en lo instructivo) lo consideran como resultados o aplicación de un instrumento al inicio de cada curso (lo que provoca que en la práctica cotidiana, según se aprecia, muchas asignaturas exijan en esa etapa).

Tampoco se aprecia en los profesores muestreados que tienen unidad de criterios acerca de las vías que manifiestan para conocer como preparar mejores sus clases; y la utilización de técnicas didácticas para conocer mejor a sus estudiantes en su formación profesional. Se puede añadir a lo anterior, que la observación de numerosas clases y el intercambio con profesores y directivos, apuntan por una parte desconocimiento, por otra aplicación no siempre eficiente de la metodología de impartición de las clases por encuentro. Además, es válida una reflexión interesante, la gran mayoría de los profesores en ejercicio, no han recibido en su formación profesional elementos que les permitan medir de forma óptima la eficiencia de su labor educativa, predomina en muchos casos enfoques de contenidos y no docentes debido a su especialización en la materia. De lo antes expuesto se confirma la necesidad que tienen los profesores de conocer todo el andamiaje metodológico que se debe llevar en el proceso docente educativo en sus estudiantes, para poder realizar pronósticos adecuados y trazar estrategias que le posibiliten poder transformar; con acciones acertadas el estado real que no es satisfactorio, por un estado deseado, lo que se traduce en pocas palabras: Necesidad de hacer mejor y con la calidad el proceso docente educativo de sus grupos de profesores.

¿Por qué la propuesta?

Se podrá observar que la propuesta de talleres metodológicos va ha tener la función y la calidad requerida implementándose de una forma escalonada, es decir, según los parámetros y las temáticas que la misma tiene, dando la posibilidad de aplicar diferentes técnicas las cuales contribuyen al mejoramiento de conocimientos hacia el trabajo metodológico en el proceso docente educativo de la universalización de la enseñanza, la autora considera utilizar un sistema de influencias conscientes y planificadas, con el objetivo de lograr la superación de los profesores en la carrera de Estudios Socioculturales, sobre la base de talleres metodológicos, el proceso de conocimientos sería más objetivo y tendría una mejor especialización, para lograr la mayor eficacia de la propuesta. En la primera etapa se concebirá la propuesta de talleres metodológicos, se parte de la caracterización individual y grupal, se precisan las funciones de cada uno de los componentes de la misma en el proceso de superación de los profesores de la carrera de Estudios Socioculturales, luego se formula cada taller y por último se pasa a la inserción con el fin de solucionar el problema.

La propuesta de talleres metodológicos está conformada por nueve talleres, dirigidos a la superación de los profesores en la carrera Estudios Socioculturales. Los talleres fueron evaluados durante todo el proceso de implementación, lo cual proporcionará los resultados que se persiguen durante toda la propuesta.

Taller # 1

Tema: Apertura de los talleres metodológicos y diagnóstico inicial.

Objetivos: Comprobar el nivel de conocimiento de los profesores en la carrera de Estudios Socioculturales sobre su superación docente educativa.

Forma de organización. Taller.

Métodos: debate, la conversación, las técnicas participativas y el intercambio de experiencias.

Tiempo: 45 minutos.

Material: hoja y lápiz.

Desarrollo: Se les da la bienvenida a los profesores al tema metodológico, se le explica cómo está organizada la propuesta de talleres metodológicos y se le informa el objetivo de los mismos.

Se toma como referente los dados por D. Calzado (1998), pero la investigadora asume para la confección de los talleres metodológicos rasgos esenciales de los antes mencionados y a su vez considera que para la mejor comprensión de la investigación los mismos debían tener diferentes etapas.

Para finalizar se le realiza un diagnóstico para comprobar el grado de conocimiento que tienen sobre el proceso docente educativo y cómo le dan salida al mismo en sus clases.

Después de un tiempo prudencial se recogen los diagnósticos.

Trabajo independiente.

• Se le informa que para el próximo taller se debe trabajar en equipos.

• El equipo 1 los requisitos esenciales de la pedagogía.

• El equipo 2 el objeto de estudio psicología y cómo el conocimiento de la misma ha contribuido a transformar el proceso pedagógico.

Taller # 2

Tema: Requisitos de la psicología científica pedagógica y sus principios didácticos.

Objetivos: Debatir a través del taller los requisitos de la psicología pedagógica y sus principios didácticos.

Forma de organización. Taller.

Métodos: debate, la conversación, las técnicas participativas y el intercambio de experiencias.

Tiempo: 45 minutos.

Material: hoja, lápiz, libros de consultas y otros medios necesarios.

Desarrollo: Se le da la apertura al taller con las sugerencias para la discusión y el debate:

Sugerencias.

• Debata con los otros participantes del taller sobre lo ordenado a investigar. Valore los aspectos positivos y negativos obtenidos a partir de la discusión colectiva.

• Valore y discuta en su colectivo del taller cómo la investigación realizada por su equipo da solución a los problemas docentes educativos y cuál es la diferencia antes de la búsqueda de información.

• Lleve y debata en su colectivo de estudio los principales aspectos didácticos y metodológicos para mejorar en la labor como profesor.

• Analice con sus compañeros del taller cómo el mismo ha resuelto sus problemas de aplicar la psicología científica y si usted ha alcanzado niveles de efectividad en el proceso de enseñanza aprendizaje, si tiene conocimientos de la ciencia psicológica.

• Valore sus experiencias prácticas sobre el tema, señale algunas vivencias que lo enriquezcan.

• Valore y discuta los principales principios didácticos.

Después de analizado todo lo referente al taller sobre los requisitos de la psicología científica pedagógica, escuchar y debatir, se realizan las valoraciones y conclusiones del mismo.

Se utiliza la autoevaluación como proceso de reflexión y regulación del aprendizaje, lo que permite a los integrantes del taller identificar las fortalezas y debilidades de su aprendizaje en el tema, la coevaluación fundamentada en el intercambio de juicios valorativos sobre el desempeño, dificultades y planes de mejoramientos del mismo y para concluir se hace la heteroevaluación, valoración por parte del responsable del taller a las personas vinculadas al mismo donde se exponen las apropiación, comprensión e integración de las habilidades, conocimientos y valores, además de incorporar la estructura cognitiva en el desarrollo de diferentes actividades de aprendizajes del taller.

Trabajo independiente.

• Se ordena el trabajo en equipo para el próximo taller, el equipo 1 formas o vías de la motivación.

• El equipo 2 importancias de las habilidades de motivación en el proceso docente educativo.

• Prepare una exposición con los elementos esenciales que defenderá en el taller y realice una síntesis escrita con el tiempo aproximado de la exposición.

• Explique cómo la comunicación de los resultados en su práctica ha contribuido a transformar el proceso pedagógico.

Taller # 3

Tema: Actividades de formación motivacional.

Objetivos: Debatir las diferentes formas o vías de la motivación.

Forma de organización. Taller.

Métodos: debate, la conversación, las técnicas participativas y el intercambio de experiencias.

Tiempo: 60 minutos.

Material: hoja, lápiz, libros de consultas y otros medios necesarios.

Desarrollo: Se le da la apertura al taller con las sugerencias para la discusión y el debate:

Sugerencias.

• Debata con los otros participantes del taller sobre lo ordenado a investigar. Valore los aspectos positivos y negativos obtenidos a partir de la discusión colectiva.

• Valore y discuta en su colectivo del taller cómo la investigación realizada por su equipo da solución a los problemas docentes educativos y cuál es la diferencia antes de la búsqueda de información.

• Analice con sus compañeros del taller cómo el mismo ha resuelto sus problemas al aplicar la psicología científica y si usted ha alcanzado niveles de efectividad en el proceso de enseñanza aprendizaje, si tiene conocimientos de la ciencia psicológica.

Se hace un resumen de todo lo analizado en el taller sobre las diferentes actividades motivacionales las cuales se ponen de manifiesto en los estudiantes durante el proceso docente educativo.

• Motivación de los intereses: la unidad de lo cognitivo y lo afectivo.

• La comunicación: máxima expresión de la orientación de cada actividad.

• Las aspiraciones de los educandos se expresa en la orientación hacia los objetivos futuros.

• Los ideales: se forma al estudiante desde la perspectiva de aspiraciones futuristas.

Como la comunicación juega un papel importante en el proceso docente educativo de los profesores de Estudios Socioculturales.

• El carácter activo en el proceso docente educativo.

• Como función de información.

• Como función afectiva.

• Como función reguladora.

• Poniéndose de manifiesto en la habilidades siguientes.

• Comunicación.

• Para organizar y dirigir su comunicación.

• Para comprender a los estudiantes.

• La organización.

Después de analizado todo lo referente al taller sobre las actividades de formación motivacional, escuchar y debatir, se realizan las valoraciones y conclusiones del mismo.

• Sistematización de los principales elementos teóricos de su trabajo científico en el registro individual.

• Valoración del nivel de dominio alcanzado en las habilidades investigativas y tecnológicas.

Se utiliza la autoevaluación como proceso de reflexión y regulación del aprendizaje, lo que permite a los integrantes del taller identificar las fortalezas y debilidades de su aprendizaje en el tema, la coevaluación fundamentada en el intercambio de juicios valorativos sobre el desempeño, dificultades y planes de mejoramientos del mismo y para concluir se hace la heteroevaluación valoración por parte del responsable del taller a los personas vinculadas al mismo donde se exponen las apropiación, comprensión e integración de las habilidades, conocimientos y valores, además de incorporar la estructura cognitiva en el desarrollo de diferentes actividades de aprendizajes del taller

Trabajo independiente.

• Se ordena el trabajo en equipo para el próximo taller, el equipo 1 invitación al estudio de las concepciones contemporáneas del aprendizaje humano.

• El equipo 2 aproximaciones a una concepción desarrolladora del aprendizaje se realiza una valoración sobre las principales contribuciones de las diferentes concepciones del aprendizaje.

• Confecciona una tabla que resuma los principales aportes de cada una de las concepciones del aprendizaje en cuanto a la comprensión de su naturaleza, sus contenidos, sus procesos, sus condiciones.

• Fundamentar por qué se plantea que la concepción de la Escuela Histórica-Cultural constituye un referente teórico, metodológico y práctico básico asumido por la escuela cubana para la comprensión y dirección del aprendizaje.

• Prepara una exposición con los elementos esenciales que defenderá en el taller y realice una síntesis escrita con el tiempo aproximado de la exposición.

Taller # 4

Tema: Para comprender el aprendizaje.

Objetivos: Debatir el marco teórico y metodológico referencial sobre el aprendizaje

Forma de organización. Taller.

Métodos: debate, la conversación, las técnicas participativas y el intercambio de experiencias.

Tiempo: 4 horas

Material: hoja, lápiz y otros necesarios para la actividad.

Desarrollo: Se le da la apertura al taller con las sugerencias para la discusión y el debate:

Sugerencias.

• Debata con los otros participantes del taller sobre lo ordenado a investigar de las concepciones contemporáneas del aprendizaje humano y las aproximaciones a una concepción desarrolladora del aprendizaje.

• Analiza la importancia del criterio de clasificación de las diferentes concepciones sobre aprendizaje para brindar una orientación en el panorama de las teorías existentes.

• Valore los aspectos positivos y negativos obtenidos a partir de la discusión colectiva.

• Valore y discuta en su colectivo del taller cómo la investigación realizada por su equipo da solución a los problemas del aprendizaje y cuál es la diferencia antes de la búsqueda de información para su exposición.

• Analice con sus compañeros del taller cómo el mismo ha resuelto sus problemas de aplicar la concepción del aprendizaje en sus estudiantes.

• Valore sus experiencias prácticas sobre el tema, señale algunas vivencias que lo enriquezcan.

Se hace un resumen de todo lo analizado sobre las diferentes actividades realizadas en el taller de aprendizaje, sus aportes como concepción dialéctico-materialista del aprendizaje y de la intervención educativa y su concepción del aprendizaje desarrollador en el contexto estudiantil.

• Sistematización de los principales elementos teóricos de su trabajo científico en el registro individual.

• Valoración del nivel de dominio alcanzado en las habilidades investigativas y tecnológicas.

• Valoración de las habilidades generales de carácter intelectual.

Después de analizado todo lo referente al taller sobre los requisitos de la psicología científica pedagógica, escuchar y debatir, se realiza las valoraciones y conclusiones del mismo.

Se utiliza la autoevaluación como proceso de reflexión y regulación del aprendizaje, lo que permite a los integrantes del taller identificar las fortalezas y debilidades de su aprendizaje en el tema, la coevaluación fundamentada en el intercambio de juicios valorativos sobre el desempeño, dificultades y planes de mejoramientos del mismo y para concluir se hace la heteroevaluación valoración por parte del responsable del taller a los personas vinculadas al mismo donde se exponen las apropiación, comprensión e integración de las habilidades, conocimientos y valores, además de incorporar la estructura cognitiva en el desarrollo de diferentes actividades de aprendizajes del taller

Trabajo independiente.

• Se ordena el trabajo en equipo para el próximo taller.

• El equipo 1 la diversidad de contenidos, proceso y condiciones del aprendizaje. Niveles y tipos de aprendizaje, el aprendizaje como proceso mediado y cooperativo. Papel de la comunicación y del grupo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

• El equipo 2 Importancia del contexto del aprendizaje, en los estudiantes como centro del mismo y las diferencias individuales. Diversidad física, psicológica, socioeconómica y cultural.

• Prepara una exposición con los elementos esenciales que defenderá en el taller y realice una síntesis escrita con el tiempo aproximado de la exposición.

Taller # 5

Tema: La diversidad del aprendizaje y sus implicaciones didácticas.

Objetivos: Debatir las formas de expresión de las diferencias individuales en el proceso de enseñanza-aprendizaje y sus implicaciones didácticas para la dirección de un proceso desarrollador.

Forma de organización. Taller

Métodos: debate, la conversación, las técnicas participativas y el intercambio de experiencias.

Tiempo: 4 horas

Material: hoja, lápiz y otros necesarios para la actividad.

Desarrollo: Se le da la apertura al taller con las sugerencias para la discusión y el debate:

Sugerencias.

• Debata con los otros participantes del taller sobre lo ordenado a investigar. Valore los aspectos positivos y negativos obtenidos a partir de la discusión colectiva.

• Valore y discuta en su colectivo del taller cómo la investigación realizada por su equipo da solución a los problemas docentes educativos y cuál es la diferencia antes de la búsqueda de información.

• Analice con sus compañeros del taller como el mismo ha resuelto sus problemas de aplicar la diversidad del aprendizaje y sus implicaciones didácticas.

Sugerencias

• Haga un resumen del abordaje teórico y metodológico de los antecedentes investigativos del objeto de su trabajo científico y exponga las referencias bibliográficas donde la obtuvo que tienen relación con su tema.

Se hace un análisis y se discute con los compañeros de taller los distintos ejemplos de cada uno acerca de la diversidad de contenidos y condiciones de aprendizaje y reflexiones acerca de la importancia metodológica y práctica que posee el reconocimiento y la comprensión de la naturaleza diversa del aprendizaje y sus implicaciones didácticas.

Después de analizado todo lo referente al taller sobre lo antes expuesto, escuchar y debatir todo lo relacionado con el taller se realizan las valoraciones y conclusiones del mismo.

Se utiliza la autoevaluación como proceso de reflexión y regulación del aprendizaje, lo que permite a los integrantes del taller identificar las fortalezas y debilidades de su aprendizaje en el tema, la coevaluación fundamentada en el intercambio de juicios valorativos sobre el desempeño, dificultades y planes de mejoramientos del mismo y para concluir se hace la heteroevaluación valoración por parte del responsable del taller a los personas vinculadas al mismo donde se exponen las apropiación, comprensión e integración de las habilidades, conocimientos y valores, además de incorporar la estructura cognitiva en el desarrollo de diferentes actividades de aprendizajes del taller.

Trabajo independiente.

• Sistematización de los principales elementos teóricos de su trabajo científico en el registro individual.

• Valoración del nivel de dominio alcanzado en las habilidades investigativas y tecnológicas.

• Se ordena el trabajo en equipo para el próximo taller.

• El equipo 1 la atención a la diversidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Principios para la atención a la diversidad en la universalización. Condiciones y requerimientos para su implementación en la práctica educativa.

• El equipo 2 los grupos como herramienta para su atención a la diversidad, el aprendizaje cooperativo, importancia del diagnóstico individual y grupal, el diseño de tareas diferenciadas. Focos estratégicos de un proceso de enseñanza aprendizaje

• Prepare su exposición con los elementos esenciales que defenderá en el taller y realice una síntesis escrita con el tiempo aproximado de la exposición.

Taller # 6

Tema: La dirección del aprendizaje desde la perspectiva desarrolladora.

Objetivos: Debatir a través del taller la forma de dirección del aprendizaje como perspectiva desarrolladora.

Forma de organización. Taller.

Métodos: debate, la conversación, las técnicas participativas y el intercambio de experiencias.

Tiempo: 4 horas

Material: hoja, lápiz y otros necesarios para la actividad.

Desarrollo: Se le da la apertura al taller con las sugerencias para la discusión y el debate:

Sugerencias.

• Debata con los otros participantes del taller sobre lo ordenado a investigar. Valore los aspectos positivos y negativos obtenidos a partir de la discusión colectiva.

• Valore y discuta en su colectivo del taller cómo la investigación realizada por su equipo da solución a los problemas docentes educativos y cuál es la diferencia antes de la búsqueda de información.

• Analice con sus compañeros del taller cómo el mismo ha resuelto sus problemas de aplicar la dirección del aprendizaje y si ha alcanzado niveles de efectividad en el proceso de enseñanza aprendizaje, si tiene conocimientos de la perspectiva desarrolladora.

• Elabore una lista de acciones y estrategias para contribuir al aprendizaje desarrollador.

• Establezca la relación entre las estrategias y los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje si tiene como protagonista el objetivo, contenido, método, medios, forma de organización, evaluación pero responde a la orientación y dirección del proceso educativo.

Se hace un resumen de todo lo analizado en el taller sobre la dirección del aprendizaje desarrollador, sus principios, condiciones y exigencias en la implementación del mismo en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Se utiliza la autoevaluación como proceso de reflexión y regulación del aprendizaje, lo que permite a los integrantes del taller identificar las fortalezas y debilidades de su aprendizaje en el tema, la coevaluación fundamentada en el intercambio de juicios valorativos sobre el desempeño, dificultades y planes de mejoramientos del mismo y para concluir se hace la heteroevaluación valoración por parte del responsable del taller a los personas vinculadas al mismo donde se exponen las apropiación, comprensión e integración de las habilidades, conocimientos y valores, además de incorporar la estructura cognitiva en el desarrollo de diferentes actividades de aprendizajes del taller.

Trabajo independiente.

• Sistematización de los principales elementos teóricos de su trabajo científico en el registro individual.

• Valoración del nivel de dominio alcanzado en las habilidades investigativas y tecnológicas.

• Se le ordena la búsqueda de información sobre la clase por encuentro formas y su estructura.

• Prepare su exposición con los elementos esenciales que defenderá en el taller y realice una síntesis escrita con el tiempo aproximado de la exposición.

Taller # 7

Tema: La clase por encuentro función dentro de la universalización.

Objetivos: Debatir a través del taller cómo se debe trabajar la clase por encuentro.

Forma de organización. Taller.

Métodos: debate, la conversación, las técnicas participativas y el intercambio de experiencias.

Tiempo: 90 minutos.

Material: hoja, lápiz y otros necesarios para la actividad.

Desarrollo:

• Debata con los otros participantes del taller sobre lo ordenado a investigar. Valore los aspectos positivos y negativos obtenidos a partir de la discusión colectiva.

• Valore y discuta en su colectivo del taller cómo la clase por encuentro juega un papel importante dentro del proceso docente educativo en la universalización de la enseñanza.

• Analice con sus compañeros del taller cómo el estudio del documento de los principios didácticos del proceso de dirección, así como las habilidades de carácter intelectual ha favorecido en usted el desempeño de su proceder como pedagogo.

• Haga un resumen del abordaje teórico y metodológico de los antecedentes investigativos del objeto de su trabajo científico y exponga las referencias bibliográficas donde la obtuvo que tienen relación con su tema.

Se hace un resumen de todo lo analizado en el taller sobre la clase por encuentro y su implicación en el desarrollo del proceso docente educativo en la universalización de la enseñanza.

Después de analizado todo lo referente al taller sobre los requisitos de la clase por encuentro se escucha y debate, realizándose las valoraciones y conclusiones del mismo.

Se utiliza la autoevaluación como proceso de reflexión y regulación del aprendizaje, lo que permite a los integrantes del taller identificar las fortalezas y debilidades de su aprendizaje en el tema, la coevaluación fundamentada en el intercambio de juicios valorativos sobre el desempeño, dificultades y planes de mejoramiento del mismo y para concluir se hace la heteroevaluación, valoración por parte del responsable del taller a las personas vinculadas al mismo donde se exponen la apropiación, comprensión e integración de las habilidades, conocimientos y valores, además de incorporar la estructura cognitiva en el desarrollo de diferentes actividades de aprendizaje del taller.

Trabajo independiente.

• Sistematización de los principales elementos teóricos de su trabajo científico en el registro individual.

• Valoración del nivel de dominio alcanzado en las habilidades investigativas y tecnológicas sobre la clase por encuentro.

• Se ordena el trabajo en equipo para el próximo taller.

• Se ordena el estudio y búsqueda de información de la relación clase encuentro-métodos- guía de estudio.

• Prepare la exposición con los elementos esenciales que defenderá en el taller y realice una síntesis escrita con el tiempo aproximado de la exposición.

• Importancia de la guía de estudio en el proceso de enseñanza -aprendizaje.

Taller # 8

Tema: La relación métodos-clase encuentro- guía de estudio.

Objetivos: Debatir los principales métodos y objetivos en el proceso docente educativo.

Forma de organización. Taller.

Métodos: debate, la conversación, las técnicas participativas y el intercambio de experiencias.

Tiempo: 4 horas

Material: hoja, lápiz y otros necesarios para la actividad.

Desarrollo: Se le da la apertura al taller con las sugerencias para la discusión y el debate:

Sugerencias.

• Debata con los otros participantes del taller sobre lo ordenado a investigar.

• Valore los aspectos positivos y negativos obtenidos a partir de la discusión colectiva.

• Valore y discuta en su colectivo del taller cómo la investigación realizada da solución al problema enseñanza aprendizaje.

• Analice con sus compañeros del taller cómo el mismo ha resuelto sus problemas desde su perspectiva de aplicación de los métodos-clase encuentro-guía de estudio.

• Haga un resumen del abordaje teórico y metodológico de los antecedentes investigativos del objeto de su trabajo científico y exponga sus criterios sobre la función de los métodos en la clase por encuentro y vinculación con la guía de estudio en el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje.

Se hace un resumen de todo lo analizado sobre el taller de métodos-clase por encuentro-guía de estudio para desarrollar el proceso enseñanza-aprendizaje en los estudiantes de la especialidad de Estudios Socioculturales, se escucha y debate todo lo relacionado con el taller se realizan las valoraciones y conclusiones del mismo.

Se utiliza la autoevaluación como proceso de reflexión y regulación del aprendizaje, lo que permite a los integrantes del taller identificar las fortalezas y debilidades de su aprendizaje en el tema, la coevaluación fundamentada en el intercambio de juicios valorativos sobre el desempeño, dificultades y planes de mejoramiento del mismo y para concluir se hace la heteroevaluación, valoración por parte del responsable del taller a los personas vinculadas al mismo donde se exponen la apropiación, comprensión e integración de las habilidades, conocimientos y valores, además de incorporar la estructura cognitiva en el desarrollo de diferentes actividades de aprendizaje del taller.

• Sistematización de los principales elementos teóricos de su trabajo científico en el registro individual.

• Valoración del nivel de dominio alcanzado en las habilidades investigativas y tecnológicas.

• Se ordena explicar que el próximo taller será una valoración y un diagnóstico de todo lo aprendido durante todo el proceso de aplicación y discusión de los mismos.

Taller # 9

Tema: Cierre de los talleres, diagnóstico final y validación de las actividades.

Objetivos: Valorar la pertinencia de las actividades desarrolladas lo que favorecen el establecimiento de nuevas acciones para el perfeccionamiento de la superación de los profesores de Estudios Socioculturales de la Sede Universitaria de Lajas.

Métodos: debate, la conversación, las técnicas participativas y el intercambio de experiencias.

Tiempo: 45 minutos.

Material: Hoja y lápiz.

Desarrollo: Se utilizan las técnicas de lo (P.N.I.), positivo, negativo e interesante, se le entrega a cada profesor una hoja donde se refiera individualmente a las actividades de la propuesta.

Se le exponen oralmente y se escriben en el pizarrón.

Finalmente se realizan las conclusiones de los talleres metodológicos, sus logros y deficiencias para próximos talleres.

Validación de la propuesta de talleres metodológicos

La evaluación de la propuesta de los talleres metodológicos no solo valoró conocimientos adquiridos sobre las categorías esenciales del desarrollo psicológico, metodológico, objetivos, intereses, actitudes y orientaciones valorativas al respecto, sino también a la organización estable del proceso cognitivo y afectivo, que determinan la disposición de los profesores, expresándose integralmente en el comportamiento, en el sistema de valoraciones y en la esfera emocional. También se evaluó las aptitudes para participar activamente en la solución de los problemas metodológicos que imperan hoy en día en el entorno de la universalización y el desarrollo de la educación profesional expresada en hábitos, capacidades y destrezas. Para valorar el cumplimiento de los objetivos de la propuesta de talleres metodológicos, los cuales estuvieron dirigidos a las transformaciones de los profesores desde el punto de vista metodológico y como actuar en sus respectivas clases y en las aulas para expresar sentimientos, convicciones y otros rasgos de la personalidad expresados en los estudiantes de la especialidad de Estudios Socioculturales, sin menospreciar las modificaciones en el pensamiento, se hizo necesario diseñar correctamente la evaluación. Por las propias características de los talleres y por su carácter sistémico y sistemático, en que todos los talleres contribuyeron a la formación de los profesores, con un profundo carácter integrador, se evaluó continuamente, lo que responde a los principios de la educación como elementos claves, como es su carácter de sistema y un cumplimiento de los objetivos formativos que incluyen lo cognitivo, lo afectivo y lo volitivo, elementos básicos del desarrollo integral en el proceso docente educativo en el nivel superior, para ello se hizo necesario aplicar la evaluación de tipo formativa. Por todo lo anterior expresado, es criterio de la autora de esta investigación que el proceso de evaluación de los talleres en los profesores constituyó uno de los momentos más transcendentales del proceso docente, pero a su vez complejo y contradictorio, tiene en cuenta la diversidad de modos de actuación de los profesores y las diferentes formas de evaluación que fue necesaria para valorar el cumplimiento de los objetivos de los talleres y que los mismos cumplieran con lo que fueron concebidos, en este proceso de evaluación de las actividades se determinó la técnica de lo Positivo, Negativo e Interesante (PNI) en cada uno de ellos. Con la aplicación del PNI se obtuvieron los siguientes resultados:

POSITIVO: La elaboración de los conceptos metodológicos a través de los talleres durante la aplicación de los mismos. En las acciones metodológicas se lograron responder a las preguntas: ¿Qué voy a hacer?, ¿Cuándo lo voy a hacer?, ¿Dónde lo voy a hacer?, ¿A quiénes va dirigida? El interés por el conocimiento de los grupos de la realidad y la identificación de sus problemas metodológicos. La comprensión del proceso docente educativo como actividad fundamental. La formación en el trabajo y para el trabajo desde la incorporación de una adecuada fundamentación metodológica.La relación de los métodos y técnicas más utilizadas. La valoración de los sistemas de conocimientos en cuanto a la creatividad, potencialidad creativa, aprendizaje, modelo conceptual metodológico para desarrollar las potencialidades creativas en los profesores. Los talleres jugaron un papel importante en el conocimiento del proceso docente educativo. Aceptación del debate como forma de organización de la actividad. El análisis crítico de las irresponsabilidades individual y colectiva que afectan el proceso docente educativo. La motivación en cada taller proporcionó que las actividades fueran más amenas.

NEGATIVO: La poca sensibilidad de los profesores en cuanto al poco conocimiento y superación de los estudiantes. Elaboración de la guía de aprendizajes, fichas, trabajos investigativos.

INTERESANTE: El vínculo del profesor y estudiantes en cuanto componente investigativo Las técnicas participativas empleadas en el desarrollo de los talleres metodológicos. La dinámica que tuvo cada taller en su presentación, permitió identificar los problemas metodológicos existentes. El vínculo profesor estudiantes en cuanto al tratamiento de revisión y realización de guías de aprendizaje.

Se confeccionó una guía de observación con el objetivo de obtener información acerca del desarrollo de los talleres metodológicos, en los temas analizados en cada uno de ellos y en la adecuada superación de los profesores.

El aspecto No.1: Si tiene en cuenta las necesidades básicas de aprendizajes de los profesores y sus conocimientos en la impartición de cada tema, el 100% se evalúa de Bien y está evidenciado que la superación metodológica en los profesores ha impregnado en la preparación de ellos para la puesta en práctica en sus clases y que las mismas sea aun mejores, teniéndose en cuenta sus necesidades de superación.

En el aspecto No.2: Se explotan las potencialidades de los talleres, tiene en cuenta el sistema de objetivos, y el conocimiento y las características específicas del tipo de actividad, el 100% se evalúa de Bien, aquí el criterio de evaluación se centra en que los talleres 2, 3, 4, 5 tienen las características que los profesores para desarrollarlos se deben apoyar en conocimientos de psicología y pedagogía, observando que todavía no están preparados por no ser de las carreras pedagógicas.

En el aspecto No.3: Muestra seguridad y dominio en el tratamiento de los contenidos del tema, el 100% se evalúa de Bien, aquí se ve que aunque la preparación recibida en los talleres sobre como trabajar metodológicamente el proceso docente educativo en el aula, no hay dominio total del tema, evidenciado en que el nivel de comunicación aún no es competente y entorpece la seguridad del contenido a tratar.

En el aspecto No.4: Se promueve la motivación y la participación activa, protagónica y reflexiva de los profesores, en la observación se constató que el 60% es evaluado de Bien, si se tiene en cuenta que en sentido general los profesores ya expresan juicios y valoraciones propias, exponen problemas, se plantean interrogantes y discrepancias, el contenido está comprometido afectivamente, al hacer consideraciones sobre el tema, tiene su basamento en sus necesidades, vivencias y experiencias y de esta forma se incluye activamente.

En el aspecto No.5: Se aprecia que el algoritmo de desarrollo de las responsabilidades del grupo y las habilidades generales de carácter intelectual, en el desarrollo de la actividad se aprecia distribución equitativa de tareas y responsabilidades, este aspecto es evaluado de Bien el 70%, observándose en mayor cuantía en las actividades 6,7 y 8 donde se pone de manifiesto la participación activa tanto en profesoras como profesores, para respetar el enfoque de género. En el aspecto No.6: Se emplea adecuadamente el reconocimiento y el autorreconocimiento de los profesores, el 80% se evalúa de Bien, hay preferencia por el compañero a la hora de pedir ayuda o consejos, aquí se valora la responsabilidad, la laboriosidad como valores fundamentales en la promoción de una adecuada preparación para sus clases se evidencia sobre todo en las actividades 6, 7, 8 y 9 donde se trata los temas de la impartición de las clases en el nivel superior, cómo repercute en el aprovechamiento y conocimientos de los estudiantes en las diferentes asignaturas del plan curricular, así como las acciones para darle solución al problema existente, observado en el estado de opinión de los integrantes de los grupo de profesores para elevar el prestigio del colectivo profesoral. En el aspecto No.7: Sobre el empleo del lenguaje adecuado y afectivo, el 60% se evalúa de Bien y el 40% de Regular, reflejándose en las actividades 7, 8, 9 donde todavía no se ha logrado del todo que los profesores empleen técnicas productivas para lograr una comunicación adecuada y afectiva con un adecuado vocabulario técnico competente en el desarrollo de sus temas con sus estudiantes

En el aspecto No.8: Se emplea adecuadamente la colaboración y cooperación, observados en el reconocimiento justo de las cualidades de los compañeros, en este aspecto se puede apreciar que la orientación a la relación métodos-clase encuentro-guía de estudio, el 60% es evaluado de Bien, observado en la identificación de las necesidades de aprendizaje en los profesores, también en la autogestión del conocimiento con un análisis y valoración de sus propios problemas, propone solución a los mismos en la toma de decisiones y su resolución en las actividades prácticas, así como el comprometimiento y participación de los profesores.

En el aspecto No.9: El profesor emplea adecuadamente, la colaboración y cooperación entre los miembros del grupo, el 70% es evaluado de Bien, respetándose la opinión de cada uno, existe la relación interdependiente, pues se satisfacen las necesidades individuales de aprendizaje de cada profesor en los talleres y sus debate haciéndolos coincidir con la necesidad grupal y las aspiraciones, metas y motivaciones que regulan su comportamiento influye en la percepción e interpretación que hacen de la situación.

Se realizó una entrevista a los estudiantes con el objetivo de conocer el estado de opinión sobre los profesores en cuanto al trabajo docente educativo realizado por ellos. La misma produjo los siguientes resultados:

Los profesores se ven más preparados que anteriormente, saben cómo focalizar la atención hacia los aspectos fundamentales de la clase. Considero que cuando llegamos en primer año no teníamos los conocimientos que poseemos hoy. Aprecio una mejor preparación y conocimiento de los profesores en cada materia impartida por ellos, que antes cuando comenzamos en primer año. Hemos elevado el nivel del conocimiento. La organización en las clases fluye mucho mejor que antes porque nos sentimos más motivados para asistir a los encuentros pues los mismos son muy dinámicos. Se orienta la búsqueda por Internet para actualizarnos, lo que nos ha obligado a trabajar en ello, cosa que resultaba ser un poco difícil. Nos sentimos con un papel más activo durante el desarrollo de las clases. Siento la necesidad de remitirme a los libros en la búsqueda de información para poder evaluarme en las clases. Es necesario estudiar para poder intercambiar criterios con los demás estudiantes porque si no, pierdo el seguimiento de la clase. Puedo sentirme satisfecho en las clases porque vinculo la teoría con la práctica cotidiana de mi trabajo. Se aprecia como los profesores ya ordenan de una forma adecuada los diferentes tipos de investigaciones, que han enriquecido y permitido tener una mejor comprensión del problema. El trabajo docente educativo de los profesores se ha incrementado. En los encuentros impartidos por los profesores se observa una mejor preparación. Los profesores vinculan de una manera más armónica la teoría con la práctica, orientándose más las actividades en grupos que individuales, lo que ha logrado muy buena motivación en el desarrollo del proceso docente. Sentimos que las relaciones personales en el grupo de estudiantes han mejorado puesto que de la superación de cada uno depende la nota de todos y nos sentimos responsables de ello, lo cual ha sido favorable. Los trabajos finales sólo se discutían y no trascendían los marcos del aula, ahora nos sentimos interesados en presentarlos en los eventos realizados en la SUM y la Universidad Central. Los profesores son incondicionales para ayudarnos en cualquier momento que lo necesitemos, ya sea para consultas de clase o para el desempeño en nuestros centros de trabajo.

Se realizó la entrevista a profesores para conocer el estado de opinión en cuanto a lo conocido sobre los talleres metodológicos recibidos.

Nunca me habían dado talleres para prepararme y que mis clases fueran mejores y así elevar mis conocimientos sobre el tema. En estos talleres se buscaron soluciones para resolver el problema presentado, y nos sentimos en deuda porque hubiésemos podido hacer más por la superación de los mismos y su debate. Se le debe dar más promoción al trabajo con los profesores no graduados en la enseñanza pedagógica para que sus clases eleven su nivel y sean cada vez mejores. El dinamismo de los talleres ha servido de experiencia para la hora de impartir nuestras clases, nos ha servido de ejemplo para motivar al estudiante a participar de forma activa en el proceso de enseñanza aprendizaje. Hemos tenido logros magníficos en los grupos estudiantiles, los veo más unidos e interesados en la búsqueda del conocimiento, quieren saber más, buscan en la práctica de su trabajo las vías para acercarla a la teoría de la clase. Ha sido muy satisfactorio el trabajo en equipo porque se preparan más y tienen mucho más interés en los contenidos que reciben. Me gustó mucho esta superación metodológica mediante talleres porque es una experiencia más de trabajo que no conocía, o no la había interiorizado bien. El taller de la clase encuentro me fue de una ayuda inmensa porque a pesar de siempre hablar de este tipo de modalidad, en las clases me iba a la conferencia pero fue muy dinámico lo que recibí en el taller metodológico sobre esto, que me motivó a planificar estrictamente cada una de mis clases de esta manera y fluyó como no pensé en el grupo clase. Participaron como nunca y a pesar de requerir mayor preparación por mi parte resultó muy satisfactorio. Los estudiantes están motivados en las clases porque se sienten protagonistas del proceso de enseñanza aprendizaje. Antes solo me interesaba porque el estudiante aprendiera en mis clases, por su asistencia a los encuentros y participación en los mismos pero humanamente no hacía todo lo que podía por ellos, no me percataba de familiarizarme con cada uno, no sólo en las relaciones como profesor sino como alguien con quien podían contar incondicionalmente y hacérselos saber a ellos. Interesarme porque se sintieran motivados en las clases pero más importante cómo motivarlos, cómo dirigir el aprendizaje en el aula, como elaborar acciones para contribuir a desarrollar el conocimiento de los estudiantes. El estudiante ha sentido la obligación de trabajar con el libro de texto y las guías de estudio, algo muy importante que no se había logrado generalizar en el aula hasta el momento, le gustaba que le dictaran todo y no sabían trabajar por los libros, ni buscar las informaciones por otras vías, entre ellas la Internet y la Intranet.

Luego se fue a la búsqueda de información de los especialistas, se utilizó una guía para que ellos fueran objetivos al valorar el proceso de implementación de los talleres metodológicos.

Valoración de los resultados por especialistas

Con el fin de valorar la factibilidad y pertinencia de la propuesta de talleres para la superación metodológica de los profesores de la especialidad de Estudios Socioculturales, se encuestaron 13 especialistas. Para su selección se tuvo en cuenta su experiencia. Los cuales todos analizaron y revisaron la propuesta de talleres metodológicos elaborados y emitieron sus criterios a través de una guía confeccionada para tal efecto.

Nivel científico y actualidad de los talleres metodológicos

El 100% de los especialistas coinciden en afirmar como muy adecuada la actualidad y el nivel científico de la propuesta de talleres metodológicos para la superación metodológica de los profesores de la especialidad de Estudios Socioculturales, porque responde a las necesidades del contexto actual en que se desarrolla su preparación. Los especialistas consideran que organizar el proceso de enseñanza aprendizaje en la superación metodológica a partir de la utilización de talleres metodológicos, posibilita la participación activa y protagónica de los mismos, para ganar en calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en particular con el contexto político y socioeconómico en que se desarrolla, aspectos vitales en los principios del sistema educativo cubano en la actual Revolución Educacional, además plantean que la investigación brinda una vía novedosa para desarrollar el trabajo metodológico con los profesores.

Nivel de aplicabilidad de la propuesta de talleres metodológicos

Un total de 11 especialistas consideran que no existe dificultad en la aplicación de la propuesta de talleres metodológicos para la superación metodológica de los mismos, lo que representa el 84,61% del total, considerándolo muy adecuado, dos especialistas que representa el 15,39% del total de los encuestados manifiestan este aspecto como bastante adecuado, argumentan que los Centros Universitarios Municipales cuentan con todas las condiciones para su puesta en práctica, es considerada por los encuestados como una vía novedosa para la dirección de la enseñanza, plantean que es importante la aplicación de la propuesta porque logra la concreción del nuevo enfoque metodológico para la SUM, la optimización de la superación y organización de la clase a partir del trabajo en equipo y la participación de todos los profesores como protagonistas de su aprendizaje, al facilitar no sólo el conocimiento metodológico sino su vinculación con la práctica. Resulta importante destacar que 9 especialistas consideran que la propuesta puede también constituir una herramienta para la superación metodológica de los profesores de otras carreras y la unificación de criterios sobre la utilización de la misma.

CONCLUSIONES

1. Los métodos e instrumentos aplicados para constatar el estado del problema permitieron conocer que existían insuficiencias en la superación de los profesores y que repercute en el proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.

2. A partir de los resultados obtenidos fue posible proponer un sistema de talleres metodológicos estructurados en fases o etapas.

3. La propuesta de talleres metodológicos contiene un conjunto de actividades para ser implementadas en la dirección del proceso metodológico de los profesores de la especialidad de Estudios Socioculturales y las orientaciones para su aplicación, las cuales contribuyeron a la optimización de la dirección del proceso y a crear un ambiente más propicio en las aulas para el aprendizaje de los conocimientos.

4. La validez y pertinencia de los talleres se sustenta en el criterio de especialistas seleccionados, con experiencia en la superación y formación de profesores, los cuales valoran como muy adecuada la propuesta de talleres metodológicos.

RECOMENDACIONES

1. Enriquecer los criterios de validación de la efectividad de la aplicación de los talleres metodológicos a partir de su aplicación práctica a otras carreras de la SUM.

2. Extender la aplicación de la propuesta de talleres a otros centros de la educación superior del municipio.

3. Utilizar la propuesta de talleres metodológicos en la superación de los profesores a partir del próximo curso a otras carreras de la SUM.

BIBLIOGRAFIA

- ADDINE FERNÁNDEZ, F. (1996). Talleres educativos una alternativa de organización de la práctica laboral investigativa. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior pedagógico, La Habana.

- ÁLVAREZ DE ZAYAS CARLOS M. (1999). Didáctica. La escuela en la vida. La Habana: Pueblo Educación.

- AMADOR MARTÍNEZ, A, LÓPEZ HURTADO, J. Y BURKE BELTRÁN, M. T. (1989) Conoces a tus alumnos. La Habana: Pueblo y Educación.

-BELL RODRÍGUEZ, R. (2002). Desarrollo Humano, Diversidad e Igualdad Educativa. Educación, 115. 2-34.

-CALZADO, LAHERA. D. (1998) "El taller: una alternativa de forma de organización del proceso pedagógico en la preparación profesional del educador". Tesis en opción al grado de Master. Instituto Superior Pedagógico, Varona.

-CASTELLANOS, D. Y GRUEIRO, I. (1999). Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje: Los Caminos de Aprendizaje Autorregulado: Congreso Pedagogía. La Habana: MINED.

-CASTRO RUZ, F. (2002, septiembre). Discurso pronunciado en el acto de inauguración de la Escuela Experimental “José Martí”. Trabajadores, p.8.

-CHÁVEZ RODRÍGUEZ, J. (2003). Acercamiento a la teoría pedagógica. La Habana: UNESCO.

-DELORS, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe de la UNESCO a la comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. Madrid: Santillana.

-EMMANUELE, S. E. (1993): "La técnica de taller". Universidad Nacional de Rosario. Colección Espacios. Rosario.

-GOCE, N. y RODRÍGUEZ, J. L. (1994). Estrategia metodológica en la formación de profesores. España: Universidad de Salamanca.

-KISNERMAN, N.(1977). "Los talleres ambientales de formación de profesionales". Buenos Aires: Humanidades.

-LENIN, V. I. (1983). Obras completas (T21).Moscú: Progreso.

-MACEDO, B. Y KATZKOWICZ,R. (2002). Educación secundaria: balance y prospectiva En ¿Qué educación secundaria para el siglo XXI. Santiago de Chile: UNESCO.

-MARTÍ PÉREZ, J. Obras completas. (t .2). La Habana: Pueblo y Educación.

-MARTICORENA, A. Y MARPEGAN, M. (1995)."El sistema permanente de talleres de educadores. Momento Informativo. Santiago de Chile: UNESCO.

-MAURI, T. (2002). Formación inicial y permanente en España en contexto de la educación del siglo XXI en: Formación docente: un aporte a la discusión.

-MAYA BETANCOURT, A. (1991). "El Taller Educativo. La Habana.

-MILLER, E. (2002). Políticas de formación docente en la comunidad del Caribe en: Formación docente: un aporte a la discusión.

-MOON, B. (2002). La formación docente en Inglaterra: perspectiva nacional e internacional en Formación docente: Un aporte a la discusión.

-OROZCO SILVA, C. D. (1997). Pedagogía de la Educación Superior y Formación en valores. Santa Fé de Bogotá: MDV.

-PIDKASISTI, K. (1972). La Actividad Independiente de los Alumnos. Moscú: Progreso.

-PROYECTO REGIONAL DE EDUCACIÓN PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. (2002). Congreso Internacional Pedagogía. La Habana.

-SILVESTRE, M. Y ZILBERSTEIN, J. (1999): ¿Cómo Hacer Más Eficiente el Aprendizaje? México: CEIDE.

-SILVESTRE ORAMAS, M. (2002). Hacia una didáctica desarrolladora. La Habana: Pueblo y Educación.

-REEVE J. (1924). La efectividad de la motivación. La Habana: Pueblo y Educación.

-REYES GÓMEZ, M.(1977). "El taller en el trabajo social. Taller de integración de teoría y práctica. Buenos Aires: Humanidades.

-RODRÍGUEZ LÓPEZ, E. (1996). Algunas reflexiones sobre la calidad del proceso educativo en la Universidad. En Memorias del Seminario Internacional Filosofía de la Educación Superior. Transformación de la Universidad del Siglo XXI. Medellín: Universidad de Antioquia.

-PROGRAMA INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN EDUCACIÓN. (1994). Santiago de Chile: TEDI.

-TRAHTEMBERG, L. (1995). La educación en la era de la tecnología y el conocimiento: el caso peruano. Lima: Ediciones y Apoyo. TORRE, S. (1995).

-TRELLEZ, E. Y WILCHES, G. (1999). Educación para un futuro sostenible en América Latina y el Caribe. OEA. USA.

-VALERA ALFONSO, O. (1999). Orientaciones Pedagógicas Contemporáneas. Santa Fe: Magisterio.

-VELOZ, H. (2006). Desempeño Cognitivo y Atención a la Diversidad. Conciencia Social, 7, 5-19.

-VIGOTSKI, L. S. (1987). Historia del Desarrollo de las Funciones Psíquicas superiores. La Habana: Científico-Técnica.

-VILLEGAS-REIMERS, E. (2002). Formación Docente en los Estados Unidos de Norteamérica: Tendencias recientes en sus prácticas y políticas.

-ZILBERSTEIN, J .Y SILVESTRE, M. (1997). Una Didáctica para una Enseñanza y un Aprendizaje Desarrollador. La Habana: ICCP.


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net