Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 3, Nº 28 (junio 2011)

LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS EN ESTUDIANTES DE LA ESPECIALIDAD CONTABILIDAD Y FINANZAS: UNA PROPUESTA DE ACTUACIÓN


Daylin Yera Jacomino (CV)
Coordinadora de Carrera del Centro Universitario Municipal Lajas, Cienfuegos, Cuba
dyera@ucf.edu.cu




RESUMEN

Las instituciones universitarias están llamadas a formar profesionales que darán continuidad a la obra social que construimos. La imagen del mismo lleva implícita el dominio de una serie de cualidades que le permitan expresarse correctamente. Un reciente estudio realizado a futuros graduados de quinto año en la especialidad Contabilidad y Finanzas del Centro Universitario Municipal de Lajas acerca del desarrollo de sus habilidades comunicativas en función de su formación académica y su futura labor, ofrecieron resultados de interés. Entre el conjunto de elementos que se investigaron, la inmensa mayoría valoran como muy necesario para su desempeño, desarrollar habilidades en la comunicación, para fundamentar sus opiniones personales como la incorporación al trabajo en grupo y el desarrollo de la expresión oral y escrita. Partiendo de estas dificultades se determinó como objetivo de este trabajo potenciar las habilidades comunicativas mediante una propuesta de actuación en estudiantes del quinto año de la carrera Contabilidad y Finanzas del Centro Universitario Municipal de Lajas.

Palabras clave: habilidades comunicativas, estudiantes, estilos de comunicación, propuesta de actuación, proceso enseñanza aprendizaje.

INTRODUCCIÓN

La palabra comunicación proviene de la raíz latina communis que quiere decir poner en común algo con otro. Es a su vez la raíz de comunión, de comunidad, términos que nos expresan algo que se comparte, se tiene o se vive en común. De manera que la comunicación representa siempre un fenómeno donde participa más de uno, es por ende un concepto de grupo, algo imprescindible de tomar en consideración como punto de partida para abordar dicho proceso.

En numerosos escenarios internacionales donde se discuten las transformaciones de la educación en el presente milenio se reconoce la necesidad no sólo de aprendizajes vinculados al conocer y saber hacer, sino también al saber vivir con otros, para lo cual la comunicación interpersonal es una herramienta esencial. Un ejemplo de esto lo tenemos en la Conferencia Mundial sobre Educación Superior celebrada en 1998, al abordarse este tema se pronunciaron porque los egresados sean:

….flexibles, capaces de contribuir a la innovación y ser creativos, capaces de hacer frente a las incertidumbres; interesados en el aprendizaje durante toda la vida y preparados para ello; capaces de trabajar en equipos, polifacéticos en capacidades genéricas que atraviesen diferentes disciplinas y tengan nociones de campos de conocimientos que constituyan la base de diversas capacidades profesionales, por ejemplo, las nuevas tecnologías. Que además hayan adquirido sensibilidad social y capacidades de comunicación, estén animados a un espíritu de empresa, se preparen para la internacionalización del mercado laboral mediante una comprensión de diversas culturas. (Conferencia Mundial sobre Educación Superior, 1998).

Un estudio diagnóstico inicial realizado a 15 estudiantes del quinto año de la especialidad Contabilidad y Finanzas del Centro Universitario Municipal de Lajas demostró un grupo de carencias que se pueden resumir así:

1. Temor a expresarse en público, que muchas veces lesiona la calidad de la exposición y limita su participación en actividades docentes como clases, conferencias, seminarios, talleres.

2. Durante las exposiciones no logran transmitir el mensaje de manera organizada y no se puede distinguir la estructura clásica de cualquier intervención: introducción, desarrollo y conclusiones.

3. Uso indiscriminado de muletillas: eh, es decir, esto, bueno, etc. que restan lucidez a las exposiciones.

4. Dificultad para comunicarse de forma clara.

5. Insuficiente desarrollo del diálogo como medio fundamental para el intercambio de opiniones y la búsqueda del entendimiento común, lo que se traduce en no estimular la participación del otro y una limitada disposición para la comunicación interpersonal.

La preparación que reciben los estudiantes de esta especialidad, en este sentido no es suficiente. El diseño curricular previsto no contempla una formación que desarrolle habilidades comunicativas, aunque de forma aislada y espontánea algunas asignaturas o profesores en particular puedan tributar a desarrollar estos elementos. Es evidente que el desarrollo de saberes vinculados a esta esfera no puede ser privativo de estudiantes de perfil humanístico, pues son requerimientos derivados de su rol como profesionales.

DESARROLLO

La autora considera que las habilidades comunicativas fundamentales que se deben desarrollar en nuestros estudiantes son: Habilidad para la expresión, la observación y la escucha, la relación empática, la expresión oral y escrita, para medir conflictos, Acertividad, Autocontrol del comportamiento, Flexibilidad, Motivación y actitudes favorables a la relación humana, para su desempeño como estudiantes y la profesión.

A continuación se fundamentan cuatro de ellas por considerarlas de mayor incidencia en el desempeño docente y muy aplicables en la vida estudiantil.

1. Habilidad para la expresión: dada por las posibilidades del estudiante de expresar, transmitir mensajes, de naturaleza verbal o extraverbal.

¿Qué aspectos contiene esta habilidad? ¿Cuándo decimos que una persona es hábil en su expresión?

Cuando utiliza un lenguaje claro, fluído, sin interrupciones o repeticiones innecesarias en el discurso, tiene un vocabulario suficientemente amplio; posee la posibilidad de brindar la información de diferentes maneras; puede resumir en breves palabras las ideas centrales de un asunto; mantiene contacto visual con su interlocutor mientras le habla; utiliza gestos que apoyan y no contradicen lo que expresa verbalmente.

2. Habilidad para la observación: es la posibilidad que tiene un estudiante de orientarse en la situación de comunicación a través de cualquier indicador de la conducta de su interlocutor.

Aquí lo elementos esenciales son: Escuchar atentamente al otro, poder percibir los estados de ánimo y sentimientos del otro, pudiendo ser capaz de darse cuenta de si está cansado, aburrido, interesado.

3. Habilidad para la relación empática: un estudiante es hábil en este aspecto cuando logra un verdadero acercamiento humano al otro.

Los elementos que caracterizan esta habilidad son: cuando conoces bien a la otra persona, propicias su participación en una conversación, análisis o debate. Mantienes un comportamiento democrático y no impositivo, no interrumpes al otro y muestras aceptación y apoyo.

4. Habilidad para el desarrollo de la expresión oral y escrita: en relación con la importancia que esta reviste en el desempeño docente podemos decir que todo estudiante universitario se encuentra constantemente sometido a presentaciones públicas en seminarios, clases prácticas, jornadas científicas u otras derivadas de sus diferentes roles. Existen algunas recomendaciones que serán muy útiles en este sentido:

1. Leer mucho, esto permite ejercitarte en la correcta pronunciación de las palabras y las sílabas, y enriquece el vocabulario y el léxico tan necesario para mejorar la oratoria, por una parte al conocer mas palabras evitamos repeticiones de términos en una misma frase, y al aumentar el léxico, ayudamos al desarrollo del pensamiento, o al menos a expresarlo mejor.

2. Un poco de miedo al comenzar una exposición es normal y hasta provechoso. Lo negativo es el miedo paralizante, con relación a ello puedes hacer lo siguiente:

• Saber bien el tema que vas a desarrollar y estar compenetrado con él. La seguridad intelectual de seguridad psicológica.

• Desarrollar actitudes mentales de sostén, proceder con confianza en sí mismo y tener ansias por ofrecer algo que consideres importante que otros reciban.

• Tener un buen comienzo, un contenido o conducta que te reporte seguridad. Comenzar con una actitud cordial enunciando el contenido de la presentación.

3. Para facilitar la expresión aconsejamos decir estas frases tres veces:

• Se dice lo que se va a decir.

• Se dice.

• Se dice lo que se ha dicho.

La posibilidad de comunicarte eficientemente mediante el lenguaje escrito es una exigencia que debe desarrollarse continuamente. La entrega de trabajos, informes, proyectos son una exigencia en la formación de todo profesional. Además el uso del correo electrónico como alternativa de interrelación entre profesionales exige tener una adecuada expresión escrita que propicie la comprensión y el intercambio.

Seguidamente se muestran algunas consideraciones hechas por Ezequiel Ander Egg, especialista en el tema:

• La brevedad es uno de los rasgos distintivos de un estilo eficaz para comunicarse con las personas, es una cualidad que facilita la comprensión.

• No basta que las frases sean breves, también es recomendable que los párrafos lo sean.

• Tanto en el lenguaje escrito como en el hablado, una de las mayores dificultades para comprender lo que se quiere decir, es la de expones varias ideas en una sola frase, lo ideal es que en cada frase no haya mas de una idea. Si hay un enlace directo e inmediato entre dos ideas, en este caso hay que incluirlas en la misma frase.

• Utilizar adjetivos y adverbios: no se trata de no utilizarlos, sino de emplearlos sólo en casos verdaderamente necesarios.

A continuación se muestra una Propuesta de Actuación aplicada a 15 estudiantes de quinto año en la carrera Contabilidad y Finanzas con el objetivo de valorar su desempeño comunicativo.

 Teniendo en cuenta los componentes e indicadores de la competencia a partir de una propuesta valorativa se presentan una serie de cualidades que hablan de la comunicación. Ubíquelas en una escala de 1 a 5, según considere su desarrollo, teniendo en cuenta que el 5 es el máximo nivel de la misma. Su opinión sincera nos resultará muy valiosa. El valor seleccionado por usted lo escribirá en el espacio en blanco a la izquierda de cada posición, sólo así conocerá sus debilidades o potencialidades.

1.___Los mensajes resultan asequibles a los otros en tanto tiene en cuenta su nivel de comprensión.

2.___Hace interrupciones o repeticiones innecesarias en su discurso.

3.___Utiliza un vocabulario suficientemente amplio, eliminando expresiones estereotipadas.

4.___Ejemplifica las diferentes situaciones, fundamentalmente aquellas vinculadas a la experiencia del otro.

5.___Brinda la misma información de diferentes maneras analizándolas desde diferentes ángulos.

6.___Es capaz de expresar las ideas centrales de un asunto resumiendo en breves palabras.

7.___Mantiene contacto visual con el interlocutor mientras habla.

8.___Al expresarse resulta coherente lo que dice.

9.___Realiza preguntas para evaluar la comprensión del mensaje, explora los juicios personales de los demás y cambia el curso de una conversación no deseada.

10.__Utiliza los movimientos de manos, posturas y mímica facial para apoyar lo que dice.

11.__Su tono de voz es adecuado para hacerse escuchar, ni muy alto, ni muy bajo.

12.__Reflexiona acerca de lo que dice el otro para organizar las ideas.

13.__Es preciso y directo sin dar rodeos innecesarios.

14.__Permite que lo interrumpan cuando esta hablando.

15.__Evita burlas e ironías al dirigirse a otro.

16.__Conserva la calma aunque el otro se muestre alterado.

17.__Respeta las ideas y opiniones de los otros aunque no las comparta.

18.__Observa al otro para apreciar si comprende lo que dice.

19.__Capta la disposición a la comunicación de los otros, sus aptitudes favorables o desfavorables, sus estados de ánimo etcétera.

20.__Trata de conocer al otro y en función de esto elige la información que utiliza en el intercambio.

21.__Estimula la participación del otro.

22.__Mantienen un comportamiento democrático y no impositivo, aceptando las ideas y no interrumpiendo el discurso del otro.

23.__Acepta al otro, lo apoya y le da la posibilidad de expresarse.

24.__Si es necesario, dice que no.

25.__Piensa mucho las cosas cuando se las proponen.

26.__Dice lo que cree cierto aunque los demás se ofendan.

27.__Tiene pugnas, conflictos y discusiones acaloradas.

28.__A veces se disculpa demasiado con los demás.

29.__Se irrita fácilmente, se molesta por cualquier cosa.

30.__No tolera los desacuerdos.

31.__Tiende a posponer el enfrentamiento a situaciones conflictivas.

32.__Se enoja cuando lo contradicen.

33.__Odia que le digan que no.

34.__Prevé cualquier explosión en los otros.

35.__Averigua qué fue lo que lo hizo enojar.

36.__Analiza las causas de su enojo.

37.__Le da la razón al que la tiene en cualquier debate.

38.__Lo deja hablar y no discute.

39.__Si tiene alguna culpa lo admite.

40.__Reconoce su enojo y el ajeno.

41.__Se siente obligado o presionado con el estudio.

42.__Le agradan los lunes.

43.__No se molesta cuando se recarga su día.

44.__Rechaza ser orientado por sus profesores.

45.__Le cuesta trabajo organizarse en las tareas asignadas.

46.__No se por qué me eligieron a mí para dirigir algún trabajo en equipo.

47.__Se siente realizado con sus estudios.

48.__Cree ser un incompetente.

49.__Se repone rápidamente a pesar de que algo mal le salga.

50.__No necesita grandes reconocimientos de todo lo que hace para sentirse bien.

51.__Los mensajes escritos resultan claros.

52.__Utiliza adecuadamente los signos de puntuación.

53.__Utiliza un lenguaje persuasivo, un tono positivo cordial en sus mensajes escritos.

54.__Utiliza frases y párrafos cortos evitando en los textos escritos oraciones subordinadas.

55.__Se caracteriza por tener un vocabulario amplio, un lenguaje apropiado y coherencia en sus textos escritos.

56.__Es capaz de identificar y analizar los conflictos de los otros.

57.__Descubre la perspectiva positiva del conflicto de los otros y establece entre ellos negociaciones

58.__Busca soluciones satisfactorias para todas las personas en conflictos.

59.__Conoce sobre el proceso de comunicación.

60.__Tiene amplio dominio sobre temas que se abordan.

Registro Estadístico.

Objetivo: Registrar de forma estadística los resultados de la propuesta de actuación.

1. Habilidad para la expresión

2 y 3. Habilidad para la observacion y la escucha.

4. Habilidad para la relación empática.

5. Habilidad para le expresión oral y escrita

6. Habilidad para medir conflictos.

7. Acertividad

8. Autocontrol del comportamiento

9. Flexibilidad.

10. Motivación y actitudes favorables a la relación humana

11. Motivación y actitudes favorables en su desempeño como estudiante

12. Motivación y actitudes favorables por la profesión

Seguidamente se fue a la valoración de la propuesta la cual se comporto de la siguiente forma:

• La habilidad para tener una correcta expresión se comportó de la siguiente manera, el 10.55% plantean que tienen muy buen expresión, el 16.67% bastante, el 45.00% normal, el 18.89% plantean que tienen poca expresión y el 8.89% dicen que tienen muy poca expresión.

• La habilidad 2 y 3 se comportaron de la siguiente forma, el 16.30% plantean que tienen muy buena habilidad para la observación y la escucha mientras que el 11.85% plantean que es bastante la habilidad, el 40% plantea que es normal, poco el 26.67% y muy poco 5.18%.

• La habilidad para la relación de acercamiento al otro se comportó en un 20% de muy buena, 5% plantean que es bastante la habilidad, 58.34% que es normal, 10.00% que es poca y 6.66 % que es muy poca.

• La habilidad para tener una correcta expresión oral y escrita se comportó en un 72% de normal, 20% de poca y un 8% de muy poca.

• La habilidad para medir conflictos se comportó de la siguiente manera, un 88.89% de normal, 6.67% poco y un 4.44% muy poco.

• La habilidad 7 se comportó de la siguiente forma, el 36.41% plantean que tienen buena acertividad, mientras que el 26.15% plantean que es bastante, el 22.56 que es normal, poco el 12.32% y muy poco 2.56%.

• En cuanto al autocontrol emocional del comportamiento, un 32.22% plantean que si tienen mucho autocontrol, el 18.89% que bastante, 25.56% dicen que normal, 20.56% que poco y muy poco el 2.77%.

• Tiene en cuenta la flexibilidad, la misma se comportó en un 93.3% de poca y 6.7% con muy poca flexibilidad.

• El 46.66% encontró normal la motivación y actitudes favorables a la relación humana mientras que el 40% lo valoró de poca y un 13.34% de muy poco.

• Tiene en cuenta la motivación y actitudes favorables en su desempeño como estudiante el 16% dice que es mucha, 17.33% que es bastante, 46.68 % de normal, poco el 17.33% y muy poco el 2.66%.

• En cuanto a la motivación y actitudes favorables por la profesión el 33.33% plantea que es bastante, 50.00% normal y 16.67% que es poca.

CONCLUSIONES

• Las habilidades comunicativas complementan la formación integral del futuro profesional de la especialidad Contabilidad y Finanzas.

• Desarrollar una cultura para la comunicación y las relaciones interpersonales no es una opción, sino una condición indispensable para la formación de estos futuros licenciados con elevada profesionalidad.

• Es muy importante para los estudiantes valorar su comportamiento comunicativo, así como reconocer las insuficiencias y zonas de éxito en el área de la comunicación interpersonal pues este es el primer paso para desarrollar habilidades en esta esfera.

• Es necesario implementar acciones que favorezcan el desarrollo de saberes básicos vinculados a las habilidades comunicativas en estudiantes de Contabilidad y Finanzas.

BIBLIOGRAFÍA

- Alonso Serafín, A. (1998). Estudio del nivel de desarrollo de las capacidades comunicativas de los docentes. La Habana: Pueblo y Educación.

-Ander Egg, E. y María José Aguilar. ¿Cómo aprender a hablar en público?, Editorial Universidad Estatal a Distancia, San José, 1997.

- Armas Ramírez, N (2003). Caracterización y diseño de los resultados científicos como aportes de la investigación educativa: Evento Internacional Pedagogía, La Habana: MINED.

- Becerra Alonso, M.J. "El papel de la comunicación interpersonal en el desarrollo de un profesional competente". En: Boletín Dimensión, CUJAE, 2001.

- Becerra Alonso, M.J. "Habilidades para el aprendizaje en la Educación Superior", Editorial Félix Varela, La Habana, 2004.

- Fernández González, Ana M. " La competencia comunicativa como factor de eficiencia profesional del educador". Tesis doctoral, ISPEJV, 2008.

- Fernández Gonzáles, Ana M.; A. Durán y M.I. Álvarez. Comunicación educativa, Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de la Habana, 2005.

- Dante Illesca, W.: Cómo planear las relaciones públicas, Macchi Grupo Editorial S.A, 1995.

- Davis, K.: Comportamiento organizacional.

- Goleman, D.: La inteligencia emocional, pp116, Grupo editorial ZETA, Argentina, 1999.

-Ludlow, R. y F. Panton: La esencia de la comunicación, Prentice Hall Hispanoamérica, S.A. México, 1997

-Manual de educación formal (3ra edición), MINED

-Selección de temas para la preparación política de los trabajadores sociales (EFTS Región Occidental), 2006. Tema # 2 página 34: Procesos comunicativos para el trabajo social.

-Selección de lecturas de Comunicación Social de Raysa Portal, La Habana, 2002.

- Silvestre, M. Y Zilberstein, J. (1999): ¿Cómo Hacer Más Eficiente el Aprendizaje? México: CEIDE


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net