Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 3, Nº 28 (junio 2011)

LA CONSTRUCCIÓN TEXTUAL Y LOS DIFERENTES ENFOQUES DE SU ENSEÑANZA. ELEMENTO ESENCIAL PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA EN LA ESCUELA DEPORTIVA


Dayana Dolores Cordovez Cabrera
Francisco López Roque
Profesor Instructor
Centro de trabajo: UCP “José de la Luz y Caballero”, Cuba
flopezr@ucp.ho.rimed.cu




RESUMEN

El mundo moderno le exige al hombre el dominio de la escritura como parte importante de su formación. Expresarse a través del lenguaje escrito propicia al sujeto que escribe, exponer en forma gráfica lo que está plasmado en su mente.

Las exigencias de la vida actual requieren que los estudiantes posean la capacidad de traducir en forma escrita lo que piensan o sienten. Es por ello que el sistema educacional cubano le brinda especial atención a la expresión oral y escrita, este ha establecido el Programa Director de la Lengua Materna el cual permite a los educandos dotarse de las habilidades necesarias e indispensables para expresarse.

Teniendo en cuenta este propósito, la escuela deportiva cubana tiene como objetivo esencial, perfeccionar la calidad del proceso docente educativo, a partir de la formación integral de los estudiantes atletas, con el empleo de nuevas variantes educativas.

Enseñar a escribir con dominio de un amplio vocabulario, con claridad, coherencia y unidad, desarrolla habilidades que le servirán para conocer el mundo y poder triunfar en él a partir del establecimiento de las relaciones con los demás.

Partiendo de este análisis, se diseñan diversas tareas docentes que permiten desarrollar habilidades idiomáticas con énfasis en su doble función: cognitiva y comunicativa.

Palabras claves: Habilidades idiomáticas, amplio vocabulario, función cognitiva y comunicativa, escuela deportiva cubana, estudiantes atletas, formación integral, enseñar.

ABSTRACT

The modern world demmands for men the mastering of writing as an important part of his development. Communication through the written language provides the writer to express in a graphic form what is in his mind.

Life nowadays requieres from the students the capacity to translate into a written way what they think or feel ,that`s why the cuban educational system gives special attention to the oral and written skills.

It has established the Leading Program of Mother Tongue which provides the students with the necessary abilities to communicate.

Taking into account this goal ,the cuban sporting school has as main objective to improve the quality of the teaching-learning process from the integrated formation of the athletes with the application of new variables.

Teaching to write with the wide mastering of vocabulary with coherence and accuracy help to develop in the students abilities which will be very useful for them to know the world, succeed and to stablish relationships .with other people

Starting from this analysis , we designed a variety of tasks that will allow the students to develop their language skills ,emphazising on both their cognitive and communicative functions.

KEY WORDS: athlete student, integrated formation, cuban sporting school, language skills, wide vocabulary, cognitive and communicative functions, teach.

INTRODUCCIÒN

En la escuela cubana la enseñanza es un importante medio para el desarrollo de la personalidad, para la instrucción y educación de la nueva generación, de esta manera, en el proceso de enseñanza aprendizaje, se producen efectos desarrolladores y formadores de acuerdo con nuestra ideología.

Si partimos de la concepción del alumno como sujeto activo, constructor del conocimiento y de un maestro con iniciativa y creatividad, que pueda diseñar nuevas actividades, acorde con las necesidades y características de estos y del objeto del conocimiento, alcanzaremos el éxito en el aprendizaje de nuestros estudiantes y los formaremos como sujetos integrales, miembros de la sociedad socialista que queremos construir.

La revolución educacional que tiene lugar en nuestro país, hoy reclama un nuevo estilo de trabajo del maestro y de la escuela, donde se atiende la diversidad y la individualidad de cada alumno y se lleva a niveles superiores los resultados de la labor educativa. Por lo que resulta necesario que el personal que interactúa con el estudiante sea más preparado y reúna en sí las cualidades de un evangelio vivo. Es por ello que la enseñanza debe estar dirigida fundamentalmente a obtener un alumno que sea: activo, crítico, reflexivo, independiente, protagónico en su actuación: Atendiendo a estas premisas, que constituyen las direcciones más generales del cambio que se desea propiciar en la escuela, y los principios que rigen la política educacional en nuestro país se aspira a:

 Contribuir a la formación integral de la personalidad del escolar, fomentando la interiorización del conocimiento, el desarrollo de habilidades y orientaciones valorativas que se reflejan gradualmente en sus sentimientos, de acuerdo con el sistema de valores e ideales de la Revolución Cubana, con énfasis en el rechazo al imperialismo; el amor a la Patria y a sus héroes, mártires y líderes, la solidaridad con sus compañeros, la responsabilidad ante el estudio, el trabajo y las tareas de su organización pioneril.

De esta manera el proceso de enseñanza aprendizaje, que se dirige en los centros deportivos, debe de tener un enfoque formativo integral para que en cada momento los estudiantes atletas tengan una implicación educativa. El desarrollo de la Lengua Materna se inserta en la formación de estos; lograr en ellos una adecuada expresión oral y escrita constituye premisas indispensables en la dirección de la enseñanza aprendizaje.

DESARROLLO

El mundo moderno le exige al hombre el dominio de la escritura como parte importante de su formación y como transformador de la sociedad con quien interactúa. La misma ha sido preocupación de estudiosos de diferentes disciplinas que, desde hace más de cuatro siglos, han tratado de buscar diferentes vías y alternativas para que los maestros puedan dirigir su desarrollo. Desde Juan Amos Comenius (1592-1670) padre de la Didáctica, quien en el siglo XVII dejó explícitas importantes apreciaciones sobre el particular, hasta llegar a Marina Parra (1990), Emilia Ferreiro (1994), María Hortensia Lacau (1996), Daniel Cassany (1994), Ana Teberosky (1993) y Liliana Tolchinsky (1993). En las últimas décadas del siglo XX y los primeros años del siglo XXI el tema de la construcción de textos ha sido tratado por varios investigadores, quienes a partir del desarrollo de la lingüística textual, de la teoría de la comunicación y del auge del enfoque comunicativo han trabajado esta temática, entre ellos se encuentran: Migdalia Porro Rodríguez (2001), Salvador Redonet CooK (2003), Emilio Hernández Sánchez (2005), Angelina Romeu (2006) y Mireya Báez García (2007). No obstante, a pesar de los esfuerzos realizados, enseñar a los alumnos a expresar de forma escrita su pensamiento y lograr a través de la construcción textual la comunicación con sus semejantes, sigue siendo una problemática. Es por ello que el maestro debe formular las tareas docentes relacionadas con la escritura de manera que se produzcan en el alumno necesidades de expresión, donde vean materializados sus intereses cognoscitivos y afectivos. Esto los llevará a buscar las mejores formas para expresarse.

La producción de un texto en el aula debe ocurrir de una forma agradable, no se puede enseñar a escribir de una manera impositiva. Dirigir este aprendizaje no significa obligar al estudiante, ni imponer a este proceso la marcha que contradice su naturaleza; pues esto frena su creatividad y contribuye cada vez más a su rechazo. El maestro debe orientar su práctica pedagógica de manera que los escolares sientan satisfacción cuando están inmersos en el acto de construcción del texto.

Enseñar a disfrutar la escritura como un acto esencialmente creativo: saber corregir lo que dice y escribe el alumno, sin autoritarismo ni afanes hipercorrectivos; ocuparse de la ortografía como parte inseparable de la escritura, son tareas hermosas que deben conducir sin dudas, a la obtención del aprendizaje idiomático con calidad.

Muchos estudiantes y docentes consideran que la escritura es una actividad difícil que solo algunos profesionales practican habitualmente. Para redactar un texto es necesario conocer la lengua, esto es imprescindible, pero no es suficiente. Para producirlo es necesario precisar cuál es su finalidad y a quién va dirigido. Se requiere también tener conocimiento de la gramática. Todo texto es resultado de múltiples saberes, lo que permite explicar su naturaleza interdisciplinaria. Pose una determinada superestructura esquemática, esta condiciona la organización tanto de la forma como del contenido. En todo texto bien estructurado se descubre la relación coherente de sus partes con el todo, debe poseer coherencia lineal que se logra con la relación y el orden lógico de las palabras y oraciones.

Hoy los problemas de los estudiantes en relación con la pobreza del vocabulario, en diferentes situaciones comunicativas, son muy frecuentes; en ellos inciden de manera esencial factores de índole sociocultural y lingüística. Recurrentemente al construir un texto se cometen los siguientes errores:

_ Falta de originalidad en las ideas.

_ No existe ajuste al tipo de texto exigido en la situación comunicativa.

_ Incoherencia entre las palabras.

_ Falta de cohesión.

La producción textual es una tarea de una complejidad extraordinaria que únicamente con una serie de estrategias se logra vencer.

Teniendo en cuenta esta necesidad, la autora de este trabajo ofrece tareas docentes que favorecen el proceso de producción textual de los estudiantes.

Ejemplos:

Lee detenidamente el texto tomado del prólogo a “Deporte y Revolución” de Mauro Pascolini.

/“La práctica deportiva contribuye a la salud, desarrollo de hábitos higiénicos y de vida, al mejoramiento humano, a la formación de valores…/ Es un medio de lucha social y una vía de resistencia. La Revolución coloca al deporte en el lugar que merece para que pueda lograrse sus objetivos. Fidel y la Revolución Cubana han logrado hacer realidad esos sueños. Esta pequeña isla del Caribe, con unos pocos millones de habitantes, es hoy una potencia del deporte elitista mundial, y lo es, precisamente, porque en Cuba, “el deporte es derecho del pueblo

1.- ¿De qué trata el texto?

2.- ¿Qué recursos de cohesión ha empleado el autor?

3.- Te invitamos a que redactes nuevamente la expresión señalada con barras. Para ello debes:

_ Ampliar la idea suprimiendo los puntos suspensivos.

_ Sustituir las palabras: mejoramiento, contribuye, resistencia y formación por sinónimos o frases sinonímicas.

_ Ubica, según tu criterio, en orden de prioridad, la importancia de la práctica deportiva.

4- Sustituye la expresión: “pequeña Isla del Caribe” por otra que presente la estructura: pronombre posesivo en función adjetiva más sustantivo.

5- Comenta por escrito la última expresión del texto: “el deporte es derecho del pueblo”. Debes utilizar al menos dos de los recursos de cohesión que conoces.

6- Participas en un evento deportivo en Venezuela y te piden que te refieras, por escrito, a la dignidad del deporte cubano. Redacta el texto expositivo que elaborarías sobre este tema.

CONCLUSIONES

El idioma constituye un elemento valioso en las relaciones del individuo como ser social. La concepción de la enseñanza de la lengua a partir del enfoque comunicativo propone desarrollar la competencia lingüística en los estudiantes atletas. Los procesos de comprensión análisis y construcción constituyen el soporte metodológico para el logro de la integración de los componentes en la clase de cualquier área del saber.

BIBLIOGRAFIA

1.- Aguilera Gómez, R. (2003) “Alternativas para el desarrollo de la expresión escrita”. Tesis en opción al título de Doctora en Ciencias Pedagógicas. ISP. Camagüey.

2.- Alvarado, Maité y otros. (1994). El nuevo escriturón. Curiosas y extravagantes actividades para escribir. (Adaptación de María Sánchez de Tagle y Gerardo Cirianni). México: Editorial El Hacedor.

3.- Arias Leyva, G. (2003). Hablemos de comunicación escrita. ICCP Cuba. Programa para combatir el rezago en Educación Inicial y Básica. Cartas al Maestro. Estado San Luis Potosí, México: Colección Pedagógica.

4.- Callejas, D. (1989). “La descripción comunicativa-funcional de la lengua en la enseñanza”. Ponencia. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.

5.- Cárdenas, G. (1986). Algunos recursos para expresar la coherencia textual. En Anuario L/L No. 17, Academia de Ciencias de Cuba. La Habana: Instituto de Lingüística.

6.- Carvatla, M. (1991). Leer, hablar y escribir en la escuela. Buenos Aires: Editorial Quipu.

7.- Casanova, M. (1995). “Enseñanza de la lengua y la literatura”. Cuadernos de Pedagogía, no. 235. Madrid. España.

8.- Cassany, D. (1989). Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir. Barcelona. España:


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net