Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 3, Nº 28 (junio 2011)

UNA VISIÓN EDUCATIVA PARA EL TRATAMIENTO DE LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICO-TECNOLÓGICA


Alicia Almaguer Santiesteban
Profesora Auxiliar
aalicia@ult.edu.cu
Osmani Paredes Almaguer




La enseñanza postgraduada en Problemas Sociales de la Ciencia requiere una particular manera de enfocar la problemática de la Ciencia y la Tecnología, dado a que todo profesional desde sus modos de actuación posee establecido ya un paradigma propio y en ocasiones se resiste a un planteamiento que cuestione su actitud ante el vínculo de ciencia-profesión-tecnología.

Se requiere de una perspectiva integral para hacer entender los múltiples nexos y aristas que entraña un acercamiento a la revolución científico- tecnológica en el mundo actual para una asunción responsable de la actividad profesional de cara al futuro que se construye desde el presente.

Diversos autores han nombrado de diferentes maneras el impetuoso desarrollo que tanto la ciencia como la tecnología experimentan y de su repercusión en la vida toda. El término revolución científico técnica (RCT) contemporáneo ha sido introducido en la década del 50 del siglo XX.

La ley del desarrollo de las fuerzas productivas (FP) descubierta por Carlos Marx en el siglo XIX y que atraviesa toda su obra, recibió posteriormente una formulación por Lenin ya desde los inicios del siglo XX, en su artículo "Acerca de la llamada cuestión de los mercados", en la cual señala:

"El progreso de la técnica encuentra su expresión en el trabajo humano que pasa cada vez más a un segundo plano ante el trabajo de las máquinas"(1)

La revolución industrial del siglo XVIII sustituyó el trabajo físico por las máquinas en tanto que la esencia de la RCT consiste en: la sustitución de las funciones lógicas y de control del hombre por los medios técnicos. Su surgimiento se hizo posible gracias a la cibernética y a la computación que trae como resultado la aparición de la máquina automática.

Resulta necesario entender que la RCT es el proceso de transformación radical de la base técnico material (BTM) de la producción social que modifica sustancialmente los objetos de trabajo, los medios de trabajo y al propio hombre, su nivel y calificación, sus condiciones de vida, entre otras.

Es el proceso donde el avance de la ciencia y la técnica adquiere niveles sin precedentes tanto por su magnitud como por su significación. Es un salto cualitativo en el desarrollo de las FP que penetra todas las esferas de las relaciones sociales; la economía, la política, la cultura, la producción, los servicios, las comunicaciones y la vida familiar, entre otras.

Características de la RCT

1- Incremento explosivo de las investigaciones y la disminución creciente del tiempo de aplicación práctica de sus resultados

La ciencia como importante elemento de las FP se introduce en la producción, promueve e impulsa las investigaciones científicas.

2- Introducción de procesos tecnológicos de mayor perfección con la aplicación de nuevas ramas de la industria y nuevos tipos de producción: energía nuclear, computación, automatización, entre otras.

3- Aumento cuantitativo y cualitativo de las instituciones científicas, técnicas, laboratorios y personal calificado (procesos de institucionalización y profesionalización).

4- Incremento del proceso doble: especialización e interacción de las ciencias basadas en la unidad de los fenómenos que abordan: biofísica, bioquímica, cibernética.

5- Aceleración y consolidación del cambio tecnológico al que le es inherente un proceso de sustitución de los productos básicos exportados por los países subdesarrollados.

6- Aparición de tecnologías claves: microelectrónica, informática, biotecnología e industria farmacéutica.

7- Difusión de tecnologías ahorradoras: reciclaje de metales, miniaturización de partes y equipos y la utilización de nuevos materiales sustitutos.

8- Despegue de la automatización flexible: industrias textiles y de metales (máquinas herramientas).

9- Disminución de insumos materiales del proceso productivo (ahorro, racionalización, utilización de sustitutos).

10- Aumento vertiginoso de la rentabilidad, la producción, la productividad, la reducción de los costos de producción: materiales, energéticos, mano de obra.

10- Deterioro social creciente en los países desarrollados, incremento de la polarización social - clasista.

12- Aumento de la brecha entre países ricos y países pobres.

13- Intervinculación creciente entre los fenómenos y procesos a escala mundial (globalización), integración de la economía mundial.

14- Intensificación (multiplicada) del progreso científico - tecnológico que de manera global ha conducido a una mejor comprensión de los fenómenos naturales.

15- Interdependencia entre ciencia y economía.

El mercado mundial para su expansión necesita del aporte de nuevas opciones que debe ofrecer la innovación. A su vez, la investigación como tal demanda de financiamiento.

16- Desarrollo vertiginoso de la informática que hace aparecer la obsolescencia de materiales y elementos de programación existentes (nueva era informática, "sociedad de la información").

17- Incremento de la magnitud y la velocidad de los conocimientos, del impacto de sus aplicaciones y de la repercusión de sus efectos que implica una situación cualitativamente nueva:

a) Riesgo actual de la humanidad de desaparecer.

b) Riesgo a la salud del hombre y su medio (organismos genéticamente modificados, virus, bacterias, residuales industriales, entre otras manifestaciones negativas).

c) Riesgos contra la vida privada y la libertad de las personas y su utilización con fines comerciales, políticos (internet, realidad virtual, correo electrónico) que éticamente resulta muy cuestionable.

Cambio Tecnológico

Los cambios ocurridos a finales de la década de los 80 y los acontecimientos que se sucedieron en los 90 del siglo XX - proceso de globalización - tienen un componente que transforma con una dinámica nunca antes sucedida en la historia de la sociedad. La globalización no se limita al aspecto económico puramente sino que es multidimensional y comprende aspectos vinculados a la economía, las finanzas, la ciencia y la tecnología, las comunicaciones, la educación, la cultura y la política, entre otros.

El cambio tecnológico impacta de manera significativa todas las esferas de la vida a tal punto que hoy se habla de la conformación de un nuevo paradigma tecno económico donde las nuevas tecnologías de la información (NTI) son dominantes.

Los avances tecnológicos están modificando la naturaleza de la actividad productiva a tal punto que si bien antes el desarrollo dependía de la cantidad de energía, de recursos naturales, de trabajo y de capital, hoy en día depende sobre todo de la capacidad de conocimiento y de la información disponible para actuar sobre el proceso de trabajo.

Se manifiesta la tendencia hacia la "desmaterialización" del proceso productivo, es decir, hacia una menor utilización relativa de materias primas y una mayor incorporación de "intangibles", la riqueza de las naciones se ciñe hoy principalmente al conocimiento y a la información. La riqueza de un país no está ya en sus recursos naturales, sino en sus recursos humanos.

La preparación y el conocimiento que los mismos posean permiten insertarse con éxito en esta era de cambios tecnológicos. El desarrollo tecnológico, especialmente el que se produce en información y comunicación, es tal su magnitud que todos los países, con independencia de su nivel de desarrollo industrial tienen que utilizar normas y equipos mundialmente aceptados.

El cambio tecnológico es pues un proceso de avance en la tecnología, de incremento en el conocimiento técnico o en el conjunto disponible de técnicas, es un cambio en la tecnología misma y en las relaciones técnicas de producción. Está estrechamente relacionado con la investigación tecnológica, la invención, la innovación y la difusión de tecnología.

La innovación es la integración de conocimientos nuevos y otros existentes para crear un nuevo o mejorado producto, sistema o servicio. La innovación tecnológica se realiza mediante la primera utilización y comercialización de nuevos y mejorados productos, procesos, sistemas y servicios. Es una combinación de necesidades sociales y demandas de mercado con los medios científicos y tecnológicos para satisfacerlas, incluye actividades científicas, tecnológicas, financieras y comerciales.

La invención es parte del proceso innovador, tiene como fundamento la racionalidad y funcionabilidad técnicas. Mientras que la innovación tiene de fundamento la racionalidad y funcionabilidad económica. Difusión tecnológica es el proceso por el cual un nuevo producto, proceso, sistema o servicio introducido exitosamente en una entidad se utiliza por otras entidades y países.

La innovación tecnológica no siempre parte de necesidades técnicas sino que pueden ser intereses políticos, económicos, ideológicos y sociales los que han condicionado la misma. Contrario a una visión reduccionista las tecnologías han estado condicionadas por los propósitos, intereses y valores económicos políticos presentes en un contexto determinado, por ejemplo: en la salud pública, en la educación y en la protección ambiental.

De ahí que no sea nuestro interés mostrar el cambio tecnológico como un fenómeno del progreso tecnológico por sí, sino, el impacto del cambio mismo y la reflexión de sus consecuencias en el nuevo milenio, verlo en su interacción con el resto de los procesos sociales y culturales con los cuales interactúa y de los cuales es un producto resultante. Mostraremos algunas aristas de esta problemática.

Hace más de 30 años que Raúl Prebish (economista chileno) planteó la tesis de la disparidad crónica entre las tasas de crecimiento de las exportaciones de productos básicos y las importaciones de manufacturas de los países subdesarrollados. Constató la disminución de la intensidad del uso de materias primas y energía por unidad de producto terminado.

Una característica esencial de los años 70 del pasado siglo fue la aceleración y consolidación del cambio tecnológico siéndole propio un proceso de sustitución de los productos básicos exportados por el tercer mundo.

En el nuevo paradigma tecnoeconómico que se conforma aparecen:

- Tecnologías claves: microelectrónica, informática y biotecnología.

El conocimiento científico y la innovación tecnológica son piezas centrales determinantes para la competencia capitalista, lo cual explica que la disponibilidad de recursos naturales y mano de obra barata han perdido peso en el mercado mundial.

Ejes de actuación de la RCT

I- La difusión de tecnologías ahorradoras.

II- Producto a la llamada "crisis de las materias primas" de mediados de los años 70 el primer mundo se dirigió hacia la reducción de la dependencia de la importación de productos básicos del tercer mundo. Aparecen:

• Reciclaje de metales (se aprovecha material antes desechado).

• Hiladura y colada continua (industria textil y fundición de metales).

• Miniaturización de partes y equipos (envases, automóviles y máquinas herramientas).

• Ahorro de materiales y energía en la microelectrónica.

• Búsqueda y utilización de "nuevos materiales" (comunicación inalámbrica).

Todo ello con el fin de mejorar la calidad y la rentabilidad de la actividad productiva de bienes y servicios.

• Avance de la automatización hacia la automatización flexible.

La automatización flexible ha posibilitado un sustancial incremento de la productividad, la efectividad en el corte y modelaje de las piezas y la reducción de productos finales defectuosos; una misma máquina puede ser utilizada con diversos fines (simple cambio en el programa de computación).

III- El desarrollo de nuevos materiales.

Es de consenso generalizado que hasta muy recientemente la experimentación de nuevos productos sustitutos ha estado influido por la disponibilidad y precios del producto básico a sustituir cuando estos han sido altos o muestran tendencia al alza.

Sirven de ejemplo:

• Los superplásticos (que amenazan al acero en la fabricación de carrocerías, barcos, aviones, etc.).

• Las nuevas cerámicas (procesadas a altas temperaturas).

• Los superconductores.

IV- El desarrollo de la biotecnología o bio revolución.

Fue a mediados de los años 80 del siglo pasado que se ha abierto paso la bio revolución en cuanto a la utilización de microorganismos y la mejora genética de variedades animales y vegetales. Las aplicaciones biotecnológicas se han extendido desde la industria farmacéutica hacia otras ramas y sectores: tratamiento de desperdicios y protección del medio ambiente, explotación de yacimientos improductivos y la utilización de fuentes alternativas de energía como biogás y otras.

El sector agrícola y alimentario se encuentra entre los que reciben mayor beneficio: desarrollo de semillas y razas mejoradas genéticamente, obtención de mayores rendimientos, mejor resistencia a plagas y enfermedades.

La sustitución ocurre fundamentalmente en los mercados de los países más avanzados, quienes lideran la introducción de nuevas tecnologías. En el sistema de relaciones económicas internacionales el papel activo de los países subdesarrollados es cada vez más reducido pues sus principales exportaciones están siendo desplazadas, tal es el caso del mercado del maíz y otros cereales para la alimentación humana.

El carácter del capitalismo, explicado por su ley económica fundamental ha actuado como factor propiciador de la introducción de los cambios tecnológicos hoy en curso al posibilitar un aumento en la eficacia y reducción de los costos de producción favorecido por la competencia.

Sin dudas, la RCT es una necesidad objetiva del capitalismo para superar contradicciones y limitaciones emanadas de sus propios modelos y estilos de desarrollo. Estos avances no significan que la contradicción fundamental del sistema se resuelva, ni la microelectrónica, ni la informática o la bio revolución son vías que lo permitan.

CONCLUSIONES

La formación integral de todo profesional tanto en el pregrado como en las diferentes modalidades del postgrado en la actualidad requiere determinados referentes para no abordar acríticamente el vertiginoso desarrollo de la ciencia y la tecnología, no se pretende negar su importancia ni maximizarla sino al contrario, construir una actitud éticamente responsable y adecuada en la proyección y el actuar de cada uno para debatir y socializar los resultados que se obtienen.

El nuevo paradigma tecnológico está planteando nuevas dimensiones al proceso de integración de la economía mundial (globalización), lo cual retroalimenta el desarrollo de las FP en las economías más potentes del sistema: nuevos ritmos de concentración y centralización del capital.

La brecha tecnológica Y científica, comercial, financiera, que separa a los países industrializados de los atrasados tiende a acentuarse. Se pone de manifiesto la agudización de las contradicciones inter imperialistas y entre el norte y el sur.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

LENIN V.I: Acerca de la llamada cuestión de los mercados. OE T3 p-365.

OTAZO E.Y NÚÑEZ J: Una pelea cubana por los nuevos materiales (material p. 2)

BIBLIOGRAFÍA

AGAZZI, E. (1996): El bien, el mal y la ciencia. Madrid: Tecnos.

ALONSO, A., AYESTARÁN, I., URSÚA, N. (eds.) (1996): Para comprender Ciencia, Tecnología y Sociedad. Estella: Verbo Divino.

BROWN, H.I. (1983): La nueva filosofía de la ciencia. Madrid: Tecnos.

BUNGE, M. (1983): La investigación científica (2ª ed.). Barcelona: Ariel.

CASTRO FIDEL: Ciencia, tecnología y sociedad.

GESOCYT: Problemas sociales de la ciencia y la tecnología.

DÍEZ CALZADA, J.A. (1989): "La revuelta historicista en filosofía de la ciencia". Arbor, vol. 134, pp. 69-96.

DURBIN, P.T. (1992b): "Cultura y responsabilidad técnica", en J. Sanmartín, S.H

LENIN V.I: Acerca de la llamada cuestión de los mercados. OE T3 p-365.

NÚÑEZ, J. J: La ciencia y la tecnología como procesos sociales. Editorial Félix Varela. La Habana.1999.

OTAZO E.Y NÚÑEZ J: Una pelea cubana por los nuevos materiales. Monografía. 2003.


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net