Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 3, Nº 28 (junio 2011)

INCORPORACIÓN TEMPRANA A LA INVESTIGACIÓN


Eugenia Amador Murguía
maruamador@hotmail.com
Luis Javier López Reyes
ljavierlopez@gmail.com
Maestros en el Centro Universitario de los Lagos, México




RESUMEN

En este documento se analiza la participación de los estudiantes del Centro Universitario de los Lagos de la Universidad de Guadalajara, en actividades de investigación y sus beneficios para los propios estudiantes y la institución. Se analiza el impacto que ha tenido la incorporación temprana de estos studiantes en la calidad de los programas educativos.

Palabras clave: Investigación, Formación de investigadores,

INTRODUCCIÓN

Una investigación en un proceso sistemático, organizado y objetivo, cuyo propósito es responder a una pregunta o hipótesis y así aumentar el conocimiento y la información sobre algo desconocido. Asimismo, la investigación es una actividad sistemática dirigida a obtener,

mediante observación, la experimentación, nuevas informaciones y conocimientos que necesitan para ampliar los diversos campos de la ciencia y la tecnología.

La investigación se puede definir también como la acción y el efecto de realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia y teniendo como fin ampliar el conocimiento científico, sin perseguir, en principio, ninguna aplicación práctica.

Bajo estos principios esta actividad debería ser considerada como pilar en todas las actividades académicas en el nivel superior. En este documento se analiza la participación de los estudiantes del Centro Universitario de los Lagos (CULagos) en actividades de investigación y sus beneficios para la institución y los propios estudiantes. Se describe el impacto que ha tenido la incorporación temprana de estos estudiantes en la calidad de los programas educativos.

Objetivo general

• Describir el programa de incorporación temprana de los estudiantes a la investigación

en el Centro Universitario de los Lagos y analizar el impacto de estas actividades en la

calidad de los programas educativos.

La investigación en la Universidad de Guadalajara

La Universidad de Guadalajara (U. de G.) cuenta actualmente, de acuerdo a su estadística institucional [1], con 1,541 investigadores, conformando así uno de los grupos más sólidos de todo el país. En el ámbito nacional, es la institución pública fuera del Distrito Federal, con el mayor número de académicos reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), con un total de 656, ubicándose en la quinta posición nacional.

Se cuenta además con 59 cuerpos académicos que han alcanzado el nivel de consolidados, lo que representa un reconocimiento a la calidad de sus investigaciones, su alta productividad y el perfil de excelencia de sus miembros; ubicándose en el segundo lugar en el ámbito nacional.

La investigación universitaria se ha desarrollado y fortalecido en todas las áreas del conocimiento y en las respectivas entidades académicas, contándose actualmente con 764 líneas de generación y aplicación del conocimiento (LGAC) registradas ante PROMEP.

Por otra parte, si bien la planta de investigadores se caracteriza por una alta productividad, también es cierto que debe ser objeto de renovación constante, por lo que deben establecerse caminos que permitan la incorporación temprana de los estudiantes a este tipo de actividades, lo que garantizará la evolución y calidad de nuestros cuerpos de investigación.

Contribuir al impostergable desarrollo de una política de ciencia, tecnología e innovación que tenga como objetivo promover el desarrollo económico y el bienestar social en los ámbitos nacional y regional traerá inevitablemente una consolidación de la investigación universitaria.

Líneas estratégicas

Durante los últimos ocho años, la U. de G. ha optado por definir sus actividades mediante ejes de trabajo que representen conceptos amplios sobre las principales tareas inherentes a la educación superior y media superior. El Plan de Desarrollo Institucional (PDI) establece cuatro líneas estratégicas que marcan la manera en que políticas, objetivos, estrategias, indicadores y metas deberán amalgamarse juntos con las acciones específicas que cada entidad universitaria emprenderá para el logro de la misión institucional [2]. Las líneas estratégicas de esta casa de estudios son: Investigación; Formación y docencia; Extensión y vinculación; Gestión y gobierno.

La investigación, entendida como generación de conocimiento, se convierte en el motor que articula tanto la formación y la docencia como la extensión y la vinculación. Por una parte, produce conocimientos que permiten renovar y mejorar los planes de estudio, y por otra ofrece valiosos instrumentos para lograr un vínculo efectivo con la sociedad. La investigación se comprende como un sistema integrador cuyo objetivo es el desarrollo de la Red Universitaria.

Con relación a la Investigación como línea estratégica, la U. de G. ha definido en su PDI las siguientes políticas, objetivos y estrategias.

Políticas

• Impulsar la investigación científica y tecnológica pertinente y con reconocimiento internacional.

• Aprovechar las áreas de oportunidad para investigación de punta.

• Fomentar la investigación en todos los niveles educativos y su vinculación con los planes y programas de estudio.

• Fomentar el trabajo colaborativo entre los grupos de investigación de la Red que tengan líneas de investigación afines.

Objetivos

1. Consolidar grupos de investigación con reconocimiento en los ámbitos nacional e internacional.

2. Desarrollar redes de colaboración entre grupos de investigación a nivel nacional e internacional, fomentando la participación de las entidades de la Red.

3. Vincular la investigación con las necesidades de los sectores público, social y privado.

4. Promover la formación de recursos humanos para la investigación en los diferentes niveles educativos.

5. Compartir la infraestructura de investigación en la Red Universitaria.

Es importante resaltar el cuarto objetivo porque se relaciona con la incorporación temprana de los estudiantes a la investigación, tema de interés en este documento. En este objetivo se consideran las siguientes estrategias:

• Operar un programa de impulso para la formación de investigadores.

• Fortalecer y promover los programas de iniciación a la investigación.

• Capacitar en los temas de propiedad intelectual y registro de patentes como sustento a la investigación.

• Promover la investigación como eje curricular en los programas educativos de todos los niveles.

• Vincular el posgrado con la licenciatura mediante acciones que fortalezcan la presencia del estudiante en grupos de investigación.

La investigación en el CULagos

En marzo del 2003 el Consejo General Universitario, máximo órgano de gobierno de la U. de G., dictaminó la creación del Campus Universitario Lagos con dos sedes para su operación, una en la Ciudad de San Juan de los Lagos y la otra en Lagos de Moreno; ambas polos importantes del desarrollo de la región del estado de Jalisco conocida como Altos Norte. Con esta acción se dividió en dos entidades distintas al Centro Universitario de los Altos, cuya sede

principal se encuentra en Tepatitlán de Morelos, Jalisco, y del cual eran parte estas dos sedes de la región Altos Norte.

Fue el Licenciado José Trinidad Padilla López, entonces Rector General de nuestra Casa de Estudios, quien inició las gestiones necesarias para facilitar la creación de esta nueva dependencia universitaria que fue nombrada Campus Universitario Lagos. Con su creación se favoreció la organización de la investigación, la docencia y la extensión en la región Altos Norte de Jalisco y con ello se propiciaron, una vez consolidada la entidad como un centro universitario, aportaciones significativas al desarrollo regional.

Casi dos años después, el 16 de diciembre de 2004, el H. Consejo General Universitario aprobó dos dictámenes sumamente importantes para la vida de nuestro Centro Universitario: el primero extinguía al Campus Universitario Lagos y el segundo creaba el Centro Universitario de los Lagos (CULagos) con una estructura que contemplaba la instalación de dos divisiones con dos departamentos en cada una de ellas. De esta manera a partir del 1 de enero del 2005, el CULagos, además de contar con una Rectoría de Centro de la cual dependen la Secretaría Académica y la Secretaría Administrativa, comenzó a organizar su trabajo académico a través de dos divisiones académicas; La División de Estudios de la Cultura Regional, que se integra por el Departamento de Ciencias Sociales y del Desarrollo Económico, así como el Departamento de Humanidades, Artes y Culturas Extranjeras; y la División de Estudios de la Biodiversidad e Innovación Tecnológica, que se integra por el Departamento de Ciencias Exactas y Tecnología, y el Departamento de Ciencias de la Tierra y de la Vida.

El modelo de organización académica del CULagos ha establecido la investigación como núcleo rector a partir del cual se debe organizar el conocimiento. Sin el desarrollo constante e innovador de la investigación no es posible la existencia de una universidad.

Por ello, pese a las grandes dificultades que inicialmente entrañaba realizar investigación científica en un centro universitario regional, en el CULagos hubo un interés especial en desarrollar líneas de investigación de alto nivel que repercutan directamente en la producción, organización y transmisión del conocimiento.

Hacer investigación científica es muy caro, y sin duda, es la actividad más costosa para una universidad, sobre todo considerando que sus resultados suelen presentarse a largo plazo, es decir, no se trata de una inversión con "ganancia inmediata", como a menudo suele esperarse por parte del Estado o la Federación. Esto la convierte en una actividad poco atractiva para las mentalidades gerenciales que actualmente nos gobiernan, quienes buscan impulsar solamente aquellos proyectos que buscan que la investigación sirva a los intereses inmediatos de la empresa, bajo la mal entendida etiqueta de "investigación aplicada". Lamentablemente, el gobierno de México no ha entendido nada de lo importante que es para el desarrollo la promoción y aliento a la investigación en las regiones de nuestro país. Por el contrario, con una política totalmente enfrentada a la inteligencia y contraria a la tendencia mundial, el gobierno federal se ha dedicado a reducir apoyos a los centros que realizan investigación básica y privilegian solamente aquella investigación que consideran "aplicada" con base en criterios muy cuestionables, comprometiendo muy seriamente la dependencia económica y política de nuestra nación a futuro.

Los jóvenes científicos mexicanos, lejos de recibir apoyos y estímulos para desarrollar investigaciones científicas en las regiones de México, son lanzados al desempleo o al subempleo en las grandes ciudades, prefiriendo a veces contratarse como encargados de laboratorios o profesores de asignatura en las grandes universidades que aceptar las magras condiciones laborales que como investigadores le ofrecen los pequeños centros universitarios regionales.

Esa realidad ha desalentado y puesto en serio riesgo el modelo adoptado en el CULagos.

Para un centro universitario pequeño y en desarrollo, como es el CULagos, sería muy fácil escoger el camino de la docencia como eje organizador del conocimiento; de esa manera, sólo bastaría ver cómo llenar los horarios de clases con maestros medianamente preparados, sin mayores exigencias. Sería más fácil y más barato; sin embargo, congruentes con la idea de comprometer el desarrollo de la investigación con el desarrollo regional el CULagos eligió el camino más difícil, pero necesario: el objetivo es consolidar un centro universitario en toda la extensión de la palabra, con investigadores activos, con sólidas líneas de investigación que permitan contribuir a mediano o largo plazo al desarrollo científico y tecnológico y por consecuencia económico de la región Altos Norte del Estado de Jalisco.

El CULagos de la U. de G. se ha definido como un centro regional que busca proponer soluciones locales a la crisis de educación superior que enfrenta el país, a través del desarrollo de un modelo académico que contempla a la investigación científica como un eje fundamental para el desarrollo de una sociedad del conocimiento equitativa y democrática. En el CULagos se entiende a la investigación como una actividad sustantiva de la universidad pública mexicana, indispensable para elevar el nivel y la calidad de la educación.

Una de las políticas del CULagos en relación con la actividad docente de los investigadores, ha establecido que no debe centrarse en el posgrado, sino que antes debe asegurarse que cada investigador imparta por lo menos un curso en los programas de pregrado que se ofrecen, con la finalidad de propiciar un elemento más de conexión entre la docencia y la investigación, sobre todo a nivel licenciatura [3].

El programa de incorporación temprana a la investigación

El CULagos ha implementado un proceso de enseñanza centrado en el estudiante, transformando el sistema tradicional para pasar de la secuencialidad a los hipermedios; de la instrucción a la construcción de conocimientos; de la memorización de materiales a aprender a aprender y al desarrollo de competencias de alto nivel; de la sala de clases a espacios de la red; de la educación etérea al aprendizaje a lo largo de la vida, y de la estandarización a la personalización. Ello implica, entonces, que se propicien espacios de aprendizaje que no es común ver en los programas de formación a nivel licenciatura, pero que en el CULagos son parte de la formación integral que se ofrece a los alumnos.

Hoy en día, es el Centro Universitario de la U. de G. con mayor número de estudiantes becados para que asistan al Verano Nacional de la Investigación Científica. Gracias a este programa los estudiantes viven el quehacer de la investigación, colaboran con científicos de alto nivel, miembros del SNI y estrechan vínculos con otras universidades e institutos de investigación.

El programa de incorporación temprana a la investigación (PITI) ha sido una de las más importantes líneas de trabajo del Centro Universitario para la formación integral de sus alumnos. Este programa contempla las actividades que se explican a continuación:

Estancias cortas de investigación con investigadores nacionales.

Programas "Delfín" y "Verano de la Investigación Científica de la AMC". La Academia Mexicana de la Ciencia (AMC) e instituciones de las regiones Centro Occidente y Pacífico de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) cuentan con programas para la realización de estancias cortas de estudiantes de pregrado en otras universidades, con la tutela de investigadores nacionales de reconocido nivel. Estas estancias tienen una duración de dos meses, durante las cuales los estudiantes fungen como auxiliares de investigación en alguno de los proyectos de los receptores. El compromiso de los investigadores es formarlos durante ese tiempo en actividades de investigación y llevarlos de la mano en la elaboración de algún insumo para el propio proyecto. De estas actividades el alumno da cuenta en un congreso nacional en el que participan todos los estudiantes que vivieron la experiencia, que tiene como objetivo hacer difusión del propio programa y de las actividades realizadas en el centro universitario, buscando estimular a la participación de más alumnos.

Los estudiantes deben contar con un promedio mínimo de calificaciones de 8.5 (en escala de 0 a 10) en el caso del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado en el Pacífico "Delfín" y de 9.0 en el caso del programa "Verano de la Investigación Científica de la AMC", y haber cursado por lo menos dos años de la carrera de adscripción.

Asimismo, cada año se publica en internet la lista de los investigadores de nivel nacional que están dispuestos a recibir alumnos y los proyectos en los cuales están trabajando, de manera que los alumnos pueden realizar su solicitud especificando el investigador y el proyecto seleccionado.

El CULagos ha usado la participación en estos programas como una de las estrategias básicas para impulsar la incorporación temprana a la investigación. Entre 2005 y 20091 fueron 274 alumnos los apoyados para realizar la estancia dentro de este programa, 264 de los cuales la realizaron con apoyos económicos gestionados por el CULagos en la Rectoría General de la U. de G. y con apoyos del propio presupuesto del CULagos, específicamente destinados al funcionamiento de este programa. Los alumnos restantes han obtenido apoyo por parte de los propios programas referidos. El apoyo proporcionado a los alumnos incluye los gastos de transporte al lugar en donde se ha realizado la estancia y una cantidad para pago de hospedaje, para alimentación y para pago de transporte local.

Otras estancias de investigación.

De la misma manera, con recursos obtenidos de los proyectos de investigación con financiamiento externo y recursos del propio presupuesto ordinario del Centro Universitario, han sido apoyadas más estancias de investigación fuera del programa “Verano de la Investigación Científica”. Estas estancias se han realizado en Centros de Investigación y/o Instituciones de Educación Superior reconocidas a nivel nacional e internacional, como en el Centro de Investigaciones en Óptica de León, Guanajuato; en el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la UNAM en Juriquilla, Querétaro; por mencionar solo algunas.

Trabajo como auxiliares de investigación en proyectos del Centro Universitario

La segunda estrategia del programa de incorporación temprana a la investigación contempla la inclusión de los alumnos de pregrado como auxiliares de investigación con base en el apoyo de fuentes diversas que se muestran en la Tabla 2.

1 Los datos mencionados en las tablas 1 y 2 hacen referencia al periodo comprendido entre los años 2005 y 2009, debido a que la información fue obtenida de [3].

Tabla 2. Estudiantes participantes como auxiliares de investigación en Entre 2005 y 2009 participaron 237 alumnos de pregrado como auxiliares de investigación en proyectos de alto nivel bajo la responsabilidad de investigadores del CULagos, 122 de los cuales contaron con apoyo económico de los recursos obtenidos por los propios proyectos de investigación ante Conacyt o Promep principalmente (51%), mientras que los 115 alumnos restantes (49%) lo hicieron apoyados por programas propios de la Universidad de Guadalajara.

Eventos para fomentar la incorporación temprana a la investigación

Otra de las acciones para fomentar la incorporación temprana a la investigación en el Centro Universitario de los Lagos fue la organización de eventos académicos para el estímulo e impulso de los alumnos de pregrado para incursionar en esta actividad académica.

Feria de la Ciencia, Arte y Tecnología

Este evento tiene ya trece ediciones, primero anualmente y actualmente de manera semestral. Consiste en exposiciones de proyectos tecnológicos, científicos y artísticos que realizan los alumnos de pregrado del Centro Universitario con la asesoría de los profesores investigadores. Durante dos o tres días, la exposición se realiza de manera continua, con la asistencia de los propios alumnos del Centro Universitario y de la Escuela Preparatoria Regional, así como alumnos de escuelas primarias y secundarias de la localidad.

Una parte importante del evento consiste en la exposición que hacen los propios alumnos de primaria y de secundaria a sus compañeros de los proyectos científicos o tecnológicos que previamente se les han explicado a ellos. En algunas de las últimas ediciones la Feria ha salido de las instalaciones del Centro Universitario y se realizó en la Casa de la Cultura de Lagos de Moreno, facilitando el acceso al público interesado.

Este evento cuenta en promedio con una participación de 150 alumnos en cada emisión, con proyectos en distintas modalidades, y con una asistencia aproximada de 900 personas.

Destacan sobre todo la visita de grupos enteros de escuelas primarias, secundarias o de bachillerato y la presencia de ciudadanos interesados en la exposición ajenos al medio académico.

Cátedras universitarias

El Centro Universitario anualmente organiza un conjunto de cátedras universitarias que tienen como objetivo acercar la ciencia de excelencia a los alumnos del Centro Universitario y al público en general a partir de exposiciones de académicos de talla nacional e internacional.

Estas cátedras se describen a continuación:

Cátedra Tomás Brody.

Esta cátedra tiene como propósito la divulgación de la ciencia y la tecnología en torno a tópicos de actualidad. Comenzó en el 2006 y se realiza anualmente. Entre los investigadores y científicos que han participado están los doctores Luis de la Peña, Olga Pellicer, Bernardo Mendoza, Félix Aguilar, Julián Félix, Helga Fetter, Fausto Ongay, José Pernas, Carlos Brody, Roberto Castelán Rueda, Alfredo Feria Velasco, Rubén Sánchez Gómez, Antonio Ponce Rojo, Nikolai Mitskievich, Amado Augusto Espinoza Garrido, Héctor Vargas Rodríguez, Héctor Bravo Alfaro y Fernando Solana Olivares.

Cátedra Manuel Rodríguez Lapuente.

Su propósito es la divulgación de las ciencias sociales y disciplinas afines. Inició en 2006 y se realiza cada dos años, y ha contado con la participación de los doctores Rafael Pérez Taylor, Rodolfo Enrique Gutiérrez, Elaine Levine, Jorge Alfonso Valenzuela Vallejo, Lucio Cárdenas Rodríguez, Zolaida Meléndez Zermeño, David Ayala Murguía y Ramón Kuri Camacho.

Cátedra Sergio Pitol.

Esta cátedra busca tratar a profundidad aspectos relacionados con la literatura. Su primera edición fue realizada en el 2008 y contó con la participación de Sergio Pitol, Fernando Solana y Roberto Castelán Rueda.

Cátedra Burgoa Orihuela.

El propósito de esta cátedra es la difusión de los estudios jurídicos. Fue impartida en el 2006 con la participación del ministro Mariano Azuela Güitrón.

Cátedra Hugo Gutiérrez Vega.

El objetivo fundamental de la cátedra es el desarrollo del periodismo cultural y las letras, así como el análisis y la difusión de la obra literaria y periodística de Hugo Gutiérrez Vega a través de seminarios, conferencias y cursos con valor curricular, conferencias magistrales, congresos y coloquios especializados e interdisciplinarios. En 2009 la cátedra contó con la participación del maestro Hugo Gutiérrez Vega, quien ofreció una conferencia magistral y un curso sobre grandes escritores jaliscienses.

Seminarios de investigación

Los cuatro seminarios (Seminario de Investigación, Seminario de Historia Mexicana, Seminario de Ciencia Aplicada “Rosalind Franklin”, Seminario de Sistemas Dinámicos) que organiza el Centro Universitario de los Lagos se abren al público en general y estimulan la participación de los estudiantes de pregrado y posgrado de la Universidad de Guadalajara.

Impacto en los Programas Educativos del CULagos

Los programas educativos de nivel licenciatura que actualmente oferta el CULagos son Ingeniería Bioquímica (IBI), Ingeniería Mecatrónica (IME), Ingeniería en Electrónica y Computación (IEL), Ingeniería en Administración Industrial (IAI), Licenciatura en Psicología (PSC), Licenciatura en Derecho (DER), Licenciatura en Sistemas de Información (SIN) y Licenciatura en Humanidades (HUM). Con excepción de los tres últimos, en los primeros cinco programas educativos se ha contado con participación de los estudiantes en actividades de investigación.

Titulación de estudiantes

Uno de los indicadores en los que se refleja con mayor claridad los beneficios de la incorporación temprana a la investigación, es el índice de titulación. Son varios los estudiantes que han participado en el PITI del CULagos que obtienen el título a través de una tesis; esto lo interpretamos como un efecto inmediato de su experiencia previa como auxiliares en proyectos de investigación.

Otros estudiantes debido a que durante su trayectoria escolar tuvieron un desempeño académico sobresaliente, pueden elegir otra opción de titulación, como son la excelencia académica, la titulación por promedio y el EGEL del CENEVAL (Examen General de Egreso de Licenciatura, diseñado y aplicado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C.).

El índice de titulación en los programas educativos que oferta el CULagos es bajo, sin embargo, se observa en los últimos años que a partir de la incorporación de los estudiantes en actividades de investigación, este índice va en aumento.

Con relación a las carreras de IME, IBI, IEL e IAI actualmente el 50% de los que han concluido sus créditos curriculares se encuentran titulados, y de éstos el 87.5% lo han logrado con la defensa de una tesis, el 12.5% restante decidieron hacerlo con otras opciones de titulación.

Cabe mencionar, que algunos de los titulados han continuado su participación en actividades de investigación, ahora ubicados ya como estudiantes en algún posgrado, a nivel maestría y doctorado.

REFERENCIAS

[1]. Dr. Marco Antonio Cortés Guardado. Rector General. Tercer Informe de Actividades 2010-2011, Estadística Institucional. Universidad de Guadalajara.

[2]. COPLADI. Plan de Desarrollo Institucional, Visión 2030. Universidad de Guadalajara.

[3]. Dr. Roberto Castelán Rueda. Rector de Centro. Informe Anual de Actividades 2009. Centro Universitario de los Lagos.


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net