Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 3, Nº 28 (junio 2011)

EL TRATAMIENTO DE LA EDUCACIÓN EN PREVENCIÓN DE DESASTRES MEDIANTE LAS CLASES DE ESPAÑOL - LITERATURA EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIA BÁSICA


Arelis Díaz Hernández (CV)
arelis.diaz@ucp.sc.rimed.cu




EXERGO

Edificar una cultura de prevención no es fácil. Mientras que los costos de la prevención deben pagarse en el presente, sus beneficios yacen en el futuro distante. Además los beneficios no son tangibles; son los desastres que no sucedieron.

Kofi Annan

INTRODUCCION

Por la geodiversidad de la región del Caribe y la ubicación geográfica de Cuba en este escenario, surge la exposición de la Isla a múltiples amenazas o peligros naturales, agregando además los factores de las diferentes vulnerabilidades existentes, fundamentalmente la vulnerabilidad social que potencia el nivel de riesgo de desastres a lo largo y ancho de todo nuestro país.

Santiago de Cuba se encuentra sometida a diferentes amenazas naturales como ciclones, tormentas locales, deslizamientos, sismos fundamentalmente, entre muchas otras. Las características de vulnerabilidad de esta ciudad, tanto física, socioeconómica, como generacional la convierte en una zona de alto riesgo con incidencia en toda la comunidad.

La preparación para enfrentar desastres constituye un indicador del nivel de seguridad para la vida; y las acciones que se realicen por los actores sociales incidirán posisitivamente en este enfrentamiento.

La educación en prevención de desastres mediante la clase de Español y Literatura en la enseñanza Secundaria Básica, se inscribe en la necesidad de realizar un conjunto de acciones que desde la clase de Español y Literatura contribuirían a redimensionar la percepción y representación social de una cultura de prevención de desastres en los estudiantes de Secundaria Básica. De ahí que se aspire a la presentación de un texto contentivo de la temática desastre, realizado a partir de los diferentes componentes funcionales de la clase de Español _ Literatura.

Por observaciones e investigaciones realizadas el tema desastres muy escasas veces se torna materia a tratar en las diferentes asignaturas curriculares, excepto las que contienen este tópico como contenido integro de su disciplina, o sea no se realizan acciones sistemáticas dirigidas a mejorar la percepción del riesgo deL desastres y las representaciones sociales en los estudiantes de la enseñanza Secundaria Básica mediante las asignaturas propias del curriculum. Y quién mejor que las asignaturas de Español _ Literatura, para fortalecer una cultura de prevención en los estudiantes de Secundaria Básica.

Diseñar un sistema de ejercicios en la clase de Español _ Literatura a partir de su enfoque actual, el cognitivo, comunicativo y sociocultural, favorecería el fortalecimiento de una cultura de prevención, una mejor percepción y representación del riesgo de desastres naturales en los estudiantes de la Secundaria Básica.

DESARROLLO

Este trabajo se propone transversalizar la educación en prevención de desastres y la cultura, mediante la clase de Español Literatura. La cultura como esfera simbólica donde se crean y recrean las representaciones sociales de los riesgos de desastres, las representaciones como canales mediante las que se expresan las percepciones sociales de los riesgos de desastres, y la enseñanza de la lengua materna y la literatura como instrumento comunicativo por excelencia para darle tratamiento a la educación en prevención de desastres en los estudiantes de Secundaria Básica. Ahora bien, ¿A qué llamamos representaciones sociales?

A las formas de conocimiento cuya función es elaborar comportamiento y comunicación entre los individuos. Las representaciones sociales son imágenes e interpretaciones de la realidad generadas mediante la experiencia y el conocimiento colectivo .

Un estudio de las representaciones sociales, podría desbrozar, si las sociedades al expresar determinadas posiciones ante el riesgo de desastres como incredulidad o negación al riesgo también están expresando determinadas condiciones de vulnerabilidad, hecho que nos lleva a pensar que el riesgo no siempre es proporcional a la amenaza natural, sino a sus condiciones de vulnerabilidad social. Lo que nos conduce a valorar la transversalización del riesgo, teniendo en cuenta la magnitud del fenómeno natural, pero también debe incluirse el análisis de la vulnerabilidad social, cultural y la percepción que condiciona la toma de decisiones ante, durante y después del desastre.

De las actitudes del hombre, de la transformación de sus prácticas culturales y la formación de nuevos valores desde las edades tempranas de la vida depende el progreso de procesos educativos prospectivos relacionados con la cultura de prevención del riesgo de desastres, la disminución de estos con incidencia en la conservación del medio ambiente.

¿Cómo darle tratamiento a la educación en prevención de desastres naturales mediante la clase de Español _ Literatura en la enseñanza Secundaria?

Para trabajar este tema lo correcto es apoyarse en la aplicación del enfoque actual de la clase de Español _ Literatura: enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural a partir de una concepción multidisciplinaria de la enseñanza de la lengua y la literatura.

La asunción de este enfoque converge con la emergencia de la adquisición de una competencia comunicativa: Capacidad mental del hombre en la cual se inscribe su desarrollo intelectual que se manifiesta en la apropiación de la experiencia acumulada por la humanidad a lo largo de la historia y en la forma en que establece la relación con otras personas donde se ponen de manifiesto las representaciones sociales como formas de conocimiento y experiencias adquiridas en el colectivo.

Esta competencia comunicativa se concreta en otras competencias.

¿Cuáles son?

Cultural ideológica. Conocimiento del mundo, del sistema de valores, del universo del saber. Da cuenta de la posibilidad de crear textos explícitos.

La lingüística. Posibilidad de relacionar los medios lingüísticos desde la demostración del conocimiento de la lengua. Saber organizar un texto, la sintaxis, la semántica de cada palabra que emplea. Habilidad para emplear los medios o recursos lingüísticos; medios lingüísticos, los medios de expresión.

La sociolingüística. Tiene en cuenta la situación de la comunicación. Se afirma que todo acto comunicativo deberá considerar la situación en que este se produce. El discurso debe adecuarse a al contexto. Habilidad para adecuar los medios lingüísticos a las características de la situación y el contexto

La discursiva. Conocimiento de las variedades discursivas. Habilidades para iniciar, desarrollar y concluir un discurso. Habilidad para relacionar coherentemente las partes del discurso como un todo.

• El nuevo enfoque asume el texto como categoría fundamental, ya que la comunicación supone el intercambio de textos ya sean orales o escritos Esto exige reflexionar acerca de las características de los textos según el contexto donde se producen y el empleo que se hace de los medios comunicativos, según las exigencias de la comunicación.

• El objetivo fundamental de la enseñanza de la lengua, a partir del enfoque comunicativo y la lingüística del texto, es lograr el desarrollo de la competencia cognitivo-comunicativa y sociocultural de los alumnos. Este objetivo debe lograrse de forma gradual, para lo cual es indispensable precisar los objetivos específicos de cada grado y el desarrollo de las cuatro macrohabilidades de la enseñanza de la lengua: leer, escribir, hablar y escuchar.

Se trae a colación la propuesta de un ejercicio que se apoya en el texto como categoría fundamental, debido a que la comunicación supone el intercambio de textos ya sean orales o escritos, exige reflexionar acerca de las características de los textos según el contexto donde se producen y el empleo que se hace de los medios comunicativos, en las exigencias de la comunicación.

Para tratar la temática en cuestión se pudiera incursionar en ejercicios desde los diferentes niveles de la lengua, más los componentes funcionales de la clase de Español _ Literatura: la comprensión de textos, el análisis de textos y la construcción de éstos.

Es prudente realizar estas actividades transversalizando la perspectiva de género, educándolos en el respeto entre ambos sexos, las oportunidades, los derechos y deberes de todas y todos tanto en situaciones excepcionales por desastres como en situaciones de normalidad.

Se presenta un texto contentivo de la temática, titulado Desastres de donde se derivan una serie de actividades para darle tratamiento a la educación en prevención de desastres partiendo de los componentes funcionales de la clase de Español y Literatura.

El objetivo de este ejercicio es fortalecer en los estudiantes de la educación Secundaria la educación en prevención de desastres mediante la ejercitación de diferentes actividades relacionadas con los componentes funcionales de la clase de Español _ Literatura.

Para demostrar el sistema de ejercicios proponemos como ejemplo la siguiente prosa en verso titulado:

Desastres, poema del escritor chileno Pablo Neruda, editado en: Del Corazón Amarillo, 1974 y presentado en la monografía: Hacia un mundo más seguro frente a los desastres naturales. La trayectoria de América Latina y el Caribe.

1. Lee detenidamente el texto que sigue:

Cuando llegué a Curacautín
estaba lloviendo cenizas
por voluntad de los volcanes.

Me tuve que mudar a Talca
donde habían crecido tanto
los ríos tranquilos de Maule
que me dormí en una embarcación
y me fui a Valparaíso.

En Valparaíso caían
alrededor de mi las casas
y desayuné en los escombros
de mi perdida biblioteca
entre un Baudelaire sobrevivo
y un Cervantes desmantelado.

…Hice mi cama junto a un río
que llevaba más piedras que agua,
junto a unas encinas serenas,
lejos de todas las ciudades
junto a las piedras que cantaban
y al fin pude dormir en paz
con cierto temor de una estrella
que me miraba y parpadeaba
con cierta insistencia maligna.

Pero la mañana gentil
pintó de azul la negra noche
y las estrellas enemigas
fueron tragadas por la luz
mientras yo cantaba tranquilo
sin catástrofe y sin guitarra.

El sistema de preguntas para el análisis de este texto es el siguiente:

• ¿Conoces al escritor Pablo Neruda? Exponga una breve referencia sobre su vida.

• ¿Conoces alguna otra obra de este escritor?

• El profesor realizará la lectura oral modelo de forma expresiva, tal como corresponde al tipo de texto.

• El alumno tendrá un mayor acercamiento al texto con una relectura en silencio del mismo.

• ¿Ante qué tipo de texto estamos?

• ¿En qué forma elocutiva se ha apoyado el autor para comunicar el mensaje? ¿Con qué intención lo hizo?

• ¿Qué tipo de lenguaje aparece? ¿Por qué?

• ¿Qué experimentaste al leer el texto?

• ¿Cómo se titula?

• Extraiga las palabras de difícil comprensión

• ¿De qué trata el texto?

• ¿Qué es fenómeno natural?

• ¿Y un desastre?

• ¿Consideras que fenómeno natural y peligro son sinónimos?

• Mencione tres desastres ocurrido en los dos últimos años

• Lee varias veces la tercera estrofa del texto, el autor utiliza ciertos recursos literarios, identifícalos e interpreta qué fenómeno natural describe el autor según su intención comunicativa.

• Puedes explicar en qué consiste este fenómeno.

• Identifica qué fenómenos naturales están presentes en el texto.

• ¿Sabrías qué hacer si te encuentras ante la ocurrencia de uno de ellos?

• Extrae del texto cuatro adjetivos. ¿Qué función tienen?

• En esta estrofa el autor utiliza diferentes tipos de sustantivos, propios y comunes, extraiga uno propio y uno común. Sepáralo en silabas. Observa que ambos poseen dos vocales contiguas. Determina si constituye un hiato o un diptongo. Clasifícalos por su acentuación. Define la regla que se utiliza para el hiato.

• En el texto aparecen algunas palabras escritas con mayúsculas, ¿Qué regla se cumple para el uso de éstas?

• Relaciona en un listado que verbos utilizarías para reducir los efectos de un fenómeno natural. Conjuga dos de ellos en la tercera persona del singular, del tiempo presente, del modo indicativo.

• ¿Cuántas oraciones gramaticales aparecen el texto? ¿Qué modo verbal prevalece?

• Extraiga una forma no personal del verbo. Seleccione una frase verbal y clasifíquela.

• Busca tres sinónimos para cada uno de los siguientes sustantivos: mitigación, reconstrucción, prevención, preparación.

• Construye un párrafo con estos sustantivos, donde narres una situación de ficción o experiencia vivida sobre algún evento adverso en tu comunidad o fuera de ella.

• Amplía los sintagmas nominales de las oraciones utilizando diferentes adjetivos.

CONCLUSIONES

El diseño de ejercicios de comprensión, análisis y construcción de textos contentivos de la materia desastres, sistematizado en las clases de Español _ Literatura, contribuirá favorablemente a un cambio de las percepciones y representaciones sociales sobre la educación en la prevención de desastres en los estudiantes de la enseñanza Secundaria, que repercutirá en una cultura de prevención con incidencia en una educación ambiental, en la capacidad de resiliencia ante situaciones adversas y en el conocimiento de una comunidad sostenible y sustentable, influyendo en una mejor calidad de vida.

BIBLIOGRAFIA

Briones Gamboa, Fernando: La complejidad del riesgo: breve análisis transversal, en Revista de la Universidad Cristóbal Colón No 20. Veracruz. México. Junio 2005. Págs. 19 _ 17

Díaz Hernández, Arelis: ¨ Prevenir Todos¨, propuesta sociocultural para favorecer la percepción y representación social del riesgo sísmico en la circunscripción No 81 del Tivolí. Tesis de maestría. Universidad de Oriente. 2009.

Monografía Pilón Tierra que tiembla. Santiago de Cuba, Cuba.2002

Neruda, Pablo: Desastres, en Hacia un mundo más seguro frente a los desastres naturales. La trayectoria de America Latina y el Caribe. Organización Panamericana de Salud. 1994

Romeu Escobar, Angelina: El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, Cuba. 2007

________________: Acerca DE la enseñanza del Español y la literatura. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. 2003

Mañalich S., Rosario: El taller de la palabra. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. 2001


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net