Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 3, Nº 27 (mayo 2011)

LA RELACIÓN FAMILIA-ESCUELA EN EL PROCESO DOCENTE-EDUCATIVO


Yanko Molina Brizuela
jorgegp@ult.edu.cu


RESUMEN

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo el estudio exhaustivo de una institución educacional de nuestro municipio Amancio para entender a profundidad la relación familia-escuela, como unidad indisoluble en el proceso docente-educativo, así como su significación e influencia en la adecuada formación y desarrollo de la personalidad de los escolares ante la importante actividad de estudio.

Para ello nos auxiliamos de la caracterización general del centro para conocer cómo se desarrolla el proceso docente-educativo en los escolares y tomamos una muestra de 20 alumnos de tercer grado, a los cuales, además de consular su caracterización general, entrevistamos a su maestra, al director del centro, a sus padres y les aplicamos varios métodos y procedimientos psicopedagógicos para buscar correspondencia con el objeto social de la institución, así como se comporta el vínculo familia-escuela y su influencia en el aprendizaje de los escolares.

INTRODUCCIÓN

Una de las disciplinas científicas que trata bien de cerca la formación integral y armónica del hombre, en especial la formación de la personalidad del escolar ante la actividad de estudio, es la Psicología Educativa, por tal razón los principales contextos que estudia son: la familia y la escuela como proceso interactivo que propicia el pleno desarrollo de las potencialidades del niño.

Eso es precisamente lo que hemos propuesto con la realización de este trabajo, entender la relación familia-escuela como unidad indivisible en el proceso docente-educativo y su significación para la formación de la personalidad de los escolares y su aprendizaje.

Para ello contactamos con el Seminternado ¨ Abel Santamaría Cuadrado de nuestro municipio de Amancio, en el cual se nos facilitó su caracterización como institución educacional y la de un grupo de tercer grado, que sin dudas, esperamos nos ayude a alcanzar los objetivos propuestos a través de esta investigación.

Este centro escolar cuenta con una matricula de 600 escolares, de los cuales 253 son hembras y 307 varones, distribuidos en 30 grupos de 20 alumnos cada uno. Sus principales logros son: mantener el elevado compromiso político y profesional de los docentes para asumir el reto de la educación primaria, así como haber consolidado el modelo pedagógico acorde a las nuevas transformaciones educacionales que realiza el país y de su horario único en todas sus variantes. La escuela cumple con el principio de un docente por cada 20 alumnos, cuenta con 84 docentes, gran parte de los cuales se encuentra cursando la Maestría en Ciencias de la Educación, 30 de ellos está frente a grupos, 2 son bibliotecarias, 5 profesores de Computación, 5 de Educación Física, 3 Instructores de Arte, 1 Licenciada en Música, 1 Logopeda, 9 Asistentes para el trabajo educativo, 2 Maestros Reserva, 1 Profesor de Inglés, 1 Subdirector y 1 Director.

Los objetivos de trabajo priorizados son:

• Garantizar la preparación de los Jefes de Ciclo y los docentes del centro para dirigir con la máxima calidad requerida el proceso docente-educativo, con énfasis en la clase y en la integración de la educación estética, laboral, física y la salud, en la formación de los valores.

• Concretar el diagnóstico diferencial de los escolares con necesidades educativas especiales, factor de riesgo y provenientes de familias con situaciones de desventaja socia, en coordinación con el Centro de Diagnóstico y Orientación (CDO), y las Escuelas de Enseñanza Especial.

Para ahondar y profundizar un poco más en el proceso docente-educativo que se lleva a cabo en este centro, tomamos una muestra de 20 alumnos de tercer grado y pedimos a su maestra que nos mostrara la caracterización general del grupo, ella accedió con gusto y nos informamos que los escolares tienen un adecuado desarrollo de la personalidad ante la actividad de estudio, sus padres son muy preocupados, por lo que mantienen el vínculo hogar-escuela, existe buena comunicación entre los educandos, no tiene escolares con dificultades en el aprendizaje ni con trastornos psicológicos. Todos estos niños provienen del Círculo Infantil, cuya mayor parte de sus padres son profesionales y obreros

Métodos Científicos

• Teórico

• Lógico

• Fenomenológico

• Teoría Fundamentada

Técnicas Utilizadas

• Entrevista a Profundidad

• Observación Participante

• Análisis de Documentos

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

La conveniencia de la relación hogar-escuela para potenciar las influencias educativas es reconocida tanto en el plano teórico como en el práctico. La familia y la escuela comparten un objetivo común: la información integral y armónica del niño a lo largo de los distintos periodos del desarrollo humano y el proceso educativo, estos dos agentes de socialización aportan los referentes que le permitan al escolar integrarse a la sociedad. Indiscutiblemente estos dos sistemas de influencias necesitan converger para garantizar la estabilidad y el equilibrio para una formación adecuada de los niños y adolescentes.

Si hoy reconocemos el papel decisivo de la escuela y la familia en la educación de los niños, este hecho no se ha comportado de la misma manera a lo largo de la historia. Una mirada retrospectiva nos muestra a la familia como primera y única institución, encargada de la formación de las generaciones más jóvenes. La familia asumía la satisfacción de las necesidades infantiles, materiales y espirituales, así como la formación de valores y habilidades para la inserción del niño en la vida adulta.

El contacto de la escuela con la familia ha transitado por diferentes facetas. En otros momentos los padres han abogado por la esclusividad en cuanto a la formación de la personalidad de los hijos y los maestros aceptaban su influencia en el plano de la instrucción. En la actualidad identificamos a padres que depositan mayor responsabilidad en la formación de los pequeños y los maestros reclaman mayor participación de los padres en la preparación de sus hijos para la vida. La dificultad conceptual para propiciar la interacción familia-escuela no radica en la sensibilización de estas instituciones solamente, sino también en el planteamiento de que entiende cada una de las partes por participación en el encuentro interactivo y cómo hacerlo.

La familia es el primer espacio de socialización de los niños y es, a su vez, el nexo de unión entre las diferentes instituciones educativas en las que participa, incluyendo la más importante de ellas: la escuela.

La escuela enfrenta a los niños al saber culturalmente organizado a través de conceptos complejos y abstractos que trascienden a la experiencia individual y sus rutinas cotidianas. Sin embargo, los niños aprenden tanto en ese contexto educativo, planificado y formal como en el contexto educativo no formal, la familia. La colaboración de los padres con la escuela contribuye a la continuidad de las influencias educativas.

La relación familia–escuela emerge por la necesidad de complementar la acción educativa. Padres y maestros saben sus fortalezas y limitaciones y reconocen los beneficios que generan la complementariedad lograda si se entrecruzan los impactos educativos. La implantación de los padres en el proyecto educativo es un rasgo común de los programas con efectos más notables y duraderos. La participación de la familia en la escuela les confiere a los padres otra perspectiva sobre el niño y su educación, y les aporta nuevas actitudes y diferentes estilos de relación y prácticas estimulantes, las que se evidencian más a la visión de los educadores.

En la actualidad la participación de los padres en la escuela se ha adoptado como un criterio de calidad y garantía de eficiencia de la acción educativa. Se tiene en cuenta que las madres y los padres son los primeros educadores, quienes mejor conocen al niño (sobre todo en las edades más tempranas del desarrollo) acerca de sus gustos, estados de ánimo e intereses. Los padres representan una valiosa fuente de información para sus hijos y el reconocerlo favorece el vínculo con la escuela, por el protagonismo que les confiere, la confianza que le muestra al maestro, además de revelar la preocupación de la escuela por el niño. Todo ello gratifica su autoestima como padres y los hace sentir seguros en el vínculo.

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

Desde una perspectiva teórica y práctica pudimos conocer la indisoluble relación entre la familia y la escuela en el proceso docente-educativo y su influencia en el desarrollo psicológico de la personalidad de los escolares ante la actividad de estudio.

Estudiamos las características generales de un centro escolar, sus logros en el proceso docente-educativo, el vínculo hogar-escuela, los objetivos de trabajo priorizados y los resultados obtenidos.

Para realizar este análisis exhaustivo aplicamos una serie de técnicas metodológicas y procedimientos psicopedagógicos de probada eficacia que nos arrojaron los siguientes resultados:

• El centro cuenta con un adecuado sistema teórico, metodológico y práctico de actividades acordes al nuevo modelo pedagógico y a las nuevas transformaciones educacionales que lleva a cabo el país, que le permite cumplir con su importante objeto social: propiciar el aprendizaje de los escolares y la formación de la personalidad ante la actividad de estudio.

• Con la muestra tomada se demostró que el objeto social del centro se cumple y se mantiene el indisoluble e importante vínculo familia-escuela, como unidad insustituible en el proceso docente-educativo.

Los resultados que mantiene el centro por la profesionalidad de sus docentes, su apego al nuevo modelo pedagógico, su caracterización general y la categoría que ostenta de centro de referencia municipal y provincial, que constituye una prueba tangible e irrefutable en este sentido.

CONCLUSIONES

De acuerdo con los objetivos tanto generales como específicos propuestos a través de esta investigación, pudimos llegar a la conclusión que tienen correspondencia y están en función de los resultados obtenidos, de los métodos y técnicas utilizadas y la fundamentación teórica del tema a desarrollar: la relación familia –escuela en el proceso docente- educativo.

Por tal razón esta temática que hemos desarrollado tiene una significativa importancia para los profesionales de la Psicología, primeramente nos permitió conocer y entender a la vez el rol que desempeña tanto la (institución informal) como en la escuela (institución formal) en el adecuado desarrollo de la personalidad en formación del escolar ante la importante actividad de estudio. Segundo porque nos demostramos que le nuevo modelo pedagógico cubano está a la altura de de la exigencias requeridas para formar a las presentes y futuras generaciones.

Sí, pues como expreso nuestro orgullo de ser maestros, José de la Luz y Caballero: ¨… enseñar puede cualquier, educar solo aquel que sea un evangelio vivo…¨

• El centro cuenta con un adecuado sistema teórico, metodológico y práctico de actividades acordes al nuevo modelo pedagógico y a las transformaciones educacionales que lleva a cabo el país, que le permite cumplir con su importante objeto social: propiciar el aprendizaje de los escolares y la formación de su personalidad ante la actividad de estudio.

• Con la muestra tomada se demostró que el objeto social del centro se cumple y se mantiene en el proceso docente-educativo.

Sin duda alguna, la educación en Cuba se ha convertido en un evangelio vivo.

RECOMENDACIONES

A la maestra:

• Mantener la profesionalidad que la caracteriza.

• Continuar superándose en ese sentido.

• No descuidar el indisoluble vínculo que debe mantener la familia con la escuela.

Al director del centro:

• Mantener la escuela apega da al modelo pedagógico y a las nuevas transformaciones educacionales que lleva a cabo el país.

• Conservar la categoría que ha ostentado la institución como Centro de Referencia Municipal y Provincial.

A la familia:

• Mantener el vínculo con la escuela para propiciar el aprendizaje de los escolares y un adecuado desarrollo de su personalidad en formación.

Anexo I

Entrevista a la maestra:

1. Cómo considera usted su profesión…

2. Toma usted en consideración en consideración el nuevo modelo pedagógico que implementa el país y las transformaciones educacionales que se están realizando…

3. Qué cree usted de la relación familia-escuela en el proceso docente-educativo…

4. Cómo se comporta esa relación en el grupo que usted atiende…

5. Qué es lo que más le dificulta para conducir el proceso docente-educativo…

Anexo II

Entrevista al director:

1. Se pone en práctica el nuevo modelo pedagógico en su institución…

2. Cómo se desarrolla el proceso docente educativo en el centro escolar..

3. El personal docente cuenta con la profesionalidad requerida…

4. Qué considera usted de la relación familia –escuela en el proceso docente-educativo…

Anexo III

1. Considera usted necesario que su hijo estudie…

2. Asiste usted con regularidad a las reuniones que convoca la escuela con los padres de los escolares…

3. Lo considera usted necesario…

4. Considera usted necesaria que exista un vínculo estrecho entre la familia y la escuela…

5. Su hijo desarrolla las tareas que la deja su maestra en conjunto con usted…

6. Como se encuentra su aprendizaje…

BIBLIOGRAFÍA

• COLECTIVO DE AUTORES: Psicología y Salud, Ed. Juan Marinelo, La Habana, 2007

• FARIÑAS, GLORIA: Psicología, educación y Sociedad, Ed. Félix Varela, La Habana, 2007

• NUÑEZ DE VILLAVICENCIO: Psicología y Salud, Ed. Juan Marinelo, La Habana, 2001

• HILL, G: Orientación escolar y vocacional, Ed. Pax, México, 1987


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net