Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 3, Nº 27 (mayo 2011)

¿CÓMO MODELARÍA UNA ACTIVIDAD CON ENFOQUE INTEGRADOR, DESARROLLADOR E INTERDISCIPLINARIO?


Yanelis González Suárez
MSc. Ciencias de la Educación
Centro Único de Alto Rendimiento “Orestes Acosta Herrera”
Profesora de Español y Literatura de Preuniversitario
brunilda@ucp.sc.rimed.cu, bruny40@yahoo.es




RESUMEN

El artículo ¿Cómo modelaría una actividad con enfoque integrador, desarrollador e interdisciplinario? ,vía eficaz para el desarrollo exitoso del Proceso de Planeación en la Escuela Moderna Cubana, tiene la intención marcada de brindar vías que faciliten la interacción protagónica de los estudiantes en el salón de clases y más allá. Se conciben actividades que facilitan el desarrollo de habilidades rectoras que potenciarán paulatinamente el proceso formativo del escolar. Como elemento esencial emerge la Comunicación, la cual constituye centro de toda actividad humana y como tal, no ha sido lo suficientemente estudiada, por ende, tratada; por lo que se denota una carencia no solo en el orden de lo teórico sino en el orden de lo praxiológico, que da al traste con lo que se observa actualmente y con demasiada regularidad en las contextos situacionales en los que nos movemos.

Summary

The article: How to model an integrating and interdisciplinary focused activity? as a way to develop successfully The Planning Process In Nowadays Cuban Colleges, has been made with the intention of providing new alternatives to facilitate the students protagonism during lessons and beyond. Here some activities are conceived to enrich the development of main skills during the students’ formative learning process. As an essential element emerges Communication, center of all human activity, and some how not enough studied and treated. It can be said that there is a lack of knowledge concerning theoretical and praxiological elements on communication, as cause of the actual and most regular communicative situations and contexts can be observed.

Palabras claves: Integrador, desarrollador, interdisciplinario, comunicación, actividad, práxiológico , Contextos situacionales.

Key Words: Integrating, developed, interdisciplinary, communication, activities, praxiological, Situation Contexts.

INTRODUCCIÓN

En la actualidad la revolución educacional va encaminando cada vez más sus pasos a la independencia cognoscitiva de nuestros educandos lo que se revierte en una mayor preparación y autopreparación del personal que imparte las clases en aras de poder llenar las expectativas de los mismos; tarea nada cómoda , si tenemos en cuenta que la cosmovisión de cada individuo es diversa y el mundo avanza por senderos cada vez más complejos ; que imponen, por así decir, una carrera de resistencia para poder asimilar los constantes cambios que en el orden de lo intelectual se nos presentan con bastante sistematicidad y con una velocidad asombrosa ; sobre todo por ser nuestro país subdesarrollado, con limitaciones y carencias ,no ajenas a nuestro pueblo trabajador, el que hace inmensos esfuerzos por avanzar, conscientes de la premisa de que sin educación no hay revolución posible.

Los cubanos se empeñan en alcanzar índices notables en los diferentes indicadores de eficiencia del proceso docente educativo , para ello se vale de su potencial científico- investigativo, por ello, lucha por lograr su deseo de ver a su patria entre las primeras del hemisferio en materia de instrucción y educación .La calidad humana que siembra el proceso educativo cubano ,ha sido, es y será motivo de inspiración, consecuencia del devenir histórico de este pueblo y consecuencia de la proyección antiimperialista, latinoamericanista , anti-anexionista, independentista de sus más ilustres hijos, los que han sabido inculcarla en los cimientos de nuestra identidad nacional.

Muestra fehaciente de todos los logros son los lugares alcanzados en los eventos internacionales de cultura y educación, después que este glorioso pueblo protagonizara la gran batalla contra el analfabetismo y que hoy es una experiencia que se comparte con los pueblos hermanos de América.

Múltiples son los ejemplos que se podrían citar, y que ya forman parte del quehacer pedagógico y didáctico del pueblo de Cuba, pero, por atender de manera constante lo relativo a la comunicación y su importancia en la dirección de procesos, en los centros de educación artística, específicamente de la enseñanza preuniversitaria, se considera interesante y oportuno tratar este tema, tan actual y controvertido, pero no por ello menos importante para el logro de los objetivos trazados.

La educación ha transitado por diversos modelos, para enfrentar los profundos y veloces cambios que el desarrollo de la sociedad impone. El protagonismo estudiantil ha sido y es, uno de éstos, no por ello menos tratado, sin embargo aún no resuelto. ¿Por qué?

DESARROLLO

Muchos han sido los esfuerzos por hallar fórmulas que determinen, tal vez con demasiada exactitud, lo que resultaría favorable o no para la salud de la educación en Cuba. Para ello, no se han mantenido al margen de la realidad histórico- social que vivimos, pero quizás, me atrevería a decir, que se han olvidado un poco de lo relativo a la Teoría de la Comunicación y de la Dirección y fundamentalmente de la estrecha relación que entre las dos existen, y digo esto porque, no podemos aplicar de una u otra si no se conoce al menos , los principales presupuestos teóricos al respecto .Esta es la realidad de los educadores de hoy y,aunque utilicemos los videos , las computadoras para dinamizar las clases , cómo garantizar una calidad real si no se dominan los códigos , de dicha comunicación .Será suficiente emplear estos medios para garantizar que el aprendizaje sea lo ágil y profundo que se desea .

Se impone brindar superación sobre estos temas, e implementar otras actividades que puedan abrirles el horizonte a los maestros sobre este particular en aras de optimizar el proceso docente-educativo.

En aras de lograr la efectividad del proceso como tal, se decide aplicar lo aprendido sobre comunicación y dirección en cada una de las clases, y se trae a su consideración una específicamente, que tiene como objetivo, la identificación de los sustantivos como parte de la oración.

Inmersos, en el proceso de formación integral de las nuevas generaciones, se presta especial atención al tratamiento político ideológico a cada contenido, sin perder la lógica y la naturalidad de lo que se desea enseñar.

 La clase transcurre en noviembre, días en que se rinde cada año, homenaje a los siete estudiantes de medicina, y es llevada a un grupo de la especialidad de Artes Plásticas que se encuentra cursando su primer año.

 Esta comienza con la pregunta: ¿qué se conmemora un día como hoy?

 ¿Qué significación histórica le atribuyen ustedes a ese hecho en la historia patria?

 ¿Cómo se han imaginado ustedes este momento? ¿Que sentimientos despierta en ustedes, a tantos años de haberse cometido, la concreción de este asesinato?

 La profesora escribirá en pizarra los vocablos que se digan y que serán sustantivos y seguidamente orientará el objetivo de la clase, algunos de estos pueden ser: indignación, impotencia, dolor, desánimo, terror, tristeza, melancolía, rabia, furia. Retomará el concepto de sustantivo, en boca de dos estudiantes y finalmente lo escribirá en pizarra, donde quedará hasta el final de la clase.

 Seguidamente se muestra una ilustración donde aparece pintado el momento antes del fusilamiento: ojos vendados, manos amarradas, grilletes en los pies de estos, fusiles dispuestos, rostros atemorizados unos, otros firmes.

 ¿Se corresponde con su pensamiento la imagen aquí mostrada? ¿Por qué?

 Escriba en su libreta todos los sustantivos presentes en esa ilustración, y para ello cuenta con solo 5 minutos. ¿Cómo los reconociste? En este momento se establecerá una emulación individual, para ver quién es el que más rápidamente logra identificarlos a todos .Esta actividad le imprime movimiento a la clase.

 Para finalizar se le pone un fragmento de la serie el mambisito donde se aborda este hecho, y se le indica observar con detenimiento .Antes ya se le han escrito las siguientes oraciones en la pizarra para que las completen.

Me llenó de ………………,…………………,………………….. recordar aquellos sucesos .

Terror,…………..,……………….., pero también…………………. y …………… sentí al pensar el las madres de esos jóvenes.

 Para finalizar y como actividad independiente , se les indica lo siguiente:

Acompañe a cada sustantivo que señaló en las oraciones anteriores, con el adjetivo que le convenga, según mensaje tratado en la clase de hoy.

En una tarjeta este ejercicio para los más aventajados: Emplee los diferentes grados de éste.

No olvide enunciar el concepto de adjetivo.

Después de recordar los sucesos del 27 de noviembre, plasme en un papel, valiéndose de sus habilidades en la especialidad de Artes Plásticas lo que siente en su interior cada vez que piensa en ese hecho de nuestra historia. Ponga título a su trabajo.

¿Sabías tú que este hecho histórico motivó tanto a José Martí , que decide dedicar su existencia a la causa de la libertad de Cuba, en 1871?

¿Sabías donde él se encontraba cuando se enteró de tan triste acontecimiento histórico?

Investígalo.

Apóyate para ello en el libro: El Martí que yo conocí de Zacharie Blanche Baralt, una gran amiga del MAESTRO.

Cabe destacar que constantemente el docente estará pendiente del desarrollo de todos sus dicentes, potenciando su adecuado desarrollo, tanto sobre la base de sus limitaciones como de sus potencialidades.

CONCLUSIONES

 Después de haber compartido una actividad como ésta, el maestro siente cierto grado de satisfacción, más nunca, en cuestión de aprendizaje, es suficiente y esto es muy importante que lo sepamos, para no caer en triunfalismos que nos puedan desviar de nuestra misión como educadores de las nuevas generaciones.

 La coherente relación interdisciplinaria, en este caso las Artes Plástica, con el Español, y la Historia propicia un adecuado clima socio psicológico reflejado en el buen desarrollo de los estudiantes en dicha actividad, su motivación, así como su elevada participación y la calidad en sus intervenciones.

 La educación de los sentimientos se impone en un mundo globalizado en el que cada día más, se imponen modelos extranjerizantes y alienantes de nuestros patrones de conducta

 El tratamiento de nuestra historia siempre y cuando lo propicie el contenido a abordar , se hace imprescindible, si queremos impregnar en nuestras futuras generaciones ese sublime amor hacia lo nuestro, ,lo cubano , lo nacional, lo auténtico.

 La relación entre lo que sentimos y lo que expresamos, no siempre nos acompaña , por eso debemos esforzarnos en que cada vez con mayor fuerza se corresponda el sentir con el decir , evitando actitudes incoherentes que nos hagan parecer seres humanos hipócritas.

 Aprender a expresar lo que nos sucede, lo que nos molesta, lo que nos hace sentir así como nos sentimos debe ser trabajado también en nuestras clases, ya que en ocasiones no sabemos identificar la causa interna de algún malestar.

 Concienciar porqué nos duele tanto algo que pasó hace tantos años, sensibilizarnos con la idea de que somos humanos ante todo.

 Todo esto y más transita por un acercamiento cada vez mayor de los profesores con sus estudiantes en una relación que se enriquece en la medida en que son más los temas a tratar y más invisibles los límites en el tratamiento a innumerables temáticas que pudieran constituir en algún momento lagunas del conocimiento, tanto para unos, como para otros.

 Los estilos de comunicación áulicos van transitando desde un intercambio guiado preferentemente por el maestro, profesor, tutor; hacia una interacción cada vez más densa en contenido y diáfana en formas, de tal manera que se estimula la independencia cognoscitiva a la que se aspira de una manera paulatina, dejando que, cada vez más, sea el alumno el que llegue a sus propias conclusiones a través del desempeño exitoso de las tareas designadas por el docente para resolver en el tiempo de la clase o como parte del trabajo posterior.

BIBLIOGRAFÍA

1. Alfonso Rodríguez, Sergio y pedro R. Sánchez: Alta Gerencia Educacional. La Habana, Editorial MINED, 1994.

2. Anda, Maria Luisa de : Introducción a la tecnología educativa. México, I LCE,1991(Tercera Reimpresión)

3. Búeva, Liudmila:”Las relaciones sociales y la comunicación”. Revista Ciencias Sociales Contemporáneas. Problemas del mundo contemporáneo 48 URSS,1979.

4. Caballero Trivocaba, Mari Teresa y Mirta J Yordi Garcia. El trabajo Comunitario una alternativa cubana de desarrollo social.Camaguey. Editorial Acona, 2004

5. Carta Circular Conjunta UJC- MINCULT- MINED sobre la labor de los Instructores de Arte graduados 24/11/2005.

6. De Urrutia Barroso Lourdes. Sociología y Trabajo Social aplicado. Selección de lecturas.

7. Fernández Ana Maria y Alberto Duran Gordon. Comunicación Educativa

8. García Arzola, Ernesto. Lengua y Literatura .Edición revolucionaria. Instituto Cubano del Libro .La Habana, mayo1970.

9. González Castro Vicente Profesión Comunicador. La Habana. Editorial Pablo de la Torriente Brau, 1989.

10. Lómov. F.,B: El problema de la comunicación en Psicología. La Habana, Editorial de Ciencias Sociales, 1985.

11. Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación .Ministerio de Educación,1984.

12. Programa para la formación de Instructores de arte. Curso 2004-2005.

13. René Estévez Pablo. La Revolución estética en Educación 2004.

14. Reunión y primer curso de Directores de las EIA, Secretarias de la UJC, Metodologías de Educación Artísticas(del 26 al 30/6/2006.

15. Soladriga Medina Hilda. Introducción a la Teoría y la Investigación en Educación. Selección de lecturas.

16. Torrente Pons Ivonne: Liderazgo educacional. La Habana, Editorial MINCEX

17. II Taller Nacional de experiencias en la Brigada José Martí 18/4/2007.


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net