Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 3, Nº 27 (mayo 2011)

LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA VÍA ESENCIAL QUE GARANTIZA EL PLANEAMIENTO INSTITUCIONAL EFICAZ DEL PROCESO DOCENTE-EDUCATIVO EN LA ESCUELA CUBANA MODERNA


Yanelis González Suárez
MSc. Ciencias de la Educación
Centro Único de Alto Rendimiento “Orestes Acosta Herrera”
Profesora de Español y Literatura de Preuniversitario
brunilda@ucp.sc.rimed.cu, bruny40@yahoo.es




RESUMEN

El artículo La Comunicación Educativa vía esencial que garantiza el Planeamiento Institucional eficaz del Proceso de Docente-Educativo en la Escuela Cubana Moderna , va dirigido a todos aquellos actores que intervienen en el proceso de formación de las nuevas generaciones, no solo a los que tradicionalmente, y con mayor sistematicidad se atienden -maestros, , asesores, directores, metodólogos y demás personal especializado , sino a todos aquellos que, de una forma u otra, se mantienen cerca, incidiendo, aportando, enriqueciendo dicho proceso, aun sin saberlo, entiéndase ,estudiantes, familiares, personal no docente, y personas de la comunidad .Se trata de un acercamiento a la dinámica interactiva que tiene lugar entre todas estas figuras que día a día contribuyen con la escuela para que sea posible el sueño supremo de la educación, para todos en nuestro país y se siga haciendo cumplible esta meta en las nuevas condiciones histórico- sociales.

Por estos días se gestan, modelan, transforman, y crecen las personalidades del mundo moderno con sus miedos y valores, y ante la inminente invasión del neoliberalismo a nuestra cultura se impone la necesidad de reconocer la importancia de preservar lo nuestro, como sello inseparable de identidad nacional.

Se incita a la reflexión personal crítica acerca de los fenómenos que tienen lugar en los diferentes espacios educativos en aras de que el conocimiento sobre la temática se convierta en motor impulsor que guíe nuestro actuar a la búsqueda de resultados más alentadores a la luz de los que hoy se tiene y que son aún insuficientes. Y si al finalizar la lectura de este artículo algunos de los maestros ha llegado a la hermosa conclusión de que no se equivocó en la elección de su carrera y si de igual manera otros piensan que es interesante, útil y provechosa esta profesión, a pesar de ser muy difícil el camino a transitar, y si por lo menos les resultó amena y fresca la inclusión de la temática en su repertorio, esta investigadora se sentirá complacida.

Summary

The article: Educative Communication as an essential way to guaranty accurate Planning of The Teaching Learning Process in nowadays Cuban Colleges, it’s addressed to all subjects immersed in the forming process of our future generations; not only those that traditionally and more frequently take care of our students (teachers directors, coordinators and all school personal), but to all these people that somehow and sometimes without even knowing, enrich and participate in the process of education (parents, relatives, friends, and community ). This is about a close perspective to the dynamic interaction between all these subjects that contribute day by day with the achievement of all Cuban’s dream concerning education, taking into account the new socio-historical conditions.

By these days are arising and being developed the modern world personalities among with their fears and values, and it’s now, facing the invasion of neoliberalism, when our culture needs to be recognized and preserved as part of our national identity.

We suggest then a reflection on the problem of communication as a phenomenon present on educative contexts, in order to make the search of knowledge concerning this topic, the impulsion and acting engine in front of the insufficient results we have nowadays. At the end of the reading of this article, some of our teachers must have arrived to the conclusion of a well selected career; and if some others anyway think it’s useful and interesting our profession, in spite of all the difficulties and obstacles in our way, and have the impression of being in presence of a new fresh and viable proposal on the topic of communication, the author of this article will be pleased.

Palabras Claves: Comunicación, Dirección, Motivación, Necesidades, Estilos Comunicativos, Proceso Enseñanza, Aprendizaje. Pedagógico, Didáctico, Optimización.

Key Words: Communication, Direction, Motivation, Necessity, Communicative Styles, Teaching Learning Process, Pedagogical, Didactic, Optimized.

INTRODUCCIÓN

La educación actualmente se halla en una de las crisis más dramáticas desde su surgimiento. Crisis cultural al fin obedece a irregularidades drásticas entre lo viejo que lucha por mantenerse y no desaparecer y las exigencias de un presente y futuro que golpean contra una praxis inoperante,

La enseñanza, hoy por hoy, requiere de radicales transformaciones para responder a las necesidades siempre crecientes de los educandos y de los educadores, de acuerdo a las exigencias de nuestro tiempo.

La explosión demográfica ha dejado sin suficientes maestros idóneos a casi todos los países sin obviar el hecho de que ni siquiera sabemos muy bien qué es un maestro idóneo para enfrentar el tipo de formación que requiere la sociedad para el hombre de la contemporaneidad.

Por otro lado el desarrollo de la ciencia, la técnica y la tecnología ha dejado atrás en su función práctica a la escuela que se entrega conscientemente y de forma ágil a la revisión de los componentes no personales del Proceso Docente Educativo, la Psicología del Aprendizaje, el Proceso de Enseñanza, etcétera. Y como si esto fuera poco se descubre que la educación no es solo un servicio humanitario, sino un bien social que rinde dividendos. De cualquier manera, todos coincidimos en que la Educación es una necesidad esencial.

Para los maestros martianos de estos tiempos, la educación se halla en la base de su compromiso con el futuro y se encaran los problemas, con la misma urgencia que se encaran los de índole económicas y políticas.

De ahí que, partiendo del principio martiano- leninista de la relación entre cultura y el desarrollo ideológico, ético, político, económico y social, Fidel Castro, expresó: “Sin educación no hay ciencia, ni arte, ni letras, ni producciones económicas, salud, bienestar, calidad de vida, ni recreación, ni reconocimiento social posible”

La educación tiene en su base la comunicación educativa. La función esencial de la escuela es precisamente la educación y cómo educar si no es tomando como vía esencial los mecanismos que facilitan la comunicación, si no se atiende de forma coherente y sistemática las funciones de ésta.[Gzlez F 95] comparte el criterio de que la función esencial de la escuela es la educación y señala: “la base de la educación es precisamente la comunicación. A través de la comunicación se brinda la enseñanza y a su vez se ejerce una influencia educativa sobre el escolar en un medio participativo” [Gzlez F 95, p2]. Este autor analiza que no siempre el resultado del proceso interactivo se puede apreciar en el ámbito actual de la relación en que este se produce. Con frecuencia la experiencia interactiva produce emociones, interrogantes y reflexiones que permiten en el sujeto una continuidad activa y reflexiva sobre un momento pasado y gracias al papel activo que el sujeto asume en la en la continuación de una interacción que le resultó fructífera, se produce un momento, posterior activo de construcción o reconstrucción del conocimiento.

Estar conscientes de la importancia que revierte, atender en el desarrollo del proceso Docente – Educativo a las funciones socio-psicológicas de la comunicación y a los mecanismos facilitadotes de ésta, es un gran paso, pero no es suficiente para asegurar el desarrollo eficiente de la educación, por lo que se impone, trazar pautas concretas que estén dirigidas a la materialización del éxito en esta hermosa misión de los educadores en las nuevas y difíciles condiciones actuales.

Ante nuevas realidades ,se advierten nuevas formas de decir, y hacer .

DESARROLLO

La Comunicación surge desde el mismo momento en que el hombre surge como ser social, y diríamos que desde antes, pues se habla de la comunicación entre madre e hijos (fetos) a través del cordón umbilical.

¿Interesante verdad?

De ahí que sea una de las primeras necesidades que siente el hombre, unida a las ya muy mencionadas de comer, beber, calzar, vestir.

Para todos es conocido que, incluso la supervivencia de la especie se ha logrado, en gran parte, gracias al desarrollo de vías cada vez más sofisticadas de comunicación, las que han hecho perdurable el conocimiento, y nos han permitido aprovecharlo en aras de nuestra subsistencia: desde los sonidos guturales del hombre primitivo para pedir a sus deidades la llegada de la lluvia, la fertilidad de la tierra ,el goce de las cosechas, el triunfo en las cacerías , en la pesca, dibujos en las paredes de las cuevas, en rocas , templos, jeroglíficos en las cortezas de los árboles, plasmando sus experiencias en todas estas actividades y otras , hasta el surgimiento del alfabeto, de la imprenta, el teléfono, la radio, la televisión, la prensa, y por último , y no por ello menos importante, el de la computadora y la Internet.

La preocupación del hombre por plasmar la huella de su paso por la tierra ha sido constante y quizás en los inicios no fue consciente, más esto se ha ido convirtiendo en una necesidad como ya decíamos, y ha dado al traste con la creación de lo que nos atrevemos a nombrar como Historia de la Humanidad., para el conocimiento, dominio y aprovechamientote las nuevas generaciones.

Comunicación es una palabra de origen latino (communicare) que quiere decir compartir o hacer común. Se considera una categoría polisemántica en tanto su utilización no es exclusiva de una ciencia social en particular, teniendo connotaciones propias de la ciencia social de que se trate.

La condición humana está asociada indisolublemente a la comunicación como forma de relación entre los hombres. Al explicar su origen F. Engels relaciona el trabajo y la necesidad de comunicación: “el desarrollo del trabajo al multiplicar los casos de ayuda mutua y de actividad conjunta, para cada individuo, tenía que contribuir forzosamente a agrupar aún más los miembros de la sociedad. En resumen, los hombres llegaron a un punto en que tuvieron necesidad de decirse los unos a los otros” [Engels 75, p273]

La comunicación tiene especificidades que la distinguen de la actividad. Se debe tener en cuenta:

• Que constituye la expresión de las relaciones entre sujetos

Su carácter plurimotivado variable, que a partir de los vínculos que se van construyendo en la propia relación se modifican en el tiempo.

• Es un proceso activo de interacción que implica la influencia mutua entre los participantes de acuerdo al intercambio de información, estados emocionales y comportamientos que estén implicados en la situación comunicativa.

Es importante en el estudio de la comunicación destacar su carácter procesal, teniendo claro que el término proceso está asociado a cualquier fenómeno que presenta una continua modificación a través del tiempo a partir de la interacción de los elementos que lo conforman.

Relaciones entre comunicación y educación

Considerando la educación como un sistema de influencias que tiene como fin el logro de la socialización del individuo a partir de los intereses y valores de una sociedad, en un contexto determinado, los vínculos entre educación y comunicación son diversos y se producen en diferentes niveles.

[Ojalvo 95] señala dos niveles en este análisis:

Nivel no propositivo. Es inherente a toda relación humana, siendo cualquier acto educativo una relación de individuos que entran en interacción. Está implícito de hecho, una dimensión comunicacional, donde se intercambian mensajes, aunque este objetivo no sea consciente para algunos de los implicados.

Nivel propositivo. Existe una intención expresa de realizar determinados procesos comunicacionales como transmitir, informar, compartir, debatir, con el propósito explícito de ejercer una influencia educativa. Ej.: la familia, la escuela.

Plantea: “En el proceso de socialización se entremezclan estos dos niveles de relación entre comunicación y educación, entre interacción y formación de la personalidad”[&Ojalvo 95, p1]

En relación a esta cuestión B. F. Lomov plantea: “la actividad educativa es una actividad comunicativa por excelencia, en la que se manifiestan todas las funciones que le son inherentes a esta última: informativa, afectiva y reguladora de la conducta”.[&Lomov 89, p14]

En el desarrollo histórico de la escuela como institución social, los vínculos entre educación y comunicación se han hecho cada vez más explícitos y gana terreno el carácter participativo e interactivo de ambos procesos.

En el proceso pedagógico se manifiestan una gama de relaciones interpersonales, que en los variados matices que adopta la comunicación ejerce influencias específicas en el desarrollo de la personalidad de los educandos. Es significativa la influencia de la personalidad del profesor y sus relaciones con sus estudiantes, así como las formas que se adopten para organizar el proceso docente, los métodos empleados, las formas de evaluación, que van a reflejar un clima comunicativo peculiar en cada situación, lo cual trasciende los límites de las experiencias del aula.

Miguel Fernández Pérez, investigador español autor de varias obras que recogen su quehacer investigativo, plantea en relación a la tarea síntesis del cometido profesional del docente: “Un buen profesor no es sino un incansable buscador de codificaciones óptimas para la comunicación de lo que desea que sus alumnos aprendan”.[  Fndez M 94, p631].

Lo esencial en la relación del hombre con el medio no es la conformación de una imagen intelectual y sensorial fría de todo aquello que lo rodea, sino la formación de una compleja ideología, así como de resortes psicológicos muy específicos- ideales, convicciones, intereses, motivaciones, necesidades- los cuales se forman por el sentido psicológico que cobra la realidad para él, a través de sus relaciones con los demás.

El determinismo socio-histórico en cada personalidad concreta toma su sentido psicológico a través de las relaciones entre los hombres, mediante las cuales toma un sentido la realidad que rodea a éste.

En los sistemas de actividad y comunicación en que se desarrolla el sujeto se crean las necesidades para estimular o no las particularidades subjetivas de la personalidad. El sujeto va configurando su subjetividad sobre la base de aquello que necesita para individualizar su expresión y alcanzar sus objetivos.

El medio no participativo, sustitutivo de la responsabilidad individual, no estimula el desarrollo de la personalidad, sino que bloquea e induce pasividad, conformismo, reproducción e inseguridad.

Hoy se intenta, la formación activa de la personalidad de los educandos, mediante un rico proceso de comunicación participativa .La comprensión por el docente de la educación como un proceso de interacción y diálogo tiene importantes repercusiones en la concepción del proceso docente real. A diferencie de la escuela antigua que obligaba a la gente a la asimilación pasiva de un gran cúmulo de informaciones inútiles, superfluas que atiborraban la cabeza de los alumnos ,la escuela nueva tiene que ir al constante intercambio que llena de riqueza interactiva los tiempos que corren. El exceso de información es la causa principal de la falta de conocimiento en muchos ciudadanos y profesionales de estos tiempos.

Las habilidades para encontrar y procesar sólo la información necesaria para desarrollar una profesión es ya actualmente tan relevante como cualquiera de los estudios realizados en un centro de estudios, sin contar las limitaciones que en el orden de lo material tenemos , de ahí la importante labor del maestro quien debe pertrechar, desde edades tempranas, al niño para que, paulatinamente, en su tránsito por los diversos niveles educativos, éste se apropie de las herramientas propias y oportunas para cada momento que le permitan dar soluciones acertadas a las diversas problemáticas que se le presentarán a lo largo de toda su existencia ,pues no debemos olvidar que lo que le enseñemos debe tener valor práctico ,le debe servir para a la vida : ya no es tan necesario saber muchas cosas , lo esencial es entender que, lo importante es saber aprenderlas en el momento en que las necesitamos ; sin embargo: muchos de nosotros lo que estamos haciendo en nuestros espacios educativos y con mayor frecuencia de lo que se desearía es precisamente transmitir demasiado conocimiento, ya descubierto por otros, en épocas que, incluso, están muy lejanas en tiempo y contexto a la nuestra, preestableciendo fórmulas, limitando el pensamiento, atando la imaginación, podando el razocinio, no solo por el contenido de lo que pretendemos impartir , sino también, y muy determinantemente, por la manera que escogemos para hacerlo .

Ha de trazarse entre las principales metas de la educación moderna que el dicente de hoy dialogue, discuta, difiera, opine, argumente, valore y no siempre mirando el interés de lo que se desea escuchar por el docente, por el resto de sus compañeros de aula, año, escuela, o por cualquier otra persona interesada en el tema, sino por el contrario, acorde a lo que le dice su intelecto, su experiencia, su razón, sus valores, sus sentimientos. Se impone entonces desarrollar métodos y estilos de dirección del Proceso de Docente –Educativo que, desde el macro nivel al micro, y viceversa, se estimule el respeto a la diversidad, transitando desde, el reconocimiento a los que hablan, con palabras, como a los que, por sus propias características psicológicas, prefieren los silencios y algunas manifestaciones no verbales para dar entender tal vez muchas más cosas de las que ya se han dicho.

Se debe atender a las características psicopedagógicas de nuestros alumnos, pero en el sentido práctico y no reducirlo a la elaboración de un texto rígido, por no ser verdaderamente utilizado para el desarrollo de las verdaderas potencialidades de éstos, sino simplemente, para demostrar que lo sabemos hacer, en el mejor de los casos, y mostrarlo ante una visita ,al centro ,o al aula.

Se le debe dar a este documento la repercusión pedagógica para la cual fue creado, y no archivarlo, privándolo de la dinámica propia que en su esencia tiene y para lo cual es diseñado.

Y así vemos como es fundamental que el maestro de estos tiempos, más que reproductor sea creador y más que conferencista, se convierta en facilitador. Ha de erguirse el maestro en la persona que no solamente tolere al estudiante sino también que lo quiera y que por encima de todas las diferencias que puedan existir entre ambos, lo acepte tal cual es, trabajando en función de lograr que él mismo se acepte , a pesar de pensar diferente, e incluso acepte también a los demás ,para potenciar que actúe tal cual es, probando por diversas vías, e incluso no tema equivocarse; dando mucho más valor al hecho de poder probar el exquisito sabor que tiene el conocimiento cuando éste se produce.

Más la creación de una atmósfera social participativa pasa por la formación de ambientes institucionales también participativos. La creación de una cultura participativa donde se respete y estimule la comunicación es la antítesis de la cultura de la conducta que durante tanto tiempo ha prevalecido en la sociedad humana.

Es así como, a pesar de repetir que estamos de acuerdo en emplear en clases , reuniones, despachos, etcétera, estilos comunicativos que estimulen el protagonismo de los actores involucrados , nos mantenemos practicando los estilos autoritarios , que frenan el desarrollo de la personalidad y la hacen esconderse, bajo fórmulas preestablecidas ya de antemano por los que dirigen ,ya que nos sentimos más cómodos y se reducen las tensiones, al no permitir, en ocasiones que se expresen auténticamente los pensamientos de los educandos, si estos no tienen el mismo matiz ,que el que le quisimos imprimir nosotros .Evaluamos entonces injustamente , y frenamos así el crecimiento de la personalidad de nuestros discípulos.

La verdadera educación exige mente flexible, libre de prejuicios, libertad individual e inteligencia que logre seres dinámicos, responsables comprometidos, en continua búsqueda, confiados en sí mismos, abiertos al cambio y esto no es posible sin la comunicación. La sociedad no puede vivir sin valerse de la comunicación, es esta una de las primeras necesidades del ser humano, ya que no hay ningún tipo de actividad humana en la que se pueda prescindir de ella, si no cómo pedir ayuda, prestar auxilio, lograr una comprensión mutua, entre él y sus semejantes.

No se puede seguir malgastando el tiempo ,en una enseñanza pasiva y superficial que no hace andar ni al pensamiento ni a la palabra, necesitamos más que nunca del lenguaje, pero también mejor usado que nunca, si aspiramos a que todo hombre se mantenga vivo, mediante la educación permanente y recuerde que quien no aprendió bien las artes del lenguaje, no puede continuar educándose por sí mismo.

Y para que el hombre del mañana se pueda expresar correctamente, sin miedos, la educación que hoy se le da debe ser sustentada sobre bases sólidas de amor, respeto, de ahí que pensamos que los estilos de comunicación que han de emplearse, han de estar en correspondencia con las exigencias del mundo de hoy, las necesidades y potencialidades tanto de maestros como de alumnos. No proponemos un único tipo de estilo, por el contrario pensamos que debe emplearse en cada contexto, él, o los estilos que se requieran, siempre atendiendo a las necesidades de los interlocutores, las características del tema que se aborda, así como a las circunstancias por las que se atraviesa.

La comunicación educativa o pedagógica es un tipo especial de comunicación y es la que tiene lugar entre el profesor y sus alumnos tanto dentro del aula, como fuera de esta y está dirigida a la formación, crecimiento e incluso transformación del alumno y del maestro también, el que a veces se obvia, por pensar equivocadamente que ya lo sabe todo y sin embargo la práctica ha demostrado lo contrario.

Urge imprimir, en todos los actores del Proceso Docente Educativo-, las ansias de saber, pues el límite del conocimiento es infinito en tanto variable y diverso .Cada día más los límites del conocimiento por aprender se hacen más distantes, por lo que la superación en el campo de las ciencias siempre será insuficiente.

La modernidad necesita saber sobre qué bases se erige, y es la historia de los pueblos la que les ha permitido mantenerse vivos como tales , defenderse de agresiones culturales ,políticas, económicas, sociales, añorando su pasado, valorando su presente para rediseñarlo constantemente y construir el futuro. ¿No se trata esto de Planearlo?

La planeación es el primer paso para la Dirección

¿Cómo lograr un eficaz desarrollo del Proceso Docente Educativo si este se sustenta en un estilo de comunicación verticalizado?

No olvidemos que, la Comunicación como proceso de interacción, interrelación, y vida en sociedad, proceso de solución de un problema, y en síntesis, relaciones humanas existentes y posibles es la esencia misma de la Dirección

La Comunicación Educativa es expresión del Estilo de Dirección en el cual está insertada.

Ya es frecuente que en nuestros sistemas educativos todas las decisiones se tomen desde arriba, es decir desde un nivel superior hacia uno que se le subordina y así sucesivamente

.¿Cómo pensar en el Planeamiento Institucional al margen de las relaciones interpersonales que necesariamente se gestan, desarrollan y transforman a lo largo del Proceso Docente Educativo?.

¿Cómo querer que se desarrollen habilidades y destrezas comunicativas si lo que hacemos en las escuelas es moldear personalidades?

Si aún se piensa , se diseña un futuro creíble, y a tono con las exigencias de estos tiempos, pero sobre las bases de fórmulas pedagógicas y metodológicas decadentes.

¿Quién dirige, a quién?

¿Quién planifica, organiza, ejecuta y controla?

¿A quiénes?

¿No son acaso personas, o como las llamamos anteriormente, actores de dichos procesos los que están involucrados?

¿Cómo lograr que las relaciones entre todos estos actores del Proceso Docente Educativo sean dinámicas si lo que prima en la concreción de su esencia es el autoritarismo?

Es real que, en la práctica cotidiana, a pesar de reconocerse por todos, las carencias de la educación tradicional y ponderar los estilos comunicativos que llenen de significados nuevos y propios, los cerebros de nuestros adolescentes y jóvenes; de existir, en tal sentido, personas preocupadas, no solo en nuestro país, sino en el mundo, aún no se logra la coherencia en la concreción de dicha gestión.

Y es que en muchos de los casos, a pesar de conocerse la esencia de lo que en teoría se plantea, sobre el papel de la comunicación en el logro de mejores relaciones personales, en la práctica, no tenemos el suficiente bagaje cultural para llevarlo a plano de cumplimiento; esto sin contar que, en la mayoría de los casos no se ha prestado a la temática la atención, ni el valor que requiere.

Es tal la importancia de la comunicación para la concreción de lo planeado en aras de una Dirección Científica eficiente que de al traste con la calidad del Proceso Docente Educativo que para comprobar el giro de la institución escolar como sistema se tiene que evaluar la marcha y el estado de ésta, a partir de mecanismos de control y evaluación y que son la evaluación y el control si no vías de retroalimentación, y es esta precisamente una de las categorías más importantes de la Comunicación. Es a través de la dinamización de las categorías propias de la comunicación que logramos hacer aplicables el proceso de Planeación y Dirección. Lo que sucede es que a pesar de estar establecidos todos estos mecanismos , funciones , principios para una y otra ciencia, y estar ya claro que contribuyen al desarrollo de la educación se siguen obviando y aunque nos brindan información significativa sobre las manifestaciones y resultados que se van alcanzando a corto, mediano y largo plazo, no se es ágil a la hora de rediseñar las acciones , en correspondencia con lo que la realidad demanda y van quedando atrás problemas que al no resolverse se convierten en freno para el desarrollo de la institución con todo lo negativo que esto trae consigo.

Es preciso que en nuestras escuelas se hable de Comunicación, de Dirección, de Planeación, y la estrecha interdependencia que entre éstas existe, con el mismo rigor científico, y la sistematicidad con que se abordan otros temas y contenidos importantes es éste un tema, no solo importante, sino imprescindible para lograr la calidad de la educación a la que aspiramos, ya que como se sabe, educación y comunicación son dos actividades que están indisolublemente ligadas.

Pero para que esto sea comprendido en toda su magnitud, se ha de ir fomentando la cultura de la comunicación y es, en tal sentido que se han de dirigir los modestos esfuerzos.

Se necesita, a la luz de los acontecimientos, que cada educador se reconozca como un activista de la lengua materna, como un auténtico comunicador, sólo así se avanzará; ya que lo que es común apreciar es que, mayormente los profesionales que imparten Español y Literatura, sientan sobre sus hombros la responsabilidad, -no siempre con la preparación suficiente - de cuidar nuestro idioma, y no debe ser así.

Se advierte en el resto de los maestros de otras especialidades un temor, y no ligero, a identificarse como comunicadores, y se debe, al pobre dominio que se tiene no solo de nuestra lengua ,sino también de las funciones ( informativo, afectivo-volitiva y reguladora) y mecanismos ( persuasión , sugestión …)de la comunicación.;los que facilitan nuestra labor .

CONCLUSIONES

1.- En Educación es fundamental tener conocimientos acerca de la Teoría de la Comunicación, y de la Dirección.

2.- En estos momentos, el claustro de profesores, en sentido general, no cuenta con la suficiente cultura comunicacional, ni sobre dirección, como para asimilar, con la debida urgencia, la necesidad de superación al respecto.

3.- Urge desarrollar en nuestros centros debates , talleres, conferencias , intercambios, festivales, concursos, en fin ,actividades diversas sobre ambas temáticas , que contribuyan, a sensibilizar a los educadores de hoy, sobre la necesidad imperiosa que para todos tiene dominar, por lo menos, las funciones y los mecanismos facilitadores de la comunicación , los estilos y formas de combinarlos .

4.- La utilización periódica, armónica, combinada de diferentes Estilos de Comunicación en correspondencia con el contexto pedagógico, las particularidades psicopedagógicas de los componentes personales del Proceso Docente-Educativo y la temática que se aborda, potencia la optimización de la Educación. Y es importante que esto se tome en cuenta desde el macro nivel hasta el micro y viceversa.

BIBLIOGRAFÍA

1. Alfonso Rodríguez, Sergio y pedro R. Sánchez: Alta Gerencia Educacional. La Habana, Editorial MINED, 1994.

2. Anda, María Luisa de : Introducción a la tecnología educativa. México, I LCE,1991(Tercera Reimpresión)

3. Búeva, Liudmila:”Las relaciones sociales y la comunicación”. Revista Ciencias Sociales Contemporáneas. Problemas del mundo contemporáneo 48 URSS,1979.

4. Caballero Trivocaba, Mari Teresa y Mirta J Yordi Garcia. El trabajo Comunitario una alternativa cubana de desarrollo social.Camaguey. Editorial Acona, 2004

5. Carta Circular Conjunta UJC- MINCULT- MINED sobre la labor de los Instructores de Arte graduados 24/11/2005.

6. De Urrutia Barroso Lourdes. Sociología y Trabajo Social aplicado. Selección de lecturas.

7. Fernández Ana Maria y Alberto Duran Gordon. Comunicación Educativa

8. García Arzola, Ernesto. Lengua y Literatura .Edición revolucionaria. Instituto Cubano del Libro .La Habana, mayo1970.

9. González Castro Vicente Profesión Comunicador. La Habana. Editorial Pablo de la Torriente Brau, 1989.

10. Lómov. F.,B: El problema de la comunicación en Psicología. La Habana, Editorial de Ciencias Sociales, 1985.

11. Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación .Ministerio de Educación,1984.

12. Programa para la formación de Instructores de arte. Curso 2004-2005.

13. René Estévez Pablo. La Revolución estética en Educación 2004.

14. Reunión y primer curso de Directores de las EIA, Secretarias de la UJC, Metodologías de Educación Artísticas(del 26 al 30/6/2006.

15. Soladriga Medina Hilda. Introducción a la Teoría y la Investigación en Educación. Selección de lecturas.

16. Torrente Pons Ivonne: Liderazgo educacional. La Habana, Editorial MINCEX

17. II Taller Nacional de experiencias en la Brigada José Martí 18/4/2007


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net