Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 3, Nº 27 (mayo 2011)

PERFIL PSICOSOCIAL DE ESTUDIANTES DE 6 A 15 AÑOS CON DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES INTELECTUALES


Rubén Benavides Sánchez
mjsanchez@ucf.edu.cu
Adalberto Martínez Castellón
Caridad Casanova Rodríguez
casanova@ucf.edu.cu




SINTESIS o Resumen.

Se realizó un estudio descriptivo a 42 estudiantes con diagnóstico de necesidades educativas especiales intelectuales en el periodo comprendido entre el 1ro de septiembre del 2009 al 30 de enero del 2010 con el objetivo de describir el perfil psicosocial de estos estudiantes en el municipio de Lajas. Para la recopilación de la información se aplicaron varios instrumentos y se hizo un análisis de documentos. Con la información recogida se confeccionó una base de datos empleando el paquete estadístico Epi-Info que nos permitió el procesamiento de la información, confeccionándose tablas de resultados, expresados en frecuencia de números y por cientos.

La mayor parte de los estudiantes se encuentran en el rango de edad comprendido entre los 10 y 15 años y del sexo masculino con alteraciones en los niveles de desarrollo de la memoria a corto y largo plazo (70%), dificultades en la generalización abstracta del pensamiento y niveles bajos en el desarrollo de la atención (100%).

INTRODUCCIÓN:

En la literatura especializada y sobre todo en la actualidad, suele converger términos como retardo mental, retraso mental, discapacidad mental, deficiencia mental, necesidades educativas especiales en el área intelectual e insuficiencia intelectual, entre otros, para designar una misma entidad gnoseológica, lo que tiene implicaciones en el tratamiento a las personas que reciben un diagnóstico que los incluyen entre la población con estas características. (Guerra Iglesias S, 2005)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) opta por el término niño discapacitado para los niños con alguna deficiencia física o sensorial, o quienes en comparación con los niños de su edad, tienen graves problemas o insuficiencias en el curso normal de su desarrollo, aprendizaje, de comunicación, o de conducta, lo que les dificulta la participación en el sistema educativo común, los cuales comparten la necesidad (mayor o menor) de servicios educativos especiales más allá de lo que la escuela común suele ofrecer a la mayoría de los alumnos. Ellos constituyen un estimado del 10 al 20% de la población en edad escolar. (Colectivo de autores, 2008)

El término “Necesidades Educativas Especiales” viene expresado por primera vez en el informe Warnock, publicado en el Reino Unido en 1978. Como afirman Marchesi y E. Martín este término se aplica a los (las) alumnos (as) que presentan algún problema de aprendizaje a lo largo de su escolarización, problema que demanda una atención más específica y más recursos educativos que los que necesitan los (las) compañeros (as) de su edad. Antes se consideraban sujetos (as) de Educación Especial a los (las) alumnos (as) que presentaban déficit de carácter permanente, cuyo número es sensiblemente menor que los (las) alumnos (as) con Necesidades Educativas Especiales (entre los que se incluyen a aquellos (as) que presentan dificultades en la lectura, escritura, cálculo,...). Este término está en contraposición con el de Educación Especial. (Parodi, 1999)

Existen diferentes tipos de necesidades como son:

• Las sensoriales auditivas (sordos e hipoacúsicos)

• Sensoriales visuales (ambliopes y estrábicos)

• Lingüísticas (trastornos del lenguaje)

• Comportamentales (conducta)

• Motoras (deficiencias motoras)

• Las intelectuales transitorias (retardo)

• Las intelectuales (retraso mental)

estos últimos ya sea por factores genéticos, congénitos o adquiridos presentan una lesión orgánica del Sistema Nervioso Central que da lugar a un insuficiente desarrollo de la psiquis, en general y en especial, de la actividad cognoscitiva, cuyo carácter es estable e irreversible.

El retraso mental se considera un problema de carácter complejo, multifactorial, interdisciplinario y dialéctico, que constituye un reto de enorme importancia para la sociedad en general y para especialistas de diversas ramas del saber en particular.

Se estima, que el 3% de la población mundial padece de retraso mental. La inmensa mayoría (85%) es educable. Los entrenables constituyen el 10% de los casos. Los custodiables constituyen el 5% del total. (Álvarez, 2001)

Problema:

¿Cuál es la caracterización del perfil psicosocial de estudiantes de 6 a 15 años con diagnóstico de necesidades educativas especiales intelectuales en el municipio de Lajas?

Objetivo general:

Caracterizar el perfil psicosocial de estudiantes de 6 a 15 años con diagnóstico de necesidades educativas especiales intelectuales en el municipio de Lajas.

Objetivos específicos:

- Identificar la edad y el sexo de la muestra de estudio.

- Diagnosticar los niveles de desarrollo de la atención, memoria y alteraciones del pensamiento de los estudiantes con necesidades educativas especiales intelectuales en el municipio de Lajas.

DESARROLLO

Con el propósito de caracterizar el perfil psicosocial de estudiantes de 6 a 15 años con diagnóstico de necesidades educativas especiales intelectuales en el municipio de Lajas se realizó un estudio descriptivo y de corte transversal en el periodo comprendido desde el 1ro de septiembre del 2009 al 30 de enero del 2010.

Universo y muestra: El universo de trabajo quedó integrado por los 42 estudiantes pertenecientes a la escuela especial del territorio, seleccionándose 20 de ellos por muestreo aleatorio simple, por lo que se consideró el 47,61% como la muestra representativa para dicho estudio.

Técnicas y procedimientos:

Análisis de documentos.

Con el objetivo de conocer la edad y el sexo de la muestra de estudio y para la obtención de la información se tuvo en cuenta sus características.

Test de Memoria de las 10 palabras. MECEE.

Nos muestra los niveles de desarrollo de la memoria mediata e inmediata, a corto y largo plazo. Palabras: Campo-pan-mesa-agua-miel-puerta-viejo-hierba-hilo-lápiz.

Metódica del cuarto excluido. MECEE

Permite diagnosticar la actividad analítico-sintética de los escolares y el nivel de generalización en la tarea: en el plano concreto o en el plano abstracto. Tarjetas, hoja, lápiz.

Test de atención. R. H. Crespo

Permite medir la estabilidad, concentración, índice de fatigabilidad, tiempo empleado y productividad de la atención. Hoja de papel impreso (protocolo), cronómetro y lápiz.

Con la información recogida sobre la edad y el sexo, así como los niveles de desarrollo de la atención, la memoria y al pensamiento de estos estudiantes, se confeccionó una base de datos empleando el paquete estadístico Epi-Info que nos permitió el procesamiento de los datos y la confección de las tablas. Los mismos se muestran en tablas de frecuencia expresados en números y por ciento y como es un estudio descriptivo no se necesita de estadística inferencial.

Una vez aplicado todos los instrumentos se procedió al análisis de los resultados según los criterios propios de calificación e interpretación de cada una de las técnicas empleadas. Teniendo en cuenta los objetivos planteados en la presente investigación y con el fin de facilitar la comprensión de los resultados obtenidos, se realiza el análisis por técnica y se discuten los resultados a continuación de las tablas.

Tabla No 1. Distribución de los estudiantes con necesidades educativas especiales intelectuales según edad y sexo

Como podemos observar en la tabla, nos damos cuenta que existe un predominio del sexo masculino con 13 estudiantes, para un 65% sobre el sexo femenino con 7 estudiantes, para un 35%. Al comparar estos resultados con los obtenidos en otros estudios realizados anteriormente, nos damos cuenta que los mismos se corresponden, ya que el Estudio psicopedagógico-social de la población con retraso mental en Cuba, demostró que existía un mayor número de personas con retraso mental del sexo masculino a nivel nacional. (59,40%) respecto al sexo femenino (40,60%), lo cual se corresponde también con estudios realizados en otros países y con la literatura especializada, además que, en la población estudiada con edades inferiores a los 20 años se reportaban 27644 casos. educativas especiales intelectuales.

Tabla No 2. Niveles de desarrollo de la memoria de los estudiantes con necesidades educativas especiales intelectuales.

En la tabla se observa que la mayoría de ellos, 14 estudiantes, que representan el 70% presentan dificultades en la memoria a corto y largo plazo, 4 estudiantes, que representan el 20%, tienen afectada la memoria a corto plazo y 2 estudiantes, que representan el 10% está afectada a largo plazo, por tanto, apreciamos de forma general, que todos estos estudiantes presentan una débil memorización condicionada por el hecho de que perciben el material mostrado sin tratar de fijarlo, por lo que se pudo constatar que presentan lentitud y fragilidad en los procesos de la memoria, predominando en ellos la memoria involuntaria y mecánica. A partir de estudios realizados por diferentes autores como Castanedo, C (1998) e Ingalls, R (1981) se ha podido conocer que los retrasados mentales presentan dificultades en diferentes componentes de la memoria y tipos de memoria, por ello se puede afirmar que están afectadas la memoria a corto y largo plazo, la mecánica y la lógica, etc., resultados que coinciden con los de nuestro estudio.

Tabla No 3. Niveles de desarrollo del pensamiento de los estudiantes con necesidades educativas especiales intelectuales.

En la tabla podemos observar que 2 estudiantes, que representan el 10% realizan una generalización abstracta en mayor o menor medida, utilizando varios niveles de ayuda y que la mayoría, con 18 estudiantes, que representan el 90% del total presentan alteraciones del pensamiento haciendo una generalización concreta. Estos resultados coinciden con una descripción hecha por L. S. Vigoski (1989) en la cual plantea en relación al pensamiento de los retrasados mentales lo siguiente: “(…) el carácter concreto y el carácter primitivo del pensamiento, constituyen las prioridades distintivas de la edad del menor (…) las dificultades que pone de manifiesto el niño en la esfera del pensamiento abstracto, se conservan también en la edad en que el niño normal ya deja atrás el carácter concreto y primitivo del pensamiento.

Tabla No 4. Niveles de desarrollo de la atención de los estudiantes con necesidades educativas especiales intelectuales.

En la tabla observamos que los 20 estudiantes, que representan el 100% de la muestra presentan niveles bajos de desarrollo de la atención, ya que se pudo apreciar que muestran poca estabilidad, concentración y productividad de la atención, existiendo problemas en la integridad perceptual. Además, se pudo constatar que el déficit atentivo que presentan puede estar asociado en mayor o menor medida a cambios en los estados de ánimo e intereses inestables, por lo que podemos llegar a la conclusión que el déficit atentivo unido a los problemas en la comprensión trae como consecuencias dificultades para retener en la memoria. Realizando una revisión bibliográfica nos pudimos percatar de que en una monografía realizada por el MSc. P. C Pérez Martinto sobre las Dificultades en el Aprendizaje - Retardo Mental, el autor nos muestra que existe una baja distribución de la atención, así como dificultad en la integridad perceptual y falta de tonalidad en los afectos.

CONCLUSIONES

- En el estudio realizado se aprecia un predominio del sexo masculino con respecto al femenino, en relación a las necesidades educativas especiales intelectuales.

- La mayor parte de los estudiantes con necesidades educativas especiales intelectuales, se encuentran en el rango de edad comprendido entre los 10 y 15 años.

- En cuanto a los niveles de desarrollo de la memoria se encontró que la mayoría de los estudiantes presenta alteraciones en la memoria a corto y largo plazo.

- En cuanto a los niveles de desarrollo del pensamiento se apreciaron dificultades en la generalización abstracta del mismo.

- Los niveles de desarrollo de la atención se muestran muy bajos, los que tienen gran relación con los procesos de la memoria.

BIBLIOGRAFÍA

Álvarez S. R. (2001). Temas de medicina general integral. La Habana: Ciencias Médicas, Tomo II.

Arias Beatón G. (1999). Educación, desarrollo, evaluación y diagnóstico desde el enfoque histórico-cultural (soporte electrónico), Universidad de la Habana: Facultad de psicología.

Colectivo de autores. (1998). Psicología para educadores, La Habana: Pueblo y Educación.

Colectivo de autores. (2005). Psicología Especial, La Habana. Cuba: Félix Varela, Tomo I.

Colectivo de autores. (2008). Maestría en ciencias de la educación. Fundamentos de la educación especial. La Habana: Pueblo y Educación, Tomo IV.

García Eligio de la Puente María T & Arias Beatón Guillermo. (2006). Psicología Especial. La Habana: Félix Varela. Tomo II.

Gómez Cardoso Ángel L. (1999). Propuesta de un Diseño de Ayudas para la familia del niño con Necesidades Especiales. Una vía de Trabajo Social. Tesis en opción por el título de Master en Trabajo Social. Camagüey.

Guerra Iglesias S. (2005). La educación de alumnos con diagnóstico de retraso mental. La Habana: Pueblo y Educación.

Parodi Luís M. (1999). Educación especial y sus servicios. San Juan. Publicaciones puertorriqueñas.


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net