Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 3, Nº 27 (mayo 2011)

PROPUESTA DE UN SISTEMA DE ACCIONES ENCAMINADAS A INCREMENTAR EL TRABAJO INDEPENDIENTE ORIENTADO POR LOS PROFESORES DE CONTABILIDAD Y FINANZAS DE LA S. U. M. DE BANES


Jorge Luis Ricardo González
Amarilis Blasa Torno Urquijo
Centro Universitario Municipal, Filial del MES “Martha Ramos Mojarrieta
ydieguezc@vru.uho.edu.cu




RESUMEN

Este presente trabajo esta relacionado a una propuesta de un sistemas de acciones a utilizar para el Trabajo Independiente, con el objetivo de utilizar e incrementar su utilización y su buen uso, para así de esta forma incrementar el rigor y las habilidades didácticas y curriculares por los profesores de la Carrera de Contabilidad y Finanzas de la SUM de Banes.

INTRODUCCIÓN

A partir del año 2001 la educación superior cubana experimentó importantes cambios y transformaciones, creándose las sedes universitarias municipales. La universidad cubana se había extendido a todo lo largo y ancho del país para quedarse. Dar solución a los problemas económicos-sociales y elevar el nivel cultural del pueblo es uno de los objetivos centrales de éstas en particular las SUM además de devolverles el sueño y posibilidades de estudios universitarios a todas aquellas personas que lo habían perdido. En gran medida el problema de transporte, alimentación y alojamiento de los miles de alumnos viajando por todo el país se ha reducido.

La idea de llevar la universidad a los municipios es acogida por la inmensa mayoría del pueblo. Hoy se observan miles de personas vinculadas a la actividad todos los días en especial los fines de semana. No podemos decir que sea el estudiante el único involucrado en la tarea ya que la familia participa en ella transformándose toda la sociedad.

El claustro es estable, llevando el 97 por ciento más de tres curso impartiendo docencia y el 32 por ciento de estos profesionales tienen formación pedagógica, pero esto no quiere decir que existe la suficiente experiencia para desarrollar el proceso docente-educativo. Detectándose a través de visitas, controles a clase, entrevistas, encuestas a estudiantes y profesores que existen problemas en la realización del trabajo independiente que orientan los profesores, si este no lo resuelven los estudiantes, entonces el primer momento de la clase encuentro no se desarrolla con la calidad requerida ,perdiéndose las características de este tipo de clase, desmotivando a los entes activos del proceso y al propio docente .La aspiración es que más del 95 por ciento de los estudiantes realicen el trabajo independiente.

En el proceso enseñanza-aprendizaje que desarrolla la carrera de Contabilidad y Finanzas de la SUM de Banes, observamos que existen dos contradicciones fundamentales:

1. Con poca preparación en la planificación-orientación y estimuló-control y evaluación del trabajo independiente por parte del docente se hace ésta sin la calidad requerida y no todos los alumnos la resuelven.

2. Con correcta planificación - orientación y estimulo-control y evaluación del trabajo independiente por parte del docente existe pobre realización de este por parte de los alumnos y sin la calidad requerida. Por lo que nos preguntamos.

Aportes del Trabajo:

1. Permitió elevar el nivel metodológico del claustro en sentido general.

2. Se incrementó la realización del trabajo independiente y se han obtenidos mejores resultados académicos en los alumnos.

3. Se incrementó el índice de permanencia (Asistencia retención).

4. Fortalecimiento de conceptos básicos como estudio y trabajo independiente.

5. Se incrementaron los conocimientos por profesores y alumnos sobre la técnica de la clase encuentro.

6. Se detecto que mas del 90% de los docentes no dominaban las habilidades de sus disciplinas y sus propias asignaturas por lo que se definieron éstas y realizaron talleres para generalizarlas.

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN

Con el surgimiento y desarrollo de las sedes universitarias municipales es necesario consolidar la modalidad de estudio semiprecencial que es parte del método aplicar. Donde se busca el protagonismo y la interacción profesor-alumno y alumno-profesor.

En estos años transcurridos en la carrera de Contabilidad y Finanzas de la SUM de Banes, se ha ganado en conocimientos metodológicos y pedagógicos por parte de profesores y tutores, sin embargo aún es insuficiente para enfrentar los retos que exige la universidad contemporánea actual donde el modelo pedagógico exige que el propio estudiante se autogestione el conocimiento, aspecto en el cual más del 95% de los estudiantes de nuevo ingreso no poseen y los continuantes poco a poco avanzan en éste sentido. En estudio realizado referido al tema hemos detectado las siguientes causas.

En la actualidad se plantea que el máximo nivel de independencia presupone:

1. Determinados conocimientos y habilidades.

2. La comprensión del objeto de la realidad.

3. El dominio del método de solución.

4. Capacidad para transformar el método de trabajo en correspondencia con el objeto de la tarea y su carácter, y buscar nuevos procedimientos para su solución.

Por todo lo antes expuesto proponemos el siguiente plan de acción:

1. Realiza talleres metodológicos con alumnos y profesores sobre:

• Modelo pedagógico.

• Matricula responsable.

• La permanencia en Educción Superior.

• Característica de la clase encuentro y consulta y consulta.

• Trabajo del tutor.

• Trabajo independiente y estudio independiente.

• Aprender a aprender.

• Habilidades por disciplinas y asignaturas.

2. Realizar talleres metodológicos en los colectivos de carrera sobre:

• Ejes transversales(Informática, defensa, medio ambiente, cultura económica, droga, alcohol, tabaco, I.T.S. violencia social y familiar, Lengua Materna)

• Vinculo interdisciplinarios.

3. Realizar talleres metodológicos en las diferentes disciplinas para ver el vínculo entre asignaturas.

4. Sistematizar el trabajo metodológico con estudiantes y profesores:

• Taller metodológico en el colectivo de carrera con la participación de alumnos y profesores sobre el tema en cuestión.

• Desarrollar clases de comprobación por asignaturas en las diferentes disciplinas.

• Desarrollar clases metodológicas instructivas por disciplinas.

• Desarrollar clases metodológicas demostrativas por disciplina.

• Desarrollar clases abiertas.

5. Incluir en las estrategias curriculares con relación a los ejes transversales tareas docentes profesionales.

6. Comenzar el curso escolar para los alumnos de nuevo ingreso con por lo menos dos semanas de antelación al inicio del curso donde se trabaje los siguientes temas:

• Modelo pedagógico.

• Matricula Responsable.

• Técnica de la clase encuentro y consulta la propia consulta.

• Taller Aprender – Aprender.

• Los tutores realicen diagnósticos y elaboren proyectos de vida.

• Dedicar por lo menos ocho (8) horas de clases para repasar los elementos básicos de Matemática.

Los resultados de la puesta en práctica del sistema de acciones encaminados al desarrollo del trabajo independiente en la clase encuentro es la siguiente:

El primer resultado es que se observa en la mayoría de los grupos que más del 95% de los estudiantes realizan el trabajo y estudio independiente observándose desarrollo de la expresión oral, escrita y son capaces de explicar, argumentar y llegar a conclusiones. Los docentes más del 98% ponen en práctica una correcta planificación-orientación y estimulo- control y evaluación del estudio y trabajo independiente. Se elevo la calidad de la técnica de la clase encuentro.

CONCLUSIONES

Con esta investigación queda demostrado que el docente debe planificar correctamente las tareas docentes profesionales diferenciando entre estudio y trabajo independiente.

Realizar una correcta orientación de los mismos que motiven a que los alumnos lo resuelvan, pero debe controlarse sistemáticamente y evaluarlos, siendo el máximo responsable el docente.

Desarrollar habilidades de trabajo independientes a través de una correcta orientación y luego controlarlo es la misión del profesor en este nuevo método aplicado por las universidades contemporáneas.

Le corresponde al docente, prepararse y preparar a los alumnos para que realicen el trabajo y estudio independiente.

REFERENCIAS

 Castro Díaz Balar. Fidel. Ciencia Tecnología y Sociedad. Editorial Científico- Técnico. La Habana. 2004.

 Colectivo de autores. Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología. Selección de Lecturas. Editorial Félix Varela. La Habana 2006.

 Colectivo de Autores: Tecnología y Sociedad. Editorial Félix Varela. La Habana .2004.

 Chirino Ramos. María Victoria. “El Trabajo Independiente desde una concepción desarrolladora del proceso enseñanza aprendizaje”. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona.

 Del Llano Menéndez. Mirtha. “Organización de la actividad cognoscitiva independiente en la enseñanza de la biología durante el estudio de los temas “Células Procariotas”. Tesis de doctorado. Instituto Superior pedagógico Enrique José Varona. La Habana. 1982.

 López, Núñez. Irma. “El trabajo independiente” Revistas ciencias pedagógicas. No 15. La habana 1987.

 El trabajo independiente de los estudiantes. “Tema: Quinto curso prevención pedagógica” La Habana. 1986.

 Base para un sistema independiente de los alumnos. Revista Educación No 44. La Habana 1982.

 Yesipov. B:P ”El trabajo independiente de los alumnos en la clase”. Edición Moscú.

 Carta Circular. 01 del 2000. Del Ministerio de educación.

 Resolución 210 del 2007. Reglamento para el trabajo docente metodológico en la Educación Superior.

 Núñez, Jover. Jorge. La Ciencia y la Tecnología Como Procesos Sociales. Lo que la educación científica no debería olvidar. La Habana 1999.

 Pérez González, Silvia Nereida. Metodología de la Enseñanza de la Historia. Editorial Pueblo y Educación.


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net