Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 3, Nº 27 (mayo 2011)

ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA ESTIMULACIÓN DEL APRENDIZAJE REFLEXIVO DE LOS ESTUDIANTES DE TECNOLOGÍA EN LAS SEDES MUNICIPAL DE SALUD


Maidelín Pérez Reina
naydeliapr@jagua.sld.cfg.cu
Teresa González Almeida
teresaga@dmsabreus.cfg.sld.cu
Maria Caridad Rangel Díaz
Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”
Sede Universitaria Municipal de Abreus, Cuba




RESUMEN

Formar un profesional activo, reflexivo y creativo, capaz de enfrentar los desafíos del siglo XXI, es una aspiración social del modelo de formación de la carrera de Tecnología de la Salud, en la actual etapa de universalización de la Enseñanza Superior en Cuba. Partiendo de la identificación de dificultades en el aprendizaje de los estudiantes de la carrera y sus causas tomando como base los fundamentos teóricos del aprendizaje reflexivo se propone una estrategia didáctica que favorece su estimulación. El objetivo general de la estrategia consiste en estimular el aprendizaje reflexivo en los estudiantes que se forman como tecnólogos básicos en la carrera de Tecnología de la Salud en la Sede Universitaria Municipal. La estrategia se desarrolla en cuatro etapas, sobre la base de la utilización de procedimientos activos en las actividades docentes de cualquier asignatura. Su aplicación ha permitido valoraciones positivas de especialistas, acerca de su introducción en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

INTRODUCCIÓN

La universidad moderna trabaja por lograr como resultado, un profesional preparado a la altura del desarrollo científico técnico de nuestra sociedad, con los más altos valores humanos. Evidentemente, se precisa de un profesional competente para analizar, deliberar y tomar decisiones para dar solución a los disímiles problemas que se le presentan. (1)

Los contenidos de las diferentes disciplinas de las carreras universitarias, organizadas por asignaturas curriculares, necesitan de jornadas planificadas responsablemente, en el espacio de tiempo y lugar que permita el hábito de estudio y la adquisición de sus conocimientos con estrategias de aprendizaje que logren mayor preparación de los estudiantes.

La organización del proceso de enseñanza aprendizaje en las Sedes Universitarias Municipales, debe dar respuesta a una enseñanza caracterizada por métodos productivos, que potencien las posibilidades de los estudiantes y aproveche óptimamente la riqueza espiritual que brinda la cultura de la humanidad, que los prepare para enfrentarse a su realidad educativa, interpretarla y transformarla, en función del desarrollo.

Actualmente se enfoca el aprendizaje como un proceso biológico, psicológico y social, donde el alumno participa activamente en su educación y el profesor, es un facilitador del aprendizaje, que guía los procesos de los educandos y concede importancia al análisis de la actividad, que involucran al sujeto al estudio, con el objetivo de seleccionar, adquirir, organizar, recordar, integrar conocimientos.

Es necesario formar profesionales con un pensamiento reflexivo crítico, capaz de modificar el contexto en que se desenvuelven, tomar decisiones, defender puntos de vista ante los diversos problemas docentes, (teóricos y prácticos), que con frecuencia deben solucionar, utilizar adecuadamente las tecnologías de la información y la comunicación. Esta labor lleva aparejado un alto grado de desarrollo de habilidades cognoscitivas, habilidades de control, valoración del proceso y resultado de sus acciones. Cuestión que no se puede lograr con una enseñanza tradicionalista y derivado de ella, un aprendizaje formal. En esta problemática, una función fundamental le corresponde al aprendizaje, cuyos resultados demuestran que no siempre es lo suficientemente reflexivo para permitir una preparación para la vida y el desarrollo de una personalidad armónicamente desarrollada.

Orientar el aprendizaje garantizando la estimulación del desarrollo de la reflexión en el alumno, permite formar tecnólogos capaces de tomar decisiones, solucionar problemas y desarrollar estrategias que no sólo les permitan una implicación productiva en el proceso de enseñanza aprendizaje, sino que las puedan utilizar en su labor donde se desempeñen, dentro o fuera del país, al mismo tiempo que se garantice el desarrollo del pensamiento creador y mayor calidad en su preparación.

DESARROLLO

El objetivo general de la estrategia consiste en estimular el aprendizaje reflexivo en los estudiantes que se forman como tecnólogos básicos en la carrera de Tecnología de la Salud en la Sede Universitaria Municipal.

La concepción que se defiende en este artículo, refiere que los principios didácticos permiten la organización, planificación y dirección de un proceso de enseñanza que estimule el aprendizaje reflexivo, y cuyos resultados pueda constatarse en la personalidad del estudiante, con un intelecto potente y multilateralmente desarrollado.

Como parte de la sistematización teórica realizada a partir de la búsqueda bibliográfica y en las experiencias empíricas obtenidas en esta investigación, se han podido establecer qué principios son necesarios y suficientes para dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje en la enseñanza superior, que condicione y propicie la estimulación del aprendizaje reflexivo.

PRINCIPIOS

I-Enfoque sistémico y desarrollador del proceso de enseñanza-aprendizaje:

Considerar el desarrollo psicológico del estudiante de forma integral, teniendo en cuenta las relaciones entre inteligencia, motivación, afectividad, creatividad, actividad, comunicación y personalidad, a partir del diagnóstico integral, es decir, el conocimiento de su zona de desarrollo actual.

Personalizar el proceso, partir de qué sabe, cómo lo hace, cómo se comporta, cómo aprende, cómo piensa, cuáles son sus cualidades, cómo se comporta la formación de acciones valorativas. El conocimiento profundo y completo del estudiante posibilitará una adecuada concepción y desarrollo de la actividad docente.

Este principio plantea que en la dirección práctica del proceso de enseñanza-aprendizaje se tenga en cuenta:

-Que la relación profesor-alumno sea, emocionalmente positiva y motivante.

-Diseñar actividades dirigidas al desarrollo de la motivación, estrechamente conectadas con las particularidades individuales de cada estudiante, donde se estimulen los logros alcanzados en el desarrollo de la motivación, así como en el desarrollo de la personalidad, no sólo los vinculados al proceso de adquisición de conocimientos y habilidades.

-Partir en el diseño del proceso de enseñanza-aprendizaje, del diagnóstico y la caracterización integral de cada estudiante y grupo que se atienda.

II-Dirección democrática productiva del proceso de enseñanza aprendizaje por el profesor:

Supone la conducción de un aprendizaje dinámico y productivo que propicie el desarrollo de la personalidad, se aplica en la dimensión de la creación por parte del profesor de un ambiente de "apertura a la experiencia", de condiciones materiales y espirituales favorables, para que el estudiante se apropie por sí mismo del conocimiento. La enseñanza y el aprendizaje no sólo, tienen lugar en el aula, sino en la mente de los alumnos. Consiste en ofrecer posibilidades para que los alumnos quieran aprender, y se motiven por la actividad y sean capaces de hacerlo. La dirección de la actividad cognoscitiva se debe hacer centrando el proceso en el estudiante, con variadas posibilidades de interacción con el contenido. Ello se concreta en la utilización de métodos productivos, donde el alumno tenga que participar activamente. Por otra parte, es importante valorar cómo se sienten, qué esperan lograr o lograron, cómo están trabajando, qué métodos y estrategias utilizan, qué les resulta más fácil o difícil, de tal forma que el alumno aprenda a autovalorarse, y controle su actuación. Aplicar este principio en la práctica pedagógica significa:

-Que las actividades que se propongan al estudiante sean múltiples, eliminando la rutina y lo esquemático.

-El desplazamiento de la atención de la evaluación de los resultados, al análisis y valoración del proceso de aprendizaje sea reflexivo.

-Plantear actividades, tareas de aprendizaje problémicas, de finales abiertos, de respuestas múltiples, prácticas.

-Emplear técnicas de desarrollo intelectual, analogías, observación, lectura crítica, desarrollo de habilidades de pensamiento lógico entre otros.

-Explotar al máximo la reflexión y el trabajo en grupos docentes y especiales, equilibrándolo con el trabajo individualizado.

III- El rol protagónico del estudiante en el proceso de enseñanza-aprendizaje:

Permite centrar el proceso en el estudiante, considera el carácter de sujeto activo de este, en su aprendizaje durante el proceso, en el que se produzca reflexión metacognitiva y personalizada sobre su actividad. Implica que todo el sistema didáctico-educativo que se utilice debe estar en función de las necesidades, intereses y posibilidades del que aprende, a partir del diagnóstico.

Exige el diseño de un proceso didáctico en el que el estudiante tenga la posibilidad de participar en su dirección, a partir de un diagnóstico y caracterización adecuados y multifactoriales, de manera que en su desarrollo pueda pensar, reflexionar, preguntar, cuestionar, formar motivaciones y experimentar sentimientos positivos por la actividad intelectual y práctica que realice. Establece la necesidad de dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma que el estudiante interactúe con el profesor y los demás miembros del grupo en la obtención, operación y aplicación de conocimientos.

La aplicación de este principio en el orden práctico requiere de:

-Un sistema de tareas docentes que garantice la participación verdadera del estudiante en todos los momentos del aprendizaje; la formulación y consecución de los objetivos, de los contenidos a estudiar y la profundidad con que se abordan estos, y la estimulación de la autoevaluación del aprendizaje.

-Un sistema de comunicación caracterizado por el respeto a la individualidad del alumno y el profesor, a la libertad de opinión, a la estimulación y valoración de las realizaciones independientes y originales, y al reconocimiento del esfuerzo realizado, del ensayo y el error.

-Lograr a través de las acciones y reflexiones del maestro y del estudiante, la verdadera implicación de este último en su propio proceso de aprendizaje; que sea él, el constructor de su conocimiento.

La estrategia que proponemos para la estimulación del aprendizaje reflexivo fue estructurada en cuatro etapas que interrelacionadas en su ejecución, expresan la dinámica del modelo: diagnóstico, planificación, implementación, evaluación.

Consta de procedimientos que al ser tratados en el proceso de enseñanza aprendizaje, hacen que los alumnos se apropien de forma activa y consciente de los contenidos de las diferentes asignaturas, cuestión que favorece la formación de un profesional competente.

I- Etapa de Diagnóstico

Objetivos:

- Comprobar la situación del aprendizaje reflexivo de los estudiantes, jerarquizando el análisis del cumplimiento de las dimensiones e indicadores asumidos en el estudio para este aprendizaje.

Acciones fundamentales

1)- Análisis de programas de asignaturas

Análisis de los programas de las asignaturas de las tecnología, para comprobar si su concepción favorece la estimulación del aprendizaje reflexivo.

2)- Elaboración de los instrumentos para la realización del diagnóstico:

- Encuesta para estudiantes de Tecnología de la Salud.

- Encuesta para profesores de Tecnología de la Salud.

- Entrevista para el metodólogo .

- Guía de observación a clases.

3)- Preparación a los Jefes de perfil y metodólogo de la carrera sobre especificidades de los ítems de la guía de observación a clases.

4)- Realización del diagnóstico.

Aplicación de las encuestas para alumnos y profesores, entrevista a los jefes de perfil y metodólogo de la carrera y observación a clases.

5)-Análisis de los resultados e identificación de las necesidades de los estudiantes, sobre el aprendizaje reflexivo, jerarquizando el cumplimiento de las dimensiones y los indicadores para este tipo de estudio.

II- Etapa de Planificación de la estrategia

Objetivo:

Propiciar las condiciones necesarias para la puesta en práctica de la estrategia a partir del diagnóstico.

Acciones fundamentales:

1- Dar a conocer los resultados del diagnóstico.

2- Preparación de los profesores, jefes de perfiles y metodólogo, acerca de las características de la estrategia, partiendo del diagnóstico. Realizar capacitación sobre el aprendizaje reflexivo:

-Debate sobre su conceptualización.

-Conferencia sobre las características, dimensiones e indicadores.

- Conferencia sobre las exigencias, psicológicas, pedagógicas y didácticas para este aprendizaje.

-Taller sobre métodos de enseñanza problémica y procedimientos didácticos desarrolladores.

3- Selección mediante la técnica “Phillis 6/6” de los procedimientos metodológicos propuestos, en correspondencia con el método seleccionado y las tareas docentes a ejecutar por los estudiantes. En el intercambio que se produce se enriquece, sin lugar a dudas, el momento de preparación de cada asignatura.

III-Etapa de implementación

Esta etapa se ejecuta por los profesores y los estudiantes, para lograr la participación cognoscitiva productiva de estos y garantizar que el aprendizaje sea reflexivo.

Objetivo:

Ejecutar las diferentes acciones diseñadas en la planificación de la estrategia.

Acciones fundamentales:

1- Conferencia introductoria.

Impartir por la autora de la tesis una conferencia introductoria al claustro de profesores de tecnología sobre el tratamiento metodológico de los procedimientos propuestos y evaluados, para instrumentarlos en las asignaturas.

2-Aplicación de los procedimientos didácticos seleccionados para la estimulación del aprendizaje reflexivo en el proceso de enseñanza aprendizaje de las asignaturas comunes seleccionadas de tecnología.

3-Valoración del trabajo que se realiza en la búsqueda de la solución de los problemas docentes.

La etapa tuvo una duración de seis meses y consistió en la utilización de los procedimientos planteados como muy adecuados, para potenciar el aprendizaje reflexivo en el proceso de enseñanza aprendizaje de asignaturas comunes en el primer año de tecnología.

Terminada esta etapa pasamos a la cuarta y final.

IV- Etapa de Evaluación de la estrategia

Objetivo:

Evaluar la marcha de la estrategia y realizar las correcciones necesarias para su perfeccionamiento.

Acciones fundamentales:

1- Análisis del desenvolvimiento de los estudiantes en los indicadores determinados para el aprendizaje reflexivo.

2- Valoración de la manera en que los estudiantes incorporan lo aprendido a su actividad cognoscitiva, mediante el uso de los procedimientos propuestos.

3- Reajuste de la estrategia, de acuerdo con los resultados obtenidos por los estudiantes.

4- Validación por criterio de especialista.

Procedimientos metodológicos de la estrategia que permiten estimular la actividad reflexiva de los estudiantes, la motivación y la problematización en la apropiación de los conocimientos.

Sugerencias metodológicas de los procedimientos (acciones) para potenciar la estimulación del aprendizaje reflexivo.

Cada procedimiento, se presenta con su caracterización de la metodología.

Procedimiento: Diálogo reflexivo.

Características

Contribuye a la búsqueda de la verdad y el conocimiento mediante una conversación dialogada, a partir del cultivo del razonamiento, la búsqueda de consenso y la capacidad de disentir mediante la argumentación basada en evidencias. No se le indica al estudiante que debe decir, sino, que se crea el ambiente propicio para que encuentre desde su posición activa, en el proceso de aprendizaje de las diferentes materias, que es importante decir y lo que se desea decir.

Procedimiento: Busca y reflexiona sobre sus características

Características

Supone una actitud activa del alumno en la búsqueda del conocimiento, pues la realiza con sus esfuerzos propios. Contribuye a la búsqueda de las características (cualidades, propiedades), de un objeto, hecho o fenómeno. Responde a la pregunta: ¿cómo es?

Persigue revelar a partir de la descripción y la comparación las características generales y particulares precisando las esenciales y otras que puedan juntos a ellas la identificación del concepto en sus diferentes formas de presentación.

Permite pensar, ir de lo abstracto a lo concreto, propicia el entrenamiento de los procesos lógicos del pensamiento, permitiendo llegar a la definición.

Le posibilita al estudiante el análisis de objetos, hechos, fenómenos, como un todo y la valoración de sus partes.

Procedimiento: Contraejemplo.

Características

Esta técnica es de gran utilidad para revelar la esencia del contenido objeto de estudio, ayuda a separar lo esencial de lo secundario, a partir del planteamiento al alumno de una situación contradictoria que tiene que resolver.

La búsqueda de la solución debe conducir a que el educando llegue a las propiedades esenciales del concepto, lo que favorece el desarrollo en este, del análisis, la síntesis, la comparación, la abstracción y la generalización.

Procedimiento: Procesar y elaborar información en la computadora

Características

Técnica de gran utilidad para revelar lo aprendido del contenido objeto de estudio, puesto que ayuda a separar lo esencial de lo secundario a partir del planteamiento por el alumno de lo esencial, lo fundamental mediante variadas formas de presentación con el uso racional de la computadora y sus programas.

La búsqueda de la solución más adecuada en correspondencia con el contenido de la información, lleva al estudiante a la reflexión no sólo, de lo que no puede faltar por informarse, sino también, en cómo organizarlo, elaborarlo, para luego informarlo por medio de este equipo. Esta técnica favorece el desarrollo del análisis, la síntesis, la comparación, la abstracción y la generalización, así como el uso adecuado de la lengua materna.

Procedimiento: Planteamiento de hipótesis

Características

Consiste en que el estudiante a partir de problemáticas planteadas o que surjan durante la observación, el estudio de un contenido, una excursión, el análisis de una cinta de video, exprese hipótesis o posibles soluciones a las mismas.

Procedimiento: Valorando, aprendemos a valorar

Características.

Útil para que los alumnos aprendan a tomar una posición crítica ante un objeto, hecho o fenómeno, proceso natural o social, incluso de personalidades. Valorar implica con¬traponer el objeto de estudio con otros puntos de vista, con sus patrones de conducta y valores morales (si algo es bueno o malo, correcto o incorrecto).

Propicia en el estudiante el desarrollo de acciones valorativas con un alto grado de significación, que se convertirán en moti¬vos de conducta, además se fortalecerán las cualidades morales de su personalidad que lo prepararan para la vida social práctica.

Significativa importancia tiene esta técnica para el aprendizaje consciente, la solidez y la calidad de los conocimientos, ya que al valorar es necesario analizar los objetos, hechos o fenómenos, proceso natural o social en su origen, desarrollo, relaciones y trascendencia.

Al organizar el proceso de enseñanza teniendo en cuenta el potencial educativo del concepto que se estudia, permitirá que el alumno aprenda a valorar el conocimiento, a operar con él y que conozca su utilidad para la vida social e individual.

Esta técnica contribuirá a propiciar juicios críticos, estimulará los procesos lógicos de análisis, síntesis, comparación, abstracción y generalización. Al emitir juicios se favorecerá la expresión oral y escrita.

Procedimiento: Solución de Problemas

Características

Se basa en la capacidad de razonar, pero esta capacidad, no se desarrolla de manera independiente en todos los sujetos. En la organización del proceso de enseñanza hay que tener presente que la enseñanza no se reduce a trasmitir conocimientos, sino que hay que enseñar a pensar, a razonar (función desarrolladora), lo importante no es que hable mucho, que lo repita todo, sin que en ningún momento lo que preguntamos implique un razonamiento lógico por parte de los estudiantes, es necesario hacerlo pensar lógicamente antes de responder.

En la solución de problemas el profesor enfrenta al estudiante a la contradicción, para que la interiorice y pueda estar en condiciones de buscar la vía de solución. Significa que durante el proceso de la actividad, el estudiante tropiece con algo incomprensible, que lo alarme, que lo asombre, este procedimiento enfrenta al estudiante a una dificultad intelectual, que no tiene respuesta para ello, pero siente que si se le da una oportunidad puede resolverlo.

CONCLUSIONES

Los estudios realizados en la presente investigación han permitido llegar a las siguientes conclusiones:

- Las actividades docentes que se desarrollan responden más al tradicionalismo que a las exigencias de este aprendizaje, en lo que influye, en gran medida, el poco conocimiento que sobre el aprendizaje reflexivo tienen los profesores y la manera de lograrlo en sus estudiantes.

- Las dificultades en el aprendizaje reflexivo de los estudiantes, no están dadas por las características propias del contenido, sino que son resultado de problemas metodológicos en su dirección.

- La Estrategia Didáctica como concreción del modelo didáctico diseñado para la estimulación del aprendizaje reflexivo, constituye una novedad en la enseñanza de la carrera de Tecnología de la Salud, cuya aplicación contribuye a favorecer el desarrollo cognoscitivo de los estudiantes.

- Es necesario implementar estrategias didácticas, en el proceso de enseñanza aprendizaje que potencien, que motiven el desarrollo del aprendizaje reflexivo.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

1. Horruitiner Silva P. La Universidad Cubana: El modelo de formación. La Habana: Editorial Félix Varela; 2005.

2. Castellanos Simons D. Aprender y enseñar en la escuela. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2002. p. 16.

3. Davidov VV, Markova AK, Lompsher J. La formación de la actividad docente de los escolares. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1982.

4. Zajarova AV, Botsmanova ME. “Las particularidades de la reflexión como neoformación psíquica en la actividad docente”, en Formación de la actividad docente de los escolares. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1982.

5. González Valdés A. Pensamiento Reflexivo y Creativo. La Habana: Editorial Academia; 1998.

6. Velásquez Peña E, Hernández Mujica J, Ulloa Reyes L. Estrategia didáctica para estimular el aprendizaje reflexivo en los estudiantes de las carreras de Ciencias Naturales de los institutos superiores. Camagüey: Instituto Superior Pedagógico José Martí; 2007.

7. Álvarez De Zayas C. Didáctica. La escuela en la vida. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1999.

8. Talizina Nina. Psicología de la enseñanza. Moscú: Editorial Progreso; 1988. p. 23.

9. Fernández JR. Discurso clausura VIII Seminario Nacional de Dirigentes. Metodólogos e Inspectores; 1984. p. 10.

10. Vigotski LS. El proceso de formación de la Psicología Marxista. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1989.

11. Labarrere A. La ayuda prematura: Causas y consecuencias de un error pedagógico. En: Temas de psicología para maestros II. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1989.

12. Sierra Salcedo RA. Compendio de Pedagogía. Ciudad de La Habana: Editorial Félix Varela; 2004. p. 323

13. Sierra Salcedo RA. Modelación y estrategia: Algunas consideraciones desde una perspectiva pedagógica. En: Compendio de Pedagogía. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2006. p. 321

14. Sierra Salcedo RA. Modelación y estrategia: Algunas consideraciones desde una perspectiva pedagógica. En: Compendio de Pedagogía. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2006. p. 324

15. Arteaga Valdés E. El sistema de tareas para el trabajo independiente creativo en la enseñanza de la Matemática en el nivel medio superior. Tesis Doctoral Universidad Carlos Rafael Rodríguez; 2001. p. 8.

16. Álvarez de Zayas CM. La escuela en la vida. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1999. p. 50.

17. Sierra Salcedo RA. Modelación y estrategia: Algunas consideraciones desde una perspectiva pedagógica. En: Compendio de Pedagogía. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2006. p. 325

18. Silvestre Oramas M, Zilberstein Toruncha J. Hacia una didáctica desarrolladora. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2002.p.118

19. González Valdés A. Creatividad y métodos de indagación. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2004. p. 76

20. Lipman M, Sharp A. La filosofía en el aula. Madrid. En: Creatividad y Métodos de Indagación. Ciudad de la Habana: Editorial Academia; 2004.p. 76 .


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: coll@uma.es junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net