Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 3, Nº 27 (mayo 2011)

LA PREPARACIÓN PERMANENTE DE LOS DOCENTES DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA BÁSICA SOBRE EDUCACIÓN AMBIENTAL
 

Mirka Pérez Pérez
Profesor Instructor
Coordinadora de la Carrera de Comunicación Social
Graduada en Licenciatura en Comunicación Social
mirkapp@ult.edu.cu
Eduardo Ingram Vinent (CV)
Profesor Instructor
Metodólogo de Cultura Popular Tradicional
Graduado en Licenciatura en Geografía

 

 

Resumen:

El presente trabajo está dirigido al fortalecimiento de la preparación de los docentes de de la educación Secundaria Básica sobre educación ambiental, lo cual encuentra su base en un diagnóstico aplicado a dichos docentes, quedando demostrado la existencia de deficiencias relacionadas con la preparación de los docentes sobre educación ambiental. En su realización, se tuvieron en cuenta, los objetivos priorizados del MINED, las direcciones principales del trabajo educacional para el curso escolar 2009-2010 y la Estrategia Nacional de Educación Ambiental, así como las indicaciones del MINED para la preparación permanente de los docentes.

Se desarrolló, además una profunda revisión bibliográfica que permitió determinar los fundamentos teóricos que sustentan la preparación permanente de los maestros y profesores en Cuba, así como la elaboración e implementación de la estrategia pedagógica, tomando como base las necesidades educativas de los mismos, logrando elevar significativamente los indicadores. El trabajo está destinado para cualquier tipo de lector.

Palabras clave: Formación Permanente/ Educación Ambiental/ Estrategia Pedagógica/ Superación Profesional.

Summary:

The present work is directed to the invigoration of the preparation of the educational ones of of the Basic Secondary education on environmental education that which finds its base in a diagnosis applied to this educational, being demonstrated the existence of deficiencies related with the preparation of the educational ones on environmental education. In their realization, they were kept in mind, the prioritized objectives of the MINED, the main addresses of the educational work for the school course 2009-2010 and the National Strategy of Environmental Education, as well as the indications of the MINED for the permanent preparation of the educational ones.

It was developed, also a deep bibliographical revision that allowed to determine the theoretical foundations that the permanent preparation of the teachers and professors sustain in Cuba, as well as the elaboration and implementation of the pedagogic strategy, taking like base the educational necessities of the sameones, being able to elevate the indicators significantly. The work is dedicated for reader's type.

Words key: Permanent formation / Environmental Education / Pedagogic Strategy / Superación Professional



INTRODUCCION

Actualmente el tema de la educación ambiental y el medio ambiente es centro de atención en el mundo, los problemas ambientales que se manifiestan desde hace décadas, son cada vez más acuciantes y adquirieron un carácter global desde la segunda mitad del Siglo XX.

El problema no radica tanto en definir qué política seguir, sino en buscar métodos y procedimientos que favorezcan su aplicación práctica, efectiva y consecuente en favor de la protección del medio ambiente y de las soluciones de los principales problemas ambientales cubanos.

En este empeño se le concede un lugar privilegiado a la escuela como institución y a la educación como proceso, por cuanto tienen como encargo social preparar a las nuevas generaciones para la vida, lo que supone que sepan convivir armónicamente en y con el medio ambiente para que puedan contar con los recursos indispensables para resolver los problemas que cotidianamente tienen que enfrentar, entre los que se encuentran los del medio ambiente, es por ello que la educación ambiental se hace inaplazable y justifica su presencia en todos los niveles educacionales, así como la necesidad de docentes preparados en este campo para trabajarla desde la escuela.

Es incuestionable que para lograr este empeño en el desarrollo de la educación ambiental se requiere de un profesor que sea guía, orientador y que conozca con claridad su papel como vínculo entre los diversos sectores de la comunidad

y la escuela; que sea capaz de cumplir con su rol de educador contribuyendo activamente en el proceso de formación de sus estudiantes y en la selección de alternativas de solución de los problemas que se presentan en la escuela, el hogar y la comunidad. Por esto el docente debe tener una formación integral, entendida esta, como el proceso encaminado a propiciar conocimientos y desarrollar habilidades y valores que garanticen una actuación efectiva en diferentes esferas del proceso docente educativo.

Es por ello que la formación de un educador ambiental posee características únicas y deben estar fundamentadas en que el docente en su desempeño profesional debe garantizar su tratamiento desde el propio proceso que dirige y en todas que desarrolla con sus estudiantes.

La concepción de la formación permanente de los docentes implica comprender que esta se extiende a lo largo de su vida profesional respondiendo a las necesidades personales, prioridades y reclamos sociales que estimulan la adquisición, actualización y perfeccionamiento de los conocimientos, habilidades y actitudes inherentes a su labor pedagógica; a partir de concebir la institución docente como el escenario esencial que orienta y guía la formación del profesional para que cumpla las funciones declaradas en el fin de educación en que labora.

Dentro de la formación permanente la superación y el trabajo metodológico constituyen las vías principales para lograr la concreción del sistema de influencias que garantice el cumplimiento de los objetivos priorizados del Ministerio de Educación (MINED) y las direcciones principales del trabajo educacional para el curso escolar 2009-2010, en general y en particular, posibilitan elevar la preparación del personal docente para la obtención de los indicadores estatales que establece la dirección No 3: “Formación y superación de personal docente” (MINED, 2008: 6).

No obstante, a pesar de estar demostrada la importancia de continuar perfeccionando la preparación permanente de los docentes son limitadas las investigaciones desarrolladas en el país y la provincia Las Tunas que abordan este importante tema y más escasas aun resultan las que tiene como fin fortalecer la preparación del docente sobre educación ambiental.

La experiencia del autor como docente y los resultados obtenidos con la creación y desarrollo de proyectos relacionados con la educación ambiental, permitió determinar la existencia de insuficiencias en la preparación de los docentes para trabajar la educación ambiental con sus estudiantes, entre las que se pueden citar: insuficiente preparación de los directivos, personal docente y estudiantes sobre educación ambiental, pobre aprovechamiento de las potencialidades de los contenidos en las diferentes asignaturas o áreas del conocimiento para el desarrollo de la educación ambiental y deficiente aplicación de los principios medioambientales y del carácter sistémico y sistemático de la educación ambiental.

Materiales y Métodos:

Dentro de la formación permanente la superación y el trabajo metodológico constituyen las vías principales para lograr la concreción del sistema de influencias que garantice el cumplimiento de los objetivos priorizados del Ministerio de Educación (MINED) y las direcciones principales del trabajo educacional para el curso escolar 2008-2009, en general y en particular, posibilitan elevar la preparación del personal docente para la obtención de los indicadores estatales que establece la dirección No 3: “Formación y superación de personal docente” (MINED, 2008: 6).

La superación profesional constituye la forma más difundida y sistematizada de superación, pues múltiples de sus procesos resultan el basamento esencial para el trabajo metodológico del docente en todas las enseñanzas, lo cual asegura su competitividad y la calidad de la educación.

¿Por qué es necesaria una preparación del docente en E.A?

Múltiples podrían ser las respuestas y aproximaciones a este tema, ampliamente debatido ante los desafíos de la educación para el siglo XXI y los retos de la escuela moderna, donde el rol de el docente cambia.

La formación ambiental es un proceso largo y complejo que incluye la asunción de conceptos, de procedimientos y muy en especial, de valores y actitudes, para lo cual no existen recetas, aunque la experiencia acumulada propone tomar en cuenta factores sociológicos, de contexto, factores psicológicos, las características personales de los docentes, también factores escolares, de diseño curricular y que articule contenidos académicos y formación pedagógica.

Un docente preparado en E. A. será capaz, sin dudas, de contribuir en su práctica educativa a lograr que sus estudiantes accedan a los códigos de la Modernidad, indispensables en el Tercer Milenio.

Significa una formación que incorpore una auténtica y completa renovación conceptual, metodológica y actitudinal, significa la construcción entera de un nuevo tipo de docente para una nueva educación, ante un mundo que cambia aceleradamente.

En correspondencia con las características antes descritas y convencidos de la necesidad de preparar a los docentes para su desempeño profesional desde la escuela se han establecido varias resoluciones ministeriales que favorecieron la planificación y la ejecución del trabajo metodológico entre las que se destacan: 150/1983, 105/1983, 188/1988, 260/1986, 60/1996, 35/1997 y la 85/1999.

La Resolución Ministerial No 85/1999 deja explícito que el trabajo metodológico es una vía para la formación permanente de los docentes cuando plantea “…el trabajo metodológico es el sistema de actividades que de forma permanente que se ejecuta con y por los docentes en los diferentes niveles de la educación con el objetivo de elevar su preparación político-ideológica y científica para garantizar las transformaciones dirigida a la ejecución eficiente del proceso docente educativo, y que en combinación con las diferentes formas de superación postgraduada permitan alcanzar la idoneidad de cuadros y personal docente” (MINED, 1999: s/n).

A partir del año 2000, se comienzan a operar profundas transformaciones en el Sistema Nacional de Educación de Cuba como parte de la Batalla de Ideas, que en todas las educaciones se han materializado básicamente a través de los programas de la Revolución.

En este contexto y para favorecer que la formación permanente de todo el personal docente y de dirección que se desempeñan en el MINED, en el año 2008 se elaboró un “Reglamento del Trabajo Metodológico del MINED”, mediante la Resolución Ministerial No 119/2008.

La Resolución Ministerial No 119/2008 ratifica las principales indicaciones establecidas para el desarrollo del trabajo metodológico por resoluciones anteriores; aunque amplía su concepción al plantear en su artículo 1 que “El trabajo metodológico es el sistema de actividades que de forma permanente y sistemática se diseña y ejecuta por los cuadros de dirección en los diferentes niveles y tipos de Educación para elevar la preparación político-ideológica, pedagógico-metodológica y científica de los docentes graduados y en formación mediante las direcciones docente-metodológica y científico metodológica, a fin de ponerlos en condiciones de dirigir eficientemente el proceso pedagógico”. (MINED, 2008: 2).

Resulta imposible abordar científicamente el estudio de esta categoría, al margen de una consideración real y objetiva de la práctica y de las relaciones sociales que se dan en ella, lo cual sólo es posible a partir de una comprensión dialéctico-materialista del hombre y la sociedad. El materialismo dialéctico proporciona, además, una base teórica para comprender el proceso de conocimiento.

En esta tesis se pone de manifiesto la incorporación de la educación ambiental al trabajo pedagógico concebido como un proceso de carácter sistémico que se materializa a través de la realización de acciones diseñadas en la estrategia pedagógica.

El autor del presente trabajo asume el concepto de estrategia pedagógica definida por Rodolfo Bernardo Gutiérrez Moreno, 2003, al coincidir con la concepción de que para dirigir el proceso pedagógico es necesario un sistema de acciones integradas, en correspondencia al diagnóstico y al desarrollo de la personalidad de los estudiantes.

Se coincide para la presentación de una estrategia, la asumida por la investigadora Norelys de Armas Ramírez, 2003, que recomienda su organización de la siguiente forma (Arma Ramírez, N, 2003, s/p):

Introducción-Fundamentación, Diagnóstico, Planteamiento del objetivo general,

Planeación estratégica, Instrumentación y Evaluación.

Resultados y Discusión:

A partir de la preparación de los docentes sobre educación ambiental se obtienen resultados que se reflejan en la visión y conducta de los estudiantes hacia el medio ambiente en su conjunto, siendo estas:

Las actividades metodológicas y de superación que se planifican responden a sus necesidades y potencialidades, se desarrollan de forma sistemática lo que contribuyen acertadamente a su preparación para solucionar los problemas que se le presentan en la educación ambiental de sus estudiantes.

Se aprovechan las potencialidades de la clase para lograr la educación ambiental en los estudiantes, se planifican tareas de aprendizaje variadas y diferenciadas relacionadas con la problemática ambiental en correspondencia con los objetivos y el diagnóstico, se utilizan métodos y procedimientos que promuevan la formación de actitudes positivas hacia el medio ambiente, se promueve el debate el intercambio de vivencias de los estudiantes sobre la problemática, se estimula la búsqueda de conocimientos mediante el empleo de diferentes fuentes y medios, se orientan tareas de estudio independiente en correspondencia con los objetivos y el diagnóstico y se aprovechan las potencialidades de la clase para lograr la educación ambiental en los estudiantes.

Los docentes muestran dominio de conceptos, principios básicos y otros contenidos importantes de la temática ambiental, se profundiza y sistematiza en los contenidos mostrando capacidad para aplicarlos a situaciones prácticas o simuladas

Conclusiones:

Los fundamentos teóricos sobre la formación permanente de los docentes en la educación Secundaria Básica argumentan la necesidad de la aplicación de estrategias pedagógicas como una vía para la preparación profesional sobre educación ambiental.

A partir de las técnicas aplicadas se corrobora la necesidad empírica de la aplicación de una estrategia metodológica para fortalecer la preparación del docente sobre educación ambiental en la educación Secundaria Básica.

La estrategia propuesta tiene que ser creativa, dinámica, flexible y participativa parte del principio del trabajo de formación general en el proceso docente educativo y de la intersectorialidad, dirigido a fortalecer la preparación de los docentes y los estudiantes, como vía para el desarrollo de la educación ambiental en la educación Secundaria Básica.

A partir de la aplicación de la propuesta se valora la efectividad y aplicabilidad de la estrategia metodológica como una vía para fortalecer la preparación del docente sobre educación ambiental.

Bibliografía:

ADDINE FERNÁNDEZ, F. Principios para la dirección del proceso pedagógico. __ La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2002. __ p. 82 – 83.

ABRANTE IROLA, O. La Dimensión ambiental en la carrera de Geografía en el Instituto Superior Pedagógico “José Martí Pérez” : una estrategia para su consolidación. (Tesis presentada en opción al título académico de Máster en Didáctica de la Geografía.) __ Camagüey: Instituto Superior Pedagógico “José Martí Pérez”, 1999.

ACOSTA SARIEGO, J. R. Bioética para la sustentabilidad. __ La Habana: Ed. Científico: Publicaciones Acuario: Centro Félix Varela, 2002.

Acuerdo del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros del 25 de noviembre de 1994.

ALVAREZ DE ZAYAS, C. Características esenciales pedagógicas de la escuela cubana. Rev. Educación ( La Habana) 2000. . __ La Habana : Ed. Academia, 1996.

____. Hacia una escuela de excelencia. Transcender a la vida, Revista Educación No.98, septiembre-diciembre, La Habana, Cuba, 1999.

ARMA RAMÍREZ, N, DE. La Estrategia como aporte de significación práctica: Curso 85, Pedagogía (Material mimeografiado). __ La Habana, 2003.

BLAS ZABALETA, P, DE. Respuesta educativa a la crisis ambiental / Cristina Herrero Molina, Alberto Parto Díaz. __ Madrid: Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, 1991.

BRAVO M, M. T, HERRERA G, OROZCO F, L. B. Desde donde construir estrategias para la formación de docentes universitarios. Pedagogía (México) 6 (17), ene -mar. 1989.

CASTRO, E. (1997). Retos en la formación y capacitación de docentes en Iberoamérica. Tecnología educativa, vol. XII. No. 4, Santiago de Chile.

CASTRO ESCARRÁ, O. (1997). Fundamentos teóricos y metodológicos del Sistema de Superación del Personal Docente del MINED. (Tesis en opción al título de Máster en Educación Avanzada). (Material digitalizado). La Habana, Cuba.

CASTRO GONZÁLEZ, F. (1999). Concepción de la estrategia de trabajo metodológico en la Facultad de Ciencias del Instituto Superior Pedagógico de Pinar del Río. Cuba.

CITMA. Estrategia Ambiental nacional. __ La Habana, septiembre, 1999. CITMA. Estrategia Nacional de Educación Ambiental. __ La Habana, 1997.

CITMA. Ley # 81 del medio ambiente. __ La Habana, 1997.

CITMA. Situación ambiental cubana. __ La Habana: Agencia de Medio Ambiente, 1999.

CITMA. Situación ambiental cubana. __ La Habana: Agencia de Medio Ambiente., mayo 2000.

CITMA. Programa Nacional de Medio Ambiente y Desarrollo. __ La Habana. 1995.

Constitución de la República de Cuba: Artículo 27. __ La Habana: Ed. Política, 1992.

CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Indicaciones para la aplicación en los ISP del plan de desarrollo de la educación ambiental en los estudios superiores en la República de Cuba. __ La Habana: Dirección de Formación y Perfeccionamiento del Personal Pedagógico, 1990.

CUÉTARA LÓPEZ, RAMÓN: El Medio Ambiente en el Currículo de Ciencias Sociales. Material de apoyo para la Maestría de Didáctica de la Historia de Ciego de Ávila, La Habana, abril del 2002..

ENGELS, F. Dialéctica de la naturaleza. __ La Habana : Ed: Ciencias Sociales, 1982.

Estrategia para la promoción de salud y la prevención de enfermedades. __ La Habana, 1997.

Estrategias territoriales de medio ambiente y ciencia e innovación tecnológica. __ Ciego de Ávila : Ministerio de CITMA : Delegación Provincial, 1999-2005.

FAYÚ FERNÁNDEZ, M. E. Aplicación de una estrategia de educación ambiental en el ISPETP. __ LA Habana.

FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, M: Estrategia pedagógica para el desarrollo de la dimensión ambiental en la especialidad Geografía de la Universidad Pedagógica “Pepito Tey”.___ Las Tunas, 2002.

HECHAVARRÍA ALMAGUEL, E: Actividades para fortalecer el trabajo docente metodológico del colectivo de grado en el primer año de la especialidad de Profesor General Integral de Secundaria Básica.___ Las Tunas, 2009.

Resolución No. 119/08, Reglamento del Trabajo Metodológico del Ministerio de Educación, MINED, 2008.

Revista con Luz Propia. SINTED ISSN: 1029-6123. No 19, 1998

VIGOTSKY LIEV, S.: Pensamiento y Lenguaje. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1982.

___. Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. Edición Científico Técnica, La Habana, 1985.

___. Vigostky y la concepción Histórico-Cultural en Educación, año 3, enero, marzo, La Habana, 1998.


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net