Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 3, Nº 27 (mayo 2011)

EL PROTAGONISMO ESTUDIANTIL. SU PAPEL EN LA REAFIRMACIÓN DE LA IDENTIDAD CULTURAL LOCAL
 

Mirka Pérez Pérez
Profesor Instructor.
Coordinadora de la Carrera de Comunicación Social.
Graduada en Licenciatura en Comunicación Social
mirkapp@ult.edu.cu
Eduardo Ingram Vinent (CV)
Profesor Instructor.
Metodólogo de Cultura Popular Tradicional.
Graduado en Licenciatura en Geografía

 

 

RESUMEN

El trabajo titulado el protagonismo estudiantil. Su papel en la reafirmación de la identidad local se desarrolla en la sede universitaria del municipio Jesús Menéndez, provincia Las Tunas. El mismo parte de reconocer y estimular el rol estudiantil, como factor esencial en la preservación cultural del territorio, como vía ineludible para mantener la independencia social, frente a los retos de la globalización que imponen las grandes transnacionales mediáticas de la comunicación, y para lo cual se realizó un estudio transversal prospectivo en los estudiantes de tercer año de la carrera de comunicación social de esta sede universitaria, durante los cuatro primeros meses del curso dos mil ocho, dos mil nueve. Se tuvo también en cuenta la observación de las actividades curriculares y extracurriculares, así como la realización de entrevistas a dirigentes estudiantiles, permitiendo establecer una estrategia para profundizar en la realización de acciones concretas teniendo como eje central el conocimiento, análisis y promoción de los elementos más significativos de la cultura local a partir del debate y entendimiento del patrimonio tanto tangible como intangible del cual hemos sido depositarios y de la participación cada vez mayor del estudiantado en la Sede Universitaria Municipal, acorde con la política cultural cubana.

Palabras claves: protagonismo estudiantil

SUMMARY:

The titled work the student protagonism. Its paper in the reaffirmation of the local identity is developed in the university headquarters of the municipality Jesus Menèndez, county The Tunas. The same part of to recognize and to stimulate the student list, as essential factor in the cultural preservation of the territory, as via unavoidable to maintain the social independence, in front of the challenges of the globalization that impose the big transnational mediatises of the communication, and for that which was carried out a prospective traverse study in the students of third year of the career of social communication of this university headquarters, during the four first months of the course two thousand eight, two thousand nine. One also kept in mind the observation of the curricular and extracurricular activities, as well as the realization of interviews to student leaders, allowing to establish a strategy to deepen in the realization of concrete actions having as central axis the knowledge, analysis and promotion of the most significant elements in the local culture starting from the debate and understanding of the patrimony so much tangible as intangible of which we have been receivers and of the participation every time bigger than the student body in the headquarters, chord with the Cuban cultural politics.

Key words: student protagonism



INTRODUCCIÓN

En el libro Fidel Castro Ruz: La crisis económica y social del mundo, de la Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, La Habana, 1983, pp. 6-7. se exponen los siguientes planteamientos de Fidel: “Hoy nos enfrentamos a las más universales, graves y angustiosas situaciones que haya conocido la humanidad… la cuestión de si vamos o no a sobrevivir… No hay otra forma de comenzar a enfrentarse a esas realidades que tomar primero conciencia de ellas […] Solo con un gigantesco esfuerzo y el aporte moral e intelectual de todos podemos enfrentar un futuro que objetivamente se vislumbra desesperado y sombrío, en especial para los pueblos del Tercer Mundo”.

A continuación se apunta que los estudios acerca de la conciencia y del papel protagónico del factor subjetivo para la solución de los problemas del mundo; así como, los dirigidos a conocer el monopolio mediático y la manipulación del capitalismo sobre dicho factor necesita tener en cuenta las reflexiones sobre esta importante temática.

En el Mensaje a la Primera Cumbre Iberoamericana en Guadalajara, México, el 18 de julio de 1991, al analizar el monopolio imperial sobre los medios de información masiva y de propaganda, y los objetivos que persigue la oligarquía financiera con ellos, Fidel Castro aseguró: “Las nuevas tecnologías de la información […] dominadas totalmente por las transnacionales de los países industrializados, no están en función de nuestro desarrollo, cultura e identidad, y se convierten en mecanismos de manipulación, formación de corrientes de opinión y dependencia”.

En momentos tan cruciales el protagonismo estudiantil viene a configurar un papel esencial en la protección y conservación de los valores culturales identitarios, frente a los crecientes retos por desconocer cada vez con mayor énfasis las culturas originarias de nuestros pueblos, y donde las penetraciones culturales por parte de los poderes mediáticos de la comunicación de masas son cada vez mas frecuentes.

El protagonismo de los jóvenes tiene raíces en nuestra historia. Fueron precisamente jóvenes los que se alzaron contra el colonialismo español y figuras como Carlos Manuel de Céspedes que en el Manifiesto del 10 de Octubre expresó: “Nadie ignora que España gobierna a la Isla de Cuba con un brazo de hierro ensangrentado.” y se lanzó a la lucha, unido a muchos hombres jóvenes como Ignacio Agramonte y otros próceres de nuestra independencia como el propio José Martí que desde muy temprana edad lo patentizó en su poema Abdala.

Los elementos de la comunicación se tienen que tomar en cuenta en la labor político- ideológica de la cual son protagonistas nuestros jóvenes. De igual manera el protagonismo estudiantil está llamado a cambiar los modelos tradicionales de la comunicación, que los estudiantes no deben ser sólo receptores pasivos del mensaje, que emita el profesor, si no por el contrario, debe fluir a manera de diálogo y cambiar con frecuencia los roles entre alumnos y profesores, con la finalidad de lograr enriquecer la expresión oral de nuestros estudiantes.

La Batalla de Ideas, los Programas de la Revolución, los procesos de la municipalización de las universidades, han venido a constituir espacios importantes, en el municipio Jesús Menéndez, donde nuestros estudiantes pueden contribuir de diversas maneras al reconocimiento de las raíces culturales, que permitieron la formación y enriquecimiento de nuestra cultura local.

En las diversas formas de manifestaciones del papel de los estudiantes en la consolidación de nuestra identidad cultural y frente a los retos actuales descansa la investigación que proponemos y que refleja a su vez una etapa culminante de estudios en la Sede Universitaria Municipal Jesús Menéndez.

En todo lo anterior se asume que una de las funciones básicas de las instituciones culturales en el país, en la que la enseñanza superior encuentra un justo aliado en este batallar por la supervivencia y preservación de nuestra identidad y que esta expresada entre otros aspectos en la promoción y coordinación activa del sistema de instituciones culturales, organismos y organizaciones sociales y demás, en función del cumplimiento del programa de desarrollo cultural del centro, así como en la consecución de otras acciones que de conjunto haya que realizar y que posibilite la efectiva proyección socio-cultural hacia la sociedad.

De igual forma que prevé la contribución al enriquecimiento cultural de la población sobre la base de la aplicación de los principios de la participación social, establecidos en la política cultural y el logro de una mayor preservación y difusión de las tradiciones culturales de la comunidad, incorporando lo mejor de la cultura nacional y universal.

DESARROLLO

La realización de este trabajo, que incluyó la aplicación del método de estudio transversal prospectivo en los estudiantes de tercer año de la carrera de Comunicación Social de la Sede Universitaria Municipal Jesús Menéndez, de la provincia Las Tunas, en los cuatro primeros meses del curso dos mil diez, dos mil once y teniendo en cuenta la observación de las actividades curriculares y extracurriculares y la realización de entrevistas a dirigentes estudiantiles y del posterior análisis de los resultados arrojados, nos permitió establecer una estrategia en el área curricular y extracurricular, orientada a realzar el protagonismo de nuestros estudiantes y su papel en la reafirmación de la identidad cultural local y que parte de un mayor conocimiento y entendimiento por parte de los profesores de esta necesidad y su posterior labor educativa.

Entre las principales acciones que incluye la estrategia están primeramente:

1. Destacar la dimensión extensionista de las carreras de Estudios Socio Culturales y Comunicación Social y su impacto en las demás disciplinas.

2. Fomentar la realización de talleres, conferencias, cursos, que impliquen la participación de profesores y estudiantes y que tengan como eje central los temas: nación, cultura, diversidad cultural, identidad, patrimonio cultural y tradición.

3. Crear la cátedra de la identidad local, donde se atesoren y rescaten imágenes, música, bailes, rituales, estudios sobre religiones, comidas, bebidas, modas e investigaciones relacionadas con los elementos culturales formativos de la identidad local actual.

4. Promover desde nuestras especialidades la participación y realización de eventos vinculados al patrimonio histórico cultural.

5. Coordinar la creación de un espacio radial en el municipio, conjuntamente con las carreras de Comunicación Social, Estudios Socio Culturales, donde se expongan las principales experiencias investigativas de los estudiantes universitarios, que reflejen nuestros valores identitarios. “Umbral Universitario”. Un acercamiento a nuestras raíces culturales

6. Desarrollar un sistema de comunicación interna que involucre a las restantes especialidades de la Sede Universitaria Municipal; profesores y trabajadores en general.

Para dar cumplimiento a esta estrategia es necesario reenfocar la dimensión extensionista en la Sede Universitaria Municipal, y la labor educativa y político ideológico que encierran dichas propuestas, ampliar la visión del enfoque cultural estructural, donde se entrelazan las esferas económicas, políticas y sociales del territorio y que objetivamente incluye a la educativa. Vincular a todos los factores que tienen a su cargo el desarrollo y formación de los estudiantes y proveer el marco adecuado para su desempeño en el municipio, facilitando la labor comunicativa de los estudiantes de las carreras de Comunicación Social y Estudios Socio Culturales, que les permitan replicar con mayor profundidad y alcance las experiencias expuestas.

Cada una de estas medidas realza el papel del estudiante en condiciones de universalización, en la que su labor constituye el centro de esta propuesta, auque se parte de la relación profesor _estudiantes y de la capacidad del primero en lograr convertir a los segundos en verdaderos portadores y facilitadotes de los más valiosos elementos formativos de la identidad (figura 1) y su comprensión como factor decisivo para entender y combatir los retos cada vez mayores que intentan sembrarnos las grandes transnacionales mediáticas de la comunicación, desconociendo nuestras culturas e imponiéndonos culturas consumistas, banales y enajenantes, con el único fin de someter a los pueblos.

Los objetivos que perseguimos se lograrán con el trabajo colectivo, ejecución de proyectos educativos con marcada participación del estudiantado y con una organización significativa en las actividades curriculares y extracurriculares, así como el aumento de los espacios de actuación de esta última.

Esta experiencia expone como principales resultados en un período de un año, en la labor extracurricular de los estudiantes y su formación profesional y de los profesores, en función del rol que deben desempeñar en la reafirmación de la identidad cultural local, los siguientes resultados:

1. Dar impulso de la visión extracurricular en la Sede Universitaria Municipal, que tenga como centro a las carreras de Estudios Socio Culturales y Comunicación Social y que analice a su vez el impacto de estas en la defensa de la identidad local y su posterior réplica a las demás disciplinas y los componentes del radio de acción en que se actúa.

2. Ejecutar talleres, conferencias, debates, cursos, que permitan a profesores y estudiantes adquirir los elementos necesarios, para la defensa de nuestra identidad(nación, cultura, diversidad cultural, identidad, tradición )

3. Creado el sitio a nivel de Sede Universitaria Municipal, donde se contemplen elementos tangibles e intangibles relacionados con nuestras raíces culturales(fotos, bailes, cánticos, videos )

4. Identificados espacios de participación y creados otros nuevos donde de expongan las experiencias investigativas sobre el tema de la identidad local.

5. Fundado un espacio comunicativo en la radio local “Umbral Universitario”. Un acercamiento a nuestras raíces culturales, en coordinación con las carreras de Comunicación Social, Estudios Socio Culturales, donde se expongan las principales experiencias investigativas de los estudiantes que reflejen los valores identitarios de la cultura local.

6. Incorporación del resto de las especialidades, a partir del desarrollo de un efectivo sistema interno de comunicación en la Sede Universitaria Municipal, que potencie el enfoque protagónico estudiantil en la preservación de nuestra identidad.

CONCLUSIONES

El trabajo extracurricular, sustentado en el trabajo curricular previo, la preparación y superación adecuada de los profesores, constituyen puntales fundamentales para realzar el protagonismo estudiantil en condiciones de universalización y en la proyección social de la defensa de la identidad cultural nacional y local, teniendo como base al trabajo educativo y político ideológico de estas actividades.

En nuestra Sede Universitaria Municipal, las carreras de Estudios Socio Culturales y Comunicación Social, deben convertirse en baluartes de la defensa y promoción de nuestras raíces culturales locales y sus estudiantes en portadores de sus conocimientos a las demás especialidades y factores del radio de acción, para facilitar la mayor comprensión e identificación de lo que es bueno o malo, de lo que nos sirve o no, de lo que nos realza realmente como nación, territorio, país, comunidad y localidad; y lo que nos enajena, nos convierte en puros consumidores de culturas banales.

Este protagonismo debe ir siempre acompañado de un profundo interés, conocimiento y sentido de pertenencia por su historia local, como punto de partida para comprender después nuevos retos.

BIBLIOGRAFÍA

• Vilaragut, M.: “CD con la Estrategia de Extensión Universitaria de la carrera de Ingeniería Eléctrica de la carrera y Proyectos Comunitarios y actividades de extensión desarrolladas”, Ciudad de La Habana, 2005.

• González Moreno Maritza: Estrategia de capacitación sobre el proceso de extensión universitaria, ISPJAE.

• __________________: Estrategia de asesoramiento para el proceso de Extensión Universitaria en la CUJAE.

• ___________________: Estrategia Pedagógica sobre el Proceso de Extensión Universitaria.

• Humanidades Médicas, Vol. 2, No 6, Septiembre- Diciembre del 2002. efectividad del Protagonismo Estudiantil.

• Vitier, Medardo: Valoraciones, Universidad Central de Las Villas. Departamento de relaciones culturales, 1960, Tomo I, Pág. 187.

• Vitier, Medardo : Las Ideas y la Filosofía en Cuba, Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 1970, Pág. 210


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net