Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 3, Nº 27 (Mayo 2011)

LA NUEVA UNIVERSIDAD CUBANA
 

María Noa Tabera
Profesor Instructor
Isabel Miladis García Breff
Profesor Asistente
 



Papel del profesor universitario en los nuevos retos. Valoración de las ideas rectoras en la Educación Superior Cubana y el papel de los docentes.

La situación de la educación en la sociedad actual se enmarca en un contexto de transformaciones sociales, económicas y culturales que tienen lugar tanto en los países desarrollados como en los que están en vías de desarrollo. Estos complicados procesos sociales tienen su incidencia en la denominada sociedad del conocimiento y se proyectan sobre la concepción del magisterio, la educación básica y la profesional.

La educación superior cubana en su perfeccionamiento, como resultado del trabajo colectivo de su claustro desde los inicios de la década del 60 hasta la época actual, ha venido profundizando en las características del modelo de formación que mejor responda a las condiciones concretas en las que se forma y actúa un profesional cubano en esta etapa de construcción de una sociedad socialista. En los últimos anos en nuestro país se han realizado transformaciones en la enseñanza con vista al incremento de la cultura del pueblo en general y dar respuesta a las crecientes demandas de estudio de una parte de la población que por diversas razones no podía continuar sus estudios. Hoy el enfoque es totalmente distinto. Con el modelo de perfil amplio se imparten un centenar de carreras universitarias diferentes, con las cuales la universidad brinda plena respuesta a las necesidades planteadas por la sociedad. Ese modelo general de formación de toda la educación cubana se sustenta en dos ideas rectoras principales que caracterizan el proceso de formación en nuestro país que son:

• La unidad entre los aspectos educativos e instructivos

• El vinculo con el estudio y el trabajo

La primera idea rectora de la educación superior cubana y no solo de ella sino de toda la educación en general expresa el indisoluble vínculo entre los aspectos educativos e instructivos durante el proceso de formación. En esta idea se expresa la necesidad de educar al hombre a la vez que se instruye, utilizando todas las potencialidades que brinda la sociedad en general, incluidas las que cada una de las materias de estudio brindan a partir de sus propios contenidos, la labor educativa desde el contenido de las disciplinas o asignaturas constituye el elemento central de esta relación.

La esencia de esta idea está en lograr que los estudiantes se apropien de los valores que han de caracterizar su desempeño profesional. Los valores son parte del contenido de la enseñanza, y como tal se requiere que sean precisados en los programa de estudio y trabajados pedagógicamente para lograr que los estudiantes lo incorporen a su personalidad. Pero la formación de valores en la personalidad de un joven tiene su propia dinámica diferente a la de dominar un concepto o apropiarse de una ley. En primer lugar es un problema que atañe no solo a la universidad sino también a toda la sociedad, el joven va formando su sistema de valores en su quehacer diario y en ello

Influye la familia, la escuela y en general toda la sociedad. En eso radica su enorme complejidad. La pregunta surge entonces de modo inmediato: Debe la universidad limitarse a esperar por la familia y por la sociedad en general o esta en la obligación de actuar de forma decidida para contribuir con ello a que esa transformación se produzca?

Las universidades pueden ser motores impulsores de la sociedad pero también pueden ser instrumentos que sirvan a intereses mezquinos, cuando no son capaces de cumplir con su deber social.

Se trata entonces de poner en función de ese quehacer no solo los recursos tecnológicos disponibles sino concebir de un modo diferente el sistema de influencias educativas de modo tal que se logren los mismos resultados finales en la transformación de la personalidad del estudiante.

La vinculación del estudio con el trabajo es otra de las ideas rectoras y fundamentales de la educación superior cubana, deviene en hilo conductor de todo el sistema educacional cubano, desde los primeros niveles hasta la educación postgraduada. Esta se refiere a la necesidad de que lo instructivo y lo educativo se vinculen a su vez con lo laboral. La esencia de este principio en las carreras universitarias consiste en asegurar desde el currículo, el dominio de los modos de actuación profesional, de las competencias que aseguran formar un profesional apto para su desempeño profesional. Para lograrlo se requiere que el estudiante desarrolle, como parte de su formación, tareas laborales propias de su futura profesión y que eso ocurra de ser posible desde el inicio de su misma carrera. En las condiciones en las cuales se desarrolla en Cuba la formación, basada en los conceptos de la semipresecialidad, lo laboral requiere de un pensamiento diferente, porque generalmente la mayoría de los estudiantes, además de estudiar tienen importantes tareas laborales que le ocupan una parte importante de su tiempo.

Todo esto trae consigo nuevas exigencias en la universidad cubana actual.

- Masificación de la educación superior. Se desbordan las capacidades y se asume el reto de la calidad

- Enfrentamiento de los efectos de la reducción del financiamiento estatal. Búsqueda de fuentes alternativas.

- Transformación del concepto de autonomía. Tránsito hacia un estado de heteronimia. Cogobierno en forma de “hélice triple”: Universidad-estado-sociedad.

- Responsabilidad social expresada en forma de rendición de cuentas. Acreditación de programas universitarios

- Nuevos escenarios tecnológicos que transforman sustancialmente los procesos sustantivos. Amplio empleo de las TIC.

- Pérdida de exclusividad como instituciones generadoras de nuevos conocimientos. Competencia en el mercado de producción de estos. Aparición de universidades de garaje, que brindan servicios de enseñanza solo con fines lucrativos

-  Adaptación de los procesos sustantivos universitarios a los cambios que se operan en el sector de los servicios de la sociedad.

La universalización de la enseñanza se ha convertido en uno de los acontecimientos más trascendentales de la educación cubana, pues ha permitido el acceso y la participación activa del pueblo en general a la sociedad del conocimiento y la información sin descuidar la calidad y la competitividad de nuestros egresados.

La universalización de la educación superior es un proceso continuo de transformaciones, iniciado con el triunfo de la Revolución en el año 1959, y dirigido a la ampliación de posibilidades y oportunidades de acceso a la universidad y de multiplicación y extensión de los conocimientos, con lo cual se contribuye a la formación de una cultura general integral de la población y a un incremento sostenido de equidad y justicia social en nuestra sociedad

RASGOS PRINCIPALES DE ESA UNIVERSIDAD

-  Universidad comprometida con la Revolución Cubana y el Socialismo;

-  Científica, tecnológica y humanista, tanto en su concepción como en su desempeño

- Formación integral de los estudiantes

-  Formación en carreras de perfil amplio, sobre la base de:

        -  Unidad entre la instrucción y la educación

        -  Vinculación del estudio con el trabajo

-  Avances graduales en la cobertura de necesidades de la educación postgraduada

-  La investigación científica como un componente consustancial del quehacer universitario

Estas y otras causas han sido el motor impulsor de la introducción de nuevas características en la universidad cubana actual.

Llevar la universidad a todos los municipios del país, así como a otras localidades y poblados; a través de la incorporación a los estudios superiores de jóvenes incorporados a diferentes programas sociales. Para ello:

-  Se utiliza un modelo pedagógico diseñado específicamente para ese programa

-  Se han creado Sedes Universitarias en todos los municipios del país, así como en otras localidades

- Se utilizan como profesores a tiempo parcial, los profesionales que laboran en el propio territorio

-  Se utilizan las instalaciones (escuelas, instituciones culturales, empresas, etc.) y recursos (videos, televisores, computadoras, etc.) disponibles en cada municipio

-  Se demanda del más estrecho vínculo con las autoridades del territorio, así como con sus organizaciones e instituciones

Es nueva porque:

- Lleva los estudios allí donde estudian o residen las personas

- Esta abierta por igual a todos lo sectores sociales, sin límites ni barreras de ningún tipo

- Persigue alcanzar el pleno acceso a los estudios superiores

- Asegura la permanencia y el egreso, eliminando de su concepción la baja académica

- Utiliza todos los recursos humanos y materiales desarrollados por la Revolución en cada municipio

- Posibilita que el propio municipio gestione sus recursos humanos altamente calificados

- Combina armónicamente la investigación científica de punta con la solución de los problemas del territorio

- Responde a una política de empleo basada en los servicios

- Asegura la superación de todos los profesionales del territorio.

Todo esto implica que la misión del maestro o profesor debe estar encaminada hacia una gestión pedagógica que capacite los individuos para incorporarse a una sociedad cada vez mas globalizada y tecnificada, caracterizada por la utilización de códigos de información digital frente a los códigos de información analógicos propios de la sociedad industrial.

El papel del educador en la educación contemporánea debe ser el de identificar el ambiente como condicionante, examinar la realidad, detectar valores positivos dominantes, romper con los roles asumidos inconcientemente: autoritarista, dogmatismo, sumisión, que impiden el autentico crecimiento de alumnos y profesores.

Tomar conciencia de la necesidad de asumir los nuevos roles, transformador y critico.

. Para lograr la integralidad a la que aspiramos, contamos con la figura del profesor – tutor, su labor esta relacionada con la atención personalizada de un numero de estudiantes, para satisfacer sus necesidades educativas, de común acuerdo con la sede universitaria, el entorno sociolaboral, la familia y la comunidad. El tutor facilitador debe caracterizar y diagnosticar sus tutorados para apreciar los logros y deficiencias del trabajo educativo grupal y personalizado y trazar acciones personales y colectivas que incidan en la transformación del sujeto y del grupo.

La formación integral de estudiante es la adquisición de conocimientos científicos, aparejada a la formación de valores, que unidas favorecen el egreso de nuestras universidades de un profesional mas capaz, dotado de cualidades de alto significado humano, capaces de enfrentar los retos de la época actual.


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: coll@uma.es junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net