Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 3, Nº 27 (mayo 2011)

TÉCNICAS GRUPALES PARA IDENTIFICACIÓN DE VALORES EN ESTUDIANTES DE ESTOMATOLOGÍA


Nivia Ernestina Sánchez Fernández (CV)
Especialista de II Grado en Estomatología General Integral
Profesor Asistente
nivia@infosol.gtm.sld.cu




RESUMEN

Se realizó un estudio descriptivo transversal en el Centro Universitario Municipal Julio A. Mella de Guantánamo, curso escolar 2010-2011, con el objetivo de identificar los valores en los estudiantes de primer año de la carrera de Estomatología a través de técnicas grupales. El universo de estudio 19 estudiantes. Se utilizaron tres técnicas grupales. La primera para aumentar el entendimiento y la conciencia de los propios valores, objetivos y potencial individual, la segunda para clarificar su sistema de valores personales, explorar los valores que se tienen en común con un grupo y estudiar las diferencias existentes entre grupos. La tercera analizar los valores, así como, los significados y creencias que los participantes tienen sobre ellos. Los resultados fueron: entre los valores que más sobresalieron: la solidaridad, amistad, estudio, patriotismo, amor, humanismo, compañerismo y la honestidad. Recomendamos la extensión de este trabajo a toda la carrera para perfeccionar el trabajo docente educativo en los centros universitarios municipales.

Palabras claves: Valores, estudiantes, Estomatología, técnicas grupales, solidaridad, amistad.

INTRODUCCIÓN

La palabra valor se emplea en múltiples campos de la vida y de la actividad humana y posee, por consiguiente, múltiples acepciones. (Remolina, 2005)

El problema acerca de la naturaleza de los valores ha sido uno de los más debatidos en el último siglo de desarrollo del pensamiento filosófico universal. Tanto en sentido social como individual, por sus modos de expresarse en los objetos valiosos, en la conciencia valorativa o en las normas y preceptos que rigen las instituciones sociales, los valores se ramifican y penetran las más diversas facetas de la vida humana y poseen su manifestación específica en la economía, en la moral, en el arte, en la política, en el mundo del derecho, de la religión, y como ingredientes inalienables de los procesos educativos. (Fabelo, 2007)

Proponer soluciones realistas y eficaces para los grandes males que nos aquejan; tal es el objetivo de una reflexión sobre la “Formación en Valores”, en cualquier sociedad, pero principalmente en una Universidad, en donde se supone que se dará quizás el último toque a la formación de quienes serán los futuros protagonistas de la sociedad; pero la tarea no es fácil; es preciso poseer la sabiduría y agudeza del filósofo; por eso, una institución que busque formar valores ha de establecer una jerarquía de valores.. Existen varias teorías y formas de jerarquización, de acuerdo con determinados criterios. Así por ejemplo, el criterio de la mayor o menor universalidad de los valores, de su durabilidad, de su amplitud, de la relación de unos con relación a otros, etc.(Remolina, 2005)

El Proyecto Pedagógico de cada institución debe concebir la forma de concertar y modular de manera armónica y jerárquica los valores que quiere promover y la forma concreta de trasladarlos a las prácticas diarias de los estudiantes, en la docencia, investigación, asistencia y actividad interdisciplinaria. En la universidad médica cubana se busca desde la concepción de la integralidad, para que el profesional formado sea capaz de resolver las necesidades y problemas presentes en el individuo, la familia y la comunidad de tomar decisiones responsables, ser modesto, honesto, solidarizarse con el dolor humano y a la vez poseer una cultura general integral.

Para promover la formación integral en la universidad cubana es fundamental el tema de los valores. A partir de ellos la investigación, la docencia, la asistencia y la gerencia adquieren una dimensión trascendente que logra dar sentido al progreso del individuo y de la sociedad; pero es en el Proyecto Educativo del aula donde se resumen los valores a formar desde el punto de vista individual y grupal.

Hoy día las Universidades Médicas tienen un gran reto para garantizar la integralidad en el desarrollo de la labor educativa y político- ideológica, pues no se debe ubicar en un primer plano la formación y desarrollo de conocimientos, hábitos y habilidades en los estudiantes, sino también los valores como componente clave de la personalidad; siendo vital para el logro de este empeño instrumentar las vías que permitan preparar un profesional revolucionario de estos tiempos: instruido, educado, desarrollado de forma armónica y acorde a su nivel científico y técnico.

Si se trata de un egresado de la carrera de Estomatología, debe ser un genuino representante de los principios de la Ética Médica, y por tanto debe haber asimilado e interiorizado los valores y cualidades morales de la profesión, que le permitan cumplir con esos principios porque lo siente como necesidad y no porque esté normado; máxime en los momentos actuales donde los avances de la Ciencia y la técnica van perfeccionando cada vez más la actividad estomatológica y se requiere de un equilibrio entre las nuevas tecnologías y el carácter humanista de la profesión. (Seijo, otros, 2001)

Los valores se encuentran en la cima de la personalidad, de la espiritualidad humana, ellos guían el desarrollo de las personas, tomadas estas como individuos o como grupos, hacia el bien o el mal, en todos sus matices y expresiones en las diferentes esferas y contextos de la vida, no pueden oponerse a la realidad, pues constituyen un fragmento de ella que el hombre elabora, y surgen como resultado de sus motivaciones y necesidades. Por eso son cualidades potenciales e imprescindibles del ser humano de incuestionable valor formativo. (López, 2003)

El programa director para el reforzamiento de los valores fundamentales en la sociedad cubana actual presentado por el Comité Central del PCC, señala que “los valores son determinaciones espirituales que designan la significación positiva de las cosas, hechos, fenómenos, relaciones y sujetos, para un individuo, un grupo o clase social, o la sociedad en su conjunto”. Consideran en la actualidad que requieren para su formación un tratamiento coherente e integrado valores tales como: dignidad, patriotismo, humanismo, solidaridad, responsabilidad, laboriosidad, honradez, honestidad y justicia. Esto no quiere decir que se abandone la influencia educativa sobre otros valores que se corresponden con la ideología y que junto a estos forman el sistema de valores que demanda la construcción de la sociedad socialista. (Programa director para el reforzamiento de los valores fundamentales en la sociedad cubana actual,).En cuanto al proceso de formación de valores, el Dr. Martínez Rangel plantea “es el conjunto de etapas por la que transcurre la asimilación y significación socialmente positivas de la realidad objetiva; es un proceso que ocurre a escala social e intervienen muchos factores (escuela, familia, sociedad, comunidad y amigos)”. (Martínez, 2001).En la formación de un valor se debe dar la unidad entre conocimiento, afecto y voluntad; aspectos estrechamente interrelacionados para formar un sistema dinámico, coherente, flexible que permita su actualización y estructuración jerárquica contribuyendo a formar el sistema de sentidos de la personalidad.(Seijo, otros, 2001)

Los valores suplen, en la sociedad, la función que en otras especies desempeñan los instintos biológicos, sobre todo, la auto conservación.

El hecho de que el género humano haya puesto en peligro su propia supervivencia es el más claro indicador de la aguda crisis de valores por la que atraviesa. La comprensión de esta crisis, en su sentido más profundo, es un requisito imprescindible para su superación. Y ello presupone indagar en el complejo mundo de los valores humanos, motivo por el cual se realiza esta investigación.(Fabelo, 2007)

Tal vez como nunca antes, el tema de los valores cobra hoy una importancia capital para los destinos del género humano. Se trata de una relevancia no sólo teórica, sino, sobre todo, práctica. Vivimos la paradójica situación de un mundo que dispone de altísimos niveles de desarrollo económico y tecnológico y sobre el cual se ciñen, sin embargo, los más amenazantes peligros que haya tenido que enfrentar la humanidad en toda su historia. (Fabelo, 2007)

Existe toda una problemática que gira alrededor de la formación de valores a la que hacemos referencia a continuación:

En las revisiones hechas por los autores a investigaciones que se refieren al tema como los trabajos de: Báxter, E. La formación de valores: una tarea pedagógica (1989). Fabelo, R. Los valores y sus desafíos actuales (2003), González, V. El diagnóstico Psicopedagógico de los valores (2003) se hallan regularidades que permiten afirmar que se debe seguir profundizando y estudiando en este campo.

En el primer y segundo taller provincial de valores en la carrera de Estomatología, celebrados en el mes de Abril del 2008 y en febrero 2010 en la Facultad de Ciencias Médicas se identifica como el valor más afectado la responsabilidad.

En los resultados de la caracterización psico-pedagógica de los estudiantes de primer año de la carrera de Estomatología, los estudiantes refieren que desean ser responsables, honestos y solidarios.

En las relaciones intergrupales se observan irregularidades en el comportamiento de algunos estudiantes que repercute en el grupo, algunas inasistencias a clase, no realizar el estudio independiente, hablar alto y en ocasiones utilizar un lenguaje inapropiado.

Los planteamientos anteriores permiten identificar el siguiente problema científico: ¿cuáles son los valores presentes en los estudiantes de primer año de la carrera de Estomatología?

Para resolver el problema científico se propone el siguiente objetivo: identificar cuales son los valores presentes en los estudiantes de primer año de la carrera de Estomatología a través de técnicas grupales.

La importancia del tema está dada en que a través de las técnicas afectivas participativas, en este caso las grupales, se pueden identificar los valores presentes en los estudiantes de primer año de la carrera de Estomatología, mediante la comunicación la información y la educación, con el prepósito de realizar una retroalimentación de la marcha del proceso docente educativo, lo que permite el perfeccionamiento del mismo en el currículo de las diferentes disciplinas y en el trabajo educativo que lleva a cabo el Centro Universitario Municipal Julio Antonio Mella de la provincia de Guantánamo..

Los resultados que se esperan es lograr incorporar en el proceso formativo de los estudiantes de primer año los valores necesarios para ser un profesional integral que trabaja prestando servicios en la Atención Primaria de Salud con el individuo, la familia y la comunidad; así como el perfeccionamiento del proceso docente educativo.

Objetivos específicos.

*Aumentar el entendimiento y la conciencia de los propios valores, objetivos y potencial individual.

*Clarificar su sistema de valores personales

* Explorar los valores que se tienen en común con un grupo.

* Estudiar las diferencias existentes entre grupos.

*Analizar los valores, así como, los significados y creencias que los participantes tienen sobre ellos.

MÉTODO

Se realizó un estudio descriptivo transversal en el Centro Universitario Municipal Julio A Mella de Guantánamo durante el curso 2010-2011 con el objetivo de identificar los valores presentes en los estudiantes de primer año de la carrera de Estomatología a través de técnicas grupales.

El universo quedó constituido por 19 estudiantes, a los que se le pidió el consentimiento informado para participar en la investigación.

Para la técnica grupal número tres se dividió el grupo en subgrupos según su tarjeta. Es decir, todas las personas que tengan escrita en su tarjeta la palabra "amistad" deberán conformar un subgrupo, etc.

Criterios de inclusión: Todos los estudiantes que dieron su consentimiento informado para participar en la investigación.

Los criterios de exclusión: Los estudiantes que no desean participar en la investigación o que luego de dar su consentimiento deseen retirarse de la misma.

A los estudiantes que aceptaron participar se les realizaron tres técnicas grupales las que se describen a continuación:

Técnica grupal número uno.

Título:

El estandarte.

Objetivo: Aumentar el entendimiento y la conciencia de los propios valores, objetivos y potencial individual.

I. Elabore cuatro símbolos (dibujos) que representen sus más profundos y anhelados valores en la vida. Haga esto en orden de importancia (1, 2, 3, 4.)

II. Use palabras o frases escritas para describir lo siguiente:

5. ¿Quién soy yo?

6. ¿Mi momento o experiencia más feliz o mi mayor logro?

7. Tres cosas que hago particularmente bien.

8. Tres áreas, características o actitudes que desee mejorar

9. Lema personal por el cual vivo (o trato de vivir)

10. Una cosa que me gustaría que dijeran de mí, si yo muriera hoy

11. Tres cosas que me gustaría aprender a hacer bien

12. Tres logros que me gustaría tener en mi vida.

13. Tres cosas que me gustaría empezar hoy.

14. Mis tres objetivos prioritarios.

Técnica grupal número dos.

Título:

Valores de un grupo en crecimiento.

Objetivos: Clarificar su sistema de valores personales.

Explorar los valores que se tienen en común con un grupo.

Estudiar las diferencias existentes entre grupos

Ponga una paloma en aquellos valores que correspondan a los suyos y una cruz en aquellos que rechace personalmente. A continuación ordene los tres valores que son más importantes para usted de la siguiente manera: 1, junto al valor que es más importante; 2 para el siguiente valor y así sucesivamente. Siga el mismo procedimiento para los valores que rechace en forma

más fuerte, poniendo 1 junto al que más rechaza y así sucesivamente.

Técnica grupal número tres.

Título: Comentando palabras.

Objetivos: Analizar los valores. Así como, los significados y creencias que los participantes tienen sobre ellos.

I. Tarjetas con las siguientes palabras: humanismo, modestia, responsabilidad, honestidad, solidaridad, , compañerismo, justicia,. Cada una de ellas debe estar repetida varias veces, según la cantidad de participantes.

II. Sobres para depositar las tarjetas.

I. El Facilitador entrega al azar un sobre a cada uno de los participantes.

II. El Facilitador indica a los participantes que a su señal, deberán abrir el sobre y leer en silencio la palabra escrita en la tarjeta.

III. Terminada la actividad anterior, el Facilitador explica a los participantes que en forma ordenada deberán comentar el significado que dan a la palabra que aparece en su tarjeta. En cada ocasión, los demás participantes pueden intervenir haciendo comentarios u otras preguntas.IV. Al finalizar las presentaciones, el Facilitador pide a los participantes que se reúnan en subgrupos según su tarjeta. Es decir, todas las personas que tengan escrita en su tarjeta la palabra "amistad" deberán conformar un subgrupo, etc.

V. Una vez integrados los subgrupos, el Facilitador les solicita que preparen una de las siguientes actividades: una porra, una canción o un verso relacionado con la palabra escrita en su tarjeta.

VI. En sesión plenaria, los subgrupos muestran la actividad que prepararon.VII. El Facilitador guía un proceso, para que el grupo analice como se puede aplicar lo aprendido a su vida.

El dato primario se obtuvo de los resultados de la aplicación de las técnicas grupales, se exponen en el análisis y discusión de los resultados.

Análisis y discusión de los resultados.

Técnica grupal número uno.

Titulo:

El estandarte.

Objetivo: Aumentar el entendimiento y la conciencia de los propios valores, objetivos y potencial individual.

En esta tabla que recoge los resultados de la pregunta número uno, dos, tres y cuatro los símbolos que sobresalen hacen referencias al valor de la solidaridad, la amistad, el estudio, el patriotismo y el amor, como lo más importante para los estudiantes.

En la pregunta número cinco la mayoría de los estudiantes quieren ser una buena persona, querida y respetada por los demás.

En la pregunta seis prevalecieron en ellos como momento más feliz de su vida la alegría de haber obtenido la carrera de Estomatología.

La pregunta número siete hace referencia al lema personal por el cual viven para ser feliz, tener paz y amor y ser mejores cada día.

La pregunta número ocho acerca de las tres cosas que consideran hacer particularmente bien dio como resultado: buen hijo/ hija, buena/ buen estudiante y buena cocinera.

La pregunta número nueve hace referencia a las actitudes que estos estudiantes necesitan mejorar, las respuestas fueron: ser más responsable a la hora de actuar y el deseo de perfeccionar actitudes.

En la pregunta diez acerca de las cosas que me gustaría que dijeran de mí, si yo muriera hoy, la mayor cantidad de respuestas estuvo dirigida a que querían ser recordados como buenas personas y que los recordaran siempre.

La pregunta número once acerca de tres cosas que me gustaría aprender a hacer bien en la vida fue respondida de la siguiente manera: ser buenos profesionales, saber bailar y cocinar.

En la pregunta doce para alcanzar los tres logros que les gustaría tener en la vida, se refirieron fundamentalmente a que deben esforzarse más en los estudios, en la profesión y las relaciones familiares.

En la pregunta número trece recoge tres cosas que le gustaría empezar hoy a cada estudiante, hacen referencias a esforzarse para ser mejores y disfrutar de la vida.

En la pregunta catorce los estudiantes dejan bien claro que sus objetivos prioritarios en la vida son: estudiar, amar a la familia, a su carrera y ser buenos profesionales.

Se demuestra la actitud crítica y el deseo de superarse de los estudiantes, en su totalidad los estudiantes reconocen que deben cambiar aspectos de su personalidad y comportamientos, además identificamos la disposición y motivación de todos para el cambio.

Técnica grupal número dos.

Título: Valores de un grupo en crecimiento.

Objetivos: Clarificar su sistema de valores personales.

Explorar los valores que se tienen en común con un grupo.

Estudiar las diferencias existentes entre grupos.

En esta técnica los resultados apuntan que los valores en mayor crecimiento, mayor clarificación personalmente y en común, así como las diferencias entre grupos son: ser buenos, sinceros, cultos, únicos y seguros, seguidos de competentes y conscientes. Fueron rechazados anti valores como la ambición, apoyar lo mal hecho, el querer ser superiores a los demás y el ser manipulador.

Esta tabla demuestra la necesidad de dar continuidad al trabajo de formación y educación de valores en estos estudiantes, al observar que valores como el trabajo, la crítica, la creatividad y la investigación científica considerados de importancia en la formación de estos futuros profesionales de la salud, manifiestan poco crecimiento, clarificación y manifestación en el grupo. Estos resultados proporcionan al profesor guía la retroalimentación necesaria para la rectificación y puesta en práctica de la estrategia educativa y al claustro de profesores el perfeccionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje, del que es elemento fundamental la formación y educación de valores de los estudiantes.

Técnica grupal número tres.

Título: Comentando palabras .Objetivos: Analizar los valores. Así como, los significados y creencias que los participantes tienen sobre ellos.

En la técnica grupal numero tres referente al análisis de los valores, los significados y creencias que tienen los estudiantes acerca de éstos, como valor mas significativo resultó el humanismo, seguido de la solidaridad, el compañerismo y la honestidad, debemos seguir trabajando en cuanto a valores como la modestia y la responsabilidad, ya que forman parte de los valores de la profesión de los Estomatólogos Generales Básicos..

CONCLUSIONES

* Las técnicas grupales utilizadas para identificar los valores presentes en los estudiantes de primer año de la carrera de Estomatología sirvieron para aumentar el entendimiento y la conciencia de los propios valores, objetivos y potencial individual, así como clarificar su sistema de valores personales, explorar los valores que se tienen en común con un grupo, estudiar las diferencias existentes entre grupos y analizar los valores, así como, los significados y creencias que los estudiantes tienen sobre ellos, dando los resultados siguientes: valores presentes mayoritariamente en el potencial individual la solidaridad, la amistad, el estudio, el patriotismo y el amor, como lo más importante para los estudiantes, ser una buena persona, querida y respetada por los demás, alegría de haber obtenido la carrera de Estomatología, ser feliz, tener paz y amor y ser mejores cada día., buen hijo/ hija, buena/ buen estudiante y buena cocinera, mejorar las actitudes y perfeccionar la responsabilidad, ser recordados como buenas personas y por siempre, aprender a ser buenos profesionales, saber bailar y cocinar, esforzarse más en los estudios, para ser mejores en la profesión, en las relaciones familiares y disfrutar de la vida., sus objetivos prioritarios son: estudiar, amar a la familia, a su carrera y ser buenos profesionales. Como valor más significativo resultó el humanismo, seguido de la solidaridad, el compañerismo y la honestidad, debemos seguir trabajando en cuanto a valores como la modestia y la responsabilidad, ya que forman parte de los valores de la profesión de los Estomatólogos Generales Básicos.

Referencias bibliográficas

1. Fabelo Corzo, R. J. Los valores y los desafíos actuales .CITMA: Biblioteca Nacional del Perú .2007. Pág. 308 .Disponible en http//www. bibliografia .fisiología .cu

2. Remolina Vargas, Gerardo. .La formación en valores .Universidad Pontificia Javeriana .Bogota .Colombia Abril 2000.

3.Seijo Hechavarría, BM, Cardoso Pérez, R, Álvarez Vázquez, J. Los valores éticos profesionales del medico, su diagnostico .Revista Humanidades Médicas .V.2.Ciudad de Camaguey Mayo - Agosto 2001.

4. López, L .La subjetivizaciòn de los valores, el papel de la regulación moral en este proceso .pensando en la personalidad .Selección de Lecturas .La Habana .Editorial .Félix Varela. 2005. TI. Pág. 207 Y 271

5. PCC .Programa director para el reforzamiento de los valores fundamentales en la sociedad cubana actual. Pág.5 .

6. Martínez, Reinoso, R. Experiencia pedagógica para la formación de valores en estudiantes de EGPL .Trabajo presentado en evento Provincial de Pedagogía 1999.Pinar del Río .1998.Pág. 93.

7. Colectivo de autores. Grupo GERZA. Técnicas de Dinámica de grupo. Disponible en:http//www.fortunecity.com.


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net