Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 3, Nº 27 (mayo 2011)

SISTEMA DE TALLERES METODOLÓGICOS DIRIGIDO A LA PREPARACIÓN DE LOS PROFESORES DE LA DISCIPLINA PREPARACIÓN PARA LA DEFENSA EN LA FILIAR DE ABREUS


Marlenis Molina Torres
Profesor Asistente
mmolina@ucf.edu.cu
Carmen Ivonne Fernández Castillo
Profesor Asistente




RESUMEN

Se realizó una exploración inicial a los profesores que imparten la disciplina Preparación para la Defensa en las Sedes Universitarias del Municipio de Abreus, a partir de un diagnóstico que permitió constatar necesidades en la preparación metodológica de estos. El trabajo que se presenta tiene como objetivo diseñar un Sistema de Talleres Metodológicos que contribuyan a la preparación metodológica de los profesores que imparten Preparación para la Defensa en las Sedes Universitarias del Municipio de Abreus, contribuyendo a estimular, formar y reformar las potencialidades de estos profesionales, sustentando cada taller en actividades para el trabajo metodológico con el empleo de métodos y medios de enseñanza novedosos para la disciplina; lo que contribuye a elevar la calidad del proceso docente educativo de estos profesionales que enfrentan con ética, dignidad y valentía la tarea de impartir clases, aun cuando no tienen antecedentes de formación pedagógica. La investigación aportó elementos para la planificación de los talleres, que están determinados por la selección de los contenidos, en correspondencia con las necesidades identificadas en la preparación y actuación de los profesores. Como resultado principal se presenta el Sistema de Talleres Metodológicos que constituyen un instrumento de gran utilidad para la salida del trabajo metodológico, en las SUM del territorio.

Palabras Claves: Talleres, preparación metodológica, Sistema de Talleres Metodológicos.

INTRODUCCIÓN

EL siglo XXI contempla un mundo independiente, con repercusión inmediata en las sociedades y en el desarrollo humano. Esta realidad está asociada en la política mundial a la nueva era de la hegemonía norteamericana, del neoliberalismo; surgiendo nuevas demandas a las sociedades.

Los acelerados cambios científicos y tecnológicos determinan que la Universidades en el mundo se transformen para poder cumplir con la preparación, recalificación y formación continúa de los recursos humanos que exige la reestructuración económica de la sociedad.

En Cuba se produce una revolución educacional, a partir de sus posturas en cuanto a la educación y el papel de está en la formación del hombre que necesita nuestra sociedad en cada momento histórico dado.

A partir de septiembre del 2000, la Universidad en Cuba entró en una nueva etapa, con el propósito de garantizar el más amplio acceso de todos los cubanos a la Educación Superior.

La presencia de la Universidad en cada municipio se ha convertido en un espacio importante de realización personal y colectiva, lo que ha demostrado que Cuba tiene una fuerza profesional altamente preparada que hace posible utilizar de manera racional y óptima los recursos materiales y humanos disponibles en cada municipio en función de la educación y la elevación cultural del pueblo.

El mejor programa en manos de un docente mal preparado, no funciona. De ahí que se imponga, cada vez más, la necesidad de brindar una atención permanente a la preparación de los profesores de las Sedes Universitarias Municipales, pues de ello dependerá, en buena medida, la calidad que se alcance en el proceso de enseñanza aprendizaje.

En las Sedes Universitarias Municipales este proceso tiene vital importancia en la formación universitaria postgraduada del profesional; por lo que representa para la elevación de la calidad de este subsistema, pero además, adquiere una repercusión particular como proceso de mejora de la calidad de la formación del especialista por la influencia que tiene en la formación y superación del profesional en las diferentes ramas del saber como actor principal de las transformaciones que a través de otros programas priorizados se desarrollan en los demás subsistemas educativos.

El significado de la universalización en la formación del profesional de nivel superior como proceso de mejora de la calidad de la formación inicial y permanente del personal técnico de cada municipio, para ello, es necesario promover la autorreflexión sobre su actividad, determinar aciertos y errores, crear la necesidad de operar modificaciones; y en consecuencia, lograr su implicación en el cambio de puntos de vistas y modo de actuación, con el fin de obtener una mayor eficiencia en la labor de educación, todo lo cual necesita de una adecuada preparación profesional metodológica con implicación de todos los contextos de actuación.

El profesor es el responsable fundamental para que el Proceso Docente Educativo de su asignatura se desarrolle con la calidad requerida; por lo que está obligado a dominar los contenidos de la misma, así como las habilidades generales profesionales y enseñar dichos contenidos a los estudiantes de acuerdo con los objetivos de cada actividad docente, haciendo uso del sistema de principios didácticos. La transformación, superación, capacitación de los recursos humanos de las Sedes Universitarias es una prioridad de la estrategia del trabajo metodológico.

La instrumentación práctica de cursos de preparación a los docentes, permite establecer y desarrollar estrategias de orientación y aprendizaje, al tiempo que desde una perspectiva científica y creadora se fundamente y ponga en práctica un sistema de talleres que permita la ejecución del mismo, ya que en tal sentido la autora en su práctica profesional ha constatado que el proceso docente educativo de la disciplina Preparación para la Defensa tiende a identificarse con un proceso docente educativo tradicional; para corroborarlo se aplicaron distintos instrumentos como la observación a clases, la entrevista grupal a docentes, entrevista grupal a estudiantes y el muestreo de documentos; con el objetivo de observar, evaluar y diagnosticar la preparación de los profesores y su influencia en el proceso docente educativo. Lo anterior reveló la existencia de una problemática en torno a la dirección efectiva de la preparación metodológica de los profesores que imparten la disciplina Preparación para la Defensa en las Sedes Universitarias del Municipio de Abreus, y su implicación con los diferentes contextos de actuación.

DESARROLLO

La educación de postgrado es una de las direcciones principales de trabajo de la educación superior en Cuba, y el nivel más alto del sistema de educación superior, dirigido a promover la educación permanente de los graduados universitarios.

La superación profesional tiene como objetivo la formación permanente y la actualización sistemática de los graduados universitarios, el perfeccionamiento del desempeño de sus actividades profesionales y académicas, así como el enriquecimiento de su acervo cultural.

La flexibilidad en la adopción de formas organizativas y el rigor de la calidad de las ofertas, son características esenciales de la educación de postgrado, una de esas formas organizativas para la superación profesional es el taller, que complementa y posibilita el estudio y la divulgación de los avances del conocimiento, la ciencia, la tecnología y el arte de una forma práctica.

En la actualidad, cada día más, se exige la necesidad de vincular el desarrollo del conocimiento con la práctica creadora, de ahí que se introduzcan vías para lograrlo entre las cuales algunos autores mencionan al taller como forma organizativa de la docencia que ayuda en ese empeño.

El taller en opinión de la autora, es un tipo de clase que se dedica a la reflexión, revisión y proyección crítica de los vínculos de la teoría y la práctica, partiendo de lo vivenciar, empírico o investigado para arribar a conclusiones colectivas.

En el desarrollo del trabajo del taller, los propios profesores exponen y discuten los resultados alcanzados a partir de sus propias experiencias y con el ánimo de intercambiar, socializar la información, aceptar y enfrentar las observaciones en un espíritu de cooperación para propiciar el desarrollo a partir de los análisis que se realizan y de la toma de posiciones sobre el particular, lo importante en el taller, es la organización del grupo en función de las tareas que tienen como objetivo central aprender en el grupo, del grupo y para el grupo.

Las exigencias metodológicas que sustentan el sistema de talleres tienen un carácter general. Sirven a la instrumentación lógica de las operaciones que permiten la búsqueda, explicación, fundamentación y estructuración de los nuevos conocimientos y a la vez, permiten organizar las bases a través de las cuales se pueden obtener los objetivos planteados.

Para dar cumplimiento al objetivo de la etapa de diagnóstico, se elaboraron y aplicaron algunos instrumentos para la recogida de la información, que permitió comprobar la situación real del nivel de desarrollo alcanzado por los profesionales que se desempeñan como docentes en la disciplina Preparación para la Defensa en torno a los conocimientos metodológicos.

La utilización de los distintos instrumentos, permitieron detectar insuficiencias con mayor incidencia en los profesores, lo cual se concreta en las siguientes regularidades:

• La organización del proceso de enseñaza aprendizaje presenta carencias en los aspectos metodológicos de la planificación de la clase encuentro.

• El desarrollo de actividades que propicien la motivación en los estudiantes y su disposición para aprender, son insuficientes, y las que se realizan, no lo garantizan.

 La orientación hacia los objetivos es deficiente o confusa, de manera que no permite la comprensión de las tareas de aprendizaje y su correcta planificación y ejecución en la disciplina Preparación para la Defensa.

 Predomina la actividad del docente y los alumnos participan en tareas muy simples que no conducen a acciones reflexivas y valorativas, ni a la ejercitación suficiente, afectando la atención a las diferencias individuales y el cumplimiento de los objetivos propuestos.

 Es insuficiente el logro de una comunicación positiva con los estudiantes y de estos entre sí, predominando un estilo de dirección autoritaria y coercitiva y un clima de tensión que no favorece los procesos formativos en la clase encuentro.

La superación metodológica de los profesores de la disciplina Preparación para la Defensa de las Sedes de Abreus, constituyen una necesidad para el desarrollo de la universalización y un gran desafío ya que en el perfeccionamiento permanente de la profesionalización del personal a tiempo parcial están las mayores fortalezas con las que contamos para dar respuesta a los problemas y aspiraciones actuales y promover el cambio en aras de una educación desarrolladora. Tales razones motivan el diseño del Sistema de Talleres Metodológicos.

El diseño del Sistema Talleres Metodológicos se va a implementar de una forma escalonada, es decir, según los parámetros y las temáticas que la misma tiene, dando la posibilidad de aplicar diferentes técnicas las cuales contribuyen al mejoramiento de conocimientos hacia el trabajo metodológico en el proceso docente educativo de la universalización de la enseñanza. La proposición tiene su base en la preparación de los profesores de la disciplina Preparación para la Defensa, lo cual tiene un carácter orientador y multifacético.

Para el diseño del sistema de talleres se realizó un estudio por la autora de las tareas metodológicas que debían acometer los profesores de la disciplina Preparación para la Defensa, que los condujera en su actividad diaria, entre las que citamos:

• Aplicación de las Habilidades.

• Trabajo con la interdisciplinariedad.

• Dominio de la metodología de la clase encuentro.

• Aplicación de los principios didácticos.

• Utilización de las nuevas tecnologías.

El diseño del sistema de talleres como intervención tiene un total de 40 horas teóricas que resultarán suficientes para inducir el trabajo metodológico y su estudio independiente, está dirigido a la preparación de los profesores de la disciplina Preparación para la Defensa y pretende lograr la integración de la teoría con la práctica, en este se propicia un ámbito de reflexión y de acción, es aquí donde se promueve el aprender a aprender, a hacer y a ser, se facilita que los participantes sean creadores.

Este se rige por etapas que son: la preparación, la ejecución, la evaluación y el seguimiento mediante diferentes acciones, también se enseña a pensar activamente, a escuchar, habilidad esta de gran importancia para lograr una adecuada comunicación, desarrolla capacidades de cooperación e intercambio, la reflexión- acción y aprovecha al máximo las experiencias de todos con el fin de transformar condiciones de la realidad.

La autora considera importante destacar que el sistema de talleres resulta una vía idónea para formar, desarrollar, perfeccionar hábitos, habilidades y capacidades que le permitan al profesor operar con el conocimiento y al transformar el objeto, transformarse así mismo.

Resulta importante destacar que el taller no suplanta ninguna de las formas tradicionales del sistema de trabajo metodológico, al contrario, se integra de manera armónica, para determinadas cuestiones teóricas y se hace necesario discutir elementos de carácter práctico, por lo que es fundamental desarrollarlo para lograr una mejor orientación a los profesores.

El Sistema de Talleres Metodológicos se diseña a partir de las necesidades de los propios profesores, su concepción mediante los nuevos enfoques y temas de investigación, así como del necesario debate y reflexión que debe desarrollarse en el seno de los colectivos profesores de los centros de nivel superior.

En los talleres es fundamental realizar actividades prácticas manuales o intelectuales, o sea, el taller tiene como objetivo la demostración práctica de las leyes, las ideas, las teorías, las características y los principios que se estudian, la solución de las tareas con contenido productivo. Ejemplo de la planificación de lo talleres propuestos.

Tema: Los principios didácticos.

Objetivo: Debatir los principios didácticos a través del taller.

Método: Discusión, conversación, técnicas participativas y el intercambio de experiencias.

Medios: La PC, pizarra, tarjetas, material digitalizado e impreso, PowerPoint.

Contenidos: Principios didácticos. Papel de la práctica en la formación de la personalidad. Relación de la educación con la práctica. Función del colectivo en la formación de las cualidades de la personalidad.

Primer Momento: El conductor propiciará el intercambio entre los integrantes del taller para socializar las actividades orientadas por equipo en el encuentro anterior.

Segundo Momento: El conductor asignará un tema a cada equipo para que trabajen de forma independiente y solicitará que elaboren nuevos ejemplos. Se pedirá a todos los participantes que sugieran y den criterios acerca de lo estudiado.

Tercer Momento: Como conclusión se le pedirá a cada uno de los integrantes del taller que valoren sus experiencias prácticas sobre el tema y señalen algunas vivencias que lo enriquezcan. Se realizan las valoraciones y conclusiones del mismo. La conductora orienta las actividades a realizar como preparación para el próximo taller: bibliografía a consultar y anotaciones que no deben faltar.

Tema: Desarrollo de habilidades

Objetivo: Explicar la necesidad de la formación y desarrollo de las habilidades en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Método: discusión

Medios: Bibliografía.

Contenidos: Desarrollo de habilidades. Tipos de habilidades. Explicar la necesidad de la formación y desarrollo de las habilidades en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Primer Momento: Presentación del tema y objetivos.

Iniciar el taller sugerir a los docentes la importancia que tiene en este tipo de actividad la participación de todos los integrantes de los equipos.

Exposición por los equipos de las actividades independientes, orientadas en el encuentro anterior:

Escuchar la intervención de los integrantes de los diferentes equipos.

Debatir con los participantes del taller sobre los contenidos orientados en el taller anterior.

Segundo Momento: Este momento será dedicado a debatir y analizar lo estudiado anteriormente sobre las habilidades.

Se valora y discute en el colectivo del taller cómo la investigación realizada por su equipo da solución a problemas docentes.

Se valora los aspectos positivos y negativos obtenidos a partir de la discusión colectiva. Se hace un resumen de lo analizado.

Se elabore un mapa conceptual con la clasificación de las habilidades.

Se valoran experiencias prácticas sobre el tema a través de algunas vivencias.

Tercer Momento: A partir de lo analizado anteriormente, el conductor solicita a los participantes, como modo de conclusión que realicen un resumen de todo lo analizado en el taller sobre las diferentes habilidades las cuales se ponen de manifiesto en la impartición de los diferentes contenidos a los estudiantes durante el proceso docente educativo.

Después de analizado todo lo referente en el taller sobre el desarrollo de habilidades de formación realizar valoraciones y conclusiones del mismo.

El conductor orienta las actividades a realizar como preparación para el próximo taller: bibliografía a consultar y anotaciones que no deben faltar.

Formas de Control:

Se utiliza la autoevaluación como proceso de reflexión y regulación del aprendizaje, lo que permite a los integrantes del taller identificar las fortalezas y debilidades de su aprendizaje en el tema, la coevaluación fundamentada en el intercambio de juicios valorativos sobre el desempeño, dificultades y planes de mejoramientos del mismo y para concluir se hace la heteroevaluación, valoración por parte del responsable del taller a las personas vinculadas al mismo donde se exponen las apropiación, comprensión e integración de las habilidades, conocimientos y valores, además de incorporar la estructura cognitiva en el desarrollo de diferentes actividades de aprendizajes del taller.

Evaluación: oral, práctica.

Aspectos a trabajar de forma independiente como auto preparación para el próximo taller metodológico: La interdisciplinariedad.

Como tarea, se pedirá que cada participante del taller traiga un caso donde presente alguna de las temáticas que trabaja en la disciplina Preparación para la Defensa que tenga salida en otras de las disciplina de la carrera con que trabaja.

Tema: La clase por encuentro función dentro de la universalización.

Objetivo: Debatir a través del taller cómo se debe trabajar la clase por encuentro.

Método: Debate, la conversación, las técnicas participativas y el intercambio de experiencias.

Medios: La PC, pizarra, tarjetas.

Contenidos: Metodología de la clase encuentro. Fases de la metodología de la clase encuentro.

Primer Momento:

Se debate con los otros participantes del taller sobre lo ordenado a investigar.

Se valora los aspectos positivos y negativos obtenidos a partir de la discusión colectiva.

Valore y discuta en su colectivo del taller cómo la clase por encuentro juega un papel importante dentro del proceso docente educativo en la universalización de la enseñanza.

Analice con sus compañeros del taller cómo el estudio del documento de los principios didácticos del proceso de dirección, así como las habilidades de carácter intelectual ha favorecido en usted el desempeño de su proceder como profesor.

Segundo Momento:

Haga un resumen del abordaje teórico y metodológico de los antecedentes investigativos del objeto de su trabajo científico y exponga las referencias bibliográficas que tienen relación con su tema.

Se hace un resumen de todo lo analizado en el taller sobre la clase por encuentro y su implicación en el desarrollo del proceso docente educativo en la universalización de la enseñanza en el municipio de Abreus. (Anexo 10)

Tercer Momento:

Después de analizado todo lo referente al taller sobre los requisitos de la clase por encuentro se escucha y debate, realizándose las valoraciones y conclusiones del mismo.

Valoración del nivel de dominio alcanzado en las habilidades investigativas y tecnológicas sobre la clase encuentro.

Formas de Control:

Se utiliza la autoevaluación como proceso de reflexión y regulación del aprendizaje, lo que permite a los integrantes del taller identificar las fortalezas y debilidades de su aprendizaje en el tema, la coevaluación fundamentada en el intercambio de juicios valorativos sobre el desempeño, dificultades y planes de mejoramientos del mismo y para concluir se hace la heteroevaluación valoración por parte del responsable del taller a los personas vinculadas al mismo donde se expone la apropiación, comprensión e integración de las habilidades, conocimientos y valores, además de incorporar la estructura cognitiva en el desarrollo de diferentes actividades de aprendizajes del taller.

Evaluación:

Se ordena el trabajo en equipo para el próximo taller.

Todos los equipos deben traer una clase planificada siguiendo la metodología de la clase encuentro y utilizando todos los aspectos metodológicos que se abordaron en los distintos talleres.

Tema: Interdisciplinariedad

Objetivo: Abordar los contenidos desde concepciones interdisciplinarias. Lograr la adquisición de conocimientos y habilidades en la esfera defensiva, para que el profesional complemente su formación en el perfil ocupacional.

Método: Discusión, conversación, técnicas participativas y el intercambio de experiencias.

Medios: La PC, pizarra, tarjetas.

Contenidos: Desarrollo de la interdisciplinariedad. Discusión de ejemplos que permiten conocer la realidad a partir de los contenidos de la disciplina.

Primer Momento: Presentación del tema y objetivos.

Exposición de las actividades orientadas por equipo en el encuentro anterior sobre la relación de la disciplina Preparación para la Defensa con otras del plan de estudio de las distintas carreras.

Se escuchan las intervenciones de los integrantes de los diferentes equipos.

Se llega a la concepción, que la cantidad de disciplinas que tributan a la Defensa es mayor, que lo preestablecido.

Existen distintas formas para integrar el currículo, entre ellas la integración mediante áreas de conocimiento y dentro de esta última se considera como una vía, la inclusión del concepto de disciplinas Generales Integradoras.

Segundo Momento: En este momento se pedirá a los integrantes que expongan los casos extraídos de la práctica, según lo orientado en el encuentro anterior.

Posteriormente se realizará un debate, donde cada participante expondrá sus, criterios sobre experiencias encontradas durante su práctica profesional.

Tercer Momento: De lo anterior deben quedar elaborado resúmenes, para ello se tomarán en cuenta lo aportado por todos los participantes en plenaria.

Se llega a la conclusión que la defensa actualmente rebasa lo estrictamente militar para de forma integral constituir un sistema de fuerzas económicas, sociales y políticas que son su verdadero sostén, en la interrelación disciplinaria, se pueden precisar diferentes aspectos, tales como:

-La formación de una visión materialista del Mundo y de la Educación.

-Indica los métodos de investigación de las diferentes ciencias y sus especificidades.

-Desarrolla los conocimientos sobre una disciplina y el proceso de asimilación de conocimientos de otras.

-Da una visión de cultura general.

Los problemas de interrelación obligan a llevar a cabo un conjunto de búsquedas de soluciones a diferentes situaciones. Para lograr la integración entre las asignaturas del año y de ellas con la Integradora, es necesario un fuerte trabajo metodológico en los colectivos de años, encabezado por esta última, así como en las diferentes disciplinas.

La conductora orienta las actividades a realizar como preparación para el próximo taller: bibliografía a consultar y anotaciones que no deben faltar.

Formas de Control:

Por la calidad de los debates y las exposiciones realizadas en el grupo.

Por el dominio teórico y práctico demostrado en los debates, exposiciones y actividades prácticas realizadas.

Evaluación: oral, práctica.

Aspectos a trabajar de forma independiente como auto preparación para el próximo taller metodológico: La clase encuentro.

Se orienta el trabajo en equipo para el próximo taller.

Los tres equipos como actividad independiente traerán una clase planificada siguiendo la metodología de la clase encuentro, donde tendrán en cuenta para su planificación todo lo trabajado en los talleres anteriores.

CONCLUSIONES

Después de culminado el diseño del sistema de Talleres Metodológicos se procede a exponer las principales conclusiones que emanaron de desarrollo del mismo y que son las siguientes:

• La revisión de la bibliografía consultada posibilitó conformar el fundamento teórico de la tesis a partir de los antecedentes y el estado actual de la temática tratada.

• Los estudios teóricos prácticos realizados permitieron diseñar el sistema de talleres metodológicos para la preparación de los profesores de la disciplina Preparación para la Defensa de las Sedes Universitarias en Abreus.

• El diagnóstico permitió conocer la situación actual de los profesores de la disciplina Preparación para la Defensa, en cuanto a la preparación metodológica.

• El diseño del sistema de talleres metodológicos permite la vinculación entre la teoría y la práctica a partir del conocimiento de las necesidades de aprendizaje posibilitando proyectar las actividades de preparación con el empleo de métodos activos y recursos para el aprendizaje de los profesores de la disciplina Preparación para la Defensa.

• El diseño del sistema de Talleres Metodológicos es de fácil operatividad.

BIBLIOGRAFÍA

Addine Fernández, F. Talleres educativos una alternativa de organización de la práctica laboral investigativa. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior pedagógico, La Habana, 1996.

Alarcón Ortiz, Rodolfo: “La universalización de la Educación Superior cubana”, Intervención especial en la Mesa Redonda sobre el tema, en la reunión de la UDUAL, Ciudad de La Habana, noviembre, 2004.

Algunas consideraciones sobre los métodos de enseñanza en la Educación Superior. La Habana: MES, 1988.

Álvarez de Zayas Carlos M. Didáctica. La escuela en la vida. La Habana: Pueblo Educación, 1999.

Álvarez de Zayas Rita Marina. (S/A) La formación del profesor contemporáneo: Currículo y sociedad. (Artículo electrónico)

Calzado, Lahera. D."El taller: una alternativa de forma de organización del proceso pedagógico en la preparación profesional del educador".Tesis en opción al grado de Máster. Instituto Superior Pedagógico, Varona, 1998.

___________________ .Talleres interdisciplinarios como forma de organización en la formación de profesionales de la educación. Soporte electrónico.

Castro, Fidel: Las ideas creadas y probadas por nuestro pueblo no podrán ser destruidas, Discurso pronunciado en la Clausura del IV Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad 2004”.

Colectivo de autores. Algunas consideraciones sobre los métodos de enseñanza en la Educación Superior. Dirección Docente Metodológica. MES. Cuba: Ministerio de Educación, 1991.

Glosario de seguridad y defensa nacional. CODEN año 2007.

Horruitiner Silva, Pedro: “La formación de profesionales en la Educación Superior cubana”. Revista Educación Universitaria, Universidad de Matanzas, Cuba, Año 99, No. 2.

López Machin, R. Igualdad de oportunidades para todos en el sistema educativo. La Habana. Pueblo y Educación, 2001.

". La Habana, 1991.

MES. Proyecto de Resolución para la Aplicación de la Política aprobada para el Perfeccionamiento de la Dirección del Proceso Docente Educativo. La Habana, 1997.

Reglamento de trabajo docente metodológico. Resolución Ministerial 269/91.

Sitio de conferencias del MES http://media.mes.edu.cu.

Sitio Web de PPD de la UCF. http:// media.mes.edu.cu.

Texto Básico de la disciplina Preparación de la Defensa para los estudiantes de la

Urquiza, Z. Propuesta de talleres para perfeccionar el proceso docente educativo de la educación a distancia en la S U M. Tesis presentada en opción de la categoría de Máster en educación. Sede Cumanayagua. Universidad de Cienfuegos, 2008.

Vecino Alegret, F. La Educación Superior en Cuba. Historia, Actualidad y Perspectivas. Revista Cubana de Educación Superior. No.1 Vol. XII, 1997.

Yera, A. Propuesta de talleres metodológicos en relación con la preparación de los profesores en la especialidad de Contabilidad y Finanzas. Tesis presentada en opción de la categoría de Máster en educación. Sede Cumanayagua. Universidad de Cienfuegos, 2008.


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net