Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 3, Nº 27 (mayo 2011)

LA PREPARACIÓN PEDAGÓGICA DE LOS TUTORES DE LAS EMPRESAS EN LA ESPECIALIDAD TÉCNICO EN CONTABILIDAD

Julia Chen Rodríguez (CV)
jchen@ucp.ho.rimed.cu


 

RESUMEN

La Educación Técnica y Profesional es la encargada de formar un trabajador capaz de potenciar con su labor la eficiencia en las entidades productivas y los servicios sociales. En la actualidad este subsistema de la educación experimenta un proceso de transformaciones como vía para un mejor cumplimiento de su encargo social. En este sentido, en las escuelas politécnicas de economía se hace necesaria la vinculación de los estudiantes con las entidades productivas o de servicios, lo cual concreta una mayor relación de estos con el objeto de su profesión, potenciando un mayor desarrollo del pensamiento creador, un nivel más alto de asimilación de los conocimientos y de desarrollo de las habilidades profesionales. La preparación pedagógica de los tutores para dirigir dicho proceso constituye un reto para la Escuela Politécnica actual. En el presente artículo a partir del diagnóstico se proponen acciones para mejorar el desempeño de los tutores en la escuela politécnica Holguinera.

Palabras claves: Entidades productivas, escuela politécnica, profesión, tutores.

Abstract: Technical and Vocational Education is responsible for forming a Technical able to enhance its work efficiency in productive entities and social services. At the present time, the education subsystem undergoes a transformation process as a way to better fulfill its social mission. In this regard, polytechnics economy is necessary to link students with the production and service entities, allowing a higher ratio of these with a view of the profession, promoting the further development of creative thinking, a highest level of assimilation of knowledge and professional skills development. The theoretical and methodological guardians to direct it is a challenge for the current Polytechnic. We therefore proceeded to diagnose whether the ways and means can achieve the solution of the problems that arise in this regard and since then propose actions to improve the performance of Polytechnic tutors Holguin.

INTRODUCCIÓN

La Educación Técnica y Profesional tiene el encargo social de formar trabajadores aptos para un mundo laboral en continuo cambio. Diversos y complejos son los problemas a los que se debe enfrentar la Escuela Politécnica para lograr esos objetivos.

La formación integral del estudiante, lleva implícito el alcance de una cultura laboral, económica, dominio de conocimientos, hábitos y habilidades, y la manifestación de normas de conducta y valores. La misma se desarrolla en el proceso de integración escuela politécnica y la Empresa.

Uno de los aspectos que requiere de un análisis minucioso es la preparación pedagógica de los tutores designados para atender las prácticas de los mismos en el contexto empresarial.

La implementación de métodos de investigación científica de nivel teórico y del nivel empírico, permitió constatar que en el proceso de formación laboral de los estudiantes de la especialidad Contabilidad, los tutores muestran insuficiencias en la preparación pedagógica, lo que limita el tratamiento a las carencias y potencialidades de los estudiantes y como consecuencia afecta su formación integral, revelando que existen:

• Incumplimientos en las funciones que debe desempeñar el tutor.

• Los mismos no conocen el diagnóstico de los estudiantes.

• Falta de preparación científico – pedagógica y metodológica de los tutor para atender en lo instructivo, educativo y desarrollador, el proceso de formación profesional específica por competencias de sus estudiantes.

Para perfeccionar la preparación pedagógica de los tutores designados por la empresa para atender las prácticas del Técnico Medio en Contabilidad, de manera que favorezca la formación integral de los mismos, es necesario proponer acciones concretas y actividades metodológicas diseñadas para este fin.

DESARROLLO

Los retos que impone el desarrollo económico social exigen el aumento permanente del nivel de preparación de los trabajadores tanto en su nivel de conocimientos, como de habilidades y convicciones. Se necesita un trabajador competente, es decir, un trabajador "apto, idóneo, que además de dominar en los niveles teóricos y prácticos los procesos técnico profesionales que realice, esté capacitado para el autoaprendizaje, el cambio frecuente de puesto de trabajo, el trabajo en grupos, con capacidades creativas y de iniciativa, que actúe con decisión y responsabilidad, que sea un trabajador para hoy con posibilidades para irse adecuando a las nuevas circunstancias.

Esta demanda no puede ser respondida solo por el sector educativo, sino que exige una interacción entre las instituciones educativas y el sector productivo para poder agilizar lo más posible la respuesta necesaria. Es decir, la educación para el trabajo debe articularse entre las instituciones educativas y las entidades productivas en cada lugar, para que sea una tarea común y compartida.

Es una necesidad en el proceso pedagógico profesional la integración escuela politécnica empresa, entendida esta como la penetración recíproca y enriquecimiento mutuo entre estos dos agentes influyentes lo que determinará que el trabajador en su formación y/o en su superación, asimile contenidos integrados, teniendo en cuenta la responsabilidad que cada uno adquiere en dicho proceso de formación y/o superación.

Es evidentemente que la vinculación con la empresa es un elemento enriquecedor del proceso pedagógico profesional, es la única forma posible de garantizarle a los estudiantes el escenario necesario para enfrentarse a las nuevas condiciones productivas que impone el proceso de renovación científica y tecnológica, pero para ello es necesario contar en dichas entidades del personal capacitado, que domine los objetivos a lograr en el año, las tareas a ejecutar y los plazos.

El tutor del practicante es un trabajador de la empresa, con los méritos suficientes para guiar al practicante en su actividad pre-profesional

De acuerdo con el factor de conocimientos fundamentales, el tutor debe poseer un conocimiento básico de la disciplina, de la organización y normas de la institución, del plan de estudios de la carrera, de las dificultades académicas más comunes del escolar, así como de las actividades y recursos disponibles en la institución.

En cuanto a las características personales, el tutor debe ser una persona responsable, con clara vocación para la enseñanza, generoso para ayudar a los alumnos en el mejoramiento de sus experiencias académicas y con un código ético.

Según las destrezas básicas que debe poseer un tutor, pueden citarse la habilidad para organizar lógicamente el trabajo del estudiante, la capacidad para desempeñarse con disciplina y escuchar con atención los planteamientos de los mismos, un tutor debe demostrar interés genuino en los alumnos, facilidad para interactuar con ellos, respeto, y sin duda, compromiso con su desarrollo académico.

La preparación pedagógica de los tutores para participar en la educación profesional de los futuros trabajadores que les permita desarrollar un trabajo formativo tanto referido a la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas profesionales como a la formación de valores, sentimientos, normas de conducta y otros que repercutan en una mayor eficiencia en la actividad pedagógica, constituye un requerimiento esencial para lograr una adecuada integración.

Para dar validez a las directivas emanadas del sistema educacional, las instituciones docentes se encuentran inmersas en la búsqueda de soluciones según la Carta Circular 11/2006, que permite preparar a los tutores designados por la empresa para atender las prácticas laborales y pre profesionales de los estudiante, propiciando los conocimientos, vías y métodos que le permitan realizar el trabajo tutoral, con el objetivo de la formación integral del Técnico, acorde con la sociedad y estrechar las relaciones entre tutor - estudiante y tutor– profesor general integral.

La preparación pedagógica de los tutores para dirigir el Proceso Pedagógico profesional constituye un reto para la Escuela Politécnica actual ya que el trabajo del tutor de la entidad productiva cumple objetivos de carácter político ideológicos, de carácter pedagógico y de carácter social y es por ello vital la preparación del tutor para el trabajo con los estudiantes.

Sin una adecuada la preparación pedagógica de los tutores designados por la empresa para atender las prácticas del Técnico en Contabilidad no se podrá lograr la formación integral que aspira nuestra sociedad. La autora es del criterio que para una formación integral en los estudiantes, se debe preparar pedagógicamente a los tutores de modo que los mismos estén dispuestos para desarrollar habilidades y valores.

El ciclo de formación profesional específico del Técnico en Contabilidad, se organiza en dos modalidades esenciales en los que se expresa la inserción laboral en las empresa para prácticas laborales y práctica pre profesionales.

Las prácticas laborales se desarrollan en el tercer año de estudio de la especialidad, donde están organizadas en período de 21 semanas de actividades docente y 21 semanas de prácticas laborales, las semanas se comienzan a contar desde el 1ro de Septiembre, puede existir variantes por las condiciones concretas del escuela politécnica, en las empresas donde existan más de 15 estudiantes se asignará un profesor para su atención permanente.

Las prácticas pre-profesionales se desarrollan en el cuarto año de estudio de la especialidad, donde están organizadas desde septiembre hasta que realicen el Examen Final Estatal, durante las prácticas el estudiante recibirá conferencias técnicas de preparación para el examen, de carácter teórico-práctico, como culminación de estudio.

Es conveniente que el estudiante se mantenga en la misma empresa donde realizó las prácticas laborales por el Plan de Rotación por los puestos de trabajo, en la especialidad de contabilidad se rota por diferentes departamentos como: caja y banco, cobros y pagos, nóminas, activos fijos tangibles, inventarios y otros dependiendo del tipo de empresa.

La puesta en práctica de actividades metodológicas encaminadas a este fin, son de gran utilidad para que el tutor se prepare pedagógicamente y domine la didáctica de las prácticas laborales así como, perfeccione su desempeño profesional sobre la base de actuaciones éticas y para ponerlos en condiciones de dirigir eficientemente el Proceso Formación Profesional.

A partir de la revisión de los diferentes documentos normativos que establecen la preparación de los tutores, la autora enuncia las diferentes líneas hacia las cuales debe dirigirse la preparación.

El Instituto Politécnico tiene como encargo la preparación de estos, a través de las acciones siguientes.

• Diagnóstica las necesidades de preparación desde el punto de vista pedagógico.

• Selecciona los docentes de mayor preparación para asumir la función de profesor general integral de la práctica laboral.

• Diseñar la propuesta de un manual y actividades metodológicas para la preparación según los resultados del diagnóstico.

• Desarrollar la preparación de los tutores antes que los estudiantes se incorporen a la práctica laboral.

• Hacer miembro efectivo a los tutores en la comisión de especialistas del escuela politécnica.

• Constatar en la práctica a través de los instrumentos la efectividad de la propuesta del manual y actividades docentes metodológicas.

Propuesta de acciones que debe asumir la empresa a favor de la preparación de los tutores, según Resolución Ministerial 29/2006.

• Realizar un estudio de los trabajadores con mejor calificación científico-técnica, política e ideológica para designarlos como tutor.

• Aprobar en las reuniones del Consejo de Dirección de la Empresa reconocimiento del tutor ante el colectivo.

• Proporcionar las formas y vías de preparación que le permita asumir la tarea como tutor seleccionado.

• Planificar dentro de su preparación el reciclaje (RM 51/1988)

• Considerar que los tutores inicien con el tercer año en la práctica laboral y culminen con el cuarto año con la práctica pre profesional.

• Concebir que los tutores visiten a otras empresas para coordinar habilidades que no permiten desarrollarse en la empresa.

• Promover intercambio de experiencias con otras empresas afines a su actividad.

Para lograr mayor efectividad se propone organizar las prácticas en las siguientes etapas.

Primera Etapa. Familiarización con la Empresa.

Investigación del estudiante.

- Nombre de la empresa

-Dirección.

- Fecha de fundación, motivos.

- Tipo de empresa: producción, servicio, presupuestada, mixta, S.A., cooperativa.

- misión.(a que se dedica)

- Visión (objetivos)

- Estructura general.

- Estructura económica.

- nombre de los departamentos económicos.

- clientes o usuarios.

- proveedores.

- especificar si esta en perfeccionamiento y sus ventajas.

- principios y estilos de producción.

- cantidad de trabajadores.

- forma de pago y salario medio.

- tareas y funciones del técnico en gestión económica.

- clasificador de cuentas establecidos en la entidad.

- situación económica financiera.

Nota: Cada vez que el estudiante cambie de empresa repetirá la primera etapa.

Segunda Etapa. Desarrollo de Habilidades.

El profesor general integral, el tutor y el alumno conformaran el plan de rotación por subsistema contables teniendo en cuenta las guías de entrenamiento de los 6 subsistemas para el desarrollo de las habilidades.

El tutor impartirá una clase de demostración práctica al inicio de cada sub.-sistema.

La guía de entrenamiento consiste en un conjunto de contenidos y habilidades a desarrollar o profundizar por los estudiantes en las Empresas durante el desarrollo de las prácticas, es confeccionado por el grupo de especialistas de la escuela politécnica y luego entre el tutor, el profesor y el alumno elaboran el plan de rotación por departamento, ajustándose a las condiciones especificas de la empresa donde realizará sus prácticas, el tutor será el encargado de evaluar el trabajo del estudiante en el puesto de trabajo que esta rotando.

Tercera Etapa. Preparación para la evaluación.

Está conformada en la preparación del informe técnico y las evaluaciones finales, donde recolectaran información, documentos para llenar, elaborar ejercicios prácticos, etc.

2do Año: Realizará 4 horas de prácticas laborales semanales, durante 36 semanas. conformará el informe técnico con la primera etapa y un sub sistema.

3er año: Realizará 40 horas de prácticas laborales semanales, concentradas durante 21 semanas, donde su plan de rotación estará conformado por 3 subsistema y seleccionan uno como tarea integradora.

4to año: Realizará 44 horas de prácticas pre-profesionales desde septiembre hasta la fecha del examen final estatal, su plan de rotación estará conformado por 3 subsistemas, sin repetir los desarrollados en 3er año

Durante el período que dura el desarrollo de las prácticas se efectuarán tres Reuniones de análisis como mínimo, dirigidas por el sub. director de Enseñanza Práctica, Profesor General Integral de las prácticas, los alumnos, y los tutores.

Reunión inicial: Se efectúa al comienzo del desarrollo de las prácticas dándole el carácter de recibimiento que requiere y en la misma se incluyen los aspectos siguientes:

- Presentación de tutores, P.G.I y alumnos.

- Información por el sub. director de Enseñanza práctica de los objetivos que se persiguen con las prácticas.

- Información por los tutores de las Empresas las características de estas.

- Información por el P.G.I del Reglamento de las Prácticas.

Reunión intermedia: Se efectúa durante el desarrollo de las prácticas, en las que se abordarán los aspectos siguientes:

- Análisis del desarrollo de las prácticas hasta ese momento.

- Cumplimiento del plan de rotación de los estudiantes.

- Resultados de la evaluación parcial de cada estudiante y recomendaciones.

Reunión Final: Se efectúa al concluir el período de las prácticas e incluye los aspectos fundamentales siguientes:

Análisis de las recomendaciones de carácter técnico, organizativo y laboral que entregaron los estudiantes en el informe técnico.

- Resultados alcanzados en la evaluación final de cada alumno.

- Cumplimiento de los objetivos de las prácticas y acuerdos del convenio de trabajo.

- Recomendaciones para el próximo curso.

CONCLUSIONES

1. Los fundamentos teóricos que sustentan la preparación pedagógica de los tutores sirven de base referencial, a partir de la integración de aportes que brindan las diferentes ciencias para la preparación y superación de los mismos.

2. La puesta en práctica de la propuesta de las acciones y actividades metodológicas sustentada en la formación laboral desde la Empresa, aprovecha las potencialidades que brinda el mundo laboral y le permite la concreción de la formación profesional del Técnico.

3. La aplicación la propuesta dirigida a la la preparación pedagógica de los tutores designados por la empresa para atender las prácticas demuestra su pertinencia por los resultados obtenidos, por medio la aplicación del método pre experimento pedagógico, esto apunta hacia el desarrollo de una formación integral del Técnico desde su desempeño en el mundo laboral.

BIBLIOGRAFÍA

1. Alonso Betancourt, L.A. (2007): La formación de competencias laborales en los estudiantes de Bachiller Técnico en Mecánica Industrial a través del período de prácticas pre -profesionales. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ISP “José de la Luz y Caballero”. Holguín

2. Aragón, Castro, A (1996): Situación actual y perspectiva de le Educación Técnica y Profesional, Conferencia dictada en el Taller del Centro de Estudios de la Pedagogía Profesional del ISPETP, Impresión ligera. La Habana.

3. Barceló Raberón, R (2008): Propuesta de actividades metodológicas para preparar a los tutores que participan en la formación de los estudiantes que se insertan en las prácticas laborales. Tesis en opción al título académico de Máster en Ciencias de la Educación. Holguín.Bermúdez Morris, Raquel Lorenzo Miguel Pérez Martín (2004):Aprendizaje formativo y crecimiento personal. Ed. Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana.

4. C/D, Maestría en Ciencias de la Educación (2005): Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLC). La Habana.

5. León García, Margarita, El aprendizaje en la integración escuela politécnica entidad productiva comunidad. Ponencia presentada en el II Taller "Preparar al Hombre para la vida". La Habana: ISPETP, 1997.8 h.

6. _____________________ La integración escuela politécnica entidad productiva comunidad: antecedentes históricos y tendencias de desarrollo.— Ponencia presentada en el II Taller "Preparar al hombre para la vida".—La Habana: ISPETP, 1997. 12 h.

7. ______________________ Modelo de integración escuela politécnica-entidad productiva- comunidad.-- Tesis de Maestría. La Habana: ISPETP, 1997.-- 93 h.

8. Patiño Rodríguez, María del Rosario. Modelo de Escuela Politécnica Cubana / María del Rosario Patiño Rodríguez... (et.al.). La Habana:MINED,1996. 87 h.

MUESTRA

ARCÍA HERNÁNDEZ, MIGUEL [ET AL.]. Ejemplos de la utilización del método problémico de enseñanza-aprendizaje en la asignatura Taller de ajuste mecánico. En su Métodos 2 activos en la Educación Técnica y Profesional. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1990, p. 36-41.


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net