Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 3, Nº 27 (mayo 2011)

LA FORMACIÓN DE CONCEPTOS FÍSICOS MEDIANTE UN ENFOQUE AMBIENTALISTA


Herenio Zaldivar Hechavarría
Universidad de Ciencias Pedagógicas, Pepito Tey, Las Tunas
herenio@ucp.lt.rimed.cu




Abstract

In the work is exposed the formation of physical concepts with an environmental approach for the teaching of Physics in Senior High School, methodological steps have been elaborated, allowing the upgrading of the teaching - Learning process of the students, increasing their motivation and protagonism,influencing positively in their professional formation and enriching the methodological guidelines forseen for the fevel, this experience has been applied for the first time in courses of Methodology of the Teaching of physics with satisfactory results.

RESUMEN

En el trabajo se expone la formación de conceptos físicos con un enfoque ambientalista durante la enseñanza de la Físicas en el Pre Universitario, en el cual se han elaborado pasos metodológicos, lo que ha permitido la dirección del aprendizaje de estos estudiantes, elevando la motivación y el protagonismo estudiantil, influyendo positivamente en su formación profesional y enriqueciendo las orientaciones metodológicas previstas para la enseñanza, aplicándose por primera vez esta experiencia, la cual ha sido trabajada en los cursos de Metodología de la Enseñanza de la Física con resultados satisfactorios.




Al referirse a labor de las escuelas, José Martí, sentenció que las mismas debían ser."... casas de razón donde con guía juiciosa se habituase al niño a desenvolver su propio pensamiento, y que se pusiera delante, en relación ordenada, los objetos de ideas, para que deduzca así las lecciones directas y armónicas que le dejen enriquecido con sus datos, además que fortificado con el ejercicio y gusto de haberlos descubierto" ( ).

El cumplimiento de esta misión a la escuela cubana actual como institución encargada de la formación de las nuevas generaciones, corresponde la tarea de forma en los alumnos un sistema de conocimientos, habilidades, hábitos y normas de conducta en correspondencia con la política trazada por el PCC.

El conocimiento físico es, ante todo, un sistema de conceptos, leyes, hipótesis y teorías. El dominio del contenido de los conceptos físicos tiene una gran importancia, pues están relacionados con una actividad intensa, con el cumplimiento de las operaciones del pensamiento, tales como el análisis, síntesis, la abstracción, la comparación y la generalización.

En el contenido del curso del Física existe un sistema de conceptos interrelacionados que conforman los conocimientos fundamentales sobre las propiedades de la materia, de las sustancias y del campo; las cuales además están vinculadas a los problemas ambientales que preocupan a la humanidad; tales como:

 Agotamiento de la capa de ozono

 El sobrecalentamiento como resultado del efecto invernadero.

 La crisis energética.

 La contaminación sónica.

 La contaminación por radioactividad.

 La contaminación eléctrica y electrónica.

Estos problemas tienen gran relación con el sistema de conceptos físicos que se imparten a los estudiantes con la asignatura de Física, por ejemplo, en el efecto invernadero están involucrados los conceptos de temperatura, reflexión, absorción y la emisión de radiaciones electromagnéticas.

Lo anterior evidencia que el contenido de la Física que recibe el estudiante posee grandes potencialidades para el desarrollo y formación de los conceptos físicos con un enfoque ambientalista, cuestión esta que no está precisada en los textos básicos y en las orientaciones metodológicas para la enseñanza de la Física en la escuela cubana.

El problema de la formación de los conceptos físicos ha sido objetivo en los trabajos de algunos científicos y profesores cubanos como el Dr.P. Valdés en sus investigaciones sobre la activación de la actuación cognoscitiva de los alumnos durante la enseñanza de la Física y el perfeccionamiento del sistema experimental en la escuela, el Dr. José Ramos que trata la formación de conceptos en magnitudes derivadas entre otras.

En el plano internacional tenemos referencia de los trabajos realizados por A.I. Bugaev, G.A. Gurianov, N.I. Sholominski y A.U. Usova que proponen sistema de etapas para el tratamiento de conceptos científicos en Física.

En estos trabajos no se refleja como desde la formación de los conceptos físicos se pueden tratar estos con un enfoque ambientalista y en los pasos propuestos utilizan un vocabulario que al docente no le permite seguir una secuencia lógica para dirigir el aprendizaje de los estudiantes.

Existen diferentes definiciones de educación ambiental, para el trabajo se asume la siguiente " Educación Ambiental es un proceso que prepara a los ciudadanos para la comprensión de los principales problemas del medio ambiente de la época contemporánea proporcionándoles conocimientos científico-técnicos que permitan desarrollar la conciencia de la necesidad de proteger el entorno natural con actitudes y acciones que contribuyan a la búsqueda de soluciones para los problemas que se manifiestan, así como una consecuente protección, conservación mejoramiento y transformación del ambiente que garantice el pleno disfrute de la vida" (UNESCO, Tbilisi 1977, informe final).

En esta definición de Educación Ambiental queda claro que es un proceso mediante el cual el profesor debe influir de manera acertada en la formación del pensamiento y los sentimientos de los escolares durante la impartición de los contenidos, por lo que se deben buscar pasos metodológicos que permitan relacionar de una manera fluida aquellas potencialidades que brinda el contenido para desarrollar aspectos sobre la protección del medio ambiente.

Al calor del debate internacional relacionado con la problemática ambiental y de lograr una conciencia ecológica, ha alcanzado gran auge el concepto de desarrollo sostenible, entendido como un proceso de creación de las condiciones materiales, culturales y espirituales que propicien la calidad de vida de la sociedad, con carácter de equidad y justicia social de forma sostenida y basada en una relación armónica entre los procesos naturales y sociales, teniendo como objeto tanto las generaciones actuales como futuras ( Estrategia Nacional de Educación Ambiental, 1996).

Lo anterior evidencia que las instituciones escolares deben estar a tono con las necesidades actuales de la población del planeta y de las futuras generaciones, que durante el proceso docente educativo, atendiendo a las características psicológicas de los estudiantes, se coloque en un plano relevante los problemas ambientales y se proyecte la urgencia de proteger la base natural de la vida.

Es importante aprovechar el caudal de información que brindan los conceptos para desarrollar correctas convicciones en los escolares en materia de lograr una conciencia en la protección del medio ambiente. Cada asignatura docente incluye un sistema de conceptos interrelacionados, de cuya asimilación depende la calidad del conocimiento que ellos tengan de la asignatura en su conjunto.

Generalmente los estudiantes no asimilan de inmediato los conceptos, sino que gradualmente lo van dominando hasta llegar a relacionarlos con otros, por lo que desde el punto de vista metodológico hay que buscar vías que permitan el dominio del contenido de los conceptos en los alumnos.

La Física como asignatura docente posee un sistema de conceptos físicos que tienen amplias posibilidades para relacionarlos con los problemas ambientales que preocupan a la humanidad, esto debe realizarse de manera sistemática, en el cual se han establecido una serie de pasos metodológicos para la formación de los conceptos físicos con un enfoque ambientalista, estos son:

1. Preparación de los estudiantes para enfrentarse a la nueva materia.

En este caso es fundamental diagnosticar los conocimientos que poseen los estudiantes de la vida diaria o de clases anteriores relacionados con los nuevos conceptos que serán analizados, aprovechando la oportunidad para destacar como influye en el medio ambiente y la necesidad de proteger el planeta.

Lo anterior permite motivar al estudiante sobre la importancia que tiene conocer y dominar los conceptos físicos para poder actuar en la protección de la naturaleza.

Dado el grado de conocimiento que tengan los estudiantes, el profesor aprovechará el contenido del concepto físico para presentar situaciones problémica que despierten el interés de estudiantes hacia la actividad a desarrollar, aquí el alumno puede plantear suposiciones o conjeturas sobre dicha situación.

Se pueden realizar algunas interrogantes tales como:

¿Qué afectaciones tiene el ruido cuando el profesor está impartiendo el contenido de la asignatura?

¿Qué medidas los estudiantes tomarían para evitar la destrucción de la capa de ozono?

2. Desarrollo de un experimento.

Como una vía en el conocimiento científico se desarrollará un experimento y para la comprobación de la hipótesis, el cual puede ser demostrativo o práctico de laboratorio frontal; en el cual si no existen los medios se apoyará en la ayuda de los estudiantes parea su confección, destacando que debe utilizarse materiales que no afecten ni contaminen al medio ambiente, así como la contribución de estos a la formación de valores y al aspecto político e ideológico.

Es fundamentalmente que el profesor elabore un sistema de preguntas para dirigir la percepción y el pensamiento del alumno hacia la esencia del experimento, logrando una participación activa de los estudiantes en la interacción con los medios de enseñanza.

Se podría orientar relacionado con el concepto físico, que cuando estén realizando labores agrícolas en la escuela con los estudiantes, valoren cómo proteger el medio ambiente.

El experimento puede desarrollarse utilizando la modelación en la computadora, despertando la motivación del estudiante.

3. Análisis de los elementos esenciales que intervienen en la definición del concepto (palabras claves).

Aquí el profesor debe jugar un rol fundamental para que sea el estudiante quien llegue a los elementos esenciales de la definición del concepto que hacen que sea él y no otro, para lo que se debe:

 Analizar las palabras que son claves.

 Separar las propiedades o características esenciales del concepto.

 El estudiante tomará nota de la definición del concepto con sus propias palabras.

 El profesor resumirá en la pizarra los elementos esenciales de la definición del concepto tomadas por los estudiantes.

 Comparará la nota tomada por el alumno en relación con el concepto, y con el aparece en el libro de texto, para lo cual se realizará el intercambio de libretas entre estudiantes.

 Analizar diferencias y semejanzas de la nota tomada por el estudiante y la que aparece en el texto .

 El estudiante debe quedar convencido de que el puede elaborar su propia definición del concepto si domina las palabras claves y la esencia de este.

Lo común es que el profesor dé la definición del concepto o que mande a los estudiantes a que tomen en sus cuadernos la definición que aparece en sus libros de textos, aquí no hay un verdadero desarrollo del aprendizaje del concepto, por lo que no influye en el desarrollo de su pensamiento lógico.

En el caso que el concepto tenga una relación matemática por ejemplo velocidad, aceleración,. Este debe presentarse en la pizarra , franelógrafo o en una retrotransparencia de manera que sea visible por todos los estudiantes, resaltando el significado físico de las diferentes magnitudes que intervienen y cómo el conocimiento de cada una de estas magnitudes permite tener efectos perjudiciales o beneficiosos al medio ambiente.

4. Unidad de Medidas en el Sistema internacional de la Unidades.

Debe realizarse el análisis de las unidades de medidas en el Sistema Internacional, haciendo análisis físicos de las unidades que intervienen en la expresión y como el uso incorrecto de estas puede ayudar a la contaminación del medio ambiente.

Por ejemplo un voltímetro que solo puede medir hasta 100 v si se mide valore de KV, el instrumento se quema, la combustión contamina al medio ambiente.

Como medio de comprobación del conocimiento se pueden utilizar programas en la computadora donde el estudiante evalúe su propio conocimiento.

5. Métodos de medición.

Es fundamental que los estudiantes queden claros en el modo de medición del concepto, si es una magnitud (método dinámico o estático), donde se presenta el instrumento de medición y se analice la escala en el que está graduado, así como los posibles errores que se pueden cometer durante el proceso de medición.

Deben realizarse mediciones con objetos reales con vista a ir logrando la vinculación del contenido con la vida, por lo que se recomienda que se realicen mediciones con datos de la región donde viven los estudiantes.

Se puiede orientar actividades de medición en el propio hogar como es el caso de determinar el consumo de energía del hogar y elaborar un informe de cómo se comporta el consumo de energía, planteando medidas para ahorrar energía.

6. Relación con otros conceptos.

En este momento es fundamental que se establezcan relaciones con otros conceptos o magnitudes ya conocidas para ir sistematizando los conocimientos recibidos por los estudiantes o ir enlazando el material docente con nuevos conceptos que recibirán en la unidad, lo cual despierta el interés de los estudiantes por seguir estudiando la asignatura, permitiéndole al profesor sentar las bases para el estudio de la nueva materia por lo que las redes lógicas de los conceptos ayuda grandemente desde el punto de vista metodológico y cognoscitivos.

En este paso es fundamental que se le oriente al estudiante actividades de búsqueda en la Enciclopedia Encarta relacionada con los conceptos tratados, y que comparen los mismos con los que aparecen en el libro de textos, esto permite además que se desarrolle la habilidad de comparar, estrechamente relacionada con una de las operaciones lógicas del pensamiento.

Es esencial que se destaque que los conceptos están íntimamente relacionados entre sí por lo que un mismo problema global que afecta a la humanidad están presente varios conceptos físicos.

Los pasos metodológicos para formar los conceptos físicos con un enfoque ambientalista permiten una mejor formación en los estudiantes desde el punto de vista cognoscitivo, donde desarrollan el pensamiento lógico durante la clase.

Por primera vez se propone en la enseñanza de la Física la formación de conceptos físicos con un enfoque ambientalista, los cuales permiten enriquecer los libros de textos básicos y las orientaciones metodológicas previstas para la enseñanza.

Estos pasos metodológicos permiten lograr el protagonismo estudiantil, donde el alumno es el centro de la enseñanza y aprendizaje, siendo capaz de elaborar medios que le permitan la búsqueda de conocimientos por si mismos.

Se logra una mejor integración de conocimientos durante la aplicación de los pasos metodológicos a través del proceso de enseñanza aprendizaje de la Física sin forzar el contenido de esta asignatura.

En dependencia de las características del concepto físico se aplicará los seis pasos metodológicos.

En cada uno de los pasos metodológicos se logra la autoevaluación y la coevaluación de los estudiantes.

BIBLIOGRAFÍA

1. Addine, Fernández, Fatima: Didáctica y Curriculo.Análisis de una experiencia editorial, ABC ( Asesores Bioestadisticos). Potosí, Bolivia, 1997.

2. Alvarez de Zayas, Carlos: Metodología de la Investigación Científica Centro de Estudios de Educación Superior " Manuel F. Gran", Universidad de Oriente. Santiago de Cuba, 1995.

3. Bugaev, A.I. Metodología de la Enseñanza de la Física en la Escuela Media. Ed. Pueblo y Educación- La Habana, 1989.

4. Castro Ruz, F. Mensaje de Fidel Castro Ruz a la Conferencia de Naciones Unidas sobre medio ambiente y desarrollo. Consejo de Estado y de Ministro de República de Cuba. Río de Janeiro, del 1 al 4 de junio de 1992.

5. Cuba. Ley 33/81. Protección del Medio Ambiente y del uso racional de los recursos naturales. Gaceta Oficial de la República de Cuba, 12 de febrero de 1981.

6. Díaz Castillo, Rogelio. La protección de la fauna silvestre mediante la Biología 2. Tesis en opción al Grado Científico de Dr. En Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior pedagógico Enrique José Varona - La Habana, 1997.

7. Estrategia Nacional de Educación Ambiental. Cuba. Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Agencia de Medio Ambiente.' La habana, 1996.

8. El año 2000. Problemas Globales y Futuros de la Humanidad. Ciencias Sociales Contemporáneas. ED. Mir. Moscú. 1997.

9. Pérez, Gil, D y Otros. Temas Escogidos de Didáctica de la Física. Ed. pueblo y Educación.- La Habana. 1986.

10. Páez, Verena. Diagnóstico Pedagógico. Facultad de Pedagogía, Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona.- Las Haban. 1996.

11. Riveras, G. Héctor. Promet. Proposiciones metodológicas. ?Quiero mejorar mi clase de Física?.- Ed. Académica. La Habana. 1999.

12. Zaldivar H. Herenio. La Educación Ambiental. En la carrera Lic. En la Educación en la Especialidad de Física Electrónica. Tesis en Opción al Título Académico de Master en Educación. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona.- La Habana. 1998.


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net