Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 3, Nº 27 (mayo 2011)

CONCEPCIONES TEÓRICAS DEL DISEÑO CURRICULAR A PARTIR DE UN ENFOQUE POR COMPETENCIAS PARA LA FORMACIÓN LABORAL DEL TÉCNICO MEDIO EN INFORMÁTICA


Gilberto Zúñiga Calzadilla (CV)
Profesor asistente
gilbertoz@ucp.ho.rimed.cu




RESUMEN

El presente artículo relaciona diferentes concepciones teóricas sobre el diseño curricular a partir del enfoque de la formación laboral por competencias, las cuales constituyen referentes esenciales para la formación del Técnico Medio competente en la especialidad de Informática perteneciente al subsistema de la Educación Técnica y Profesional.

Forma parte del resultado de una Investigación que partió de la determinación a través de un estudio diagnóstico de las insuficiencias que presenta el proceso de formación técnico profesional del Técnico Medio en Informática.

Estas concepciones teóricas permitieron la elaboración de una metodología para el diseño curricular de módulos de asignaturas técnicas a partir de un enfoque por competencias.

El proceso de valoración del grado de pertinencia de la metodología se realizó mediante el método criterio de experto, y a través de la aplicación de un cuasi-experimento pedagógico el cual permitió arribar como conclusión que la misma puede contribuir a lograr mayor eficiencia en la formación laboral de los egresados de la especialidad perteneciente a la familia Informática a partir del enfoque de la formación laboral por competencias.

INTRODUCCIÓN

La Educación en cada periodo histórico le corresponde determinados objetivos y su calidad comienza a ganar en escala a partir de una adecuada concepción y estructuración de los diseños curriculares. La elaboración del currículo de estudios para los diferentes niveles educacionales y en particular la Educación Técnica y Profesional se ha convertido en un evento de alta complejidad, dado fundamentalmente por los cambios tecnológicos y organizativos que se desarrollan en las entidades productivas y los retos que impone el desarrollo vertiginoso de la ciencia y la técnica.

El estudio de los fundamentos y tendencias teóricas sobre el curriculum es un fenómeno relativamente reciente en el campo de la Educación. La escuela como Institución social ha ido evolucionando a la par que la sociedad, por ello su transformación no es simplemente la expresión de la evolución de un sistema educativo que tiende a ser más desarrollado, es a su vez consecuencia de la necesidad de adecuación de la escuela a las nuevas necesidades sociales.

El diseño curricular en la Educación Técnica y Profesional responde a las necesidades educativas y formativas que sustentan nuestra política educacional y en correspondencia con los intereses de nuestra sociedad. El diseño curricular basado en competencias laborales propone reconocer las necesidades y problemas de la realidad, definiéndose mediante el diagnóstico de las experiencias de la realidad social, en correspondencia con el desarrollo del mercado laboral. Esta combinación de elementos permite identificar las necesidades hacia las cuales se orientará el proceso de formación laboral, de donde se desprenderá también la identificación de las competencias profesionales indispensables para la concepción del modelo del profesional. Es por ello que para lograr una formación más integral del bachiller técnico competente en la especialidad Informática se debe asumir una concepción curricular basada en el enfoque de la formación laboral por competencias, ya que en el modelo actuante se establece una concepción curricular basada en habilidades profesionales.

DESARROLLO

Diferentes concepciones sobre Diseño Curricular.

El término de Diseño curricular es usado indistintamente para referirse a, planes de estudio, proyectos, etc..., que en esencia contienen siempre un basamento teórico.

Siguiendo esta línea, se podría especificar que el currículo o curriculum aborda al conjunto de estudios que realiza una persona durante su estancia en un centro educacional.

Etimológicamente currículum es una voz latina que deriva del verbo curro que significa carrera, refiriéndose al recorrido llevado a cabo por el estudiante para lograr un grado académico; en tanto que plan de estudio deriva de otra expresión latina «ratio studiorum» que quiere decir organización racional de los estudios.

El término currículum ha tenido variedad de interpretaciones, a veces se utiliza para identificar un nivel, otras para la formación académica de un área de conocimiento y hasta lo relacionan específicamente con una asignatura. Todo currículo tiene no sólo una concepción académica, sino también una concepción del mundo, o sea, siempre en toda concepción curricular están presentes intereses sociales.

A continuación se analizan algunos criterios de varios autores que han incursionado en esta importante temática

Según (Rita Marina Álvarez, 1995) "Currículo es un proyecto educativo global que asume un modelo didáctico conceptual y posee la estructura de su objeto: La enseñanza - aprendizaje. Tiene carácter de proceso que expresa una naturaleza dinámica al poseer su objeto relaciones interdependientes con el contexto histórico - social, la ciencia y los alumnos, condición que le permite adaptarse al desarrollo social, a las necesidades del estudiante y a los progresos de la ciencia".

Para (Fátima Addine, 1995) "El currículo es un proyecto educativo integral con carácter de proceso, que expresa las relaciones de interdependencia en un contexto histórico - social, condición que le permite rediseñarse sistemáticamente en función del desarrollo social, progreso de la ciencia y necesidades de los estudiantes, que se traduzca en la educación de la personalidad del ciudadano que se aspira a formar”.

Según el criterio de (Otmara González, 1994) "El currículo constituye un proyecto sistematizado de formación y un proceso de realización a través de una serie estructurada y ordenada de contenidos y experiencias de aprendizaje, articulados en forma de propuesta político - educativa que propugnan diversos sectores sociales interesados en un tipo de educación particular con la finalidad de producir aprendizajes significativos que se traduzcan en formas de pensar, de sentir, valorar y actuar frente a los problemas complejos que plantea la vida social y laboral en particular la inserción en un país determinado".

En opinión de (Fraga, R.1996 ) “El curriculum “es un plan que norma, conduce y permite evaluar el proceso pedagógico profesional que dirigido por una institución educativa, está orientado a la formación de la personalidad de los alumnos, de acuerdo a los fines y demandas sociales que traza el estado en un momento histórico concreto”.

El autor (M. Johnson 1967) plantea que “Es una serie estructurada de objetivos de aprendizaje que se aspira a lograr”.

Según (Kearney Cook 1969) “Son todas las experiencias que el estudiante lleva a cabo bajo la tutela de la escuela”.

Para (Cesar Coll 1992) “Es el proyecto que preside las actividades educativas escolares, precisa sus intenciones y proporciona guías de acción adecuadas y útiles para los profesores que tienen la responsabilidad directa de su ejecución”.

Para (Fuentes,H. 1997) “El curriculum es el contenido que se debe asimilar en aras de alcanzar un objetivo, es además un programa, un plan de trabajo y estudio, necesario para aproximarse al logro de los objetivos, que se da en un contexto social, (tanto en el tiempo como en el espacio) influido y determinado por las ideas sociales, filosóficas, políticas, pedagógicas, que comprenden los aspectos más esenciales, de la carrera, como los más próximos a lo cotidiano, como es el proceso docente educativo a nivel de disciplina, asignatura y tema “.

El Dr. Fuentes y el Dr. Mestre Gómez,1998. consideran que “la necesidad de dirigir la formación de profesionales en los diferentes niveles de la educación en general, constituye un problema que se plantea la escuela en distintas partes del mundo independientemente de las condiciones económicas, sociales y políticas de determinado país (...) El planteamiento y la solución de este problema se desarrolla bajo el denominado Diseño Curricular y por medio de la elaboración de un curriculum.”

En sus criterios “es el proceso dirigido a elaborar la concepción del profesional (egresado universitario) y el proceso de enseñanza – aprendizaje que permite su formación”.

El diseño curricular basado en competencias.

Un diseño por competencias laborales es aquel diseño, que se estructura didácticamente respetando lo que un individuo necesita saber, hacer y ser, según las exigencias de la profesión para la que se está formando, potenciando su preparación para la vida. La elaboración del diseño curricular puede realizarse adoptando distintos enfoques, cada uno de los cuales responderá a las concepciones que se sustenten sobre la formación profesional, sobre el enseñar, sobre el aprender, y sobre el papel y la organización que, en la propuesta formativa, tendrán la teoría y la práctica.

Concepciones del diseño curricular basado en competencias.

Según (Catalano, A. M.; Avolio de Cols, S.; Sladogna, M. 2004) El diseño curricular basado en competencias “ es un documento elaborado a partir de la descripción del perfil profesional, es decir, de los desempeños esperados de una persona en un área ocupacional, para resolver los problemas propios del ejercicio de su rol profesional. Procura de este modo asegurar la pertinencia, en términos de empleo y de empleabilidad, de la oferta formativa diseñada.

De esta definición, la cual se asume en la presente investigación se puede inferir que diseño curricular basado en competencias responde, por un lado, al escenario actual en el cual el trabajador debe tener la capacidad de prever o de resolver los problemas que se le presentan, proponer mejoras para solucionarlos, tomar decisiones y estar involucrado -en menor o mayor grado- en la planificación y en el control de sus actividades. Por otro lado, responde a las investigaciones acerca del aprendizaje, en tanto propone una organización que favorece el aprendizaje significativo y duradero.

El diseño curricular basado en competencias, al tomar como punto de partida de su elaboración la identificación y la descripción de los elementos de competencia de un rol o de un perfil profesional, pretende promover el mayor grado posible de articulación entre las exigencias del mundo productivo y la formación profesional a desarrollar.

Características del diseño curricular basado en competencias.

Según (Catalano, A. M.; Avolio de Cols, S.; Sladogna, M. 2004) el diseño curricular basado en competencias tiene las siguientes características:

Las capacidades que constituyen los objetivos generales del diseño curricular, son inferidas a partir de los elementos de competencia.

Adopta una estructura modular.

Desarrolla un enfoque integrador respecto de todas sus dimensiones. Tiende a la integración de capacidades, de contenidos, de teoría y de práctica, de actividades y de evaluación.

Los criterios para la aprobación de los distintos módulos se basan en los criterios de evaluación establecidos en la norma.

Adopta para su desarrollo un enfoque de enseñanza-aprendizaje significativo.

Como se evidencia estos autores consideran como eje de la formación profesional, el desarrollo de las capacidades que pueden promover desempeños competentes en los diversos ámbitos de trabajo y formación. Por ello, la elaboración del diseño curricular tiene como tarea central la determinación de las capacidades cuya construcción debe ser garantizada por el proceso formativo. O sea las capacidades constituyen los objetivos que orientarán el proceso de enseñanza y de aprendizaje en todo el diseño y en cada módulo.

En sus criterios el concepto de capacidad profesional remite al conjunto de saberes articulados que se ponen en juego, interrelacionadamente, en las actividades y situaciones de trabajo identificadas en un perfil profesional. Su característica fundamental es la posibilidad de ser transferible a contextos y problemas distintos de aquellos que se utilizan para su desarrollo.

Para (Catalano, A. M.; Avolio de Cols, S.; Sladogna, M. 2004 ) “Las capacidades se traducen en habilidades complejas, y se centran básicamente en el saber hacer racional, organizado, planificado, integrador y creativo que se pone en juego en situaciones concretas: al resolver problemas, elaborar proyectos, y ejecutar las actividades y las tareas propias del desempeño profesional. Este saber hacer se fundamenta en conocimientos científicos, conocimientos técnicos, marcos ético - valorativos y capacidades básicas”.

En este sentido es que se afirma que la capacidad profesional, es el conjunto articulado y coherente de resultados de aprendizaje que un proceso formativo debe garantizar para que una persona pueda demostrar, en el ámbito laboral, desempeños competentes.

CONCLUSIONES

 El estudio y análisis de manera lógica y coherente de los concepciones teóricas abordadas constituye punto de partida para el diseño curricular basado en el enfoque de la formación laboral por competencias.

 Las concepciones teóricas referidas constituyen elementos claves para el diseño curricular basado en enfoque de la formación laboral por competencias.

 El proceso de diseño curricular basado en el enfoque de la formación laboral por competencias debe estar vinculado a la planificación económica y social del país y en correspondencia con las exigencias tecnológicas de las entidades productivas.

BIBLIOGRAFÍA

 Fuentes González, Homero Calixto. Diseño curricular./Homero Fuentes, Ulises Mestre.-1998.-56h.-Material mimeografiado.-Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, 1998.

 related:www.fed.uclv.edu.cu/Ceed/pages/BibliotecaVirtual/Libros/Diseño%20 curricular/Lib.%20Diseño%20curricular.%20F.%20Addines.doc

 Addine F. Fátima. Didáctica y optimización del proceso de enseñanza –aprendizaje. – IPLAC. – 1997.

 Agustín E, Ibarra. Competencia Laboral y Educación basada en Competencias: México,1996: CONALEP.

 Álvarez de Zayas, Rita M. Los contenidos de la enseñanza – aprendizaje. – p. 42-61. -- En Hacia un curriculum integral y flexible. – Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. – 1997.

 Álvarez de Zayas, Carlos. Diseño Curricular de la enseñanza práctica. / Carlos Álvarez de Zayas... [et.al.]. – La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1992.

 Álvarez de Zayas, Rita M. El proceso de diseño curricular. – p. 26-40. – En Hacia un curriculum integral y flexible. – Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. – 1997.

 Catalano, A. M.; Avolio de Cols, S.; Sladogna, M. Diseño curricularbasado en normas de competencia laboral: conceptos y orientaciones metodológicas. Buenos Aires: CINTERFOR BID/FOMIN; 2004, 226p.

 Cejas E. y otros. Plan marco o Programa de formación por competencias profesionales para el técnico medio en Farmacia Industrial. La Habana, 1999.

 Díaz Barriga, Frida. Aproximaciones metodológicas al diseño curricular: Hacia una propuesta integral. – p. 32-57. – En Revista tecnológica y comunicación educativa. – Nº 21. – México, Mzo, 1993.

 González, Otmara: El enfoque histórico cultural como fundamento de una concepción educativa. Universidad de la Habana. La Habana1991

 Fraga Rodríguez, Rafael. Diseño Curricular. Modelación del proceso de formación de profesionales./ Rafael Fraga, Caridad Herrera, René Cortijo. – 1996. – 58 h. – Material mimeografiado. – ISPETP, La Habana, 1996.

 Fuentes González, Homero Calixto. Diseño Curricular./ Homero Fuentes, Ulises Mestre. – 1998. – 56 h. – Material mimeografiado. – Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, 1998.


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: coll@uma.es junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net