Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 3, Nº 27 (mayo 2011)

ASPECTOS TEÓRICOS CARDINALES DEL DISEÑO CURRICULAR EN LA EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL PARA LA FORMACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL DEL TÉCNICO MEDIO EN INFORMÁTICA


Gilberto Zúñiga Calzadilla (CV)
Profesor asistente
gilbertoz@ucp.ho.rimed.cu




RESUMEN

El artículo de referencia relaciona algunos de los principales presupuestos teóricos, sobre los cuales se debe sustentar el proceso de diseño curricular en la Educación Técnica y profesional, constituyendo punto de partida para la formación técnico profesional del Técnico Medio en Informática.

Forma parte del resultado de una Investigación que partió de la determinación a través de un estudio diagnóstico de las insuficiencias que presenta el proceso de formación técnico profesional del Técnico Medio en Informática.

Estos aspectos teóricos permitieron la elaboración de una metodología para el diseño curricular de módulos de asignaturas técnicas a partir de un enfoque por competencias.

El proceso de valoración del grado de pertinencia de la metodología se realizó mediante el método criterio de experto, y a través de la aplicación de un cuasi-experimento pedagógico el cual permitió arribar como conclusión que la misma puede contribuir a lograr mayor eficiencia en la formación técnico profesional de los egresados de la especialidad Informática a partir del enfoque de la formación laboral por competencias.

INTRODUCCIÓN

La elaboración del currículo de estudios para los diferentes niveles educacionales y en particular para la Educación Técnica y Profesional se ha convertido en un evento de alta complejidad, dado fundamentalmente por los cambios tecnológicos y organizativos que se desarrollan en las entidades productivas y los retos que impone el desarrollo vertiginoso de la ciencia y la técnica; por lo que, progresivamente han evolucionado en el mundo diferentes concepciones sobre la metodología para elaborar el diseño curricular.

El estudio de los fundamentos y tendencias teóricas sobre el curriculum es un fenómeno relativamente reciente en el campo de la Educación. La escuela como Institución social ha ido evolucionando a la par que la sociedad, por ello su transformación no es simplemente la expresión de la evolución de un sistema educativo que tiende a ser más desarrollado, es a su vez consecuencia de la necesidad de adecuación de la escuela a las nuevas necesidades sociales.

El diseño curricular en la Educación Técnica y Profesional responde a las necesidades educativas y formativas que sustentan nuestra política educacional y en correspondencia con los intereses de nuestra sociedad

Es por ello que el proceso de diseño curricular en la Educación Técnica y Profesional, ante todo debe responder a la determinación de los problemas profesionales y los requerimientos de la sociedad y el país.

DESARROLLO

El término currículum ha tenido variedad de interpretaciones, a veces se utiliza para identificar un nivel, otras para la formación académica de un área de conocimiento y hasta lo relacionan específicamente con una asignatura. Todo currículo tiene no sólo una concepción académica, sino también una concepción del mundo, o sea, siempre en toda concepción curricular están presentes intereses sociales.

Para (Fátima Addine, 1995) "El currículo es un proyecto educativo integral con carácter de proceso, que expresa las relaciones de interdependencia en un contexto histórico - social, condición que le permite rediseñarse sistemáticamente en función del desarrollo social, progreso de la ciencia y necesidades de los estudiantes, que se traduzca en la educación de la personalidad del ciudadano que se aspira a formar”.

Se debe precisar que el proceso de diseño curricular en la Educación Técnica y Profesional transita por cuatro etapas:

Etapa: Planificación del curriculum.

Esta etapa representa la estática del proceso pues en ella se proporcionan informaciones sobre qué enseñar y cuándo enseñar; es decir, qué objetivos y contenidos tratar así como la manera de secuenciar los mismos, o sea, darles un carácter de sistema. En esta etapa entran en vigor dos principios fundamentales de la Pedagogía Profesional la sistematización y la funda mentalización del contenido y se trabajan las categorías problema, objetivo y contenido.

Etapa: Ejecución del Curriculum.

Esta etapa representa la dinámica del proceso, proporciona informaciones de cómo enseñar, sobre la manera de estructurar las actividades de enseñanza-aprendizaje en las que van a participar los alumnos con el fin de alcanzar los objetivos propuestos en relación con los contenidos seleccionados. En ella se trabajan las categorías métodos, medios de enseñanza y formas de organización del proceso.

Etapa: Evaluación del curriculum.

Esta etapa forma parte de la dinámica del proceso y resulta una de las más complejas, en la misma se proporcionan informaciones sobre qué, cómo y cuando evaluar el resultado de los dos procesos anteriores, es decir la planificación y ejecución del curriculum. En ella se trabaja la categoría evaluación.

Etapa: Perfeccionamiento del curriculum.

En esta etapa se realiza un análisis de los resultados obtenidos en todo el proceso en sus tres etapas y se establecen nuevas modificaciones en algunas de ellas, comenzando el ciclo otra vez por la primera etapa.

Por último y haciendo una valoración de todo lo referido en este sub. epígrafe, se puede inferir que el curriculum es el proceso de planificación, ejecución y control de todo el sistema de actividades docentes y extradocentes que componen el Proceso Pedagógico Profesional que se desarrolla en una institución educativa; dirigidas hacia el desarrollo de cualidades en la personalidad de los alumnos en correspondencia con las exigencias y demandas que impone el desarrollo vertiginoso de la Ciencia y la Técnica.

Tendencias y Leyes para el Diseño Curricular.

En el quehacer pedagógico de las instituciones docentes se ha ido acumulando un caudal de importantes experiencias en los diseños curriculares, en los cuales se pueden encontrar aspectos coincidentes que van dando lugar a tendencias dentro de un país determinado y otras que trascienden en el ámbito internacional. Es de vital importancia analizar estas tendencias, pues las mismas constituyen premisas para el desarrollo exitoso del proceso de diseño curricular.

Según (Fraga, R. 1996) entre las tendencias de mayor actualidad se encuentran:

 La formación de productores profesionales de perfil amplio, capacitados para aplicar, con eficiencia, métodos de trabajo generales en la solución de problemas.

 La aplicación sistemática por los estudiantes, de los métodos de la investigación científica, a fin de incorporarlos al modo de actuación del profesional para la solución eficiente de los problemas profesionales.

 La organización del proceso de enseñanza – aprendizaje con una concepción integradora en temas, unidades o módulos de asignaturas de contenidos, para el desarrollo de habilidades que permitan la solución de una familia o grupos de problemas.

 Priorizar el aprendizaje por encima de la enseñanza, con mayor participación al estudiante en la búsqueda de los nuevos conocimientos desarrollando habilidades para la autonomía en su labor profesional.

 Desarrollar el proceso de formación desde el proceso profesional, para alcanzar una mayor vinculación con la práctica, con la vida.

 La introducción de la computación como soporte vital (...)

 La posibilidad de interpretar y procesar variadas fuentes de información científica – técnica tanto en el idioma nacional como en uno extranjero.

 La proyección desde el proceso de formación profesional de una base para la actividad de gestión empresarial, favoreciendo una cultura económica así como una adecuada preparación para actuar dentro de la comunidad donde laborará el egresado.

El autor coincide con estas tendencias pues todo curriculum que se diseñe sin tener en cuenta las mismas, carecerá de aspectos vitales para la formación de un trabajador competente; lo que a raíz de nuestros tiempos, se considera pertinente agregar:

Según (Alonso, L. 2000) La formación de un trabajador altamente comunista y revolucionario capaz no solo de ejercer con elevada profesionalidad sus modos de actuación; si no también de defender nuestra revolución y las conquistas del socialismo.

Por otra parte, para acometer con éxito el proceso de diseño curricular, además de considerar las tendencias actuales antes analizadas, resulta un imperativo el estricto cumplimiento de dos leyes fundamentales desarrolladas por Álvarez, C. 1992, en su teoría curricular; la escuela en la vida y la educación mediante la instrucción.

Primera ley: La escuela en la vida.

Esta ley precisa la relación existente entre el problema profesional, el objeto de la profesión y el objetivo.

El Problema profesional constituye la necesidad que tiene la sociedad y que requiere de la actuación del profesional para satisfacerlas, el cual, a diferencia del problema científico se sabe para resolver. El Objeto constituye el área de trabajo en la cual se manifiesta el problema profesional el cual tiene un aspecto fenoménico externo en donde se manifiestan los problemas profesionales que se denominan esferas de actuación y otro esencial donde están presentes las leyes que rigen el comportamiento de ese proceso las cuales se denominan campos de acción. El Objetivo es lo que se requiere alcanzar para satisfacer la necesidad que implica la modificación del objeto, es decir es la aspiración del sujeto para resolver el problema profesional. Este se declara en términos de cómo se prevé que se manifieste el objeto una vez que se resuelve el problema.

Segunda ley: Educación mediante la instrucción.

Esta ley establece los nexos internos del proceso profesional y que se formulan mediante la relación entre el objetivo, el contenido del proceso y sus métodos.

En este proceso, el contenido es aquella parte de la realidad objetiva sobre la cual recae la acción del profesional, es decir es aquella parte de la cultura que debe ser objeto de asimilación por parte del futuro profesional para cumplir el objetivo y resolver con ello el problema profesional; lo cual requiere de un determinado Método para aplicar exitosamente los contenidos que se necesitan en la solución del problema profesional.

Según (Fraga, R. 1997) estas dos leyes se interrelacionan, o sea, existe una relación dialéctica entre ellas la cual se relaciona seguidamente: se tiene un problema profesional, el cual se da en un determinado objeto específicamente en determinadas partes y lugares específicos (campos de acción y esferas de actuación), lo que para ser resuelto, requiere de un objetivo el cual determina un grupo de contenidos que son los que se necesitan para la solución del problema, luego esos contenidos se aplican mediante un conjunto de métodos los cuales modifican o modelan al objeto y por ende resuelve el problema profesional.

Principios del diseño curricular.

Seguidamente se procede a analizar un conjunto de principios básicos elementales a tener en cuenta durante la elaboración de todo currículo de estudios, establecidos por ( Fraga, R.1997) los cuales constituyeron referentes teóricos para la concepción de la metodología propuesta; estos son:

 La integración de la educación y la instrucción en la concepción curricular.

 Lograr una sólida formación ciudadana (desarrollo de valores).

 El carácter rector de los objetivos y la relación con los problemas y objetos de la profesión.

 Reforzamiento de la motivación profesional.

 La vinculación del estudio con el trabajo: el carácter profesional de la enseñanza.

 La flexibilidad en su aplicación.

 La sistematización de las dimensiones curriculares en los diferentes niveles de la carrera.

 La correspondencia entre las dimensiones curriculares y el proceso en sí mismo.

 Las dimensiones curriculares no deben verse aisladas, por lo tanto que los profesores adquieren un protagonismo en todos y cada uno de ellos.

 Formar o capacitar a un profesional de perfil amplio.

La concepción curricular del modelo cubano.

En nuestro país el diseño curricular independientemente del tipo de educación donde se aplique, se sustentan en los siguientes fundamentos:

Filosófico: Concebimos el currículo sustentado en la Filosofía Marxista como base metodológica que rige nuestro sistema social, desde posiciones dialéctico-materialistas demostrando en cada nivel estructural el por qué somos lo que somos y cómo lo hemos logrado, con carácter transformador y no contemplativo.

Sociológico: Responde a los intereses de la sociedad, donde todos los ciudadanos tienen el mismo derecho a la escolarización y el deber de contribuir con ella. Se destaca a la escuela como promotora de conocimientos acumulados por la sociedad con lo que se contribuye a la formación multilateral y armónica de la personalidad del educando.

Psicológico: Se fundamenta en el paradigma Histórico-cultural, representado por las ideas de Vigostki y sus continuadores, donde se tiene en cuenta el resultado histórico para su incorporación a la enseñanza, se enseña al individuo a resolver los problemas más frecuentes de su vida apoyados en la cultura acumulada por la sociedad y en la previsión de lo que puede ocurrir en lo sucesivo. Tiene nuestra proyección una elevada elección de humanismo.

Epistemológico: Se concibe el curriculum sobre la base de la construcción social del conocimiento con un alto nivel de actualización.

Didáctico: En la concepción curricular se conciben los componentes didácticos personales (profesor-alumno), el primero es el dirigente del proceso y los alumnos constructores de su conocimiento bajo la influencia del docente, y los no personales (objetivos, contenidos, métodos, medios y evaluación), se reconoce a los objetivos como los rectores dentro de este proceso.

Por otra parte se puede deducir que el currículum debe responder a ciertas exigencias, debe ser pertinente, lo cual significa que debe ser adecuado a las características del ámbito donde se aplica, responder a las demandas sociales y culturales de la comunidad, considerar las características y avances de las disciplinas y los productos profesionales, principalmente, atender a las necesidades concretas de los sujetos. Debe ser un producto social, construido con participación, en instancias diversas, de personas y entidades capaces de interpretar los problemas y proyectos de la comunidad internacional, nacional, regional y local.

CONCLUSIONES

 El estudio y análisis de manera lógica y coherente de los aspectos teóricos abordados constituye punto de partida para el diseño curricular en la Educación Técnica y Profesional.

 La concepción del diseño curricular en la Educación Técnica y Profesional debe tomar en consideración los aspectos teóricos abordados para la formación tecnico y profesional del Técnico Medio en Informática.

 Las leyes establecidas por el Dr.C. Carlos Álvarez de Zayas en su teoría curricular constituyen elementos claves para proceder al diseño curricular en la Educación Técnica y Profesional.

 El proceso de diseño curricular debe estar vinculado a la planificación económica y social del país y en correspondencia con las exigencias tecnológicas de las entidades productivas, en función de dar respuesta a la formación de profesionales capaces de satisfacer las exigencias y demandas que establece la sociedad.

BIBLIOGRAFÍA

 Alonso Betancourt, Aníbal Luis. Modelo del profesional para el técnico de nivel medio en Mecánica de Taller. – 2000. – 160 h. – Tesis (Máster en Pedagogía Profesional). – ISPETP, La Habana, 2000.

 Álvarez de Zayas, Carlos. Diseño Curricular de la enseñanza práctica. / Carlos Álvarez de Zayas... [et.al.]. – La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1992.

 Álvarez de Zayas, Carlos. La escuela en la vida. – Ciudad de La Habana: Ed. Félix Varela, 1992. – 186 p.

 Álvarez de Zayas, Carlos. La escuela en la vida. – La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1999. – 256 p.

 Fraga Rodríguez, Rafael. Diseño Curricular. Modelación del proceso de formación de profesionales./ Rafael Fraga, Caridad Herrera, René Cortijo. – 1996. – 58 h. – Material mimeografiado. – ISPETP, La Habana, 1996.

 Fraga Rodríguez, Rafael. Metodología de las áreas profesionales. – 1997. – 37 h. – Material mimeografiado. – ISPETP, La Habana, 1997.

 González, Otmara: El enfoque histórico cultural como fundamento de una concepción educativa. Universidad de la Habana. La Habana1991 .

 Popa Frómeta, Isael. Modelo cubano para la formación de competencias laborales: una primera aproximación. http://www.monografias.com/trabajos14/modelo-cubano/modelo-cubano.shtml

 Vigostky, L. s. Pensamiento y lenguaje. – Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 1995.


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net