Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 3, Nº 27 (mayo 2011)

LA FORMACIÓN DE VALORES MEDIANTE LAS CLASES DE GRAMÁTICA ESPAÑOLA
 

Damary Galiano Castro
Yanelys Ávila Pavón

Departamento de Idiomas. Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas. Universidad de Las Tunas. Cuba
yanelisap@ult.edu.cu 
damarisgc@ult.edu.cu



Resumen

El español es una de las lenguas más difundidas en el mundo. Más de trescientos millones de personas hablan en español. Nuestro español es uno de los aspectos que nos identifica como cubanos. La educación cubana está explícitamente mediada por los valores humanos, la comprensión dialéctica, los fundamentos marxistas y la herencia martiana. La asignatura Gramática Española permite el desarrollo de habilidades para resolver las deficiencias en la codificación y decodificación de textos. Teniendo en cuenta este objetivo fundamental y las potencialidades que poseen los textos martianos cuando de formación de valores se trata es que se propone un grupo de actividades conformando un todo único y armónico en función de lograr que nuestros futuros profesionales posean un óptimo desempeño.

Spanish is one of the more expand languages all over the world. More than three million people speak it. Our version of it is an aspect that identifies us as Cubans. The education system in Cuba is measures by human values, Marxist foundation and Martian heritage. The subject Spanish Grammaticus leads the development of abilities of codification and decodification of texts. Taking into account these main objective and the potentials of the Martians texts to form human values a set of exercises is proposed. It has been conformed as a harmonic and unique whole in order to fulfill a great performance in our professionals.

Key Words: values, community, language, speech.

Palabras Claves: valores, comunidad, lengua y habla.

Introducción

El español es una de las lenguas más difundidas en el mundo. Más de trescientos millones de personas hablan en español. Si se tiene en cuenta la necesaria unidad de todos los países en la lucha tenaz contra el enemigo común de todos los pueblos, se comprenderá entonces la importancia que se le concede al desarrollo del idioma.

Indudablemente, nuestro idioma español, cargado de la idiosincrasia de un pueblo que ha sabido erigirse de entre las cenizas, como el ave fénix, es lo que nos identifica como cubanos y es el que permitirá afianzar las conquistas que hemos logrado hasta el momento, a pesar del bloqueo. Al igual que defendemos nuestra bandera, nuestro himno y nuestro escudo, tenemos que defender el idioma, porque forma parte de nuestra nacionalidad y teniendo en cuenta el mundo globalizado contemporáneo, caracterizado por el dominio de una potencia hegemónica se impone como tarea inaplazable la necesidad de sistematizar la teoría que permite incidir en los procesos sociales y de esta manera satisfacer determinadas necesidades espirituales, en este sentido la problemática acerca del desarrollo de los valores a través de nuestras clases se convierte en un aspecto importante y centro de debate desde diversas posiciones por lo que se precisa un análisis desde diversas perspectivas teórico metodológicas.

La educación cubana está explícitamente mediada por los valores humanos, la comprensión dialéctica, los fundamentos marxistas y la herencia martiana. Es por esta razón que sociedad cubana está inmersa en la Batalla de Ideas, que Fidel Castro, con su extraordinaria visión, la ha definido como: ¨ Un proceso que no significa solo principios, teorías, conocimientos, cultura, argumentos, réplicas y contrarréplicas, destruir mentiras y sembrar verdades, significa, hechos y realizaciones concretas.” (10, p.2) El principal objetivo que se persigue con esta batalla es que el pueblo alcance una cultura general – integral, lo que impone enormes desafíos a la educación cubana.

Sin lugar a dudas, esta atesora significativos logros, pues se ubica a la vanguardia en América Latina y el Caribe, hoy se muestran avances significativos en el alcance de la calidad educativa, lo que se propone incrementar a partir de un conjunto de condiciones que favorecen la realización del proceso de Enseñanza – Aprendizaje (PEA), que tiene como propósito esencial contribuir a la formación integral de la personalidad, y constituye la vía fundamental para la adquisición de los conocimiento, normas de comportamiento, valores, es decir, la apropiación de la cultura.

Los valores constituyen cualidades que representan actividades sociales que permiten a los sujetos actuar en correspondencia con determinados patrones y normas de conducta, establecidos por la sociedad en que vive, por lo que estos adquieren una connotación eminentemente social.

Si se tiene en consideración su carácter social y que son un producto histórico del desarrollo de la humanidad, debemos admitir que estos no son inmutables, sino que se han ido modificando a lo largo de la historia, adecuándose en cada época concreta a las características que la misma le imprime y que son, en última instancia, según la concepción marxista, expresión de las condiciones espirituales y materiales de vida del hombre.

La situación socio - económica que afronta nuestro país, unidas a la poca preparación de la población para los cambios ocurridos a causa del derrumbe del campo socialista, provocaron una crisis de los valores en nuestra sociedad, es por esta razón, que es necesario el sacrificio de la familia como célula básica de la sociedad, y la escuela, ambas encargadas de la formación de valores en niños, adolescentes y jóvenes que se correspondan con el medio político, económico y social en que se desarrollan.

Un problema actual de la actividad pedagógica profesional, es que en la clase existen limitaciones que conducen a que la misma no contribuya de forma adecuada a la educación en valores. Tradicionalmente se considera que la educación en valores está implícita en la acción de enseñar. Esta ocurre, por supuesto, en el profesor. Esta falsa suposición anula las posibilidades de desarrollar una influencia consciente en la educación en valores en los estudiantes, dejando la misma a la espontaneidad y mostrando una falta de correspondencia entre lo educativo y lo instructivo.

La dinámica del desarrollo social contemporáneo exige de nuevas soluciones a estos viejos problemas, desde la óptica ya no solo de nación, sino a nivel local e institucional. Esto obliga a la búsqueda de nuevas vías en el tratamiento del contenido de la clase que potencie y facilite en los jóvenes el fortalecimiento de valores.

En la actualidad la solución de este problema requiere de un cambio sustancial en los métodos y procedimientos que se emplean por el profesor universitario en función de una educación en valores, pues esta consiste en hacer consciente el proceso docente, sustentando la actividad educativa en una plataforma de valores humanos esenciales que responden a las condiciones de la época y contexto espacial y social en que se forma el individuo.

Teniendo en cuenta las características de nuestra sociedad, las aspiraciones y necesidades de la formación del hombre nuevo, y las incesantes acciones de los enemigos de la Revolución dirigidas a la disociación de la juventud cubana, en la enseñanza se hace apremiante el fortalecimiento de valores que está en las líneas de trabajo de nuestro Partido Comunista de Cuba por la gran incidencia que tienen en la formación de perfil amplio en las nuevas generaciones.

La educación en Cuba, fundamentada en la misión histórica y en los intereses de los trabajadores y el pueblo en general, está encaminada a fomentar, en las nuevas generaciones, una concepción, basada en los avances de la ciencia y la técnica, el ideario marxista y martiano, las tradiciones pedagógicas progresistas cubanas y universales; además, esta educación se encamina a desarrollar plenamente las capacidades intelectuales, convertir los principios ideológicos de la moral comunista en convicciones personales y actos de conductas diarios, un hombre libre y culto, que participe activamente en la edificación del socialismo, y así cumplimentar los deseos del Apóstol cuando expresó: “El pueblo más feliz es el que tenga mejor educado a sus hijos, en la instrucción del pensamiento y en la dirección de los sentimientos.” Martí, José (1982). O. C. p 265.

Profundizar en el conocimiento de la vida y el pensamiento de José Martí es imprescindible cuando de trabajo político ideológico, formación patriótica y revolucionaria, conocimiento de nuestra historia y formación de valores se trata. Teniendo en cuenta la necesidad de buscar nuevas vías para el tratamiento al contenido de la clase potenciando el desarrollo de valores es que se propone un grupo de actividades para trabajar la Gramática Española a través del análisis de textos martianos, basado en que el conocimiento de la obra martiana es una vía imprescindible y portadora de potencialidades, para formar a las nuevas generaciones.

Desarrollo:

Desde el propio surgimiento del hombre, existió la necesidad de establecer un sistema de signos que le permitiera comunicarse. Este lenguaje rudimentario se fue perfeccionando poco a poco y fue dando lugar a las diferentes lenguas o idiomas.

Lo anterior justifica la función social de la lengua, elemento que no ha pasado por alto en nuestro país, partiendo de considerar que el idioma constituye un arma ideológica y un poderoso instrumento de trabajo. De ahí que, desde el propio triunfo de la Revolución se le haya prestado tanta importancia. Todo cuanto se ha hecho en materia de educación en Cuba, desde esa etapa, apunta a formar un pueblo más culto y preparado, y en esa dirección, el uso esmerado de la lengua es muy importante.

Es imprescindible lograr el fin de la educación en nuestro país, que implica la formación de sujetos cultos poseedores de una sólida preparación intelectual, política e ideológica, con desarrollo estético, plena capacidad para enfrentar y resolver problemas que se presentan y asimilar los resultados positivos de la ciencia y la técnica para convivir e incorporarse en la sociedad con un papel `protagónico y para dar cumplimiento a ello en el tratamiento de la asignatura Gramática Española se impone el desarrollo de habilidades que le permitan al estudiante resolver sus deficiencias en la codificación y decodificación de textos y teniendo en cuenta este objetivo fundamental y las potencialidades que poseen los textos martianos cuando de formación de valores se trata es que se propone un grupo de actividades conformando un todo único y armónico en función de lograr que nuestros futuros profesionales posean un óptimo desempeño.

Las actividades son las que a continuación se proponen:

1) Lea detenidamente el poema VI tomado de Versos sencillos de José Martí.

Si quieren que de este mundo

Lleve una memoria grata,

Llevaré, padre profundo,

Tu cabellera de plata.

Si quieren, por gran favor,

Que lleve más, llevaré

La copia que hizo el pintor

De la hermana que adoré.

Si quieren que a la otra vida

Me lleve todo un tesoro,

¡Llevo la trenza escondida

Que guardo en mi caja de oro!

a) ¿Qué sentimiento es el que predomina en el poema? ¿Cómo se manifiesta? Extrae los sintagmas que te permitieron reconocerlos. Clasifícalos. ¿Qué importancia le concedes a su empleo?

Argumenta por qué resulta imprescindible para todo ser humano manifestar este sentimiento.

b) Consulta la bibliografía especializada o el Atlas Histórico-Biográfico de José Martí e investiga sobre los miembros de su familia, en particular de su padre y de su hermana Ana. Esta consulta te permitirá explicar las siguientes expresiones utilizadas en el poema: padre profundo, la hermana que adoré.

c) Localiza en la primera estrofa el sintagma nominal que constituye una metáfora. ¿Cómo está estructurado ese sintagma? Expresa de forma oral y escrita qué idea nos trasmite. ¿Qué sientes cuando intercambias con una persona con esas características? ¿Qué tratamiento les das a las personas de la tercera edad que te rodean?

d) Construye un texto donde manifiestes qué sentimientos inspira en ti el sustantivo padre, para ello ten en cuenta el empleo de las diferentes estructuras gramaticales estudiadas en esta unidad.

2) Lea el siguiente fragmento textual tomado de : A los niños que lean “La Edad de Oro” de José Martí. .

Para los niños es este periódico y para las niñas , por supuesto . Sin las niñas no se puede vivir , como no puede vivir la tierra sin la luz . El niño ha de trabajar , de andar ,de estudiar , de ser fuerte , de ser hermoso :el niño puede hacerse hermoso aunque sea feo . Pero nunca es un niño más bello que cuando trae en sus manecitas de hombre fuerte una flor para su amiga …

a) ¿A quién va dirigido el periódico? ¿A través de qué expresión demuestra la importancia que le concede a los niños? ¿De qué elemento gramatical se valió? ¿Clasifíquelo?

b)Extrae el símil que aparece en el texto , señala los sustantivos empleados en él . Qué importancia le concedes a su utilización.

c) Extrae la oración, donde hay 3 adjetivos referidos a un mismo sustantivo .¿A qué aspecto de la personalidad hace referencia?¿Dónde radica la verdadera hermosura? ¿Por qué? ¿A través de qué expresiones lo demuestra Martí?

Extrae el diminutivo utilizado en el texto. ¿Qué información te aporta?

¿Qué recurso expresivo es? Coméntalo. Extrae los infinitivos de la tercera expresión. ¿A quién hacen referencia? ¿Qué carga semántica poseen?

Busca el grupo adjetivo que está referido a un mismo sustantivo. Establezca su concordancia. ¿A qué aspecto hacen referencia? ¿Qué es lo que tú consideras? ¿Por qué?

Extrae el sustantivo derivado. ¿Qué información te ofrece?

¿Qué sustantivo derivado simboliza la delicadeza, la ternura, el cariño? ¿Qué función realiza dentro de la oración? ¿Por qué crees que se empleó?

Redacta un breve texto donde demuestres tu aprecio hacia la persona más pequeña de tu familia.

3) Lea detenidamente el poema “Mi reyecito” de José Martí.

Los persas tienen

Un rey sombrío;

Los hunos foscos

Un rey altivo;

Un rey ameno

Tienen los íberos;

Rey tiene el hombre,

Rey amarillo:

¡Mal van los hombres

Con su dominio!

Mas yo vasallo

De otro rey vivo,

Un rey desnudo,

Blanco y rollizo:

¡Su cetro-un beso!

¡Mi premio- un mimo!

Oh! Cual los áureos

Reyes divinos

De tierras muertas,

De pueblos idos

-¡Cuando te vayas,

Llévame, hijo!-

Toca mi frente

Tu cetro omnímodo;

Úngeme siervo,

Siervo sumiso:

¡No he de cansarme

De verme ungido!

¡Lealtad te juro,

Mi reyecillo!

Sea mi espalda

Pavés de mi hijo:

Pasa en mis hombros

El mar sombrío:

Muera al ponerte

En tierra vivo:-

Mas si amar piensas

El amarillo

Rey de los hombres,

¡Muere conmigo!

¿Vivir impuro?

¡No vivas, hijo!

a) ¿Cómo se llamaba el hijo de José Martí? ¿Qué conoces acerca de él? Exponlo de forma oral a tus compañeros.

b) Lee detenidamente el poema y extrae las palabras que desconoces su significado. Investiga con qué acepción están empleados.

c) ¿A qué hace referencia Martí cuando utiliza la expresión: el amarillo? ¿Qué le aconseja a su hijo? ¿Por qué?

d) Analiza los dos últimos versos, diga el tipo de oración empleado teniendo en cuenta la actitud del hablante. ¿Qué importancia le concedes a su empleo? Comenta su significación.

e) ¿Consideras que los útiles consejos del padre influyeron de forma positiva en el hijo? ¿Qué elementos te lo demuestran?

f) Extrae los tres últimos versos, identifica las oraciones gramaticales que los forman, clasifícalas según la actitud del hablante y explica qué idea te trasmiten.

Conclusiones:

Con la aplicación de la propuesta de actividades se arribaron a los siguientes resultados:

- Se debe ser muy creativo al proyectar las actividades para trabajar la Gramática Española a través de la selección cuidadosa de los textos con los que se va tratar el contenido, siempre en la búsqueda de aquellos que propicien la formación integral del educando, lo que se puede realizar a través del análisis de textos martianos, basado en que el conocimiento de la obra martiana es una vía imprescindible y portadora de potencialidades, para formar a las nuevas generaciones

- De un total de 26 estudiantes que participaron en el ejercicio se obtuvo un 73 por ciento de satisfacción, pues los mismos mostraron interés en la profundización de los conocimientos sobre la lengua materna.

- Demostró que con la aplicación sistemática y adecuada de actividades coherentes se conduce a la formación de un profesional idóneo desde todos los puntos de vista.

- Con la inserción de actividades que potencien la formación de valores en las clases de Gramática se contribuye a formar un egresado comprometido con nuestros principios.

Bibliografía:

BAXTER PÉREZ, ESTHER. – La educación en valores, papel de la escuela. Curso 24 Pedagogía ’99.

_____________. – La formación de valores. Una tarea pedagógica. Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 1985.

_____________.- La formación de valores: ¿un problema pedagógico? La Habana: Ed. Pueblo y Educación; 1989.

_____________.- ¿Cuándo y cómo educar en valores? La Habana: Ed.: Pueblo y Educación; 2002.

BERGÉS, LUCÍA. – El estudio del medio sociocultural en la educación de hoy. Revista Aula de Innovación Educativa, España, No. 48, 1996.

BERKOWITZ, MARVIN. – Educar la persona moral en su totalidad. En: Educación, valores y democracia. Organización de Estados Iberoamericanos, Madrid, 1998.

BLANCO, A.- Sociología de la Educación. La Habana. Ed. Pueblo y Educación; 2002.


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net