Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 3, Nº 27 (mayo 2011)

ASPECTOS NEGATIVOS DEL USO DEL INTERNET EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR


Gustavo Andrade Ramírez (CV)
Profesor de la Ingeniería en Negocios y Gestión Empresarial
gustavoandrade2@hotmail.com




RESUMEN

Sin duda alguna el Internet se ha convertido en la más grande revolución de la comunicación desde la invención de la imprenta. Hoy en día encontramos miles de libros, revistas, artículos de periódicos y otros medios que nos dan cuenta de la importancia de esta nueva herramienta como el factor más importante en el intercambio de la información.

Todas las áreas y actividades del quehacer humano se han visto influenciadas y afectadas por esta tecnología desarrollada en gran medida gracias a la investigación generada desde diversas Universidades en todo el mundo. De este modo se genera una nueva plataforma que permite compartir la información y el conocimiento en las instituciones de educación superior.

Antes del Internet, el docente era la única referencia que tenía el alumno para el acceso al saber. El catedrático poseía el monopolio del conocimiento especializado, de las materias, dominaba los conceptos, las teorías, las leyes, los procedimientos, los métodos, la bibliografía, y todos los recursos del proceso enseñanza-aprendizaje. Para cualquier alumno la única forma alternativa de acceso al conocimiento de una disciplina científica era la búsqueda de textos en una biblioteca, lo cual representaba una tarea tediosa, larga y limitada.

Hoy en día, Internet, permite romper ese estereotipo del saber. Cualquier estudiante puede acceder y rebasar de manera incalculable los conocimientos de su profesor y, por extensión, del resto del mundo. Así de esta forma los estudiantes tienen la posibilidad de encontrar una enorme variedad de información que puede enriquecer de manera significativa su proceso de aprendizaje.

La formación de profesionales capaces de aprender de forma flexible, apoyados en el uso de la tecnología, es uno de los retos más importantes que enfrentan las instituciones de educación superior hoy en día en la sociedad de la información y del conocimiento.

Sin embargo, las facilidades que brinda esta alternativa como fuente de información generan al mismo tiempo aspectos negativos en la formación académica de los estudiantes, mismos que deben ser atendidas por quienes ejercen la función de formación educativa en las universidades.

El aspecto negativo del Internet proviene de su propia naturaleza sin regulaciones y restricciones. El intercambio de información es libre y sin control, lo que da como resultado una confusión de opciones en la difusión de trabajos académicos cuyo contenido puede ser falso, con errores o por que la información no está actualizada. El conflicto de esta situación radica en el hecho de que los estudiantes de educación superior han conceptualizado al Internet como una fuente confiable y verídica en los contenidos temáticos que se publican en las páginas Web.

ABSTRACT

Doubtlessly the Internet has become the greatest revolution of the communication since the invention of printing. Nowadays there are in existence thousands of books, magazines, newspaper articles and other media that make us realize of the importance of this new tool as the most important factor in the information interchange.

All the areas and activities of the human task have been influenced and affected by this developed technology mainly thanks to the generated investigation from diverse Universities all around the world. In this way a new platform was born which allows sharing the information and the knowledge in the institutions of superior education.

Before the Internet, the teacher was the only reference that the student had in order to get to the knowledge. The professor had the monopoly of the specialized knowledge, the subjects, the concepts, the theories, the laws, the procedures, the methods, the bibliography, and all the resources of the teaching-learning process. For each student the only alternative for having access to knowledge about a scientific discipline was the search in a library, which used to represent a tedious task, as well as long and limited.

These days, Internet, allows to break that stereotype of the knowledge. Any student have access, and exceed in incalculable way the knowledge of his professor and, for extension, in the rest of the world. So that the students have the possibility of finding an enormous variety of information that improves in a significant way the learning process.

The technical training of students able to learn in a flexible way, supported in the use of the technology, is one of the most important challenges that is faced nowadays by institutions of superior education in the society of the information and knowledge.

Nevertheless, the facilities that this alternative offers as a source of intelligence generates at the same time negative aspects in the technical training of the students, which must be taken into consideration by who are in charge of it in the universities.

The negative aspect of the Internet comes from its own nature without regulations and restrictions. The exchange of information is free and without control, which gives as a result a confusion of options in the diffusion of academic works whose content can be false, with mistakes or because the information is not updated. The conflict of this situation is in the fact that the students of superior education have conceptualized the Internet as a reliable and veridical source in the thematic contents which are published in the web pages.

PALABRAS CLAVE

Internet, investigación, información, conocimiento, formación

ANTECEDENTES

Con la finalidad de ampliar las opciones educativas de educación superior en México, con base en las experiencias de algunos países como Francia, Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña y Japón, y con el apoyo de la Subsecretaria de Educación e Investigación Tecnológica, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Presidente del Consejo Internacional para el Desarrollo Educativo Profesor Philip Coombs, la Secretaria de Educación Pública decidió la realización de un proyecto que permitiera la definición de un modelo pedagógico para generar una nueva opción de educación superior obteniendo como resultado la creación del Sistema de Universidades Tecnológicas (Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl, 1999, pp 3-4).

El modelo pedagógico que orienta la impartición de los cursos en las Universidades tiene los siguientes atributos: Calidad, pertinencia, intensidad, continuidad, polivalencia y flexibilidad.

El modelo pedagógico de las Universidades Tecnológicas tiene como finalidad la formación de Técnicos Superiores Universitarios (TSU), reconocido internacionalmente como nivel 5B2 (Clasificación Internacional Estandarizada, UNESCO 1997).

El trabajo escolar en las Universidades Tecnológicas es de tiempo completo: 7 horas diarias, cinco días a la semana, 15 semanas por cuatrimestre, tres cuatrimestres por año, dos años de estudio que, en total representan 3,000 horas. El último cuatrimestre consiste en la estadía del alumno en una empresa para llevar a cabo un proyecto concertado entre la Universidad y la propia empresa.

Con fecha 28 de junio de 1996 se publica el Decreto que crea al organismo público descentralizado del Gobierno del Estado de México denominado Universidad Tecnológica de Tecámac. La universidad se constituye como miembro del Sistema Nacional de Universidades Tecnológicas y por tanto adopta su modelo educativo. En el año de 1997 se abre la carrera de Administración misma que se imparte en la división del mismo nombre.

El objetivo de la carrera de administración es formar profesionales capaces de crear, dirigir e innovar en la gestión administrativa optimizando los recursos humanos, financieros y tecnológicos de las organizaciones.

Para lograr la formación de Técnicos Superiores Universitarios en Administración se contempla un plan de estudios de 37 materias (un promedio de 7 materias en 5 cuatrimestres) y el desarrollo de un proyecto (reporte técnico) resultado de la realización de la estadía profesional que pueden ser realizadas en empresas o instituciones tanto públicas como privas en el último cuatrimestre de la carrera.

El programa académico del Técnico Superior en administración al igual que otros programas se caracteriza por ser intensivos con una formación 30% teórica y 70% práctica, motivo por el cual exige de los estudiantes entre otras cosas a hacer uso del Internet como una herramienta de apoyo para su formación profesional.

PROBLEMA

En entrevistas realizadas con alumnos de la División de Administración de la Universidad Tecnológica de Tecámac expresaron que las cargas diarias de trabajo provoca que se encuentren limitados de tiempo para la realización de tareas, investigaciones y proyectos. Lo anterior ha generado entre otras cuestiones que los estudiantes prefieran el uso del Internet como fuente primaria de información dejando en segundo término la consulta en fuentes bibliográficas.

Para realizar un diagnóstico adecuado de la problemática detectada en los estudiantes de la División de Administración de la Universidad Tecnológica de Tecámac se aplicó una encuesta determinando una muestra de 105 estudiantes de un universo de 428, que integran la matricula del cuatrimestre mayo-agosto de 2007, lo que permitió obtener los siguientes datos:

* El 92% de los alumnos señalaron al Internet como fuente primaria de consulta y el 52% señalaron los libros como segunda fuente de consulta.

* El 64% utiliza el Internet como base para el desarrollo de proyectos e investigaciones.

* El 52% de los alumnos utiliza el Internet diariamente y el 48% restante lo utiliza al menos 2 veces a la semana.

* El 72% de los estudiantes aprendieron a utilizar el Internet por su propia cuenta, 24% en el bachillerato y solo el 4% en la universidad.

* El 96% del alumnado explora páginas web, 84% utiliza el correo electrónico y 56% establece conversaciones a través de cuartos de conversación (Chat).

* El 85% señaló que para encontrar la información que se desea recurre a buscadores (siendo google, yahoo y altavista los más populares), el 12% por recomendación de compañeros de clase y solo el 4% recurre a solicitar sugerencias de profesores.

* El 83% refiere que la información tomada en consideración son el resultado de la búsqueda a través de buscadores, 16% de paginas del gobierno y 12% de trabajos publicados por universidades nacionales y extranjeras (hispanas).

* Finalmente el 52% aceptó que la información que es encontrada en Internet únicamente es copiada y pegada en los formatos solicitados por los profesores, un 25% realiza un resumen de la información encontrada y 23% lleva a cabo un análisis y comparación de la información.

Internet se ha convertido en la actualidad en una de las principales fuentes de información en el contexto de la educación superior, todos los días millones de estudiantes ingresan al World Wide Web (www) en busca de la información que les permita cumplir con las tareas, proyectos e investigaciones asignadas por sus catedráticos como parte de una formación integral que permita:

• Propiciar el interés por la investigación

• Descubrir nuevas líneas de conocimiento.

• Desarrollar habilidades y destrezas

• Reforzar los temas expuestos en clase.

• Generar la creatividad y proactividad en el estudiante.

No obstante estos objetivos no han sido alcanzados debido a que los estudiantes de educación superior no han contado con una formación que les permita reconocer la verdadera importancia del Internet como herramienta de apoyo de investigación.

Entre los aspectos negativos que se pueden identificar del uso del Internet en la formación académica en las instituciones educativas de educación superior se señalan de manera especifica los siguientes:

1. Los estudiantes principalmente se han limitado a conceptualizar la investigación en el uso de buscadores a través de Internet.

El principal problema identificado en el uso del Internet, es la práctica cotidiana de los estudiantes de recurrir al Internet como fuente primaria de investigación. Esto se debe principalmente a dos factores: El primero la limitación del tiempo y segundo la facilidad de encontrar la información en el Internet a través de motores de búsqueda.

Poco a poco está quedando atrás el hábito en que el estudiante recurría en primera instancia a revisar el contenido de la información en los libros de la biblioteca de la propia universidad o de otras instituciones, de comprar las revistas especializadas en el tema o de revisar las noticias publicadas en las notas de prensa de los diarios locales, nacionales y extranjeros.

No debe olvidarse que la técnica de investigación documental obliga a los estudiantes a seleccionar la fuente bibliográfica que habrá de dar sustento a su tarea, trabajo de investigación o proyecto académico. Esta técnica permite a los alumnos entre otros aspectos: revisar textos científicos, recordar o memorizar el nombre de los principales autores de las materias, reconocer las editoriales de mayor prestigio, y a identificar el lugar y fecha de publicación de la información. Si bien es cierto que la información contenida en muchos libros no se encuentra actualizada con los últimos avances o descubrimientos de la ciencia, se tiene la certeza que la información contenida es validada por un grupo editorial y académico que respaldaban su contenido.

El hecho de tratar de localizar la información a través de Internet pone en tela de juicio el contenido de la información.

Ejemplo de esta situación es el estudio sobre Credibilidad y Fiabilidad de sitios Web y su Repercusión en la Calidad de la relación Médico-Paciente, realizado por la Universidad de Elche (Alicante), en colaboración con el Hospital de Alcorcón (Madrid) y la Universidad de Zaragoza, donde se concluye que hay un 25% de información inadecuada en Internet, bien porque no está actualizada o bien porque contiene errores".

2. La información encontrada no es leída, ni revisada en su contenido, lo que no propicia la reflexión y genera un proceso de “copiar – pegar”.

Una práctica común y cotidiana en que incurren los estudiantes para cumplir con sus trabajos e investigaciones consiste en llevar a cabo una búsqueda a través de diferentes “buscadores” (Google, Hotmail, Altavista) con el objetivo de localizar la información que se requiere. Una vez encontrada la información se aplica la "técnica del copiar-pegar” y su variante "cortar y pegar” la cual consiste básicamente en armar un trabajo escolar uniendo los fragmentos de texto de diferentes páginas web.

Al mismo tiempo esta situación genera que los estudiantes no lean con detenimiento la información encontrada en el Internet, ya que en muchas ocasiones los textos seleccionados son falsos, inconsistentes o no corresponden al contexto del trabajo que debe ser desarrollado.

3. No se contrasta la información encontrada en el Internet con otras fuentes.

Cuando se emplea el Internet como fuente de investigación no se aplica ningún sistema de evaluación o selección, no hay filtros que permitan verificar la veracidad de los contenidos que generan las páginas web, por el contrario, la facilidad de publicar artículos y documentos a través de este medio da como resultado documentos de diversos grados de calidad científica. (SUÁREZ, 1997, P164)

Los estudiantes deberían comparar la información encontrada en el Internet al menos con libros o revistas científicas (arbitradas o indexadas) que ya han pasado un riguroso proceso de revisión para su publicación.

4. Se genera una falta de ética al generarse el plagio de trabajos académicos publicados en Internet.

Un aspecto negativo más que podemos observar del uso del Internet es la falta de ética que se genera en los estudiantes. Existen muchos casos en los cuales los trabajos que son solicitados por los catedráticos ya se encuentran elaborados y distribuidos en diferentes portales web y los estudiantes simplemente entregan el documento íntegro encontrado con la salvedad de la modificación de los datos de presentación del trabajo.

En Internet están reunidos una buena cantidad de recursos educativos que un estudiante puede necesitar. Páginas como rincondelvago.com, monografías.com, ilustrados.com y elprisma.com son ejemplos de los portales en Internet en donde se publican tesis, monografías, tareas, ensayos, ejercicios, prácticas y hasta exámenes de diferentes materias y profesiones.

Además de la falta de veracidad del contenido de la información, existe el problema de que gran cantidad de los documentos publicados en estas páginas corresponden a estudios e investigaciones con calidad de excelencia que han sido plagiados y que con un simple cambio de nombre han despojado de sus derechos a los verdaderos autores, llegando incluso al plagio de propiedad intelectual y científica.

DESCRIPCIÓN DE LA INNOVACIÓN

Justo hoy en día, que aparecen nuevas propuestas para la formación de profesionales e investigadores en mundos virtuales, de desarrollo de redes de tele-trabajo entre universidades y centros de investigación de diferentes partes del mundo, de educación a distancia cuyo soporte es el propio Internet, sería un error señalar que la solución al problema del uso del Internet es el no permitir a los estudiantes hacer uso de este recurso tecnológico, sería retroceder y arrojar por la borda el trabajo de décadas en el desarrollo educativo de las instituciones de nivel superior.

La solución a este problema no es convertirnos en inquisidores de las nuevas herramientas de comunicación y de información, sino por el contrario se deben generar las estrategias de solución que permitan corregir los errores que han surgido a partir del uso del Internet y visualizar las áreas de oportunidad con la finalidad de continuar aprovechando los múltiples beneficios que ofrece la súper carretera de la información llamada Internet.

Derivado de los resultados obtenidos del uso del Internet de los estudiantes de la División de Administración la propuesta de solución al problema identificado se enfoca en la creación de un “Taller de desarrollo de habilidades de investigación en Internet”.

La creación de este taller tiene por objetivo proporcionar a los alumnos una metodología que les permita mejorar sus habilidades en el uso del Internet como herramienta de apoyo en el proceso de investigación.

Para alcanzar el objetivo planteado se debe tomar en consideración las siguientes estrategias.

* Realizar prácticas que estén orientadas a investigar y generar directorios de páginas web cuyos contenidos sean una fuente confiable para el desarrollo de trabajos académicos que lleven a cabo los estudiantes.

Se sugiere comenzar la búsqueda de información en páginas web de:

- Universidades,

- Centros de investigación,

- Bases de revistas arbitradas,

- Bibliotecas virtuales

- Gobierno

- Colegios de profesionistas

- Organismos nacionales e internacionales.

Al mismo tiempo se debe contemplar el diseño y clasificación de un directorio o base de datos de aquellas páginas web cuyos contenidos informativos sean considerados como confiables.

* Realizar una selección y análisis de las fuentes de información para el desarrollo de trabajos académicos dentro del taller.

Sin duda alguna los resultados de la búsqueda en Internet dará como resultado un sinnúmero de posibilidades de fuentes de información. A fin de no crear confusiones en el desarrollo de este punto es importante establecer límites y condicionantes respecto de la selección de la información que se desea encontrar.

Así, es preciso señalar cual debe ser el contenido de la información que se requiere: marco teórico, marco histórico, marco de referencia (lugar y espacio), textos científicos, estadísticas, tablas numéricas, noticias, reportajes, investigaciones, informes, formulas, por mencionar algunos.

Es necesario que los estudiantes lean de manera integra el contenido de la información gráfica y escrita encontrada en las páginas web con la finalidad de realizar una selección acorde a los criterios de búsqueda establecidos.

* Diversificar las técnicas de enseñanza para el desarrollo de las habilidades de uso del Internet.

El uso del Internet como herramienta de apoyo de investigación no debe ser conceptualizado únicamente en la búsqueda, selección y análisis de información. Es necesario aprovechar los resultados de los contenidos investigados y llevar a cabo las siguientes actividades:

- Lectura comentada,

- Estudio de casos a partir de la información obtenida,

- Mesa de debates.

- Elaboración de cuadros estadísticos.

- Redacción de textos a mano sobre la información obtenida del Internet.

- Redactar trabajos académicos contrastados con información bibliográfica.

La parte medular del Taller se enfoca en la elaboración de trabajos académicos (ensayo, reporte técnico, memoria, tesina) a través del cual los estudiantes podrán exponer sus puntos de vistas, logrando con ello el desarrollo del pensamiento critico.

Es importante que este documento de igual forma contenga una comparación entre la información encontrada en el Internet con la de fuentes bibliográficas, con la intensión de contar con un sustento basado en técnicas tradicionales de investigación (investigación documental).

- Realizar una evaluación práctica y escrita a fin de identificar las habilidades desarrolladas por el alumno al término del taller.

Finalmente deben aplicarse técnicas de evaluación que permitan identificar el grado de desarrollo de habilidades en el uso de Internet, al mismo tiempo de generar un proceso de retroalimentación del propio taller.

Se considera llevar a cabo la realización de este taller en los laboratorios de cómputo de la División de Administración, con una duración de 2 horas por sesión durante un periodo de 10 semanas (20 horas).

RESULTADOS

Se estima que al término del taller los estudiantes desarrollen habilidades y hábitos que les permita hacer un adecuado uso del Internet como herramienta de apoyo de investigación reflejado en los siguientes aspectos:

▪ Identificar las páginas web de organismos e instituciones cuyos contenidos informativos sean fidedignos, confiables y actualizados.

▪ Aplicar una metodología de búsqueda, selección y análisis de información.

▪ Propiciar la lectura completa y no superficial de la información publicada en cada una de las páginas web.

▪ Identificar los datos precisos requeridos para la realización de una investigación.

▪ Reducir la técnica “copiar-pegar” (sólo copiar extractos de información y trasladarlos a formatos de estilo) como factor de aprendizaje.

▪ Aumentar la consulta de libros como técnica de apoyo para la investigación documental.

▪ Generar un pensamiento crítico y analítico en los estudiantes.

▪ Reducir el índice de plagio de trabajos académicos.

BENEFICIARIOS

Se considera que los primeros beneficiados serán los alumnos del primer y segundo cuatrimestre de la Carrera de Administración, un promedio de 260 estudiantes, mismos que representan el 13% de la matrícula total de la Universidad Tecnológica de Tecámac. La estimación señalada se hace tomando como referencia que el primer taller se implementará como una actividad complementaria de la materia de expresión oral y escrita. Posteriormente se propone que el taller sea establecido como un “Taller co-curricular” para los alumnos del primer cuatrimestre de la carrera de administración

Al mismo tiempo, se contempla la capacitación de 10 profesores para la impartición del propio taller.

CONCLUSIONES

Todos los días en el ejercicio de la labor docente, se enfrenta el siguiente problema: que un alto porcentaje de los trabajos de investigación que entregan los alumnos, presentan una serie de inconsistencias que no corresponden al contexto de la información requerida, con datos falsos, incorrectos o que no han sido actualizados y validados. Lo anterior es resultado de que los estudiantes han conceptualizado al Internet como la principal fuente de información en el mundo actual, aunado a que se ha convertido es una herramienta estratégica para la optimización del tiempo.

Del mismo modo, es preciso señalar que el uso del Internet en la educación superior es imprescindible, como se mencionó con anterioridad, por lo que en muchas Universidades ha llegado a convertirse incluso en su propio modelo pedagógico, como en el caso de la educación virtual.

Internet, sin duda se ha convertido en un factor de cambio en el proceso educativo, los estudiantes universitarios no conciben la educación superior sin el uso de este poderoso recurso, en este sentido no se resta méritos a la importancia y beneficios que se generan gracias a la utilización de esta herramienta tecnológica; sin embargo no debe dejarse de cuestionar el contenido informativo y formativo de las páginas Web.

Sólo a través de una adecuada instrucción y orientación, los estudiantes serán capaces de sacar el mayor provecho del uso adecuado del Internet como herramienta de apoyo para su formación profesional.

BIBLIOGRAFÍA

Duart, Josep M. 2006 “Internet y aprendizaje: una estrecha relación”. Revista de universidad y sociedad del conocimiento, vol. 3, num. 02,

Fogg, B.J. 2002 "Stanford Guidelines for Web Credibility." A Research Summary from the Stanford Persuasive Technology Lab. Stanford University.

Guzmán Ibarra, Isabel; Rigoberto Marín Uribe. 2006 “La investigación en los nuevos escenarios de la virtualidad”. Apertura, vol. 6, num. 004, pp 8-19

Herring, James E. “The internet and information skills: a guide for teachers and school librarians”. England. Facet, 2004. pp 164

León Robaina, Rosario. 2002 “La formación de valores a través de la educación a distancia”. Universidades, num. 023, pp 21-29

Padrón, Guillermo. 2001 “Cambio de paradigmas de las revistas científicas”. Biotecnología Aplicada, num. 18, pp 169-174

Suárez A., Marco. 1997 “La importancia de evaluar la información encontrada en Internet”. Colombia Médica, vol. 28, num. 003, p. 164

Tseng, Shawn. 1999 “Credibility and computing technology”. Communications of the ACM (Association for Computing Machinery), vol. 42,num. 5 pp 39-44

Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl. “Una nueva opción educativa para la formación profesional a nivel superior”. México. Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl, 1999, pp 48.


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: coll@uma.es junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net