Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 3, Nº 27 (mayo 2011)

LOS TALLERES METODOLÓGICOS, UNA VÍA PARA FORTALECER LA PREPARACIÓN METODOLÓGICA


Margot Ramona Rodríguez Fernández
margotyy@ucp.lt.rimed.cu
Adolfo Bernal Barrio
Yusmil Carmenates Romero




RESUMEN

La formación de las nuevas generaciones de cubanos es una premisa para la supervivencia del proyecto social de la nación, por lo que una de las tareas más importantes del Sistema Nacional de Educación es la formación, superación y perfeccionamiento del personal docente que dirigirá el proceso pedagógico, precisamente a esta tarea dedicamos la investigación, que está dirigida a conocer y solucionar en gran medida las insuficiencias que presentan los profesionales de la educación en la dirección del trabajo docente-metodológico, específicamente en la preparación metodológica que se desarrolla en la Educación Media para la solución se elaboran actividades en forma de talleres con la siguiente estructura: Actividad número, tipo, duración, tema, objetivo, bibliografía, sugerencias metodológicas, resultados esperados, observaciones, evaluación y seguimiento.

SUMMARY

The formation of the new generations of Cubans is a premise for the survival of the social project of the nation, for what one of the most important tasks in the National System of Education is in fact the formation, superación and the educational personnel's improvement that it will direct the pedagogic process, to this task we dedicate the investigation that is directed to know and to solve in great measure the inadequacies that the professionals of the education present in the address of the educational-methodological work, specifically in the methodological preparation that is developed in the Half Education for the solution activities they are elaborated in form of shops with the following structure: Activity number, type, duration, topic, objective, bibliography, methodological suggestions, prospective results, observations, evaluation and pursuit.

INTRODUCCIÓN

La formación de la Cultura General Integral se debe lograr a partir de una sólida base de contenidos y valores que asimilen, amplíen y profundicen los educandos desde las primeras edades y a lo largo de su tránsito por el Sistema Nacional de Educación, mediante el proceso pedagógico. Esto nos conlleva a la importancia de la investigación.

Para lograr este objetivo es necesario fortalecer y sistematizar el trabajo metodológico en los centros educacionales para elevar el nivel científico pedagógico de los docentes graduados y en formación mediante las direcciones docentes-metodológica y científico-metodológica, a fin de ponerlos en condiciones de dirigir eficientemente el proceso pedagógico.

Es preciso la influencia de métodos más eficientes de enseñanza-aprendizaje, el desarrollo de habilidades en la selección y el uso de medios, el dominio de los conocimientos. Los maestros y profesores deben ser capaces de promover el progreso intelectual de sus estudiantes, de atenderlos individualmente en conformidad con sus necesidades y de lograr desarrollar una enseñanza diferenciada que asegure a cada uno de ellos un máximo desarrollo de sus posibilidades, lo que se logra a partir de una preparación metodológica efectiva en correspondencia con las individualidades de cada educador.

La concepción de formar profesionales por asignaturas condicionó que el contenido del trabajo metodológico estuviera dirigido a los programas, orientaciones metodológicas, seminarios nacionales y otras indicaciones emanadas del nivel central, con los mismos objetivos y prioridades para cada nivel, lo que denota una centralización del trabajo metodológico con tendencia a la formación de los profesionales.

DESARROLLO

El taller como forma de organización es una experiencia de pedagogía grupal que pretende en su activo trabajo dar solución a tareas profesionales de manera colectiva, como ocurre en la realidad a nivel social y en particular en los procesos educacionales, para en ese proceso desarrollar las habilidades, hábitos y capacidades fundamentales para el desempeño óptimo.

Es una forma diferente de abordar el conocimiento y la realidad, en función del desarrollo profesional del educador, teniendo en cuenta que la solución de los problemas profesionales en educación son de carácter cooperativos, participativos, el maestro necesita en la actualidad aprender a utilizar los grupos en función del desarrollo individual. Constituye una forma de organización del proceso pedagógico que se propone:

• Lograr un trabajo científico práctico para resolver un problema generado en la acción y que se revierta en una nueva acción. Esto conforma el proceso de taller, en el cual se debe mantener como principio didáctico fundamental: “práctica - teoría - práctica cualitativamente superior”.

• Superar la separación del aprendizaje por asignaturas, encasillados y la realidad de un mundo integrado que necesita soluciones colectivas, trabajar para el colectivismo y las relaciones colectivas en el ejercicio profesional.

• Arribar a un proceso en que el trabajo esté centrado en lo interdisciplinario, se desarrolla una actitud de búsqueda de las causas de los problemas para desde ellas proyectar las soluciones, se produce una superación en el proceso del conocimiento y de la producción científica.

• Desarrollar capacidades para el trabajo en grupo, con el grupo y para el grupo, habilidad invariable en el desempeño y el rol del educador.

En el taller debe crearse un equipo de trabajo que aborde en grupo un problema central que se origina en la práctica y vuelve a ella cualitativamente transformado por la discusión profesional del grupo, con un enfoque que lleva el aporte personal, creativo, crítico y de consenso grupal, a través de la vinculación práctica cotidiana, reflexión, práctica profesional y el análisis desde la investigación, para la caracterización, fundamentación y proyección de la posible transformación del problema en estudio.

Tareas básicas de los talleres:

a) Problematización: es el cuestionamiento del los resultados del proceso docente educativo, la búsqueda de causas de las contradicciones que frenan el logro de los objetivos, es una de las tareas que en el taller funciona como eslabón esencial pues a través de ella se polemiza la solución de determinado problema que constituye para la mayor parte de los miembros del taller algo que debe ser resuelto y se convierte en motor impulsor para intervenir a través de formas colectivas de trabajo.

El sentido problematizador de los talleres exige de un breve análisis de esta tarea básica como la capacidad del sujeto para:

• Percibir la realidad en sus contradicciones e incongruencias.

• Reflexionar y preguntarse acerca de la misma, en función de una comprensión personal y auténtica.

• Emprender la búsqueda de soluciones a las problemáticas detectadas de modo flexible.

Problematizar constituye establecer el vínculo con el movimiento y solución de las contradicciones, es una regularidad del conocimiento que condiciona la búsqueda intelectual para resolver los problemas.
 

La elección del problema debe estar ligada al proceso de determinación de necesidades de los maestros involucrados en el taller, donde el consenso grupal constituye el factor primordial como base para la incorporación del grupo en las demás tareas del taller con el propósito de buscarle solución.

b) Fundamentación: en los talleres con maestros, constituye el conjunto de acciones que se deben realizar para el desarrollo de la práctica y su relación con el contenido de la pedagogía y la didáctica para dirigir el proceso docente educativo.

Esta tarea propicia que el docente consolide sus habilidades al retomar los conocimientos que posee y ponerlos en función de la solución de problemas, que artiendo de la experiencia que acumula favorecen su actividad pedagógica; consecuentemente estará en mejores condiciones de asimilar cuáles son las posibilidades de cambio y las formas para intentarlo y obtener mejores resultados.

c) Actualización: objetivo didáctico que posibilita la renovación sistemática de los contenidos y habilidades profesionales a tenor de los avances y el desarrollo científico técnico que se deriva de las nuevas necesidades que confrontan los recursos humanos.

La actualización en los contenidos desde esta posición permite la elaboración de los sistemas conceptuales y una aproximación para que desde la sistematicidad adecuada se acerque a la interpretación humana y no a un reflejo mecánico de la realidad producto de la desorganización de los contenidos. Se trata de la adquisición de conocimientos a partir de una experiencia social e histórica, que requiere de una permanente superación.

La concepción del taller debe prever que se propicie la integración interdisciplinaria alrededor del problema seleccionado para que desde las vías o procedimientos a seguir se integren los diferentes tipos de contenidos.

d) Profesionalización: es un proceso sistémico y sistemático que se desarrolla y consolida a través de la práctica, responde a las exigencias que impone la solución del problema de carácter concreto al que se enfrenta el docente.

Citando la tesis de maestría de Hermes Velásquez Grau (1999) Fernández Pérez, M. 1988, plantea que la mejora de la calidad de la educación se produce cuando opera un proceso de permanente profesionalización pedagógica. Se considera que este proceso se produce a partir de la aplicación sistemática de cambios en la concepción con la que operen en cada docente sus modos de actuación, estos modos deben responder a las exigencias del propio desarrollo de la sociedad. Además este proceso se pone en práctica con elemental eficacia cuando se manifiesta una relación recíproca entre el perfeccionamiento, la investigación en el aula y el análisis de la práctica por los propios educadores, lo que conduce a una mejora de la calidad de la educación.
 

Es así que la profesionalización en el taller se debe atender como proceso de cumplimiento de los modos de actuación que debe manifestar cada miembro y el colectivo a través de la actividad pedagógica profesional, cuyas funciones y componentes satisfacen las necesidades existentes para el desarrollo del proceso pedagógico.

e) Contextualización: en la enseñanza, según Calzado Lahera, D. (1998) es una forma sistemática de organización de los contenidos que permite revelar los vínculos del método de la ciencia con el contenido de la misma y a su vez reproducir los contenidos acerca de un objeto mediante la actividad teórica y su investigación en la práctica.

La contextualización pretende lograr una alta motivación en los miembros del grupo, una presentación lógica y coherente de los contenidos, activar el proceso de aprendizaje, introducir con elegancia en el contenido los avances de la ciencia y la tecnología.

La elección del contexto es un aspecto vital, por lo que el mismo debe tener relevancia en el tema que se trate, además de lo social y que se garantice la actualidad, el impacto motivacional, así como la diversidad de aristas cognoscitivas.

f) Investigación: es una tarea esencial para el desarrollo profesional, pues el proceso pedagógico por su complejidad requiere que el docente como sujeto se modifique a partir de sus necesidades e intereses, así como por los retos que le impone la esencia de la actividad pedagógica, en la que modela y pone en práctica desde su concepción acciones para darle solución a los problemas, a través de su propia experiencia, la que se enriquece mediante la búsqueda sistemática de nuevos conocimientos.
 

La investigación, según plantea Addine Fernández, F. (1996) es un proceso que deviene en línea directriz de toda actividad humana y que por su esencia constituye una fuente inagotable de conocimientos, de desarrollo de habilidades para la solución de problemas y obstáculos que surgen en la vida profesional cotidiana es que se considera que el maestro la asuma como actitud. Desde esta óptica se ha asumido el papel que desempeña la investigación dentro de las demás tareas básicas en el taller.

g) Reflexión: es a nuestro juicio una de las funciones más importantes en los talleres.

Algunos autores como Davidov y colaboradores, 1982, lo han distinguido como un rasgo del pensamiento teórico y considerado como la habilidad del sujeto para distinguir, analizar y relacionar con la situación de los objetos sus propios procedimientos de la actividad.
 

A través de la reflexión el docente como sujeto de la actividad podrá reforzar su rol en la búsqueda de soluciones a los diferentes problemas de la práctica pedagógica a los que se enfrenta y que son objeto de análisis y generalización en los talleres. La reflexión propicia que se eleve el nivel de identificación del docente con la actividad que realiza, la estrategia que debe seguir, teniendo en cuenta el contexto en que se propone cumplir con determinados objetivos.
 

La relación que se produce entre las acciones de control y valoración favorecen el desarrollo de la reflexión, esta a la vez propicia que se produzca un perfeccionamiento de las acciones de la superación tanto en el orden individual como colectivo.
 

Las funciones básicas de la reflexión son: guiar, interpretar, proyectar, investigar, controlar, como vías que ayudan a realizar las actividades de planificación, modelación, evaluación y registro, Calzado Lahera, D. 1998, las que constituyen un elemento regulador en el proceso de solución de las situaciones problematizadas y condiciona los cambios hacia un nuevo modelo de actuación para mejorar la labor del profesional.
 

Vista de esta forma la reflexión en el taller, debe promover el desarrollo de las potencialidades que surgen de la deducción que haga cada docente de sus experiencias positivas y negativas, que las exprese y permita que sirvan al colectivo para propiciar la discusión de los problemas que afectan la calidad del proceso docente educativo.

h) Optimización: es la dirección que se organiza sobre la base del control integral de las regularidades, principios de la enseñanza, formas y métodos, condiciones en las que se produce el proceso docente educativo. Es el sistema de acciones que se aplica para:

• Diagnosticar las necesidades y potencialidades dirigidas a la caracterización de los maestros.
• Determinar las metas de cada uno y el colectivo.
• Proyectar actividades de carácter metodológico, de superación e investigación.
• Evaluar la calidad de las actividades pedagógicas.
• Consolidar valores y actitudes.
• Cumplir los objetivos trazados.

Como las condiciones en las que se desarrolla el proceso pedagógico son cambiantes, se debe producir un perfeccionamiento continuo de las capacidades del docente para intervenir en el proceso docente educativo y realizar la modelación y dirección de dicho proceso en correspondencia con el contexto en que este se produce.

La solución de problemas a través del consenso del colectivo docente implica que cada uno de sus integrantes haya aportado sus ideas, o aceptado las de otros y como resultado de estas acciones el grupo y cada uno de los integrantes desarrollen capacidades desde el análisis de sus propias experiencias y las del colectivo.

De lo anterior se infiere que las influencias que puede ejercer cada docente sobre los demás y el propio colectivo como unidad sobre cada uno de ellos, facilitan el proceso de superación profesional, que bajo esta concepción constituye una variante de aprendizaje grupal, la importancia que se le confiere al tratamiento de la superación en nuestro contexto y desde la perspectiva de la relación que se produce entre superación profesional y trabajo metodológico e investigación, es que permite darle solución a un problema con mejores resultados. Estas soluciones serán más efectivas si se ejecutan a través de la actividad colectiva.

Talleres para potenciar la formación de los profesionales desde el consejo de grado.

Es muy importante para la realización de estas actividades en forma de talleres partir de una buena planificación del plan metodológico en correspondencia con el tiempo establecido.

Los talleres tendrán la siguiente estructura: Actividad número, tipo, duración, tema, objetivo, bibliografía, sugerencias metodológicas, resultados esperados, observaciones, evaluación y seguimiento; en este orden:

Actividad # 1.

Tipo de actividad: Reunión metodológica.

Duración: 1:30 h.

Tema: El plan de clases.

Objetivo: Demostrar a través de un taller el diseño del plan de clases, como documento oficial del profesor para conducir el proceso enseñanza-aprendizaje.

Bibliografía:

- El plan de clase.

- Temas de introducción a la formación pedagógica, (p: 158).

- Compendio de Pedagogía, (p: 68).

- Carta Circular 01/2000.

- Resolución Ministerial 106/2005.

- Metodología y Técnica de la clase, (p: 64).

Sugerencias Metodológicas para desarrollar la actividad.

- Orientar días antes el estudio y fichado de los aspectos esenciales de la clase.

- A través de preguntas comprobar el dominio que poseen acerca del estudio individual realizado.

- Posteriormente retomar el concepto de una buena clase según la CC 01/2000 y los elementos que la enriquecen a partir de la RM 106/2005, 50/06, y otros documentos orientados.

- Se desarrollará el tema a partir de las partes esenciales del plan de clases.

Resultados esperados: los profesionales dominarán la estructura del plan de clases, las partes esenciales y las funciones.

Observaciones: Se orienta un taller referido un plan de clases del Programa Ciencias Naturales (Unidad 5) 8vo grado para la próxima preparación metodológica.

Evaluación: Se utiliza el debate.

Seguimiento: El jefe del consejo de grado propiciará la realización de clases demostrativas a partir de las potencialidades de los tutores y visitas de control a los futuros profesionales e incorporará en sus planes de desarrollo individual acciones a partir de las dificultades para resolverlas a corto, mediano y largo plazo.

Actividad # 2

Tipo de actividad: Taller metodológico.

Duración: 2 h

Tema: El plan de clases como documento indispensable en el trabajo metodológico del profesional de la educación.

Objetivo: Comprobar las habilidades desarrolladas por los futuros profesionales en cuanto a la elaboración de un plan de clases a partir de la capacitación recibida en la reunión metodológica.

Bibliografía: La orientada para la realización de la reunión metodológica.

Sugerencias metodológicas para el desarrollo de la actividad.

- Organizar los equipos por años y asignaturas que imparten, designando en cada uno a los tutores como jefes del equipo y los docentes tutores como oponentes.

- Fiscalizar la autopreparación realizada a partir de la realización de diferentes preguntas relacionadas con el tema.

- Presentar por parte de un profesor en formación inicial un plan de clases de la asignatura orientada y los restantes equipos, anotando los aspectos positivos y negativos para el posterior debate.

Resultados esperados: La realización de esta actividad permitirá que los profesionales en formación inicial resuelvan las dificultades en cuanto a la confección del plan de clases.

Observación: se orientará a los profesionales que indaguen el concepto de habilidad.

Evaluación: Se realizará con la calidad del debate.

Seguimiento: Se realizarán visitas de control en dependencia de las dificultades que aún persistan, incorporando acciones en el plan de desarrollo individual con vistas a darle seguimiento al problema y resolver las dificultades.

Actividad # 3.

Tipo de actividad: Reunión metodológica.

Duración: 2/h.

Tema: Las funciones didácticas.

Objetivo: Capacitar a los futuros profesionales en lo relacionado con las funciones didácticas, para elevar su preparación y con ello contribuir al desarrollo de clases de calidad, lo que se revierte en el nivel de aprendizaje de los estudiantes.

Bibliografía.

- Carta Circular 01/2000.

- RM 106/2005.

- Seminario Nacional a Dirigentes, Metodólogos e Inspectores 2da parte, febrero 1980, pág. 47.

- Compendio de Pedagogía, páginas 80-102.

Sugerencias metodológicas para el desarrollo de la actividad.

- Orientar en la preparación metodológica anterior el estudio del tema según la bibliografía orientada anteriormente.

- Comenzar el desarrollo de la actividad, reflexionar con los docentes lo relacionado con el concepto de una buena clase, a partir de la CC 01/2000 y la RM 106/2005, de ahí la necesidad de operar eficientemente con las funciones didácticas.

- Explorar a través de preguntas el conocimiento que poseen acerca de las mismas para conducir con calidad el proceso enseñanza-aprendizaje.

- Explicar en qué consiste cada una y cómo operar con ellas, poner ejemplos en cada caso con ayuda de los tutores y con sus propias opiniones.

Resultados esperados: Con el desarrollo de la reunión metodológica los profesionales aplicarán cada una de las funciones didácticas.

Observación: Se puede solicitar la presencia de un profesional con experiencia en el tema que participe en las aclaraciones de dudas que se presenten.

Evaluación: Aplicar la técnica del PNI.

Seguimiento: orientar al jefe del consejo de grado programar el desarrollo de una clase metodológica a partir de un subsistema de tres clases del Programa de Ciencias Naturales 8vo grado por parte del docente tutor o un profesor con potencialidades, en la próxima preparación metodológica donde participen los futuros profesionales.

Se realizarán clases demostrativas y los profesionales impartirán clases abiertas y participarán en los talleres.

Actividad #4.

Tipo de actividad: Taller metodológico.

Duración: 2 h.

Tema: Las funciones didácticas en el desarrollo de la clase.

Objetivo: Comprobar el nivel de preparación alcanzado por los profesionales sobre las funciones didácticas para conducir con calidad el proceso enseñanza-aprendizaje y elevar su nivel profesional.

Bibliografía: Se utilizará la orientada en la reunión metodológica efectuada.

Sugerencias metodológicas para el desarrollo del taller.

- Organizar equipos con un profesor de experiencia al frente, seleccionar un profesional de menor experiencia, el que actuará como oponente junto a su profesor tutor.

- Utilizar en cada equipo las clases metodológicas desarrolladas (una por equipo) y efectuar un análisis de las funciones didácticas, orientar que anoten las dudas, potencialidades y debilidades en cada uno de los casos, para el posterior debate y oponencia.

Resultados esperados: Los profesionales desarrollarán habilidades de trabajo en equipo y consolidan las funciones didácticas.

Observación: Orientar el estudio del trabajo en equipo.

Evaluación: Aplicando la técnica del PNI.

Seguimiento: Se recomienda realizar visitas de ayuda metodológicas, con vistas a propiciar los conocimientos necesarios para impartir clases con más calidad. Se incorporarán en el plan de desarrollo individual de los futuros profesionales acciones que permitan a corto y mediano plazo resolver las dificultades observadas.

Actividad #5.

Tipo de actividad: Reunión metodológica.

Duración: 2 h.

Tema: Los objetivos de la clase dentro del proceso de enseñanza –aprendizaje.

Objetivos: Preparar a los docentes en formación en los elementos esenciales para la formulación de los objetivos en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Bibliografía.

- Carta Circular 01/2000.

- Compendio de Pedagogía, páginas 61-70.

- Temas de Introducción a la Formación Pedagógica, página 164.

Sugerencias metodológicas para desarrollar la actividad.

- En la etapa de preparación días antes de la realización de la actividad se orientará el tema y la bibliografía, los profesores en formación ficharán los aspectos esenciales que no deben faltar al formular el objetivo de una clase.

- Realizar diferentes preguntas de comprobación del estudio y fichado.

- Resaltar que el objetivo debe ser declarado con un alto grado de cientificidad e insistir en los elementos que debe contener (habilidad, contenidos, métodos, medios, condiciones en que se produce la apropiación de los conocimientos, nivel de asimilación, profundidad y la intencionalidad política).

- Explicar otros requisitos en la formulación de los objetivos tales como: indicar resultados y no procesos, adecuarlos al diagnóstico grupal e individual, deben inferir hasta qué punto o grado se desea el resultado, ofrecer una base para determinar la acción de los restantes componentes del proceso de enseñanza - aprendizaje.

Resultados esperados: Dominio del nivel teórico por los profesionales para la derivación y formulación de objetivos.

Observaciones: Organizar equipos y orientar la elaboración de un objetivo por equipo y asignatura, se procederá al debate a partir de las diferentes reflexiones y el oponente de cada equipo hará las reflexiones finales, el ponente será un profesional en formación inicial.

Evaluación: Otorgar la categoría E, B, R por la calidad de las respuestas.

Seguimiento: Revisar los planes de clases de los futuros profesionales, por parte de los docentes tutores y el jefe del consejo de grado, se entrenarán a los que continúen con dificultades.

Actividad #6.

Tipo de actividad: Reunión metodológica.

Duración: 1.30 h.

Tema: La tarea docente. Su rol dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Objetivos: Preparar a los profesionales en los elementos esenciales de la tarea escolar para conducir el proceso de enseñanza - aprendizaje.

Bibliografía.

- Compendio de Pedagogía, página 102.

- El Plan de Clases

- Carta Circular 01/2000

- Metodología y Técnica de la Clase, página 180.

- Modelo de la Escuela Secundaria Básica, (p: 63-67)

Sugerencias metodológicas para desarrollar la actividad.

- Orientar días antes del desarrollo de la preparación metodológica el estudio y fichado del los elementos que orientan estos documentos como bibliografía básica.

- Abordar la concepción y formulación de la tarea con el objetivo de que los profesionales alcancen la maestría en la elaboración de las diferentes formas de elaborar las tareas en correspondencia con el diagnóstico.

- Valorar la formulación a partir de las exigencias que repercuten tanto en la adquisición de los conocimientos como en el desarrollo de su intelecto.

- Destacar que para la selección debe tenerse en cuenta su contribución a elevar el nivel de análisis y reflexión, estimulando para su solución la valoración que se haga de lo que aprenden y den respuesta a sus necesidades educativas.

- Resaltar que para el logro de los objetivos deben tratar que cada concepto y habilidad relacionada con él transite, siempre que la clase lo permita, por los niveles de asimilación y desempeño.

- Resultados esperados: Que los profesionales en alcancen la maestría en la elaboración de las diferentes formas de elaborar las tareas correspondencia con el diagnóstico.

Observaciones: En la próxima preparación metodológica realizar un taller donde se presente una tarea de cada asignatura del área del conocimiento por parte de profesionales en formación inicial y permanente que reúna los requisitos por niveles de asimilación y desempeño. Se precisará el estudio minucioso de las bibliografías con respecto al tema.

Evaluación: Aplicar la técnica del PNI

Seguimiento: Realizar visitas a clases con el objetivo de valorar la asimilación cómo elaborar y orientar la tarea.

Actividad # 7.

Tipo de actividad: Taller metodológico.

Duración: 2 h.

Tema: La tarea escolar.

Objetivos: Preparar a los profesionales en los aspectos esenciales en la práctica, para orientar y planificar adecuadamente la tarea escolar.

Bibliografía. (Se utilizará la orientada para la actividad anterior).

Sugerencias metodológicas.

- Orientar en la reunión metodológica el estudio del tema a partir de la bibliografía señalada

- Precisar los elementos esenciales a partir de la realización de diferentes preguntas que respondan al tema tratado y que permitan promover la reflexión de cada equipo.

- Proceder al análisis de las tareas orientadas en la reunión metodológica dando cumplimiento a los objetivos del taller.

Resultados esperados: Que los profesionales lleven a la práctica cotidiana la planificación y orientación de las tareas en relación con el diagnóstico.

Observaciones: Se realizarán visitas de control y ayuda en busca de erradicar las dificultades a mediano plazo.

Evaluación: Se utilizarán las categorías E, B, R.

Seguimiento:

- Orientar al jefe del consejo de grado que desarrolle una clase metodológica y una demostrativa por parte de profesores tutores durante el mes, con vistas a que los profesionales tomen experiencia y puedan desarrollar clases abiertas.

- En el consejo de grado se realizarán tantas clases abiertas como considere, referidas al tema e incorporarán al plan de desarrollo individual nuevas acciones que permitan erradicar las dificultades.

CONCLUSIONES

La puesta en práctica de los talleres permitió potenciar la calidad de la preparación metodológica del consejo de grado y las clases que impartieron los futuros profesionales. El jefe de grado elevó su nivel profesional y de dirección para planificar, organizar, desarrollar, dirigir y controlar el trabajo docente-metodológico con más eficiencia, los tutores potenciaron su preparación al adquirir más conocimientos de los aspectos a trabajar con sus tutorados y los preparen con la calidad profesional que exigen las modificaciones en este tipo de educación, como la de ser un Profesor General Integral que atiende toda la formación de su colectivo de estudiantes.

Bibliografía

ADDINE FERNÁNDEZ, F. La Profesionalidad del maestro desde sus funciones fundamentales. Algunos aportes para su comprensión. ___ La Habana: Ed Publísima, 2002.

ADDINE FERNÁNDEZ FÁTIMA. Caracterización del Modelo de Actuación del Profesional de la Educación/ [ET AL]. ___ EN Revista Varona. ___ Nº 36 y 37, enero – diciembre. ___ p 10 – 21.

ALFONSO MOREJÓN, ALINA. Los Proyectos Investigativos Preprofesionales (PIP), una vía para el desarrollo del trabajo científico investigativo de los estudiantes de carreras pedagógicas. ___ 2005. ___ 129p.
 

ALVAREZ DE ZAYAS, CARLOS M.La escuela en la vida. - - Ciudad de la Habana: Ed. Pueblo y Educación .1999.
 

BATISTA PÉREZ GERMÁN PAULINO. Actividades para perfeccionar el proceso de dirección del trabajo metodológico de Secundaria Básica en la asignatura Historia de Cuba de 9no grado. Tesis en opción al título de Máster. Colombia, 2009.
 

BLANCO PÉREZ, A. Introducción a la Sociología de la Educación. ___ La Habana: Ed Pueblo y Educación, 2001

CASTRO RUZ, FIDEL. Discurso del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el acto de inicio de curso escolar 1978 – 1979, efectuado en el Instituto Politécnico de la Salud de la provincia de Camagüey. ___ EN Revista de Educación Nº 31 octubre – diciembre. ___ La Habana: Ministerio de Educación, 1978, p4 – 25.

_________________. Discurso del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el acto de Graduación del Destacamento Pedagógico “Manuel Ascunce Domenech”, efectuado en el teatro Carlos Marx. ___ EN Revista de educación Nº 34 julio – septiembre. ___ La Habana: Ministerio de Educación, 1979, p22 – 34.
 

_________________. El nombre de Cuba pasará a la historia por lo que en los campos de la educación, la cultura y la salud ha hecho y está haciendo por la humanidad. EN Granma (La Habana). ___ 8 de septiembre de 2003, p3 – 5.
 

___. ___. Una Revolución Educacional. EN Juventud Rebelde (La Habana). ___ 17 de septiembre de 2002, p 4 – 5.
 

CONGRESO DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA, 1; La Habana, 1975. Tesis y Resoluciones. ___ La Habana: DOR, 1976. ___ 765p.

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DE CUBA. - - La Habana: Pueblo y Educación, 2001.

CUBA. MINISTERIO DE EDUCACION. Carta circular 01/2000. -- La Habana, 2000. -- p. 2.(Documentos normativos y metodológicos).

CUBA. MINISTERIO DE EDUCACION. Carta circular 01/2000. -- La Habana, 2000. -- p. 2.(Documentos normativos y metodológicos).
 

CUBA. MINISTERIO DE EDUCACION. Resolución Ministerial 85/99. Precisiones para el desarrollo del trabajo metodológico en el Ministerio de Educación. – La Habana, 1999. -- p. 3. (Documentos normativos y metodológicos.
 

CUBA. MINISTERIO DE EDUCACION. Resolución Ministerial 85/99. Precisiones para el desarrollo del trabajo metodológico en el Ministerio de Educación. – La Habana, 1999. -- p. 3. (Documentos normativos y metodológicos).
 

CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Seminario Nacional a Dirigentes, Metodólogos e Inspectores de las Direcciones Provinciales y Municipales de Educación (Documento Normativo y Metodológico) 7ª Parte. ___ La Habana: Ministerio de Educación, 1979. ___ 80p.

CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Seminario Nacional a Dirigentes, Metodólogos e Inspectores de las Direcciones Provinciales y Municipales de Educación (Documento Normativo y Metodológico) 1ª Parte. ___ La Habana: 1980. ___ 111p.

CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Procedimiento para el desarrollo de la Preparación Metodológica Concentrada. Guía para la visualización de las videoclases en la Educación Preuniversitaria. ___ [Las Tunas] [S. N], [S. A]. ___ 1h.

CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Carta Circular 01: 2000. ___ 3p

CHIRINO RAMOS, MARÍA VICTORIA. El Trabajo Científico como componente de la formación inicial de los profesionales de la Educación / Gilberto García Batista, Elvira Caballero Delgado. ____ La Habana: Ed Educación Cubana, 2005. ____ 20 p.

CHIRINO RAMOS, MARÍA VICTORIA. La investigación en el desempeño del profesional pedagógico. ___ La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2004.
 

CLEGER GARNER, ANA BERTHA. La preparación metodológica, una vía para fortalecer la formación inicial desde el departamento docente del preuniversitario. Tesis en opción al título de Máster. Menéndez, 2009.
 

PRECISIONES PARA ELEVAR LA CALIDAD DEL TRABAJO CIENTÍFICO METODOLÓGICO EN SECUNDARIA BÁSICA. ___ Las Tunas, 2007.
 

PÉREZ RODRÍGUEZ, GASTÓN. Metodología de la investigación pedagógica y Psicológica / Irma Nocedo León. - - La Habana: Ed . Pueblo y Educación, 1983

 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net