Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 3, Nº 27 (mayo 2011)

ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DESARROLLADORA DEL ATLETISMO EN NIÑAS Y NIÑOS DE DIEZ A ONCE AÑOS EN EL MUNICIPIO JOBABO


Edel Rodríguez Oduardo
Dirección Municipal de Deportes Jobabo Las Tunas, Cuba
Metodólogo de Alto Rendimiento
manuelcm@ult.edu.cu


RESUMEN

El trabajo Estrategia Didáctica para la enseñanza desarrolladora del atletismo en niñas y niños de diez a once años en el municipio Jobabo se realizó con el objetivo de resolver algunas dificultades manifestadas en el proceso de Enseñanza Aprendizaje de este deporte en las edades; Dificultades que atentan contra este proceso y limitan la asimilación de los contenidos de este deporte por parte de las niñas y niños e impiden su formación integral. Su objetivo es diseñar procedimientos didácticos dinámicos y flexibles, para un desarrollo integral de las niñas y niños de Atletismo de 10 a 11 años de edad.

La investigación se llevó a cabo a partir de un diagnóstico del proceso de enseñanza aprendizaje del atletismo en las edades comprendidas en las áreas de este deporte; lo cual nos permitió precisar los fundamentos teóricos en una enseñanza con enfoque desarrollador en este deporte.

Los métodos y técnicas empleados en la investigación son los siguientes: Del nivel teórico el análisis y la síntesis, el histórico y lógico, La triangulación, Sistema estructural funcional y la Modelación; y del nivel empírico, la observación participativa, el criterio de especialistas, la encuesta y la entrevista.

De la aplicación integrada de los métodos mencionados se pudo precisar las insuficiencias existentes en el proceso de Enseñanza Aprendizaje del atletismo en las edades tempranas y la necesidad de buscar las vías para la implementación de un proceso desarrollador, teniendo en cuenta las particularidades de este deporte.

Palabras más utilizadas: Estrategia, Estrategia Didáctica, Enseñanza Desarrolladora, Enseñanza Aprendizaje, conocimiento, Desarrollo Integral.

INTRODUCCIÓN

En visitas realizadas a diferentes sesiones de clases de entrenamientos en el deporte atletismo, hemos podido notar que los profesores para la enseñanza de las técnicas de las diferentes modalidades del deporte atletismo, utilizan generalmente el mismo sistema de medios que emplean los atletas de otros niveles de desarrollo incluyendo, los atletas de las escuelas especializadas.

El Autor considera que debe profundizarse en el trabajo con las niñas y los niños de este deporte en el sentido de respetar sus expectativas y aprovecharlas, además, para ponerlas en función de un proceso formativo objetivo y contextualizado en sus posibilidades e intereses, pero, justamente, cuál mejor solución que la introducción de una estrategia que permita estimularlos a un ambiente de aprendizaje desarrollador desde las edades tempranas.

Esta estrategia didáctica para la enseñanza desarrolladora del Atletismo incluye acciones en cada una de sus etapas para estimular un ambiente de aprendizaje desarrollador del Atletismo para lograr un desarrollo integral de las niñas y niños de 10 a 11 años que practican este deporte, además la investigación esta encaminada a que los profesores de atletismo en las edades ya mencionadas tengan vías para la enseñanza de este deporte con métodos acorde de las edades de las niñas y los niños, por lo cual se trata de una propuesta didáctica. Permitiendo un desempeño protagónico en el proceso de enseñanza y aprendizaje de estos escolares del Municipio Jobabo.

A manera de presentación:

El autor brinda los fundamentos, contenido y características de la estrategia didáctica propuesta, incluyendo el modelo elaborado como parte de la fundamentación teórica de la misma. Se ofrecen además los resultados del proceso de validación de dichos resultados científicos a partir del criterio vertido por expertos y de los resultados del experimento realizado.

Las tendencias actuales en las diferentes modalidades que conforman el deporte atletismo, son que en su proceso de enseñanza los profesores la trabajen de forma individual en las edades de 10 a 11 años, dejando el trabajo en grupo en un segundo plano, trayendo esto como consecuencia elevadas exigencias de trabajo en cada para que cada niña y niño participe.

Esto nos llama a hacer cambios en la concepción del entrenamiento del atletismo con niñas y niños, pues por su exigencia técnica, no resulta atractivo, ni beneficioso para trasladar lo que es el atletismo formal de los adultos al trabajo con atletas de edades tempranas.

Por tal motivo se hizo esta estrategia didáctica con el propósito de que los profesores que imparten el Atletismo en las comunidades del municipio Jobabo, tengan las herramientas necesaria para una enseñanza de este deporte con un enfoque desarrollador en las edades tempranas.

DESARROLLO

Partiendo de un resultado del diagnóstico integral de los alumnos que reciben la enseñanza del deporte atletismo en las edades de diez a once años en el Municipio Jobabo de la provincia de Las Tunas, se crean las bases para el desarrollo del Atletismo y adentrarse en el análisis de otro problema vinculado a la eficiencia del proceso. Investigaciones realizadas, muestran la necesidad de cambios de posición del Profesor y los Atletas en el proceso de enseñanza aprendizaje; Este cambio radica la transformación principal que precise la remodelación del proceso, de forma tal que las niñas y los niños asuman una posición protagónica en los entrenamientos y consecuentemente en su aprendizaje.

Por la cual nos preguntamos; ¿Qué es el proceso de Enseñanza Aprendizaje desarrollador en la enseñanza del atletismo en las edades temprana?

El proceso de Enseñanza Aprendizaje, se considera como una exigencia básica que se debe someter a la estructura de la enseñanza y aprendizaje del atletismo, hacia la búsqueda del conocimiento por las niñas y niños, donde tenga una actitud activa en los diferentes momentos del entrenamiento, adquirir las habilidades técnicas y que puedan comprobar la calidad de sus resultados.

El profesor deportivo, como facilitador del proceso, debe en cada instante del entrenamiento realizar la supervisión de sus alumnos, teniendo claro las posibles acciones a desplegar para que estos tengan una posición activa en los diferentes momentos, es decir la orientación, ejecución y el control de la actividad que realizan.

Como parte de esa posición activa que adoptan las niñas y niños, se debe destacar que el mismo se involucra en un proceso de control valorativo de sus propias actividades de aprendizaje.

La enseñanza y aprendizaje del atletismo en las niñas y niños de 10 a 11 años de edades en el Municipio Jobabo, carece a diario de un enfoque de aprendizaje desarrollador, prima el estilo de mando directo, se utiliza un sistema de medios netamente reproductivo, podemos observar su implementación en cualquiera de los grupos de edades en que se imparte este deporte, sin tener en cuenta el nivel técnico metodológico que presentan las niñas y niños en las diferentes modalidades en las cuales compiten en los diferentes subsistemas.

En el proceso de enseñanza, las niñas y los niños actualmente poseen limitaciones en el control y la valoración de las secuencias técnicas aprendidas, sus dificultades no les permiten corregir o reajustar los errores que cometen, regular su actividad, convirtiéndose en un elemento que influye en la elevación de su nivel de conciencia y por ende en la calidad de sus resultados, donde su desempeño no es activo, reflexivo, y regulado, en cuanto a sus propias acciones y comportamiento.

Se aprecia con frecuencia en muchas unidades de entrenamiento en las edades de diez a once años, que el profesor es el centro de la actividad y que la interacción se produce en forma de eco, yo profesor digo, tu alumno repites, yo hago y tu repites.

El profesor de atletismo en el Municipio Jobabo, debe lograr un mayor protagonismo de las niñas y los niños que practican este deporte dentro del proceso de Enseñanza Aprendizaje, de manera que tenga una parte importante de información de la habilidad práctica que esté aprendiendo, no como un proceso de redescubrimiento científico, sino como un proceso de búsqueda reflexiva de la información que no se posee.

El proceso de búsqueda con una adecuada orientación hace que el alumno se ponga en una posición analítica reflexiva respecto al conocimiento, que estimule su pensamiento y el nivel mental, el cual se reflejara en la adquisición de las habilidades prácticas de la técnicas deportivas que se pretende enseñar, teniendo siempre en cuenta la enseñanza diferenciada.

Para el logro de tal propósito es muy importante que las niñas y los niños adquieran una clara orientación, tanto teórica como práctica, que es insuficiente en nuestro Municipio, que logre que los mismos tengan una participación consciente, con una lógica, que le facilite adquirir procedimientos para la búsqueda y su auto preparación, que irán facilitando su actuación independiente.

La participación de los alumnos de las edades tempranas, en las diferentes modalidades del Atletismo, en las tres áreas de aprendizaje, carreras, saltos y lanzamientos; la búsqueda y el análisis reflexivo del conocimiento deben estar vinculadas a la concepción de un sistema de secuencias, tanto teórico como práctico guiado por el profesor que conduzcan a los alumnos a esa búsqueda y a la revelación analítica del conocimiento para luego llevarlo al terreno práctico, donde pueda estereotipar el hábito motor.

Autores, como Romero Frómeta Edgardo, en sus libros, fundamentos y técnicas de la enseñanza de las carreras, año 1992, programa de la preparación del deportista cubano, en el deporte atletismo en las modalidades de la velocidad, año 2004, realizan un exposición amplia sobre los elementos técnicos y metodológicos de la enseñanza y aprendizaje de este deporte en las edades tempranas.

A nuestro criterio, a pesar de dejar claro, los elementos técnicos y metodológicos de cada una de las modalidades de este deporte en las diferentes categorías, los métodos, procedimientos, medios de enseñanza, acento en la preparación de las niñas y los niños, no se hace mención a una enseñanza que tenga un enfoque de aprendizaje desarrollador, principalmente en las edades temprana, donde el alumno tiene un protagonismo activo en el proceso.

Betancourt Lázaro, en su libro, año 2002, “Técnica y metodología de la enseñanza del atletismo”, en sus tópicos que corresponde a las técnicas y metodologías de la enseñanza de las diferentes modalidades de las tres áreas del deporte, se refiere a la caracterización de cada una de las secuencias en la que se dividen pedagógicamente para su estudio, enseñanza y el posibles sistemas de medios que puede utilizar el profesor, es decir su orden metodológico.

Sin embargo el autor en la parte que corresponde a la enseñanza, no tiene en cuenta, según su obra, el importante rol en utilizar una enseñanza con un enfoque desarrollador, que permita formar un atleta de forma integral.

Los programas que rige la enseñanza de la Educación Física en Cuba, en la cual el atletismo forma parte del contenido en los diferentes subsistemas, principalmente en la enseñanza primaria, no le brinda las vías necesaria para que los profesores puedan utilizar un proceso de aprendizaje desarrollador con sus alumnos en sus clases.

Considero, que el enfoque de enseñanza desarrolladora en el atletismo en las edades de diez a once años, debe ser un proceso holístico, donde el alumno como elemento de su aprendizaje, deposita la nueva habilidad técnica adquirida con la que poseía anteriormente, la reestructuración y el surgimiento de un nuevo nivel que alcanza, es de especial importancia el significado que tenga para el; la nueva habilidad técnica adquirida, las relaciones que pueda establecer entre el conocimientos que aprende y su motivación, su vivencia afectiva y las relaciones que tenga con su entorno.

El autor de este trabajo considera que todo acto de búsqueda constituye un avance en el cambio de la posición del alumno, pues implicará como mínimo un análisis y determinada selección, no obstante la actividad y el esfuerzo mental del alumno variaran en dependencia del contenido de la búsqueda, le permitirá una mayor disposición en la adquisición de la habilidad técnica.

El aprendizaje, cuando no se efectúa con la calidad requerida la parte de la orientación, se observa posteriormente en el desempeño teórico y la realización práctica de los medios por parte de los alumnos, un comportamiento impulsivo, una tendencia a la ejecución sin prestar atención a el desarrollo de las tareas, como si ello no constituyera una exigencia fundamental para la realización de cualquier actividad, esto trae aparejado resultados insuficientes y deficientes en la ejecución de la técnica deportiva.

El profesor debe estar claro que cuando no han sido objeto de análisis, como parte de la orientación, las acciones que los alumnos deben aprender y solucionar, posteriormente contribuirá a que actúen por ensayo y error, lo que trae como consecuencia que le llevara más tiempo, limitando su acceso al dominio del procedimiento a emplear en la solución que garanticen un aprendizaje solido.

El alumno para lograrlo ha de dominar todas las acciones y operaciones que requiere, lo cual puede adquirir con una adecuada atención en el transcurso de la actividad de búsqueda de conocimientos concretos. Esto precisa de una orientación clara por el profesor, el control de todo el proceso, se debe ofrecer la ayuda que requiera el alumno durante los diferentes momentos de la actividad.

El profesor no debe ajustar la actividad a lo que la mayoría logra hacer con poco esfuerzo, se trata de impulsar a los alumnos a la realización de tareas dentro el proceso que exijan un esfuerzo que relacione lo mental con el esfuerzo físico, que estimule su desarrollo de forma integral. En este caso se pone en práctica la concepción de Vigotsky de que la enseñanza estimule el desarrollo y no esté a la zaga de este.

Cuando las niñas y los niños conocen la utilidad de lo que están aprendiendo, el significado social que tiene, el valor, encontraran un sentido al objeto de aprendizaje que favorece la adquisición de la técnica.

Un niño motivado, interesado por la actividad, tendrá una disposición positiva por su realización, por lograr resultados destacados, tener éxito, es la forma que interactúan la motivación y la esfera intelectual, sus capacidades condicionales, la resistencia, la fuerza, velocidad, flexibilidad, el volitivo emocional de la personalidad, la disposición positiva de cada una estará vinculada con las otras y desembocaran en el triunfo que se obtiene en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Los procedimientos didácticos, son complementos de los métodos de enseñanza, constituyen herramientas didácticas que le permiten al profesor instrumentar el logro de los propósitos, mediante la creación de situaciones de cierto grado de dificultad, a partir de las características del contenido, orientar y dirigir la actividad del alumno en la clase.

En la utilización de procedimientos didácticos, se debe atender no solo a lo externo del proceso, es decir la organización, la utilización de medios de enseñanza, en nuestro caso el ejercicios físicos, lo cual no es suficiente para lograr un desarrollo efectivo en los alumnos que practiquen el Atletismo, es necesario profundizar en lo interno, es decir, que se promueva el desarrollo cognoscitivo la voluntad, los sentimientos, habilidades, capacidades, las actitudes y los valores en la personalidad.

En los tiempos actuales se exige que los profesores tengan absoluta claridad de cuál posición teórica debe sustentar su trabajo cada día con sus alumnos en las clases.

En la búsqueda de un proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador del atletismo en las edades de diez a once años, resulta importante que en la dirección de las clases, los momentos de orientación, ejecución y control, unidos a actividades significativas relativas a los contextos culturales en los que se desarrollan las niñas y los niños, propicien un trabajo más certero y motivacional en la dirección de este proceso, en correspondencia con las potencialidades de ellos según el momento de su desarrollo.

Para lograr importantes transformaciones en el proceso de enseñanza del atletismo, implica llevar a las niñas y niños que practican este deporte a la búsqueda del conocimiento. Atendiendo a lo planteado es importante que se tengan en cuenta interrogantes como estas:

¿Cómo lograr que las niñas y los niños aprendan los elementos fundamentales de las técnicas del Atletismo?

¿Podemos esperar que las niñas y los niños busquen todo el conocimiento?

¿La búsqueda del conocimiento es siempre desde posición reflexiva?

En el plano didáctico se recomienda propiciar que exista una motivación constante las niñas y los niños hacia el propósito de la actividad, que se deberá lograr en los diferentes momentos del entrenamiento.

La motivación se debe lograr, despertando el interés de los alumnos mediante el vínculo con experiencias anteriores, despertar nuevos intereses hacia las técnicas deportivas que se estén enseñando, qué importancia tienen para su formación integral, que resulta interesante, que valoración realiza el alumno acerca del contenido que está aprendiendo, lograr el protagonismo del alumno en el aprendizaje, la ayuda del profesor debe ser a tiempo, favoreciendo que se mantenga el deseo por la realización.

Es importante lograr la motivación en las niñas y los niños durante toda la actividad, las cosas acabadas, no generan actividad de motivación, o la generan en niveles muy bajos. La motivación es un factor impulsor esencial en la actividad, el logro de esta deberá constituir un requerimiento importante en la concepción y dirección del proceso de enseñanza aprendizaje.

La necesidad de desarrollar en el alumno el aprender, de entrenarse cada día en las diferentes modalidades del Atletismo y cómo hacerlo; constituyen un complejo problemas que abarca la adquisición de procedimientos que le faciliten al alumno el desarrollo del aprendizaje y auto aprendizaje, lo que mescla en los alumnos acciones de control, valoración, que propicien su autorregulación.

A través de interrogantes y acciones en el terreno práctico con las niñas y los niños,, conjuntamente con el trabajo didáctico conducido por el profesor, se construye un modelo guía de aprendizaje, que permita una lógica en el análisis de la información acentuar en los elementos, establecer nexos, realizar valoraciones, suposiciones y plantear problemática.

La sistematización del entrenamiento con ese fin, permite enriquecer y corregir el proceder de las niñas y los niños en la acción de aprender, incorporando diferentes vías para su auto aprendizaje.

Estimular el desarrollo de los procesos lógicos de pensamiento, en función de adquirir habilidad práctica del atletismo, en la medida que se produce la apropiación de los conocimientos se eleva la capacidad de resolver las dificultades que se presentan en el proceso de Enseñanza Aprendizaje.

El nivel de logros alcanzados en el desarrollo de los procesos lógicos de pensamiento en las niñas y niños, está muy relacionado con las posibilidades de éxito en el aprendizaje desarrollador y debe ser estimulado.

Es necesario educar en aprender a pensar, en la actitud analítica, cuestionadora de aquello que es objeto de estudio, la misma debe ser en una actitud recreativa y proyectiva respecto al conocimiento; se destaca el importante enlace de esto con hablar de la motivación.

Posee una gran importancia la enseñanza diferenciada en el grupo de clase, como la atención a las diferencias individuales en el desarrollo de los alumnos, lo cual permite saber el nivel que se va logrando y sus potencialidades reales.

CONCLUSIONES

La determinación de los presupuestos teóricos y metodológicos que sustentan la preparación de los profesores de Atletismo para planificar y dar clases novedosas y desarrolladoras, descansa en el enfoque socio-histórico-cultural; lo que quedó evidenciado en la revisión de los documentos que norman y orientan el tratamiento a esta problemática en el proceso de enseñanza Aprendizaje de este deporte.

El diagnóstico inicial aplicado detectó que existen dificultades relacionadas con la preparación de los profesores para aplicar cada componente en los entrenamientos del atletismo con un enfoque desarrollador, evidenciándose la falta de conocimientos y aplicación de la teoría desarrolladora.

La elaboración de la estrategia con un enfoque desarrollador, permitirá que los profesores de Atletismo del Municipio Jobabo, tenga las vías para la implementación de un proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador.

BIBLIOGRAFÍA

ALVARES DE ZAYAS, Carlos. (año1989). La Escuela en la vida.__ La Habana: Ed. Pueblo y Educación,.

ALVARES DE ZAYAS, Rita. (Año 1997). Hacia un currículum integral y contextualizado. Editorial. Universitaria.

ÁLVAREZ DE ZAYAS, Carlos M. (año1996). Hacia una escuela de excelencia. La Habana: Ed Academia,.

AMADOR Amelia. (Año 1995). El Adolescente cubano: una aproximación al estudio de su personalidad. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

BETANCUR Lázaro. (Año 2002). Técnica y metodología de la enseñanza del atletismo. Editorial Pueblo y Educación. La habana.

CABALLERO DELGADO Elvira. (Año 2002). Didáctica de la escuela primaria. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

CASTRO MARCELO Rolando. (Año 2004) Técnica y metodología de la enseñanza del atletismo. Editorial Trillas. México.

CASTRO PIMIENTA, Oreste. (Año 1999). Evaluación Integral. Del paradigma a la práctica. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

CASTRO RUZ, Fidel. (Año 1997). Discurso pronunciado en la inauguración de la EIDE “Mártires de Barbados”.__ p2.__ En Granma.__ La Habana.

DOVAL NARANJO, Francisco. Indicadores para evaluar la calidad de las clases de Educación Física. (Año 1997). La Habana.

DURAN JORRIN, Alexis. (Año 1998) La Enseñanza y los procedimientos lógicos. Edición especia l. La Habana.

FORTEZA DE LA ROSA, Armando. (Año 1988). Bases Metodológicas del entrenamiento deportivo. Ed. Científico técnica. La Habana.

FUENTE GONZÁLEZ Homero Calixto. (Año 2009). Pedagogía y didáctica de la educación superior. Cátedra Gran. Santiago de Cuba.

HARRE, D. (Año 1988). Teoría del entrenamiento deportivo. Ed. Científico Técnica, La Habana.

RICO MONTERO Pilar y colectivo autores. (Año 2004).Proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador en la escuela primaria. Editorial pueblo y educación. La Habana.

RUIZ AQUILERA Francisco. (Año 1969). Metodología de la Educación Física, tomo II. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

SILVESTRE ORAMAS Margaritas y ZILBERSTEÍN TORRUCHA José. Hacia una Didáctica desarrolladora. (Año 2002). Editorial Pueblo y Educación. La Habana.


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net