Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 3, Nº 27 (mayo 2011)

TAREAS DOCENTES DESARROLLADORAS PARA LA ASIGNATURA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA QUE SE IMPARTE AL TÉCNICO MEDIO DE CONTABILIDAD


Inalvis Camoira Ricardo (CV)
inalviscr@ucp.ho.rimed.cu
Zadig Toledo Torres
UNIVERSIDAD DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS “JOSÉ DE LA LUZ Y CABALLERO”




RESUMEN

La presente investigación parte de la determinación a través de un estudio diagnóstico, de las insuficiencias que presentan los estudiantes del 3 año de Bachiller Técnico en Contabilidad en el aprendizaje de la Administración Financiera.

Como vía de solución al problema detectado se propone, a partir del enfoque sistémico – estructural funcional, una Conjunto de Tareas Docentes desarrolladoras para contribuir a la formación general de este especialista, basado en la relación esencial entre la formación integral del Bachiller Técnico en Contabilidad y las insuficiencias en el aprendizaje de los contenidos de la administración financiera.

Este resultado se sustenta en el enfoque histórico – cultural, en los principios que rigen la formación de bachilleres técnicos en la Educación Técnica y Profesional, en el aprendizaje desde una perspectiva desarrolladora.

El proceso de valoración de la experiencia en la aplicación de la propuesta de ejercicios mediante entrenamientos metodológicos a docentes y del pre-experimento pedagógico realizado a un 95% de significación práctica, demostró que con su aplicación se contribuye al mejoramiento del aprendizaje del programa de administración financiera que se imparte a los estudiantes de 3 año del Bachiller Técnico en Contabilidad. Este resultado puede generalizarse al resto de los centros politécnicos donde se estudie la especialidad a nivel nacional, con flexibilidad y adaptabilidad al contexto donde transcurra el proceso de enseñanza – aprendizaje.

INTRODUCCIÓN

Al analizar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura Administración Financiera es necesario detenerse en un elemento que por su elementalidad y evidencia, para algunos, en ocasiones no se valora justamente y de ese modo se desaprovechan sus potencialidades. Se trata de la tarea que realiza el estudiante para resolver un problema docente o profesional de la especialidad que cursa como parte de su preparación para enfrentar los procesos contables presentes en las empresas de las diferentes ramas de la economía.

La tarea docente en esta especialidad persigue el objetivo del aprendizaje del alumno como base para la creación o transformación de bienes materiales y de servicios. Sin embargo cuando el alumno se inserta en el contexto de una empresa, el problema profesional lo resuelve a través de una tarea productiva o de los servicios, que para él también es docente, y para la cual no tiene las suficientes herramientas para resolverlas como se expresa en los diagnósticos realizados por esta investigación y en ello tiene una incidencia directa la forma que se dirige actualmente el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Administración Financiera.

Por tal razón Rico, y Silvestre (1999), afirman que las órdenes de qué hacer en las tareas adquieren un importante significado en la concepción y dirección del proceso. Estas, indicarán al estudiantes un conjunto de operaciones a realizar con el conocimiento, desde su búsqueda hasta la suficiente ejercitación, si se trata del desarrollo de una habilidad, igualmente pueden conducir al Técnico Medio bien a la repetición mecánica o a la reflexión, profundización, suposición, búsqueda de nueva información, entre otras.

Coincidir con las autoras antes citadas implica profundizar a luz de la propuesta de este trabajo, en función de que no solo el alumno como protagonista de la tarea, que el profesor orienta y controla se empleará para lograr niveles superiores en el desarrollo de sus conocimientos y habilidades, sino que inmerso en tales acciones aprenderá o perfeccionará su comunicación, podrá detectar qué ha logrado hasta ese momento y qué le falta por lograr para el desempeño exitoso de las diferentes encomiendas, reflexionará ante cada situación presentada para la toma de decisiones, en fin, crecerá personalmente y podrá retroalimentar al colectivo pedagógico en general y al profesor guía o tutor en particular, para sobre la base del enriquecimiento continuo de la caracterización psicopedagógica, reestructurar a tiempo su planificación y dirección del proceso enseñanza-aprendizaje.

El proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura Administración Financiera se organiza, planifica y evalúa la ejecución por parte del alumno de una tarea docente con una salida profesional directa en las tareas y ocupaciones del Contador. Dicha tarea tiene un objetivo con una doble finalidad: de aprendizaje y de producción de bienes materiales o de servicios, tiene, además, un contenido determinado por dicho objetivo y la imbricación del método de enseñanza, del método de aprendizaje con el método tecnológico.

Los objetivos de las tareas docentes en la asignatura Administración Financiera, que toman como base el contenido de los procesos contables relacionados con esta asignatura, solo son transformados verdaderamente de experiencias sociales en experiencias individual mediante la solución de tareas, en las que se manifiestan las habilidades profesionales que se van formando en el estudiante y los cuales tendrán diferentes grados de individualidad, de acuerdo con las capacidades dadas en cada estudiantes y el de su experiencia anterior.

Es importante la concepción y formulación de las tareas, debido a que en ella deben concretarse acciones y operaciones debe realizar el alumno, vinculadas no sólo a la búsqueda y adquisición de los conocimientos y desarrollo de habilidades, sino a la formación de su personalidad, en lo que juegan un importante papel el autoconocimiento, la autovaloración de sus posibilidades y dificultades y la autorreflexión, así como el conocimiento que tiene el maestro de los estudiantes.

En la propia marcha del proceso educativo el maestro debe tener la posibilidad de recibir una información constante y oportuna de los resultados de su trabajo pedagógico y de la efectividad de las medidas educativas, planeadas por él. Sólo así podrá cambiar operativamente la dirección y los métodos del trabajo educacional, de forma suficientemente rápida. ¿Cómo lograrlo? Partiendo de una adecuada caracterización de sus alumnos y realizando un seguimiento y actualización constante de la misma, para poder sobre su base proponer un sistema de acciones educativas, que también habrá que controlar en la práctica su efectividad, por que no es posible prever de antemano el resultado de estas acciones, como influencias pedagógicas.

Lo anteriormente expuesto resulta de gran utilidad teórica y práctica para estructurar un conjunto de actividades para el trabajo independiente, pues considera que en la tarea el proceso pedagógico se puede individualizar ya que cada estudiante la ejecuta en correspondencia con sus necesidades y motivaciones. En ella deben de estar presentes: Objetivos, condiciones para su ejecución, conocimientos a asimilar, habilidades a desarrollar, método o modo en que se llevará a cabo la acción y control de su ejecución. En la medida en que el estudiante soluciona las tareas debe ir “construyendo” sus conocimientos a la vez que se van desarrollando en él habilidades para la actividad prevista por el profesor.

La tarea docente consta de una serie de componentes didácticos

El objetivo: se logra a través de de la realización de actividades del contenido. Un objetivo puede tener relación con varios contenidos, a través de diferentes tareas.

El método de enseñanza: fundamentalmente se trabajan tres métodos: el explicativo-ilustrativo, la elaboración conjunta y el trabajo independiente, en las diferentes variantes que pueden ser planteado.

El contenido expresado en la situación de aprendizaje: tarea que deberá realizar el estudiante durante la clase. Ella deberá concebir tomando como base las concepciones de la dirección del aprendizaje desarrollador.

El procedimiento: es decir cómo desarrollar el método a emplear en la clase, a través de una secuencia lógica de actividades del profesor y el alumno. Es importante precisar en esa secuencia lógica, cómo se le da tratamiento en la situación de aprendizaje concebida por el profesor. Esto estará en correlación con las cualidades y valores declarado en el objetivo. Por otra parte se tendrá en cuenta en su concepción, las características que debe reunir la tarea.

Los medios de enseñanza: de los que deberá auxiliarse el profesor para la realización de la tarea (láminas, maquetas, objetos reales, tiras fílmicas, medios de proyección de imágenes fijas o de movimiento, materiales docentes, libros, las TIC, etc.).

La evaluación: indica cómo evaluar a los estudiantes durante la clase (lo cual no quiere decir que sea a todos). Para ello se recomienda emplear técnicas de evaluación conocida, tales como: preguntas orales y escritas.

En cada tarea docente hay un conocimiento a asimilar, una habilidad a desarrollar, un valor a formar. El método, en la tarea docente, es el modo en que cada estudiante lleva a cabo la acción para apropiarse del contenido.

Por medio de la evaluación, se comprueba si ejecutó correctamente la tarea, que se puede calificar o no.

La tarea deberá ser variada, suficiente y diferenciada, pudiendo influir en la instrucción, en el desarrollo y en la educación del alumno, lo cual estará muy vinculado por sus intereses y motivos.

El proceso de orientación hacia la búsqueda activa, tiene lugar primero bajo la orientación y dirección del docente, en la medida que el alumno va interactuando con mayor amplitud y profundidad con el conocimiento, va adquiriendo los elementos del contenido bajo un análisis reflexivo que le pone en condiciones de enfrentar tareas docentes de mayor nivel de complejidad y que estimula la independencia cognoscitiva

Ante todo es necesaria la individualización del trabajo educativo en el aula, debido a que los programas están elaborados, tanto por el contenido de sus tareas, como por los métodos de solución para todos los estudiantes de Técnico Medio en Contabilidad, y para la realización de un proceso educativo frontal. Sin embargo, ello no excluye, sino que obliga a un enfoque especial de cada alumno y de cada grupo. Debido a que el proceso de formación de la personalidad de un grupo de alumnos determinado nunca transcurre de manera estandarizada.

integración, generalización y adquisición de nuevos conocimientos, resulta un aspecto decisivo en su desarrollo intelectual.

El proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador posibilita en el Técnico Medio en Contabilidad la apropiación activa y creadora de la cultura, desarrolla el autoperfeccionamiento constante de su autonomía y autodeterminación en íntima relación con los procesos de socialización.

DESARROLLO

Las tareas docentes propuestas le permitirán al profesor que imparte la asignatura dirigir el aprendizaje con una concepción instructiva, educativa y desarrolladora garantizando el proceso con calidad.

Esta nueva concepción que proponemos le permitirá al docente de la asignatura lograr a través de sus clases:

 La concepción del aprendizaje desarrollador: instruir, educar y desarrollar la personalidad del alumno según su diagnóstico.

 Accionar metodológicamente sobre la zona de desarrollo próximo del estudiante.

 El desarrollo del pensamiento lógico del estudiante, al trabajar con las habilidades de, caracterizar, identificar, calcular, analizar, comparar, etc.

 La vinculación de los contenidos del programa con las exigencias de los procesos contables, desarrollando su futura formación laboral, logrando con ello un enfoque profesional del proceso.

 El accionar sobre los núcleos básicos de las asignaturas priorizadas matemática y español.

TAREA DOCENTE 1

Objetivo: caracterizar el nombre de algunas Instituciones Financieras que funcionan en nuestra ciudad, describiendo una de ellas y sus funciones, así como, hacer referencia al nombre del Banco Madre de todos los Bancos y qué función hace que se diferencie de los demás bancos, medidas tomadas por el gobierno en los años 90 para mejorar el déficit presupuestario, expondrá algunos Activos Financieros que se utilizan en estas Instituciones Financieras, para favorecer la ortografía, la disciplina, responsabilidad.

Método: elaboración conjunta

Procedimiento: trabajo independiente en equipos.

Medios de Enseñanza: libro de texto, material impreso, computadora.

Situación de Aprendizaje:

El Sistema Financiero puede ser estudiado bajo tres puntos de vista, Instituciones Financieras, Activos y Mercados Financieros.

a) Realice un recorrido por el centro de la ciudad e investigue alguna de las Instituciones Financiera que funcionan en nuestro municipio, caracterice una de ella y diga sus funciones.

b) Investigue el nombre del banco al que se le llama Madre de todos los Bancos y qué función lo diferencia de los demás bancos.

c) Efectúe un análisis de la situación financiera de nuestro país en los años 90 y explique qué medidas tomaron las Instituciones Financieras y el gobierno para mejorar el déficit presupuestario de esa etapa.

Evaluación:

Obtiene excelente cuando:

1- Realiza correctamente la tarea (por haber investigado el nombre de 4 instituciones como mínimo).

2- Ajuste al tiempo de exposición (responsabilidad, honestidad, laboriosidad y disciplina en su realización).

3-Expresión oral y correcto vocabulario técnico en la respuesta.

Obtiene bien cuando:

Cumple con el requisito 1 con solo investigar el nombre de 3 instituciones) y 2 y parte del 3.

Obtiene regular cuando:

Cumple con el 1 y parte del 2.

TAREA DOCENTE 2

Objetivo: caracterizar las diferentes fases del proceso presupuestario, así como, la importancia de una de sus fases, valorar la situación actual de nuestro país atendiendo a: características, estructura y aspectos fundamentales para favorecer la interpretación de textos, ortografía, la responsabilidad.

Método: elaboración conjunta

Procedimiento: trabajo independiente en equipo.

Medio: Libro de texto, Gaceta Oficial, material impreso.

Situación de Aprendizaje:

El presupuesto anual se realiza a través del proceso presupuestario, del mismo:

a) Ordene las fases de este proceso.

------Ejecución

------Control

------Elaboración

------Aprobación

b) ¿Qué importancia le atribuye usted a la última fase?

c) Apoyándose en las características, estructura y aspectos fundamentales del Presupuesto Estatal:

Valore la situación en que se encuentra nuestro país actualmente.

Evaluación:

Obtiene excelente cuando:

1-Realiza correctamente la tarea, mostrando dominio del contenido.

2-Ajuste al tiempo de la exposición (responsabilidad, disciplina y laboriosidad).

3- Expresión oral.

Obtiene bien cuando:

Resuelve el inciso a, b y presenta dificultades para resolver el c.

Obtiene regular cuando:

Solo resuelve el inciso a y parte del b.

TAREA DOCENTE 3

Objetivo: caracterizar la situación entre la Oferta y Demanda Agregada, explicando la política que se aplica según la situación del país, así como, las medidas tomadas para mejorar nuestra economía en los años 90, la comparación del comportamiento de la economía en los dos últimos años, haciendo referencia a los indicadores que inciden de forma positiva o negativa en estos resultados. Además de la entrevista a Trabajadores por Cuenta Propia y un Transportista para declarar la cuota que pagan mensualmente, favoreciendo la redacción, comprensión de textos, la responsabilidad, laboriosidad y honestidad.

Método: elaboración conjunta

Procedimiento: trabajo independiente en equipo

Medios: libro de texto, computadora, pizarrón, material impreso.

Situación de Aprendizaje:

Es la ONAT la encargada de recaudar, controlar, fiscalizar y de las cobranzas de los tributos. Tanto al sector público como privado.

a) Argumente qué ocurre en una economía cuando la Oferta Agregada es menor que la Demanda Agregada y qué política se aplicaría para mejorar la situación económica del país.

b) Basándose en la situación anterior exponga algunas medidas tomadas por nuestro país para mejorar la economía existente en los años 90.

c) A través de una visita efectuada al Ministerio de Finanzas, ubicado en calle Libertad entre Martí y Luz Caballero, o con la ayuda de un especialista, investigue cómo se ha comportado la economía de nuestro país en los últimos años y cuáles son los indicadores que incidieron de forma favorable o desfavorable en estos resultados.

d) Seleccione dos Trabajadores por Cuenta Propia y un Transportista más cercano a su hogar e investigue que cuota deben pagar mensualmente.

Evaluación:

Obtiene excelente cuando:

1- Correcta realización de la tarea, mostrando dominio del contenido.

2- Ajuste al tiempo de exposición y realización del ejercicio con disciplina, responsabilidad y laboriosidad.

3- Expresión oral y correcta aplicación del vocabulario técnico.

Obtiene bien cuando:

Responde correctamente los incisos a, b y c.

Obtiene regular cuando:

Solamente resuelve el inciso a, d y parte del b.

TAREA DOCENTE 4

Objetivo: caracterizar los tributos atendiendo a su aplicación, considerando si el método del sistema tributario es el más justo, los pagos de impuestos con los que contribuye al Fisco, para favorecer a la interpretación de textos, ortografía, disciplina, la responsabilidad, laboriosidad y honestidad.

Método: trabajo independiente

Procedimiento: elaboración conjunta.

Medios: libro de texto, Ley 73 Sistema Tributario, computadora, pizarrón.

Situación de Aprendizaje:

Con el derrumbe del campo socialista y recrudecimiento del bloqueo, la economía nacional cubana quedó desarmada, por lo que tuvo que aplicar varias medidas, en las que se encuentra la aprobación de la Ley 73 Sistema Tributario, el 4 de agosto de 1994.

a) Realice una visita a la ONAT o a través de la entrevista a un funcionario de la misma. Establezca una comparación entre los tributos atendiendo a: a quienes se les aplica y sobre qué es aplicado.

b) Considera usted que sea justo el método del Sistema Tributario. Argumente.

c) ¿Contribuye usted con el pago de impuesto al fisco? Argumente.

Evaluación:

Obtendrá excelente cuando:

1-Realiza el ejercicio correctamente, mostrando dominio del contenido.

2-Ajuste al tiempo en la realización de la tarea y buena presentación (disciplina, responsabilidad y laboriosidad en su realización).

3-Expresión oral, correcta utilización del lenguaje técnico.

Obtendrá bien cuando:

Responda correctamente el inciso a y b, cumpla con el requisito 1 y 2.

Obtendrá regular cuando:

Responda correctamente el inciso b y c, cumpla con el requisito 2 y 3.

TAREA DOCENTE 5

Objetivo: caracterizar el impuesto a pagar por conceptos de ingresos personales a un transportista o cuenta propista, a través de una demostración al contribuyente y en cuanto se incrementará el pago de ocurrir retraso en el mismo, así como, la importancia de cumplir con el pago del mismo en el tiempo requerido, favoreciendo la responsabilidad, disciplina, cálculo numérico, expresión oral

Método: elaboración conjunta

Procedimiento: trabajo independiente en equipos.

Medios: material impreso, Ley 73 Sistema Tributario, computadora, libro de texto, pizarrón.

Situación de Aprendizaje:

A través de un recorrido efectuado por su localidad, escoja un Transportista o Trabajador por Cuenta Propia, investigue cuanto paga mensualmente y cuanto declaró al finalizar el año, como ingreso bruto.

Se pide:

a) Calcule el impuesto a pagar por concepto de ingresos personales.

b) Demuestre al contribuyente el cálculo del impuesto.

c) ¿A cuánto ascendería este impuesto si en lugar de haber realizado el pago en el mes de enero, lo hiciera en el mes de mayo?

d) Valore con la persona seleccionada la importancia del pago en tiempo del impuesto para este y para nuestra economía.

Evaluación:

Obtendrá excelente cuando:

1-Realice el ejercicio correctamente, demostrando dominio del contenido.

2-Expone correctamente el resultado con buena expresión oral y fluidez.

3-Ajuste al tiempo en la presentación y realización de la tarea (disciplina, responsabilidad y laboriosidad).

Obtendrá bien cuando:

Cumple con los requisitos 2, 3 y muestra imprecisiones en el requisito1, es decir si tiene dificultad al resolver algún inciso.

Obtendrá regular cuando:

Cumple con el requisito 3, parte del 2 y en el requisito 1 si solo responde los incisos c, d y parte del inciso a o el b.

TAREA DOCENTE 6

Objetivo: caracterizar los requerimientos mínimos de efectivo, aplicando las estrategias y su análisis, favoreciendo el cálculo numérico, interpretación de textos, ortografía, disciplina y responsabilidad.

Método: elaboración conjunta

Procedimiento: trabajo independiente en equipos

Medios: Pizarrón, computadora.

Situación de Aprendizaje:

La Empresa Materiales de la Construcción se ocupa de la eficiencia en su administración, la misma cuenta con la información correspondiente al año 2006.

La empresa desembolsa anualmente 200,0 MP y podrá ganar un 5% si invierte el efectivo.

a) Determine los Requerimientos Mínimos de Efectivo.

b) ¿Cuánto se necesita en cada rotación para satisfacer las necesidades de pago?

c) Aplique las siguientes estrategias al ciclo operativo de esta empresa.

• Suponga que se demora el ciclo de pago en 4 días.

• Suponga que se reduce el ciclo de conversión del inventario a 40 días.

• Acelere el ciclo de cobro a 5 días.

d) Analice las ganancias de la empresa si se combinan las tres estrategias.

e) Valore el impacto de las estrategias de la empresa y escoja la que usted considera más eficiente.

Evaluación:

Obtendrá excelente cuando:

1-Realice correctamente el ejercicio (buen dominio del contenido).

2-Expone correctamente el resultado con buena expresión oral, fluidez y correcto empleo de los términos económicos (vocabulario técnico).

3-Ajuste al tiempo al realizar la tarea (disciplina, responsabilidad y laboriosidad).

Obtendrá bien cuando:

Cumple con el requisito 2,3 y responde solamente el inciso a, b y c.

Obtendrá regular cuando:

Cumple con el requisito 3 (parcialmente) y parte del 2(muestra imprecisiones) y solo resuelve el inciso a y b.

TAREA DOCENTE 7

Objetivo: caracterizar los Requerimientos Mínimos de Efectivo de una empresa y a través de la aplicación de estrategias, teniendo en cuenta la más eficaz para satisfacer las necesidades de pago en cada rotación, favoreciendo el cálculo numérico, interpretación de textos, ortografía, disciplina, responsabilidad, honestidad y laboriosidad.

Método: elaboración conjunta

Procedimiento: trabajo independiente en equipos

Medios: Computadora, pizarrón.

Situación de Aprendizaje:

De una empresa escogida por usted. Tome como muestra una de sus operaciones y realice las siguientes actividades.

a) Investigue los siguientes datos:

Ciclo de Conversión del Inventario

Ciclo de Cobro

Ciclo Operativo

Ciclo de Pago

b) ¿Cuánto desembolsa anualmente, con una ganancia del 6% si invierte el efectivo?

c) Calcule los Requerimientos Mínimos de Efectivo que necesita la empresa en cada rotación para satisfacer sus necesidades de pago.

Evaluación:

Obtendrá excelente cuando:

1-Realiza el ejercicio correctamente (dominio del contenido al solucionar la tarea).

2-Expone correctamente el resultado con buena expresión oral, fluidez y vocabulario técnico.

3-Ajuste al tiempo en la realización y presentación de la tarea (disciplina, responsabilidad y laboriosidad).

Obtendrá bien cuando:

Cumple con los requisitos 2, 3 y responde los incisos a y b.

Obtendrá regular cuando:

Cumple con el requisito 2 y 3 aunque con algunas imprecisiones, además de llegar a determinar el ciclo de conversión del efectivo.

TAREA DOCENTE 8

Objetivo: Caracterizar el nivel optimo del inventario mediante el modelo de la Cantidad Económica de la Orden (CEO), así como, la determinación de la CEO, cantidad de órdenes realizadas al año y cada cuántos días, favoreciendo el cálculo numérico, expresión oral, disciplina, responsabilidad y laboriosidad.

Método: elaboración conjunta.

Procedimiento: trabajo independiente en equipos

Medios: pizarrón, libro de texto, computadora.

Situación de Aprendizaje:

De una empresa escogida por usted. Investigue los siguientes datos:

Costo de Mantenimiento de la empresa.

Costo de Ordenamiento de un lote de mercancías y precio de cada unidad.

Consumo anual de inventario (en unidades).

a) Identifique en qué situación es donde se establece el nivel óptimo del inventario.

------Aquella orden cuanto mayor sea el inventario y menor es el costo de mantenimiento.

------Aquella orden cuyos costos totales son mínimos y coinciden el costo de mantenimiento y el costo de ordenamiento.

------Cuanto mayor sea el pedido o nivel de inventario menor es el costo de ordenamiento.

-------Los costos de ordenamiento por lo general son fijos, razón por la cual, entre más grande es la orden, menor es el inventario.

-------Aquella orden cuyo costo total es menor y sean mayor el costo de ordenamiento y el costo de mantenimiento.

b) Determine el tamaño óptimo del inventario, mediante el modelo de la Cantidad Económica de la Orden.

c) Valore cuántas órdenes se realizaron en el año y cada cuántos días se efectuaron los pedidos.

Evaluación:

Obtendrá excelente cuando:

1-Realice la tarea correctamente (dominio del contenido).

2-Expone correctamente el resultado con buena expresión oral y fluidez.

3-Ajuste al tiempo en la realización y presentación de la tarea (disciplina, laboriosidad y responsabilidad).

Obtendrá bien cuando:

Cumple con el requisito 2, 3 y responda correctamente el inciso a y b.

Obtendrá regular cuando:

Cumple con el requisito 2 y 3 parcialmente (muestra imprecisiones) y responde solamente el inciso a.

CONCLUSIONES

Debemos destacar que en la tarea docente está presente la contradicción fundamental del proceso: entre el objetivo y el método. En la tarea docente, por su carácter elemental, se individualiza el objetivo, es decir, cada estudiante puede escoger tareas distintas para acercarse a un mismo objetivo.

La introducción de tareas docentes en la asignatura Administración Financiera de la especialidad de Técnico en Contabilidad, contribuye al desarrollo de su aprendizaje como base esencial, como un obrero competente.

Se contribuye al desarrollo del aprendizaje a través de la aplicación de tareas docentes en la asignatura Administración Financiera que se imparte en el tercer año del Técnico en Contabilidad, a partir de reconocer desde el punto de vista teórico y metodológico a los siguientes elementos:

Al incorporar las tareas docentes en el proceso enseñanza-aprendizaje se satisfacen exigencias actuales en la formación integral del Técnico en Contabilidad, como una vía para lograr un mayor nivel de idoneidad en su desempeño laboral una vez egresado en las entidades laborales.

BIBLIOGRAFÍA

1. ABREU REGUEIRO, ROBERTO. La Pedagogía Profesional: Un imperativo de la escuela y la empresa contemporánea. – Tesis (Máster en Pedagogía Profesional). – ISPETP, La Habana, 1997, 105 p.

2. ADDINE F. FÁTIMA. Didáctica y optimización del proceso de enseñanza – aprendizaje. – IPLAC. – 1997.

3. ALVAREZ DE ZAYAS, RITA M. Los contenidos de la enseñanza – aprendizaje. -- En Hacia un currículum integral y flexible. – Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. – 1997.

4. BERMÚDEZ SARGUERA, ROGELIO. Teoría y metodología del aprendizaje / R. Bermúdez Sarguera, Marisela Rodríguez Rebustillo. -- La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1996, 5 p.

5. DANILOV, M. A. Didáctica de la escuela media. Ed. Libros para la Educación, La Habana, 1980.

6. FUENTES GONZÁLEZ, HOMERO CALIXTO. Dinámica del proceso de enseñanza – aprendizaje. Material mimeografiado. – Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, 1996, 73 p.

7. LEÓN G, MARGARITA. Modelo para la integración escuela politécnica mundo laboral en la formación de profesionales de nivel medio. -- 2003. – Tesis (Doctora en Ciencias Pedagógicas). – ISP ”Enrique J Varona”, La Habana, 2003.

8. MACATE URRUTIA, MIRIAM. Tendencias actuales hacia los cambios de la Educación Técnica y Profesional. – ISPETP. - La Habana, 1995.

9. Maestría en Ciencias de la Educación. CD Nº 1 y 2. / Addine, Fatima...et.al. – La Habana: Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 2005.

10. SILVESTRE ORAMAS, MARGARITA. Aprendizaje, educación y desarrollo. – La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1999, 116 p.


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net