Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 3, Nº 27 (mayo 2011)

EXPERIENCIA DE LA PRÁCTICA LABORAL INVESTIGATIVA EN LA ASIGNATURA ZOOTECNIA GENERAL


José Félix Cutiño Oliva
fcutino@ult.edu.cu
Maybel Miranda Leyva (CV)
Universidad Las Tunas, Cuba
maybelml@ult.edu.cu




RESUMEN

Se presenta en este trabajo la experiencia de la Asignatura Zootecnia General del 3er año de la Carrera de Agronomía, logrando una elevada integración de los componentes académico-laboral e investigativo, a través de la guía de la práctica laboral. La guía de la práctica laboral permite garantizar que los estudiantes se apropien de las habilidades que aparecen en el programa de la asignatura, de esta forma con creatividad permite que garanticen el algoritmo que esta previsto en el Plan D. Además facilita al educando adquirir conocimientos y habilidades, lo cual le sirve para elevar con estos conocimientos la eficiencia de los sistemas de producción en cualquier especie de interés económico con métodos generales de actuación para la alimentación, manejo, mejoramiento genético y control técnico en las explotaciones pecuarias. Evaluándose esta experiencia durante 1 curso escolar, arribándose a la conclusión que la guía de la Práctica Laboral Investigativa de la asignatura Zootecnia General, permite una adecuada integración teórica-práctica combinando científicamente los componentes académico-laboral e investigativo en los estudiantes del 3er año de la carrera, permitiendo así el trabajo interdisciplinario en diferentes campos de acción del profesional.

Palabras claves: Zootecnia General, Agronomía, Práctica Laboral.

INTRODUCCIÓN

En el Plan de Estudio del Ingeniero Agrónomo se consigna a la Zootecnia General como uno de los campos de acción en el que este profesional desempeñará un conjunto de funciones, que se corresponden con los problemas principales de la producción animal.

La disciplina Zootecnia General compuestas por las asignaturas Zootecnia General y Nutrición Animal y Morfofisiología, la asignatura Zootecnia General ha trabajado durante un curso en una de las direcciones principales de la Educación Superior, en lo relacionado la confección de la guía de la práctica laboral de la asignatura permitiéndole un trabajo interdisciplinario en diferentes campos de acción del profesional. Esto se logra con un correcto diseño de las habilidades profesionales consolidadas en donde estén integrados los componentes académicos laboral e investigativo en lo que los estudiantes se apropien de los núcleos de conocimientos y las habilidades. Esta integración exige la concurrencia de saberes que pueden ser simultáneos o sucesivos, pero en esencia permite apropiarse de los conocimientos y habilidades necesarios para solucionar los problemas a los que se enfrentan.

El objetivo de este trabajo es el de demostrar la experiencia de la guía de la práctica laboral e investigativo de la asignatura Zootecnia General, logrando una elevada integración de los componentes académicos laboral investigativo.

DESARROLLO

Esta investigación se realizó utilizando métodos impríricos para diagnosticar la situación que se presentaba en la disciplina Zootecnia General (en las asignaturas Zootecnia general y Métodos Técnicos de Investigación para concebir un modelo dinámico de una guía de práctica laboral investigativa de la asignatura Zootecnia General con vistas a aportar conocimientos y habilidades que se adquieren con ella, estableciéndose en los estudiantes las bases para elevar la eficiencia de los sistemas de producción animal en cualquier especie de interés económico con los métodos generales de actuación del hombre para el manejo, mejoramiento genético y el control técnico en las explotaciones pecuarios evaluándose la experiencia durante un curso 2009-2010.

Los resultados de este trabajo se han aplicado durante un curso académico y se ha logrado una mejor realización de la práctica laboral investigativa de los estudiantes en la asignatura Zootecnia General permitiendo al egresado contar con las herramientas necesarias para poder realizar las habilidades y responder en este año académico (3ro) a los campos de acción de la fitotecnia, mecanización agropecuaria, el riego y drenaje, ciencia del suelo como asignatura integradora del año.

El mayor aporte que se logra en esta investigación es lo relacionado con la preparación científica-técnica de los estudiantes, al realizar la práctica laboral investigativa permitiéndole tener una mayor preparación para enfrentar el examen problémico integrador de la disciplina, ya que anteriormente de la realización de la guía de la práctica laboral de esta asignatura no se trataban los contenidos y las habilidades como se abordan en esta guía, donde se pueden enfrentar en una unidad de base de forma integral.

CONCLUSIONES

 La guía de la práctica laboral e investigativo permite una plena integración teórica-práctica, combinando científicamente los componentes académicos laboral e investigativo para que los estudiantes puedan resolver un examen problémico y prepararlo para realizar el examen integrador del año.

 Posibilita la búsqueda de soluciones y alternativas a los problemas a través de la investigación científica.

 Propicia el trabajo interdisciplinario en diferentes campos de acción del profesional.

Bibliografía

• Cedeño B, 1998. Reseña curricular con alternativas profesionales. Trabajo presentado en evento de Base Pedagogía 99.

• Fuentes H, Alvarez I, 1998. Dinámica del Proceso Docente Educativo. Material Impreso Centro de Estudio Manuel F. Gran Universidad Oriente.

• Vargas H, Hernández M, 1998. Acerca del nivel del profesional y las disciplinas del Ejercicio de la profesión. MES

Anexos

Guía de Práctica Laboral e investigativa de Zootecnia General

La Práctica Laboral e investigativa de Zootecnia General a desarrollar en una vaquería, UBPC, CPA, CCS, Granja.

Habilidades

1. Instalaciones

a) Hacer un plano con la disposición de las instalaciones de las vaquería o fuera incluyendo área de pasto ( ) y las vías de acceso.

b) Participar en las operaciones de mantenimiento diario a las diferentes instalaciones (cómo arreglo de cercas, pinturas, limpieza etc.

c) Representar el croquis de la unidad donde se desarrolla la práctica laboral resaltando accidentes del terreno, incluyendo elevaciones, representar arbustos presentes, fuentes de agua potable de posible utilización de la finca.

2. Descripción del biotipo de los animales de la unidad (raza o genotipo propósito a lo cual se destina :

a) Exterior de los animales domésticos

- Realizar medidas zoométricas por categorías y comparar diferencias entre ellos.

1- En la cabeza realizar:

a) Largo de la cabeza (cinta métrica)

b) Ancho de la cabeza(cinta métrica)

2- En el cuerpo realizar :

a) Perímetro Toráxico (cinta métrica)

b) Perímeto abdominal (cinta métrica)

c) Alto del Tórax (Bovinómetro)

d) Largo del Tórax (Bovinómetro)

e) Largo del Cuerpo (Bovinómetro)

- Determinar índices zoométricos y compararlas según categorías.

3. Observar y analizar la conducta animal

Se determinará en el pastoreo para el ganado bovino (vacas en ordeño, vacas secas, terneros, desarrollo, novillas recuperadas y novillas gestantes

A partir de estas observaciones las cuales se clasifican en:

Número de animales pastando, descansado y caminando.

Se realizaran las observaciones en 3 ó 4 horas no consecutivas, que muestren diferencias en cuanto a temperatura y la humedad y que pudieran ser la causa de conductas diferentes.

4. Evaluar el sistema de pastoreo que se está aplicando en la unidad.

Recomendaciones y medidas a tomar

- Se tendrá en cuenta cómo funciona tiempo en que lleva implantado el sistema.

- Teniendo en cuenta la rotación, # de grupo, tamaño del rebaño, # de vacas en ordeños, sistema de crianza del ternero, atención a los animales incorporados y novillas gestantes, producción diaria de leche etc.

- Siempre tener en cuenta las diferencias del pastoreo rotacional del racional (PRV)

- Tener en cuenta si se aplica el pastoreo nocturno , racionado , enfranjas , etc

5. Los alumnos evaluarán las labores higiénica – sanitaria de la instalación visitada :

-La sala de ordeño

-Almacenaje de la leche

-Organización del almacén

-Áreas aledañas a la vaquería

-Tratamiento al el estiércol y residuales líquidos

-Medidas higiénicas sanitarias que se aplican al nacimiento de los terneros

-Combate de ectoparásitos a la masa en general

-Medidas higiénicas sanitarias al personal que labora en la unidad.

6. Evaluar cómo se realiza la atención al parto y posparto a la hembra en la unidad.

-Aquí se determinará si se tienen en cuenta todas las atenciones antes del parto y después del parto estudiado en clases.

7. Evaluar cómo se realiza la atención a los machos reproductores.

-Se controlará total de reproductores machos con que cuenta la unidad (Toros receladores y sementales)

- Evaluar el manejo y cuidado que se tienen con los sementales dentro de la unidad. Analizar la relación hembra semental, pruebas que se le realizan.

-Además deben obtener la siguiente información:

-# de animales por categoría

-# de animales en ordeño

-# de grupo y tamaño de los grupos según la producción.

-# y organización de la masa de acuerdo a su estado reproductivo.

Señalar los horarios en que son suministrados, ofertados en caso de animales en pastoreo señale el horario de pastoreo y forma en que se realiza en la unidad según la categoría y grupo .

Describa las formas en que se suministran el agua a los animales.

En las áreas de producción de alimentos:

-Identificar los diferentes cultivos que son empleados cómo alimentos para el ganado: pastos y forrajes, leguminosas, rastreras o arbustivas, piensos criollos o industrial etc

- Tipos de suelos donde están estos cultivos. Señale sus características físicas y químicas y agro productividad. Señalar que tipos de atenciones culturales o fitotecnicas son empleadas en estas áreas.


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net