Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 3, Nº 27 (mayo 2011)

EL DVD COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN LA DISCIPLINA PREPARACIÓN PARA LA DEFENSA


Aníbal Marrero Zamora (CV)
Filial Universitaria Municipal Mella. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba
Jefe de disciplina Preparación para la Defensa
anibal@mumella.uo.edu.cu




RESUMEN

El artículo sintetiza la propuesta del disco versátil digital (DVD) como medio de enseñanza en la Universalización de la Educación Superior, Filial Universitaria Mella, disciplina Preparación Para la Defensa. Se realizó una revisión documental a fin de detallar las características generales, funciones, ventajas y la necesidad de evolucionar hacia formas más interactivas con este medio. La experiencia de su uso sirvió de basamento para ofrecer algunas consideraciones en cuanto a su utilización en las clases.

Palabras claves: DVD, Unidad de DVD, medios de enseñanza.

INTRODUCCIÓN

El objetivo del presente trabajo está dirigido a perfeccionar el uso del DVD como medio de enseñanza, en la Universalización de la Educación Superior Filial Universitaria Mella, disciplina Preparación Para la Defensa a partir de las ventajas que ofrece.

Pretendemos hacer una valoración relacionada con las consideraciones teóricas en torno a las posibles utilizaciones. Persigue fundamentalmente que los docentes que imparten la disciplina cuenten con un medio de enseñanza, causando un efecto interesante sobre los estudiantes, convirtiéndose en un medio de gran utilidad para el desarrollo de una cultura integral en cuanto a Seguridad y Defensa Nacional.

Los medios de enseñanza son elementos de suma importancia en el proceso enseñanza-aprendizaje, estos brindan el soporte material de modo que permiten dar cumplimiento a los objetivos, favoreciendo a que los estudiantes se puedan apropiar del contenido de manera reflexiva y consciente, en una unidad entre la instrucción, la educación y el desarrollo.

El valor como medio comunicativo, lo ha puesto en un lugar distintivo en los últimos años. Ha heredado varias características provenientes del cine y la televisión, esto hace que usualmente se confundan con estos medios. Existe cierta tendencia de asociarlo con el dispositivo tecnológico que permite su funcionamiento (DVD-R, DVD+R, DVD-RW, DVD+RW, Pen drive ) o como el soporte material de los mismos; estos aspectos están tan generalizados que en otros contextos no sería justo abordar la crítica, sin embargo, desde la óptica didáctica debemos tratar con claridad los elementos conceptuales que rodean al mismo. Esperamos que este artículo proporcione trucos e ideas para quienes disponen de los medios apropiados.

DESARROLLO

La Universalización de la Educación Superior constituye uno de los programas de la Revolución Educacional Cubana. Se caracteriza por el sistemático proceso de transformaciones que ha tenido lugar en este nivel de enseñanza, dando lugar al surgimiento de distintas modalidades de estudio: los cursos regulares diurnos, los cursos para trabajadores y la educación a distancia.

A estas modalidades de estudio se une a partir del curso 2001-2002, la denominada Continuidad de Estudio, en respuesta a los diferentes programas sociales que se desarrollan en el país como parte de la Batalla de Ideas. Tuvo como antecedente la Campaña de Alfabetización y se fortalece desde la Reforma Universitaria (1962) hasta nuestros días, donde la universidad salió de sus ancestrales puertas y entró en la comunidad, a nivel de cada barrio y en cada hogar. Se crearon filiales de los diferentes centros de educación superior que iniciaron el proceso, se publicaron materiales impresos y se crearon dos canales de televisión dirigidos a elevar la cultura general integral de la población.

La disciplina Preparación Para la Defensa se incorporara rápidamente a este proceso diseñando materiales interactivos para estudiantes y profesores donde se recogen un sinnúmero de clases, materiales, imágenes, textos, cuadernos didácticos, guías de estudios entre otros materiales. Este proyecto en la Filial Universitaria no cuenta con aula especializada, sin embargo se aprecian experiencias en cuanto al uso de este equipo constituyendo un elemento curricular más.

Es un dispositivo de almacenamiento óptico cuyo estándar surgió en 1995. Sus siglas corresponden con Digital Video Disc en inglés (disco versátil digital traducido al español). En sus inicios, la v intermedia hacía referencia a video (digital videodisk), debido a su desarrollo como reemplazo del formato VHS para la distribución de vídeo a los hogares.

Unidad de DVD: el nombre de este dispositivo hace referencia a la multitud de maneras en las que se almacenan los datos: DVD-ROM (dispositivo de lectura únicamente), DVD-R y DVD+R (solo pueden escribirse una vez), DVD-RW y DVD+RW (permiten grabar y borrar las veces que se quiera). También difieren en la capacidad de almacenamiento de cada uno de los tipos.

Su uso como medio de enseñanza tiene sus ventajas e inconvenientes. Por un lado, la mayor desventaja es que no se trata de un medio universal, no todos los centros universitarios y hogares de estudiantes y profesores cuentan con todos los medios. De todos modos, muchos cuentan con esos requisitos mínimos y no realizan apenas uso de ellos.

Las ventajas en el aula son muchas. Por un lado, es un medio que se está haciendo cada vez más habitual en los centros de enseñanzas y bibliotecas. Muchos hogares cuentan con reproductores domésticos para visualizar a través del televisor o computadora. En un futuro cercano, estos medios serán habituales tanto en domicilios como en centros universitarios y bibliotecas.

Es un formato que tiene muchas posibilidades. Podemos elegir o no recursos complementarios o "extras" que proporcionan mayor información convirtiéndose en un recurso muy útil. Es más económico en proporción que los anteriores, acercan muchos contenidos que antes hubieran sido inaccesibles.

Le tecnología del disco versátil digital permite almacenar contenidos con alta calidad, los equipos que reproducen estos discos son tan baratos, la calidad del sonido es en extremo superior y no se afecta si el material original es copiado. Por otra parte, los sistemas de autoría, permiten una ramificación de los contenidos que se pueden abordar mediante una navegación interactiva. En un título pueden coexistir materiales de video de larga duración, galerías, fotográficas y ejercicios interactivos entre otros, que se pueden reproducir tanto en un aula con un reproductor convencional ante un gran auditorio, como en una computadora personal para el estudio independiente. En resumen, un mismo material podría utilizarse en distintos momentos del proceso docente, con actividades propias de cada momento.

Si se observa esta transferencia tecnológica con un sentido imparcial puede percatarse que la parte presencial va perdiendo fuerza en materia de desarrollo de medios si se traslada todos los materiales a la computadora y esto a su vez, es un proceso inevitable. Es cierto que la computadora es de gran ayuda en la clase, pero como recurso tecnológico es más orientado al aprendizaje individual. En una actividad orientadora, es más fácil disponer de un televisor de 20 pulgadas conectado a un DVD para impartir un tema a un grupo numeroso de estudiantes, que disponer de una computadora con un monitor de ese tamaño, o una tarjeta exportadora de video o un video-proyector para lograr efectos similares en un amplio auditorio, sin dudas, resolverán más fácil el problema, pero no se tendría entonces video interactivo.

El DVD es una valiosa fuente de información científica que contribuye a la formación de una concepción científica del mundo en profesores y estudiantes, mediante su uso en diferentes funciones:

Función informativa. Cuando el objetivo del mensaje es describir una realidad lo más objetiva posible, atendiendo a las necesidades del grupo. La característica de esta función es brindar la información fundamental del tema o aspecto tratado. En este sentido se hace muy necesario que el profesor oriente de manera adecuada la observación para que los alumnos puedan aprovechar suficientemente el programa. Para ello es recomendable la elaboración de la guía de observación, que constituya orientación metodológica de los estudiantes.

Una vez observado el material el profesor podrá debatir con los estudiantes, a partir de las informaciones que poseen, o podrá utilizar otros procedimientos, en dependencia de los objetivos trazados, como por ejemplo orientación de actividades investigativas, nunca puede darse un esquema rígido partiendo de que el profesor es responsable de la dirección de su proceso.

Función motivadora. Cuando el mensaje trata de influir en la voluntad del destinatario para sensibilizarlo en torno a un tema. Antes el inicio de un tema, o algún aspecto del mismo, puede utilizarse a partir de su observación y posterior, con el debate plantear situaciones problémicas o puntos de vistas variados, que provoquen la reflexión, el análisis, la polémica, las contradicciones.

Preferiblemente la presentación del contenido no debe ser acabada, ni con verdades absoluta, para p provocar inquietudes e intereses para nuevas búsquedas. En dependencia de los objetivos trazados, el profesor podrá orientar la observación del fragmento. Generalmente deberá ofrecerse solo aquella información previa, imprescindible para que los estudiantes capten la información que se requiere propiciando la participación de los estudiantes y a partir de las reflexiones y planteamientos promover el debate que propicie entonces el estudio del tema planificado.

Función de apoyo: Cuando fundamentalmente el material audiovisual ofrece un contenido, se utiliza como ilustración de las explicaciones del profesor. Se analizará realmente si es prudente utilizar total o parcialmente el material a nuestra disposición, ya sea porque algunos fragmentos no sean necesarios o alargarían las ilustraciones, o porque no se corresponden con los objetivos planteados. También es posible, en ocasiones, obviar el sonido, y subtitularlo nosotros mismos, por considerar no adecuada la música o los efectos utilizados, o porque la voz o el acento del locutor no son bien comprendidos, o porque la manera de enfocar el mensaje, pudiera ser desactualizada, de acuerdo con los nuevos criterios de investigaciones, o no se aviene a nuestros enfoques, entre otras razones.

Función expresiva. Cuando el mensaje permite expresar sus propias emociones.

Función de control y evaluativa. Cuando el material audio visual se realiza para valorar una conducta determinada. Es posible que constituya la base para controlar el cumplimiento de los objetivos. Al igual que en la función de consolidación, si no se posee un programa elaborado a estos fines, deberá adecuarse a las condiciones y combinarse con otras acciones a realizar por el profesor, que integradoramente se conciban los procedimientos para contribuir al funcionamiento de la misma.

Estas funciones guardan correspondencia con las funciones didácticas que se cumplen en la actividad docente. De la misma manera que generalmente no se cumplen todas en una misma actividad, sin prevalece una u otra, en dependencia de los objetivos propuestos.

Función investigativa. Cuando se utiliza para realizar trabajos de investigación.

Función cognoscitiva: cuando se utiliza para recoger información, elaborarla y comunicarla. Las funciones cognitivas son consideradas pre-requisitos básicos de la inteligencia. La adquisición de las funciones y procesos cognitivos sirve para la interiorización de la información y permite la autorregulación del organismo. La interiorización es el pilar básico del aprendizaje y de la adaptación y, por tanto, de la inteligencia.

Funciones cognitivas al recoger la información. Estas funciones se refieren a la cantidad y calidad de los datos acumulados por la persona antes de enfrentarse a la solución de un problema.

Funciones cognitivas al elaborar la información, fase de “elaboración”. Están relacionadas con la organización y estructuración de la información en la solución de problemas. Incluyen los factores que permiten a la persona hacer un uso eficaz de la información disponible.

Funciones cognitivas al comunicar las respuestas. Están relacionadas con la comunicación exacta y precisa de la respuesta o solución del problema.

Estudio independiente: Es un proceso que realiza el alumno de autocontrol y evaluación del aprendizaje donde asume la propia responsabilidad en la construcción del conocimiento y formación de habilidades intelectuales. Adquieren capacidades al establecer contacto con cosas e ideas. Comprender fenómenos y textos. Plantear actividades y solucionar problemas. Ejercitar actividades. Manejar información mentalmente. Mantener la motivación para la actividad y el aprendizaje.

Función metalingüística. Cuando el interés se centra en el código mismo, o sea, cuando se explica su mecanismo de trabajo.

Función lúdica. Cuando se utiliza el mensaje en el juego. Cuando el programa es utilizado como una vía para enseñar jugando.

Interacción de funciones. Cuando varias de estas funciones interactúan entre sí. Esto casi todos lo cumplen.

Otras posibilidades del DVD.

Es un medio con numerosas ventajas. Sus condiciones e utilización, contribuyen extraordinariamente a que el profesor lo adecue a sus especificidades. Es posible detenerlo, cuando se considere necesario.

Es posible cuando los estemos utilizando en función informativa, que se brinde un cúmulo de datos u otras informaciones interesantes, o muy necesarias, para la posterior comprensión. Estas han sido expresadas muy rápidamente, el estudiante no ha tenido tiempo para captar en toda plenitud dicha información. En esta circunstancia se hace posible detener la marcha y esclarecer dicha información, quizás se considere necesario un comentario.

Puede ocurrir que se repita el último fragmento para que los estudiantes puedan escuchar nuevamente o ver alguna imagen o diapositiva en formato PDF que se consideren importantes. Se puede detener la imagen y producir un efecto de foto fija para poder captar bien la información. Es posible también un ejercicio evaluativo donde el docente suprima la voz del material, donde se ofrece la información que el profesor persigue, el estudiante puede explicar por sí solo, con la observación de la información o la imagen.

Puede ocurrir que el profesor no desee utilizar el material completo. Para eso previamente seleccionará los fragmentos que mostrará determinando los cortes por tiempo.

Los materiales en soporte digital para la disciplina Preparación Para la Defensa persigue como objetivo fundamental el uso de los mismos como medios de enseñanzas en las clases y con ellos la asimilación del contenido por parte de los estudiantes, ofreciéndoles clases grabadas por especialistas con experiencias y preparación.

Como todo medio de enseñanza está sometido a prueba, deberá perfeccionarse hasta lograr su estabilidad y consolidación. En esta primera etapa se ofrece por tele clase, diapositivas guardadas en formato PDF, documentales y vídeos con las características de que los estudiantes puedan interactuar con ellos.

Con vista a contribuir a su uso como medio de enseñanza en la Universalización de la Educación Superior, disciplina Preparación Para la Defensa se ofrecen las siguientes consideraciones.

El profesor deberá estudiar el programa de la Disciplina a fin de conocerlo con el mayor nivel de profundidad posible. Constituye requisito fundamental, tener claridad de los objetivos generales del programa y su derivación de objetivos específicos por temas, así como los correspondientes contenidos en cada caso. En este sentido reflexionar acerca de qué conocimientos, habilidades y valores persiguen fortalecer en los estudiantes y establecer vínculos interasignaturas, de manera de trabajar sistemáticamente.

Deberá revisar con anterioridad cada uno de los materiales de apoyo a la Disciplina en soporte digital (tele clase, diapositivas, vídeos, documentales, testimonios, entre otras) de modo que constituya una etapa para su preparación previa para su utilización. Debe analizar tanto los aspectos de contenidos como la función que desarrollará en la clase, métodos y procedimientos que utilizará, recursos que utilizará (información en fotos que pueden ser diapositivas guardada en formato JPG, preguntas para reflexionar, fragmentos de video, tele clase, orientaciones para su observación, orientaciones para el estudio independiente, Práctica Laboral Investigativa, manera de comunicarse con los estudiantes entre otras).

Antes de cada clase el profesor deberá preparar las condiciones para su empleo. Orientar debidamente a los estudiantes para el visionaje no es adelantarle el contenido con sus palabras, sino crear el ambiente adecuado para su mejor recepción, planteándole cuáles son los momentos de la clase en que hará su uso. Cerciorase de que todos los estudiantes tengan la guía disponible a su alcance.

Durante su empleo el profesor, deberá mantenerse atento a los estudiantes, para que el proceso de observación sea adecuado aprovechando todas las posibilidades para el aprendizaje, si es necesario podría detenerlo, hacer pausa, correr hacia atrás, o hacia delante cuando así lo considere, repetir algunos de sus fragmentos donde se presenten algunas dificultades entre otras acciones que contribuyan a la mejor observación.

Estará atento para que los estudiantes tomen notas del estudio independiente a realizar posterior a la clase. Una vez terminada la clase el profesor podrás insistir en aquellas orientaciones que consideres necesarias, y escucharás a los estudiantes por si se le ha quedado alguna duda. Puede utlizarse en otro momento si existen dudas en la realización del estudio independiente. El profesor aprovechará los horarios de consulta, propiciando el trabajo individual y en equipos, mediante actividades variadas.

CONCLUSIONES

Ante este adelanto de la tecnología audiovisual se considera muy oportuno el perfeccionamiento y utilización del DVD, mediante videos interactivos, abordando los elementos que definen su composición como medio de enseñanza en función del proceso enseñanza-aprendizaje de la Seguridad y Defensa Nacional.

BIBLIOGRAFÍAS

Castro González V. Teoría y práctica de los medios audiovisuales. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1990.

DVD. http://es.wikipedia.org/wiki/DVD

Marqués Graells P. Los medios didácticos. [Monografía en Internet]. Universidad Autónoma de Barcelona; 2005 [citado 6 mayo 2006]. Disponible en: http://dewey.uab.es/pmarques/medios.htm .

Bravo Reyes C. El video: un medio latinoamericano. [Monografía en Internet].

Estudio Independiente. http://investigacion.ilce.edu.mx/stx.asp?id=461&db=&ver=

Estudio Independiente. http://www.slideshare.net/pilarluna/estudio-independiente-1816275

PDF/Adobe Acrobat. Funciones cognitivas.

Universidad Pedagógica "Enrique José Varona"; 2002 [citado 7 mayo 2006]. Disponible en: http://tecnologiaedu.us.es/revistaslibros/carlos%20bravo/no1-2.htm.

Investigación y desarrollo. Instituto Latinoamericano


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

Página: [1]
Por: Jesus Brito Fecha: 30 del 03 de 2014 - 14:20
EXCELETE PAG. Y CONTENIDO PARA INVESTIGACION ESPERO REENVIO DE TODO LOS CONTENIDOS DE INFORMACION A MI CORREO.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net