Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 3, Nº 27 (mayo 2011)

LA FORMACIÓN LABORAL AMBIENTALISTA EN LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA PEDAGÓGICA DE AGROPECUARIA EN LA UNIVERSIDAD DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS


Andrés Francisco Pérez Almaguer (CV)
Dr. Ciencias Pedagógicas
andresp@ucp.sc.rimed.cu




RESUMEN

Las insuficiencias que presentan los estudiantes de la carrera de Agropecuaria referentes a la formación laboral y la educación ambientalista, evidencian la necesidad de perfeccionar el proceso pedagógico profesional del Licenciado en Educación, especialidad de Agropecuaria, para contribuir a un mejor desempeño en su relación con los componentes de la naturaleza y la sociedad.

Se presenta una concepción pedagógica distintiva de un sistema de relaciones de carácter ético - profesional - ambientalista, que al ser sistematizado constituye un reordenamiento axiológico en la actividad del sujeto en el agro - ecosistema y una nueva instrumentación en el proceso pedagógico profesional del Licenciado en Agropecuaria presupuesta por el método de confrontación valorativa para el proceso de formación laboral ambientalista en los estudiantes.

Esta concepción didáctica sustenta una metodología para la formación laboral ambientalista la cual se inserta en el despliegue de la disciplina Metodología de la Enseñanza de las Asignaturas Técnicas, donde se analizan los diferentes momentos que comienzan con el diagnóstico y concluyen con la evaluación del proceso y los resultados, dando así una solución desarrolladora a la relación entre lo sostenible lo responsable y lo ético ambiental.

Palabra clave: Formación laboral ambientalista

INTRODUCCIÓN

El transcurso del siglo XX hacia el XXI, ha significado en el orden económico un gran avance por la aplicación de nuevas tecnologías para la explotación de los recursos naturales, con la aspiración de alcanzar un cierto nivel de desarrollo socioeconómico, bajo el concepto de las ilimitadas posibilidades que para el crecimiento económico ofrecían los ecosistemas. Las consecuencias de tales valoraciones se evidencian actualmente con la identificación de una serie de trastornos en el entorno, ya conocidos como “problemas ambientales “.

Las universidades pedagógicas como instituciones educativas asumen la responsabilidad de la formación de profesionales docentes consecuentes con los nuevos paradigmas educativos. En las carreras técnicas y profesional las investigaciones relacionadas con la dinámica del proceso de formación, ha sido investigado por diferentes autores, así Aragón F (2001), Abreu Roberto (1991), Santa Cruz, Gladys (1991), Polan Locki (2003) plantean la necesidad de la inserción del profesional en la empresa de producción agropecuaria dirigido al desarrollo las acciones técnicas y no así a un proceso de formación que implique una valoración de consecuencias de las acciones diversas del hombre en los factores naturales y sociales que implican una educación ambientalista.

Otro aspecto de la concepción formativa de estos autores se manifiesta en la forma en que aplican la actualización de los contenidos técnicos, expresada en la inserción del estudiante en la empresa agropecuaria mediante la planificación en diferentes momentos del diseño curricular del profesional, para desarrollar la práctica profesional agropecuaria, aunque no logran explicar como aplican los instrumentos metodológicos para que el estudiante integre conocimientos técnicos y didácticos.

Autores como Álvarez de Zayas, Carlos (1992), Polan Locki (2003) Montalvo Raiza (2003) Santos Yanet (2006) se refieren a la necesidad de la planificación y organización del proceso formativo que favorezca la sistematización del contenido en diferentes contextos, para un mejor desarrollo del objeto y/o proceso de aprendizaje así como un mejor desempeño del estudiante, aunque no explicitan una dinámica del proceso.

En el proceso formativo se plantea un vínculo entre la teoría y la práctica, dirigido al tratamiento de la habilidad de dirección del proceso pedagógico profesional, donde el contenido técnico agropecuario a desarrollar carece de una dinámica de actualización progresiva, de igual forma es insuficiente el conocimiento de la dirección del proceso de producción agropecuaria desde la Unidad básica de producción agropecuaria de la empresa para facilitar la valoración del funcionamiento de estas entidades de producción en el proceso pedagógico profesional del Licenciado en Agropecuaria.

Los aspectos hasta aquí abordados permiten afirmar que existe un problema social referido al desempeño del Licenciado en Agropecuaria, expresado en la insuficiente relación entre el proceso de valoración de los problemas ambientales y los elementos del agroecosistema para la sistematización de las habilidades profesionales, lo cual se justifica por la carencia de instrumentos metodológicos que permitan una mejor inserción del estudiante en el área de producción agropecuaria para el proceso formativo.

DESARROLLO

A pesar de las investigaciones realizadas y de los esfuerzos del Ministerio de Educación por optimizar el proceso de formación en sentido general y determinar la formación del Licenciado en Agropecuaria en particular, dentro de la Enseñanza Técnica y profesional aún se presentan insuficiencias y limitaciones que revelan la necesidad de llevar a cabo nuevas investigaciones para esclarecer desde el punto de vista teórico, metodológico y práctico como ha de ser la dinámica del proceso pedagógico profesional en el cual se inserta la formación de éste especialista

En la dinámica actual del proceso de formación laboral en la carrera de Licenciatura en Educación especialidad Agropecuaria, que se desarrolla en las diferentes sedes universitarias se revelan las cuestiones siguientes como insuficiencias o limitaciones en su dinámica:

-Insuficiente integración de los factores naturales y sociales durante el proceso de formación.

-Escasa incorporación de las valoraciones de causa y efecto a los conocimientos técnicos agropecuarios en relación con los componentes de la naturaleza y la sociedad.

-Insuficiente tratamiento de la dimensión ambiental en la instrumentación del proceso pedagógico profesional del agropecuario, demostrado a través del análisis unidireccional de los problemas didácticos y técnicos.

-Predominio de enfoques teóricos de los contenidos didácticos y técnicos en detrimento de los aspectos prácticos referente a la preparación de los estudiantes para la práctica laboral.

-Deficiente aprovechamiento por parte de los estudiantes de las potencialidades del contenido para el tratamiento en la relación naturaleza – sociedad – actividad agropecuaria, evidenciado en su desempeño laboral.

-Insuficiente dominio de los contenidos ecológicos y su integración en el tratamiento de las habilidades profesionales.

-Carencia de orientaciones metodológicas que oriente la formación laboral hacia el objeto del docente agropecuario.

En la dinámica del proceso formativo del Licenciado en Agropecuaria el tratamiento racional de los saberes agropecuarios, expresado en el saber hacer y el saber ser, requiere un tratamiento holístico para una mejor estructuración del sistema de relaciones entre las habilidades profesionales, la diversidad ecológica y una ética – axiológica – ambientalista en todo el proceso formativo.

A la fundamentación teórica y metodológica de la formación laboral han contribuido Fong Estopiñan A. (2002), Delgado Sánchez R. (2002), Cerezal Mezquita J. (2004), en secundaria básica; Forgas Briosa J. (2003) y Guzmán Hernández R. (2004), en la formación del técnico de nivel medio; Leff, E. (1998), Mc Pherson Sayú (2004), Romero Pacheco, E. (2004), relacionada con la formación ambientalista del docente, así como Mari Lois J. (2003) en lo referente a la formación laboral con un enfoque ambientalista.

Particularmente en los momentos actuales, en las transformaciones que se operan en el subsistema de la Educación Superior tiene una especial significación la universalización de la enseñanza, que es un elemento favorecedor en la formación de estos modos de actuación, porque en el estudiante en formación se conjuga lo aprendido con la experiencia práctica, adquirido progresivamente a través de los contenidos durante su accionar como educador y constructor del proceso formativo.

El proceso formativo del Licenciado en Agropecuaria y en lo específico la formación laboral, son analizadas de forma crítica y valoradas las definiciones y concepciones de diferentes autores, que justifican los fundamentos sociológicos, psicológicos y didácticos para una mejor comprensión, explicación e interpretación de la dinámica del proceso de formación laboral ambientalista.

Existen diferentes criterios y definiciones acerca del proceso de formación laboral del profesional de la Educación Técnica Agropecuaria, valorándose algunos por su afinidad con la presente investigación y otros por la determinación de una concepción integral de lo laboral en el proceso pedagógico profesional del agropecuario, de ahí que para la formación laboral es necesario comenzar analizando los aspectos analizados por Cerezal Mezquita, J.(2001) Baró Febles A, Chávez Rodríguez J. Pérez Miranda C. y Aguilar Chia M. (2002) referentes a la formación laboral en la enseñanza técnica.

Estos autores se refieren a la formación que se transmite cuando la impartición de cualquier asignatura se trabaja por desarrollar habilidades de planificación y organización en el puesto de trabajo o se relaciona el contenido con problemas prácticos de la vida. En estas concepciones no se valora suficientemente el papel de la subjetividad desde un enfoque personal y social en relación a los componentes de la naturaleza que exprese una visión integradora.

Cerezal Mezquita, J. (2001) en la definición acierta en el hecho de que para operar con los problemas de la práctica social se necesitan conocimientos y el desarrollo de valores adquiridos en las actividades docentes mediante la orientación del profesor, no obstante se observan limitaciones en concebir a los estudiantes un rol pasivo reproductivo, el proceso de enseñanza aprendizaje de forma lineal y el tratamiento del objeto o fenómeno es de forma aislada del medio en que se desarrolla.

Al hacer referencia a la formación laboral del profesional de la educación quien tiene la responsabilidad de formar el técnico de nivel medio, son aspectos esenciales los criterios de Emile Durkheim (1999), así como I. Nóvik (1982), referentes a las relaciones interpersonales y su manifestación de solidaridad con los componentes de la naturaleza, mediante la transmisión de experiencias entre los hombres. El humanismo es otro aspecto que caracterice el accionar de los miembros de la sociedad, como condición de su forma de sentir, pensar y actuar de los sujetos implicados con un comportamiento ético – axiológico en la solución de problemas de la práctica profesional.

Mari lois, J. (2003) referente al proceso de socialización, enriquecidos al ser considerado este desde el agroecosistema donde se desarrolla el proceso d producción agropecuario desde una preparación del estudiante con conocimientos de interés de una necesidad social para su actuación profesional tales como: cuidar, proteger y preservar el medio ambiente para el propio desarrollo del hombre y de las futuras generaciones.

Lo apuntado conduce a señalar que todo análisis social, como en el caso de la presente investigación, desde la perspectiva pedagógica, exige el estudio del sistema estructural en correspondencia con esos contextos tales como la red de relaciones que se establece entre los individuos, grupos e instituciones, para contribuir a desarrollar la personalidad deseada del profesional, caracterizado por actitudes, valores de responsabilidad, solidaridad con los componentes de la naturaleza y la sociedad, desde una concepción totalizadora.

Gonzáles Rey, Fernando (1998), Rogelio Bermúdez (2000) Sarguera, Marisela Rebustillo (2000) y Baxter, Esther (1989) se refieren al tratamiento de la personalidad teniendo en cuenta el enfoque personológico y la comunicación, los cuales se enriquecen en lo referente a desarrollar la necesidad de contribuir a las relaciones de solidaridad con los componentes de la naturaleza y la sociedad como condición de su propia existencia, aspecto esencial en la formación laboral y la perspectiva ambientalista mediante el proceso formativo en el agroecosistema como objeto y medio.

Esta concepción como objeto y medio del agroecosistema en el proceso formativo es valorada por Brito Sierra(2005) en la dinámica del proceso de formación del técnico de nivel medio y Lacki Polan (2003), como vía para la formación del profesional, estos autores carecen del análisis totalizador del aprendizaje respecto a la tecnología para determinar la racionalidad instrumental mediante el proceso de enseñanza aprendizaje que al ser sistematizado en la práctica pedagógica en vínculo estrecho centro politécnico – empresa de producción agropecuario contribuye a desarrollar la sensibilidad ambiental en los estudiantes.

Esta concepción totalizadora implica la identificación de los componentes no personales del proceso pedagógico profesional como elementos inherentes al proceso Homero(1996), como medio para el fortalecimiento de los contenidos, lo cual implica una visión más integral en el tratamiento del contenido técnico – didáctico sistematizado desde las diferentes disciplinas y rectorado por la disciplina principal e integradora Álvarez de Zayas (1994), que en la investigación se asumen y amplían al considerar lo actitudinal en el estudiante desde el tratamiento de las disciplinas, así como el tratamiento del contenido en relación con la diversidad ecológica existente.

En el proceso de formación del Licenciado en Agropecuaria se requieren nuevas vías y métodos como búsqueda investigativa Martínez M. (1997), que permitan insertar al estudiante con una visión holística, una reflexión de conocimientos y ética en el tratamiento de las habilidades profesionales, así como la diversidad ecológica existente, mediante proyectos interdisciplinarios que al ser sistematizados en su práctica pedagógica, faciliten que el estudiante se identifique con la necesidad ambiental y lo manifieste

como expresión de su personalidad.

Salazar Fernández Diana (2003) en relación con la interdisciplinariedad, realiza una valoración que apunta a un enfoque integral para la solución de problemas complejos, revelar nexos que se establecen para lograr objetivos comunes entre diferentes disciplinas, como vínculos de interrelación, de cooperación y formas del pensar, cualidades, valores, así como puntos de vistas que deben potenciar las diferentes disciplinas en acciones comunes

Estos criterios referentes a la interdisciplinariedad, se asumen en la investigación, donde lo esencial es preparar al estudiante para su actividad profesional y la consideración de que al ocurrir un proceso de interiorización en el sujeto de cómo proceder en la actividad de transformación del objeto o fenómeno, teniendo en cuenta las necesidades y las experiencias a partir del respeto a su individualidad y además que se valoran sistemas como la naturaleza, la sociedad y la actividad agropecuaria, más que como refuerzo en los contenidos, como forma de proceder consciente y totalizadora.

Siguiendo la concepción de varios autores y enriqueciendo lo planteado por Addine F (2004), referente a la formación laboral cuando expresa que es necesario que se integre al saber hacer, el análisis y la reflexión en las relaciones de equilibrio del objeto o fenómeno a caracterizar, lo que le permite al estudiante en formación aprender con conocimiento de causa.

Es por lo que planteamos que la formación del Licenciado Agropecuario carece de una concepción totalizadora del aprendizaje respecto a la relación de la técnica y la tecnología con la diversidad ecológica, que justifique un tratamiento ambientalista desde la formación del profesional en el agroecosistema donde se desarrolla el proceso de producción agropecuario para determinar la racionalidad instrumental mediante el proceso de enseñanza aprendizaje que al ser sistematizado en la práctica pedagógica en vínculo centro politécnico – empresa de producción agropecuaria, contribuya a desarrollar la sensibilidad ambiental en los estudiantes.

En los fundamentos epistemológicos de la formación ambiental como proceso para comprender el tratamiento metodológico se hace necesario hacer referencia a algunas definiciones que permitirán realizar un análisis y asumir una posición que conllevan a justificar las concepciones epistemológicas del proceso de formación laboral ambientalista, lo cual implica la formación del profesional de la educación inmerso en la necesidad de la protección de la naturaleza, la sociedad y su influencia en la formación del técnico de nivel medio capaz de realizar producciones sanas.

Lo ambientalista en la Estrategia Nacional de Educación Ambiental, se define como: “educación para el desarrollo sostenible”. Novo M (1995); González Muñoz; M. C (1999), por su parte lo plantean como movimiento ético, vinculados a un proceso de educación de la personalidad ante los problemas ambientales, de un accionar para desarrollar las facultades físicas, intelectuales y morales. Al enriquecimiento de estos criterios se plantea que, educar por convencimiento es una necesidad, y además cómo hacerlo, es un aporte al equilibrio entre los componentes de la naturaleza, la actividad agropecuaria para satisfacer las necesidades de la sociedad.

Domínguez, Ana Cecilia (1996) sigue el mismo enfoque mostrando situaciones referentes a los problemas ambientales, diferenciándose en que es un proceso concebido para docentes en profesión.

Mc Pherson, Margarita (2004) dirige el enfoque a la dirección del proceso pedagógico profesional, sin embargo plantea la disciplina Metodología de la Enseñanza como integradora y en sus fundamentos es insuficiente la preparación del docente en formación con todos los instrumentos para su desempeño, ya que en la incorporación que realiza no plantea cómo configurar los elementos no personales para la dirección del proceso en sí, que propicie el tratamiento de la educación ambiental mediante el contenido de las disciplinas.

Estos autores dirigen la atención a la educación del estudiante en función de las consecuencias, referentes al mal manejo y uso del entorno natural y no a las causas, lo cual puede ser prevenido si consideran la inserción de la formación laboral del estudiante en la empresa de producción donde se desarrolla las actividades técnicas como condicionante del saber ser y el saber hacer.

La insuficiente preocupación y seguimiento a la necesidad de integrar un tratamiento ético en la instrumentación de las acciones técnicas agropecuarias referentes al uso y manejo del entorno natural, ha sido analizada en sus consecuencias en esta investigación, lo cual es coincidente con autores reconocidos tales como: Voisin, André, (1961); Cabrer Mestre, Pedro (1968); Urías, Belarmino Francisco (1979); Arbola, Nelson (1981); Núñez Jiménez, Antonio (1968).

Por tanto, teniendo en cuenta una ética del respeto a ser humano, referente a los conocimientos científicos técnicos Delgado Díaz Carlos J. (2001) Se concluye que es común en el pensamiento científico de diferentes autores el análisis de dos sistemas necesarios en el conocimiento del agropecuario, siendo estos: la naturaleza, asumida como un sistema de interrelación entre sus componentes (el suelo, los microorganismos, las plantas, los animales y el clima) en donde se desarrollan procesos y fenómenos de forma espontánea, que además se autorregulan.

El segundo sistema es la sociedad, como las relaciones de las personas con su medio ambiente, en cuyo centro está el profesional de la actividad agropecuaria responsabilizado de formar el técnico de nivel medio, que a su vez deberá satisfacer sus propias demandas alimenticias de la forma más sana y justa posible, mediante la introducción de equipos y máquinas para su función social.

Desde la Didáctica se asumen los criterios Mc Pherson, Margarita (2004) Romero Pacheco Eumelia V. (2006) referentes a la preparación de los docentes en formación mediante la instrumentación del proceso pedagógico profesional. Criterios carentes de u sistema de relaciones entre lo sostenible, lo responsable y lo ambiental en la dinámica del proceso formativo integrado en el contexto donde se desarrollan las habilidades técnicas profesionales identificadas en el agroecosistema, para alcanzar estas formas de sentir, pensar y actuar en los profesionales de la educación.

Los fundamentos teóricos del proceso de formación del Licenciado en Agropecuaria requieren de instrumentos didácticos y metodológicos para el tratamiento del proceso de producción agropecuaria en las diferentes disciplinas dirigido a lo sostenible, lo responsable y lo ambiental con el entorno natural y social.

El comportamiento histórico del objeto de investigación se realizó desde 1975 hasta el 2006 a partir de las principales características de los diferentes planes de estudio (A, B y C) en la formación del Licenciado en Educación, especialidad Agropecuaria desde la valoración de las disciplinas destacando la disciplina principal e integradora en el proceso formativo, así como la vinculación escuela – empresa.

Se precisaron los siguientes criterios para la determinación de las etapas:

• Institucionalización de la carrera.

• Modificaciones en los planes de estudio.

• Vínculo centro de formación docente y empresa de producción agropecuaria

Las valoraciones se realizaron desde el macro diseño hasta la observación de la dirección del proceso pedagógico profesional, a partir de determinar el movimiento, la transformación a alcanzar en el objeto de investigación para la formación laboral en los estudiantes de la carrera de Agropecuaria.

Los indicadores para la valoración y determinación de las tendencias en el tratamiento de la educación ambiental, fueron los siguientes:

• Relación de las disciplinas y la sistematización de la práctica pedagógica de los estudiantes.

• Método seleccionado en la instrumentación del proceso pedagógico profesional.

• Medio de enseñanza determinado para la instrumentación del proceso pedagógico profesional.

• Caracterización de los programas de disciplina en relación con la formación laboral de los estudiantes.

• La forma de realizar la integración de los contenidos.

Teniendo en cuenta el objetivo a alcanzar y los indicadores determinados, se identificaron cuatro etapas que caracterizan la evolución y desarrollo del objeto de investigación, denominadas como:

• Etapa de sistematización institucional de la formación del Licenciado en Agropecuaria. (1975 – 1982)

• Etapa de sistematización dinámica de la profesionalización mediante el vínculo escuela – empresa agropecuaria. (1982 – 1988)

• Etapa de sistematización didáctica de la práctica laboral. (1988 – 2000)

• Etapa de contextualización didáctica de la práctica laboral. (2001 – hasta la actualidad.)

Resultado de los instrumentos aplicados y la valoración critica, se observa en el proceso formativo determinadas tendencias, teniendo en cuenta el tratamiento ambiental en la actividad laboral de los estudiantes, siendo estas:

• El proceso de formación laboral del Licenciado en Agropecuaria estuvo fomentado en una concepción enfáticamente academicista y unilateral en tanto la preparación de este profesional concebida desde el Plan de estudio A no contemplaba la actividad práctico laboral con características sistemáticas en el agroecosistema como objeto y medio de formación, de ahí que desde la formación académica se analizaban las implicaciones del medio ambiente en la actividad agropecuaria, no así de esta última en el medio ambiente, esta visión del proceso limitó su arista ambientalista.

• Con la aparición del nuevo plan de estudio se concibe una relación escuela – empresa que favorece una formación laboral contextualizada, que trasciende lo académico y pone al estudiante al centro mismo de su espacio de desempeño laboral, sin embargo en este plan no aparecen planteamientos didácticos referidos a la formación ambientalista del Licenciado en Agropecuaria.

• A partir de las transformaciones curriculares generadas por la tercera revolución educacional que se concreta en un proceso de universalización de la enseñanza y se realiza a partir del vínculo Centro de formación docente – Empresa de producción agropecuaria, sustentado enn un presupuesto teórico metodológico que opone el énfasis en la formación ambiental, aunque esta se advierte solamente desde una intención declaratoria en los objetivos del modelo del profesional y de las disciplinas, en los cuales no se explican como proceder para promover la perspectiva ambientalista de la formación laboral..

En el análisis histórico tendencial de la formación laboral, muestra insuficiente tratamiento integrador que imbrique las habilidades profesionales con la diversidad ecológica, a partir de la actividad valorativa entre los componentes de la naturaleza, la sociedad y la actividad agropecuaria, que al ser sistematizado en la práctica pedagógica, contribuye a la formación de los valores de la responsabilidad, la solidaridad y actitudes humanas conscientes en los estudiantes, referente al desarrollo sostenible agropecuario.

Los resultados obtenidos evidencian la necesidad de enriquecer los fundamentos teóricos referente a la formación laboral, como posible vía para la solución del desempeño eficiente del docente agropecuario, puesta de manifiesto en valores y aptitudes responsables, es decir, transformar la concepción tradicional de ver la educación ambiental como una medición de comportamientos por acciones y verla de forma totalizadora.

En el diagnóstico aplicado (ver anexos del 7 al 13), para la constatación de la situación actual de la formación laboral en los estudiantes de la carrera de Agropecuaria, se realizó teniendo en cuenta los siguientes indicadores:

• La relación – naturaleza – sociedad - actividad agropecuaria en el proceso pedagógico profesional.

• Interpretación de la diversidad agroecológica en los contenidos de la formación laboral.

• Sentido de pertenencia del entorno natural y social en el desarrollo de la práctica pedagógica.

Pudiéndose constatar que existen los siguientes problemas:

- Insuficiente comunicación en el tratamiento del contenido, referente a la protección y conservación de la naturaleza y la sociedad.

- Insuficiente tratamiento de las acciones técnicas agropecuaria con el entorno natural y social en las clases, evidenciado en la planificación del proceso pedagógico profesional de forma tradicionalista.

- Insuficiente el trabajo en el tratamiento de técnicas, procedimientos participativos, en la dirección del proceso de enseñanza - aprendizaje que demuestren los estudiantes en su actuación profesional el saber ser y convivir.

El diagnóstico de la situación actual permitió revelar las insuficiencias en la formación laboral del Licenciado en Agropecuaria desde el proceso pedagógico profesional, mediante el tratamiento del contenido de las diferentes disciplinas con la diversidad ecológica y su sistematización en la práctica pedagógica en los diferentes contextos del proceso de producción agropecuaria.

La formación laboral ha sido tema de análisis por diferentes investigadores que lo han enriquecido con enfoques teóricos para su instrumentación en el contexto pedagógico, sin embargo aun son insuficientes los instrumentos didácticos – metodológicos que justifiquen la inserción de la formación laboral del profesional de las carreras técnicas pedagógicas en el área de producción, dirigido a promover lo sostenible, lo responsable y axiológico con el entorno natural y social.

Desde los referentes teóricos y empíricos se evidencia la necesidad de enriquecer el saber ser y hacer en el tratamiento de las habilidades profesionales, mediante el proceso pedagógico profesional imbricado en el proceso de producción agropecuario , lo cual permita determinar el adecuado tratamiento de la racionalidad laboral del Licenciado en Agropecuaria, que al ser sistematizado en los diferentes contextos de producción agropecuaria condicione la sensibilidad ambiental y por tanto una ética agropecuaria contextualizada.

Los datos empíricos y los teóricos señalan la necesidad de imbricar en la Ciencia Pedagógica para el agropecuario, de nuevos instrumentos metodológicos que evidencien la dinámica del proceso pedagógico profesional con el proceso de producción agropecuario, desde considerar la ética ambientalista para el proceso de enseñanza - aprendizaje en el agroecosistema. Elementos que apuntan a la necesidad de nuevas relaciones caracterizada por una concepción didáctica de la formación laboral ambientalista como un sistema de conocimientos agro - pedagógico de carácter totalizador, contextualizado y dinámico, la cual se configura a partir de las relaciones expresadas entre lo sostenible, lo responsable y lo ambientalista, desde el agroecosistema como objeto y medio, en la instrumentación de la dinámica formativa de lo laboral y la perspectiva ambientalista del Licenciado Agropecuaria.

La concepción pedagógica, se sustenta en la teoría holística configuracional de la didáctica Fuentes H, y seguidores (2003), relacionada con la identificación de configuraciones, dimensiones del proceso. Se asumen los criterios de Mari Lois J. (2004), los razonamientos de Delgado Díaz J. (2001).

Un fundamento de trascendencia en la investigación se relaciona con los criterios de Mc Pherson Margarita (2004) al valorar la educación ambiental como dimensión en el proceso pedagógico a partir de nuevos métodos y procedimientos teniendo en cuenta el criterio de Brito Sierra (2005) del agroecosistema, y la valoración que sobre la disciplina y disciplina principal integradora -como categorías curriculares- realiza Álvarez de Zayas C. (1994).

Estos son elementos esenciales a considerar como expresiones particulares de la relación estrecha con los componentes de la naturaleza y la sociedad, aspectos insoslayables del tratamiento reflexivo, ético y axiológico, concebido en la formación laboral lo cual es esencia del compromiso ambientalista del Licenciado en Agropecuaria, que dan cuenta de la estructura de relaciones del proceso de formación laboral ambientalista del Licenciado en Agropecuaria.

La formación laboral ambientalista se comprende como un proceso continuo y sistemático que se contextualiza en el agroecosistema, como objeto y medio que permite la apropiación y permanente actualización de los saberes didáctico - técnicos, en torno a las relaciones de equilibrio entre el proceso de producción agropecuaria y el cuidado, conservación y desarrollo del medio ambiente, lo cual implica un comportamiento ético axiológico humanista encaminado al desarrollo sostenible.

Los rasgos esenciales que caracterizan lo laboral ambientalista están expresados en su condición de continuo y sistémico, al concebir el proceso formativo desde la valoración en los diferentes contextos que caracterizan la técnica, la productividad y la explotación agropecuaria, lo cual favorece y exige la actualización de los conocimientos técnicos y didácticos a partir de la sistematización en la práctica pedagógica del estudiante en el agroecosistema, evidenciándose el carácter progresivo de la misma, como cualidades que definen el desempeño del profesional ambientalista del Licenciado en agropecuaria.

Desde esta posición es posible argumentar las dimensiones del proceso de formación laboral ambientalista, las cuales se especifican en la sostenibilidad tecnológica, la responsabilidad ambiental y la agroética profesional como cualidades que revelan el complejo proceso de integración que se opera entre lo laboral y lo ambiental en proceso pedagógico profesional de la formación del Licenciado en Agropecuaria.

La sostenibilidad tecnológica se comprende como el proceso a través del cual es posible instrumentar el empleo de los recursos tecnológicos típicos de la producción agropecuaria, en función de la formación profesional desde una ética de preservación y desarrollo ambiental, de forma tal que en la medida en que se despliega el proceso formativo se favorezca el bienestar de los sujetos que en ella participan, garantizando la calidad de la vida actual y futura.

Lo técnico agropecuario como configuración se interpreta como un proceso que caracteriza la forma de explotación de la actividad agropecuaria e identifica el contenido a sistematizar para la formación laboral ambientalista del Licenciado en Agropecuaria.

Lo técnico agropecuario se instrumenta en el proceso de formación laboral ambientalista sustentado en el uso y manejo de tecnología de avanzada en tanto es instrumento de integración de lo técnico - didáctico con lo agroecológico, favoreciendo de esta manera un comportamiento axiológico ambiental del estudiante en su desempeño profesional en el agroecosistema.

En la productividad agropecuaria, como configuración de la formación laboral ambientalista, se revela la forma en que se concibe el proceso de producción agropecuaria, en el proceso de formación del estudiante, a partir de la conciliación de los intereses individuales y sociales que definen el manejo y uso del agroecosistema como objeto el medio de trabajo; las condiciones que se crean para lograr el objetivo de la producción, de manera que en ello se refleja como se va construyendo la subjetividad profesional del estudiante atravesada por una responsabilidad que descansa en una solidaridad con la naturaleza y con los seres humanos como aspectos esenciales de sus modos de actuación.

La productividad agropecuaria se define como el proceso de la producción que se alcanza, sobre la base de la valoración crítica sistemática de los gastos físicos, psíquicos y económicos para alcanzar el fin en un espacio y tiempo determinado, y con el empleo de alternativas sustentables concretados en cada contexto de producción agropecuaria.

La técnica y la productividad se articulan en la forma y condiciones de realizar el proceso de producción de acuerdo no sólo con los resultados a alcanzar en el proceso de producción agropecuaria, sino también, con la finalidad ambientalista que ha de prevalecer en la formación del profesional.

La explotación solidaria en la actividad de producción agropecuaria, se revela en los modos de actuación de los sujetos participantes en al acto formativo y revela la integración de los presupuestos ambientalistas presentes en el uso y manejo de la técnica en aras de una productividad que revele una acción totalizadora del bienestar humano.

A partir de aquí, la explotación solidaria es definida como un proceso que identifica la forma de alcanzar la producción agropecuaria, desde el disfrute ordenado y respetuoso de las potencialidades del agroecosistema como objeto y medio de la formación laboral del profesional en formación, lo que determina la orientación metodológica en la instrumentación del proceso formativo.

En el movimiento de las configuraciones de la sostenibilidad tecnológica, la formación laboral adquiere nuevas características concebidas como lo prolaboral ambientalista, que expresa relaciones entre la diversidad ecológica, las experiencias prácticas acumuladas por el hombre y los adelantos científicos técnicos en un tratamiento definido racionalmente a favor del medio ambiente, en el ejercicio de las habilidades profesionales agropecuarias, en post de favorecer un desarrollo sostenible agropecuario.

La explotación solidaria es síntesis de la relación entre la racionalidad laboral del estudiante de Licenciatura en Agropecuaria en los contextos formativos y de un proceso educativo ambientalista agroecosistémico, que revele los instrumentos metodológicos para el desempeño del estudiante en lo laboral ambientalista. En su relación emerge una nueva cualidad del proceso de formación laboral ambientalista, la responsabilidad ambiental.

La responsabilidad ambiental, la cual se reconoce como el proceso que condiciona las relaciones de compromiso con el cuidado, preservación y desarrollo del medio ambiente sintetizado en el agroecosistema como objeto y medio a través del cual es posible satisfacer necesidades formativas a la vez que preocuparse por las consecuencias ambientales del ejercicio de la profesión, sistematizado desde la lógica formación laboral en una compleja integración con las particularidades esenciales de la ética ecológica que define lo ambientalista.

La responsabilidad ambiental exige, por tanto prácticas formativas sustentadas en la relación dialéctica existente entre una práctica racional ambiental y un ejercicio didáctico agropecuario, sintetizada en la explotación solidaria del agroecosistema.

La racionalidad ambiental se concibe como un proceso de apropiación de tecnologías agropecuarias sostenibles, desde la valoración de la explotación solidaria del agroecosistema mediante un proceder profesional justo y equitativo que implica sensatez y pertinencia social y natural, sustentado en una práctica humana ambientalmente legítima en tanto coherente con los fines de la educación ambiental.

Lo didáctico agropecuario como configuración, surge de la necesidad de promover la enseñanza de los saberes agropecuarios y las características que lo identifican, propios de una racionalidad laboral, concebida desde los diferentes contextos de formación identificados en el agroecosistema, así como determinar las técnicas y procedimientos de enseñanza y aprendizaje para su comprensión, explicación e interpretación por el estudiante.

Por lo que se define lo didáctico agropecuario como el proceso cuya finalidad principal es explicar las relaciones esenciales entre los saberes y valores agropecuarios y los componentes no personales del proceso de enseñanza aprendizaje típico del proceso pedagógico profesional del Licenciado en agropecuaria, contextualizados en el agroecosistema, en una lógica didáctica ambientalista.

Todo lo anterior condiciona una visión más amplia e integral del saber ser y el saber hacer del estudiante en la formación laboral, considerada como lo metalaboral, De esta manera lo metalaboral se especifica como un rasgo, cuya esencia va más allá de lo laboral y se integra en un sistema de saberes que trascienden este proceso en busca de principios, conceptos y categorías que permiten comprender, explicar e interpretar la lógica ambiental y ambientalista,

Por otro lado cuando es sistematizada la relación didáctico agropecuaria y la racionalidad laboral desde el agroecosistema en los diferentes contextos de formación, se revela una nueva cualidad síntesis de éstas relaciones para el proceso formativo expresada en lo axiológico ambiental.

Lo axiológico ambiental es el proceso de construcción activa y sistemática de los valores morales que refrendan una práctica pedagógica profesional desde una visón ambientalista que se estructura a partir del conocimiento de las causas y consecuencias en la relación del proceso de producción agropecuaria con los componentes de la naturaleza y la sociedad como condicionadora del saber hacer y el saber ser del licenciado en Agropecuaria.

La relación de las configuraciones connotan el movimiento en el proceso de formación laboral hacia niveles de desarrollo superior y un desempeño axiológico ambiental del estudiante caracterizado por lo laboambientalista, en tanto apropiación consciente por parte del estudiante, de los valores de la responsabilidad, la solidaridad y el humanismo como resultantes de un proceso formativo que se despliega en el agroecosistema.

De la relación entre las configuraciones de lo didáctico agropecuario, la racionalidad laboral y lo axiológico ambiental, emerge una nueva cualidad de orden superior expresada en la agroética profesional, se comprende como el proceso de valoración crítica de los problemas teórico prácticos de la práctica pedagógica profesional y práctica de producción agropecuaria que se despliega en el agroecosistema, a partir del sistema de valores respectivos al cuidado, preservación y desarrollo del medio ambiente.

En las dimensiones de la sostenibilidad tecnológica, la responsabilidad ambiental y la agroética profesional, evidencian relaciones esenciales que se tipifican en su carácter de síntesis de las relaciones proyectadas entre las configuraciones desde la conformación de triadas, ello permite llegar a la esencia y jerarquía que acontece de forma objetiva para un proceso de formación laboral ambientalista, máxime si se buscan relaciones de sostenibilidad.

En la integración de las dimensiones se revela una nueva cualidad en la formación laboral, los valores, lo humano como expresión del conocimiento de la diversidad ambiental, que consiste en dirigir la formación laboral ambientalista desde el agroecosistema, mediante un sistema de relaciones ético profesional ambientalista como esencia para contribuir al desempeño eficiente del estudiante.

Las dimensiones en su movimiento revelan la lógica en la formación laboral ambientalista referente a estos saberes del Agropecuario, cuyo movimiento se realiza en forma de espiral, que dan cuenta de la existencia de diferentes eslabones del proceso formativo desde una perspectiva ambientalista. Desde esta compleja integración de lo laboral y lo ambientalista en la dinámica interna del proceso transita o atraviesa por momentos lógicos que se condicionan mutuamente contenidos los unos a los otros, se trata, así de los eslabones del proceso de formación laboral ambientalista del Licenciado en Agropecuaria, los cuales han sido identificados por el eslabón de habilitación laboral comprensiva, el eslabón de la sistematización valorativa y el eslabón de la confirmación práctico – argumentativa.

En estos eslabones evidencian actitudes solidarias, analítica racional y ambientalista, aparejado con la identificación de relaciones de sostenibilidad en todo el proceso formativo, así como los valores morales, resultado del comportamiento ético axiológico en la solución de los problemas profesionales, que dan cuenta del desarrollo del proceso de formación laboral ambientalista.

Por tanto en el proceso de formación laboral ambientalista, al tener en cuenta la existencia en la dinámica de las cualidades de sostenibilidad tecnológica, responsabilidad ambiental y la agroética profesional así como actitudes, valores inherentes al proceso de formación laboral ambientalista y de connotar la formación de una conciencia global en la actuación local en cada momento de desarrollo de este proceso formativo, permite determinar el carácter reglamentario de las mismas a partir de considerar relaciones esenciales a modo de hilo conductor para organizar la síntesis y sistematización de los conocimientos que son indispensables para el proceso de formación laboral ambientalista,

Se revela como regularidad esencial del proceso de formación laboral ambientalista: El carácter ético –axiológico en las relaciones de sostenibilidad tecnológica del proceso de producción agropecuario en la formación laboral del Licenciado en Agropecuaria

La sistematización de lo laboral ambientalista es orientada desde la relación de los factores externos naturales y sociales presentes en el agroecosistema y valoradas las posibles consecuencias que evidencian un problema ambiental, así como determinar los nexos entre estos factores externos para contribuir a mantener relaciones de equilibrio, lo cual es una condición inicial del saber hacer y el saber ser, que contribuye a un mayor nivel de integración del contenido técnico a enfocar desde el proceso pedagógico profesional del agropecuario, de ahí que se determina los niveles de sistematización didáctico intracontextual y didáctico íntercontextual.

La sistematización de lo laboral ambientalista es concebida mediante métodos y procedimientos, que permitan desarrollar desempeños profesionales en condiciones reales de producción, para la solución de los problemas ambientales. En la relación de los diferentes niveles se identifican exigencias para la formación laboral ambientalista mediante el proceso pedagógico profesional del Licenciado en Agropecuaria, determinados a partir del tratamiento de la dirección del proceso pedagógico profesional y el aprendizaje del estudiante, siendo estas:

• La comprensión, explicación e interpretación de la relación entre la naturaleza, la sociedad y la actividad agropecuaria, mediante relaciones de sostenibilidad en el proceso pedagógico profesional del Licenciado en Agropecuaria.

• Tratamiento personológico significativo para el aprendizaje, teniendo en cuenta la relación naturaleza - sociedad - actividad agropecuaria, es una condicionante para un comportamiento responsable del estudiante.

Otro aspecto que se plantea es el principio de la integralidad axiológica ambientalista en la formación laboral del docente agropecuario para la instrumentación de la dinámica del proceso pedagógico profesional que requiere de especificidades de la realidad de producción, caracterizado por estrategias de enseñanza – aprendizaje orientadas hacia la sincronización de lo ambientalista en el tratamiento totalizador de las habilidades profesionales en cada contexto de producción agropecuaria, de manera integrada en cada contenido aprehendido y a enseñar.

Teniendo en cuenta lo anteriormente planteado, se determina el método de confrontación valorativa para la instrumentación de la formación laboral ambientalista, el cual se configura en un proceso que integra la lógica heurística con la hermenéutica en la finalidad de construir y/o reconstruir los valores básicos del cuidado, preservación y desarrollo medio ambiental conjuntamente con la formación laboral del estudiante de la carrera de Agropecuaria, donde se identifican fases y procedimientos lógicos.

La formación laboral ambientalista en el proceso pedagógico profesional del Licenciado en Agropecuaria dada sus características y finalidad en el encargo social, requiere de la unificación de acción encaminado al sistema de relaciones ético profesional ambientalista y de un proceso de retroalimentación planificado, organizado y dirigido por la disciplina principal e integradora considerada rectora del proceso formativo referente a la dinámica de la práctica de producción agropecuaria, práctica agropedagogica y las actividades práctica de las disciplinas técnicas.

Como conclusión de la concepción pedagógica de la formación laboral ambientalista, se plantea que tiene como base la relación naturaleza - sociedad - actividad agropecuaria, lo cual se connota a partir de las dimensiones de sostenibilidad tecnológica, responsabilidad ambiental y la agroética profesional.

La formación laboral ambientalista implica el desarrollo ético humanista del estudiante de la carrera Licenciatura en Agropecuaria, como elemento que condiciona y dinamiza el comportamiento ético profesional de éste especialista en el agroecosistema, donde tiene lugar su práctica pedagógica y su instrumentación requiere de la concepción del método de la formación laboral ambientalista revela la prevalecía de la perspectiva ética de esta formación en cada uno de los momentos que lo articula, los cuales se dinamizan de manera particular al tener en cuenta las consideraciones didácticas necesarias para su aplicación desde la disciplina Metodología de la Enseñanza de las Asignaturas Técnicas como principal e integradora.

La metodología para la implementación de la concepción pedagógica en la formación laboral ambientalista del Licenciado en Agropecuaria.

La Metodología para la implementación de la concepción pedagógica de la formación laboral ambientalista en su concepción tiene como objetivo la preparación y superación de los docentes en formación teniendo en cuenta los requerimientos y desempeños para contribuir a alcanzar la excelencia en el proceso pedagógico profesional y consigo la formación de los docentes en la especialidad de Agropecuaria.

La metodología para instrumentar la concepción pedagógica referente a la formación laboral ambientalista, tiene como elemento esencial el tratamiento metodológico a la conciencia moral como forma de la vida espiritual (pensar, sentir del hombre) y contribuir a transformar la relación del hombre con el objeto o fenómeno, es decir el ser social a partir del enfoque ético profesional ambientalista orientado en objetivos generales para el desarrollo de la actividad.

La metodología para la formación laboral ambientalista es un proceso totalizador, en su estudio se analizan los diferentes momentos que comienza con el diagnóstico y un último momento la evaluación del proceso. La interrelación de éstos conforma un todo, debe implicar una retroalimentación para reiniciar con el tratamiento metodológico, teniendo en cuenta las insuficiencias en el proceso de formación.

Se plantean los siguientes momentos de la metodología: I. Diagnóstico y sensibilización del proceso de formación laboral ambientalista.II. Propedéutica agroecológica de la intervención educativa laboambientalista III. Construcción de tareas y proyectos integradores interdisciplinarios, desde el proceso pedagógico profesional del Licenciado en Agropecuaria. IV. Evaluación de proceso y resultado de lo laboral ambientalista en los estudiantes del Licenciado en Agropecuaria.

El diagnóstico para un proceso de formación laboral ambientalista garantiza el punto de partida de un proceso de formación laboral ambientalista, lo cual implica determinar: las condiciones reales del contexto natural, nivel de conocimientos de los docentes en formación, los elementos de la educación ambiental, la preparación técnica metodológica de los docentes.

Un segundo momento en la metodología es el tratamiento metodológico a lo metodológico como instrumento transformador, el cual constituye aspecto esencial para conferirle cualidades nuevas al proceso pedagógico profesional, donde se desarrolle a partir de la interdisciplinariedad el tratamiento totalizador teniendo en cuenta la lógica laboral y la lógica ambientalista mediante la valoración en cada contexto de formación , para transformar la concepción tradicionalista de la formación del estudiante de Licenciatura en Agropecuaria.

En estos contextos de formación es necesario establecer un proceso de socialización a partir de considerar en la caracterización del objeto o proceso a transformar la necesidad de instrumentar la explotación solidaria del proceso de producción agropecuario y su relación con la conservación y protección de los componentes de la naturaleza, la valoración de los resultados de producción y la tecnología aplicada en relación con la salud del hombre, así como de las principales cualidades y valores que caracterizan a los productores y directivos implicados en el proceso.

Se trata de conocer en el objeto o fenómeno el origen, las características esenciales y las necesidades que se satisfacen tanto en la naturaleza como en la sociedad, como punto de partida para contribuir a garantizar lo que se va a realizar y como se va a hacer.

Otro aspecto a analizar son los componentes no personales de la Didáctica para desarrollar la dirección del proceso pedagógico profesional del Licenciado en Agropecuaria, los que requieren de un marcado carácter profesional como elementos inherentes a este proceso desde y para el agroecosistema, que en su integración con los contenidos técnicos agropecuarios favorezcan la comprensión y explicación de los problemas didácticos técnicos que caracterizan este proceso formativo.

Estos aspectos analizados se instrumentan teniendo en cuenta el sistema de relaciones ético- profesional - ambientalista y el principio de la integralidad axiológica - ambientalista en la formación laboral del docente agropecuario, que contribuya al crecimiento profesional del Licenciado en Agropecuaria caracterizado por promover tecnologías sostenibles, una ética ambientalista y valores humanos en el tratamiento del agroecosistema como objeto y medio del proceso formativo y a su vez garantizar el proceso de producción agropecuaria caracterizado por una explotación solidaria y de productores con una sensibilidad ambiental a favor del desarrollo sostenible.

Lo anteriormente planteado es favorecido al concebir el tratamiento del contenido de la disciplina principal integradora con una concepción totalizadora en la relación entre los componentes físicos químicas y biológicas de la naturaleza, las relaciones interpersonales, la satisfacción de las necesidades de la sociedad, de igual manera la sistematización en la forma de enseñar mediante la práctica pedagógica agropecuaria y el perfeccionamiento de esta a través de la actividad científica.

Este proceso de formación al ser valorado sus consecuencias en la naturaleza y la sociedad, contribuye a desarrollar la formación laboral con la dimensión ambiental incorporada a los docentes en formación lo que implica el tratamiento metodológico en el componente académico, laboral e investigativo.

Las tareas y proyectos se elaboran teniendo en cuenta las características de los estudiantes, considerando que las tareas integradoras los contenidos a cuestionar tienen continuidad en los proyectos integradores como actividades docentes más generales e integradoras, estas se tipifican para la disciplina de Metodología de la Enseñanza de las Asignaturas Técnicas, por su condición de principal e integradora en el proceso formativo y que aporta los instrumentos y procedimientos a las disciplinas para su instrumentación en el proceso pedagógico profesional.

Estas tareas y proyectos se caracterizan por:

• La creación de alternativas de sostenibilidad tecnológica, que evidencien un comportamiento responsable del estudiante.

• La contradicción en las situaciones presentadas, desde la valoración global a un problema local y viceversa.

• El tratamiento metodológico referente a cómo enfocar el contenido es concebido por el estudiante y analizado en el colectivo.

• Lo personológico como elemento para desarrollar estilos de aprendizaje.

El diseño de las tareas y proyectos está concebido en el análisis y la valoración de los diferentes contextos formativos con la finalidad de que estimulen y faciliten la constante preocupación por la calidad de la enseñanza y el aprendizaje formativo en el grupo de estudiantes, para desarrollar en los mismos las más diversas formas y estilos de acceder al agroecosistema desde una perspectiva ambientalista que exprese el movimiento y desarrollo alcanzado, a través de ciclos metodológicos, identificados en el proceso desde los eslabones , los mismos son:

• Entrenamiento cognitivo instrumental desde la perspectiva ambientalista.

• Proyección sistemática de lo instrumental - valorativo

• Certificación práctico – argumentativa.

En cada ciclo se plantean actividades y su objetivo es el de contribuir a la eficiencia de la dirección del proceso pedagógico profesional del Licenciado en Agropecuaria, orientándose talleres prácticos seminarios de adiestramiento, metodológicas de planificación de clases, en donde el docente en formación sistematiza y ejercita esta relación gnoseológica, que en su campo de acción como profesor lo instrumenta mediante las clases teórico - práctica y práctica con una nueva concepción para su formación, como forma de organización de la docencia en su desempeño profesional en los Institutos Politécnicos Agropecuarios.

El tratamiento de las insuficiencias del docente en formación se plantea la realización de talleres de reflexión, caracterizado por un proceder ambientalista, que requiere del análisis individualizado, por la necesidad de tomar conciencia en la relación naturaleza – sociedad mediante la actividad agropecuaria y su influencia en la calidad de vida, demostrando así, una actuación responsable en la instrumentación de la práctica pedagógica del agropecuario.

Cada una de las actividades docentes agropecuarias se diferencia por el nivel de profundidad y complejidad y tienen como referencia para la elaboración el agroecosistema donde se desarrolla el proceso de producción agropecuario. La evaluación del proceso y los resultados de lo laboral ambientalista en los estudiantes, se plantea como el momento donde existe retroalimentación del proceso, implica la determinación de los criterios de evaluación y la determinación de las necesidades a perfeccionar en la dirección del proceso pedagógico.

Elementos que justifican la metodología diseñada para la formación laboral ambientalista del Licenciado en Agropecuaria, como un instrumento esencial para la orientación y formación eficiente de los docentes y les permita enriquecer su práctica pedagógica.

CONCLUSIONES.

La concepción y práctica formativa reduccionista en el tratamiento del contenido didáctico – técnico típico de la formación laboral del agropecuario a enfocar en la instrumentación del proceso pedagógico profesional de la disciplina Metodología de la Enseñanza de las Asignaturas Técnicas, es superada por una concepción totalizadora en los cuales son valoradas las relaciones entre los componentes de la naturaleza y la sociedad en la actividad agropecuaria.

El proceso formativo en cada contexto de actuación, supone el empleo consecuente del método de confrontación valorativa como instrumento metodológico y dinamizador que revela la perspectiva ética ambientalista en las relaciones causales del contenido técnico agropecuario, el entorno y los elementos de la didáctica, esta posición conduce a una actuación interdisciplinaria en la instrumentación del proceso pedagógico profesional mediante la disciplina Metodología de la Enseñanza de las Asignaturas Técnicas

La Metodología para la formación laboral ambientalista, sustentada en un concepción pedagógica cuya esencia se expresa en la regularidad derivada del entramado de relaciones ético profesional en el tratamiento del contenido didáctico-técnico y el entorno, constituye una vía para reducir las insuficiencias que presentan los docentes en formación en su desempeño.

BIBLIOGRÁFICAS

1.-BARÓ FEBLES A, Y COL. La educación laboral en Cuba. Fundamento y alternativa metodológica. 2002.- - p292– - p 16.

2.-CEREZAL MEZQUITA, J. La formación laboral en los umbrales del siglo XXI. La Habana. 2000. - -p.26.

3.-EMILE DURKHEIM. Educación y Sociología citado en RADCLIFFE-BRONWN. Educación y sociología 318)) (1999:3)

4.-ÁLVAREZ DE ZAYAS, C. La escuela en la vida. La Habana 1994.- - p.125.

5.-____________________Epistemología. Monografía, La Habana.1996. – p.72.

6.-FERNANDO GONZÁLEZ REY. Problemas epistemológicos de la psicología. La Habana.1998. - -p17

7.-________________________ Psicología Humanista. Actualidad y Desarrollo / Fernando González Rey, H. Valdés. -- La Habana: Editorial de Ciencias Sociales, 1994.- -139 p.

8.-LACKI POLAN (2003) Buscando soluciones para la crisis del agro: ¿En la ventanilla del banco, o en el pupitre de la escuela? ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACION. 2003. E-Mail: Polan.Lacki@uol.com.br Polan.Lacki@uol.com.br y Polan.Lacki@onda.com.br México, 2003

9.-DELGADO DÍAZ CARLOS J. (2001) La educación ambiental como superación de límites epistemológicos, económicos, políticos e ideológicos de orden cultural .La Habana. Cuba. 1999. e-mail: cdelgado_2001@yahoo.com

10-BAXTER, ESTHER. La formación de valores. Una tarea pedagógica. Editorial Pueblo y educación. 1989. (p.3)

11-BRITO SIERRA, YAMILÉ. Propuesta metodológica para la Explotación Docente - Investigativa – Productiva del Área Básica Experimental de los Institutos Politécnicos Agropecuarios de Santiago de Cuba. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Santiago de Cuba. 2005.- - 120p.

12-LACKI POLAN Educación agrícola superior: la urgencia del cambio. Universidad Autónoma Chapingo. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Polan.Lacki@onda.com.br México, 2003


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net