Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 3, Nº 27 (mayo 2011)

EL TRABAJO EXTRACLASE COMO VÍA PARA LA FORMACIÓN CIENTÍFICA A TRAVÉS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y LAS COMUNICACIONES EN LA UNIVERSIDAD DEL DEPORTE DE SANTIAGO DE CUBA


Lilian César Arcos
Master en Ciencias de la Educación
lilian@iscf.ciges.inf.cu
Yiset Benavides César
Master en Actividad Física en la Comunidad
Maité Yanes Matos
Lic. En Cultura Física




RESUMEN

El uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el aprendizaje ha cobrado auge, otorgándosele méritos pedagógicos en su utilización. Es por ello, que en la Facultad de Cultura Física de Santiago de Cuba se obtiene como resultado de una investigación un sistema de tareas que favorece, desde el trabajo independiente del estudiante, el desarrollo de habilidades lingüístico-investigativas. La asignatura Computación trabaja en la solución de problemas profesionales que confrontan en su práctica laboral los estudiantes, mediante la utilización crítica de la información científica, disponible en las disciplinas del ejercicio de la profesión. Se le orientan investigaciones pedagógicas sencillas con el auxilio de las técnicas de cómputo, potenciando así el aprendizaje desarrollador, al alcanzar niveles superiores en el trabajo científico investigativo del estudiante que con alto grado de independencia realiza el tratamiento de la información, obteniéndose resultados cualitativos en la exposición y defensa, mediando un enfoque comunicativo e integrador.

Abstract

The use of technologies for information and communication in the learning process has increased, obtaining important pedagogic merits in its uses. That is the reason why in the Physical Culture Faculty as a result of an investigation, a system of tasks that favours the development of investigative-linguistic abilities related with the independent work have been created. In computers, as a subject, we are working in the solution of professional problems that student may have to experience in their laboral practice; through the use of their own discipline. Some pedagogical investigations are asked to be done with the techniques of computation, so we have improved the learning process by reaching high levels in scientific work and the treatment of information with great independence. Also, qualitative results have been reached in the students´ expositions by means of the communicative and integrative focus.

INTRODUCCIÓN

La Educación Superior en Cuba, dado los importantes cambios ocurridos en las tecnologías y las comunicaciones, tiene ante sí, la necesidad de garantizar condiciones óptimas que respondan a las exigencias de la sociedad en el procesamiento de grandes volúmenes de información existentes para elevar la formación integral de los egresados; es importante entonces enfrentar con éxito el reto de manejar eficientemente los medios de cómputo que tienen a su disposición, haciendo un uso acertado donde previamente el estudiante a través de la indagación científica, sea capaz de discernir cuáles serían las informaciones precisas para su gestión en la actividad científica, que le permita dar una valoración crítica acerca de la investigado y emitiendo juicios de valor con un formato estético con el empleo de las tecnologías.

Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, es preciso señalar que la organización metodológica del proceso de enseñanza aprendizaje requiere por tanto de transformaciones que contribuyan a la formación científica del estudiante con el empleo de las nuevas tecnologías para convertir a los egresados en futuros investigadores, haciendo un uso racional de éstas, con una estructuración correcta que de la posibilidad de realizar una orientación, ejecución y control de la actividad con indicadores de evaluación precisos que le faciliten un crecimiento no sólo en los conocimientos establecidos para el primer año, sino también en su investigación científica.

La formación científica del egresado de la carrera de Licenciatura en Cultura Física debe estar bajo la concepción de una eficiente relación con la ciencia y la sociedad, garantizando así la integración de conocimientos con una visión más amplia a través de la práctica educativa.

De aquí que la asignatura Computación con el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje, promueva la sensibilización de los estudiantes para lograr una mayor efectividad y calidad en su dinámica para las clases con una estructuración más precisa en la orientación y control del estudio independiente que viabilice la vinculación de los componentes académico, laboral e investigativo.

Los estudiantes en las clases de Computación a través del trabajo extraclase como forma de trabajo independiente tienen un medio efectivo de ampliación y fortalecimiento de los conocimientos, hábitos y habilidades, pues la variedad de estos estimula la actividad cognoscitiva, enriquece y desarrolla la motivación hacia la búsqueda del conocimiento en los diferentes modos de actuación. La indagación científica en los materiales didácticos y la orientación acertada de las bibliografías a utilizar enriquecen en la práctica la personalidad del estudiante no sólo en lo cognoscitivo sino también en el desarrollo de valores estéticos y del lenguaje, pues les permite develar los problemas que se ven en su esfera de actuación dando solución a éstos con sus propios conocimientos.

De aquí la necesidad de organizar, planificar y controlar el trabajo docente de manera adecuada como vía para garantizar su continuación a través de las actividades extracurriculares que cobran fuerza cuando esta se desarrolla en la práctica educativa.

DESARROLLO

El trabajo independiente del estudiante es una de las formas fundamentales en la organización del proceso docente educativo, el docente lo planifica y se desarrolla sin su presencia como actividad extracurricular con el objetivo fundamental de que el estudiante adquiera conocimientos en una rama determinada del saber, que su sistematización pueda convertirse en algo habitual e influir en su aprendizaje, además es visto como fuente de comprobación y evaluación del sistema de conocimientos, aprehendiendo con una solidez y creatividad superior.

El colectivo de la asignatura planifica las tareas que los estudiantes deberán realizar individual o colectivamente fuera del horario docente. Esta tarea se orienta con suficiente anticipación y se chequea su marcha sistemáticamente hasta que se evalúan todos los estudiantes, mediante su entrega por escrito o en cualquier soporte de información, con la utilización adecuada de las aplicaciones que tienen a su disposición y con la revisión oral en los talleres integradores exponiendo su trabajo con fluidez y consistencia.

Partiendo de esta posición se concibe como una forma de trabajo independiente al trabajo extractase, concretado en los medios de cómputo y consiste en la búsqueda de posibles soluciones a problemas sencillos que se presentan en los diferentes modos de actuación de los estudiantes, donde ellos deben ser capaces de detectarlos. Según el Dr Alberto Labarrere “la forma más peculiar y tal vez más importante bajo la cual se manifiesta el pensamiento, es la solución de problemas,” (Labbarrere, 1994), es por ello que la asignatura Computación encamina la dirección del conocimiento en la búsqueda y solución de problemas a través de la aplicación de las técnicas de cómputo.

Un lugar importante en el sistema de trabajo extraclase lo ocupan los talleres integradores donde se pone de manifiesto la estructuración y orientación de estos. Constituye un centro de organización de actividades investigativas en el cual el estudiante no solamente desarrolla hábitos y habilidades investigativas, sino también se lleva a cabo la educación a través de la instrucción, lográndose una adecuada formación de valores con la preparación integral de los estudiantes, por lo que demuestra que esta valiosa experiencia es un medio vital para lograr los objetivos actuales de la sociedad.

La aplicación de los trabajos extraclases se deben mantener en el transcurso de la carrera, pues el estudiante necesita consolidar y practicar los conocimientos recibidos en computación como instrumento de trabajo, materializando los mismos en la búsqueda de los problemas, recolección, organización y exposición de la información. Por otro lado la necesidad que tienen estos estudiantes de mantener activo sus conocimientos para lograr sus objetivos finales, o sea, la formación integral del egresado en la práctica educativa, que conlleva a una aplicación eficiente de los mismos en las demás disciplinas de la carrera.

Es de vital importancia que los docentes se sensibilicen con la utilización de la computación en sus asignaturas para que se vea ésta, no sólo con carácter sistémico en dichas transformaciones, sino que aporten un currículo de perfil amplio, avalado por la sistematicidad en la búsqueda constante del conocimiento en la que se logra: desarrollo en los conocimientos informáticos, ampliación de los hábitos y habilidades informáticas, consolidación del trabajo grupal en el colectivo, desarrollo en la comunicación, búsqueda y solución de problemas que afectan a su esfera profesional y perfeccionamiento en la indagación científica y la búsqueda bibliográfica.

La preparación debe ser esmerada, para la realización más exitosa de este trabajo docente metodológico en que la orientación juega un papel preponderante, es imprescindible ante todo que los estudiantes conozcan los objetivos y tareas que se persiguen, concientizando los diferentes niveles adquisitivos del conocimiento.

Es por ello que reviste una importancia determinante la adquisición de los conocimientos informáticos para su aplicación en los diversos trabajos que se orienten, dando ventajas, en primer lugar es necesario señalar que el logro de los objetivos proporciona un dominio exitoso de las técnicas de cómputo, así como una sistematización en los contenidos de las asignaturas del año con un grado de desempeño superior en la búsqueda, organización, exposición del conocimiento.

Todo esto aumenta la actividad creadora de los estudiantes, dándole confianza en sus posibilidades. Frecuentemente los estudiantes están tensos e inseguros en las primeras clases de Computación al enfrentarse con las computadoras y en mayor grado si no las han utilizado sistemáticamente en grados anteriores, sin embargo con la orientación y estructuración metodológica de los trabajos extractases con el fin de dar solución de los problemas encontrados en la práctica educativa participan activamente y con dominio propio, su materialización más espontánea se ve en la defensa y exposición en el laboratorio cuando realizan la exposición en el taller integrador con la presencia de los demás especialistas de la rama que han tutorado el trabajo.

Para la aplicación del sistema de tareas a través de los trabajos extraclases se proponen tres etapas fundamentales: orientación, ejecución y control/evaluación.

Etapa de orientación

Objetivo: Planificar las acciones a realizar para la puesta en práctica del trabajo extraclase partiendo del diagnóstico de los estudiantes para su sensibilización en la necesidad de ser responsables ante su formación científica.

En esta etapa es necesario tener en cuenta la orientación sobre la base de los resultados del diagnóstico para la determinación de las potencialidades, sensibilización y motivación del estudiante, que conozcan las inquietudes de cada uno de los integrantes del grupo promoviendo expectativas, se encuadra el trabajo grupal.

Es aquí donde en primer lugar se deben precisar los núcleos de conocimientos a trabajar para la elaboración de ejercicios con derivación adecuada de las habilidades que tenga en cuenta:

• Orden lógico de derivación y las operaciones con diferentes grados de complejidad en su estructuración

• Delimitar el nivel de profundidad, sistematicidad y asimilación acorde con las características del grupo

• Se planifican los ejercicios para ser resueltos en cualquier contexto, teniendo en cuenta que conduzcan a la reflexión, análisis, generalización y sistematización de los conocimientos y habilidades

En segundo lugar, muestra la necesidad de un espacio de reflexión con acciones a seguir, que le den al estudiante la posibilidad de involucrar en su actividad cognoscitiva el desarrollo de su formación científica en el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura, facilitando un conjunto de tareas que induzcan al alumno a la investigación científica a través de la relación que se debe establecer entre las materias del año, tomando como base la práctica laboral investigativa que integren con los conocimientos de la asignatura Computación, garantizando que el estudiante sea el protagonista en su propio aprendizaje.

Etapa de ejecución

Objetivo: Demostrar el dominio de los conocimientos alcanzados a través de las soluciones a problemas vinculados con su profesión que dan respuestas a las tareas de formación científica en los estudiantes con el empleo de los medios de cómputo.

El trabajo extraclase promueve en los estudiantes la necesidad de su auto superación que garantice un proceso de formación científica adecuada para la práctica laboral e investigativa integrando todas las asignaturas recibidas en el año para un mayor dominio de los contenidos que implique el desarrollo de habilidades investigativas.

En la materialización se logra que el estudiante integre los conocimientos a través de las técnicas de cómputo, como herramienta de trabajo, para su aplicación consciente en el ejercicio de su profesión se fomentará la comunicación alcanzando la satisfacción personal de sus necesidades de aprendizaje que le prepare para interactuar con el grupo de estudiantes, precisando su accionar en la solución del problema investigado.

Se incluye un taller científico en la asignatura donde los estudiantes presentan su trabajo final siempre y cuando cumplan con los requisitos para este efecto.

Control y evaluación

Objetivo: Comprobar los logros alcanzados por los estudiantes en su formación científica a partir de la aplicación del trabajo extraclase.

El control está presente desde el momento que comienza a aplicarse el trabajo extraclase por los profesores implicados, conllevando a posibles cambios en función de los recursos de aprendizaje de los estudiantes.

Se proponen indicadores para la evaluación del proceso que implica la valoración de los objetivos trazados los cuales promueven nuevas formas en la evaluación con su consiguiente retroalimentación, por considerar que permiten conocer el nivel de autorregulación del estudiante al evaluarse, determinando conscientemente, logros y dificultades, para su rectificación hacia nuevas vías de solución. El grupo tiene un papel determinarte en esta valoración pues se implica su propia capacidad de aprendizaje, lo cual puede medirse en correspondencia con su formación científica, mostrando las potencialidades alcanzadas por los estudiantes para recibir posible ayuda que el profesor dará como un integrante más de tal manera que sólo se brinde en el momento indicado para evitar que los estudiantes se vuelvan dependientes del profesor, y no carezcan de iniciativa y creatividad.

Se trabajó en la orientación y control de trabajos extraclases en la asignatura y con previa coordinación con los profesores del ejercicio de la profesión y del idioma Español, obteniendo buenos resultados se presentaron en el laboratorio de computación de la facultad, donde se mostró el desarrollo de los mismos a través del PowerPoint y con el auxilio de las demás aplicaciones del Microsoft Office.

¿Cómo organizar de manera integradora las tareas extraclases con la participación de los profesores de las demás disciplinas?

¿Cuáles son las temáticas que permiten la integración de los contenidos para satisfacer las necesidades tanto instructivas como educativas en los estudiantes a través de la práctica educativa?

¿Dónde y cómo realizar la revisión bibliográfica adecuada para el desempeño de esta actividad que de cumplimiento a los objetivos trazados?

¿Cuál es el diseño a utilizar para la presentación de la información de los trabajos extraclases orientados?

En la realización y puesta en práctica del trabajo extraclase se tienen en cuenta las formas de actividad interdisciplinaria en el proceso enseñanza - aprendizaje de la asignatura Computación con enfoque comunicativo e integrador para el profesional de Cultura Física.

La interdisciplinariedad como punto de encuentro entre las diferentes asignaturas que componen las disciplinas de estudio y entre estas, es de gran impacto didáctico por cuanto influye en el desarrollo de una formación científica en los estudiantes que contrapone la individualización del conocimiento a la integración desde los puntos de encuentro entre estas, estableciendo una vinculación factible en la esfera de la cultura física que viabiliza el tránsito del estudio científico a emitir juicios críticos en la práctica que realicen una síntesis integradora que coadyuve al desarrollo intelectual y creativo para dar solución a problemas en la esfera social con una sólida cultura y educación que se constituyan en generalización del conocimiento en el campo de la cultura física y el deporte. Esto se corrobora con lo planteado al respecto por la autora R. (Mañalich,1994) aborda “la interdisciplinariedad trata sobre los puntos de encuentros y cooperación de las disciplinas, de la influencia que ejercen unas sobre otras desde diferentes puntos de vista”()”. La educación debe ser no sólo proceso de individualización, sino, también de integración, o sea, reconciliación, de singularidad individual con la unidad social”.

Se asume este criterio teniendo en cuenta que los profesores de Computación en su afán de materializar las estrategias curriculares en su asignatura debe tener en cuenta las asignaturas del año en que se trabaja, sistematizando los conocimientos del resto de las disciplinas que integran el colectivo de año promoviendo procesos donde el estudiante desarrolle su creatividad y actitud para la comprensión de los problemas relacionados con su esfera de actuación en el contexto histórico que vivimos. Por tanto, el profesor debe saber cómo actuar, cómo operar con la cultura que posee en las esferas gnoseológicas y axiológicas durante el aprendizaje del estudiante.

Por esta razón, desde las clases de Computación en los tres temas se propone trabajar la lectura de los textos martianos, realizando una aproximación a su obra y pensamiento para el enriquecimiento del acervo cultural, así como, los textos relacionados con las asignaturas que cursan en el año en busca de la integración de conocimientos, en estas lecturas se realiza la interpretación y comprensión de lo leído exponiendo de forma clara y precisa su valoración al respecto, lo que propicia la fijación de la ortografía, la práctica oral y escrita de los conocimientos lingüísticos para favorecer la comunicación eficiente. La revisión de las valoraciones se realiza una vez que dejen en un archivo sus puntos de vista y hagan la corrección ortográfica de lo escrito sobre el tema tratado.

El profesor debe escoger procedimientos adecuados como: la conversación, ejemplificación, actividades de trabajo individual y en grupo, que perfeccione la comunicación.

Los estudiantes en el estudio deben saber asentar la bibliografía básica en las diferentes disciplinas del año, esto reviste gran importancia para desarrollar habilidades investigativas, al estar en contacto directo con el libro de texto básico o complementario, el manejo de diccionarios y otras fuentes, así como las consultas en las ayudas que brindan las aplicaciones del Microsoft Office les desarrolla habilidades técnicas de investigación bajo la orientación del profesor y el auxilio de materiales confeccionados para este fin, complementando la indagación científica con criterios propios a través de resúmenes e informes u otras formas de organización de la información.

Es la interdisciplinariedad un aspecto que se debe materializar siendo los responsables directos los profesores que trabajan en el año al establecer los núcleos de los conocimientos a trabajar en estas relaciones, de esta forma se abandona la existencia de un currículo portador de sistemas más o menos enciclopédicos para dar paso a la integración de los conocimientos de las diferentes disciplinas del año que coadyuva a promover procesos de desarrollo intelectual creativo y actitudes para la comprensión y transformación de los problemas que en la esfera profesional de la Cultura Física se pueden encontrar en correspondencia con los modos de actuación.

El trabajo extraclase desde la Asignatura de Computación por tanto, potencia el aprendizaje desarrollador, se considera como un proceso activo, vinculado a la vida, desarrollador de la inteligencia, que contribuye a la formación de cualidades y valores positivos de la personalidad y el auto aprendizaje, prepara al estudiante como protagonista en el proceso de la clase, con alto grado de independencia, puede conocer qué estudia, para qué lo estudia y cómo lo estudia, de esta forma conoce los motivos, metas, aspiraciones a lograr en el desarrollo de la actividad, que lo conlleva al análisis de lo que espera alcanzar una vez cumplido su objetivo le permite controlar sus procesos de aprendizaje garantizando el compromiso con lo que aprende.

El proceso de formación científica es un vínculo idóneo para la integración de los conocimientos, habilidades y hábitos que se potencia en el universitario en su formación intelectual como base científica que le permite utilizar métodos investigativos adecuados en su esfera profesional como formas de actuación sistemática.

El conocimiento integral en función de qué sabe, cómo lo hace, cómo se comporta, cómo aprende, entre otros, por el profesor de lo que sabe hacer y lo que no puede hacer por sí solo, da la posibilidad de trabajar en la zona potencial de desarrollo para brindar ayuda en el momento oportuno. De esta forma mediante este conocimiento se realiza la mejor concepción, ejecución y control de la actividad al trabajar de forma diferenciada, garantizando el equilibrio del grupo para un progreso efectivo en función de los objetivos propuestos.

El proceso de enseñanza - aprendizaje queda por tanto, estructurado en función de la búsqueda del conocimiento, que desde lo académico involucra al estudiante de forma protagónica en la actividad, bajo la orientación acertada del docente, de esta forma existe una interrelación entre las etapas de la actividad, que permite realizar el control de forma permanente, así como la orientación que está presente en cada momento durante la ejecución, facilitando el cambio de posición del docente y el estudiante, lo que propicia la búsqueda de los conocimientos con una adecuada orientación que estimula el pensamiento lógico y el trabajo mental a niveles de profundidad superiores, desarrollándose una participación consciente, un auto aprendizaje con actividad independiente, rectorado por el enfoque comunicativo e integrador en el transcurso de su ejecución, donde se evidencia no sólo la revisión consciente de las bibliografías orientadas para su estructuración y procesamiento automatizado, sino además la forma en que se realiza el asentamiento y crítica de los investigado.

CONCLUSIONES

• En estos momentos el trabajo extraclase en la asignatura de Computación como eslabón a la interdisciplinariedad es una propuesta novedosa en la búsqueda de solución a problemas vinculados con la cultura física, cuestión de gran importancia en la creación de las óptimas condiciones para elevar la calidad de la enseñanza de las técnicas de cómputo y su materialización en las diferentes asignaturas del plan de estudio que garanticen una formación científica adecuada.

• Se recrea la cultura acumulada en función de actividades vinculadas con la vida, que le permita su conocimiento a través de sus propias estrategias de aprendizaje, activa la comunicación como elemento mediador entre la sociedad y su capacidad de interrelación con ella, desarrollando las capacidades intelectuales más profundas.

• Profundiza el sentimiento de seguridad y confianza al lograr la interrelación entre las aspiraciones, metas, los resultados a alcanzar como carácter anticipado y su carácter regulador que permite su aprendizaje personológico y comprometido

BIBLIOGRAFÍA

1. Aguilera Diez, T. A. (2000) Perfeccionamiento de la asignatura Computación del Plan de Estudio “C” para la Carrera de Cultura Física en Santiago de Cuba. Tesis de Maestría (Master en Educación) Santiago de Cuba, Universidad de Oriente.

2. Bestard Revilla, A. y Lilian César Arcos (2002) Las prácticas lectoras en los estudiantes de Cultura Física Santiago de Cuba. [cd-rom] En: IX Conferencia Internacional Lingüístico Literaria. Santiago de Cuba, Universidad de Oriente.

3. Bojacá, Blanca L.y Raquel Pinilla (1996) Algunos aspectos didácticos de la investigación sobre la enseñanza del español. Enunciación (Bogotá) 1:1.

4. César Arcos, L, A. Bestard y M. Barrios (2001) Uso correcto de las reglas ortográficas a través de la aplicación de los medios informáticos en la asignatura Español del Plan de Estudio “C”, en la Carrera de Licenciatura en Cultura Física [cd-rom] En: II Conferencia Internacional de Lengua y Cultura del Caribe. Santiago de Cuba, Universidad de Oriente.

5. Duarte, P. y col. (1996) Posición sobre los componentes del sistema de evaluación, a propósito del área del lenguaje. Enunciación (Bogotá) 1:1.

6. Malavassi, E. (2002) Algunos atributos de la investigación científica. [en línea] Disponible en: http://www.formación.com. Consultado 25 de mayo.

7. Labarrere Sarduy, Alberto. (1994) Pensamiento. Análisis y autorregulación de la actividad cognoscitiva de los alumnos. Angeles. México. Editores D. F.

8. Mañalich Suarez, R. (1994) Interdisciplinariedad y didáctica. Educación (La Habana)1: 8-13.

9. Yánez Menéndez, José A. y Alberto García Fumero (2001) Redes, comunicaciones y el laboratorio de informática. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación.


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net