Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 3, Nº 26 (abril 2011)

EDUCACIÓN EN VALORES: LA PAZ
 

Virginia María Baca Mateo (CV)
bacamateo@hotmail.com
 


Ideas para la aplicación de la Educación en Valores en una Unidad Didáctica de Inglés

Este artículo versa sobre la importancia de este tema en la actualidad así como su posible aplicación en el aula. La ley 17/2006 de 10 de diciembre, de Educación en Andalucía en su artículo 5, Apartado j), nos expone lo siguiente: Promover la cultura de paz en todos los órdenes de la vida y favorecer la búsqueda de fórmulas para prevenir los conflictos y resolver pacíficamente los que se produzcan en los centros docentes. Es decir, debemos promover la cultura de paz desde la escuela para así prevenir conflictos. Así como la Junta de Andalucía ha desarrollado el Plan “Escuela espacio de Paz”, plan que se suma a las iniciativas de Naciones Unidas en el marco del Decenio de Cultura de Paz y No violencia (2001-2010). Por tanto, podemos observar la gran importancia que tiene este tema transversal para la Educación en Valores, tema además de rabiosa actualidad. Al referirnos a este tema, también tenemos en cuenta las diferentes acepciones que dicho tópico conlleva: guerra, relaciones internacionales, respeto, racismo, el efecto de la comunicación mediática, etc. La educación en valores es tan sumamente importante como el aprendizaje de una materia en concreto, como es el inglés; dicha simbiosis es fundamental para el desarrollo intelectual y psicológico del alumno. Consideramos que el estudiante a dicha edad debe tener la suficiente madurez como para distinguir y tener criterio para abordar dicho tema y forjarse una opinión propia.

El posible título que podríamos darle a esta unidad didáctica podría ser “Changing the world”, aunque podríamos darle otros muchos títulos. El tema en sí genera debate debido a la naturaleza del mismo por lo cual es ideal para fomentar el proceso comunicativo entre ellos. Además, podemos encontrar otras asignaturas implícitas en el currículo, como pueden ser Historia, Geografía, y en general cultura contemporánea; herramientas fundamentales para que los alumnos puedan enfrentarse a la realidad en la que están inmersos.

Es posible aprovechar la quincena del día de la paz (30 de enero) para hacer que coincida esta unidad didáctica con las múltiples actividades que se llevan a cabo en los Institutos de Educación Secundaria con motivo de este día. Así, una unidad didáctica de esta índole pretendería acercar a los chavales a una realidad palpable, utilizando como herramienta principal el inglés. Es necesario que los alumnos conozcan el mundo en el que viven y para ello aborden diferentes temas que forman parte de este y qué mejor que hacerlo a través de este idioma. La combinación de las diferentes skills (grammar, reading, writing, speaking, listening) integradas en este tópico en concreto conduce a la reflexión y sensibilización de este tema que tan importante es. De esta forma, los chicos inconscientemente aprenderán inglés y otros tantos valores básicos para su desarrollo emocional y cognitivo.

Se realizaría la siguiente propuesta: plantearíamos el acercamiento y conciencia de lo que significa el término PAZ e intentaríamos verlo desde diferentes ángulos; Todo lo que este tópico implica, desde la importancia de respetar a tus iguales hasta la negación de todo tipo de violencia, sin olvidarnos de la otra cara de la moneda: la GUERRA.

Reflexionar sobre la importancia de vivir en una sociedad en paz, resaltando el hecho de que en cualquier guerra no hay ganadores, todos pierden. Principalmente, darles las herramientas para que ellos reflexionen, pues a esta edad ya no son niños.

Nuestros jóvenes son el futuro inmediato de una sociedad que necesita ser cambiada en muchos aspectos y son precisamente ellos los que aportarán, de una manera u otra, dichos cambios y es nuestra obligación intentarlo desde el entorno educativo.

Además de las proposiciones hechas en clase con canciones y textos que conllevarán debates, podemos pedirles que busquen información en casa para que aumenten su conocimiento sobre el tema y sobre todo les haga reflexionar.

Partiendo de un tópico gramatical, como podrían ser los condicionales, induciremos a los alumnos a sumergirse en debates, a implicarlos en proyectos a ser expuestos en clase, de forma que se implicarán en el tema.

Los temas propuestos pueden versar desde hacer trabajos sobre los mayores pacifistas del mundo hasta comentar diferentes conflictos que han ocurrido en el mundo y las causas por las que existen. Estos trabajos se harán en grupo, fomentando el compañerismo y la reflexión conjunta, así como se pedirán propuestas para erradicar dichos conflictos. Así, los chavales deberán esforzarse y eso les hará aumentar vocabulario, fluidez y conocimiento gramatical; uno de los ejercicios sobre los que podríamos trabajar será “What would you do if you were the President of your country?”, es decir, si fuesen el presidente de su país, que harían para que en él pudiesen vivir mejor, o para mediar en conflictos, así invitaremos al alumno a reflexionar y éste se implicará de lleno en la materia haciendo que el aprendizaje sea mucho más ameno.

Diferentes tipos de contenidos pueden aparecer de forma implícita en esta unidad didáctica y pueden trabajados de forma combinada: desde el contenido en valores tan presente en esta unidad por la naturaleza de la misma, ya que los estudiantes tendrían que analizar determinados hechos que les hará reflexionar irremediablemente hasta el tópico gramatical implícito en ellas como, siguiendo el ejemplo que hemos expuesto anteriormente, serían las condicionales. No olvidemos que debemos guiar a los alumnos con frases hechas y en definitiva vocabulario para ayudarles a iniciar todas las actividades.

A lo largo de una unidad didáctica en valores, el alumno tendrá la oportunidad de reflexionar y valorar la sociedad en la que vive, así como estaremos influyendo en el proceso de afianzamiento de las competencias básicas por parte del alumnado, para lograr crear ciudadanos democráticos, que respetan las ideas de los otros y respetan a los demás. También los alumnos valorarán y apreciarán la vida en un mundo sin conflictos bélicos y hacerles ver que aunque viven en un mundo imperfecto, las cosas solo se pueden cambiar con buena voluntad y esfuerzo.

A través de esta unidad los alumnos podemos hacer que nuestros alumnos aprender a recabar información y seleccionarla, y así influir en el afianzamiento de la competencia de “Aprender a Aprender” Se les instará a que busquen información en inglés, trabajando así la comprensión. Todo este proceso de aprendizaje será progresivo a través del trabajo en casa y clase: de esta forma también se fomentará su creatividad.

Podemos analizar y razonar diferentes aspectos de dicho tópico llevando a cabo debates que fomentarán el respeto a la opinión de los demás y a aprender que nadie tiene la verdad absoluta. Así los alumnos también aprenderán a respetar tanto como al emisor del mensaje como al mensaje en sí. Todo estará basado en un proceso democrático. El esfuerzo que implicará dar su opinión en inglés, aumentará su fluidez e irán perdiendo ese miedo al ridículo que la gran mayoría tiene. Debemos también alentar a nuestros alumnos a hablar en público, disipando poco a poco el miedo que eso provoca. Todo esto aumentará su autoestima.

Este artículo ha querido destacar y ofrecer posibles ideas para la aplicación de un valor tan importante como es el educar a nuestros alumnos en la conciencia para la resolución de conflictos, así como desarrollar el respeto hacia los otros sea cual sea su condición, raza o sexo, así como prepararles para ser ciudadanos activos y democráticos.

BIBLIOGRAFÍA:

Ley 2/2006 de 3 de mayo de Educación (LOE)

Ley 17/2007 de 10 de de Educación de Andalucía de 2007 (LEA)

REAL DECRETO 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria

REAL DECRETO 1467/2007, de 2 de noviembre, por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas

Decreto 231/2007, de 31 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía

Decreto 416/2008, de 22 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes al Bachillerato en Andalucía

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/impe/web/portadaEntidad?pag=/contenidos/B/InnovacionEInvestigacion/ProyectosInnovadores/EscuelaEspacioDePaz/


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net