Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 3, Nº 26 (abril 2011)

LA INTERACCIÓN COMUNICATIVA PROFESOR-ALUMNO EN LA EDUCACIÓN MÉDICA SUPERIOR
 

Vivian Soto Santiesteban (CV)
Gilberto Felicó Herrera (CV)
vivian@banes.hlg.sld.cu



RESUMEN

La Educación Médica Superior para responder su encargo social y lograr la eficacia debe formar también al médico general básico como un profesional bien entrenado en las habilidades de la comunicación. El propósito del presente trabajo es describir el comportamiento de la interacción comunicativa profesor-alumno desde el Proceso Enseñanza Aprendizaje. La naturaleza de los retos del momento histórico actual conduce a transformaciones en la concepción pedagógica predominante en el contexto cubano; Ello implica nuevas exigencias para el profesor, una mayor preparación y el desarrollo de habilidades comunicativas para organizar la interacción con los estudiantes, con el objetivo de formar un profesional integral.

ABSTRACT

The higher medical education to answer his social assignment and to achieve the efficacy must instruct also the basic general practitioner as a professional well trained in the communication. The purpose of present work is to describe the behavior of communicative interaction professor pupil from the teaching-learning. The nature of challenges of the present-day leads to transformations in the pedagogic prevailing conception in the Cuban context; It implies new requirements for the professor, A bigger preparation and the development of communicative abilities to organize the interaction with the students, for the sake of instructing an integral professional.

Palabras claves: Comunicación, proceso enseñanza-aprendizaje, interacción profesor-alumno.

Key words: Communication, teaching-learning process; professor-student interaction.

INTRODUCCIÓN

La comunicación refleja la necesidad objetiva de los hombres de socialización, cooperación mutua y es también condición de la individualidad, originalidad e integridad del individuo.

Aunque no es posible hallar unanimidad en definiciones conceptuales se encuentran referencias comunes que permiten distinguir ideas esenciales en la comprensión de la categoría comunicación, de la revisión realizada que incluye diferentes autores se presentan algunas que han sido útiles para la confección de este trabajo.

Para Fernando González Rey (1987) “el proceso de comunicación es una vía esencial del desarrollo de la personalidad, que tiene su especificidad con relación a la actividad objetal concreta, tanto por sus características como por la forma en que el hombre se incluye en calidad de sujeto en uno u otro proceso: la significación de la comunicación depende de los sujetos implicados en ella; a su vez, las características de los sujetos determinan el proceso de comunicación “

Por otro lado, Raquel Bermúdez Morris (2000) , desde el punto de vista psicológico refiere como comunicación “el proceso de interacción sujeto-sujeto, a través del cual se intercambia información, sentimientos, ideas, etcétera, que produce una influencia mutua que trae como resultado una modificación de ambos”

También Álvarez, María I. (2001) . Considera que el modelo de educación que se corresponde con una adecuada interacción sujeto sujeto mediada por la comunicación es el que se centra en la persona y pone el énfasis en el proceso es en este modelo en el que existe una retroalimentación no sólo del alumno al profesor, sino del profesor al alumno, donde ambos construyen el conocimiento sobre la base de la reflexión y de la práctica, su objetivo es que el sujeto piense y ese pensar lo lleve a transformar la realidad.

Esta comunicación a la que nos referimos en el modelo es a lo que la comunidad científica le ha llamado comunicación educativa.

En este sentido Fernando González Rey. (1995) señala “…la base de la educación es precisamente la comunicación, por eso, de una categoría general, la comunicación deviene en la particularmente denominada comunicación educativa”,

Ortiz y Mariño (1996) , (…) una variante de la comunicación interpersonal que establece el maestro con sus alumnos, padres y otras personas, la cual posee grandes potencialidades formativas y desarrolladoras en la personalidad de educadores y educandos.

Para lograr una interacción comunicativa se hace necesario que el proceso potencie el desarrollo de las habilidades comunicativas y viceversa al respecto la doctora en pedagogía Ana María Fernández González (2002) declara como habilidades comunicativas:

Habilidad para la expresión: expresar, transmitir mensajes verbales o extraverbales.

Habilidad para la observación: orientarse en la situación de comunicación a través de cualquier indicador conductual del interlocutor, actuando como receptor.

Habilidad para la relación empática: lograr un verdadero acercamiento al otro.

Teniendo en cuenta que la Educación Médica Superior mantiene el principio de perfeccionamiento, a partir de una dirección científica y una nueva organización del proceso de enseñanza-aprendizaje, se hace evidente una adecuada comunicación para lograr la transformación de las prácticas educativas predominantes en los centros de educación médica de modo que se contribuya con la formación de un profesional integral capaz de reflexionar, actuar, crear y solucionar los problemas que afrontará como resultado de su quehacer profesional.

Por tanto se declara el siguiente problema: Comportamiento de la interacción comunicativa profesor-alumno desde el Proceso Enseñanza Aprendizaje.

Para darle solución al problema nos trazamos como objetivos los siguientes:

Objetivo General: Describir el comportamiento de las manifestaciones conductuales en la interacción comunicativa profesor-alumno desde el Proceso Enseñanza Aprendizaje Objetivo específico: Identificar las regularidades más frecuentes que interfieren en la a interacción comunicativa profesor – alumno desde las clases.

MÉTODO

Se realizó un estudio descriptivo transversal con la finalidad de describir el comportamiento de interacción comunicativa profesor-alumno desde el Proceso Enseñanza Aprendizaje en el grupo de alumnos de primer año de medicina del Policlínico “Cesar Fornet Fruto” del municipio Banes. En el periodo de septiembre 20010 a febrero de 2011.

El universo de estudio estuvo conformado por 47 estudiantes de primer año de medicina y 7 docentes, incorporando a la muestra el 100% de ellos y se consideró que reunieran los criterios siguientes:

Criterios de inclusión: Todos los alumnos de los grupos de primer año de medicina que pertenecen al policlínico Cesar Fornet Fruto del municipio de Banes y el personal docente que influye directamente en la Docencia frente a alumnos

Criterios de exclusión: Los directivos del Proceso Docente.

Para identificar cómo se manifiesta la interacción comunicativa en el desarrollo de las clases y en la Práctica de educación al trabajo, se confeccionó una guía de observación (Ver Anexo 1), Los resultados arrojados por esta, nos permitió determinar las regularidades que se presentan en la interacción comunicativa profesor –alumno durante el Proceso Enseñanza Aprendizaje.

Las variables tenidas en cuentas en el estudio fueron:

1. Aspecto Físico del profesor: Agradable y desagradable.

2. Particularidades del lenguaje: Ritmo: rápido, adecuado o Lento. Pronunciación: precisa e imprecisa, Vocabulario: amplio o pobre. Relación entre el lenguaje verbal y no verbal: de complementación o de oposición

3. Relación profesor – alumno: Dirección: Unidireccional o Bidireccional. Retroalimentación: Si o No. Matiz afectivo: Positivo o negativo. Cualidad en el trato al alumno por el profesor: Aceptación, rechazo e indiferente.

4. Estilo comunicativo del profesor: Democrático o autocrático

5. Propicia el desarrollo de habilidades comunicativas: Para la expresión: si, no a veces. Para la observación: si, no a veces. Para la empatía: si, no a veces.

Se realizó entrevista al personal docente involucrado en el estudio (anexo2).

RESULTADOS

Los resultados de la observación a clases y la Práctica de Educación al trabajo desde el punto de vista cualitativo arrojaron los siguientes resultados:

En relación al aspecto físico del profesor so observó que la mayoría de ellos este es agradable. En las particularidades del lenguaje, se aprecia un limitado uso del vocabulario, el ritmo utilizado es generalmente rápido y la pronunciación muchas veces imprecisas, la relación existente entre el lenguaje verbal y no verbal no es adecuada al observarse incongruencias en la transmisión de la información.

La Relación profesor – alumno que predomina en estas actividades es unidireccional, manifestándose estilo autocrático con amplio discurso en detrimento del desempeño de los estudiantes, lo cual constituye un freno en las relaciones afectivas.

Las tareas pedagógicas desarrolladas limitan la formación y desarrollo de habilidades comunicativas en los estudiantes, manifestadas en la falta de expresividad, la poca concentración que logran estos, pero también es escaza la creatividad de los docentes para captar dicha motivación.

En las entrevistas realizadas, se obtuvieron los siguientes resultados:

Los docentes poseen insuficiente conocimientos de los elementos teóricos de la comunicación educativa, manifiestan errores en la concepción de las habilidades comunicativas la confundir estas con habilidades intelectuales, solo el profesor de Inglés reconoce que en sus programas se contemplan objetivos referidos a la formación de habilidades comunicativas.

DISCUSIÓN

A partir del análisis y la interpretación realizados de los resultados obtenidos con la aplicación de las técnicas, se pudieron declarar las siguientes regularidades:

Los profesores evidencian falta de preparación para diseñar, orientar y ejecutar actividades docentes, que propicien una adecuada interacción comunicativa profesor-alumno en sus clases.

El estilo que predomina durante el proceso enseñanza-aprendizaje es el autocrático, no se propician mecanismos que favorezcan una mejor comunicación profesor-alumno.

Las actividades docentes planificadas generalmente centran su atención en los temas instructivos e informativos limitando las potencialidades que estas tienen para lograr una adecuada interacción comunicativa.

El profesor se concentra más en el cumplimiento de su plan de actividades docentes que en la atención a las necesidades individuales de los estudiantes., frenando de esta manera la motivación, la participación y por ende la interacción comunicativa en la clase.

El estudiante aprende estilos de comunicación igualmente autoritarios, con menor flexibilidad y democratización de sus criterios y conductas.

El aprendizaje ocurre con mayor predominio de la memorización sobre la reflexión y diálogo entre sus participantes.Se reafirman prácticas pedagógicas tradicionales y menos fructíferas.

Desarrollo de la individualidad del sujeto en detrimento de interrelaciones sociales que pueden propiciar un mejor desarrollo.

Empobrecimiento de las relaciones humanas dentro del grupo escolar y con el profesor.

La existencia de estas regularidades en la formación del médico general básico, pilar fundamental de la atención primaria de salud, constituye una preocupación por cuanto :

La calidad que se requiere en los servicios de salud, no puede ser alcanzada, sin formar a sus profesionales como buenos comunicadores.

No es posible lograr la formación de profesionales como buenos comunicadores, si los docentes no están conscientes de la necesidad de elevar su preparación pedagógica en relación con la comunicación educativa, para poder conducir con éxitos el Proceso de Enseñanza Aprendizaje.

Una de las exigencias del desempeño profesional del médico general básico es mantener una relación afectiva con sus pacientes tanto en las instituciones de salud, como en las comunidades donde estos prestan sus servicios, pero sería imposible cumplir esta exigencia si no se potencian en estos el desarrollo de habilidades comunicativas desde su formación.

CONCLUSIONES

La comunicación pedagógica, como forma especial de comunicación que ocurre en el proceso docente entre el profesor y los alumnos, resulta vital para la educación de los sujetos en dicho proceso.

La interacción comunicativa profesor-alumno en la formación del médico, se ha visto afectada por la falta de preparación que poseen los docentes para potenciar el desarrollo de habilidades comunicativas en los estudiantes.

BIBLIOGRAFÍA

1. Arada Rodríguez, Amaelis et al. Indicadores metodológicos para la evaluación del aprendizaje del proceso docente educativo en los centros de educación médica superior. Revista Ciencias Médicas, Dic 2007.

2. Báez García Mireya. Hacia una comunicación más eficaz. Editorial Pueblo y Educación. Habana; 2000.

3. Barrera Breijo, Martha E et al. El papel de la enseñanza de la historia en el desarrollo comunicativo del profesional de la salud. Revista Ciencias Médicas, Dic 2007.

4. Bermúdez Raquel Morris. Comunicación Positiva en Educación. Material digitalizado; 2000.

5. Bernardo Fuentes, Manuela Gilda, García Galano, Elsa Vivían y Bory Eduardo Pomares. El vínculo educación-comunicación en la formación integral de los profesionales de la Salud. Educ Med Super, Dic 2004, vol.18.

6. Damiani Cavero, Julieta Sonia. Modelo comunicacional para las videoclases en las ciencias básicas biomédicas. Educ. Medica Superior, Mar 2011, vol.25,

7. Duran, Bertha, Vicente González Castro. Comunicación en el proceso docente-educativo. Seminario Nacional a Dirigentes. Suplemento 2.Febrero; 1985.

8. Echeverria, Álvarez, María I. comunicación educativa. material digitalizado. 2001.

9. Estévez CA. La comunicación en el aula y el progreso del conocimiento. 2001. Disponible en: http://www.secpal.com/guia/comunicación.html

10. González Rey, F. La comunicación educativa. Su manejo en la institución escolar. Ed. Pueblo y educación. Ciudad de la Habana; 1995.

11. González Soca, Ana maría y Carmen Reinoso Capiro: Nociones de Sociología, Psicología y Pedagogía. Ed. Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana; 2002.

12. Henán B, Bueno G. Características generales de la comunicación médico – paciente. Revista Médica Educativa (Chile); 1997.

13. Ortiz Torres, Emilio. La Comunicación Pedagógica. Material Digitalizado. Ciudad de La Habana. 1999. En Libros en red. Com. 1999.

14. Prados J A. Enseñanza grupal de la comunicación médico-paciente. Disponible en: http://www.mrbit.es/; Enero 2005.

15. Tunnermann C. Una nueva visión de la Educación Superior. La Educación Superior en el umbral del siglo XXI. Caracas: CRESALC/UNESCO; 1996.

ANEXO 1

Guía de observación a clases sobre la comunicación educativa.

Objetivo: Identificar como se manifiesta el proceso de comunicación durante el desarrollo de una clase a través del análisis de la actuación del profesor

Asignatura: _____ Cantidad de alumno: ____ Temática: ____ Hora: ___

1. Aspecto Físico del profesor: Agradable____ Desagradable: _____

2. Peculiaridades del lenguaje:

Ritmo: Rápido__ Adecuado__ Lento__ Vocabulario: Amplio___ Pobre___

Relación entre el lenguaje verbal y no verbal de complementación___ de oposición____

3. Relación profesor – alumno.

Dirección: Unidireccional__ Bidireccional_ Retroalimentación: Si_ No_ Matiz afectivo: Positivo__ negativo: __Cualidad en el trato al alumno por el profesor. Aceptación: __ Rechazo__ Indiferente___

4. Estilo comunicativo del profesor: Autocrático ____ Democrático___

5. Propicia el desarrollo de habilidades comunicativas:

Para la expresión: si_ no_ a veces_

Para la observación: si__ no__ a veces_

Para la empatía: si__ no__ a veces___

ANEXO 2

Guía de cuestionario para entrevistar individualmente a los profesores

Objetivo: Comprobar cómo el profesor tiene en cuenta en la preparación de sus clases el dominio de los elementos teóricos de la comunicación pedagógica, así como las habilidades comunicativas que demuestra.

Preguntas

1. ¿Domina usted elementos teóricos de la comunicación pedagógica?¿Cuáles son?

3. ¿Cómo los tiene en cuenta en la preparación de la clase de la asignatura que imparte?

4. ¿De las habilidades comunicativas que usted posee cuáles considera pone de manifiesto en su clases?

5. ¿Cómo propicia usted en su clase la comunicación entre sus alumnos?

6. ¿Cómo usted mantiene la atracción de la atención de los demás en el acto comunicativo?

7. ¿Cuándo sus alumnos les plantean que no entienden la forma en que se expresa; lo reconoce usted? Busca otras vías para propiciar el cambio. ¿Cuáles son?

8. ¿El modelo del profesional de las carreras universitarias contempla objetivos referidos al desarrollo de habilidades comunicativas?


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net