Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 3, Nº 26 (abril 2011)

PROPUESTA DE ACTIVIDADES, PARA EL DESARROLLO DE LAS RELACIONES INTERDISCIPLINARIAS EN EL ÁREA DE LAS CIENCIAS NATURALES DENTRO DE LA EDUCACIÓN PREUNIVERSITARIA
 

Ruben Victor Blanco Rodriguez (CV)
Profesor auxiliar
rvrodriguez@ucp.ho.rimed.cu

 

RESUMEN

En los tiempos actuales donde el desarrollo científico técnico es acelerado, resulta imposible que transiten en forma paralela lo novedoso de la ciencia y su edición. Por tanto, consideramos necesario consolidar en los docentes la perspectiva de tener en cuenta a las ciencias Naturales desde las relaciones interdisciplinarias, neutralizando las insuficiencias que existen en la actual concepción curricular, dificultades que no garantizan el carácter integracional del conocimiento científico.

Los actuales maestros en formación no reciben en el curso de su carrera contenidos con carácter integrador, propiciado por la falta de un pensamiento interdisciplinar en los docentes que con ellos trabajan en su formación y por tanto, no pueden multiplicar este conocimiento en los escuelas donde los mismos se desempeñan, ya que la didáctica empleada es de carácter disciplinar en la mayoría de los casos.

El trabajo ,ofrece un sistema de actividades diseñadas a partir de los contenidos que se desarrollan en la educación preuniversitaria desde una didáctica interdisciplinar ,para ser tratado en los diferentes espacios de preparación que tienen los docentes en aras de minimizar las secuelas de la formación académica disciplinar de la mayoría de los directivos en las escuelas ,razón por la que el personal que es atendido por estos no puede recibir una didáctica desde lo interdisciplinar y por tanto, existen limitaciones para enfrentar el proceso de enseñanza aprendizaje desde una concepción interdisciplinaria

Y de esta forma, garantizar la formación de un estudiante con capacidades para comprender los nexos entre procesos y fenómenos del mundo material

INTRODUCCION

Las relaciones interdisciplinarias dentro de cualquier contexto educacional constituyen una herramienta pedagógica que favorece el conocimiento, análisis e interpretación que las diferentes ciencias ofrecen acerca de múltiples procesos y fenómenos de carácter natural que se manifiestan en latitudes geográficas caribeñas.

Nuestras Sedes Universitarias Pedagógicas enfrentan una etapa de tránsito con vista a lograr la excelencia en razón de establecer planes de estudios donde l a concepción de las Ciencias Naturales adquiera su verdadero significado por otra parte a la mayoría de los directivos encargados de preparar a los docentes en formación, carecen de estas herramientas a causa de tener una formación académica desde una disciplina, todo lo cual limita el cumplimiento de las metas y aspiraciones que tiene la educación cubana de formar estudiantes con un pensamiento mas integral de la interdisciplinariedad .

La existencia de un diseño curricular como enfoque asignaturita que existe en los actuales planes de estudios del sistema nacional de educación y que utilizan todo los subsistemas de enseñanza incluyendo el actual programa de la universalización, no garantiza con toda efectividad que se requiere la formación en las escuelas y en futuros licenciados un perfil integrador en las diferentes áreas de conocimientos.

Los profesores en formación dentro de la micro universidad donde se desenseña como profesores integrales por áreas de conocimientos en la enseñanza preuniversitaria reciben en la sede pedagógica estos contenidos mediante un modelo disciplinar donde se imparten las asignaturas con su sistemas de leyes, principios y categorías especificas obteniendo como resultado final la graduación de un profesor que tiene la responsabilidad de trabajar en un área de conocimientos, pero que ha recibido los contenidos particulares desde las diferentes disciplinas. En el caso específico de la Ciencias Naturales se conoce que con excepción del programa de Ciencias Naturales de 5to y 6to grado donde existe un programa con diseño interdisciplinario en ningún otro espacio de nuestra educación se aprecia la enseñanza desde el concepto de Ciencias Naturales y la universalización también presenta esta deficiencia por tanto los contenidos que se desarrollan bajo el concepto de Ciencias Naturales se tratan desde cada asignatura en particular cuestión que no facilita el conocimiento de los nexos y relaciones que se establecen entre las distintas asignaturas que forman las Ciencias Naturales en las escuelas ,es insuficiente la preparación que se recibe por las carencias de los directivos encargados de desarrollar actividades metodologicas en función del desarrollo de la interdisciplinariedad..

En visitas efectuadas al salón de clases tanto en escuelas como en la propia sede universitaria hemos detectado que las relaciones causales que se establecen en la Cuencas Naturales no son tratadas por los docentes desde su interpelación por tanto la comprensión de las leyes, principios y fenómenos que rigen las naturaleza no son estudiadas de las formas más adecuada consideramos con toda claridad que existen un divorcio entre nodos que se establecen entre las diferentes disciplinas y que se manifiestan en la relaciones interdisciplinarias. Por tanto los conocimientos que reciben los maestros en formación y que a la vez imparten en las escuelas carecen de una total cientificidad por la carencia de un enfoque interdisciplinario esto provoca que en el proceso de asimilación de los conocimientos existan algunas deficiencias y por tanto el desarrollo de conocimiento científico tienen un carácter limitado de ;la misma forma que el desarrollo del pensamiento lógico carecen de un verdadero significado cuestión que se contradice con los presupuestos teóricos establecidos por la concepción de Vigotsky en relación con la zona de desarrollo próximos del cimiento.

Consideramos que los resultados de las visitas efectuadas así como las comprobaciones realizadas a nivel de desarrollo cognitivo de os estudiantes que actualmente se están preparando como profesores integrales evidencian la incapacidad de comprender la relaciones posibles ha establecer entre los contenidos que conforman el área de la Ciencias Naturales evidenciando la necesidad de instrumentar desde la universalización un sistema de ejercicios previstos a desarrollar en la preparación metodológica que realzan los profesores adjuntos y los maestros habilitados en la micro universidad en aras de favorecer el tratamiento a las relaciones interdisciplinarias en el proceso de la universalización con vista a garantizar un adecuado desempeño profesional.

Consideramos que los planes de estudio en el proceso de universalización encaminados a la formación de (PGI) que ejercen en las diferentes áreas del conocimientos no garantizan una formación multidisciplinaria que permita la ayuda para llegar a la aspiración de la UNESCO de “aprender a vivir” desde una óptica integral y que en las escuelas, tampoco existe un trabajo metodológico sostenido en aras de resolver estas limitaciones.

DESARROLLO

Si en realidad se pretende efectuar una transformación en el proceso de enseñanza aprendizaje dentro de las Ciencias Naturales, es necesario que le modelo curricular este a tono con lo expuesto en el informe de la UNESCO para la conmoción internacional sobre la educación establecida para el siglo XXI que sugiere como es en la educación futura a lo largo de toda la vida y establecida por los siguientes argumentos.

PILARES DE LA EDUCACIÓN.

♦ Aprender a vivir.

♦ Aprender a conocer.

♦ Aprender hacer.

♦ Aprender a ser.

El mensaje implícito en esta frase incita a tenerla presentes en la concepción curricular, pero la limitación está, en la no-existencia de un diseño para el desarrollo de la Ciencias Naturales en la enseñanza incluyendo también en la universalización. Por tanto en correspondencia con estas limitaciones se están produciendo los siguientes efectos.

1. El desarrollo del pensamiento lógico, no es el deseado aunque la aspiración consiste en el análisis e interpretación de fenómenos, procesos y objetos físicos, químicos, biológicos y geográficos con la correspondiente determinación de las relaciones causa - efecto.

2. La falta de capacidad para ampliar el conocimiento sobre la representaciones de fenómenos naturales y su correcta interpretación, los estudiantes tienen su propia interpretación analizan estos procesos fuera de un contexto interdisciplinario, lo que no favorece la formación de un enfoque científico.

3. No se están desarrollando con carácter progresivo relaciones más complejas que las que se utilizan en las clases tradicionales y por tanto se limitan el desarrollo científico.

4. Se evidencia una limitación en la comprensión de conceptos científicos asociadas a la realidad y por tanto los conocimientos que se adquieren no influyen en la formación de normas y valores.

5. Se esta limitando la puesta en practica de actividades propias del quehacer cotidiano y que se utilizan para el avance personal y las relaciones entre los individuos Una dinámica en las ciencias naturales es el resultado de la necesidad de integrar las dinámicas de las asignaturas que forman este campo y que por tanto, es necesario verlas y estudiarlas en un contexto de relaciones sociales.

Este análisis efectuado nos indica lo esencia del problema.¿ Como favorecer el carácter interdisciplinario que existe en la ciencias naturales dentro del proceso de la universalización?

Las Ciencias Naturales tienen un objetivo más general explicar de forma coherente los procesos y fenómenos más generales que operan en la naturaleza pero vistas en una relación dialéctica, por tanto la interdisciplinariedad es una vía para comprender con más exactitud este sistema de relaciones de la misma forma existen un conjunto de habilidades generales y específicas como un análisis, la síntesis, la atracción y generalización muy vinculadas con los componentes no personales del (PDE).

En la cátedra de Ciencias Naturales que es importante en la universalización están las disciplinas particulares, pero además en la práctica profesional dentro de la micro universalización estos contenidos se tratan desde lo particular atendiendo a sus principios leyes y categorías, pero el actual currículo establecido para la carrera de Ciencias Naturales de los profesores generales integrales conlleva de una estrategia que facilita la eliminación del enfoque tradicional con Las Ciencias Naturales presentan a posibilidad de formar un profesional caracterizado por ser un sujeto activo y trasformados del medio ambiente y capaz de conocer la vulnerabilidad de los ecosistemas en el proceso de transformación del medio ambiente para minimizar los efectos del fenómeno.

De esta forma se desarrolla un docente con actitudes y valores vinculados a la Educación Medio Ambiental y responsable ante los cambios ocasionados por el amtropismo en los ecosistemas terrestre y marinos y consideramos que el conocimiento de las relaciones indisciplinarías favorece la interpretación de estos fenómenos por tanto en la definición de los objetivos de la Ciencias Naturales es necesario:

a) Conocer la necesidad de formar actitudes que permitan emplear o cambiar las representaciones respecto a los que diferentes fenómenos naturales que facilitan una aproximación al conocimiento científico.

b) Lograr un desarrollo progresivo de estructuras conceptuales más complejas que las utilizadas en la vida cotidiana para asimilar el conocimiento con más exactitud.

c) La necesidad de comprender de algunas teorías asociadas a problemas actuales de la práctica social.

d) La necesidad de comprender y poner en práctica las actitudes propias del conocimiento científico que son útiles para el avance personal y las relaciones sociales.

El carácter sistémico de proceso de enseñanza aprendizaje manifiesta una relación evidente entre las habilidades generales y especificas de las disciplinas que comprenden las Ciencias Naturales. Ningún elemento o habilidad tiene un carácter totalmente secundario y en todos existen relaciones mutuas y un marcado carácter sistémico L. Klimberg (1972) por tanto es necesario establecer la interrelación más profunda entre habilidades y contenidos tratados en las asignaturas que conforman las. Ciencias Naturales La didáctica de la Ciencias Naturales cuando se analizan de manera relacionada y con un carácter interdisciplinario en el ámbito de la universalización constituye una herramienta capaz de minimizar los efectos derivados de el actual currículo diseñado para impartir los programas en nuestras instilaciones para formar profesores integrales generales cuando se analizan los principales nexos interdisciplinarios en la Ciencias Naturales podemos establecer el siguiente presupuesto.

Es absolutamente necesario desde la preparación metodológica que se imparten a los profesores adjuntos y instrumentar un sistema de ejercicios para amortizar las actuales deficiencias en las tendencias asignaturista cuando analizamos la asignatura de Geografía general y su metodología que se imparten en el décimo grado se explica que la idea rectora esta dada en la relación que se establece entre los componentes vistos en su integridad y en función del análisis de los procesos físicos geográficos y económicos geográficos. En la asignatura de Biología la idea rectora esta expresada en la relación estructura función de los organismos y sus relaciones con el medio, mientras que desde la Química se analizan las sustancias y reacciones químicas. Con estas perspectivas de efectuar un estudio de los programas que se imparten en la sede universitaria y el análisis de los contenidos que imparten los profesores en los PGI en los preuniversitarios consideramos necesarios buscar los puntos de contactos para los mismos establecer los nexos interdisciplinarios.

El trabajo que se presenta desde la síntesis de este articulo, contiene un conjunto de actividades que han sido cuidadosamente preparadas después de analizar a profundidad el plan de estudio de las asignaturas concernientes al departamento de ciencias naturales en la educación media superior, para ello se han seleccionado los contenidos que responden a los nodos del conocimiento de las disciplinas que conforman esta área del conocimiento ,y se efectuó un estudio minucioso de la dosificación de estos contenidos de forma que los docentes al impartir los mismos puedan exponerlos desde una didáctica interdisciplinar mostrando a los estudiantes las relaciones de causa y efecto que se producen en la naturaleza y que las ciencias naturales pueden dar explicación desde una visión integradora ,la pertinencia de sus resultados en la practica ,han demostrado su factibilidad en el proceso de enseñanza aprendizaje dentro de la educación preuniversitaria.

Los métodos utilizados para este trabajo fueron los siguientes:

􀂙 Análisis – síntesis: mediante este método se descompone en sus partes las ideas rectoras existentes en cada disciplinas y se analizan las relaciones que se establecen entre las propias asignaturas.

􀂙 Inducción – deducción: mediante este método nos planteamos la tarea de analizar los contenidos de cada asignatura para comprender como de forma general existe en cada proceso o fenómeno una solución al desarrollo del pensamiento lógico. Este método nos permitió establecer generalizaciones que se derivan del estudio particular de cada asignatura.

Para favorecer el desarrollo de las relaciones interdisciplinarias en el proceso de universalización en las diferentes áreas del conocimiento se propone establecer un sistema de ejercicios para tratar los contenidos que reciben en la sede universitaria y que a la vez se desarrollan en los espacios de preparación metodologica dentro de las escuelas, en tal sentido, se ha hecho un estudio de los programas que se imparten en la sede en la carreras de Ciencias Naturales y los que imparten ellos en la micro universidad además hemos extendido esté procedimiento al curso para trabajadores del área de Ciencias Naturales el estudio nos permitió concebir un conjunto de ejercicios encaminados a favorecer los nexos interdisciplinario con el objetivo de amortizar el carácter interdisciplinario de los planes de estudio.

A continuación declaramos un ejemplo de ejercicios donde se pueden observar las relaciones existentes en el área de Ciencias Naturales Los que para los Matemáticos puede ser un triángulo rectángulo donde se establecen diferentes razones trigonométricas y es posible además el calculo de la pendiente, la longitud de un cateto o de la hipotenusa para un Físico, puede representar un plano inclinado donde en función

de la altura y la pendiente se puede calcular las velocidades y el tipo de movimiento que puede adquirir un cuerpo en función de un tiempo determinado pero para un Geógrafo este mismo triángulo puede convertirse en una montaña donde analizando su altura se pueden explicar los cambios que ocurren en los paisajes Geográficos atendiendo a las manifestación de la ley de la tonalidad geográfica, para un Biólogo estos cambios en el paisaje geográfico expresan de forma general las relaciones estructura función de los organismos y sus adaptaciones al medio ambiente.

Veamos a través de un ejemplo todo lo expuesto anteriormente utilizando el triángulo desde las correspondiente aplicaciones a cada asignatura de las Ciencias Naturales podemos expresar las relaciones interdisciplinarias que se cumplen en el mismo.

A una altura de 4 000 m cualquier objeto que este en reposo tiene una energía cinética con un valor de 0, sin embargo su energía potencial es máxima a causa de que la misma depende de la altura a aparece la siguiente razón de carácter físico pero expresado en forma numérica. Energía Potencial Gravitatoria es igual a la masa del cuerpo por la gravedad por la altura. Estos contenidos se tratan de décimo grado en la unidad que se conoce como ley de la conservación de la energía mecánica. Como la energía ni se crea ni se destruye, se trasforma a 2000m de altura, la energía potencial va disminuyendo entonces la energía cinética se convierte en la mitad de la energía potencial, por lo tanto entonces en la base de la montaña

la energía cinética es máxima y la potencial es mínima proceso este que ocurre a la inversa en la cima de la montaña. Cualquier movimiento que realiza un cuerpo está en dependencia de su peso y la celebración de la gravedad descompuesta en el eje de las X pudiendo convertirse en un movimiento rectilíneo uniformemente variado que puede ser acelerado o retardado. ¿Qué relaciones interdisciplinarias se pueden establecer en la cima de la montaña?

La energía potencial gravitatoria es máxima a causa de la altura mientras que la cinética es mínima esto provoca que el proceso de precipitación es escurrimiento superficial sea muy rápido y por lo tanto este favorece los procesos de erosión del suelo, en lo tanto esto produce en la composición física y química de los suelos por que ocurre un proceso de elucidación que

junto a la meteorización física y química del suelo provoca la existencia de rocas que son capaces de formar corteza de intrepresismo provocando la aparición de minerales lateríticos. Descendiendo en actitud a 3 500 m de altura existe gran cantidad de radiación solar y aunque llueve la pendiente no permite la infiltración bajando el agua a gran velocidad por tanto los procesos erosivos determinan la existencia de un suelo con pocas sustancias nutritivas para el desarrollo de la vegetación ellos determinan la existencia de una vegetación muy pobre con hojas puntiagudas y dura de corteza para evitar que el sol evapore el agua que contiene, los animales presentan pieles escamosas que no favorecen el intercambio con el medio y de esta manera mantienen al nivel celular la cantidad de agua requerida para sus funciones vegetativas existen aves, reptiles, y animales atados a la sociedad la escasa vegetación le permite la visibilidad a las aves de rapiña como el águila y el cóndor que llegan, capturan y se alejan. Las polimitas son de color blanco para poder reflejar el calor a la atmósfera y de esta manera los organismos que viven dentro de ella pueden resistir la alta radiación solar. Los suelos muy erupcionado mantiene un PH ligeramente ácido lo que no propicia la disolución de sustancias compuestas para hacer utilizadas por las plantas a estas alturas pueden aparecer las cortezas de interperismo y en edafología estos suelos son considerados en el horizonte A. En la base de la montaña predomina los procesos de acumulación y sedimentación por tanto existen condiciones propicias para el desarrollo de suelos fértiles donde la vegetación tiene tres extracto el herbáceo, el alboreo, y el arborescentes. Esto facilita el desarrollo de la biodiversidad pues a medida que se desciende de una altura van cambiando los paisajes de menor a mayor de biodiversidad respondiendo a la ley de zonalidad geográfica.

En lo cual podemos apreciar que entonces la características químicas de los suelos biológicas en los animales y plantas conforman lo que se conoce como paisajes geográficos.,todos estos contenidos son tratados en los programas de la educación media superior y además están contenidos en los planes de estudios concernientes a la universalización ,aspecto que facilita la implementación del mismo.

Conclusiones

1. El carácter disciplinar de los planes de estudio que existen en las sedes universitarias así como el tratamiento metodológico que se ofrece en las escuelas a estos contenidos ,no contribuyen a favorecer la adquisición de conocimientos sólidos en los maestros en formación por que no se trata desde las relaciones causales los procesos y fenómenos de índoles natural.

2. La enseñanza disciplinar ofrece los contenidos en forma dispersa y obstaculiza el aprendizaje desarrollados.

3. El actual currículo utilizado no favorece el trabajo interdisciplinario pues cada asignatura analiza los procesos y fenómenos desde sus propios contenidos y esto determina la pasividad intelectual.

4. La limitación del carácter interdisciplinario no favorece la concepción científica del mundo.

5. La puesta en práctica de este sistema de actividades ha permitido ganar en efectividad en la formación integral del conocimiento la personalidad de los maestros en formación en la carrera de Ciencias Naturales de la sede pedagógica del municipio de Antilla.,y su multiplicación en las preparaciones metodologicas que se desarrollan en los departamentos docentes de los centros de educación media superior ,han contribuido al mejoramiento del tratamiento a las relaciones interdisciplinarias en esa educación

BIBLIOGRAFIA

1. ABREU GEBRAN, RAIMUNDO.: Una propuesta de trabajo interdisciplinario. – – p. 34-39 – – En Revista Didáctica. Vol. 30, Sao Paulo, 1995.

2. AGUIRRE LUIS A. Estudios Interdisciplinar es sobre Sistemas Dinámicos. http://www.cnpq.br/gpesq2/garea1/apg102/regse/ufmg/iufmg/g3684/gp3684. htm. E Caos Ufmg - Universidad Federal De Minas Gerais. 2001.

3. ANDER EGG, EZEQUIEL. Interdisciplinariedad en Educación. – – Buenos Aires: Editorial Magisterio del Río de la Plata, 1994. – – 46 p.

4. ÁLVAREZ PÉREZ, MARTA. La Interdisciplinariedad en la enseñanza– aprendizaje de las ciencias. – – P.1–17 – –. En. Acercamiento a la interdisciplinariedad en la enseñanza–aprendizaje de las ciencias: Ed. Pueblo y Educación. – – La Habana, 2002.

5. BRUNO PODESTA, W. Didáctica de la actividad científica en el marco de una disciplina e interdisciplinariedad en las condiciones de unidad de la enseñanza y la investigación en los CES”. En Revista La Educación Superior Contemporánea. – – No 3. – – La Habana, 1997.

6. BOHORQUEZ GONZALEZ, A. La investigación interdisciplinaria – – p. 53-

58 – – Amparo Bohórquez Hernández y María Helena Quijano Hernández. En Rev. Educación en Ciencias. – – vol. II – –. No. 6 – – Colombia, 1998.

7. CABALLERO CAMEJO, ALBERTO C.: La interdisciplinariedad de la Bilología y la Geografía con la Química: Una estructura didáctica. Tesis (Doctor en Ciencias Pedagógicas). – – La Habana. 2000. – – 120 p.

8. Colectivo de autores. Apuntes para una didáctica para una Ciencias Naturales. Editorial .Pueblo y Educación. 2004.

9. DE LA RÚA BATISTAPAU MANUEL. La interdisciplinariedad, una necesidad en el perfeccionamiento de la enseñanza de las ciencias sociales. – – 2000. – – 120 h. – – Tesis (Doctor en Ciencias Pedagógicas). Ciudad de la Habana, Cuba. 2000.

10. MARIS GIORDANIS, ESTELA. ¿Cómo implementar la dimensión interdisciplinaria, en prácticas pedagógicas en las escuelas? En Contexto Educación. Rev. Educación en América Latina y el Caribe. UNIJUÍ – – Año 15– – oct-dic – –Brasil, 2000.


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net