Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 3, Nº 26 (abril 2011)

INFLUENCIAS DE LA RED EN LA ESCUELA
 

Rosa Mª Zafra Vicea (CV)
Maestra educación Primaria
Universidad de Murcia
osiosi2@hotmail.es
 


Palabras clave: TIC, nuevas tecnologías, brecha digital, web, blog, pizarra digital

Resumen: la implantación de las TIC como metodología de las nuevas aulas del siglo XXI, y la nueva escuela, donde se pone en duda que los centros hasta el momento estén adaptados para ello. Para ello, necesitamos un nuevo enfoque de educación por parte de los docentes, y que sean ellos mismos los que se lo planteen como forma de educación más integrada y accesible, no como un problema añadido a la docencia.

Desarrollo:

Vivimos en una sociedad plagada de tecnología, hoy en día, nos parece raro que alguien no tenga correo electrónico, no esté en una red social, o no tenga ningún contacto con internet, blog, web…

Pretendemos con diversos proyectos o planes, integrar las nuevas tecnologías de la información a la escuela, donde se procura integrar cada año lo más innovador para ayudarnos, tanto a los docentes como al alumnado, para hallar el acceso al conocimiento y aprendizajes nuevos que motiven y ayuden a la adquisición de diversas áreas, integrando las denominadas TIC a todas y cada una de las áreas de forma dinámica y funcional.

Hoy en día, ¿Están integradas las TIC en el currículo? ¿Es una realidad en las programaciones de los docentes que imparten en cualquier centro? ¿Están preparados los docentes para una nueva forma de impartir docencia? …

Para empezar somos los docentes quienes debemos ponernos al día, no por tener una estabilidad laboral debemos estancarnos en aquello que es más cómodo, no pretendo que todas las actividades diarias del centro sean informatizadas, pero si buscar la manera de introducir a diferentes niveles el tratamiento de información de forma digitalizada, tanto para trabajos de investigación, como para otros recursos y actividades que nos permite la red, ya que tenemos un mundo a nuestras manos que debemos manejar y manipular correctamente para podernos ser útil a la hora de impartir, motivar, crear…

El ser humano es creativo por naturaleza, tiene preocupaciones, necesidades, e incertidumbres… debemos cubrir todas aquellas necesidades para tener una seguridad en nosotros mismos, y eso, se consigue cuando lo que haces te llena, no se deben plantear las TIC como actividades puntuales que nos obligan a integrar en nuestro currículo. ¡Eso es el problema! Ver las TIC como una actividad en la que no nos sentimos cómodos. Cuando hablo de “nos” lo digo por todos aquellos maestros y profesores de secundaria que por su experiencia docente no quieren o no saben como integrarlas, por su inexperiencia y su falta de formación en tecnologías de la información y comunicación. Como se habrá comprobado, no he dicho el adjetivo “nuevas”, no por no querer sino, porque ya no hablamos de los nuevos recursos o de lo más innovador que tenemos en el mercado, sino lo que ya conocemos, y utilizamos como puede ser una web, el correo electrónico… Utilizar un buscador, una wiki… es algo que se necesita, y que muchos de la generación 2.0. han nacido y crecido con ello, con lo que muchos de nosotros, conocemos de primera mano por haber trasteado alguna vez, no nos han enseñado a utilizar y ha explotar estos recursos.

Lo que se pide con todos estos proyectos y planes es que utilicemos todos los recursos pertinentes que podamos introducir en el funcionamiento del currículo. Es decir, ya en la LOE, de 3 de mayo de 2006, se inculca e inserta como una competencia básica “tratamiento de la información y competencia digital” en la que engloba tanto utilizar software como hadware, se trata de un conjunto de herramientas, soportes, canales para disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información y transformarla en conocimiento. Con lo que debemos hacer hincapié en el propósito de competencia digital, en la que nos indica que las áreas contribuyen al desarrollo de diferentes competencias y, a su vez, cada una de las competencias básicas se alcanzará como consecuencia del esfuerzo de trabajo de varias áreas. Esto, no quiere decir que no sea bueno apoyarnos en diversas editoriales que ya proponen una variedad de actividades interactivas. Pero, hay que tener en cuenta que tanto libros, como cuadernos, como actividades interactivas se han hecho por terceras personas y que estas no conocen a tu grupo, y lo que no se puede pretender, que los miles de grupos que cursan curso ese año sean iguales y necesiten las mismas necesidades para llegar a un conocimiento común o un objetivo prioritario. No olvidemos que no hay dos personas iguales y que aunque intentemos acomodarnos con libros de textos, actividades interactivas de editoriales, siempre vamos a tener que diversificar, y adaptar las actividades a nuestro alumnado, por que hoy en día si hay algo más importante, es la inclusión y la integración en el aula de todos los alumnos teniendo en cuenta sus necesidades individuales, significando si es necesario, llevar adaptaciones curriculares paralelas.

Lo que no se puede hacer hoy día, es seguir con las mismas formas de impartir; libro, actividad de libro, más libro, actividad de libro… ¡eso no es el mejor camino para enseñar hoy día! Aunque se haya utilizado desde hace muchos años, ya en las aulas de las universidades nos imparten que el mejor método, no es seguir de forma rigurosa y estricta el libro. ¿Por qué se sigue haciendo? ¿Por qué lo utilizamos aún habiendo sido rechazado e inculcado en nuestra formación como maestros/as? ¿Por qué no utilizamos actividades diseñadas por nosotros mismos? Las respuestas están en nuestra comodidad, nuestra inseguridad, nuestros escasos recursos, y muchas veces la poca práctica, la cual, nos puede hacer que en los primeros años de docencia nos guiemos por el libro de texto y lo que nuestros compañeros de ciclo realizan, no veamos la posibilidad de actuar de forma diferente por miedo al rechazo, llegando a pensar que, por no seguir el libro de texto de forma estricta y sus actividades, no se cumplan los objetivos marcados, tanto de ciclo, como de cada una de las unidades didácticas.

El ministerio de educación en España, ha creado un proyecto llamado escuela 2.0, en el que se le da a los alumnos un ordenador portátil en un curso determinado, como objetivo de poner en marcha las aulas digitales del siglo XXI, estando estas dotadas de infraestructura tecnológica y de conectividad. Este proyecto se basa entre otros, en promover la formación del profesorado tanto aspectos sociales y metodológicos de la integración de estos recursos en su práctica docente diaria, como en los aspectos tecnológicos, de forma que el uso de este conlleve la utilización de tales herramientas tanto por parte del alumnado como del docente.

Pero, mi duda es ¿Por qué ese curso? ¿Por qué no desde cursos más inferiores? ¿Por qué solo algunas clases se dotan de pizarra digital y proyector? ¿Están preparados los centros públicos para recibir las aulas digitales?

A mi forma de ver es un quiero y no puedo, no todos los centros tienen en todas sus aulas pizarras digitales, no todos los centros tienen conexión a internet en todas las aulas como para que todos los alumnos de las clases se conecten con esos portátiles que se regalan o prestan. A mi forma de ver, esta medida no esta muy bien estudiada, es un adelanto, si y no. Ya que si no se utiliza correctamente no sirve para nada más que para decir que mi aula esta dotada con ordenadores portátiles. Lo que ya comentaba con anterioridad, el desconocimiento nos lleva a ser reacios a lo nuevo. Cosa que veo absurdo, ya que con estos medios captas la atención de muchos niños que antes no se llegaba, muchos niños que fuera no tienen la oportunidad, quieren conocer este mundo, el mundo de la red, se motivan y se enganchan a las nuevas tecnologías, tanto que el esfuerzo que realizan para llegar a conseguir el nivel de sus compañeros es máximo, nada comparable como que realice caligrafías, actividades de refuerzo, o de ampliación… hay que entender que ellos se ven mas igualados a sus compañeros, por que si algo tiene las tecnologías de la información y la comunicación es que desde ellas todos somos iguales, no hay distinciones de reza o sexo.

No me parece idóneo que nos basemos y nos demos por satisfechos teniendo un aula exclusiva “aula plumier” para el uso de los ordenadores, e internet y que todo el colegio se tenga que a moldar a un horario semanal donde cada aula y grupo pueda ir a esta, para poder tener clase y realizar actividades interactivas. Esto no es lo que se pretende, ya que aquí se pierde el sentido que se buscaba, que no es otro de que los alumnos de ese centro estén inmersos y adquieran habilidades desde su primera escolarización, sepan desenvolverse y tengan recursos diferentes, esto no quiere decir que nos debamos olvidar de lo que son las bibliotecas, la búsqueda en ellas, las consultas en libros, cuadernos, o trabajos de investigación en prensa, si no que es una alternativa con la que se puede jugar para que el aprender sea algo ameno y divertido, nada monótono y por su puesto tengan una nueva forma de ayudar al medio ambiente. Ya que los trabajos se pueden presentar tanto de forma oral mediante presentaciones con soporte digital, mediante correo electrónico, como de forma tradicional en papel, y ver recompensado su esfuerzo siendo expuestos diversos trabajos en su propio blog del aula o centro. Para ello, el trabajo que se realiza es mutuo, tanto como por el docente como por los grupos de alumnos/as. Es un modo de ver las aulas diferente, de destacar cada una de las áreas que mejor se les da a cada uno de los alumnos, reforzar el trabajo en grupo, tanto de forma colaborativo, como cooperativo, se trabaja con la actitud, los valores, se recompensa tanto de forma intrínseca como extrínseca el trabajo individual y el colectivo.

Pero tenemos que tener en cuenta, como nombra Cabrero a lo largo de varios artículos y reflexiones, la “brecha digital”, que lo ve como un elemento de “marginación social”, aun por encima de lo económico, ya que la sociedad que no se adapte será completamente excluida, social y culturalmente. Estoy de acuerdo con él, ya que, llegar a conseguir en la educación la inserción de las TIC como parte de la metodología, es difícil. Pero, que llegará tarde, y esto es una realidad, que ya se está palpando en las aulas. Y aun más, cuando no llega a todos los docentes, no por no querer, sino como ya he dicho anteriormente, por el desconocimiento del medio, con esto, podemos ver o intuir dos posturas contradictorias, se pretende que mediante la inserción de las nuevas tecnologías, y las TIC se consiga la inserción del alumnado, ya que nacen en este entorno (la generación de la tecnología, de la comunicación) pero en cierto modo, se excluye a grupos sociales que por estar fuera de esta generación, o por estar en otros países no consigue los medios para adaptarse a la nueva escuela de la tecnología. Cabrero, en eso, ve dos tendencias por las cuales ocurre esto, una la llama la dura y otra la blanda. Es decir, la dura, hace referencia a la desigualdad que hoy día en la sociedad capitalista se da, donde en este campo, nos centramos en la desigualdad por los que pueden acceder e integrar las TIC a la escuela, y los que no, en los que se puede ver una gran diferencia entre países… Y la blanda, la que hace referencia, ha la escasa posibilidad de resolver las infraestructuras necesarias para conseguir este objetivo.

Gracias a este tipo de dar educación se consigue que el alumnado sea más independiente, tenga más iniciativa a la hora de hablar en publico, que vaya perdiendo los miedos poco a poco, y no de forma obligada, sino que las clases son mas interactivas, donde el alumno/a puede ir planteando cuestiones en cualquier punto de la clase, tanto que ellos pueden proponer y elegir temas de interés, temas que el maestro/a previamente a elegido como posibles temas de interés, eso si sin olvidar lo que se pretende, recordando que el trabajo por grupo debe estar guiado y supervisado por el docente, y con la intención de que ellos se comprometan a ese tipo de educación, en la que se aprende por medio de todos los componentes del grupo. Todos y cada unos de los componentes del grupo tiene una tarea asignada. Todos conocen y supervisan las tareas de sus compañeros y se ayudan mutuamente. Parece idílico, pero puede ser y es una realidad. Para empezar a trabajar con estas pautas es necesario plantear unas normas y unos valores desde el inicio del curso que esto no indica que por llevar este método sea más o menos idónea la enseñanza que se les da y que sean más o menos buenos los aprendizajes, si no que es una forma diferente de ver la docencia, ya que nosotros los docentes planteamos interrogantes, y ellos, los/as alumnos/as, son los que deben buscar respuestas, por lo tanto, no se puede comparar al método tradicional, no siendo éste más o menos bueno, sino que es diferente que el alumno busque, indague, recoja información, la procese y compare con otras, y de aquí, la transmita y cree sus propias conclusiones, no es lo mismo el que te den la información y que de ella, se haga de forma individual, lecturas y trabajos relacionados con estas. Es un aprendizaje significativo, el que se intenta buscar hoy día, dejando de lado un poco el memorístico, siendo este más comprensivo y cooperativo.

Se plantea que muchos de estos niños/as en sus futuros puestos de trabajo en la sociedad deben de trabajar en grupo, y deben de integrarse en una futura sociedad, la cual esta formada por infinidad de grupos, los cuales tienen diversas conductas, creencias, culturas, diferencias físicas y psíquicas, etc, y que por ello, la diferenciación, no debe ser un problema, sino una forma de enriquecer este grupo y esta sociedad. Para ello, esta forma de trabajo es una buena forma de fomentar el trabajo en grupo, y apaciguar la competitividad individual y el fracaso escolar, y reestructurar el éxito escolar por incentivos propios y grupales, para conseguir mediante la motivación, intereses individuales y grupales, solucionar dudas… planteando los conflictos como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje, siendo estos motivo de aprendizaje, no de miedo y evitación.

Para los centros supone un gasto económico añadido el mantenimiento de todos los software y hadware que para esta iniciativa se plantea, sin contar el continuo esfuerzo y mantenimiento de anti antivirus y el bloqueo de ciertas paginas e información que no queremos que puedan acceder los alumnos. Pero esta iniciativa es necesaria, tanto como el poner bombillas de bajo consumo, material nuevo cada curso… no tiene que ser vista como algo inalcanzable. Se debería plantear la posibilidad de que se realicen subvenciones exclusivas para materiales informáticos, es decir, ordenadores portátiles, los cuales, se les concedan a aquellos alumnos que el nivel de renta sea inferior al mínimo anual establecido, sin dejar de conceder a aquellos alumnos que no puedan permitírselo el ordenador como préstamo para el curso lectivo, y el otro tanto por cierto, el cual, su nivel de renta fuese superior y se lo pudiese permitir que lo trajesen ellos de forma integra, siendo un material del alumno, no del centro, al igual que los que han recibido subvención. Adoptando esta medida, tendríamos más posibilidad de que todas las aulas pudieran tener ordenadores. Aunque si se trabaja en grupo, no se tiene el porque de tener un ordenador por alumno, sino que uno o dos ordenadores por grupo reducido de alumno bastaría. Con lo que se plantea, un gasto aún más reducido, y un aprovechamiento menos costoso de material, pudiendo invertir aún más en otros hadware que necesita el centro, como portátil a cada uno de los docentes, pizarras digitales y proyectores en cada una de las aulas, hadware necesario para la utilización de estos medios, pudiendo optar por sofware libre, siendo este su coste reducido, y con ello, adoptar otras medidas como la seguridad, el mantenimiento del software y hadware, con el coste de la no utilización de licencias uso privado. Para ello, insisto en la formación del docente al igual que del equipo directivo.

¿Cómo enseñar sin olvidar lo que estamos enseñando? Es un tanto paradójico, y para muchos docentes de la vieja escuela, enseñar jugando era no enseñar, no realizar nuestra misión como docentes. Pero hay que tener, o dejar muy claro que el papel del docente no es ser un instructor, un dialoguista donde todo lo que sale por nuestras bocas es cierto, y es la única verdad. ¡NO! Depende del ojo por donde se mire y de quien lo mire la cosa cambia, por eso, es que en edades tempranas, hemos y seguiremos escuchando, es que mi mama… es que mi papa… me ha dicho… me ha enseñado… y no hay manera que nos den la razón, y dudan de nosotros, o al revés, es que mi seño… es que mi profe… el conflicto es un gran arma de enseñanza. Es bueno que ellos se planteen problemas, posturas, y que mediante les llegue la información, de diversos puntos y de distintas maneras se planteen cual es su postura. Es una gran ayuda el que ellos vayan formando su “yo”, su autoestima, su autoconcepto, y el de los demás, y que por ello, no crean que el suyo es el único válido. Todo el mundo media, nos ayuda a realizarnos, siempre y cuando se enfoque del modo adecuado y se plantee desde los conocimientos adquiridos sobre ellos. Pero no por no ser un experto en informática, no quiere decir que no podamos incluir y realizar actividades sencillas con nuestros alumnos. Hay que tener claro, que la utilización de las TIC no es solo realizar búsquedas y ejercicios interactivos, sino que la utilización de procesadores de texto, de presentaciones digitales, programas de retoque digital… también son parte de este gran abanico de recursos, y debemos intentar que el alumnado no haga un uso exclusivo y abusivo de la búsqueda de en internet, ya que a veces conlleva a que no se realicen los trabajos de investigación sino que se cojan trabajos ya hechos. Esto nos lleva a que las bibliotecas y los soportes en papel sean un recurso que estén al mismo nivel que el digital, con lo que restringir la búsqueda de información digital y ayudar al mantenimiento de los soportes tradicionales como son el papel, son una forma de asegurar que el trabajo que se realiza es amplio, y con una mayor coherencia y veracidad. Eso es uno de los temas que ellos deben de tener claros y que como docentes debemos intentar erradicar para que el aprendizaje sea funcional.

Plantear a muchos de los docentes la gran variedad de posibilidad que tienen en su manos de recursos, y para todas las áreas, ya que muchas veces hay temas que tratar que por su importancia creemos que es mejor que ellos sean receptores pasivos de nuestros decálogos y nuestros monólogos que a veces llegamos hacer aburridos, pero planteándolos de forma diferente se puede crear más atención, más motivación, como puede ser la historia, las matemáticas, la física, la química… no olvidemos que por la situación que ellos están pasando hemos pasado y que todos hemos vivido historias diferentes y siempre hemos tenido a lo lago de nuestra formación. Por ello, hago alusión a Tejada (2000b, 13): “Educarse hoy exige adaptarse cultural, social, laboral, profesional y personalmente al ritmo del cambio y a su velocidad, cifrando las claves de nuevas concepciones culturales, de producción, de relaciones sociales, económicas, etc.”

No hay que olvidar, la información o comunicación con las familias, es decir, la posibilidad de estar informados en todo momento de lo que hacen y realizan sus hijos en el día a día, a través del correo electrónico por ejemplo, el blog donde se pueden colgar trabajos y agendas de actos, y actividades… la posibilidad de tener un canal abierto a los padres con los tutores de sus hijos, pudiendo mantener el contacto, que a lo mejor no podían con estos, por falta de tiempo, dándoles consejos y ayudándoles para la organización de las tareas escolares de casa, viendo progresos y también sus posibles refuerzos, informándoles de actitudes y como no, de los proyectos y planes que organiza el centro, siendo más efectiva las circulares y la llamada a reuniones personalizadas de cada alumno/a y progenitores. No siendo este medio obligatorio, si no una posibilidad de uso para todo el que lo desee.

La posibilidad de realizar talleres de informática, de tratamiento de imagen, de composición de video… en asignaturas complementarias fuera del horario escolar, siendo estas intereses propios de los alumnos por aprender y fomentar posibles estudios posteriores.

No olvidemos que he estado detallando, tanto ventajas como inconvenientes del uso de las TIC en las aulas, y que todo depende del uso que se le de, de la formación que tenga el docente y de los objetivos que siempre tienen que estar claros, ya que a la hora de evaluar tenemos que ver que se cumple, tanto nuestra evaluación, como la del aprendizaje. Ya que como hemos dicho con anterioridad, tenemos que adaptar las TIC al funcionamiento diario del aula, con lo que somos nosotros, no un libro, ni un material de una editorial la que se ajuste a las necesidades de nuestro grupo, deberemos ir haciendo adaptaciones conforme la marcha, para ello, la observación directa es uno de los principales medios de evaluar tanto la práctica docente, como la de los alumnos y los aprendizajes, por ello, es necesario estar muy atento e ir anotando cada una de las dudas, problemas o conflictos que vaya surgiendo, si los hay, si no, no descuidar ningún momento la práctica docente, ya que es un trabajo satisfactorio ver como llegan a los objetivos marcados con actividades que les han parecido lúdicas, y de las cuales, al haberlas trabajado tanto, llevan en cierto modo un trabajo ya interiorizado.

No me quiero centrar y nombrar actividades sino que pretendo que todo el que lea este artículo o reflexión, y se interese por actividades en las que se aprovechen las TIC, busque, y se informe de la gran variedad que puede encontrar en la red, un tipo de actividad que podría destacar son las webquest, una actividad que se plantea de forma lúdica al alumno, y que le lleva mediante un interrogante a la información, por diversas páginas que el docente elige, en la red. Podemos encontrar una gran variedad de éstas, y de todo tipo de áreas y niveles, que están al alcance de cualquier docente, y también tenemos la posibilidad mediante software libre, utilizar programas para la creación de estas actividades. Otra actividad que se recomienda y de actualidad es el blog, con lo que se crea de un modo muy creativo, y motivador, la posibilidad en cualquier área, de transmitir a la gente información muy variada, así, como la posibilidad de trabajar de forma conjunta con otros centros en proyectos y planes innovadores para los alumnos, ya sea, en materias como música, danza o artística, como en literatura…

En nuestras manos está convertir esto en una realidad, para ello, y no cuesta tanto, solo es necesario informarnos y formarnos. Y para aquellos que sea tan difícil introducir en sus programaciones el uso de las TIC, que lo vean como parte de su formación académica y como una experiencia nueva, donde puede poner a prueba su creatividad. Si los médicos y otras profesiones liberales están en continua formación ¿Por qué no vas a estar tú como docente formándote para dar lo mejor de ti?

Bibliografía:

• TEJADA, P. (2000): "La educación en el marco de una sociedad global: algunos principios y nuevas exigencias", Profesorado. Revista Currículum y formación del profesorado,13.

Webgrafía:

• http://www.ite.educacion.es/es/escuela-20

• Artículo recomendado de lectura:http://www.magisnet.com/noticia/3370/INFORMACION/FINLANDIA.html

• http://www.pucmm.edu.do/RSTA/Academico/TE/Documents/fd/efpt.pdf

Legislación:

• Ley Orgánica de Educación, 2/2006, de 3 de mayo.


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net