Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 3, Nº 26 (abril 2011)

MODELO TEÓRICO PARA LA DINÁMICA DE LA FORMACIÓN LABORAL DEL TÉCNICO MEDIO EN CONSTRUCCIÓN CIVIL DESDE LA ASIGNATURA FUNDAMENTOS DEL DISEÑO ESTRUCTURAL

 

Orlando Martínez Cuba (CV)
Profesor Instructor Jefe del Proyecto de Investigación de Centro en la Escuela Politécnica Osvaldo Socarrás Martínez, Báguano, Holguín, Cuba.
carlos05013@hlg.jovenclub.cu
Alberto P. Leyva Figueredo
Profesor Titular e Investigador del Centro de Estudios para la Formación Laboral en la Universidad de Ciencias Pedagógicas, Holguín, Cuba.
Laura L. Mendoza Tauler
Profesora Titular e Investigadora del Centro de Estudios en Investigaciones Educacionales en la Universidad de Ciencias Pedagógicas, Holguín, Cuba.

 

Resumen

Este artículo responde a uno de los problemas que enfrenta la escuela politécnica Osvaldo Socarrás Martínez del municipio Báguano, provincia Holguín, relacionado con las insuficiencias en la formación laboral de los estudiantes del segundo año de técnico medio en Construcción Civil en la asignatura Fundamentos del Diseño Estructural, por lo que el objetivo del mismo es la elaboración de un modelo teórico para favorecer la dinámica de la formación laboral de estos estudiantes en dicha asignatura. Con el desarrollo de este trabajo se logra realizar un análisis desde tres momentos de desarrollo esenciales, vistos desde lo psicológico, lo social y lo didáctico. Se demuestra además como la integración de los métodos de investigación que se utilizan posibilitan corroborar las potencialidades que ofrece el modelo para favorecer la formación laboral en los estudiantes. Su importancia radica en que con su aplicación se puede favorecer la dinámica de la formación laboral de los estudiantes desde la asignatura Fundamentos del Diseño Estructural y con ello su preparación para la vida.

Palabras claves: FORMACIÓN LABORAL; MODELO TEÓRICO; DINÁMICA; ASIGNATURA; MOMENTOS DE DESARROLLO.

Abstract

This article responds to one of the problems faced by Osvaldo Socarrás Martínez polytechnic school in Báguano municipality, Holguín province. This problem is related to the insufficiencies in the labor formation of the Civil Construction technicians in the subject Fundamentos del Diseño Estructural, that is why its objective is the elaboration of a theoretical model to favor de labor formation in these students in this subject. Through the development of this work we make an analysis from the three essential moments of development essential seen from the psychological, the social and the didactic perspective. It has been demonstrated, besides, how the integration of the investigation methods makes possible to corroborate the potentialities that offer the model to favor the students´ labor formation. This investigation is important because the application of this model makes possible to favor the dynamic of the students´ labor formation from the subject Fundamentos del Diseño Estructural, as well as their preparation for life.

Key words: LABOR FORMATION; THEORETICAL MODEL; DYNAMIC; SUBJECT; MOMENTS OF DIVELOPMENT.

INTRODUCCIÓN

En la educación cubana actualmente la formación laboral de los estudiantes constituye un aspecto esencial a desarrollar, donde la cultura laboral y el desarrollo de la consciencia de productor son los principales resultados a lograr con este proceso. No en pocas ocasiones se ha hecho referencia a la necesidad de contribuir al desarrollo de este proceso a través de los contenidos de cada asignatura, de modo que los estudiantes queden convencidos de la utilidad que tienen los mismos para su futuro desempeño profesional, para la vida en general. Esto a su vez, permite dotar a los estudiantes de conocimientos, habilidades y valores que se necesitan para manifestar modos de comportamientos adecuados y productivos. Por tanto, cabe reconocer el papel que juegan en este proceso las diferentes instituciones sociales que ejercen influencias educativas sobre los estudiantes, los que en su integración deben trazar acciones que posibiliten el desarrollo adecuado del proceso de formación laboral de los futuros trabajadores. Dentro de estas instituciones se debe destacar el rol que desempeñan la escuela, las entidades productivas y la familia en el proceso de formación y desarrollo de la personalidad del sujeto.

La educación Técnica y profesional es un subsistema del Ministerio de Educación que tiene por objeto formar la fuerza de trabajo calificada para llevar a cabo de manera eficiente los propósitos de la entidad productiva y de los servicios, por lo que se puede inferir la responsabilidad que recae sobre esta enseñanza en la formación laboral de los estudiantes. Precisamente con el desarrollo de este artículo se desea compartir algunos criterios en relación con lo antes expuesto, de manera específica en relación con el papel de una de las asignaturas que reciben los estudiantes de técnico medio en Construcción Civil, la que por el contenido que encierra, posee grandes potencialidades para favorecer la formación laboral de estos estudiantes.

Se considera oportuno significar que después de realizar un análisis sobre los estudios que estos autores han llevado a cabo sobre el proceso de formación laboral, se constata que existen limitaciones desde el punto de vista teórico que requieren ser solucionadas. Por lo antes expuesto, encaminar la intención hacia esta dirección constituye una necesidad para enriquecer aún más los fundamentos teóricos de dicho proceso.

Dentro de estas limitaciones se destacan las siguientes:

 Al definirse la formación laboral no queda explícito que las cualidades laborales de la personalidad se forman y desarrollan a partir de la integración del sistema de influencias educativas que ejercen las instituciones sociales sobre el sujeto.

 La conceptualización que permite connotar la dimensión social del desarrollo de la formación laboral es insuficiente, en tanto los indicadores que se proponen no son suficientes para reflejar su expresión teórica.

 El análisis de la formación laboral desde una perspectiva sociológica no evidencia el papel de la integración del sistema de influencias educativas que ejercen las instituciones sociales sobre el sujeto en la formación de cualidades laborales de la personalidad que le permitan adaptarse al contexto socio-laboral y transformarlo para satisfacer las necesidades sociales.

 En la declaración del modelo del profesional del estudiante de técnico medio en Construcción Civil no se define el método de la profesión, lo que limita la dinámica de los contenidos de la profesión en función del objeto del profesional.

Por otro lado, se realiza un estudio de carácter empírico en la escuela politécnica Osvaldo Socarrás Martínez y se constata que existen insuficiencias en la formación laboral de los estudiantes. Con el fin de corroborar la existencia de esta situación problémica se realiza un diagnóstico inicial sobre la base de algunos indicadores tales como: motivación hacia lo laboral, importancia que le dan los estudiantes a la relación de su profesión con las necesidades sociales, relación de los contenidos que se imparten con las necesidades sociales, vinculación del estudio con el trabajo, la estimulación de la actividad creativa del estudiante, el diseño curricular hacia lo laboral, el principio de vinculación de la teoría con la práctica, las relaciones que se establecen entre el Proceso Pedagógico Profesional y el contexto social, la formación de una cultura laboral en los estudiantes, la preparación del hombre para la vida, las necesidades sociales.

Este diagnóstico arroja entre otras las siguientes limitaciones:

 Insuficiente uso de métodos y procedimientos en la dirección del proceso formativo para la integración del componente académico, laboral e investigativo.

 Es insuficiente la organización y dirección del proceso formativo, que estimulen el desarrollo de la formación laboral de los estudiantes.

 Deficiente integración del componente pedagógico-tecnológico.

 Limitaciones de los estudiantes para resolver por sí solos los problemas que le plantea su contexto socio-laboral.

 La actividad laboral casi nunca se organiza como parte intrínseca del Proceso Pedagógico de la escuela politécnica, para que forme una unidad en el Proceso Pedagógico Profesional.

 Escasas posibilidades para buscar soluciones alternativas e innovadoras a los problemas de su contexto socio-laboral.

 Es insuficiente la correspondencia entre los contenidos que se imparten y el contexto socio-laboral donde se desarrollan los estudiantes, así como su relación con las actividades laborales que se realizan en la escuela, lo que provoca un distanciamiento del Proceso Pedagógico Profesional con la vida.

 Existe poca correspondencia entre los contenidos que se imparten con el desarrollo científico y tecnológico actual.

Por estas razones se asume como problema científico: las insuficiencias en la formación laboral del técnico medio en Construcción Civil que limitan su actuación en el contexto socio-laboral.

Con el propósito de darle solución al problema que encierra la investigación, se determina como objetivo el siguiente:

Elaboración de un modelo teórico para la dinámica de la formación laboral de los estudiantes del segundo año de técnico medio en Construcción Civil en la asignatura la asignatura “Fundamentos del Diseño Estructural”.

DESARROLLO

Con este trabajo se pretende proponer un modelo teórico dirigido a la dinámica de la formación laboral de los estudiantes de segundo año de técnico medio en Construcción Civil en la asignatura Fundamentos del Diseño Estructural. Es importante significar que en estudios anteriores se consideraba la formación laboral del técnico medio profesional como ¨la formación de cualidades de la personalidad a partir de la integración del sistema de influencias que ejercen las instituciones sociales sobre el sujeto (escuela politécnica, familia y entidad laboral), que le permiten adaptarse al contexto social donde se desarrolla y transformarlo, para satisfacer las necesidades sociales¨.

Sin embargo, después de continuar profundizando en este sentido, se asume que la formación laboral del técnico medio se defina como: proceso y resultado que se concreta en el desarrollo de cualidades laborales de la personalidad a partir de la integración del sistema de influencias educativas que ejercen las instituciones sociales sobre el sujeto, que le permiten adaptarse al contexto socio-laboral y transformarlo para satisfacer las necesidades sociales.

El carácter sistémico del modelo se concreta en las relaciones de esencialidad que se establecen entre los subsistemas que lo componen. Dicho modelo opera sobre la base de estos subsistemas vistos desde los momentos de desarrollo psicológico, social y didáctico, los cuales constituyen los componentes esenciales del mismo, se relacionan entre sí y responden al objetivo de favorecer la formación laboral de los estudiantes del segundo año de técnico medio en Construcción Civil. En la modelación de la dinámica de la formación laboral para la asignatura Fundamentos del Diseño Estructural se toman en consideración las siguientes ideas:

 El sistema de influencias educativas que ejercen sobre el sujeto las instituciones sociales (escuela politécnica y la familia), así como las que provienen del contexto laboral.

 La adaptación e integración profesional en el contexto socio-laboral donde se desarrolla el sujeto y su transformación.

 Las necesidades sociales como premisas para el logro del progreso social.

Se considera importante destacar que este modelo tiene como premisas las siguientes:

 Las relaciones que se establecen entre el Proceso Pedagógico Profesional y el contexto socio-laboral.

 Las relaciones entre el objeto del profesional (proceso constructivo y de conservación de edificaciones), las características de los contendidos laborales de la asignatura Fundamentos del Diseño Estructural y el método dinámico-profesional, que permiten la formación del profesional de la construcción, y por ende, la consecución de los objetivos por parte de los estudiantes y la solución de los problemas propios de la profesión.

 La relación entre los componentes de la dimensión social de la formación laboral como base para la adaptación e integración profesional del sujeto en el contexto socio-laboral en aras de transformarlo e incidir en el progreso social.

La utilidad fundamental del modelo que se aporta está dada en que permite satisfacer la necesidad de preparar a los estudiantes del segundo año de técnico medio en Construcción Civil para resolver los problemas que se presentan en su contexto socio-laboral a partir de las relaciones que establecen con el medio y de la integración del sistema de influencias educativas que ejercen las instituciones sociales sobre los mismos. Para su determinación se parte de reconocer el carácter científico del proceso de formación laboral de estos estudiantes, lo que se sustenta no sólo en la fundamentación teórica sistematizada, sino en la determinación del principio de adaptación e integración profesional en el contexto socio-laboral y del método dinámico-profesional. Esto permite además determinar los componentes de los subsistemas vistos desde los momentos de desarrollo psicológico, social y didáctico.

En el modelo teórico que se propone para la dinámica de la formación laboral en la asignatura Fundamentos del Diseño Estructural, encaminado a favorecer la formación laboral del estudiante de segundo año de técnico medio en Construcción Civil, se parte de la relación entre los componentes desde un momento de desarrollo psicológico, donde se establecen las relaciones que se dan entre la objetividad, la subjetividad y la adaptación socio-laboral. Estos componentes determinan a partir de las relaciones que se desarrollan entre ellos que el técnico medio en Construcción Civil logre su integración socio-profesional, de modo que transforme el contexto socio-laboral donde se desarrolla a partir de la aplicación de los conocimientos, habilidades y valores que adquiere durante el proceso de formación profesional.

En el caso particular de esta investigación se hace referencia a la adaptación socio-laboral, porque este es uno de los componentes esenciales para que el futuro trabajador de la construcción transforme su entorno en función de contribuir al desarrollo de la sociedad a partir de la aplicación de los conocimientos que adquiere durante el proceso de formación socio-profesional. Esto quiere decir que no basta con que el estudiante de técnico medio en Construcción Civil se adapte a las circunstancias sociales que le rodean, sino que debe asimilar lo relacionado con las diferentes transformaciones que se llevan a cabo en el contexto laboral, de modo que pueda ocupar un determinado desempeño sin que esto afecte sus características personales y permita que produzca en función de las necesidades de la sociedad.

En la actualidad esto constituye un tema que debe ser tratado con cada uno de los estudiantes, porque la profesión para la cual se están formando le permite desempeñarse en varios oficios, para los cuales deben estar preparados de manera consciente por si en un momento determinado deben desarrollarlos. No puede darse el caso de que por cuestiones ajenas a su voluntad tenga que dejar de desempeñarse por ejemplo como albañil para ocupar las tareas de carpintería y que esto lo afecte de forma tal que decida desempeñarse en otros contextos, lo que provocaría que pierda la esencia el haberlo formado para resolver los problemas propios del contexto socio-laboral donde se desarrolla.

Además de lo antes explicado se tiene en cuenta la integración socio-profesional del futuro técnico en Construcción Civil y como elementos esenciales para su cumplimentación las relaciones que se dan entre la objetividad y la subjetividad, viéndolas desde lo psicológico, de forma tal que asuma de manera consciente las necesidades concretas de la realidad objetiva que surgen en la práctica social, al tener en cuenta que lo objetivo es aquello que existe fuera e independiente de la conciencia del hombre. De la manera que este futuro trabajador de la construcción logre su integración socio-profesional dependerá la calidad y efectividad de su trabajo a partir de la aplicación de los conocimientos que recibe durante su proceso de formación.

Las relaciones antes explicadas se relacionan a su vez con componentes que provienen de un momento de desarrollo social, entre los que se destacan para el caso específico de esta investigación el contexto laboral de la escuela politécnica, el contexto laboral de la empresa y el contexto familiar. Estos componentes en su integración son los que determinan de manera general el contexto socio-laboral. Es en la escuela politécnica donde a través del Proceso Pedagógico Profesional se dotan los estudiantes de conocimientos, habilidades, valores, capacidades y técnicas que le permiten enfrentarse a las exigencias del ámbito laboral y del desarrollo tecnológico, de modo que satisfaga las necesidades formativas del estudiante con énfasis en lo laboral, lo que contribuye a la formación del profesional de la construcción, pues de esta manera se cumplimenta el principio martiano y además sociológico de preparar al hombre para la vida.

En relación con lo anterior, se debe especificar que esta preparación que se persigue lograr en dicho profesional, debe responder a la solución de las necesidades sociales, de modo que se logre una preparación en el mismo que le permita integrarse a la sociedad sobre la base de sus exigencias con respecto al hombre que se aspira formar, portador de una formación laboral que le permita actuar en correspondencia con el objeto del profesional de la construcción y adaptarse al contexto socio-laboral donde se desarrolla, un sujeto con conciencia de productor, que en su relación con el mundo que le rodea sea capaz de crear en aras de satisfacer necesidades de la sociedad, de conocer y transformar la naturaleza a través de su propio trabajo y transformarse a sí mismo.

En este trabajo se toma el contexto laboral de la empresa como un componente importante en su relación con el contexto laboral de la escuela politécnica porque en él se tienen en cuenta además las obras constructivas que se desarrollan en el contexto socio-laboral como esferas de actuación del técnico medio en Construcción Civil, de manera que la formación y desarrollo de cualidades laborales en este no se reduce a su inserción en la empresa, pues se fortalece en la propia interacción del estudiante con los procesos constructivos que se llevan a cabo en su localidad. Es en dicho contexto donde el estudiante puede interactuar con los implicados en el proceso constructivo y de conservación de edificaciones, lo que le permite intercambiar experiencias a partir de las vivencias de los trabajadores que pueden constituir fuentes de motivación para los estudiantes como futuros trabajadores de la construcción.

A partir de las relaciones que establece el estudiante de técnico medio en Construcción Civil con el contexto laboral se incide en la formación socio-profesional del mismo y en la transformación de la sociedad al tomar como premisa preparar al hombre para la vida. De esta forma se orienta al estudiante a la necesidad de que se forme desde el punto de vista laboral para insertarse al mundo del trabajo y resolver los problemas que se le presenten en la práctica de manera consciente y con ello satisfacer necesidades sociales. Para ello debe tener en cuenta que de su trabajo depende el nivel de satisfacción y parte de la calidad de vida de los usuarios que habitarán las viviendas que construyan.

No se deben pasar por alto las necesidades sociales, ellas constituyen un componente de vital importancia dentro de las relaciones que se establecen entre dicho estudiante y la sociedad, pues si las conocen y asimilan de manera consciente pueden dirigir su atención a la solución de las mismas sobre la base de los conocimientos, habilidades y valores que ha adquirido en su proceso de formación. En otras palabras, el estudiante de técnico medio en Construcción Civil desarrolla su actividad creadora en función de las necesidades sociales que se manifiestan en el contexto socio-laboral donde se desarrolla.

Por tanto, se debe trabajar en función de preparar al hombre para la vida a partir de las relaciones que el mismo establece con su medio de manera que se conjuguen exigencias tales como:

 El desarrollo de habilidades, hábitos, capacidades y valores.

 La estimulación del pensamiento, la iniciativa, la inteligencia y la creatividad.

 El fomento de la flexibilidad, reflexión personalizada, la autonomía, el colectivismo y la perspectiva futura.

 La formación de una cultura laboral y el desarrollo de las posibilidades de cada estudiante.

 La educación política e ideológica del estudiante.

Es importante destacar el papel que juega la familia en su relación con los componentes antes mencionados, pues ella constituye la célula social básica, es en el contexto familiar donde se inicia el proceso de socialización de los hijos y de la cual depende en gran medida la salud física y psíquica de sus miembros, según los modelos de comportamiento que se desarrollan en ella. La misma juega un papel importante en la formación laboral del técnico medio en Construcción Civil, pues contribuye a desarrollar valores como el amor al trabajo, el respeto, la igualdad, la responsabilidad, capacidad de adaptación, entre otros, a partir de las relaciones que se establecen entre sus miembros, la distribución de roles y tareas en el hogar.

Según Fernández (2002), se entiende por familia al ¨grupo primario, donde las personas se unen por lazos afectivos o consanguíneos de forma estable y que forman un sistema que propicia el cumplimiento de sus funciones al contribuir al desarrollo de la personalidad de sus miembros¨ .

La familia ofrece modelos de comportamiento y valores a sus miembros, desarrolla hábitos básicos de organización personal e intereses cognoscitivos. Puede contribuir a orientar hacia determinadas profesiones al tener en cuenta las tradiciones familiares, constituir ejemplo de abnegación y amor hacia el trabajo, por lo que consta de un potencial educativo para la formación y desarrollo de cualidades laborales en los futuros técnicos medios en dicha especialidad, que los oriente sobre la necesidad de producir aquello que sea útil y necesario para la sociedad, de manera especial en el contexto socio-laboral donde se desarrolla.

Además de las relaciones que se exponen con anterioridad, se tienen en cuenta las que se dan entre los componentes desde un momento de desarrollo didáctico, donde se encuentran el proceso constructivo y de conservación de edificaciones (el objeto del profesional), los contenidos laborales de la asignatura Fundamentos del Diseño Estructural y el método dinámico-profesional. De las relaciones que se dan en este subsistema se obtiene la formación socio-profesional. En relación con el objeto del profesional se debe expresar que en estrecha relación con lo antes expuesto está referido al proceso constructivo y de conservación de edificaciones; tanto en obras turísticas, educacionales, viviendas, para la salud, el deporte y la cultura, centros comerciales, naves industriales y agropecuarias y otras de carácter social, las que constituyen la esfera de actuación de los egresados de esta especialidad. Por tanto, queda esclarecida la labor que el futuro técnico en Construcción Civil debe desempeñar una vez graduado, la que contribuye a la formación y desarrollo de cualidades laborales en él como expresión de su formación laboral y al desarrollo de la sociedad.

Con respecto a los contenidos laborales de la asignatura Fundamentos del Diseño Estructural es importante destacar que estos son amplios y diversos a pesar de que se analizan sobre la base del segundo año de la especialidad Construcción Civil. Estos se proyectan de manera que el futuro constructor pueda trabajar bajo la dirección de especialistas, arquitectos e ingenieros en las tareas y ocupaciones establecidas en los calificadores de cargos técnicos del proceso constructivo en cada una de las fases: preinversión, ejecución y desactivación, así como en la conservación.

Para lograr que las relaciones anteriores se manifiesten no se puede pasar por alto el método dinámico-profesional, el que se encarga de dinamizar su desarrollo. Este método surge a partir de que las demandas del universo tecnológico, las experiencias acumuladas en la formación de técnicos y las tendencias didácticas de un aprendizaje más activo, de mayor significación para el futuro profesional no encuentran su comprensión en el contexto desde la relación entre los métodos de trabajo tecnológico y los métodos de enseñanza. Al profundizar en este sentido se realiza una consulta a la Resolución Ministerial 109/2009, en la que se sólo se establece que en la formación de recursos humanos necesarios para acometer los retos que enfrenta el sector de la construcción en Cuba se requiere de una sólida preparación teórica y práctica. Es decir, que no se declara la vía a utilizar que explique cómo llevar a cabo la dinámica entre el proceso constructivo y de conservación de edificaciones y los contenidos laborales de la asignatura Fundamentos del Diseño Estructural.

Por supuesto que entre todos los componentes que se analizan con anterioridad existe una relación muy estrecha, a través de la cual se conjugan y complementan, lo que permite el logro de las metas que se trazan en el Proceso Pedagógico sobre la base de su carácter laboral, entendido según Cerezal, como ¨el conjunto de conocimientos para la solución de problemas de la vida social que permite desarrollar la formación vocacional, el respeto al trabajo y los hábitos de conducta laboral, así como los valores y normas de relación con el mundo donde el individuo piense y actúe creadoramente manifestando una cultura laboral¨. (Cerezal, 2000: 13)

Por lo que la conformación sistémica estructural del modelo teórico que se propone entre cada uno de los componentes que lo integran constituye una necesidad para favorecer la formación laboral del estudiante de segundo año de técnico medio en Construcción Civil, la que debe satisfacer estas especificidades como premisas para preparar al hombre para la vida.

Subsistemas para modelar la dinámica de la formación laboral en la asignatura Fundamentos del Diseño Estructural, para contribuir al mejoramiento de este proceso en los estudiantes del segundo año de técnico medio en Construcción Civil.

Desde lo psicológico se reconoce que las relaciones entre la objetividad y la subjetividad juegan un papel importante en la formación y desarrollo de cualidades laborales de la personalidad como expresión de la formación laboral. Se tienen en cuenta además las relaciones que se establecen entre estos y la adaptación socio-laboral, porque este es un proceso en el cual intervienen los dos primeros elementos al llevarse a cabo la interacción del sujeto con su medio.

Desde lo social se tiene en consideración que la formación laboral del técnico medio en Construcción Civil tiene lugar y se desarrolla en el contexto socio-laboral en un momento histórico concreto determinado, en el cual se establece el sistema de relaciones del estudiante que le da la posibilidad de comprender la parte de la realidad objetiva que humaniza, de cuya aprehensión depende el desarrollo individual del sujeto.

Desde lo didáctico se asumen las relaciones que se establecen entre el proceso constructivo y de conservación de edificaciones, los contenidos laborales de la asignatura Fundamentos del Diseño Estructural y el método que permite su dinámica, que para el caso específico de esta investigación se determina como método de la profesión el dinámico-profesional, el que permite la consecución de la formación socio-profesional del técnico medio en Construcción Civil.

Por tanto, el proceso de formación laboral tiene un carácter multifactorial, al ser considerado como un fenómeno social. Por estas razones, su modelación para el caso de los estudiantes del segundo año de técnico medio en Construcción Civil en la asignatura Fundamentos del Diseño Estructural, parte de la determinación de los componentes que contribuyen a su dinámica sobre la base de los subsistemas vistos desde los momentos de desarrollo psicológico, social y didáctico, los que se explican a continuación.

Para iniciar este análisis es importante reconocer el carácter psicológico, social y didáctico para el desarrollo del proceso de formación laboral de los estudiantes en dicha asignatura. Esto demuestra que cada subsistema está conformado por elementos de la misma naturaleza, en los cuales se manifiestan de manera dialéctica las relaciones de coordinación, subordinación y jerarquía. El primer subsistema, visto desde lo psicológico, se reconoce como la expresión del proceso de formación laboral de los estudiantes del segundo año de técnico medio en Construcción Civil, que tiene lugar y se desarrolla a través del sistema de relaciones que se establecen entre los elementos de carácter objetivo, subjetivo y la adaptación socio-laboral, lo que determina en dicho proceso la integración socio-profesional del técnico medio durante el desarrollo de las actividades laborales.

Es importante significar que para lograr lo antes expuesto se deben analizar los factores objetivos y subjetivos que intervienen en el propio proceso de formación laboral del estudiante de técnico medio en Construcción Civil, porque la manera en que el sujeto aprecia y transforma su entorno tiene relación con estos componentes, al analizarlos desde lo psicológico. Esta relación provoca transformaciones en la propia formación de la personalidad del sujeto, por lo que no caben dudas que incide en el desarrollo de la capacidad de adaptación del mismo al contexto socio-laboral donde se desarrolla. La adaptación socio-laboral del técnico medio es considerada como el proceso de apropiación y acomodación de las normas sociales y del trabajo por parte de este que le permiten manifestar comportamientos adecuados y productivos para satisfacer necesidades individuales y sociales durante su actuación profesional. Por tanto, depende no sólo de la relación que establece el estudiante con los objetos de obra que transforma en su actuación profesional al aplicar los contenidos de la asignatura Fundamentos del Diseño Estructural, sino también del significado que tenga para él lo que hace en función de transformar dicho contexto.

Lo objetivo está relacionado con la realidad que tiene que enfrentar el estudiante en relación con las condiciones y características que posee el contexto socio-laboral donde se desarrolla. Es además el reconocimiento del objeto social que debe cumplimentar para desempeñarse de manera adecuada y eficiente durante su desempeño profesional. La objetividad está muy relacionada con la existencia de las tareas y ocupaciones que desarrolla este futuro trabajador al establecer su relación con los objetos y con los demás implicados en el proceso constructivo al aplicar los contenidos que recibe. Este sujeto para resolver las necesidades de la sociedad debe tener en cuenta aspectos subjetivos propios de su formación profesional y de su personalidad, lo que tiene que ver de manera específica con el significado que tiene para él el proceso constructivo y de conservación de edificaciones, para lo cual se está formando. De manera que constituya para él una satisfacción estar preparado para desarrollar las diferentes tareas y ocupaciones que se derivan de su perfil ocupacional, sobre la base de lo que eso significa para los usuarios que son los que disfrutarán de su trabajo, al tener una vivienda con las condiciones necesarias para ser habitada.

Lo subjetivo es lo que se deriva de la subjetivación individual del técnico medio en Construcción Civil, de manera específica las representaciones que este construya de la realidad y los sentimientos y emociones que en él se produzcan, es este proceso el que determina la subjetividad. Esto permite el desarrollo de su capacidad de adaptación, proceso que conlleva a que pueda desempeñarse a gusto y con resultados positivos durante su actuación profesional, la que es entendida como el conjunto de actividades que realiza el técnico medio a partir del desarrollo de capacidades, competencias y cualidades laborales de la personalidad que le permiten garantizar su influencia en el proceso constructivo y de conservación de edificaciones.

Por tanto, el futuro técnico medio en Construcción Civil tiene que establecer un sistema de relaciones sociales y de producción sobre la base de lo antes explicado para lograr no sólo su adaptación socio-laboral, sino su integración socio-profesional. De este modo puede entonces transformarlo a partir del trabajo que sale de sus propias manos al tener en cuenta la necesidad de producir para contribuir a la satisfacción de las necesidades de la sociedad. Es a través de la integración socio-profesional que puede poner en práctica los conocimientos que posee con amor y satisfacción, donde se sienta realizado desde el punto de vista personal y de su profesión.

De las relaciones entre la objetividad, la subjetividad y la adaptación socio-laboral, esta última es síntesis porque constituye el recurso individual de la personalidad del estudiante que le posibilita realizar las actividades de carácter laboral en su interacción con los objetos en el contexto socio-laboral, pues desde este elemento el estudiante potencia sus conocimientos, habilidades y valores que le permiten desarrollarse de manera adecuada en su actuación profesional a través de su relación no sólo con los objetos, sino con los otros sujetos que se implican en el desarrollo de dichas actividades. Como síntesis general de las relaciones antes explicadas se encuentra la integración socio-profesional, la que se reconoce como el sistema de relaciones sociales y de producción que establece y desarrolla el estudiante de técnico medio en Construcción Civil en su interacción directa y activa con los objetos y los otros sujetos, a partir de la utilización de los contenidos profesionales requeridos para resolver los problemas que se presentan en correspondencia con las exigencias sociales y las características específicas del contexto socio-laboral donde se desarrollan y viceversa.

Por tanto, tiene que ver con la forma en que el estudiante logra insertarse e implicarse tanto en el contexto social como en las tareas y oficios de su profesión, sobre la base de las exigencias y necesidades sociales y el objeto de su profesión, al tener en cuenta los conocimientos, habilidades, hábitos y valores necesarios para desempeñarse como un trabajador de la construcción. Esto considera que para resolver los problemas de dicho contexto surge como necesidad utilizar los contenidos de la profesión que se requieren para ello, y para utilizar dichos contenidos surge como necesidad hacerlo en correspondencia con las exigencias sociales y las características del contexto socio-laboral. Por tanto en cada uno de los momentos surge el otro como una necesidad.

Lo que se explica con anterioridad evidencia la unidad entre lo afectivo y lo cognitivo, principio psicológico que se asume para el desarrollo de la formación laboral de estos estudiantes. De esta forma se propicia que el técnico medio se esfuerce para dar solución a las problemáticas que se presentan en su contexto socio-laboral al incrementar su interés por el desarrollo de la actividad laboral. A su vez surge en él la necesidad de enriquecer sus conocimientos y perfeccionar las habilidades necesarias para resolver dichos problemas. De este modo el estudiante se inserta en las diferentes actividades de carácter laboral, lo que propicia su integración socio-profesional al considerar no sólo el desarrollo de la ciencia y la técnica, sino también las exigencias sociales concretas en dicho contexto que precisan de su profesión para satisfacer las necesidades de la sociedad.

Lo antes expuesto es connotado en esta investigación a partir de un subsistema visto desde lo social, el que se reconoce como la expresión de la formación laboral de los estudiantes de segundo año de técnico medio en Construcción Civil, la que tiene lugar y se desarrolla a través de las relaciones entre el contexto laboral de la escuela politécnica, el contexto laboral de la empresa y el contexto familiar. Estas relaciones determinan el contexto socio-laboral donde se desarrollan dichos estudiantes, y por ende, su formación laboral.

Las relaciones que se establecen entre los elementos que componen este subsistema visto desde lo sociológico son dialécticas y tienen en consideración la integración del sistema de influencias educativas que ejercen estas instituciones sociales sobre el estudiante, que le permiten desarrollar sus conocimientos, habilidades, capacidades y valores en función de la satisfacción de las necesidades sociales en su interacción con el medio a través de su actuación profesional en el contexto socio-laboral. Esto permite además formar y desarrollar cualidades laborales de la personalidad que le posibiliten al técnico medio manifestar modos de comportamiento en correspondencia con las exigencias de la sociedad.

El contexto laboral de la escuela politécnica es entendido como el espacio donde el estudiante desarrolla el sistema de actividades docentes y laborales organizado y planificado desde el Proceso de Educación Técnica y Profesional. Es en este escenario donde se desarrolla el proceso de formación profesional de los futuros trabajadores de la construcción, lo que favorece su participación activa en las actividades de carácter laboral que surgen en el contexto socio-laboral. De este modo, en el contexto de la escuela politécnica es donde el estudiante recibe el sistema de influencias educativas que además de dotarlo de conocimientos y habilidades influye en la educación en valores, lo que le permite manifestar cualidades laborales de la personalidad como expresión de su formación laboral a través de su actuación profesional. Esto constituye un momento esencial en la formación socio-profesional de los estudiantes porque les ofrece las herramientas necesarias para proyectarse en el contexto socio-laboral donde se desarrollan, de modo que puedan llevar a cabo de manera eficiente los propósitos de la entidad productiva y de los servicios, y con ello, satisfacer las necesidades sociales.

Lo antes explicado se relaciona a su vez con el contexto laboral de la empresa a través de la interacción de los estudiantes con la realidad del medio donde se desarrollan. El contexto laboral de la empresa es entendido como el entorno físico donde el sujeto establece y desarrolla el sistema de relaciones de producción durante su vida laboral. Es en este escenario donde el estudiante de segundo año de técnico medio en Construcción Civil lleva a cabo su relación con los procesos productivos, a través de la cual, no sólo aplica los conocimientos, habilidades y valores que ha adquirido, sino que los enriquece y perfecciona en su interacción directa con los objetos. Esto a su vez propicia el acercamiento de dicho estudiante a las condiciones reales de los procesos productivos y de las características del contexto socio-laboral donde se desarrolla y en el cual debe desempeñarse una vez graduado. Estas relaciones contribuyen además al desarrollo de la conciencia de productores. De este modo se promueven sentimientos en los estudiantes que le permiten valorar la importancia de su profesión para el desarrollo social, es decir, el papel de su trabajo no sólo por los ingresos económicos, sino por el significado que tienen para crecer desde el punto de vista individual y social. A su vez se compromete al estudiante con el rol que le corresponde desarrollar en su contexto socio-laboral como trabajador de la construcción y a través del cual se apropia de la experiencia sociocultural.

Se considera oportuno explicar lo referente al contexto familiar, el que se considera como el espacio donde comienza el proceso de socialización del sujeto, lo que evidencia el sistema de relaciones que incide sobre el mismo a partir de la interacción entre sus miembros. Este contexto debe tener estrecha relación con los contextos antes citados, pues de esta manera, a través de su integración, se pueden lograr transformaciones positivas en la personalidad de los estudiantes en el modo de pensar, sentir y actuar, lo que incide de forma favorable en su integración profesional en el contexto socio-laboral a través de su actuación profesional.

Esto justifica la importancia y el papel de la familia en la formación y desarrollo de la personalidad de sus hijos en íntima relación con las demás instituciones sociales que se han explicado. No sólo se incide desde el contexto familiar a la formación y desarrollo de modos de comportamiento, hábitos, valores sociales, sino que se trasmiten valores asociados al trabajo desde las propias labores hogareñas, máxime si entre los miembros de la familia existen profesionales, pues su incidencia en este sentido será más rica y efectiva al tomar como base las propias actividades de carácter profesional en las que se implican los mismos.

De ahí la importancia de que los miembros de la familia aprovechen su interacción con los objetos y con los demás sujetos para inculcar el amor al trabajo en sus hijos, desarrollar en ellos conciencia de productores, de modo que aprendan a valorar el trabajo que sale de sus propias manos en la medida que se involucren en labores que beneficien su calidad de vida familiar al satisfacer sus necesidades con el resultado de sus actividades laborales. De esta forma enseñan a sus hijos a reconocer el significado de las cosas, de los objetos, para el desarrollo de su vida cotidiana.

El contexto familiar se convierte en un escenario formativo en la medida que los padres se impliquen en intercambios, charlas, consejos, etc., a través de los cuales les orienten cuestiones específicas relacionadas con las actividades profesionales que desarrollan en los procesos productivos como trabajadores revolucionarios cubanos, cuyo papel es no sólo producir, sino hacerlo con calidad, de modo que los productos sean útiles a la sociedad y satisfagan sus necesidades. Por tanto, también se puede incidir en la formación vocacional y en la orientación profesional de sus hijos en la medida que los orienten sobre la base de su futura vida laboral, como vía para complementar el sistema de influencias educativas que se ejerce sobre el mismo desde los contextos escolar y laboral.

En fin, las relaciones que se establecen entre el contexto laboral de la escuela politécnica, el contexto laboral de la empresa y el contexto familiar, se convierten en el escenario formativo esencial para la formación socio-profesional del estudiante de segundo año de técnico medio en Construcción Civil. El trabajo encaminado a consolidar sus relaciones sobre la base de los objetivos que quieren alcanzar, constituye una necesidad para lograr la formación de futuros trabajadores responsables, laboriosos, que comprendan el significado de su profesión y sientan la necesidad de producir para satisfacer no sólo sus necesidades, sino las del resto de la sociedad. Este escenario compuesto por los contextos antes explicados, es lo que constituye el contexto socio-laboral, considerado como el entorno físico donde el técnico medio interactúa a través del sistema de relaciones sociales y de producción que establece y desarrolla en el transcurso de su vida laboral.

Se considera oportuno reconocer que entre estos tres contextos es necesario establecer un sistema de relaciones que permitan el desarrollo de la formación laboral de dicho estudiante, bajo la organización, planificación y orientación de acciones desde cada asignatura en la escuela politécnica, quien juega un papel rector a partir de que es el contexto en el cual se llevan a cabo acciones socio-laborales con el apoyo del personal calificado para tales efectos. Dichas acciones deben estar encaminadas a garantizar el trabajo cooperado entre estas instituciones, de forma tal que a través de la integración del sistema de influencias educativas que ejercen sobre el estudiante puedan cumplimentar los objetivos del proceso de formación profesional del futuro técnico medio en Construcción Civil, sobre la base de la realidad del contexto socio-laboral donde se desarrolla.

Luego de analizar el proceso de formación laboral de los estudiantes a partir de los elementos que conforman los subsistemas antes explicados, vistos desde los momentos de desarrollo psicológico y social, urge la necesidad de dinamizar el proceso de formación laboral de los estudiantes con el apoyo de elementos que a partir de sus relaciones desde la didáctica, conduzcan al desarrollo de dicho proceso en correspondencia con lo analizado hasta aquí, por lo que se considera oportuno su análisis desde un momento de desarrollo didáctico.

Este se reconoce como la expresión de la dinámica de la formación laboral del estudiante de técnico medio en Construcción Civil que tiene lugar y se desarrolla a través de las relaciones dialécticas entre el proceso constructivo y de conservación de edificaciones, los contenidos laborales de la asignatura Fundamentos del Diseño Estructural y el método dinámico-profesional, las que determinan el desarrollo del proceso de formación socio-profesional.

El proceso constructivo y de conservación de edificaciones es el objeto del profesional, es decir, el propósito que se desea lograr, el fin para el cual se está formando este futuro trabajador. Este se establece en el modelo del profesional y se explica de manera detallada el papel que debe jugar el mismo una vez graduado. Es lógico que para cumplimentar dicho objetivo se definen los contenidos de la profesión, los que constituyen los conocimientos, habilidades y valores que se determinan a partir de las exigencias de la profesión con el fin de que los estudiantes se apropien de manera consciente de los mismos a través del Proceso Pedagógico Profesional y puedan aplicarlos para resolver los problemas que surgen en el contexto socio-laboral donde se desarrollan. Para este caso se enfatiza en los contenidos laborales de la asignatura Fundamentos del Diseño Estructural, los cuales por su significación los estudiantes del segundo año de técnico medio en Construcción Civil los irán aplicando y sistematizando durante su proceso de formación, en su interacción con la realidad, es decir en su actividad, por lo que constituye una necesidad que se tengan en cuenta por parte de los docentes las dimensiones de esta, a saber: la actividad práctica, cognoscitiva y valorativa. Además, el estudiante no sólo se relaciona con los objetos, sino también con los otros sujetos implicados, por lo que la actividad comunicativa debe considerarse en este sentido.

Los contenidos laborales de la asignatura Fundamentos del Diseño Estructural se consideran en las tareas y oficios que se proyectan en el perfil ocupacional del estudiante de técnico medio en Construcción Civil, lo que contempla además el cuidado y conservación del medio ambiente, esto evidencia que el proceso constructivo no se reduce sólo a la construcción y conservación de edificaciones, sino que toma en cuenta la influencia que tiene esta labor en el entorno. En este proceso el estudiante enriquece sus conocimientos, transforma sus modos de comportamiento, consolida y perfecciona las habilidades en función del desarrollo científico y tecnológico. De este modo los estudiantes pueden integrarse desde el punto de vista social y profesional a través del cumplimiento de normas de trabajo y hábitos laborales que le permitan manifestarse de manera adecuada en su actuación profesional, al velar no sólo por producir con calidad, sino por el cuidado y protección de los medios que utiliza en las labores que realiza. Esto influye en la formación y desarrollo de cualidades laborales de su personalidad que le posibilitan manifestarse en el colectivo laboral, ser responsable, honesto y manifestar una conciencia de productor durante su integración socio-profesional.

Dichos contenidos son desarrollados a través de los diferentes programas de estudio de las asignaturas básicas del plan de estudio del técnico medio en Construcción Civil, de manera específica a través de la asignatura Fundamentos del Diseño Estructural, la que tiene como fin dotar a los estudiantes de conocimientos, habilidades y valores que necesita el futuro constructor para insertarse al contexto socio-laboral y resolver los problemas que en él se presentan a partir de su actividad creadora. De modo que se hace necesario el vínculo estrecho entre estos contenidos y la realidad concreta de dicho contexto.

Sobre la base de lo antes expuesto se considera necesario enriquecer el programa de esta asignatura a partir del perfeccionamiento del diseño curricular hacia lo laboral. De modo que cada docente debe tener presente, en la medida que desarrolla sus contenidos, la relación de estos con los problemas reales del contexto socio-laboral donde se desarrollan los estudiantes, es decir, vincular e integrar los componentes intelectual, laboral e investigativo al aprovechar la concreción de los principios del vínculo del estudio con el trabajo y la relación de la teoría con la práctica. Por tanto, aprovechar los objetos de obra en construcción como medios de enseñanza puede constituir una vía esencial para lograr lo antes expuesto.

En este sentido es importante tener presentes las potencialidades que ofrece el Proceso de Educación Técnica y Profesional de manera general, de forma tal que no sólo se logren relaciones con la realidad del contexto socio-laboral, sino también con las actividades laborales que se organizan y planifican desde el Proceso Pedagógico Profesional del resto de las asignaturas en el propio contexto escolar. De este modo se tendrán en cuenta las posibilidades que ofrece el currículo para formar y desarrollar cualidades laborales de la personalidad en los estudiantes, y por ende, que los mismos logren la aprehensión de los conocimientos, habilidades, hábitos y valores de manera integral. Es importante además que se tenga en cuenta el trabajo en grupo durante el desarrollo de estas actividades, porque no se debe pasar por alto que el desarrollo de este sujeto en formación se da desde el plano interpsicológico al intrapsicológico como se justifica en el Enfoque Histórico Cultural de Vigotsky y sus seguidores. Por lo que organizarlos de manera colectiva en su interacción con los objetos juega un papel importante en su desarrollo individual.

Otro de los elementos que conforma las relaciones que se dan en el subsistema visto desde lo didáctico es el método dinámico-profesional, el que se considera como el camino a través del cual el estudiante de técnico medio interactúa con los objetos durante el desarrollo de las actividades de carácter laboral y con el resto de los sujetos que se implican en las mismas, lo que propicia la aprehensión individual de los contenidos de la profesión que se determinan a partir del objeto del profesional. Dichos contenidos son los que el futuro trabajador de la construcción necesita para dar solución a los problemas que se presentan en el contexto socio-laboral donde se desarrolla, a través de su actuación profesional.

Este método permite que los estudiantes del segundo año de técnico medio en dicha especialidad interactúen de manera sistemática con la realidad concreta del contexto socio-laboral donde se desarrollan con el apoyo de los métodos de trabajo tecnológico y los métodos de enseñanza específicos que se utilizan durante el desarrollo de las diferentes asignaturas en el proceso de Educación Técnica y Profesional, lo que permite organizar y dinamizar la formación laboral de los estudiantes antes mencionados, en su interacción activa no sólo con los objetos, sino con los otros sujetos implicados. Para el desarrollo de este método se propone un sistema de procedimientos que debe desarrollar cada estudiante, el que está encaminado a favorecer la aprehensión por parte de este de los conocimientos, habilidades y valores que se requieren para manifestarse de forma adecuada y efectiva en su actuación profesional. Estos procedimientos consisten en:

 Seleccionar actividades en las que logren el desarrollo de habilidades cognoscitivas de carácter general como son la observación, la clasificación, la comparación, entre otras que le permitan profundizar en los conocimientos de la realidad del contexto socio-laboral donde se desarrollan.

 Establecer nexos, determinar características, regularidades del proceso constructivo y de conservación de edificaciones.

 Interacción de forma directa con el medio durante el desarrollo de las actividades teórico-prácticas, de modo que permita el logro de la actividad intelectual productiva y la activación de la zona de desarrollo actual y potencial.

 Organizar las actividades laborales sobre la base de las necesidades sociales básicas y las características y potencialidades del contexto socio-laboral.

 Vincular conocimientos precedentes con los nuevos contenidos y con la realidad práctica del contexto socio-laboral.

 Lograr su implicación en la búsqueda de nuevos conocimientos a partir de las exigencias de las tareas laborales que se planifican.

 Lograr el acompañamiento de la relación sujeto-sujeto en su interacción con los objetos, de modo que se propicie la actividad comunicativa y con ello el intercambio de vivencias.

 Comprender la calidad de sus resultados durante el desarrollo de las actividades laborales que se planifican en función de resolver los problemas de su contexto socio-laboral.

 Realizar las actividades a través del trabajo cooperado como elemento mediatizador para el desarrollo individual de la personalidad.

Con tales propósitos se significan algunas acciones socio-laborales para potenciar la formación laboral de los estudiantes, como la realización de intercambios de aprendizaje con constructores destacados que residen en el contexto socio-laboral donde se desarrollan, la realización de videodebates sobre el proceso constructivo de objetos de obras, implicar a los estudiantes en las actividades constructivas de su contexto, aprovechar las potencialidades de los contenidos de la asignatura Fundamentos del Diseño Estructural de modo que permita tomar como medios de enseñanza objetos de obras en construcción, así como la orientación de estudios independientes que involucren a los estudiantes en la investigación de procesos constructivos de su contexto. Se debe lograr además que las tareas laborales que se organizan en la escuela se relacionen con los contenidos que reciben los estudiantes, con énfasis en los de la asignatura antes mencionada, y por ende, los apliquen en su solución. Todo esto debe realizarse sobre la base de la realidad concreta del contexto socio-laboral donde se desarrollan los estudiantes.

De esta forma se logra establecer las relaciones entre los elementos que se analizan desde lo didáctico que permiten desarrollar de manera efectiva el proceso de formación profesional, y como parte de él la formación laboral de los estudiantes en la asignatura Fundamentos del Diseño Estructural. Por tanto, el proceso constructivo y de conservación de edificaciones es quien determina los contenidos laborales de dicha asignatura, esto a su vez constituye una condición esencial para la determinación del método dinámico-profesional, quien posibilita la aprehensión por parte de los estudiantes de los conocimientos, habilidades y valores que se requieren para formar un buen trabajador de la construcción. Es en la interacción con los objetos donde se concretan las relaciones entre el proceso constructivo y de conservación de edificaciones, los contenidos laborales de la asignatura Fundamentos del Diseño Estructural y el método dinámico-profesional, lo que propicia como síntesis y resultado la formación socio-profesional, considerada como el proceso y el resultado que se concreta en la personalidad del estudiante de técnico medio a partir de la integración del sistema de influencias educativas que se ejercen sobre él desde lo social y lo profesional, organizado y planificado por las instituciones sociales que inciden en el proceso de formación profesional.

Hasta aquí se han explicado las relaciones que se establecen entre los elementos que conforman cada subsistema vistos desde los momentos de desarrollo psicológico, social y didáctico. Sin embargo, entre ellos deben existir relaciones de esencia, porque cada subsistema por sí sólo no permite desarrollar la formación laboral en los estudiantes de técnico medio en Construcción Civil, como un aspecto fundamental del proceso de formación profesional.

El subsistema visto desde lo psicológico expresa la formación laboral del estudiante del segundo año de técnico medio en Construcción Civil en la asignatura antes mencionada, a partir de la activación de los factores internos y externos de su personalidad sobre la base de las relaciones que se establecen entre los factores objetivos, subjetivos y la adaptación socio-laboral. Esto conduce a que los estudiantes tomen conciencia del significado de su profesión para resolver los problemas que se presentan en la vida laboral, lo que posibilita la formación y desarrollo de cualidades laborales en ellos como expresión de su formación laboral. Lo anterior se sintetiza en la integración socio-profesional de este estudiante.

Para ello, las relaciones anteriores están en íntima conexión con las que se establecen entre los elementos del subsistema visto desde lo social, pues esa interacción con los objetos surge y se desarrolla a partir de las actividades que se organizan en el contexto laboral de la escuela politécnica, el contexto laboral de la empresa y el familiar, sobre la base de las normas y valores que de ellos se derivan, lo que condiciona la realidad concreta del contexto socio-laboral donde se desarrollan los estudiantes.

Las relaciones que se establecen entre los subsistemas anteriores se dinamizan en el proceso de formación profesional sobre la base de la relación de los elementos didácticos que permiten su concreción a partir de la integración del sistema de influencias educativas que ejercen las instituciones sociales (escuela politécnica, la familia y las que provienen del contexto laboral), cuya dinámica se organiza y jerarquiza desde lo didáctico. Por tanto, es desde este momento de desarrollo donde se organizan y planifican las actividades de carácter laboral, donde desde la interacción de los estudiantes con ellas se pone de manifiesto y se concreta su formación socio-profesional.

Es decir, que las relaciones que se establecen y desarrollan entre los momentos de desarrollo psicológico y social permiten que se estructure la formación laboral de los estudiantes antes mencionados sobre la base de su interacción con los objetos en el contexto socio-laboral como aspectos esenciales para la formación y desarrollo de su personalidad con énfasis en las cualidades laborales como expresión de la formación laboral. Esto es organizado y dinamizado a través de las relaciones entre los elementos que se determinan en el momento de desarrollo didáctico, las que se sintetizan en la formación socio-profesional, dirigida a la preparación del técnico medio en todos los aspectos de su personalidad para una vida productiva en correspondencia con las exigencias del contexto socio-laboral donde se desarrolla.

El carácter sistémico de los subsistemas que se explican con anterioridad permite la aprehensión por parte de los estudiantes del segundo año de técnico medio en Construcción Civil de los conocimientos, habilidades y valores requeridos para lograr su adaptación e integración profesional en el contexto socio-laboral donde se desarrollan. En las relaciones que se establecen entre los componentes antes explicados se revela un principio que juega un papel importante en la formación laboral de dicho estudiante: el principio de adaptación e integración profesional en el contexto socio-laboral, el cual constituye la base orientadora del método dinámico-profesional.

Para fundamentar este principio se parte del criterio de Addine y otros, al considerar que los principios del proceso pedagógico ¨son las tesis fundamentales de la teoría psicopedagógica, que denominan normas y procedimientos de acción que determinan la fundamentación pedagógica esencial en el proceso de educación de la personalidad¨.

El principio de adaptación e integración profesional en el contexto socio-laboral constituye un punto de partida en el proceso de formación laboral del técnico medio en Construcción Civil. Es decir, que él siempre está presente en dicho proceso, el cual está encaminado a transformar el contexto socio-laboral donde se desarrolla este profesional. Además, es importante significar que este principio forma parte de la estructura dinámica de dicho proceso, así como su significatividad en la transformación del contexto socio-laboral sobre la base de la solución de los problemas que se presentan en la práctica social a través de la actuación profesional del futuro trabajador de la construcción.

Por tanto, actúa como un elemento regulador del modo de actuación del técnico medio en Construcción Civil, lo que constituye un aspecto esencial para la práctica de este profesional. Además sienta las bases para que transforme la realidad del contexto socio-laboral sobre la base de la aplicación de los contenidos laborales de la profesión, lo que se concreta en su actuación profesional en función de satisfacer las necesidades de la sociedad. Este principio posee función lógica-gnoseológica y práctica que rigen la actividad del técnico medio en Construcción Civil. Cumple función lógica-gnoseológica cuando sirve de instrumento para explicar, organizar y fundamentar la búsqueda de conocimientos. Cumple función metodológica al explicar un nuevo conocimiento o esclarecer su estrategia ulterior, al determinar el camino, la vía para alcanzar los objetivos o fines de la actividad humana.

Este principio se basa en dos aspectos esenciales de la concepción del proceso de formación socio-profesional: la adaptación e integración profesional y el contexto socio-laboral como escenario fundamental para la actuación profesional del técnico medio en Construcción Civil. El mismo se fundamenta en la dependencia que tiene la formación laboral como aspecto esencial de la formación profesional y de las características y problemas concretos del contexto socio-laboral donde se desarrollan los estudiantes, sobre la base de la necesidad que tiene la sociedad cubana actual de que los profesionales no sólo se apropien del sistema de conocimientos relacionados con su profesión, sino que estén preparados para aplicarlos en función de resolver los problemas que se presentan en la práctica social para satisfacer necesidades sociales, sobre la base del desarrollo de la conciencia de productor.

Por tanto, los implicados en la formación laboral de los estudiantes deben cumplimentar a través de los contenidos la vinculación e integración del estudio con el trabajo, así como la relación de la teoría con la práctica, de modo que desde el escenario educativo se inculque en los estudiantes el significado que tienen dichos contenidos para su futuro desempeño profesional, para la vida en general. De no ser así, las influencias educativas que recibe el estudiante estarán carentes de significado para él, lo que provocaría entre otras cosas desmotivación hacia el estudio de su profesión, y por ende, la no implicación del mismo en el aprendizaje de los conocimientos y habilidades que necesita para ser un buen profesional, capaz de transformar su entorno y de obtener productos de utilidad y necesidad social.

De modo que en la medida que el técnico medio en Construcción Civil se adapte al contexto socio-laboral y logre su integración socio-profesional, podrá enfrentar y resolver los problemas que en él se generan a partir de la aplicación de los conocimientos, habilidades, valores, capacidades y técnicas que ha adquirido durante el proceso de formación laboral. Esto contribuye al desarrollo social que precisa la sociedad cubana, al dar cumplimiento al principio martiano de que la educación ha de preparar al hombre para la vida.

El principio que se aporta en esta investigación tiene estrecha relación con los principios de la Pedagogía de la Educación Técnica y Profesional. Es importante significar que para lograr la adecuada formación laboral del técnico medio en Construcción Civil, de modo que responda a las exigencias actuales de la sociedad cubana se precisa del cumplimiento de dichos principios. Pues ellos actúan como guía de las metas que este profesional debe lograr a través de su actividad, para la transformación y creación de lo nuevo, proceso a través del cual dicho profesional no sólo transforma el medio sino que se autotransforma.

Sobre la base de los fundamentos hasta ahora expuestos y de las características generales de los principios, a saber: ser generalizables, esenciales y tener carácter de sistema; para la aplicación del principio de adaptación e integración profesional en el contexto socio-laboral se proponen las siguientes acciones:

 Considerar las exigencias actuales del ámbito laboral, de manera especial, las que se derivan del contexto socio-laboral donde se desarrollan los estudiantes.

 Planificar la interacción con lo laboral con la participación activa de los estudiantes, de modo que se impliquen en el proceso productivo.

 Seleccionar los contenidos laborales de cada asignatura que se puedan transferir a las situaciones concretas del contexto socio-laboral donde se desarrollan los estudiantes.

 Vincular el Proceso Pedagógico Profesional con la vida de los estudiantes, de modo que se impliquen las vivencias de estos en la solución de los problemas del contexto socio-laboral.

 Desarrollar habilidades en los estudiantes que le permitan trabajar tanto de forma individual como colectiva, a través de la actividad y la comunicación, es decir, en su interacción directa no sólo con los objetos sino también con otros sujetos.

 Lograr la valoración por los estudiantes de los resultados de las actividades sociales y productivas que realizan en su contexto socio-laboral, para que se reconozca su influencia en la satisfacción de las necesidades sociales, y por ende, en el desarrollo social.

 Lograr que los estudiantes no sólo sean capaces de explicar los conocimientos que poseen en la actividad práctica, sino que expliquen también los nuevos conocimientos que adquieren en su interacción directa con el medio que le rodea y con el resto de los sujetos que se implican en dicha actividad.

 Involucrar no sólo a la entidad laboral en el desarrollo de las actividades productivas planificadas desde el Proceso Pedagógico Profesional, sino también a la familia, de modo que se reconozca el papel del futuro trabajador en el desarrollo social.

Demás está decir que debe existir una relación estrecha entre los componentes antes analizados, porque de esta manera es que se logra potenciar en la práctica a partir de actuaciones profesionales el significado que debe tener para el estudiante de técnico medio en Construcción la solución de problemas de la práctica laboral en aras de satisfacer necesidades sociales, de modo que se identifique con un sujeto útil, que a partir de su actividad creadora es capaz de transformar su contexto socio-laboral. De esta manera se puede desarrollar conciencia de productor en el estudiante.

CONCLUSIONES

El modelo teórico que se propone para favorecer la formación laboral del estudiante de técnico medio en Construcción Civil toma como premisas las relaciones que se establecen en el Proceso Pedagógico Profesional y el contexto socio-laboral, entre el proceso constructivo y de conservación de edificaciones, las características de los contendidos laborales de la asignatura Fundamentos del Diseño Estructural, el método dinámico-profesional, así como la relación entre los componentes de la dimensión social de la formación laboral en relación con la integración socio-profesional como base para la adaptación del técnico medio en Construcción Civil al contexto socio-laboral en aras de transformarlo, y con ello, incidir en el progreso social.

A partir del análisis de los principios sociológicos que se asumen y la relación entre los componentes desde los momentos de desarrollo psicológico, social y didáctico se revela el principio de adaptación e integración profesional en el contexto socio-laboral.

BIBLIOGRAFÍA

ADDINE, FÁTIMA. Modo de actuación profesional pedagógico. De la teoría a la práctica. - - La Habana : Editorial Academia, 2006. - - SNP.

ÁLVAREZ DE ZAYA, CARLOS. Metodología de la investigación científica. - - La Habana : Editorial Pueblo y Educación, 1985. - - 120 p.

CEREZAL MEZQUITA, JULIO. El desarrollo de la concepción de la enseñanza de la Educación laboral en la secundaria básica cubana a partir de 1975. - - 2000. - - 254 p. - - Tesis (Presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Ciudad de La Habana, 2000).

CD. Carrera Construcción Civil. ISPETP.

CD. Pedagogía 2011. Cursos Pre evento 2007, 2009, 2011. Encuentro por la unidad de los educadores. Palacio de Convenciones de La Habana, del 24 al 28 de enero de 2011.

COLECTIVO DE AUTORES. Compendio de Pedagogía. - - Ciudad de La Habana : Editorial Pueblo y Educación, 2002. - - 354 p.

FERNÁNDEZ DÍAZ, ARGELIA. La comunidad como espacio educativo. Selección de lecturas. - - En soporte digital. - - SE, 2002. - - 318 p.

LEYVA FIGUEREDO, ALBERTO. Apuntes y reflexiones para el trabajo pedagógico de un maestro: aproximaciones a una modelación para la determinación de los niveles de relaciones dialécticas en los elementos del objeto de investigación / Alberto Leyva Figueredo, Laura L. Mendoza Tauler. - - 2006. - - 16 p. (Ponencia, en el II Taller Nacional sobre formación laboral, Holguín, 2006).

___________________________. Estrategia para desarrollar la formación laboral en los diferentes niveles educativos en la educación cubana. ISPH / Alberto Leyva Figueredo… [et, al]. - - Holguín, 2007. - - 24 p.

___________________________. Estudio y caracterización de la formación laboral en las diferentes enseñanzas. Regularidades de la formación laboral en la provincia Holguín. - - 2008. (Ponencia. IV Taller Nacional sobre formación laboral, Holguín, 2008).

___________________________. La formación laboral: una necesidad de la Pedagogía cubana / Alberto Leyva Figueredo, Laura L. Mendoza Tauler. - - Holguín, 2001. - - 71 p.

___________________________. La formación laboral: su objeto de investigación ISPH. - - Holguín, 2003. - - 63 p.

___________________________. La formación laboral: exigencia para una práctica pedagógica contemporánea / Alberto Leyva Figueredo, Laura L. Mendoza Tauler. - - 2005. - - 21 p. (Ponencia, en Congreso Internacional Pedagogía 05, Holguín, 2005).

___________________________. La motivación laboral: estrategia educativa para estimular la educación profesional, tecnológica y para el trabajo / Alberto Leyva Figueredo, Laura L. Mendoza Tauler. - - 2005. - - 23 p. (Ponencia, en Congreso Internacional Pedagogía 05, Holguín, 2005).

___________________________. Las dimensiones que conforman la formación laboral en el proceso docente educativo en la escuela cubana. ISPH / Alberto Leyva Figueredo… [et, al]. - - Holguín 2006. - - 130 p.

___________________________. Modelo para la dinámica del Proceso Docente Educativo de la Disciplina Metodología de la Enseñanza de la Educación Laboral. - - 2001. (Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Santiago de Cuba, 2001. - - 192 p).

___________________________. Modelo para desarrollar la formación laboral en los diferentes modelos educativos / Alberto Leyva Figueredo… [et, al]. - - Holguín 2007. - - 115 p.

MARTÍNEZ CUBA, ORLANDO. La formación laboral del técnico medio en Construcción Civil. - - 2010. - - 10 p. (Artículo publicado en Revista electrónica ¨Contribuciones a las Ciencias Sociales¨ (ISSN: 1988-7833), indexada en IDEAS-RePEc, Socionet, Q.Sensei, Scientific Commons y alojada en http:/www.eumed.ned/rev/cccss/, aceptado y publicado en el número de junio de 2010 http:/www.eumed.ned/rev/cccss/08/cft.htm. Málaga, España, 2010).

__________________________. La formación laboral del técnico medio en Construcción Civil desde una perspectiva sociológica. - - 2010. - - 8 p. (Artículo publicado en Revista electrónica ¨Contribuciones a las Ciencias Sociales¨ (ISSN: 1988-7833), indexada en IDEAS-RePEc, Socionet, Q.Sensei, Scientific Commons y alojada en http:/www.eumed.ned/rev/cccss/, aceptado y publicado en el número de julio de 2010 http:/www.eumed.ned/rev/cccss/09/omc.htm. Málaga, España., 2010).

__________________________. La formación laboral a través del Texto Paralelo y sus potencialidades en el trabajo sociocultural. - - 2010. - - 10 p. (Artículo publicado en Revista electrónica ¨Contribuciones a las Ciencias Sociales¨ (ISSN: 1988-7833), indexada en IDEAS-RePEc, Socionet, Q.Sensei, Scientific Commons y alojada en http:/www.eumed.ned/rev/cccss/, aceptado y publicado en el número de junio de 2010 http:/www.eumed.ned/rev/cccss/08/mcgd.htm. Málaga, España, 2010).

__________________________. La formación laboral del técnico medio en Construcción Civil. - - 2011. - - 18 p. (Ponencia publicada en el CD Memorias. Congreso Internacional de Pedagogía 2011 (ISBN 978-959-304-070-9). Palacio de Convenciones de La Habana, enero de 2011. - - 18 p.

MARTÍNEZ LLANTADA, MARTA. Nuevos caminos en la formación de profesionales de la educación. Selección de artículos / Marta Martínez Llantada…[et, al]. - - Ciudad de La Habana, 2003. - - 113 p.

MENDOZA TAULER, LAURA LETICIA. Modelo para la dinámica de la motivación en el Proceso Docente Educativo. - - 2001, Santiago de Cuba. (Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Santiago de Cuba, 2001).

________________________________. Propuesta de dimensiones para el estudio de la formación laboral / Laura L. Mendoza Tauler… …[et, al]. - - 2008. - - 32 p. (Ponencia en el IV Taller Nacional sobre formación laboral, Holguín, 2008).

MINED. La dirección del trabajo de la escuela. - - La Habana, 1993. - - 97 p.

______. Programa de la asignatura Fundamentos del Diseño Estructural. - - La Habana : Ministerio de Educación Técnica y Profesional, 2006. - - 12 p.

______. Resolución Ministerial 81/2006. - - Ciudad de la Habana : SE. - - Julio, 2006. - - 104 p.

______. Resolución Ministerial 105/2006. - - Ciudad de la Habana : SE. - - Agosto, 2006. - - 90 p.

______. Resolución Ministerial 109/2009. Planes de estudio 9no. Grado para la formación de técnico medio Educación Técnica y Profesional. - - La Habana : SE. - - Junio, 2009. - - 264 p.

______. Resolución Ministerial 112/2009. Planes de estudio 2do. Año para la formación de técnico medio (Programa de Tránsito) Educación Técnica y Profesional. - - La Habana : SE. - - Junio, 2009. - - 48 p.

______. Seminario Nacional de Preparación del Curso Escolar 2010-2011. - - La Habana : Imprenta Federico Engels. - - Mayo, 2010. - - 327 p.

THOMPSON ZULUETA, DANIEL T. La formación laboral del bachiller técnico en la especialidad Agronomía. - - 2009. - - 161 p. - - Tesis (Presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Holguín, 2009).


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net