Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 3, Nº 26 (abril 2011)

MODELO PEDAGÓGICO PARA LA FORMACIÓN DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
 

Noel Rodríguez Ruíz (CV)
Profesor de la Universidad de Guantánamo. Cuba.
noelro@fam.cug.co.cu  

 


Palabras claves: comunicación educativa, competencia, competencia comunicativa

RESUMEN:

Cada sistema educacional desarrolla acciones para lograr hacer mas eficiente el proceso docente educativo, razón por lo que establece determinado modelo pedagógico mas coherente en dependencia de las condiciones concretas en que se desarrolla.

Apoyado en este argumenta se asume el paradigma propuesto por el DrC. Carlos . Alvarez de Sayas para definir el modelo para la preparación de los profesores universitarios – desde el punto de vista comunicativo - encargados de preparar a los futuros profesionales que se van a formar como ingenieros agrónomos y forestales en condiciones de montaña.

Por ello se exponen cada una de las categorías que conforman el modelo para la competencia comunicativa y la dinámica del proceso para cumplir con el pensamiento del héroe nacional cubano José Martí al plantear: “No enviaríamos pedagogos por los campos, sino conversadores..., gente instruida que fueran respondiendo a las dudas que los ignorantes les presentase o las preguntas que tuvieran preparadas para cuando vinieran …”

INTRODUCCION:

El desarrollo del mundo contemporáneo en los momentos actuales está gravitado por condiciones objetivas y subjetivas que afectan el desarrollo de las relaciones de las fuerzas productivas y a su vez inciden en la calidad de la formación de los profesionales.

Dentro de los aspectos a tener en cuenta se encuentran los que a continuación relacionaremos:

a) Globalización de la economía y la información

b) Aumento de la producción de bienes materiales mediante adelantos científico técnico.

c) Crisis medioambiental

d) Crisis económica mundial

e) Crisis social.

En particular es decisivo el establecimiento de interrelaciones entre los seres humano en la comprensión de las realidad objetiva y su papel en aras del perfeccionamiento del orden social -independientemente de la lengua que emplean - por lo que la comprensión, entendimiento e identificación entre sí es vital para configurar la persona que ha de transformar la sociedad.

Este proceso es la base sobre la que se estructura la comunicación social en cada uno de sus niveles tales como: interpersonal, grupal, organizacional y masivo. Todos los casos mencionado requieren un tratamiento diferenciado en función de lograr un clima favorable para el cumplimiento del reto del milenio - "Educación para todos durante toda la vida"-, pero sin duda juega un papel determinante en esta misión el desarrollo de la comunicación interpersonal al estar dirigido a la formación de la personalidad independientemente de creencias religiosas, sistema político y lugar que ocupe con respecto a los medios de producción.

Esta es la razón por la que abordaremos la competencia comunicativa dirigida a la disposición de los profesores para enfrentar la labor de formar las nuevas generaciones capaces de transformar el mundo y hacer del mismo la casa que todos deseamos.

Partiendo de los objetivos de la carrera agropecuaria que desarrolla el Instituto Superior Pedagógico para la Enseñanza Técnica Profesional y del modelo del ingeniero agrónomo integral de montaña; se analiza la preparación del docente para el cumplimiento de sus funciones en medio del entorno donde se encuentra el centro. De estos elementos se determina el problema y la necesidad de acometer el trabajo de investigación, conducente al establecimiento del modelo pedagógico para la superación de las cualidades comunicativas para la competencia en este aspecto.

De acuerdo al papel que debe desempeñar en las transformaciones sociales y productivas en el territorio montañoso, el educador debe interactuar con los estudiantes mediante los estudios de pregrado y luego superar y/o capacitar a los egresados junto al resto de los integrantes de la comunidad que participan en su entorno.

Ortiz E. (1996) cita a González F (1995) que destaca que la comunicación es la que determina la atmósfera psicológica en todo grupo humano, y es la función esencial de la educación.

Se determina en la etapa facto – perceptible las características generales del objeto de estudio, revelándose el proceso de formación comunicativa. Para ello se elabora inicialmente el modelo de superación del profesor Agropecuario en el denominado Sistema de Superación y Postgrado, sometiendo a un profundo análisis las etapas por las que ha transitado la capacitación pedagógica y tomando en cuenta los criterios de los autores cubanos Emilio Ortiz Torrez (2009), Rafael Tejeda Díaz (2009), Beatriz Maria San Juan Azze (2009), Clara de los Ángeles Guzmán Góngora (2009), Elena Pla Rodríguez (2009), Marisela Montero Leyva (2008), Angelina Roméu Escobar(2006), Arturo Pulido Díaz (2006) y Dalila A. Aguirre Raya (2005) acerca de la competencia comunicativa y profesionales del ingeniero agropecuario integral de montaña, abordaremos el tema desde el nivel de postgrado para el profesor en el contexto agropecuario en aras de superarlo para lograr tal condición.

Fueron valorados los elementos abordados por autores e instituciones extranjeras tales como http://www.oei.es/webdocente/ Informe Iberoamericano sobre Formación Continua de Docentes, CONOCER de México (2004), Equipo Técnico de Trabajo (ETT) Santo Domingo, República Dominicana (1999), Grupo CIFE (www.cife.ws) de Colombia, liderado por Sergio Tobón (2008)), Mertens (1998), Roca (2003), Cinterfor/OIT (1999), Gallego (1999), Cuesta (2000), Prieto (2002), Quezada (2003), Andrade (2008), CINTERFOR / OIT (2008), Guach (2009), EXICCOM (2008), Red Internacional de Cooperación para la Innovación Educativa (RICIE), Milagros Jaramillo, Venezuela (2007), Cano, Elena, (2005), Liston, D.P. y Zeichner K.M., (2003), de España que muestran una visión acerca de los temas competencia y competencia comunicativa.

Se aplica a profesores y estudiantes una serie de instrumentos tales como: encuesta, entrevista, visitas a clase y discusión de trabajo en grupo, para la obtención de información que posibilitó llegar al planteamiento del problema, el objeto y el posible objetivo de la investigación.

La caracterización gnoseológica, pedagógica, psicológica y sociológica del profesor competente desde el punto de vista comunicativo parte del marco conceptual del perfil profesional, las características del proceso docente educativo en condiciones de montaña y las cualidades socioculturales del entorno, lo que junto al modelo del egresado que propone Belisario Cedeño en su tesis ayuda en la comprensión de los componentes que lo forman.

Utilizando el método de análisis - síntesis de la información se obtuvieron las características y relaciones del objeto con la realidad, fundamentado en las etapas de desarrollo del profesor universitario marcando sus tendencias.

Para la elaboración de la metodología de la investigación y del modelo pedagógico del objeto de estudio, se toma como marco teórico los referidos al diseño curricular junto a la creación del patrón de superación y postgrado, asumiendo el paradigma de los procesos consciente elaborado por Carlos Álvarez, lo que apoyado en el prototipo creado para sintetizar el proceso de formación del profesor universitario como docente e investigador; y las leyes y principios de la Pedagogía para explicar el logro de la competencia comunicativa.

Para la conformación de la competencia se utilizó el método de modelación y que junto al sistémico estructural explica como debe transcurrir el proceso de superación para desarrollar la comunicación dentro del proceso docente educativo y en el entorno, precisando el modo de actuación para determinar las competencias básicas que componen la competencia comunicativa.

Fernández, A. M., declara: La competencia es una configuración psicológica que integra diversos componentes cognitivos, metacognitivos, motivacionales, y cualidades, en estrecha unidad funcional, que autorregulan el desempeño real y eficiente en una esfera específica de la actividad, atendiendo al modelo de desempeño deseable socialmente en un contexto histórico concreto (Fernández, A. M., et.al., 2001, citado por Roméu. A., 2003:13)

El uso de criterio de experto facilita la determinación de los problemas profesionales más generales y la problemática generalizada a resolver para el logro de la condición. Esto junto a los métodos generales que utiliza el profesor facilitan la precisión de los elementos a perfeccionar. De la relación de los problemas, con los métodos y la problemática se obtiene la estructuración del modo de actuación y el objeto de trabajo respectivamente, como parte del objeto de superación, que se relaciona como el grado de generalización de los problemas y la forma de manifestación del profesor formado integralmente.

La aplicación del método para la obtención de la información propicia la determinación del “qué” y el “cómo” de la profesión que no es más que su campo de acción y el “dónde” que precisa la esfera de actuación. Ambos elementos componen el objeto de trabajo que junto al modo de actuación forman el objeto de superación.

El método sistémico estructural crea las condiciones para el análisis de los elementos de donde se crea el modelo del profesor competente; definiendo problema, objeto y objetivo para la precisión de las habilidades identificada con el modo de actuación definiendo de ellas el invariante de como aquella que se corresponde con los problemas que presenta el profesor para ser competente; aunque se reconoce bastante incongruencia e imprecisión en la declaración de aquellas que resultan necesarias para el logro de la competencia profesional y la comunicativa como una de sus integrantes.

Resulta imprescindible el desarrollo de cualidades para la interacción en el medio docente y extradocente, que no son más que habilidades comunicativas; de ahí la necesidad de su incorporación al desarrollo de los que actualmente ejercen la profesión en estos centros, ya que no existe momento en el que se les prepare para ellos, necesitándose cursos para la formación pedagógica pues resulta pobremente desplegada en el proceso docente educativo, reforzando además las competencias básicas que desde el punto de vista docente deben consolidarse para el desarrollo de sus funciones durante todo el proceso.

Se basa el modelo en la lógica de actuación del profesor universitario agropecuario, por lo que se tiene en cuenta las condiciones concretas de su labor siendo importante que se tome en consideración la lógica del profesor, es necesario que se vincule estrechamente con el medio en que debe desarrollar su modo de actuación. Se parte de la propuesta del CEES ¨ Manuel F. Gran ¨ acerca del modelo teórico del profesional o del egresado con el objetivo de establecer la dinámica del diseño curricular para la superación profesional del profesor agropecuario.

Es aplicable el modelo antes expuesto para el caso del pregrado, pero se ha concebido en función del postgrado pues se trata de profesionales en ejercicio sin una formación pedagógica por lo que se requiere formar mediante la complementación de su campo de acción dentro del perfil profesional.

Del conjunto de situaciones que se manifiestan en el objeto según las etapas se evalúa para la conformación de los problemas profesionales que debe resolver el profesor competente profesionalmente.

Tomando las funciones sustantivas como el conjunto de actividades que debe desarrollarse en el entorno y sobre el que recae el modo de actuación del profesor, lo que ofrece una mayor necesidad de manifestarse la competencia profesional al resultar vital como parte de la extensión científico cultural para el desarrollo de la zona montañosa y como elemento de referencia del resto de los participantes al tomarse a los docentes y estudiantes como patrones para el logro de la competencia profesional.

El empleo de métodos educativos y comunicativos resulta vital para el desarrollo del profesional, pues para cumplimentar las funciones inherentes a su perfil profesional debe mostrar competencia profesional a través de métodos adecuados de participación mutua siendo posible si se logra la formación pedagógica para poder modelar el proceso de enseñanza aprendizaje, requiriendo una formación comunicativa amplia para desarrollar su esfera de actuación, lo que representa una problemática generalizada de este profesor.

Si los problemas que debe resolver el profesor competente están vinculados a los métodos particulares que el mismo emplea, quedan resueltos si se logra resolver la deficiente formación pedagógica del profesor de la Facultad de Agroforestal de Montaña, lo que obliga al análisis del objeto de superación.

El objeto de superación sobre el que recae su acción está conformado por su modo de actuación que es la generalización de la manifestación de la labor competente y el objeto de trabajo concebido como los recursos y la forma de aplicación de estos conocimientos y habilidades que se denomina campo de acción siendo el núcleo del conocimiento y habilidades que es necesario asimilar para ser competente y la esfera de actuación vistas como donde puede aplicar los conocimientos que atesora.

Del modo de actuación se precisa el sistema de objetivos generales - instructivo y educativo - que debe desarrollar el profesor de las ciencias agropecuarias, en la que se tomó como patrón el modelo del profesor agropecuario de la educación politécnica y laboral de los ISP, analizando la lógica teniendo en cuenta las condiciones particulares pues la finalidad del egresado es producir en condiciones de montaña haciendo notar que quien los forma se prepara para ejercer la docencia y aplicar conocimientos científicos en condiciones mucho más difíciles pues se trata de un ecosistema frágil y completamente alejado de los medios de información, mientras que el ultimo forma técnicos en condiciones culturales ventajosa.

Teniendo en cuenta los argumentos expuestos se propone que se realice la superación del profesor universitario según esquema:

Modelo Pedagógico para el desarrollo de la competencia comunicativa.

Se consideran componentes del modelo pedagógico para la competencia comunicativa las categorías:

 Problemas profesionales.

 Métodos particulares.

 Problemática generalizada.

 Objeto de la competencia profesional, integrado por:

• Modo de actuación.

• Objeto de trabajo, formado por:

o Campo de acción.

o Esfera de actuación.

 Modelo del profesor profesional competente.

• Problema.

• Objeto.

• Objetivo.

 Competencia Básica.

 Categorías que integran los saberes.

En correspondencia con las tareas relacionadas con la elaboración del modelo pedagógico para la formación de la competencia comunicativa del profesor agropecuario de los centros de montaña, se parte del modelo de los procesos conscientes para conformar el sistema y como alternativa se vincula a la determinación de competencia con la finalidad de estructurar el sistema de habilidades integrantes para el logro de esta condición en este tipo de profesional. Sobre la base de los elementos que conforman el modelo del egresado se articula en función de la superación de las deficiencias que limitan la capacidad para comunicarse.

Si los problemas que debe resolver el profesor competente están vinculados a los métodos particulares que el mismo emplea, quedan resueltos si se logra resolver su deficiente formación pedagógica del profesor de la Facultad de Agroforestal de Montaña obligando al análisis del objeto de superación a partir del modo de actuación y el objeto de trabajo.

El empleo de métodos educativos y comunicativos resulta vital para el desarrollo del profesional, pues para conseguir cumplimentar las funciones inherentes a su perfil profesional debe mostrar su competencia profesional a través de métodos adecuados de participación mutua siendo posible si logra la formación pedagógica para poder modelar el proceso docente educativo en su variada forma requiriendo de una formación comunicativa más amplia para desarrollar su esfera de actuación, lo que representa una problemática generalizada de este profesor.

Para una mayor comprensión de la competencia comunicativa de este claustro se parte para la valoración de los problemas profesionales, de los elementos siguientes: su función social en el entorno, el papel de difusor de la cultura de la humanidad, activista en las relaciones sociales adecuadas y el desarrollo de cualidades necesarias para una personalidad estable y adecuada quienes definen el objeto de estudio; constituyendo tareas generales vinculadas a cualquier especialidad pero que resultan específica de la que se analiza en el trabajo porque resultan propias del quehacer profesoral dada las características del medio donde se desarrolla los que se desarrollan en función de las habilidades que forman la invariante.

En función de lo anterior se valoran los problemas profesionales que afectan la competencia, dentro del grupo referido a su función social en el entorno se diferencia a este profesional del resto de los que conforman la comunidad al constituir esta tarea el núcleo de su actividad y razón de existencia de estos tipos de centros siendo elemento aglutinador para el desarrollo social y económico por tanto le corresponde al profesor competente desde el punto de vista comunicativo obtener un desarrollo armónico de la comunidad manifestado en la elevación de la producción agrícola, pecuaria y forestal que es el centro de la actividad principal fuente de empleo y producción que predomina, lo que hace que la casi totalidad de sus integrantes se encuentren vinculado a ella y posibilite su empleo como mecanismo para el mejoramiento de las relaciones sociales y vehículo para el desarrollo del individuo que se encuentra muy relacionado con la competencia 1.

Se relacionan con el segundo elemento los problemas la difusión sociocultural los aspectos relacionados con el perfeccionamiento de los métodos para la apropiación del flujo de información que se hace referencia en la competencia 2 y que aporta los medios necesarios para expresar sus puntos de vista sobre la base del conocimiento científico y de forma tal que contribuya al dominio pleno de la interacción con el resto de los participantes.

Estos problemas están referidos al desarrollo de la actividad del profesor tanto dentro del aula como fuera de ella, reflejan las dificultades que poseen para desplegar la interacción durante todo el proceso. Todo ello constituye problemática de cualquier profesor que se desarrolla en el contexto rural, pero se agrava en el caso del profesor agropecuario al resultar tributador de capacidades y valores hacia el resto de los profesionales mediante el sistema de superación que debe desarrollar el Ministerio de Educación Superior en estos centros y que se debe lograr mediante las competencias 3 y 4.

No menos importante son los problemas que debe resolver en la búsqueda de una personalidad estable que propicie la fijación de normas, valores y hálitos en los que prevalezca el carácter autóctono pero con marcada perspectiva educativa en la que se resalte la influencia mutua para el desarrollo de las relaciones sociales estables y perdurables en función de la comprensión de todos con los que se relaciones que serán desarrollados en la cuarta habilidad.

Deben resolverse estas problemática para elevar el nivel de compromiso y pertenencia de los participantes, lo que asegura la regulación de la personalidad en función de los intereses colectivos. Todo ello conduce a la obtención de resultados superiores tanto en el plano económico por los resultados productivos, como social al ser mejores los recursos que se despliegan y superior la implicación de cada persona.

De la integración de los problemas profesionales que afectan la competencia comunicativa se obtiene la problemática generalizada de este profesor, al resolver dicha dificultad, que constituye un mayor grado de generalización de éste. Todo ello analizado junto al dominio de su ciencia arroja que sus principales deficiencias a superar están relacionadas con las limitadas posibilidades pedagógicas.

Estos elementos son abordados por la didáctica y define la problemática generalizada y que esta dada por:

 Insuficiente formación comunicativa en los profesores debido al pobre dominio pedagógico profesional, que limita el desarrollo socioproductivo del entorno y el flujo de información científico técnica.

El profesor comunicativo debe ser capaz de desarrollar actividades en que el estudiante actúe con sus conocimientos, habilidades y experiencias de forma activa mediante el debate abierto y sincero, esta es una de las razones que precisan de la comunicación es uno de los elementos que interactúa con la pedagogía, ya que ésta estructura un sistema de categorías en función del desarrollo fluido de las relaciones, de la que no está exento la formación del profesorado cubano pues se aborda sobre la base de la didáctica e incluye el logro de cualidades comunicativas en que la maestría pedagógica juega un papel determinante para el desarrollo de las actividades.

Todo sustenta que la calidad de formación pedagógica incluye la formación comunicativa del profesor al reforzar la competencia comunicativa como se muestra en el cuadro siguiente:

La competencia profesional como cualidad del profesor competente en su profesión incluye la comunicativa como atributo para la interacción y que ligada a la pedagógica que es valorada como propiedad que posee el docente para dirigir el proceso con óptima calidad, permite el cumplimiento cabal de las funciones de la universidad siendo portadora de los conocimientos de la cultura humana y que incluye entre sus elementos la capacidad de exponer de forma clara mediante el uso del lenguaje, que actualmente es motivo de reforzamiento en nuestras universidades. Esta razón implica que aun cuando la competencia profesional es más amplia al tener en cuenta el uso del lenguaje junto al conocimientos y la cultura en general; en el arte de enseñar es definitorio la comunicación para mostrar las capacidades de utilizarla como un instrumento de todos los que interactúan personalmente y los que tienen contacto indirectamente con sus conocimientos pues constituye la vía de exteriorización.

Se debe destacar que el desarrollo socioeconómico de la montaña depende de la apropiación de hábitos, habilidades y conocimientos sólidos sobre la base de la cultura que el profesor posee, de forma tal que refuerce las relaciones sociales en la que cada uno tenga sentido de pertenencia para el mejoramiento de la personalidad individual y la formación de una cultura acorde a las exigencias actuales.

Los problemas profesionales al penetrar en la problemática generalizada determinan el objeto de trabajo que delimita el sistema donde el profesor se va a desempeñar y con el que va a interactuar para resolver los problemas propios de la profesión. El objeto de trabajo lo definen el campo de acción y la esfera de actuación que son la expresión del objeto de la ciencia y la tecnología que se requiere llevar para su sistematización durante el proceso de superación del profesor agropecuario de montaña, para que posteriormente sea transformado en el contenido que se debe apropiar y que se concreta en habilidades comunicativas logradas por el profesor competente.

De la profundidad y amplitud del análisis del campo de acción en el plano científico depende la precisión de la competencia comunicativa de acuerdo a la capacidad de resolver los problemas profesionales derivando en la solución de la problemática que se plantea.

Dentro del objeto de trabajo se distingue también la esfera de actuación prevista como las distintas manifestaciones del objeto de trabajo o lo que es lo mismo donde se manifiesta el mismo; que para el caso en cuestión está relacionado con su doble manifestación profesional en el entorno montañoso, ya que debe pasar los límites del docente para asumir como persona plenamente capacitado para desarrollar la producción agropecuaria con métodos y estilos que faciliten la aplicación de la ciencia y la cultura de la humanidad pero en las condiciones concretas que se manejan.

El sistema compuesto por el objeto de trabajo y el modo de actuación es denominado objeto de superación considerada la actividad general que caracteriza las relaciones integrales del proceso competitivo que se abordan en el modelo, es decir en él están presentes tanto los medios con que se va a transformar para la solución de los problemas profesionales, como el modo de actuación para actuar sobre ellos utilizando mecanismos generales de acción que se identifican con su profesión. Todo ello evidencia una estrecha relación entre el objeto que se trabaja y el tipo de actividad que desarrollará para transformarse a sí mismo y al resto de los que participan.

Paralelo al análisis anterior se explica que los problemas profesionales deben ser resueltos con el empleo de métodos generales propios del quehacer docente concebido como punto de partida de los primeros con el modo de actuación que es definido como la forma general con que se va a actuar para resolver la problemática a que se enfrenta el docente preparado comunicativamente estando presente en cada una de las manifestaciones del modo que está dirigido a cumplir las funciones sustantivas que responden al banco de problemas, que desde el punto de vista de vista comunicativo se aborda para la elaboración del modelo del profesor competente.

Está dirigido también al desarrollo de la personalidad integral del individuo tocando aquellos métodos más avanzados y generalizados del arte de enseñar tanto dentro del proceso docente como sociocultural que indica la relación con las teorías y los procesos que abordan la educación, la producción y la comunicación vista en su integralidad y unidad dialéctica, por lo que no pueden observarse de forma aislada sino en forma de sistema.

Al grado de generalización de estos métodos se vinculan los que caracterizan la actuación profesoral que no es más que el modo con que el profesor va a realizar su acción para dar solución a los problemas. Se precisa que en ello están presentes los métodos de este tipo de profesional estando implícitas pues no se manifiestan de forma directa pues subyacen en el modo en que se manifiesta sobre su objeto de trabajo.

Al sintetizar lo anterior se aclara que los métodos particulares están referidos a los métodos profesionales y al modo de actuación que es su generalización para la concreción de la dirección de los procesos tanto docente como socioproductivo al relacionarse lo primero con la formación de un egresado con notoria incidencia en el entorno por los grandes puntos de contactos con los pobladores y los conocimientos de que es portador; lo segundo se vincula al amplio conocimiento científico que posee y que debe poner a disposición del resto de los implicados al ser portador de los valores más adecuados para el desarrollo social y productivo mediante la extensión científico cultural.

Este análisis se realiza en el campo de la superación profesional del profesor competente en la interacción entre los seres humanos como parte de la formación facultativa. Es la razón por lo que se determinan los objetivos del profesor agropecuario a partir del modo de actuación que garantice la comunicación en el proceso; dejando de manifiesto la importancia del aspecto para el cumplimiento de sus funciones y que canalice a su vez la función social en correspondencia con la problemática conformada del banco de problemas profesionales a que se debe enfrentar.

Se conciben los objetivos como la generalización de las tareas para la solución de los problemas y que constituyen el fin que se debe lograr con el empleo del modo de actuación general de este especialista.

Conjuntamente sobre la base de un estudio epistemológico de los objetivos del profesor, sus funciones y los contenidos a apropiarse, se analiza que su lógica interna se corresponde con la competencia comunicativa, escogiendo aquellas teorías que explican el objeto de trabajo de la profesión y dan cumplimiento al objeto de la superación que facilita que el profesor se apropie del modo para resolver los problemas comunicativos que confronta.

De igual forma al abordar el invariante de competencias o generales se manifiesta la presencia en cada una de las correspondientes a la comunicación como vía para la transmisión del cúmulo de información, cultura, hábitos, normas, punto de vista y otros elementos que determinan la calidad del ser humano y que por supuesto es portador el profesor. En esencia es la forma adecuada de manifestación de las habilidades propias del modo de actuar de este intelectual.

Se derivaron los objetivos teniendo en cuenta el banco de problemas para el desarrollo comunicativo de las relaciones, lo que da lugar al problema más general que debe superarse para que se logre el modelo del profesor competente, lo que junto al objeto del profesor competente definen los elementos que deben tributar a la solución de las deficiencias del objeto de estudio.

De la relación del modo de actuación con el problema y el objeto del profesor competente se definieron cada una de las habilidades que se corresponden con el modo de actuar del profesional apto para comunicarse, dando lugar al invariante que se elabora.

Con la aplicación del modelo de invariante y la estructura funcional de la habilidad de comunicarse se definen las que la forman en el caso de los centros ubicados en la serranía teniendo en cuenta que la formación de la competencia y el refuerzo de ellas tanto profesional como en el entorno es necesario caracterizarlo a través de la preparación, mostrando la forma en que se debe asumir la eliminación de las deficiencias apoyado en el sistema de superación y postgrado.

Se precisan las vías para la competencia comunicativa a través de etapas para que se desarrolle el conocimiento de forma escalonada en la que cada momento tenga mayor nivel de profundidad e integración y se precisen los contenidos que se debe apropiar el docente en interacción con el resto de los participantes para que se contribuya a la formación de hábitos y habilidades de forma que sistematicen los mismos en función de la creación de valores y normas no solo en los profesores sino en todos los que forman parte para que resulte más viable su formación competitiva.

La primera etapa estaría dirigida al análisis de los problemas que afectan la comunicación educativa para que sirva de diagnóstico y se realicen acciones para la apropiación de los elementos teóricos generales acerca de la teoría de comunicación apoyado por otras actividades prácticas que haga sistemático el proceso, en un segundo momento se ofrecen los elementos acerca de las habilidades comunicativas generales y el logro de la correspondiente a este profesor y por último en una tercera se valoran los aspectos para el logro de la competencia de forma tal que se controle y facilite el autocontrol con vista a la detección de las deficiencias que vayan quedando en cada uno de los profesores para que puedan ser eliminado de su estilos y métodos de trabajo.

Se incluyen todas las modalidades y forma de organización de las actividades que posibilite la superación de las deficiencias.

Es el trabajo docente metodológico una de las formas en las que se muestra el dominio pedagógico del profesor, que luego debe ser extrapolado para el desarrollo de las relaciones comunitarias.

La propuesta de modelo es:

 Problema Profesionales Comunicativos: Es el conjunto de exigencias y situaciones presente en el objeto de trabajo, que requieren la acción del profesional para su solución, de otra forma son aquellos problemas que el profesor universitario debe resolver para ser un profesor competente.

 Énfasis en transmitir conocimientos con poco reflejo de potencialidades educativas.

 Desarrollo de actividades fundamentalmente centrada en el profesor.

 Deficiente base para el desarrollo de las potencialidades de la expresión oral y escrita.

 Pobre dominio pedagógico y metodológico para desarrollar el Proceso Docente Educativo.

 Utilización de habilidades para que se elabore y trabaje mentalmente.

 La explotación del flujo vertiginoso de información asegurando su propagación en el medio social para que sea utilizado en los procesos docentes y productivos.

 Pobre aplicación de las técnicas de avanzada al P.D.E. para desarrollar las relaciones sociales adecuadas.

 Interacción con la comunidad, para la elevación del nivel sociocultural mediante el intercambio mutuo de conocimientos y habilidades.

 El manejo integrado del sistema de producción agropecuario en condiciones de montaña a partir del conocimiento científico como vía para el desarrollo socioproductivo.

 Se exige la reproducción de los que interactúan con poca participación en la elaboración de los conocimientos.

 Falta de sistematización de las funciones informativas, afectivas y reguladora de los que participan.

 Problemática generalizada:

 Insuficiente formación comunicativa en los profesores debido al pobre dominio pedagógico que limita el desarrollo socioproductivo del entorno y el flujo de información científico técnica.

La formación deficiente se debe a que no se les preparó para ello durante los estudios de pregrado, lo que ha determinado la débil formación comunicativa afectando la adecuada conducción del Proceso Docente Educativo por lo que se valora como una de las deficiencias que afectan el desarrollo fluido resultando necesario el empleo de métodos que propicie el aprendizaje de los estudiantes como vías de resolver los problemas profesionales siendo deficiencias que muestran la falta de formación pedagógica del profesor.

 Métodos particulares:

Comunicación educativa y métodos productivos que propicien la apropiación de los conocimientos y habilidades para el cumplimiento de las funciones sustantivas del profesor.

El profesor agropecuario tiene como objeto de la competencia profesional el desarrollo del Proceso Docente Educativo para la apropiación de conocimientos, habilidades culturales y en particular para la producción agropecuaria en condiciones de montaña con un carácter sostenible y agroecológico.

 Objeto de trabajo:

• El PDE para la transmisión de conocimientos para la producción agropecuaria en condiciones de montaña.

Conforman el objeto de trabajo del profesor competente el campo de acción y la esfera de actuación.

 Campo de acción:

Son los elementos esenciales que es necesario asimilar para ser competentes profesionalmente (conocimientos y habilidades) El que y el cómo de la profesión.

• Ciencias agropecuarias.

• Pedagogía.

• Psicología.

• Comunicación.

• Didáctica.

Se manifiesta el profesor competente profesionalmente tanto en el desarrollo del Proceso Docente Educativo como en el uso de las nuevas técnicas de la producción agropecuaria y forestal para demostrar la validez de sus conocimientos y como medio para la investigación.

El campo de acción está relacionado con los conocimientos con que se manifiesta la competencia. Estos están relacionados con el dominio de las ciencias, tanto de la especialidad como de la labor docente, constituyendo el núcleo con el que interactúa el profesor agropecuario competente siendo la comunicativa una vía para transformar los patrones y la personalidad de los implicados.

 Esfera de actuación:

Donde se manifiesta el profesor competente profesionalmente. El dónde de la profesión.

• Docencia.

• Especialidad.

Paralelamente la esfera de actuación sobre el que se va a incidir está relacionado con la forma de manifestación en su doble profesión - dirigida a la formación pedagógica y especializada con lo que está relacionada la competencia comunicativa del profesor.

 Modo de actuación:

Grado de generalización de los problemas en forma de objetivos generales que aparecen en el modelo del profesional.

 Dirigir el Proceso Docente Educativo teniendo en cuenta las características socioculturales de los estudiantes y las condiciones concretas del entorno donde se va a desarrollar, que le permitan la interacción adecuada para la eliminación de los factores que frenan la producción agropecuaria sostenible en condiciones de montaña y el desarrollo de las comunidades apoyado en el nivel de información con que cuenta.

Su modo de actuación se vincula a la forma que empleará para el cumplimiento de los objetivos generales (instructivos y educativos) y que muestran el desarrollo de la competencia profesional en el profesor universitario agropecuario para la solución de los problemas propios de la montaña.

Objetivos generales del profesor:

Educativos:

• Profundo interés por el estudio de la historia del país.

• La concepción dialéctico materialista del mundo que refleja convicciones políticas… dado a la solución de problemas pedagógicos.

• Capacidades pedagógicas y técnicas necesarias, que se manifiestan en los contenidos científicos-técnicos del trabajo didáctico en la comunicación con los alumnos y con el resto de los factores de influencia en el proceso pedagógico así como la seguridad de su dirección.

• La motivación profesional al manifestar una relación afecto cognoscitiva…. Y una adecuada atención consciente y reflexiva de reafirmación y satisfacción con sus intereses profesionales.

• La actitud de valoración crítica y autocrítica de la labor pedagógica, analizando deficiencias y coadyuvando a soluciones.

• Independencia y creatividad en la detección y solución de problemas profesionales.

Instructivos:

• Dirigir el proceso pedagógico sobre la base de una adecuada preparación científico técnica pedagógica y profesional.

• Solucionar problemas técnicos y pedagógicos mediante la aplicación de métodos de investigación científica.

• Explicar técnicas a aplicar a los cultivos teniendo en cuenta las características biológicas de los mismos…

• Explicar los diferentes sistemas de explotación de las especies animales de mayor importancia económicas aplicando las normas vigentes, así como las enfermedades.

• Aplicar conocimientos científicos-técnicos a condiciones particulares de montaña de forma sostenible con un enfoque agroecológico.

Se elaboran los mismos tomando como base la propuesta del modelo del profesor agropecuario que egresan de los Instituto Superiores Pedagógicos para el desarrollo del proceso docente en la Enseñanza Politécnica y Laboral.

Al definir el modelo del profesor competente se precisa analizar los elementos que sustentan la forma de preparación para que se desarrolle un proceso eminentemente comunicativo que incida en la elevación de la calidad del proceso formativo del docente.

 Problema:

Contradicción entre el amplio espectro de información que poseen los profesores y la deficiente formación para desarrollar la comunicación en el entorno, lo que dificulta el cumplimiento de las funciones sustantivas.

Es la contradicción que se da en el profesor que actualmente desarrolla el proceso docente para que ejecute un proceso comunicativo con calidad, razón que precisa la definición del problema incluyendo el conjunto de las habilidades profesionales de cada una de las competencias que conforman la labor del profesor que se hace mención en ANEXO 3.

 Objeto de trabajo:

Interacción profesor - alumno – comunidad dentro y fuera del Proceso Docente Educativo con el uso de métodos participativo en el contexto social.

Resulta del análisis de los elementos sobre los que va a interactuar el profesor con conocimientos comunicativo para desarrollar un proceso cualitativo superior.

 Objetivo:

Dirigir el proceso de interacción entre todos los factores que participan sobre base sólida de los conocimientos, habilidades y capacidades en los profesores a través de la competencia comunicativa de forma que obtenga resultados productivos y eficientes para el desarrollo integral de la personalidad y del entorno.

Es la finalidad que se debe lograr al culminar la formación del profesor a través del plan que se lleva a efecto en este trabajo.

Por estas razones se asume como invariante para la competencia comunicativa la habilidad de comunicar que es la vía de mostrar los conocimientos y habilidades, tomando las habilidades integrantes como las habilidades generalizadas en la transmisión de la cultura humana por tanto ella se corresponde con el modo de actuación de este tipo de profesional.

Las habilidades comunicativas interactúan con el resto de las habilidades profesionales, estando presente en cada una de ellas, pues se desarrollan como procesos simultáneos y como complemento del proceso de educación.

Para lograr lo anterior se parte de la formación desde el punto de vista docente que poseen los profesores y sus formas de manifestación de la vida social y que están resumidas en su formación desde el punto de vista psicológico, pedagógica, gnoseológica con la finalidad de lograr un profesional con la calidad que se requiere.

Se tienen en cuenta aquellos aspectos sobre los que se manifiesta su modo de actuación resultando imprescindible determinar áreas sobre las que va a estructurar su labor definiendo el modelo a partir de las funciones sustantivas del profesor universitario.

Sobre las funciones sustantivas está sustentado el trabajo del docente en el logro de los resultados eficiente que debe obtener en la institución, lo que obliga a la intensificación tanto dentro como fuera del aula, para proyectar su quehacer hacia el desarrollo integral de la docencia universitaria.

Se manifiestan las funciones como forma de actuación o manifestación de la labor docente, estando muy estrechamente vinculadas al desarrollo exitoso del perfil profesional para el cumplimiento del encargo social que es formar las nuevas generaciones de forma integral. También debe formar este profesional a las generaciones que no lo han logrado por problema relacionado con el entorno y la información.

La función de docencia universitaria es referida al desarrollo de las formas de organización del proceso docente educativo de pregrado y postgrado utilizando los métodos y medios más eficaces de la educación lo que conduce a estilo comunicativo participativo basado en el intercambio activo y actualizado, de forma que se desarrolle integralmente la personalidad.

Se vincula la docencia a los resultados y experiencias más avanzados en el campo de la didáctica no solo en la formación de los estudiantes sino en la profundización y actualización de los que han culminado estudios de pregrado en el denominado cuarto nivel de enseñanza o de superación y postgrado sobre los que ha sido pobre la aplicación de la pedagogía para la organización de los conocimientos profesionales de los que han egresado de las universidades y que ejercen la docencia, no formándose patrones al respecto. Es una de las deficiencias actuales por la utilización de métodos tradicionales durante el desarrollo tanto de la especialidad como docente.

La investigación científica debe generar ideas renovadoras del desarrollo productivo abanderados, lo que obliga al profesor a desarrollar su capacidad en la aplicación del avance tecnológico para el empleo de la producción científica y expresarlo de forma que sea comprensible para los que participen constituyendo una cualidad importante pues el profesor debe ser capaz de promover nuevas vías de desarrollo del conocimiento y convencer en el empleo de métodos interactivos mediante el uso eficaz de las herramientas comunicativas de que se dispone para lograr aceptación y apoyo para la introducción de los resultados.

El profesor universitario debe investigar y obtener resultados científicos, por lo que debe pertrecharse de aptitudes comunicativas que ayuden en su tarea de abanderado de la ciencia y la técnica. Todo ello permite llegar a la conclusión de que la formación comunicativa del profesor depende de la calidad de sus resultados como investigador dependiente de sus habilidades para ello.

La formación académica es propia de las funciones del profesor al pertrecharse de los conocimientos científicos actualizados que visto en el orden del cúmulo de información a apropiarse presupone el desarrollo interactivo que contribuyan a la apropiación exitosa del cúmulo de cultura humana que debe apropiarse en corto período de tiempo.

Mediante la formación y capacitación se logra el desarrollo de los atributos propios de su modo de actuación, que conlleva al dominio de los medios comunicativos de que dispone para el desarrollo de su labor y está indisolublemente unido a la transferencia de información para la formación de la cultura científica.

La extensión del conocimiento científico cultural es una nueva función del profesor universitario, ya que es la forma de expresión de las universidades como la más elevada institución en el conocimiento de la sociedad y es precisamente la comunicación una de las condiciones necesaria para desarrollar tal labor.

Es imposible el desarrollo de esta función si no está matizada por un enfoque participativo y desarrollador en la cual cada individuo participe activamente y aporte al perfeccionamiento del resto de los que participan. El cumplimiento de ellas define el contenido propio de la profesión que no es más que el modelo del perfil profesional del docente, siendo asimilado como la competencia profesional para el desarrollo de su labor y formando parte de ella un conjunto de habilidades profesionales propias del quehacer docente entre las que se encuentran las habilidades comunicativas.

Tales habilidades garantizan el movimiento activo del conocimiento y la cultura, al desarrollar un sistema de acciones que conduzcan a la transformación positiva de la personalidad de los que intervienen en este intercambio.

Aplicando el modelo de invariante de habilidades propuesto por Homero Fuentes (1990) se elabora el sistema de acciones que debe desplegar el profesor para ser eficiente en su comunicación tanto dentro del aula como fuera de ella siendo las generalizadoras la que se explican a continuación.

Es necesario que al caracterizar al interlocutor se haga un análisis de la personalidad de cada uno de los participantes así como del conocimiento de la cultura de que es portador, para facilitar la emisión del mensaje en dependencia de sus cualidades del auditórium. Es definitorio en la transmisión de un mensaje para la asimilación y cumplimiento de los aspectos que se proponen, definiendo rasgos y características comunes en la precisión de las diferencias que puedan marcar la interacción para que se logre el resultado que se espera.

Al caracterizar el interlocutor es posible el empleo de medios y métodos adecuados para el desarrollo de la comunicación considerándose decisivo en ese sentido la definición de los diferentes tipos de lenguajes y su forma de utilización. Es la habilidad más importante pues mediante ella se codifica y decodifica el mensaje y es precisamente donde se desarrolla el proceso de intercambio de información de la cultura humana y produce el efecto de aceptación o no de los conocimientos en los educandos y otros implicados. Resulta imprescindible para la perpetuación del conocimiento la utilización adecuada de los medios y métodos de comunicación porque de esto depende el grado de superación y compromiso del resto de los participantes midiendo en la fidelidad y habilidad con que se propague la cultura humana.

La aplicación del trabajo en conjunto posibilita no solo la elaboración del mensaje de forma unipersonal sino que obliga al trabajo colectivo en la búsqueda del intercambio social de que es portador el hombre como ser social definiendo la aceptación por el colectivo de los mensajes que conlleve al consenso en que se asume de acuerdo con la mayoría así como propicia la elaboración de los conocimientos; lo que contribuye al logro de la regulación de la capacidad del resto al jugar un papel activo facilitando la actividad y el uso de métodos activos y participativos lo que fomenta las relaciones estables que se necesita para la comunicación.

El establecimiento de relaciones estables es importante desde el punto de vista pedagógico pues determina el cumplimiento de una de las funciones de la comunicación determinando las relaciones afectivas entre los que participan y la continuidad en la propagación del conocimiento humano y facilita la posibilidad de lograr el desarrollo social. En la medida que se logre las relaciones estables como una de las herramientas fundamentales se podrá incidir en el resto de los participantes y lograr estilos comunicativos participativo para su posterior aplicación al proceso docente o productivo; tales habilidades permiten el comprometimiento de todos los que forman parte y asumiendo responsabilidades por igual.

Esta es la condición necesaria para determinar la competencia del profesor universitario dentro del Proceso Docente Educativo desde el punto de vista comunicativo en las condiciones de montañas pues si recibe el flujo de información, el empleo de mecanismos interactivo y productivos en un entorno que lo necesita.

CONCLUSIONES:

El modelo para la competencia comunicativa está sustentado en los fundamentos de la Pedagogía, la Didáctica y política del Ministerio de Educación Superior de Cuba, sobre la base de la estructuración sistémica de la formación postgraduada del profesor universitario encargado de la formación de este profesional en los distintos niveles del proceso. Es importante las valoraciones realizadas con respecto a personas e instituciones paradigmática del tema de estudio.

El diseño de la competencia comunicativa, a partir de las fases planteadas permiten el desarrollo de las cualidades para la transformación de la personalidad no solo de los profesores, sino del resto de los participantes.

Se valora la eficacia, la eficiencia e impacto del modelo, a partir de la elevación del propio Proceso Dicente Educativo en la Facultad Agroforestal de Montaña.

BIBLIOGRAFÍA:

1. Almaguer, Alcides. Tesis de doctorado “Habilidades del maestro primario”. ISP “Frank País García”. Santiago de Cuba. Cuba. 1997.

2. Barrón, Concepción. y col. Diplomado a distancia de profesores basada en competencia. Universidad Autónoma de México. Conferencia Regional sobre Educación Superior Siglo XXI. Auspiciado por MES, CRESALC y UNESCO. Editorial CRESALC. La Habana, Cuba 18 al 22 de Noviembre de 1996.

3. Caino, Ma. Angélica. y col. Democracia y exclusión ¿Una perspectiva para la formación de docentes latinoamericanos? Universidad de Paraná. Argentina. UNESCO-CRESALC. Conferencia regional para la transformación de la Educación Superior en América Latina. La Habana. Cuba. 1996.

4. Calzada Trocones Josefina Patricia. Modelo didáctico para la formación de la competencia de dirección del proceso pedagógico en la formación inicial del profesor. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Revista Pedagogía Universitaria. Vol. XII No. 1 2007. Cuba.

5. Cedeño, Belisario T. El modelo del ingeniero integral de montaña. Tesis de Maestría. CEES "Manuel F. Gran". Universidad de Oriente. Cuba. 1996.

6. Colectivo de autores del proyecto FORCOM. Las competencias profesionales: un nuevo enfoque. Universidad Pedagógica “Frank País García”. Santiago de Cuba. Mayo. 2005. Cuba

7. Félix M. Moya Vázquez, Vilma A. Mestre Cárdenas y María de los Ángeles Cárdenas Hernández. La universalización del conocimiento requiere de la Competencia Comunicativa como tributo incuestionable. 2007. Universidad de Matanzas. Cuba.

8. Forgas Brioso, Jorge. Modelo para la formación profesional basada en competencias. – Ponencia presentada al evento de Pedagogía 2005. – ISP “Frank País”, 2005. Santiago de Cuba. Cuba.

9. Fuentes González Homero Calixto. Modelo curricular para la formación por competencias y créditos. Universidad de Cundinamarca. Abril. 2003. Colombia.

10. Gadea, Walter La educación basada en competencia. Conferencia Regional sobre Educación Superior Siglo XXI. Auspiciado por MES, CRESALC y UNESCO. Editorial CRESALC. La Habana, Cuba. 18 al 22 de Noviembre de 1996.

11. Guzmán Góngora Clara de los Ángeles. Instituto Superior Pedagógico “Pepito Tey”. Modelo para la formación sociohumanista del ingeniero agrónomo. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Las Tunas. 2009. Cuba.

12. Hurt, y col. Proceso comunicativo en el aula. Revista Tecnología y comunicación. Octubre 1989. ISSN 0187-0785. ILCE. En hemeroteca Universidad de Oriente. Cuba. 1989.

13. Lázaro Emilio Nieto Almeida. Modelo de superación profesional para el perfeccionamiento de las competencias profesionales en la actividad educativa con profesores de los ISP. Tesis en opción al grado científico de doctor en Ciencias Pedagógicas. Santa Clara. Cuba. 2005.

14. Mariño Sánchez, María de los Ángeles. Propuesta de competencias pedagógicas básicas para la docencia universitaria de estudiantes de carreras no pedagógicas en condiciones de universalización. Formato digital. Universidad de Holguín. (2008). Cuba.

15. Mertens, L.: La gestión por competencia laboral en la empresa y la formación profesional, Madrid, 1998, OEI.

16. Montero Leyva Marisela. La Formación de la competencia comunicativa profesional pedagógica de los estudiantes del primer año de la carrera de profesores generales integrales de secundaria básica. Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”. Tesis en opción al grado científico de Doctor en ciencias pedagógicas. Holguín. 2008.

17. Ortiz Torres Emilio y González Maura Viviana. La comunicación educativa y los medios de enseñanza en la universalización. ISBN 978-959-16-1014-0. , 2009Holguín. Cuba.

18. Ortiz Torres Emilio. Comunicarse y aprender en el aula universitaria. ISBN 959-16-0311-8. 2005. Holguín, CUBA.

19. Posada Álvarez Rodolfo. Formación superior basada en competencias, interdisciplinariedad y trabajo autónomo del estudiante. Facultad de Educación, Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653). Universidad del Atlántico, Colombia.

20. Rosales López Ania. Modelo para la formación de competencias profesionales a través de la Disciplina Principal Integradora de la Carrera Ingeniería Civil. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Holguín “Oscar Lucero Moya”. Holguín. 2006. Cuba.

21. San Juan Azze Beatriz María. Instituto Superior Pedagògico Josè de la Luz y Caballero. Modelo didáctico para favorecer el desarrollo de la competencia comunicativa educativa de los profesionales en formación inicial para la enseñanza de las ciencias exactas. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín. 2009. Cuba.

22. Sánchez Ramírez Lida de la Caridad. Las tecnologías de la información y las comunicaciones en la dinámica del proceso de formación para la investigación científica en la educación superior. Universidad de Oriente. Centro de Estudios de Educación Superior “Manuel F. Gran”.Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Santiago de Cuba. 2009. Cuba.

23. Tejeda Díaz Rafael y Sánchez del Toro Pedro. Material base: la formación basada en competencias profesionales en los contextos universitarios. 2008. Holguín. Cuba.

24. Tejeda, Díaz Rafael (2006): La formación por competencias del Ingeniero Mecánico mediante proyectos de ingeniería. Tesis de Doctorado. Universidad de Holguín “Oscar Lucero Moya”, Holguín, Cuba.

25. Tobón Sergio. Aspectos básicos de la formación basada en competencias. Talca: Proyecto MESESUP, 2006. Colombia.


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

Página: [1]
Por: Mario Zamora Pérez Fecha: 07 del 02 de 2015 - 16:28
Saludos para todos

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net