Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 3, Nº 26 (abril 2011)

ENFOQUE DEL MODELO EDUCATIVO PARA FORMACIÓN EN AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE
 

Nelly Palma Maury (CV)
Nelly.Palma@uac.edu.co



RESUMEN: El modelo educativo para la formación, en ambiente virtual de aprendizaje, ha mostrado buenos resultados en la educación moderna. En el presente artículo, se describe la importancia de la educación a distancia, por su flexibilidad en el tiempo y desplazamiento, en donde el estudiante con ayuda de los medios tecnológicos, desde cualquier lugar y en cualquier tiempo, puede recibir su aprendizaje.

Actualmente, las instituciones de educación, tanto públicas como privadas están ofreciendo y desarrollando, a cualquier nivel, programas de educación virtual.

Este tipo de educación se ha convertido en una alternativa eficaz, porque promueve el desarrollo de competencias.

ABSTRACT: On-line teaching and instruction models have shown good outcomes in modern education. This paper intends to discuss the importance of online and distance training and education. With only a few technology tools, students can receive training and tutoring anywhere, and at any time, disregarding issues like schedules, locations or commuting.

Currently, many institutions, both private and public, are implementing and developing distance and virtual education and training programs at most education levels. This type of education programs have become a suitable and effective alternative in training, as it fosters the development of many skills.

PALABRAS CLAVES: Virtual, Tutor, Flexible, independiente, distancia, autonomía.

PRESENTACIÓN DEL TEMA:

Las Organizaciones educativas, como escuelas, institutos, corporaciones y Universidades virtuales surgen con el nuevo modelo educativo, ofreciendo programas virtuales a nivel de educación formal e informal, de la básica primaria, la básica secundaria, pregrado, y posgrados. Se utiliza la tecnología como herramienta dinamizadora del proceso educativo. Para la formación en ambiente virtual, se utilizan los educadores a distancia, cuyo objetivo principal es educar.

DESARROLLO: La educación virtual o a distancia, se refiere a una forma de estudio flexible e independiente, que no demanda la presencia del profesor ni del alumno. Deja de ser una educación con intervalos de tiempos rígidos, pues, los programas virtuales siempre van a permanecer abiertos las veinticuatro horas del día, en donde tanto el estudiante como el profesor podrán entrar y desarrollar cualquier actividad. En esta modalidad ambos se benefician, dentro el proceso educativo, desde el comienzo hasta el final.

La UNESCO la define como “entornos de aprendizaje que constituyen una forma totalmente nueva, en relación con la tecnología educativa… que posee una capacidad de comunicación integrada. Son una innovación relativamente reciente y fruto de la convergencia de las tecnologías informatices y de telecomunicaciones que se han intensificado durante los últimos diez años”

Las nuevas tecnologías juegan un papel muy importante para la impartición de las informaciones educativas. La sociedad moderna con el funcionamiento basado en medios comunicativos avanzados, nos ofrece las herramientas para utilizarlas en la educación y para alcanzar las clases virtuales.

Cada módulo de educación a distancia y el modelo pedagógico que se utilice, con la estrategia que asumamos, nos señalan el medio adecuado para cada aplicación en particular y, cabe anotar, que se debe conocer muy bien su funcionamiento técnico.

Si el profesor quiere entrar en el mundo de las nuevas tecnologías de la educación a distancia, debe capacitarse. Existen diversos cursos virtuales de formación del profesorado y en todos los niveles educativos.

En la educación a distancia, se requiere de medios rápidos y efectivos para impartir recursos en el aula virtual. En esta forma de educación, el alumno es el responsable de su proceso de aprendizaje, ya que debe buscar la información y ser buscador de su conocimiento. Desarrollar su juicio crítico y tener iniciativas para aprender continuamente.

La educación virtual o a distancia es una moderna modalidad, en la que no es necesaria la asistencia física de los alumnos al aula de clases. Por vía Internet, en el aula virtual, se le envía al estudiante la guía de los temas y el material de estudio. Esto debe contener la temática a desarrollar en el capítulo, o en el modulo. El material de apoyo contiene el material que el estudiante debe leer, como: Textos, capítulos de libros, videos con audio, presentaciones en Power Point y todo lo relacionado con el desarrollo de la temática, por medio de la cual, el estudiante se enriquecerá sobre el tema. Es importante como mínimo colgar una foto y describir los perfiles, para por lo menos conocer con quién estamos interactuando.

Con base en la lectura de los contenidos, el estudiante desarrollará las diferentes actividades evaluativas, como cuestionarios, foros, crucigramas, talleres, ejercicios, ensayos, escritos, etc., de acuerdo al requerimiento o solicitud del docente, con una fecha estipulada.

Por parte del docente virtual, posteriormente se procede a la revisión y calificación de lo entregado por el estudiante. En algunos casos la plataforma virtual está diseñada para colocar la calificación automática y, en otros casos, el profesor, debe revisar y evaluar de manera individual a cada estudiante.

Las tutorías para aclarar dudas con respecto a las actividades, los estudiantes las recibirán por el aula extendida o acudirán físicamente a la institución, cuando ésta se encuentre en la misma ciudad y sea necesario presentarse.

El modelo educativo virtual se considera plenamente implantado y su utilización se irá aumentando dentro de los próximos años. Vemos como la mayoría de instituciones educativas están ofreciendo cursos o programas virtuales.

PERFIL ALUMNO PROFESOR:

El alumno de un curso virtual tiene responsabilidad sobre su propio aprendizaje, se considera mas activo. Es diferente al de la educación tradicional porque interactúa con los contenidos mediante tecnologías, trabaja en equipo con compañeros desde cualquier parte del mundo. El profesor es un facilitador y diseñador de ambientes de aprendizaje, de manera individual, guiando al estudiante e induciéndolos al aprendizaje autónomo, a la construcción de su propio conocimiento y a la reflexión crítica. Además es un asesor acerca de los diferentes procedimientos de la virtualización.

VENTAJAS PARA ESTUDIANTES Y DOCENTES:

- En esta modalidad se establece un seguimiento riguroso y personificado al alumno. Existe feed-back de información, ayudando al docente a conocer el rendimiento del estudiante, y si éste logra alcanzar los objetivos fijados. Mientras que en la presencial, solo se limita a un control de asistencia.

- Brinda al estudiante y al profesor más tiempo y flexibilidad en términos de plazos y desplazamientos.

- Promueve la autonomía de los participantes. El estudiante es activo, no solo recibe información, sino que forma parte de ésta información.

- La flexibilidad de los horarios. El estudiante interactúa a cualquier hora, puede adaptar el estudio a su horario personal, al igual que el docente.

- El estudiante requiere un grado de disciplina, porque organiza su periodo de estudio a su conveniencia.

- Se genera a bajos costos. Es una alternativa considerablemente más barata que la educación presencial.

- Es necesario la formación de los docentes para impartir la educación virtual.

VENTAJAS PARA LA INSTITUCIÓN

- Le permite ampliar su oferta de educación en-línea, para aquellas personas que por tiempo no pueden acceder a los cursos presenciales. De esa manera, aumentará la competencia por atraer más estudiantes.

- Ayuda a superar la calidad de la educación presencial.

- Se necesitan menos instructores, para atender más número de estudiantes, menos aulas de clases, menos personal docente y administrativo, reduciendo el costo de nóminas, sueldos, aportes parafiscales y prestaciones sociales. Esta reducción de los costos estimula la oferta de cursos virtuales en las instituciones educativas.

- Se necesita poca infraestructura, reducción de los activos fijos, propiedad planta y equipos, reduciendo los gastos Operacionales de Administración, de mantenimiento, Depreciación, menos desembolsos en la inversión por la reposición de ellos.

Aunque son muchas las ventajas que ofrece la educación virtual, no podemos desconocer que existen riesgos en su utilización, los cuales se convierten en desventajas. Estas pueden ser:

DESVENTAJAS EN GENERAL

- Las clases pueden interrumpirse, por daños técnicos en el sistema.

- La red puede presentarse muy lenta, lo cual desmotivaría a los estudiantes.

- Puede existir desigualdad poblacional entre los estudiantes.

- El alto costo de los equipos, para poder acceder a la modalidad virtual. Mínimo se debe tener un computador.

- Incompatibilidad con los equipos y multimedia, en la red.

- No existe contacto personal del alumno-profesor, como en las clases presenciales.

- Escasez de profesores especializados en la educación virtual.

- Algunas instituciones ofrecen programas no autorizados, ni utilizan correctamente los parámetros de la educación virtual.

- El estudiante puede percibir que esta educación se convierte en facilismo.

- Al incrementar el número de estudiantes matriculados en los programas virtuales, se disminuye el número de matriculados en la educación presencial, sufriendo la educación transformaciones profundas, en su filosofía y organización.

- Al introducir nuevas reformas sobre la educación virtual, las instituciones deberán disminuir su planta de docentes, personal administrativo y operativo; reducir su infraestructura física, disminuir los costos de investigación, incrementado el problema social del desempleo.

En el mundo moderno, el poder cursar cualquier estudio, de manera virtual, se convierte en una maravillosa alternativa. Es considerado un espacio en donde se aprende mucho, ya que las personas se encargan de la búsqueda del propio conocimiento, formando parte de su propia formación, lo cual requiere de mucha dedicación, concentración, responsabilidad y disciplina. Mientras que en la educación presencial se espera que el profesor sea el transmisor el conocimiento.

Otra ventaja importante es el tiempo, sobre todo para las personas ocupadas con los compromisos laborales y los quehaceres de la vida. En esta modalidad, se elige y se administra el tiempo.

CONCLUSIÓN

En las últimas fechas, la virtualidad se vincula con las instituciones de educación en cualquier nivel, como una a actividad social y profesional. Ser educador virtual es una de las opciones más cotizadas del siglo XXI, lo que contribuirá al desarrollo de profesionales con más futuro, en donde se genera un espacio homogéneo sin diferencias de clases, razas o sexos e integra grandes masas sociales sin ninguna clase de limitaciones.

El proceso surge de una adaptación del aula tradicional a la que se le agregan adelantos tecnológicos, en la que se crea comunicación, alumno maestro alumno, logrando un auto aprendizaje y una retroalimentación para enriquecer el proceso educativo.

BIBLIOGRAFÍA

MILLER, S. M. y MILLER, K. L., 2000. "Theoretical and practical considerations in the design of Web-based instruction". En: Beverly Abbey (Ed.) Instructional and Cognitive Impacts of Web-Based Education. Hershey, PA: Idea Group Publishing.- -

www.institutofreire.edu.co.

kaplaninternational.com/Canadá

www.elCurso.net/Cursos-Gratis

www.psicopraxis.com

www.unisg.ch

www.idiomasmasterd.com

www.monografias.com/.../educacion-virtual/educacion-virtual.shtml

virtual.ces.edu.co/mod/resource/view.php?id=1063

www.educatodos.com

www.lasallista.edu.co/

www.aulafacil.com/

www.mansioningles.com/NuevoCurso.htm


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

Página: [1]
Por: Luis Salazar Fecha: 25 del 11 de 2014 - 17:02
mi area se encarga de dar educacion a distancia para docentes y necesito saber que sistema virual para docentes utilizan tanto en CANADA como en ZUIZA, debilidades y fortalezas. muchas gracias Luis Salazar

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net