Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 3, Nº 26 (abril 2011)

EL PROCESO DE FORMACIÓN Y LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD PROFESIONAL PEDAGÓGICA EN LOS ESTUDIANTES DE LOS INSTITUTOS PREUNIVERSITARIOS VOCACIONALES DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS. MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL
 

Margarita Despaigne Hechavarría (CV)
Universidad de Ciencias Pedagógicas”Frank País García”
margarita.hechavarria@ucp.sc.rimed.cu


 


RESUMEN

En el presente artículo se propone una estrategia pedagógica que puede favorecer la calidad en el ingreso a las universidades pedagógicas en tanto desarrolla intereses profesionales hacia la carrera de Maestros Primarios desde el departamento de Ciencias Exactas de los preuniversitarios de perfil pedagógico(IPVCP). En el desarrollo de este trabajo se utilizaron métodos teóricos y empíricos que permitieron corroborar el problema científico planteado, elaborar la propuesta e implementarla. La estrategia pedagógica es contentiva de un sistema de actividades pedagógicas complementarias que favorecen el desarrollo de intereses profesionales pedagógicos desde el área de Ciencias Exactas.

Palabras claves: estrategia pedagógica, intereses profesionales, orientación profesional, actividades pedagógicas complementarias, maestro primario

Introducción

La profesión pedagógica dada su importancia, ha sido la que más se ha trabajado por los investigadores cubanos en los jóvenes que optan por ella, desde disímiles puntos de vistas (pedagógicos, didácticos, etc.) pero aún sus resultados no se encuentran en correspondencia con la contribución que pueden hacer en función de las necesidades reales de profesionales de la educación que existe en el país, y en los modos de actuación con que estos se desempeñan.

Entre las investigaciones que más han contribuido a solucionar las dificultades que se manifiestan en el proceso de formación vocacional y orientación profesional pedagógica de adolescentes y jóvenes se encuentran aquellas que sobre todo en la enseñanza media superior y superior, sus aportes van dirigidos a la preparación de los colectivos pedagógicos para su dirección desde el componente docente: González, M(1994-1999); Del Pino, J(1992-1996); Caballero, A(1992-2001); Aulet, O(2001); Álvarez, A(2001); Oliva, O(2001); Ferrer, N(2001); Noriega, L(2001); Otero, I(2001); Matos, Z(2003-2004); Fundora, R(2004-2005) y Gómez, M(1997- 2005)

Por un lado, en los trabajos de los MsC. Oliva, O (2001) y Álvarez, A(2001) se analiza por primera vez la formación vocacional y orientación profesional hacia las distintas carreras y oficios (excepto las pedagógicas) a través del trabajo metodológico de la educación especial y preuniversitaria. No obstante, la autora de esta tesis considera que aún cuando existan estudios que hayan comenzado a dar tratamiento a estos procesos desde esta perspectiva, todavía no se ha logrado desde su concepción en los órganos técnicos de dirección, llevar a cabo estrategias que posibiliten el desarrollo de tendencias orientadoras adecuadas en los estudiantes hacia las profesiones pedagógicas priorizadas por los territorios.

Se destacan y constituyen referentes teóricos en esta tesis, los estudios de los investigadores: Caballero, A.M(1992-2001); Matos, Z(2003); Gómez, M(2004); Fundora, R(2004), los cuales en sentido general centran sus análisis en el tratamiento a la esfera afectiva - motivacional y cognitiva de la personalidad de los adolescentes a través de las potencialidades educativas que presentan los componentes docentes, extradocentes y extraescolares del proceso docente educativo en su mayoría asociados a los Institutos Pre Vocacionales de Ciencias Pedagógicas.

Al respecto, los doctores Matos, Z(2003) y Gómez, M(2004), concibieron estrategias pedagógicas en las que tuvieron en cuenta la integración de la orientación profesional al componente docente, considerando que esta integración es una de las vías que propicia la preparación del profesor para desarrollar esta labor en los estudiantes de preuniversitario hacia las distintas carreras.

En esta investigación se considera que tener en cuenta este enfoque indica la necesidad de saber cómo, en qué momentos y lugar se deben diseñar científicamente las actividades docentes que evidencie la integración de la orientación profesional a este componente.

La estrategia del Dr. Gómez Betancourt de fortalecer la orientación profesional a partir de su integración al componente docente de la carrera de Química de la Universidad de Holguín, fue generalizada al campo de las carreras pedagógicas en el IPVCP “José de la Luz y Caballero”, su propuesta de actividades docentes con enfoque disciplinar contribuyó en gran medida a la efectiva orientación profesional de los estudiantes hacia las carreras que tienen asignaturas afines en la enseñanza preuniversitaria, no así, hacia carreras como Maestros Primarios, Preescolar, Especial, entre otras; a juicio de la autora de esta investigación, este elemento y el tratamiento disciplinar con que se enfocó la temática, limitaron el proceso de selección de estas carreras por parte de los estudiantes de este centro.

En las investigaciones del Dr. C Fundora, R (2004), se analiza la formación vocacional pedagógica en un IPVCP desde un enfoque interdisciplinario. En sus estudios, se aportan un conjunto de exigencias para desarrollar esta labor, como resultado de su contextualización al IPVCP del principio interdisciplinar - profesional de Perera Cumerma, F(1999), aspecto por lo cual estas exigencias constituyen un referente importante de esta tesis, sin embargo, del mismo modo que los estudios anteriores, en esta propuesta se aborda la formación vocacional pedagógica hacia carreras que tienen asignaturas afines en la enseñanza, de manera específica, se aprovecha las potencialidades del contenido de las asignaturas de Humanidades en el IPVCP, para que los estudiantes de estos centros seleccionen la profesión de Ciencias Sociales en la Universidad de Ciencias Pedagógicas.

Por estas razones, se plantea la necesidad de una investigación científica que aborde la orientación profesional hacia carreras pedagógicas priorizadas por los territorios y que no tienen asignaturas afines en la enseñanza preuniversitaria desde una concepción que lo integre al departamento docente, con un enfoque interdisciplinario.

En correspondencia con el desarrollo de la formación vocacional y orientación profesional pedagógica se crearon en el país, los Institutos Pre Vocacionales de Ciencias Pedagógicas (IPVCP) en el curso 1993-1994, los cuales se constituyeron en alternativa para la formación de personal docente.

Estos centros se crearon inicialmente en algunas provincias y posteriormente se generalizaron al resto del territorio, con el objetivo de desarrollar en los estudiantes la vocación dirigida hacia las carreras pedagógicas, en el caso particular de la provincia Santiago de Cuba, este centro se creó en el curso 1997-1998 con carácter provincial adquiriendo a partir del 2006-2007 carácter municipal como resultado de un proceso de descentralización, lo que hizo que actualmente en la provincia existan un total de cuatro Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Pedagógicas(IPVCP).

La práctica educativa en el preuniversitario pedagógico del municipio Santiago de Cuba permitió determinar algunas manifestaciones que sugieren la posibilidad de existencia de insuficiencias en el proceso de formación vocacional y orientación profesional dirigida hacia la carrera de Maestro Primario, lo que se ha evidenciado en los indicadores de eficiencias tales como: incorporación y retención del primer año de los estudiantes que egresan de este centro y que optan por esta carrera en la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Frank País García".

Estos indicadores, muestran una tendencia a disminuir, incidiendo en los resultados de forma general, estudiantes varones que al incorporarse al servicio militar abandonan la carrera y optan por la Orden 18 u otras plazas no pedagógicas, en el caso de las bajas en el primer año de la carrera de Maestros Primarios inciden en este resultado los cambios de carreras a otras pedagógicas y no pedagógicas, abandono por embarazo y matrimonio, indisciplina e insuficiencias académicas.

Los métodos empíricos utilizados entre los que se encuentran la observación, entrevistas y encuestas dirigidas a estudiantes, docentes y directivos, análisis de documentos y otras técnicas empíricas, permitieron a la autora de esta investigación además, identificar un grupo de deficiencias y considerarlas como causas de la situación problemática existente en el IPVCP de Santiago de Cuba, respecto a la orientación profesional dirigida hacia la carrera de Maestros Primarios entre las que se encuentran las siguientes:

Deficiencias

-Los estudiantes no siempre encuentran en la clase u otras formas del proceso docente, las vías fundamentales de obtener información acerca de la carrera de Maestros Primarios.

-Los docentes no están suficientemente preparados teórica y pedagógicamente para el trabajo de formación vocacional y orientación profesional mediante la clase y no en todos los casos, poseen suficiente claridad de su responsabilidad en esta labor.

-Los órganos técnicos de dirección, en particular los departamentos docentes, no siempre están en función de perfeccionar la clase y otras actividades del proceso docente- educativo para despertar motivaciones hacia las carreras pedagógicas.

Con el propósito de encontrar otras vías que perfeccionen el trabajo de orientación profesional en correspondencia con lo planteado anteriormente, a continuación se presenta el Problema científico: ¿Cómo contribuir al desarrollo de intereses profesionales pedagógicos en los estudiantes del IPVCP de Santiago de Cuba hacia la carrera de Maestros Primarios para que estos ingresen con calidad a la Universidad Pedagógica?

Como objetivo precisamos en este artículo la presentación de una estrategia pedagógica para el desarrollo de intereses profesionales pedagógicos hacia las carreras pedagógicas, en particular la de Maestros Primarios.

DESARROLLO

El vocablo estrategia proviene del griego estrategia de estrattegos que significa el arte de dirigir. Este término ha sido utilizado tradicionalmente asociado al arte de dirigir las operaciones militares, y con estrategias políticas y económicas.

Los doctores Nerelys de Armas Ramírez, Josefa Lorence González y José Manuel Perdomo Vázquez (2003), precisan algunas definiciones del término estrategia al concebir la misma como: “la manera de planificar y dirigir las acciones para alcanzar determinados objetivos a largo, mediano y corto plazo y la adaptación de acciones y recursos necesarios para alcanzarlo son elementos claves para llevar a cabo la estrategia, definen que el propósito de toda estrategia es vencer dificultades con optimización de tiempo y recursos, que ésta permite conocer qué hacer para transformar la acción existente e implica un proceso de planificación que culmina en un plan general con misiones organizativas, metas, objetivos básicos a desarrollar en determinado plazos con recursos mínimos y los métodos que aseguren el cumplimiento de dichos metas”.

En la conceptualización de estrategia de orientación profesional pedagógica se tuvieron en cuenta los criterios de autores de reconocido prestigio científico y profesional en esta temática(Pozo, 1998; Castellanos Simons, 2001; Ruiz, 2001, de Armas y Gutiérrez, 2003) y la elaborada por la autora de la tesis quien define la estrategia pedagógica para el desarrollo de intereses profesionales pedagógicos a aquella que permite su transformación positiva en los estudiantes, condicionado por todo el sistema de acciones llevado a cabo por los docentes.

Estrategia pedagógica para el desarrollo de intereses profesionales no es más que el sistema de actividades estrechamente relacionadas con la profesión pedagógica que permitirán preparar a los docentes en función de este proceso desde el departamento docente, que parte del diagnóstico, de la determinación de un objetivo general, los plazos para su ejecución, y las acciones que la conforman serán controladas y evaluadas sistemáticamente para transformar la realidad existente desde un estado real a uno deseado”.

Los principales presupuestos teóricos en los que se sustenta la estrategia pedagógica para el desarrollo de intereses profesionales pedagógicos son los siguientes:

• El enfoque dialéctico materialista.

• Las concepciones de orientación profesional pedagógica.

• Las concepciones de orientación profesional de González Rey, F(1999), Agudelo, S(1999), González, V(1993), del Pino, J(1999), Otero, I(2000).

• Etapas de orientación profesional de Melva, G(2004) y Manzano, R(2005).

• La concepción del departamento docente para el desarrollo de la orientación profesional pedagógica de Lara, A(2001).

• La concepción acerca de los IPVCP, de la Dra. C Irela Margarita Paz Domínguez

• Enfoque interdisciplinar-profesional contextualizado al IPVCP Fundora, R(2004).

Para la estructuración de una estrategia pedagógica que favorezca el desarrollo de intereses profesionales pedagógicos se debe tener en cuenta el proceso docente educativo de los IPVCP, las exigencias y necesidades que el estado le plantea a estos centros expresadas como encargo social que prevé los resultados a que se aspira con el futuro egresado, para que este pueda actuar en el contexto social de su época. Estos aspectos exigen de los docentes de esta institución una elevada preparación y motivación profesional pedagógica que les permita tener un pensamiento científico para utilizar los nuevos avances de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad(CTS) moderna como resultado.

Conociendo que cada estudiante del nivel medio superior tiene su individualidad, sus intereses y necesidades dirigidas a la selección de la profesión se hace necesario articular estas con las necesidades e intereses del IPVCP y su encargo social, para contribuir al desarrollo de intereses profesionales hacia las carreras pedagógicas y elevar la calidad del proceso docente educativo, expresado en los indicadores de eficiencia incorporación y retención en el primer año de la Universidad Pedagógica.

Lo anteriormente expuesto permite considerar que la caracterización sociopsicopedagógica de este estudiante, debe constituir el punto de partida de la estrategia pedagógica que se propone, y para lograrlo se ha tener en cuenta el diagnóstico integral el cual será casuístico, diferenciado y personalizado, que refleje las verdaderas necesidades y potencialidades que estos poseen.

De igual manera resulta necesario en esta propuesta práctica la integración del sistema de conocimientos, habilidades, intencionalidad educativa, nivel de asimilación, de sistematicidad, de independencia, de profundidad, las vías y fuentes de las asignaturas que conforman el departamento docente con la profesión del maestro primario.

Las formas de organización que se utilizarán en la estrategia pedagógica serán variadas, predominarán como tendencia general los talleres en los que se efectuarán los intercambios, los encuentros interactivos, los debates, y los procedimientos para la evaluación que se van a tener en cuenta en los distintos talleres serán los planteados por el Dr. Rodolfo Gutiérrez Moreno en el material titulado: “La Evaluación en la Revolución Educacional, Problemas, Reflexiones y Propuestas” donde se plantea la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación), así como el uso de la técnica PNI (positivo-negativo-interesante). La evaluación será sistemática a partir del desarrollo de cada taller y etapa de la estrategia.

El enfoque sistémico en esta concepción debe propiciar la integración de las asignaturas del departamento de Ciencias Exactas y las asignaturas de la escuela primaria. Las relaciones que se extablezcan en el marco de la actividad docente y otras formas de organización del proceso docente educativo, deben reflejar la esencia y reciprocidad de los contenidos.

El principio interdisciplinar – profesional en la estrategia pedagógica lleva implícita en su esencia la necesidad de considerar no solo las relaciones que se pueden establecer entre los sistemas de conocimientos de un departamento docente en los IPVCP y los sistemas de conocimientos de la profesión pedagógica, sino también aquellos vínculos que se puedan establecer entre los modos de actuación, formas de pensar, cualidades, valores y puntos de vista: Perera, F(1996); Caballero, A. M(2001); Fundora, R.A (2004).

Características de la estrategia pedagógica para el desarrollo de intereses profesionales pedagógicos.

Objetividad: Es objetiva porque las acciones de la misma surgen a partir del resultado del diagnóstico aplicado y de las necesidades de preparación del personal docente para orientar con efectividad los intereses profesionales pedagógicos.

Aplicabilidad: Es posible de ser aplicada, adaptándola a las condiciones concretas de cada lugar o región, es de fácil manejo por todos los sujetos involucrados en la misma.

Flexibilidad: Está susceptible a cambios, por su capacidad de rediseño, argumentación en correspondencia con los resultados del diagnóstico, las metas y las necesidades.

Carácter contextualizado: Las acciones tienen la posibilidad de adecuarse a las características de cada departamento docente.

Carácter vivencial: Las vivencias de los docentes y estudiantes son elementos importantes y permanentes del sistema de contenido.

Carácter de sistema: La concepción de la estrategia pedagógica parte de la interrelación que existe entre sus componentes, diagnóstico, objetivo general y particular, etapas, acciones y evaluación.

La estrategia que se propone consta de cuatro etapas

Etapa no.1: Diagnóstico a docentes y estudiantes.

Etapa no.2 Capacitación a los docentes

Etapa no .3 Elaboración y ejecución de las actividades pedagógicas complementarias.

Etapa no.4 Control y evaluación de la estrategia.

Etapa de diagnóstico

Objetivos de la etapa:

1. Diagnosticar los niveles de preparación teórica y metodológica que poseen los docentes del departamento docente para desarrollar intereses profesionales pedagógicos en los estudiantes.

2. Diagnosticar los niveles de intereses profesionales pedagógicos de los estudiantes en estos centros.

Acciones a realizar para dar cumplimiento a estos objetivos

1. Determinar los parámetros a diagnosticar.

2. Determinar las técnicas a utilizar.

3. Construir y/o adecuar los instrumentos del diagnóstico.

4. Implementar los diagnósticos a estudiantes y docentes.

5. Procesar los instrumentos.

Forma de organización: Seminario taller.

Forma de evaluación: PNI

Bibliografías:

Motivación Profesional. Dr. Fernando González Rey.

La orientación educativa - vocacional. Una alternativa para su desarrollo. Viviana González Maura.

Multimedia de orientación profesional pedagógica "Formando mi Relevo"

Fecha de cumplimiento: Semana 1 de Septiembre/08

Lugar: Departamento docente.

Etapa de capacitación a los docentes.

Objetivo de la etapa: Elevar la preparación teórica y metodológica de los docentes del departamento docente en función del desarrollo de intereses profesionales pedagógicos.

Acciones a realizar para dar cumplimiento al objetivo:

Se desarrollarán diferentes temas en forma de talleres que logren preparar teórico y metodológicamente a los docentes en función del desarrollo de intereses profesionales pedagógicos.

Tema 1: Aspectos socio psicopedagógicos de la personalidad del estudiante de preuniversitario.

Objetivo del tema: Analizar las particularidades psicológicas y pedagógicas de los estudiantes de preuniversitario. Etapas de desarrollo de su personalidad.

Conocimientos: El tránsito de la adolescencia a la juventud. Particularidades psicológicas de su desarrollo. Manifestaciones en sus contextos socializadores.

Forma de organización: Seminario taller.

Forma de evaluación: E, MB, B, R y M

Bibliografías:

Documentación de los IPVCP

Multimedia de orientación profesional pedagógica "Formando mi Relevo"

Programa décimo grado. Educación Preuniversitaria

Fecha de cumplimiento: Semana 2 de Septiembre/08

Lugar: Departamento docente.

Tema 2: La orientación profesional pedagógica

Objetivo: Profundizar en los conocimientos que desde el punto de vista teórico metodológico, fundamentan la orientación profesional y sus etapas, así como las técnicas para su estudio.

Conocimientos: Orientación profesional. Definiciones. Etapas. Técnicas para su estudio. La orientación profesional: ni hereditaria, ni innata. Incidencia de los diferentes contextos socializadores. Principales medidas tomadas por el gobierno cubano para su fortalecimiento. Principales vías que favorecen el desarrollo de intereses profesionales pedagógicos en la escuela cubana.

Forma de organización: Mesa redonda.

Forma de evaluación: idem.

Bibliografías:

Motivación Profesional. Dr. Fernando González Rey.

La orientación educativa - vocacional. Una alternativa para su desarrollo. Viviana González Maura.

Multimedia de orientación profesional pedagógica "Formando mi Relevo"

Fecha de cumplimiento: 3ra. Semana de Septiembre/08

Lugar: Departamento docente

Tema 3: La orientación profesional pedagógica a través del departamento docente del IPVCP.

Objetivo: Preparar a los docentes para la labor de orientación y desarrollo de intereses profesionales pedagógicos a través de los contenidos del departamento docente.

Contenidos: Principio interdisciplinar-profesional contextualizado a los IPVCP. Exigencias para el desarrollo de la orientación profesional pedagógica desde el departamento docente. Elaboración de objetivos integradores. Determinación de las relaciones básicas esenciales y contenidos esenciales.

Bibliografías:

La formación vocacional pedagógica. Material impreso. Dr.C Ramón Alipio Fundora.

Modelo del profesional de la escuela primaria.

Plan y programas de estudios del área de conocimientos de los IPVCP.

La orientación educativa-vocacional. Una alternativa para su desarrollo. Viviana González Maura.

Multimedia de orientación profesional pedagógica "Formando mi Relevo".

Fecha de cumplimiento: 4ta. Semana de Septiembre/08

Lugar: Departamento docente

Tema 4: Actividades pedagógicas complementarias.

Objetivo: Precisar los elementos teóricos prácticos a tener en cuenta durante la elaboración de las actividades pedagógicas complementarias.

Conocimientos: Actividades pedagógicas complementarias. Definición. Características e indicadores para su evaluación.

Bibliografía:

Multimedia de orientación profesional pedagógica "Formando mi Relevo"

Fecha de cumplimiento: 1ra. Semana de Octubre/08

Lugar: Departamento docente

Etapa de elaboración y ejecución de las actividades

Planificación:

En esta etapa se elaborarán y ejecutarán las actividades pedagógicas, en correspondencia con las necesidades individuales y territoriales, así como los recursos humanos y materiales, las posibles vías de la preparación profesional que se pueden utilizar para impartir la estrategia, el vínculo de las actividades con la formación académica de los docentes y la necesaria flexibilidad administrativa para aplicar con éxito la estrategia.

Se proponen además hacer cortes sistemáticos que permitan ir evaluando la efectividad de la marcha de los distintos cursos y tomar medidas que conlleven al logro de los objetivos propuestos.

Ejemplo de actividad pedagógica complementaria de tipo docente para décimo grado (ver anexo 11)

Actividad # 1

Unidad # 1:La Física y el universo que vivimos

Tipo de actividad docente: Seminario

Objetivo: Desarrollar habilidades investigativas a través del uso de las nuevas tecnologías, libros de textos en la búsqueda de información relacionada con la unidad # 1: Física y el universo en que vivimos.

Temas a abordar:

Equipo # 1: La naturaleza y el universo. Relación

Busca la definición de naturaleza y universo. ¿Qué relación existe entre ellas?

Del libro de Ciencias Naturales sexto grado Capítulo 1”Movimiento y energía de la Naturaleza” extraiga, la definición de naturaleza y otros conocimientos que se aborden al respecto.

Compare la definición de naturaleza que aparece en tu libro de texto con la que se estudia en la educación primaria.

Busque en el software “Misterios de la Naturaleza” Colección Multisaber de la educación primaria, qué ejemplos utilizan para introducir los cambios y transformaciones que tienen lugar en la naturaleza. Elabore otros ejemplos teniendo en cuenta la comunidad donde está enclavada su escuela primaria.

Equipo # 2: Unidades de medidas. Magnitudes básicas y secundarias.

Mencione las unidades de medidas que usted conoce. De ellas diga cuáles son básicas y cuáles son secundarias.

Cuál o cuáles instrumentos utilizarías para realizar mediciones directas. Ejemplifique en cada caso.

Busque en el libro de Matemática quinto grado Capítulo C ”Unidades de Medidas” las unidades de medidas que se estudian. Menciónelas y clasifíquelas en básicas o secundarias.

Realice las siguientes conversiones:

Equipo # 3: Demostraciones experimentales. Medición e interpretación de resultados de mediciones directas.

Realizar varias mediciones directas de magnitudes como longitud, masa y volumen. Compare los resultados.

A qué se debe la diferencia en los resultados obtenidos en las mediciones.

Qué causas pueden originar errores en la medición.

Cómo lograr mayor exactitud en los resultados de las mediciones.

Equipo # 4: Argumentar por escrito la importancia de profundizar en el estudio de la Física para otras Ciencias, la tecnología, la sociedad y la cultura.

Equipo # 5: Elabore una lámina para la educación primaria donde se represente la naturaleza y sus procesos.

Bibliografía

Libro de texto de décimo grado.

Software “Pedagogía a tu alcance”.

Sugerencias metodológicas:

El docente llevará en tarjetas las actividades a desarrollar por cada equipo.

Se dividirá el grupo en 5 equipos cuyos responsables serán los encargados de escoger por sorteo la actividad que le corresponde.

El seminario se orientará como actividad independiente de la clase # 1: Introducción” Otra vez la Física”.

Se sugiere que se desarrolle en la h/c # 6 destinada para actividad extraclase de alumnos y profesores, de manera que medie entre la orientación del seminario y su desarrollo un pase, que le permita al alumno realizar su práctica sistemática y buscar la información.

Forma de evaluación: se evaluará con puntuación máxima de 100 puntos

Exposición del seminario............................................................... 55 puntos.

- Dominio del contenido que expone ............................................... 18 puntos.

- Claridad de las ideas....................................................................... 8 puntos.

- Fluidez y coherencia de la exposición............................................. 4 puntos.

- Independencia cognoscitiva.......................................................... 12 puntos.

- Cálculos correctos....................... ................................................... 7 puntos.

- Elaboración de medios de enseñanza............................................... 7 puntos.

- Empleo del lenguaje y del vocabulario técnico................................ 6 puntos.

Participación en el seminario......................................................... 45 puntos.

- Si participa de forma espontánea 2 veces.................................... 20 puntos.

- Si participa de forma espontánea 1 vez........................................ 15 puntos.

- Si participa de forma dirigida 2 veces........................................... 10 puntos.

Si participa de forma dirigida 1 vez................................................. 5 puntos.

Ejemplos de actividades pedagógicas complementarias(extradocentes y extraescolares) para los tres Grados.(ver anexo 11)

. Actividad # 2 Extradocente

Título: Feria Pedagógica.

Objetivo: Elevar la cultura científica de los estudiantes mediante la presentación de materiales didácticos que ellos mismos elaborarán.

Contenidos de los Materiales Didácticos:

Juegos Didácticos.

Medios de enseñanza

Trabajos científicos.

Sugerencias metodológicas:

La feria puede convocarse en saludo a la muerte del Apóstol.

La participación es de forma espontánea.

Se recomienda que las temáticas escogidas respondan al banco de problemas de la escuela primaria donde están insertados.

Forma de Evaluación: Se hará un reconocimiento por parte de la FEEM en la asamblea de brigada, al estudiante que participe, también se estimulará en el chequeo de emulación el grupo o grupos que más participación tenga en la Feria.

Actividad # 3 Extraescolar

Tipo: Extradocente

Título: Festival del juguete.

Objetivo: Favorecer la creatividad de los estudiantes en la confección de juguetes de distintos materiales.

Sugerencias metodológicas:

Esta actividad se realizará en conmemoración al aniversario de la OPJM el 4 de abril.

Cada grupo deberá elaborar y presentar una exposición de juguetes de distintos materiales, quienes explicarán durante la misma cómo lo hizo y para quiénes están destinados.

Estos juguetes pudieran ser donados a las escuelas primarias aledañas al IPVCP.

Evaluación: La evaluación será (E, MB, B, R, M), cualitativa y se estimularán las mejores exposiciones.

Actividad # 6 (Para los tres Grados)

Tipo: Extradocente

Título: Mi aporte a la Literatura

Objetivo: Estimular la creatividad de los estudiantes y el amor a los niños a través de la redacción de cuentos, historietas, adivinanzas trabalenguas.

Sugerencias metodológicas:

Etapa de control y evaluación

Objetivo: Valorar el grado de cumplimiento del resto de los objetivos, no solo al final de cada actividad, sino el de sus etapas intermedias, así como el nivel de satisfacción de los docentes y estudiantes.

El control es sistemático y continuo aprovechando esto se utilizarán diversas vías entre ellas: los controles a clases, colectivos de asignaturas y departamento, a las actividades pedagógicas en los distintos niveles.

CONCLUSIONES

Los resultados arrojados por los distintos métodos teóricos y empíricos utilizados en la investigación conducen a la autora de esta tesis plantear la necesidad de una investigación científica que aborde la orientación profesional hacia carreras pedagógicas priorizadas por los territorios y que no tienen asignaturas afines en la enseñanza preuniversitaria con un enfoque interdisciplinario desde una concepción que lo integre al departamento docente del IPVCP. De ahí que se presente una estrategia pedagógica que contribuya a mejorar la calidad en el ingreso a las universidades pedagógicas.

BIBLIOGRAFÍA

1. ACOSTA CORZO, ESTRELLA F: “Estudio sobre el desarrollo de intereses profesionales en estudiantes de un centro pedagógico del nivel medio". En: Pedagogía Cubana. Año 1 No 3-4 octubre – diciembre. La Habana, 1989.

2. ADDINE FERNÁNDEZ, FÁTIMA: “Experiencias acumuladas en la formación de profesores". En: Material Digitalizado. Universidad Pedagógica "Enrique José Varona".La Habana, 1997.

3. ---------------------------------------------: Didáctica y optimización del proceso enseñanza – aprendizaje. Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño. La Habana, 1998.

4. ---------------------------------------------: Modelo para el diseño de las relaciones interdisciplinarias en la formación de profesionales de perfil amplio. Proyecto Didáctica, 2001.

5. ---------------------------------------------: Didáctica. Teoría y Práctica. Editorial Pueblo y educación. La Habana, 2004.

6. ÁLVAREZ GONZÁLEZ, MARICEL: Orientación profesional. Cedecs. Barcelona, 1995.

7. ÁLVAREZ LARA, ALBERTO: El trabajo de Formación Vocacional Profesional: un reto pedagógico para el Departamento Docente en la enseñanza preuniversitaria. Tesis en Opción al grado científico de Máster en Ciencias de la Educación. pp. 33-37. Santiago de Cuba, 2001.

8. ÁLVAREZ ROJO, V: ¡Tengo que decidirme! (Cuaderno del Tutor). Sevilla: Alfar, 1991.

9. ---------------------------: Orientación educativa y acción orientadora. EOS. Madrid, 1993.

10. ÁLVAREZ P´ÉREZ, MARTA: Interdisciplinariedad. Una aproximación desde la enseñanza –aprendizaje de las Ciencias. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 2004.

11. ÁLVAREZ ZAYAS, CARLOS: Epistemología. Monografía. MES. - - 90 pp.

12. _________________: La Escuela en la Vida. Colección: Educación y desarrollo Editorial Mercadu. 178 pp. La Habana, 1992.

13. _________________ : Hacia una escuela de excelencia. Apuntes. - - 165 pp. 1994.

14. ÁLVAREZ DE ZAYAS, RITA: Hacia un currículum integral contextualizado. Honduras, 1998.

15. ANGULO RASCO, FÉLIX J: "¿Qué profesorado queremos formar?" En: Cuaderno de Pedagogía, 1993.

16. ARMAS RAMIREZ, NERELYS: Importancia de la formación vocacional y la orientación profesional en la autodeterminación de la profesión de los estudiantes". En: Educación. La Habana, 1980.

17. ARMAS RAMÍREZ, NERELYS, Y OTROS: Caracterización y diseño de los resultados científicos como aportes de la investigación educativa. En: Pedagogía 2003, Curso 85. Universidad Pedagógica "Félix Varela". Villa Clara, 2003.

18. BOZHOVICH,L.I: "Hacia el desarrollo de la esfera afectivo – motivacional del hombre". En : Problemas de la psicología general. ed . Pedagógica. Moscú, 1978.

19. BURKE M, A. T Y OTROS: ¿De quién es la responsabilidad de la escuela o la familia? Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1988.

20. ------------------------------------------- : ¿Conoces a tus alumnos?. Editorial Pueblo y Educación. La Habana,1990.

21. BLANCO PÉREZ, ANTONIO: Introducción a la sociología de la educación. Ed. Pueblo y Educación. La Habana, 2001.

22. ________________: "Acerca del rol profesional del maestro". En: Profesionalidad y práctica pedagógica / A. Blanco Pérez y F. S. Recarey. Ed. Pueblo y Educación. La Habana, 2004.

23. BRITO F, HECTOR: "La efectividad de la motivación. Una alternativa en su estudio". 1. Parte. En: Revista Ciencias Pedagógicas N. 20 Enero – Junio de 1990. pp. 55 - 65.

24. CABALLERO PORTUONDO, ANA MARIA: Perfeccionamiento de la información y la orientación profesional como vía de influencia hacia la vida laboral. Informe de investigación. I.S.P - - p. 38, Stgo de Cuba, 1989.

25. ----------------------------------------------: Sistema Teórico Metodológico del Proyecto "AMOR ". Material impreso. En: CDIP Universidad Pedagógica "Frank País García", 2001.

26. CASTILLO, J. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. En: http: / WWW. Monografías. Com. 2003.

27. CASTRO ALEGRET, P .L: Cómo la familia cumple su función educativa. Editorial Pueblo y Educacional Habana, 1996.

28. CASTRO ALEGRET, P. L: El sistema familiar en el proceso de formación de la vocación de los hijos. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana, 1996.

29. CASTRO, M: Tendencias contemporáneas para formar la educación de los países Iberoamericanos. Editorial Iraes. México, 1996.

30. CASTRO RUZ, FIDEL: "Discurso pronunciado en el polígono de Ciudad de la Habana". En: Acto de graduación del destacamento pedagógico “Manuel Ascunce Domenech”. La Habana, 7 jul. 1981.

31. ______. Seminario nacional con directores de la educación media indicado en el III congreso pronunciado en el teatro Karl Marx. 1997.

32. ______: "¡Sean, como educadores, el evangelio vivo que soñó José de la Luz y Caballero!". En : Granma Discurso pronunciado en el acto de graduación de las Escuelas Emergentes de Maestros de la Enseñanza Primaria, celebrado en La Habana, l 2 de septiembre de 2002.

33. -----------: Los valores que defendemos. Discurso pronunciado el 24 de febrero. Editora Política. La Habana, 1998.

34. -----------------: Discurso en el acto de graduación de más de 11 000 alumnos de los Instituto Superiores Pedagógicos y los primeros Licenciados. en Enseñanza Primaria. Ministerio de Educación. La Habana, l 4 de julio de 1985.

35. -------------------:"Discurso pronunciado en el acto de graduación del Primer Curso de Maestros Emergentes". En periódico Granma, 17 de marzo de 2001. La Habana, 2001.

36. -------------------:"Discurso pronunciado en el acto de inicio del curso escolar 2003 –2004". En periódico Granma. La Habana,12 de septiembre de 2003.

37. CARRASCO ESPINACH, SILVIA Y OTROS: Ciencias Naturales. Quinto grado. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 2002.

38. ______: Compendio de Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 2002.

ü -----------: Tendencias Pedagógicas Contemporáneas. Universidad de La Habana. Departamento de Psicología y Pedagogía. La Habana, 1999.

ü ------------: "Cambio Educativo en Cuba". En : Software Educativo "Pedagogía a tu Alcance". Colección Futuro, 2004.

41. CUCCO, MIRTHA: El rol del docente y la comunidad educativa .Madrid: [SI]. 1991.

42. CHAPMAN, WOOD N: Orientación Vocacional, la elección acertada de la carrera / Wood N. Chapman. Editorial Trillo. México, 1991.

43. CHÁVEZ RODRÍGUEZ JUSTO: Bosquejo histórico de las ideas educativas en Cuba. Editorial Pueblo y Educación. La Habana,1989.

44. ______: "La tradición Pedagógica Cubana. Coincidencias de las ideas con educadores latinoamericanos".En: Ponencias Pedagogía. La Habana, 1990.

45. ______: Tendencias Contemporáneas para transformar la Educación en los países Iberoamericanos. Ediciones INAES, México. D.F.G, 1996.

46. CHÁVEZ RODRÍGUEZ, J. Y L. CÁNOVAS: "Principales tendencias de las teorías educativas actuales en América Latina". En: Congreso Pedagogía. La Habana. Cuba, 1995.

47. DEL PINO CALDERÓN, J. L: La Orientación Profesional en la formación superior: una propuesta desde el enfoque problematizador. Tesis para optar al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. CDIP, ISPEJV. La Habana, 1998.

48. -------------------: Estrategia pedagógica para el ingreso a carreras pedagógicas. Material mimeografiado. 1994.

49.--------------------: Grupo técnico dramático y orientación educacional. Recopilación de materiales del CIFPOE. 1994.

50. ______: El servicio de orientación y desarrollo una contribución al desarrollo personal y profesional del estudiante. Artículo mimeografiado, 1996.

51.______: Motivación y orientación profesional en el ámbito educativo. Material mimeografiado. La Habana, 1996.

52.______: Motivación profesional y selección profesional. Material mimeografiado. La Habana, 1998.

53.______: Motivación y Orientación Profesional como problemática Educativa de Actualidad. IPLAC. La Habana, 1999.

54.-------------------: "La Orientación Profesional Pedagógica; una propuesta desde el enfoque problematizador".En: Pedagogía 2001.Curso 18, IPLAC. La Habana, 2001.

55.-------------------."La orientación profesional desde un enfoque problematizador"[en línea]. En: <http: //personales.com/bolivia/sucre/icombolivia/motiva.html. El papel rector de la clase en el proceso de orientación profesional. [Consulta, 16 de octubre 2006]

56. DESPAIGNE HECHAVARRÍA, MARGARITA: "Antecedentes en el estudio de la formación vocacional y orientación profesional" En: CD I Taller Científico Nacional "La Educación Preuniversitaria y sus Transformaciones" Santiago de Cuba, 2007.

57. ---------------------------------------------------: "La formación vocacional y orientación profesional pedagógica: un proceso de vital importancia en la formación inicial del PGI". En : Libro Resumen 45 Abriles" 12 Expo Forjadores del Futuro". La Habana, Marzo 2007.D.17.13.27, p. 92.

58. ---------------------------------------------------: La formación vocacional y orientación profesional hacia las carreras pedagógicas en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Pedagógicas: Redimensionamiento de su definición en el contexto de las actuales transformaciones. En Revista Maestro y Sociedad 2007 Octava edición. ISSN 1815-4867.

59. -------------------------------------------------: “Hacia el perfeccionamiento en la Formación de los profesionales de la educación: retos desde el aprendizaje en los IPVCP en Santiago de Cuba”. En CD Pedagogía Internacional 2009 con ISBN:978-959-7139-70-6.

60. ------------------------------------------------: “La motivación profesional pedagógica. Alternativa para su desarrollo en el IPVCP”. En CD Pedagogía Internacional con ISBN:978-959-7139-70-6.

61. ------------------------------------------------: Multimedia “Formando mi Relevo”.Un material de consulta para el desarrollo de la orientación profesional pedagógica. En CD Evento Internacional La Física y la Matemática en el Siglo XXI.

62. --------------------------------------------------------------: Juegos didácticos para el aprendizaje del Sistema Internacional de Unidades de Medidas en los IPVCP. En CD Evento Internacional La Física y la Matemática en el Siglo XXI.

63. DÍAZ GUTIÉRREZ, TERESA. "Un modelo de trabajo Metodológico en el año académico y su contribución a la formación continua del profesorado". En: Pedagogía Universitaria. No.5 vol8, 2003.

64. DICCIONARIO LAROUSSE.

65. DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. en línea [Consulta, 21 de Octubre, 2006]

66. FALCÓN ALÉN, HUGO: Estrategia de Superación para profesores del departamento docente de Ciencias. Santiago de Cuba, 2001. pp.31

67. FERRER MADRAZO, MARÍA TERESA: “Las habilidades pedagógico profesionales en el Maestro Primario.Un modelo para su evaluación”. En: Profesionalidad y Práctica Pedagógica (provisional). Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 2004. pp.80.

68. FIALLO R. JORGE: "La interdisciplinariedad en la escuela de la utopía a la realidad". En: Pedagogía 2 001.Curso I.

69. FUENTES GONZALEZ, HOMERO: Fundamentos didácticos para un proceso de enseñanza-aprendizaje. Universidad de Oriente. Centro de Estudios de Educación Superior, Santiago de Cuba, 1997 - - p.65.

70. FUNDORA SIMÓN, RAMÓN ALIPIO." Fundamentos teóricos desde un enfoque interdisciplinar para el estudio de la orientación profesional vocacional"[en línea].En: <http: //www.pedagogia2007.rimed.cu/images/doc/cursospdf. [Consulta, 16 de octubre 2006]

71. --------------------------------------------- "La formación vocacional pedagógica desde un enfoque interdisciplinar"[en línea].En: <http//www.ceces.upr.edu.cu/centro/psicologiaeducativa/orientacion/educativa.pdf. [Consulta, 16 de octubre 2006]

72. GARCÍA BATISTA, GILBERTO: "La función docente metodológica del maestro desde la perspectiva de la profesionalidad". En : Profesionalidad y práctica pedagógica. Ed. Pueblo y Educación. La Habana, 2004.

73. _____________________: "La escuela y su papel en el desarrollo de la personalidad".En: Pedagogía 97. Curso 15 - - p.11.

74. GONZÁLEZ MAURA, VIVIANA: "La Orientación profesional: un enfoque personológico para su instrumentación en la escuela". En: Pedagogía 95.Curso 17. IPLAC. La Habana, 1995.

75. -------------------------------------------: Motivación Profesional y Personalidad. Bolivia, Imprenta Universidad de Sucre, 1994.

76. -------------------------------------------: Psicología para Educadores. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1995.

77. ------------------------------------------: Orientación educativa –vocacional: una propuesta metodológica para la elección y desarrollo profesional responsable. CEPES. La Habana, 1999.

78. MANUAL DE TRABAJO DE LA FEEM. NOSOTROS, 2000.

79. MANZANO GUZMÁN, R: "Una experiencia cubana en la formación vocacional hacia las carreras pedagógicas". En : Pedagogía 97. La Habana.1997

80. MATOS COLUMBIÉ, ZULEMA: La Orientación Profesional – Vocacional: Un modelo para su desarrollo en el preuniversitario del territorio guantanamero. Tesis para optar al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ISPEJV, La Habana, 2000.

81. MINISTERIO DE EDUCACIÓN: Direcciones principales del trabajo educacional hasta el curso escolar 2003-2004. La Habana (Plegable).

82. --------------------------------------------: La educación en Cuba 1975. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1975.

83.______: Actividades a la que es necesario prestar una atención priorizada como elemento indispensable para elevar la calidad de la Educación, La Habana, 1981.

84.----------- Reglamento de trabajo metodológico de los niveles Nacional, Provincial, Municipal y Centro. La Habana 1981.

85.______: Decreto # 63 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros sobre formación vocacional y orientación profesional. Emp Imp Gráficas. MINED. La Habana, 1982.

86.----------: Seminario Para Profesores de Institutos Preuniversitarios.143. La Habana, Octubre 1984.

87.______: "Programa Director de Orientación Profesional pedagógica". pp. 22 – 32. En: Programas Directores. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1990.

88.----------: Resolución Ministerial # 219/2000 del Ministro de Educación.

89._______________________: Ante los nuevos retos: Cambios curriculares en la formación del profesional de la educación / Teresita Miranda Lena y Verena Páez Suárez. Publisime. La Habana, 2002

90.-------------------------------------------: La escuela como microuniversidad en la formación integral de los estudiantes de las carreras pedagógicas. Impresiones del MINED. La Habana, 2003.

91._____: Transformaciones de la Educación Preuniversitaria. Impresión ligera. La Habana, 2004.

92.____: Prioridades de la educación preuniversitaria para el curso escolar 2004-2005. Impresiones del MINED. La Habana, 2004.

93. --------: Indicaciones generales para el trabajo de formación vocacional y orientación profesional. La Habana, 1990.

94. ______: La estrategia pedagógica de 1994. La Habana. 1994.

95. NOCEDO LEÓN, IRMA: Metodología de la investigación pedagógica: 2da parte. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1984.

96. NUTTIN, J Y OTROS: La motivación. Ediciones Nueva Visión. Buenos Aires, 1982.

97. OTERO RAMOS, IDANIA: Modelo de orientación profesional pedagógica. Tesis presentada para optar al título académico de Máster en Ciencias de la Educación. Villa Clara, 1997.

98.______: Modelo de orientación profesional pedagógica (OPP) para estimular el proceso de desarrollo de proyectos profesionales pedagógicos en los estudiantes. Tesis para optar al grado científico de Doctor en Ciencias. Villa Clara, 2001.

99. PAZ DOMÍNGUEZ, IRELA: "Los IPVCP como microuniversidad en las actuales transformaciones". En : CD, I Taller Cienttífico Nacional " La Enseñanza Preuniversitaria y sus Transformaciones. Santiago de Cuba, 2007.

100.--------------------------------------”Orientaciones teórico – metodológicas para el desarrollo de la orientación educativa en la formación de los estudiantes de los IPVCP a partir del establecimiento de los fundamentos teóricos del proceso pedagógico en estos centros”. Resultado del Proyecto de Investigación “La orientación educativa en la formación de los estudiantes de los IPVCP”. Santiago de Cuba, 2007.

101.______________________. La universalización en la formación del docente: un reto para el ingreso a las carreras pedagógicas y el perfeccionamiento educacional. CD Congreso Internacional Universidad 2008. La Habana, 2008.

102---------------------------------------Metodología para el desarrollo de la orientación educativa en la dirección del aprendizaje de los estudiantes de los ipvcp.

103. PERERA CUMERMA, FERNANDO: Seminario y Orientación Profesional. Tercer Taller Internacional de Enseñanza de la Física. IPLAC. La Habana, 1998.

104. RAMOS ROMERO, GRACIELA: Sentirse maestro. Material impreso, ISP "Frank País García" Fac. de Ciencias Cuba, 1997.

105. RECAREY FERNÁNDEZ, SILVIA: La función orientadora del maestro. Tesis para optar al título académico de Máster en Ciencias de la Educación. ISP “Enrique José Varona”. Facultad Ciencias de la Educación. La Habana, 1997.

106. ---------------------------------------------------: "La estructura de la función orientadora del maestro" En: Profesionalidad y Práctica Pedagógica. Ed. Pueblo y Educación. La Habana, 2004.

107. VARCARCEL, ANA: El IPVCP: una propuesta para elevar su competencia formativa. Proyecto de investigación del ISP “Félix Varela Morales”. Villa Clara, 2002.

108. VIGOTSKY, L, S: Pensamiento y lenguaje: Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1982.


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net