Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 3, Nº 26 (abril 2011)

LA EDUCACIÓN Y EL DESARROLLO EN MÉXICO
 

Horacio Mercado Vargas (CV)
homercadov@hotmail.com



RESUMEN: El campo de la educación es el más idóneo para sembrar y cosechar, los frutos necesarios para resolver la enorme problemática que enfrenta la sociedad actual.

Por lo que es necesario dar a los alumnos de los distintos niveles educativos de México, una formación que responda a las nuevas exigencias, con la finalidad de que los egresados se puedan integrar a una economía altamente competitiva, por lo que es necesario hacer una revisión concerniente a la misión, visión, valores y filosofía que orientan a la educación.

Nuestro país, requiere urgentemente cambios sustanciales en el sistema educativo.

El comportamiento de los principales indicadores de financiamiento hacia la educación superior en México, así como las políticas que han definido su trayectoria en los últimos diez años, mantienen una tendencia contradictoria, en relación a las variables de mayor impacto y trascendencia.

PALABRAS CLAVE: Educación, desarrollo, presupuesto, políticas.

DESARROLLO DEL TEMA:

Particularmente, es el campo de la educación, el más idóneo para sembrar y cosechar los frutos necesarios para resolver la enorme problemática que enfrenta la sociedad actual.

Los cambios acelerados, de esta época que los neoliberales han llamado de la globalización, son muchos: transformaciones en la ciencia y la tecnología; mala distribución de la riqueza y pobreza extrema; liberalización del comercio mundial; producción de bienes y servicios y competencia por los mercados; descontrol en los precios internacionales de los combustibles y de los bienes y servicios; crisis internacional en las finanzas; desempleo y subempleo; violencia y luchas por los recursos naturales y el agua dulce; violación de los derechos humanos; calentamiento global y deterioro ambiental; estancamiento y caída en el crecimiento del producto interno bruto; crisis en los valores; delincuencia e inseguridad; narcotráfico y otro tipo de delitos; y una recesión económica brutal que incide en todos los ámbitos humanos.

Estos son aspectos que expresan, la necesidad de formar en las escuelas del país, generaciones que participen activamente en la resolución de la problemática social. Necesitamos formar personas diversificadas y dinámicas, que respondan ante este entorno tan cambiante, individuos versátiles con plena conciencia del acontecer diario, ciudadanos con espíritu de solidaridad con los demás miembros de la sociedad.

Es necesario dar a los alumnos de los distintos niveles educativos de México, una formación que responda a las nuevas exigencias, con la finalidad de que los egresados se puedan integrar a una economía altamente competitiva, por lo que es necesario hacer una revisión concerniente a la misión, visión, valores y filosofía que orientan a la educación.

Las evaluaciones realizadas por los organismos internacionales a nuestro sistema educativo no lo dejan bien parado, tenemos enormes deficiencias que requieren atención inmediata y rápida de lo contrario corremos el riesgo de quedarnos varados y rezagados, en relación con los demás miembros de la comunidad internacional.

La Globalización ha derribado fronteras en todos los ámbitos, indudablemente la educación no es la excepción. Por ello, México no puede, ni debe quedare fuera, ni excluirse, dado que eso implicaría un grave retroceso. Si bien es cierto que la Globalización tiene aspectos negativos, debemos ver el lado positivo, entre lo que podemos destacar el acceso a una buena cantidad de información y a la tecnología, por lo que la educación debe estar atenta a esos ámbitos.

Necesitamos formar personas diversificadas y dinámicas, que respondan ante el entorno cambiante. Individuos versátiles, con plena conciencia del acontecer diario, ciudadanos con espíritu de solidaridad con los demás miembros de la sociedad.

 Los alumnos de los distintos niveles educativos de México, tienen que recibir una formación que responda a las nuevas exigencias, con la finalidad de que los egresados se puedan integrar a una economía altamente competitiva, por lo que es necesario hacer una revisión concerniente a la misión, visión, valores y filosofía que orientan a la educación.

El aprendizaje y la enseñanza son procesos complejos que demandan del profesor la aplicación de estrategias adecuadas para compartir, crear y recrear el conocimiento en el aula.

Las evaluaciones realizadas por los organismos internacionales a nuestro sistema educativo no lo dejan bien parado, tenemos enormes deficiencias que requieren atención inmediata y rápida de lo contrario corremos el riesgo de quedarnos varados y rezagados, en relación con los demás miembros de la comunidad internacional.

La gran cantidad de fenómenos sociales y naturales actuales expresan la necesidad de formar en las escuelas a las futuras generaciones, con un modelo educativo adecuado, con la finalidad de que participen activamente en la resolución de la enorme problemática.

Necesitamos formar personas diversificadas y dinámicas, que respondan ante el entorno cambiante. Individuos versátiles, con plena conciencia del acontecer diario, ciudadanos con espíritu de solidaridad con los demás miembros de la sociedad.

Es menester, realizar un seguimiento serio y continuo de las reformas curriculares en los diferentes niveles para valorar los resultados, su operatividad y eficacia. La educación tiene que orientando y formar alumnos en la búsqueda común de soluciones a los problemas que tiene la nación, el aprovechamiento racional de los recursos naturales, para asegurar la independencia política, económica y cultural del país.

Ya en la década de los sesenta el premio Nobel de economía, Teodoro Schultz, desarrolló la que se conocería como "teoría del capital humano", que establecía indicadores para probar la existencia de una relación positiva entre la inversión educativa individual y la percepción futura de ingresos, así como entre el gasto gubernamental en educación y el producto nacional. En la metodología de esta corriente el indicador crucial son las llamadas "tasas de retorno" que expresan la medida en que el gasto educativo se convierte en ganancia.

Lo anterior se ejemplificaba con los casos de Japón y de las naciones asiáticas de nueva industrialización (Corea, Singapur, Hong Kong y Taiwan), cuyos escasos recursos naturales eran reemplazados por "capital humano", lo que les permitía crecer a tasas constantes.

El gasto en educación es esencial para asegurar condiciones de bienestar en la población mexicana, pero ello no implica que, automáticamente, habrá "desarrollo humano" si se gasta mucho en dicho sector. Se necesita un diseño de políticas públicas donde cada acción gubernamental se enlace armoniosamente con otras y se reduzcan así, las contradicciones y paradojas que pudieran existir entre éstas.

El gobierno federal ha expresado que: “un México exitoso depende de su capital humano" y que "la educación es la gran palanca del desarrollo nacional”, lo que no concuerda con la realidad, pues las políticas públicas y el presupuesto a la educación siguen siendo pobres. .

Asimismo, tenemos que existen aspectos como el índice de desarrollo humano (IDH) que es una medición por país, elaborada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Se basa en un indicador social estadístico compuesto por tres parámetros:

Vida larga y saludable (medida según la esperanza de vida al nacer).

Educación (medida por la tasa de alfabetización de adultos y la tasa bruta combinada de matriculación en educación primaria, secundaria y superior, así como los años de duración de la educación obligatoria).

Nivel de vida digno (medido por el PIB per cápita PPA en dólares).

El IDH es calculado desde 1990 por el pakistaní Mahbub ul Haq. En gran parte, se basa en las ideas desarrolladas por Amartya Sen, otro premio nobel de economía.

La educación es entonces el corazón de la sociedad, su aspecto central. En donde las Instituciones de Educación Superior son la joya de la corona, por la importancia que tienen.

El comportamiento de los principales indicadores de financiamiento hacia la educación superior en México, así como las políticas que han definido su trayectoria en los últimos diez años, mantienen una tendencia contradictoria, en relación a las variables de mayor impacto y trascendencia.

La tendencia de comportamiento del financiamiento hacia la educación superior ha sido errática, pero ha privilegiado la expansión de los particulares, del financiamiento de los gobiernos estatales, y ha reducido la responsabilidad del gobierno federal.

Por otro lado, México invierte en un año el equivalente a 0.4 por ciento de su producto interno bruto (PIB) en investigación y desarrollo, porcentaje que lo ubica en el último sitio entre las naciones que pertenecen a la OCDE, y que a precios actuales equivale a 51 mil 450 millones de pesos, unos 3 mil 958 millones de dólares, indicó el informe OECD regions at a glance 2009. El país también ocupa el último puesto, en cuanto a personal ocupado que se desempeña en las áreas científicas y tecnológicas y en registro de patentes, de acuerdo con el organismo.

El último año, el pago de intereses de la deuda pública significó una erogación de recursos públicos por 235 mil 96 millones de pesos, cantidad que cuadruplica los recursos destinados por el país a investigación y desarrollo y que no incluye otros 30 mil millones de pesos que se emplean cada año para financiar el costo del rescate bancario de 1995, que se sigue pagando con fondos públicos, indican datos de la Secretaría de Hacienda.

Así pues, uno de los problemas para impartir una educación de calidad en México, se relaciona con la situación económica del país e internacional, la falta de recursos financieros obstaculiza las tareas; la escasez de medios para la construcción de infraestructura adecuada, el poco apoyo al docente, los bajos salarios; son limitantes del sistema educativo nacional afectando su crecimiento y calidad, las escuelas carecen de sustentos tecnológicos aplicados: como talleres, laboratorios, salas de computo, televisores, video reproductoras, proyectores y salas audiovisuales, espacios adecuados para las prácticas de campo, conexión con el mercado laboral, puntos que se podrían seguir enumerando.

Los gobiernos neoliberales se han encargado de desmantelar toda la estructura científica nacional, y lo mismo quieren hacer con la educación y sindicatos, a fin de cuentas, según ellos vivimos en una era de globalización, el problema es que eso nos hace dependientes en todo, con esta "crisis sanitaria" se viene a poner de manifiesto que la salud, educación-investigación y agricultura son, pues, sectores que afectan a la seguridad nacional, aunque muchos tengan la idea de que ésta solamente está ligada a situaciones de guerra, no es así.

Tenemos un país hermoso, que tiene todos los recursos para ser grande y sobre todo la riqueza de su gente y sus costumbres. Desagraciadamente la población de muchos estados de nuestro país, migran hacia la Unión Americana, por la falta de oportunidades.

Necesitamos escuelas y no armas.

Educación, educación es la solución.


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net