Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 3, Nº 26 (abril 2011)

EL LENGUAJE CIENTÍFICO EN LA PREPARACIÓN DE LOS PROFESORES EN FORMACIÓN DE LA CARRERA BIOLOGÍA-QUÍMICA
 

Anieska Bazán Delgado (CV)
Universidad de Ciencias Pedagógicas ¨Frank País García¨, Cuba
anieska@ucp.sc.rimed.cu

 



RESUMEN

El estudio y compresión de las ciencias naturales exige del conocimiento de las especificidades de sus lenguajes. Los profesores en formación de la carrera Biología-Química presentan dificultades en el aprendizaje de las ciencias que estudian, muchas de las cuales están relacionadas con las limitaciones que muestran en la comunicación y el dominio del lenguaje científico. Para estos estudiantes, es de vital significación el desarrollo de competencias comunicativas, por lo que las clases deben promover la producción, divulgación y el intercambio científico.

En el presente trabajo se hace referencia a las principales insuficiencias que se presentan en el proceso de enseñanza-aprendizaje de estas disciplinas y se proponen alternativas metodológicas que contribuyen al desarrollo de habilidades para la comunicación y el aprendizaje de las ciencias naturales.

Palabras claves: lenguaje científico, aprendizaje de las ciencias, comunicación, biología, química.

INTRODUCCIÓN

La preparación de los docentes en formación de las Universidades de Ciencias Pedagógicas, constituye en la actualidad un reto a partir de las nuevas concepciones y exigencias en la educación superior, particularmente la concepción del nuevo modelo pedagógico de formación de docentes que se asume.

El sistema educacional cubano, desde finales del siglo pasado, comenzó un proceso de transformaciones, como parte de la Tercera Revolución Educacional, las cuales contribuyen a elevar la calidad del proceso docente educativo. Estas transformaciones en el nivel medio han traído aparejados cambios de los currículos en la formación de profesores, para la enseñanza Media en las Universidades de Ciencias Pedagógicas.

En un primer momento se formaron profesores de Ciencias Naturales para la enseñanza media superior y en la actualidad se comienza a implementar el plan de estudio D y aparecen dos nuevas carreras para la formación de docentes en el área de Ciencias Naturales: las carreras de Biología-Química y Biología-Geografía.

A pesar de estos cambios, al igual que en los planes de estudio anteriores se sigue enfatizando en la enseñanza de los contenidos y las metodologías, y no se atiende de forma pertinente el aprendizaje de los lenguajes de estas ciencias, esto trae como consecuencia, que los estudiantes, presenten dificultades en la comunicación de las ideas científicas, en la interpretación, la aprehensión y comprensión de los contenidos que se imparten en las disciplinas del área. Estas razones impiden en ocasiones la asimilación de contenidos que el profesor les transmite con el mismo significado, en algunos casos la comprenden de forma parcial, la interpretan erróneamente y en el peor de los casos no la entienden, lo que limita la apropiación del contenido esencial expresado tanto en los textos orales como en los escritos.

Para el logro de una eficiente comunicación en las ciencias, se hace necesario el dominio de su lenguaje. El aprendizaje de las ciencias debe ir indisolublemente ligado al conocimiento de sus lenguajes, lo cual resulta esencial para la comprensión y explicación de los fenómenos que en ellas se estudian.

La doctora Angelina Roméu (2002) considera que “…la adquisición del lenguaje de las ciencias no sucede al margen de los conocimientos científicos; es por esto que la enseñanza de tal tipo de discurso solo puede abordarse desde una perspectiva interdisciplinaria, como un problema en el que intervienen y participan todos los profesores”, es por ello que los profesores de ciencia deben ofrecer atención a los problemas del lenguaje en la enseñanza de sus disciplinas.

Desde la perspectiva didáctico-curricular en proceso de construcción, la investigación que se realiza denominada “Didáctica Comunicativa de la Ciencias Naturales y Exacta”, destaca que se considera a la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias, como un proceso de comunicación donde el lenguaje desempeña una función esencial en el aprendizaje de las ciencias (Barrera, 2006).

Otro elemento significativo, es la utilización de recursos tecnológicos en la dinámica de la enseñanza de las Ciencias Naturales, como son el software educativo, las videoclases y teleclases, que obligan al futuro profesor a apropiarse del lenguaje de estos textos, para comunicar las diversas ideas científicas. Con respecto al texto escrito, se han apreciado dificultades en su comprensión e interpretación por parte de los estudiantes. Barrera (2003) en su tesis doctoral expresa que existen estudiantes que aun sabiendo leer no aprenden las ciencias a través de los textos.

En el ámbito nacional e internacional se han realizado estudios donde se atienden los problemas de la comunicación, el lenguaje y el aprendizaje de las ciencias, de los cuales se puede enunciar los de Giordan (1982), González Rey (1999), Llesury (1999), Gómez-Moliné (2000), J.L. Barrera (2003), Márquez (2008), entre otros.

El aprendizaje es un tipo de comunicación (González Rey, 1999). Cuando el estudiante es capaz de expresarse, de intercambiar ideas con sus profesores y compañeros, cuando es capaz de explicar los fenómenos, entonces, está compartiendo los conocimientos que ha aprendido, lo que demuestra la importancia del lenguaje sea oral o escrito, en el aprendizaje de las ciencias, no obstante, “…no se acostumbra a considerarlo como algo básico en la enseñanza de las disciplinas científicas” (Gómez-Moliné y Sanmartí, 2000).

DESARROLLO

En este trabajo se asume la definición de lenguaje que aporta Roméu (2002), que lo define como un medio esencial de cognición y comunicación que permite al hombre fijar su conocimiento acerca de la realidad y transmitirlo a otras personas, con lo cual garantiza su socialización. Esta definición lo aborda en un sentido más amplio ya que a través del lenguaje el hombre puede adquirir conocimientos acerca del mundo que lo rodea y por consiguiente transmitir ese conocimiento. En el caso de los conocimientos científicos, es necesario para su adquisición y transmisión, el dominio del lenguaje de las ciencias.

Por otra parte Gómez-Moliné (2000) define al lenguaje de las ciencias como “ lenguaje que aspira a ser altamente específico y preciso dentro de un mismo contexto, con términos cuyos significados sean entendidos en el mismo sentido por los que los emplean, y cuyas bases estén en datos asequibles mediante experimentos u observaciones. Además pretende reflejar las adquisiciones conceptuales que, en un momento dado, comparte la comunidad científica”. El aprendizaje del lenguaje científico es un proceso complejo, y para ello no es suficiente la apropiación del vocabulario específico y de las definiciones, en que este proceso de construcción, el lenguaje no es solo una manera de expresarse correctamente, si no también un instrumento para adquirir ideas científicas. (Custodio, 2005)

Diversos autores como Borsese (2000), Rouaux (2006), Roméu (2008), Obaya (2008), han revelado muchos de los problemas que presentan los estudiantes en el aprendizaje de las ciencias y coinciden en expresar que estos afrontan dificultades derivadas del pobre desarrollo de habilidades para la comunicación, lo que les limita la adquisición de conocimientos sólidos, que puedan integrar con los precedentes y que les permitan avanzar en la adquisición de los nuevos, consideran que las mayores dificultades que encuentran los alumnos en la comprensión y asimilación de los contenidos de las disciplinas científicas son de naturaleza lingüísticas e interpretativa porque las irregularidades en el uso de la lengua materna en los estudiantes desde edades tempranas, limita su desarrollo comunicativo en las diversas ciencias.

Es una realidad que los estudiantes llegan a niveles superiores con serias dificultades en el uso de la lengua materna, revelados en problemas de interpretación, elaboración de textos, habilidades en la escucha que les posibilite comunicarse de forma eficiente en los diferentes contextos en que se desarrolla. Por tanto, estas limitaciones afectan la comprensión y asimilación del lenguaje científico de las ciencias.

En el proceso de enseñanza-aprendizaje de la carrera Biología-Química se ha observado la siguiente problemática:

 Los estudiantes no decodifican de forma correcta los símbolos, modelos, conceptos y textos empleados en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las disciplinas de la especialidad.

 En los programas de las disciplinas se pone énfasis en los contenidos y la metodología de estas y no en el aprendizaje del lenguaje científico que las respaldan.

 No existen códigos que permitan la interpretación de forma interdisciplinaria de los conceptos, procesos y fenómenos que se abordan, lo que evidencia que los estudiantes continúan aprendiendo de manera fragmentada los contenidos.

 Desde lo metodológico no está concebida una preparación lingüístico- teórica en los docentes que imparten ciencias.

 La observación al proceso de enseñanza-aprendizaje, las encuestas realizadas a estudiantes y docentes, y los resultados de los operativos de la calidad, han revelado problemas conceptuales en la interpretación de textos, en el desarrollo de habilidades para la toma de notas, en la asimilación de conceptos, pobreza de vocabulario, el empleo de los signos de puntuación, dificultades en la lectura por lo que en su base subyacen problemas comunicativos.

 Se evidencia la tendencia a la reproducción del contenido, principalmente a la reproducción textual de los libros de texto.

 Dificultades en la interpretación de textos científicos, debido a los insuficientes conocimientos precedentes de los estudiantes.

 Los conocimientos precedentes de los alumnos son inadecuados lo que condiciona negativamente el resultado del procesamiento de un texto en el que intervengan esos conocimientos.

 No se diseñan trabajos experimentales con enfoque interdisciplinario.

 El tiempo dedicado a las actividades prácticas es reducido debido al número elevado de estudiantes, falta de recursos materiales.

 División entre las clases teóricas y los trabajos prácticos.

 Poco desarrollo de habilidades investigativas en los estudiantes.

Otros elementos que afectan la comprensión de los nuevos contenidos son el alto nivel de abstracción de los contenidos que se abordan en las disciplinas biológicas y químicas, estructuración de los conceptos en forma de teorías y los contenidos contrarios a la intuición cotidiana.

Del análisis hasta aquí realizado, se proponen algunas consideraciones metodológicas que contribuyen al desarrollo de habilidades para la comunicación y el aprendizaje de los contenidos que se abordan el las disciplinas biológicas y químicas:

 Dominar la terminología científica y sus reglas gramaticales.

 Garantizar la interacción entre los conocimientos precedentes y los nuevos a partir de una comunicación científica adecuada.

 Construir conceptos a partir de los conocimientos que tenga el estudiante, y elaborar textos científicos.

 Realización de trabajos experimentales en laboratorios y excursiones a la naturaleza, donde se socialice de manera coherente los lenguajes de las asignaturas.

 En las clases debe enseñarse la estructuración, significación y coherencia didáctica, del lenguaje de las asignaturas de la especialidad.

 Las clases deben brindar a los estudiantes instrumentos para enseñar, aprender y aprehender el lenguaje científico.

 Interpretar expresiones de la vida cotidiana relacionadas con las Ciencias Naturales.

 Identificar y elaborar códigos de carácter interdisciplinarios para la química y la biología.

 Desarrollar talleres de comunicación que permitan a los estudiantes el desarrollo de habilidades comunicativas, intercambiar, producir, divulgar e interpretar textos científicos.

CONCLUSIONES

1. El aprendizaje del lenguaje científico favorece el acercamiento de los estudiantes a la ciencia, a su comprensión y contribuye a su formación científica.

2. La enseñanza del lenguaje de las disciplinas biológicas y químicas en el proceso de formación de docentes de la carrera Biología-Química, favorecerá el aprendizaje interdisciplinario de estas disciplinas, así como el logro de las aspiraciones de formar un profesor con habilidades para la comunicación, que sea capaz de comprender, interpretar, elaborar y enseñar textos científicos.

BIBLIOGRAFÍA

• BARRERA, J.L. El perfeccionamiento de la Física General en los Institutos Superiores Pedagógicos._Tesis Doctoral._ Instituto Superior Pedagógico, , Santiago de Cuba., 2003

• ________, ____La interdisciplinariedad comunicativa y el principio curricular-didáctico-comunicativo, una aportación desde la perspectiva “Aproximación a una Didáctica Comunicativa de las Ciencias”. 2006

• BORSESE, A. La comunicación, el lenguaje y enseñanza. En, , Revista Educación Química, vol.11, No. 2, Abril-Junio, 2000

• CUSTODIO, E. y N. SANMARTÍ. Mejorar el aprendizaje en las clases de ciencia aprendiendo a escribir justificaciones. En, Revista Enseñanza de las ciencias, número extra, 2005

• Una propuesta didáctica para el aprendizaje de la Física/C. Douglas. ._ …(et al.)._ En, Revista Iberoamericana de Educación. Número 37/5. Enero, 2006

• GIL D, CARRASCOSA J. Una disciplina emergente y un campo específico de investigación/J. Gil D. Carrascosa, Martínez F._ España, Universidad de Valencia, 2002

• GÓMEZ-MOLINÉ, M. y N. SANMARTÍ. Reflexiones sobre el lenguaje de la ciencia y el aprendizaje. En, Revista Educación Química, 11[2], Abril, 2000

• GONZÁLEZ, F. Comunicación, personalidad y desarrollo._Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1999.

• La comunicación educativa/V. Ojalvo._ …(et al.)._ La Habana, CEPES., 2005

• Estudio exploratorio sobre la comprensión de los conceptos de evaporación, condensación y presión de vapor en estudiantes universitarios/A. Obaya. ._ …(et al.)._ En, Revista Educación Química, vol.19, No. 2, Abril, 2008

• MARTÍ. J: Obras Completas. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana, 1975, t.11

• MÁRQUEZ, C. Aprender ciencia a través del lenguaje._ [en linea]._ Disponible en http://educa.jalisco.gob.mx, consultado 25 de Abril 2007

• Una valoración de la comprensión lectora en alumnos del primer año de la universidad/R.Rouaux. ._ …(et al.)._ En, Revista Educación Química, vol. 17, Enero-Marzo, 2006

• ROMÉU, A. Una propuesta para la enseñanza interdisciplinaria del discurso científico._ En, Revista Educación, Septiembre-Diciembre, 2002.


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net