Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 3, Nº 25 (marzo 2011)

PROGRAMA DE SUPERACIÓN DIRIGIDO A LOS DOCENTES DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL PARA DESARROLLAR EL TRABAJO PREVENTIVO EN ESCOLARES CON RETARDO EN EL DESARROLLO PSÍQUICO
 

Zeida López Abreu
zeidala@ucp.lt.rimed.cu 


 

SÍNTESIS

La tesis parte de la necesidad de dar atención a las insuficiencias presentadas en la superación de los docentes de la Educación Especial para desarrollar el trabajo preventivo en los escolares con retardo en el desarrollo psíquico.

El diagnóstico efectuado permitió determinar las necesidades de superación que se comprueban en la práctica educativa, dirigidas fundamentalmente al desarrollo del trabajo preventivo desde el proceso educativo.

Para compensar las necesidades diagnosticadas se propone un programa de superación abordado desde los presupuestos teóricos de la superación profesional para el docente desarrollar el trabajo preventivo que al ejecutarse consciente y sistemáticamente, posibilitará la actuación independiente y la integración escolar y social como principio fundamental de la política educacional cubana.

Los resultados demostraron la efectividad del programa de superación dirigido a la superación profesional de los docentes para desarrollar el trabajo preventivo en escolares con retardo en el desarrollo psíquico.

INTRODUCCIÓN

La profesionalización del docente de la Educación Especial lleva en sí la paciencia infinita, el optimismo realista, las relaciones afectivas, la comunicación motivante y movilizativa, la ayuda necesaria, el estímulo y el imprescindible reto: amor, preparación científica y creatividad (R. López Machín 2002: 64).

En la dirección del proceso educativo el papel fundamental le corresponde al docente, es indudable la importancia y la necesidad de superación que se exige al que se desempeña en la Educación Especial, tarea que requiere de planificación y desarrollo en cada escuela con la superación y asesoría por parte del Instituto Superior Pedagógico (ISP), como centro responsabilizado con la superación en el territorio; al tener en cuenta el encargo social de lograr su transformación a través de la superación profesional permanente y continua, lo que va a contribuir a desarrollar el trabajo preventivo en escolares con retardo en el desarrollo psíquico.

La Educación Especial como toda la educación en Cuba, parte de profundas raíces martianas, con una dimensión Fidelista, una proyección vigotskyana y adhesión a su postura psicológica cuyos principios pedagógicos son de singular vigencia para comprender lo que actualmente queda definido como la proyección histórica cultural de la Educación Especial.

Los resultados educacionales que se alcanzan por el país a partir del año 1959, lo ubican en uno de los primeros lugares, no sólo de los países del tercer mundo, sino de los sistemas de educación de aquellos con mayor desarrollo, por lo que conlleva a trabajar con mayor cientificidad en el perfeccionamiento del mismo y elevar el nivel de superación de los docentes, por el papel rector que ocupan en el proceso docente educativo , lo que exige que sea cada vez más preparado, que conozca profundamente los objetivos planteados en el programa educativo, las particularidades de los escolares, su responsabilidad para la formación de la personalidad y de organizar, estructurar y orientar el proceso docente educativo.

La educación como derecho y deber de todos constituye una aspiración de los pueblos y es uno de los más preciados logros de la Sociedad Socialista Cubana, la enseñanza es función del estado y es gratuita para todos, la niñez y la juventud disfrutan de particular protección por parte de la sociedad y así lo plantea los artículos 51 y 42 de la Constitución de la República, los cuales se refieren respectivamente: “Todos tienen derecho a la educación” y “La discriminación por motivo de raza, color de la piel, sexo, origen nacional, creencias religiosas y cualquier otra lesiva a la dignidad humana está proscrita y es sancionada por la ley” (1992: 38 y 39).

Ello significa alcanzar el objetivo de establecer un sistema que abarque todos los tipos y niveles de educación para los niños, jóvenes y adultos, en el que está incluido la Educación Especial, para cumplir lo establecido en la Constitución se establece la Ley No. 16, Código de la niñez y la juventud, en su artículo 29 plantea ...”prestar especial atención al desarrollo de las escuelas para niños con limitaciones físicas, mentales o con problemas de conducta, a fin de facilitarles, en la mayor medida posible y según sus aptitudes individuales, que además de valerse por sí mismos, se incorporen a la vida en sociedad” ( 1984: 37).

En la Plataforma Programática del Partido Comunista de Cuba (1975) se plantea que la educación cubana tiene como fin formar a las nuevas generaciones en los principios científicos, ideológicos y morales del comunismo, convirtiéndolos en convicciones personales y hábitos de conducta diaria, promoviendo hombres plenamente desarrollados aptos para vivir y trabajar en la nueva sociedad. Siendo uno de sus objetivos formar personalidades integralmente desarrolladas aptas para recibir y disfrutar los logros de la cultura nacional y universal y contribuir a su desarrollo.

El docente tiene el papel determinante en la puesta en práctica de cualquier proyecto educacional, esta afirmación se corrobora con las palabras del profesor Horacio Díaz Pendás cuando plantea: “…En todo proyecto pedagógico, el alma es el maestro. ÉL es el artífice por excelencia del desarrollo del trabajo con los alumnos, y del labrar el alma humana, que es lo más importante de la obra educacional” (citado por R. López Machín, 2002: 24).

No cabe duda de la importancia y la necesidad de la superación del docente, pero esto no puede ser una tarea que se deje a la espontaneidad, sino que es una de las actividades de mayor importancia a planificar y desarrollar en cada escuela.

En el informe a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) por la comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI, en su capítulo dedicado al personal docente plantea “Nunca se insistirá demasiado en la importancia de la calidad de la educación y, por ende, del profesorado (…) Así pues, mejorar la calidad y la motivación de los docentes debe ser una prioridad en todos los países” (1996: 3).

Más adelante se enfatiza que, "Para poder cumplir los objetivos de la Educación Especial, los educadores deben estar bien informados y abiertos a las nuevas corrientes con una disposición clara de someter a prueba constante la eficacia de los métodos que aplican en las clases y estar dispuestos a evaluar los factores que, fuera de las mismas, son los más apropiados para facilitar la madurez de sus escolares y su adaptación a la vida" (1996: 63).

Para darle cumplimiento a este planteamiento el fin de la Educación Especial consiste en desarrollar integralmente la personalidad del escolar para lograr su verdadera integración social, se debe garantizar que el docente que trabaja con estos escolares esté preparado, no solo en la metodología de las asignaturas que imparte, sino en las características psicopedagógicas, el entorno social en el que se desarrolla, que garanticen aplicar con éxito el trabajo preventivo, que es el objetivo principal de este tipo de educación, lograr desarrollar en su escolar; conocimientos, habilidades y capacidades que le permitan transitar hacia la enseñanza general e incorporarse con éxito en la misma, así como prepararlos para la vida adulta e independiente.

La temática relacionada con las necesidades educativas especiales en el área intelectual, su definición, sus causas, características, manifestaciones, trabajo preventivo, así como la superación del personal docente para la atención a este tipo de escolar ha sido objeto de investigación de diferentes formas por investigadores cubanos, entre ellos se puede citar B. Collazo y M. Puente, (2001), expresan criterios valiosos donde exponen que esta actividad debe efectuarse oportunamente en aras de formar una personalidad integral con un amplio desarrollo de sus potencialidades, capacidades y habilidades, reflexiones que tienen puntos de contacto con la temática que se aborda, ya que los docentes con un apoyo directo, desde que se enfrentan al medio laboral deben continuar la superación con el objetivo de perfeccionar su desempeño profesional durante la práctica educativa, producto de la propia experiencia y se consideraría la formación de un docente convencido de su misión. R. Bell, y R. López Machín, (2002) abordan en sus obras la necesidad de preparar a los docentes que atienden escolares con necesidades educativas especiales para enfrentar los retos que impone la pedagogía contemporánea y proponen alternativas relacionadas con la superación de los docentes de la Educación Especial.

M. E. García Fernández (2004) propone un programa que tiene en cuenta elementos importantes para la estimulación de la actividad cognoscitiva de los escolares con retardo en el desarrollo psíquico.

E. B. Manes León (2005) y David Santamaría Cuesta (2007) realizaron importantísimos estudios dirigidos a la superación de los docentes que atienden escolares con necesidades educativas especiales fundamentalmente a la atención a la diversidad en el contexto de la escuela primaria y a los escolares con todo tipo de necesidades educativas especiales como pilar fundamental de prevención y atención a las dificultades en el aprendizaje.

Y. Briñas Cera (2007) propone un modelo pedagógico que tiene en cuenta aspectos teórico y prácticos para la prevención de las alteraciones en el comportamiento, donde las acciones van encaminadas al trabajo educativo que hay que hacer con los escolares en el contexto de la escuela primaria, en la mismas se le da tratamiento a la prevención dirigidas a las alteraciones de la conducta.

Los citados autores, entre otros, aportan en sus trabajos la sistematización de los contenidos que el docente debe poseer para desarrollar el trabajo preventivo en los escolares con retardo en el desarrollo psíquico, no obstante es oportuno señalar las limitaciones en cuanto a la propuesta de vías, métodos a utilizar en la dirección del proceso de superación, así como en cuanto a contenidos teórico- metodológicos y prácticos de la superación referidos al trabajo preventivo desde la dirección del proceso educativo; comprobándose que la superación profesional del docente que trabaja con estos escolares es una necesidad. Un elemento común en las obras estudiadas es que los investigadores coinciden en los conocimientos que el docente debe poseer, para poder atender a este tipo de escolar. Por otra parte, la literatura relacionada con la superación profesional del personal docente de esta área es escasa, fundamentalmente en la temática sobre trabajo preventivo.

El análisis de las investigaciones realizadas dirigidas a la superación de los docentes, indican que este debe poseer los conocimientos pedagógicos, sociológicos y psicológicos para poder enfrentar las transformaciones que impone el desarrollo social que propiciará lograr una educación auténticamente desarrolladora.

La superación profesional del docente de la Educación Especial del municipio Colombia, constituye una de las prioridades de la Sede Pedagógica y la estructura de la Dirección Municipal de Educación, en ella trabaja un colectivo de docentes heterogéneo, en su mayoría maestros primarios, que desde su formación inicial no recibieron la superación necesaria para desempeñarse en este nivel educativo, lo que precisa de exigencias y seguimiento del Trabajo Metodológico en la escuela.

En visitas efectuadas a la escuela especial, se pudo constatar que existen las siguientes insuficiencias: El claustro está compuesto en su mayoría por docentes que desde su formación inicial no recibieron la preparación necesaria para desempeñarse en este tipo de educación.

• La permanencia de los escolares con retardo en el desarrollo psíquico en la escuela especial.

• Las posibilidades que brinda el contenido de las diferentes asignaturas no se aprovechan lo suficiente para que se vinculen los elementos instructivos con los educativos.

• Las actividades de superación realizadas no satisfacen totalmente la superación profesional de los docentes para desarrollar el trabajo preventivo en los escolares con retardo en el desarrollo psíquico.

• Falta sistemáticidad en la realización de acciones preventivas con énfasis en el trabajo a partir del contenido de las asignaturas.

• Todavía no se reconoce el diagnóstico en todos los casos como el punto de partida para la realización del trabajo preventivo.

LA SUPERACIÓN DEL PERSONAL DOCENTE CON ÉNFASIS EN EL TRABAJO PREVENTIVO EN LOS ESCOLARES CON RETARDO EN EL DESARROLLO PSÍQUICO

En este capítulo se abordan las etapas por las cuales ha transitado la superación profesional de los docentes de la Educación Especial a partir del triunfo revolucionario, desde enero de 1959 hasta la actualidad, como parte de las transformaciones que en el sector educacional se originaron, además, se exponen los fundamentos de carácter gnoseológicos en el orden filosófico, sociológico, psicológico y pedagógico que sustentan desde el punto de vista teórico al proceso de superación profesional.

Evolución de la superación de los docentes de la Educación Especial para desarrollar el trabajo preventivo en escolares con retardo en el desarrollo psíquico desde 1959- hasta la actualidad

En la literatura, se pueden encontrar diferentes estudios sobre la superación, P. Valiente (2001), entre otros, realizan un análisis sobre el desarrollo histórico alcanzado y las principales regularidades del mismo atendiendo a los objetivos, las vías de superación y los métodos en dependencia de cada contexto histórico. De gran significación resulta el trabajo realizado por A. Valle y O. Castro (2002) donde se abordan las etapas fundamentales que han marcado pautas en el proceso de superación.

En el caso específico de la presente investigación se analizará cómo ha tenido lugar la superación de los docentes de la Educación Especial en Cuba.

Primera etapa 1959 – 1979. Inicio de la Educación Especial

Segunda etapa: 1980-1989. Avances en la Educación Especial.

Tercera etapa 1990- hasta la actualidad. Transformación de la Educación Especial.

Para la caracterización de las etapas asumo los dos primeros indicadores planteados por B. N Rivas Almaguer (2008) y defino un tercer indicador que está relacionado específicamente con el campo de investigación.

 Las formas de superación utilizadas.

 Los objetivos de la superación en cada momento de desarrollo de la Educación Especial.

En Cuba la superación profesional se rige actualmente por el Reglamento de la Educación de postgrado (versión Resolución No. 132/2004) en su artículo 1 plantea: “La educación de postgrado es una de las direcciones principales de trabajo de la educación superior en Cuba, y el nivel más alto del sistema de educación superior, dirigido a promover la educación permanente de los graduados universitarios”. En la educación de postgrado concurren uno o más procesos formativos y de desarrollo, no solo de enseñanza aprendizaje, sino también de investigación, innovación, creación artística y otros, articulados armónicamente en una propuesta docente-educativa pertinente a este nivel.

El Artículo 8 del citado reglamento, expresa: “ La educación de postgrado enfatiza el trabajo colectivo y la integración en redes, a la par que atiende de modo personalizado las necesidades de formación de los estudiantes de este nivel; promueve la superación continua de los graduados universitarios, el desarrollo de la investigación, la tecnología, la cultura y el arte”. Para cumplir esta variedad de funciones, la educación de postgrado se estructura en superación profesional y formación académica; de esta última forma parte el Sistema Nacional de Grados Científicos.

Desde el punto de vista filosófico, se asumen los fundamentos de la Filosofía Marxista Leninista, sus concepciones acerca de las leyes que rigen los procesos de la naturaleza y la sociedad, así como las categorías dialécticas, la Teoría Materialista Dialéctica del conocimiento y las concepciones teórico- prácticas acerca de las contradicciones como fuentes de desarrollo, en particular, lo referido a las categorías actividad y trabajo como formas de actividad productiva.

Se basa además en la filosofía de la Educación como saber universal de los procesos y acciones educativas, cuya esencia permite develar una doctrina para organizar y prescribir el proceso, el curso de la política y la práctica educacional, que pone en evidencia el valor de la educación y sus posibilidades, límites y fines en dependencia de las exigencia sociales.

La sociología de la educación tiene como objeto de estudio sistemático las relaciones entre el sistema educativo y la sociedad, de la relación entre cada grupo social con el sistema educativo, de los procesos sociales que tienen lugar de las instituciones educativas, sus escuelas, etapas, ciclos y prácticas cotidianas y en este caso aborda la influencia de las demandas sociales en los procesos educativos destacándose la relación escuela-comunidad, el papel social del docente, el papel protagónico del escolar desde los diferentes puntos de vista y el aprendizaje visto desde la escuela y para la sociedad.

Desde la proyección psicológica el trabajo preventivo se basa en el enfoque histórico_ cultural, de esencia humanista basado en las ideas de Vigotski en la que se encuentran reflejadas las fundamentales ideas educativas que constituyen las raíces más sólidas históricamente construidas y que permiten ponerse a la altura de las ciencias pedagógicas contemporáneas, esta teoría considera al individuo como un ser social, cuyo proceso de desarrollo está sujeto a un acondicionamiento histórico que se refleja a través de los procesos educativos. Por lo que en el orden psicológico la propuesta se sustenta en el enfoque de la escuela histórico- cultural de Vigotski y sus seguidores.

Para esta escuela el proceso educativo se convierte en la apropiación de la cultura por el sujeto, comprendido por una necesaria transferencia de responsabilidad con relación a los procesos más mediáticos de la teoría planteada. Este despliegue de acciones está comprendido como proceso de producción y reproducción de conocimientos, bajo la orientación e interacción social a partir de las necesidades y potencialidades de cada docente en materia de superación profesional para desarrollar el trabajo preventivo en escolares con retardo en el desarrollo psíquico, aspecto que se tiene en cuenta en el diseño de superación propuesto en la investigación.

El análisis bibliográfico hecho por la autora en busca de los presupuestos teóricos que se relacionan con el proceso de superación que es el objeto de estudio de la investigación, le permitió profundizar entre otros aspectos en la teoría de la superación profesional por constituir el basamento teórico metodológico principal de la investigación.

Considero la teoría de la superación profesional muy importante para este trabajo investigativo, pues su objetivo fundamental se relaciona con las aspiraciones de los docentes en los distintos niveles educacionales, al proporcionar una mejor calidad en su preparación de forma continua y sistemática que garantice desarrollar las capacidades que deben poner en práctica al incorporarse a su desempeño, tales como capacidad perspectiva, didáctica, expresiva, comunicativa.

Estas capacidades deben reflejarse en la personalidad de los mismos. Como expresó el Comandante en Jefe: “… es la educación lo único capaz de desarrollar las inclinaciones positivas del ser humano y de combatir, desde muy temprano, sus inclinaciones negativas. Pero para eso necesitamos el técnico, el maestro, el experto, el que conozca como se educa a un niño, el carácter de un niño, y como se enseña y se forma un niño” F. Castro, (1981:7y 13).

De ahí la importancia que tiene el docente por la misión que le corresponde en la sociedad como principal activista de la política del partido, considera vitales y de especial interés, aspectos tales como: el prestigio y la autoridad que deben caracterizar su labor diaria, su elevada formación ideológica y científico-pedagógica, su conducta ejemplar, su activa participación en las tareas revolucionarias dentro de la escuela y en el seno de la sociedad, las características de su personalidad y su habilidad para establecer relaciones con los escolares a quienes educa factores imprescindibles de la ejemplaridad del docente en la vida laboral y social, como elemento principal para desarrollar el trabajo preventivo en escolares con retardo en el desarrollo psíquico.

El cumplimiento de esta tarea descansa especialmente en el perfeccionamiento de la superación profesional que tienen los docentes, en la profundización de su conciencia revolucionaria y en su nivel político, que deben reflejarse en su conducta diaria acorde con los principios de la ideología socialista y en la firme actitud que los impulse a ser ejemplos vivos, que se entreguen por completo a la hermosa tarea de enseñar y educar.

En la actualidad la carrera de Educación Especial se estudia de forma integral y se prepara al egresado con una formación general para asumir cualquier especialidad, pero aun así, la preparación desde la formación inicial no es suficiente para desarrollar el trabajo preventivo.

Si se toma en consideración lo antes expuesto y se parte de la premisa de que no todo puede ser aprendido desde la formación inicial, se puede aseverar que la educación postgraduada constituye una vía ideal para la superación profesional del docente que labora en esta educación y pueda desarrollar de forma acertada la labor preventiva.

La temática de superación profesional de los docentes que atienden a escolares con retardo en el desarrollo psíquico ha sido abordada de diferente formas por investigadores cubanos, entre ellos podemos citar: B. Collazo y M. Puente (2001) que expresan criterios valiosos donde exponen que debe efectuarse oportunamente en aras de formar una personalidad integral con un amplio desarrollo de sus potencialidades, capacidades y habilidades.

R. Bell y R. López Machín (2002) abordan en sus obras la necesidad de superación de los docentes que trabajan con escolares con desviaciones psicológicas; para enfrentar los retos que impone la pedagogía contemporánea y proponen alternativas relacionadas con la superación de los docentes de la Educación Especial.

En torno a la superación profesional se han dedicado numerosos estudios. Esta categoría ha sido definida por los autores J Añorga (1995), O. Castro Sacarás (2002), A. Valle Lima (2002), M. del Llano (2004), V, Arencvia (2004) entre otros.

En la Resolución no 6/96. Artículo 48 se define la superación profesional “como un conjunto de procesos de formación que posibilitan a los graduados universitarios, la adquisición ampliación y perfeccionamiento continuo de los conocimientos habilidades básicas y especializadas requeridas para un mejor desempeño de sus responsabilidades y funciones laborales, así como para su desarrollo cultural e integral” (Resolución no 6/96. Artículo 48:11).

Según R. López Machín, “los docentes también constituyen una diversidad, con diferentes niveles de desarrollo, recursos psicopedagógicos, culturales y metodológicos, diferentes capacidades y necesidades; por lo que se hace necesario, ante todo, prepararlos para enfrentar los cambios que precisa nuestra educación, a partir del diagnóstico de los docentes de cada escuela y tipos o niveles de educación”. R. López M, ( 2002: 24).

En el contexto de la superación los autores A. Valle y O. Castro (2002) la definen como la formación permanente: un proceso continuo y permanente que se desarrolla a lo largo de la vida profesional del docente en el ejercicio de su profesión. En este proceso se incluyen aspectos personales, profesionales y sociales. Considerándola equivalente a la superación permanente.

Coincido con los citados autores en cuanto a la superación como formación permanente, pues este es un proceso dinámico que requiere, de actualización y perfeccionamiento continuo en función de las propias necesidades que van surgiendo en la práctica educativa.

Una práctica común en la superación es concebirla como un conjunto de oportunidades que se ofrece a los docentes, para actualizar sus conocimientos y habilidades en áreas específicas, que asegure las condiciones para que el docente pueda reflexionar sobre la efectividad de su realidad escolar y pueda transformarla.

Para G. García. (2004) la superación permanente del docente constituye un conjunto de procesos de formación que le posibilitan al graduado la adquisición y perfeccionamiento continuo de los conocimientos, habilidades básicas y especializadas, así como los valores éticos- profesionales requeridos para un mejor desempeño de sus responsabilidades y funciones como docente con vista a su desarrollo cultural integral.

M. del Llano y V. Arencivia, definen superación profesional como un conjunto de procesos de enseñanza aprendizaje que posibilitan a los graduados universitarios la adquisición y perfeccionamiento continuo de los conocimientos y habilidades requeridas. Esta proporciona la superación continua de los profesionales de los diferentes sectores y ramas de la producción, los servicios, la investigación científica y la docencia en correspondencia con los avances de la ciencia, la técnica y el arte y las necesidades económico-sociales del país, con el objetivo de contribuir a elevar la productividad y la calidad del trabajo de los egresados de la educación superior. (M. del Llano B y V. Arencibia (2004).

Asumo la definición de M. del Llano B y V. Arencibia en cuanto a la superación profesional pues este es un proceso dinámico que requiere, de actualización y perfeccionamiento permanente en función de las propias necesidades que surgen en la

Práctica educativa.

Esta definición sintetiza aspectos importantes que son tratados por otros investigadores, como es el hecho de considerar la superación profesional como una vía que les va a permitir a los docentes perfeccionar los conocimientos adquiridos en su formación inicial y reconocer la formación permanente como rasgo distintivo de la superación profesional, en esta definición se considera también el objetivo de la misma que aparece en el reglamento de la Educación de Postgrado, 132/ 2004). Referido a la formación permanente y la actualización sistemática de los graduados universitarios, el perfeccionamiento del desempeño de sus actividades profesionales y académicas, así como el enriquecimiento de su acervo cultural.

En la explicación se enfatiza en el resultado que el docente debe alcanzar responsablemente en la medida que comienza, engrandece y perfecciona lo aprendido en el pregrado, hace suyo nuevas formas y vías de trabajo, fortalece valores que se convierten en convicciones y le permiten cumplir con la actividad que realiza. Para su desempeño debe tener en cuenta las concepciones de Vigotski sobre el diagnóstico, que propiciará medir el resultado final con un amplio perfeccionamiento teórico- metodológico para el desarrollo de la práctica educativa, que eleve la calidad del proceso docente educativo en su rol profesional.

Como se aprecia la superación es de gran importancia para lograr el desarrollo de los docentes, aspectos con los que coincido.

La superación profesional del docente es importante pues ofrece la posibilidad de materializar y enriquecer su desempeño profesional, éstos deben tener una sólida preparación científica metodológica, poseer capacidad para solucionar las situaciones que se presentan en su labor, dentro del proceso docente educativo y el entorno social. Debe convertirse en un docente capaz de organizar con calidad su cometido, que demuestre maestría pedagógica y sea un incansable activista del desarrollo de actividades que propicien su superación si es correctamente concebida ofrece la posibilidad de que todos los egresados de la Educación Superior actualicen, amplíen y perfeccionen su caudal cognitivo y favorezcan a través del intercambio de experiencias, la adquisición de nuevos métodos y estilos de trabajo, que aseguren además, el fortalecimiento de valores y sentimientos de su personalidad. Si no tienen una correcta superación, aplican mal los procedimientos y si no reciben el apoyo necesario, se desmotivan y no realizan su desempeño con la calidad requerida o la abandonan.

Si el fin de la Educación Especial, consiste en desarrollar integralmente la personalidad de los escolares para lograr una verdadera integración social, se debe lograr que los docentes que trabajan con este tipo de escolar estén preparados, no sólo en la metodología de las asignaturas que imparten, sino en los contenidos esenciales de la especialidad. Estar plenamente consciente de la heterogeneidad de sus escolares, sus particularidades e individualidades, sus necesidades, dificultades y potencialidades, contar con los recursos necesarios para diagnosticar a sus escolares. Debe ser ante todo un excelente autodidacta, que analice variadas fuentes de información para su superación profesional y actualización constante e introducir los nuevos conocimientos en la práctica educativa.

En las bibliografías consultadas se pudo constatar que desde el punto de vista pedagógico, psicológico y social, muchos investigadores han realizado aportes que por su contenido están en plena correspondencia con el tema abordado, el elemento clave de cada uno de ellos es garantizar el perfeccionamiento intelectual y el crecimiento humano de los docentes, objetivo esencial de la investigación.

Se trata por tanto a partir de la presente investigación de organizar un curso que contribuya a la superación de los docentes en ejercicio, según las condiciones específicas de la escuela para escolares con retardo en el desarrollo psíquico, que contribuya a perfeccionar el trabajo preventivo.

Los docentes deben poseer habilidades suficientes para diagnosticar integralmente a sus escolares y atender al principio de la unidad entre lo afectivo y lo cognitivo, que les permita realizar la caracterización psicopedagógica, para determinar potencialidades y necesidades por lo que debe dominar cada una de las definiciones de esta entidad y sus características psicológicas.

En torno al retardo en el desarrollo psíquico y su definición ha sido abordado por varios autores M. Torres (1990). S. Domishkievich (1990) y L. F. Herrera (1990) y G. Morejón (2001), definen el retardo en el desarrollo psíquico como una variante de trastorno en el curso normal del desarrollo psíquico, caracterizado por un ritmo lento de la formación de las esferas cognitiva y emotivo volitiva, la que como regla general, se quedan temporalmente en etapas atareas más tempranas.

En el marco de esta investigación asumo la definición dada por estos autores, en ella se destaca el carácter temporal o transitorio de las dificultades que caracterizan a estos escolares con retardo, se pone de manifiesto la falta de correspondencia entre el nivel de desarrollo logrado por ellos en relación a sus coetáneos. La relación existente entre lo biológico y social, lo afectivo y lo cognitivo, y la enseñanza y el desarrollo. Es un rasgo esencial de estos escolares el carácter sistémico de sus dificultades para el aprendizaje.

Un escolar con diagnóstico de retardo en el desarrollo psíquico forma parte de un considerable grupo de escolares que presentan desviaciones en el aprendizaje y que como características principales están:

Insuficientes relaciones con sus coetáneos, inmadurez en la esfera afectivo-volitiva, dificultad en el desarrollo de la autovaloración, al enfrentarse a la enseñanza para responder con éxito a las exigencias del aprendizaje, no solo cognitivo sino también afectivo, su preparación o motivación es diferente, hay una deficiente formación de cualidades volitivas dirigidas al logro del control de la conducta, le falta una actitud suficientemente responsables ante las tareas docentes. Aunque con ellas no se puede negar la existencia e intereses escolares, estos con frecuencia se subordinan a intereses lúdicos, es decir que existe una mayor productividad en el proceso de actividades cuando se emplea un correcto uso de sistema y juegos didácticos. hay casos que tienen deseos de aprender y conocer, su interés está centrado al resultado directo y no al proceso para llegar al resultado, aunque la integración de los componentes intelectuales y afectivo-volitivo concretado a su tendencia de conductas impulsivas y la pobre estructuración de los mecanismos de reflexión, presentan lentificación sensoperceptual, su imaginación es pobre, inexacta, presentan atención dispersa e inestable, por lo que el docente debe ofrecer diferentes niveles de ayuda.

Considero certeras estas características porque en la práctica educativa se ha podido comprobar que es un rasgo esencial de estos escolares el carácter sistémico de sus dificultades para el aprendizaje (lenificación en los procesos cognitivos), se observa una mayor tendencia a asimilar la ayuda y más rápidamente que otros escolares con necesidades educativas especiales, en un determinado período de tiempo, eliminan o compensan las dificultades que presentan.

El conocimiento de las potencialidades de los escolares con retardo en el desarrollo psíquico tanto afectivas como cognitivas por parte de los docentes, se plantea para la dirección del trabajo preventivo como el eje central del trabajo con los mismos, lo que demanda del docente las habilidades necesarias para diseñar toda la dinámica del proceso docente educativo, en correspondencia con las necesidades educativas especiales de sus escolares.

Demostrar en su actuación diaria su cultura, conocimientos, habilidades y actualización en la atención a escolares con retardo en el desarrollo psíquico para el trabajo docente educativo con estos, es necesario que el docente domine: los fundamentos metodológicos de la educación, los principios, técnicas generales y específicas, para dirigir eficientemente el proceso docente educativo en esta especialidad, que garanticen la realización de un adecuado trabajo preventivo.

Por lo que debe tener habilidades para diseñar estrategias y actividades de aprendizaje que potencien el cambio educativo en sus escolares y atienda al diagnóstico de cada uno en sentido general. Conozca los diferentes contextos socializadores que ejercen sobre su formación, desarrolle la labor educativa apoyada en estas influencias que les permitan diseñar el trabajo conjunto con todos los factores de socialización.

Su amor por la profesión debe llevarlo a ser un incansable investigador en el que se aprecie: la amplitud y flexibilidad de pensamiento y sentido crítico que le permita detectar y solucionar contradicciones en el proceso educativo, explorar y describir la realidad de este proceso, detectar los problemas existentes en su contexto de actuación e investigar para proponer soluciones que contribuyan al perfeccionamiento de su labor, en la escuela de Educación Especial.

El docente de la Educación Especial debe poseer una preparación profesional que le permita diseñar de forma creativa, diferenciada y dinámica actividades preventivas que satisfagan las necesidades de los escolares con retardo en el desarrollo psíquico. Todo ello a partir de la realización de un diagnóstico acertado que revele las características del escolar, que posibilite utilizar las fortalezas de cada uno en función de evitar que se agudicen las alteraciones. La práctica pedagógica demuestra que este docente no cuenta con la preparación que le permita desarrollar acertadamente el trabajo preventivo.

Las exigencias actuales del trabajo preventivo se pueden interpretar desde una nueva dimensión del trabajo correctivo compensatorio lo que exige una clara comprensión de los postulados de S. Vigotski. Existen diversas formas de prevenir, el docente puede seleccionar la que sea más adecuada a la edad, intereses y grado de afectación del escolar. Los éxitos en el trabajo educativo se alcanzan con sistemáticidad en la formación de hábitos y normas de conducta en estrecha vinculación con las influencias educativas (el entorno familiar y comunitario) para conocer y continuar la formación de la personalidad integral. El docente desempeña una labor importantísima en el contexto escolar en estrecha relación con la familia y la comunidad para evitar o atenuar alteraciones en el desarrollo infantil y esto es hoy una realidad.

Relacionado con este tema se ha comprobado el desarrollo de temas relacionados con el trabajo preventivo, pero no se logra una realización organizada y sistemática del mismo, que solucione las necesidades que presentan los docentes.

Para la superación del personal docente de la Escuela Especial Cándido González Horta en la atención a escolares con retardo en el desarrollo psíquico, se elaboró un programa de superación para desarrollar el trabajo preventivo en estos escolares, en el que se emplearon como formas principales: el curso y la autosuperación.

La Resolución Ministerial 132/2004 en su capítulo 3 en el artículo 20 describe las diferentes formas de superación: el curso, la autosuperación, el diplomado, el intercambio de experiencias, el taller, el debate científico, la conferencia especializada, entre otras. A continuación se realizará un análisis del curso y la autosuperación, formas asumidas en la investigación.

El curso: posibilita la formación básica y especializada de los graduados universitarios; comprende la organización de un conjunto de contenidos; aborda los resultados de investigaciones relevantes o aspectos trascendentes de actualización y responde a las necesidades de complementar o actualizar los conocimientos de los docentes que los reciben.

Considero que para resolver esta problemática se debe realizar a través de esta modalidad de superación profesional, por la necesidad de superación que tienen los docentes de la Educación Especial para desarrollar el trabajo preventivo y poder asumir una serie de condicionamientos teóricos-metodológicos y práctico que le permitan llevar a efecto el proceso docente educativo de éstas especialidades para que el mismo pueda garantizar la integración de estos escolares a la sociedad y el tránsito en el menor tiempo posible a la enseñanza general.

Esta forma de organización debe ser considerada como básica para llevar el contenido a los docentes en los momentos actuales, debido a que posibilita la transmisión de los conocimientos de una manera acelerada y organizada, así como ofrece la oportunidad de difundir los resultados obtenidos en investigaciones científico-pedagógicas más novedosos. Brinda la posibilidad de agrupar a los docentes que necesiten la adquisición de condiciones específicas en su desarrollo, puede efectuarse en dos modalidades: a tiempo parcial y a tiempo completo, elemento que facilita su planificación sin tener que afectar el funcionamiento de las escuelas.

Propicia ventajas porque los docentes no tienen que abandonar sus escuelas para adquirir la superación, la pueden recibir en el propio municipio alternándola con la docencia, y aprovechar las condiciones que brinda el proceso de universalización de la Educación Superior. Es por ello que se considera oportuno el planteamiento de R. Forneiro (1995), quien expresó que la concepción actual para la superación de los docentes, profesores y personal técnico y de dirección, tiene como premisa esencial dar respuesta a sus necesidades en el contexto de la actividad fundamental que se realiza.

La autosuperación por ser la forma principal de superación, debe tener un espacio importante en la superación sistemática de todo docente pues, ofrece la posibilidad de afianzar los conocimientos y de ampliarlos de manera autodidacta, para ponerse en correspondencia con los adelantos científicos que tienen lugar en el mundo actual.

Al respecto nuestro Comandante expresó: el educador no debe sentirse nunca satisfecho con sus conocimientos. Debe ser un autodidacta que perfeccione permanentemente su método de estudio, de indagación, de investigación. Tiene que ser un entusiasta y dedicado trabajador de la cultura F. Castro. (1981: 7).

La clave del éxito del trabajo del docente, está en su sed de aprender sin límites, pues no sólo debe preocuparse por profundizar en los contenidos de su carrera, sino que debe constituir una exigencia para él la incursión y profundización en otras temáticas que contribuyan a la complementación y enriquecimiento de su labor docente. Esto lo conducirá a fases superiores de desarrollo profesional y a la adquisición de una cultura general integral que le permitirá exponer ideas sólidas, acerca de cualquier temática que resulte de interés a sus escolares o a otras personas que precisen de su influencia directa.

Considero que los contenidos relacionados con el trabajo preventivo constituyen uno de los objetivos importante a incluir en la superación profesional del docente de la Educación Especial.

La prevención es un concepto universal, en integridad lo cual puede ser aplicado a diferentes esferas de la sociedad, ha sido utilizado fundamentalmente en la medicina, la psiquiatría y con posterioridad fue introducido en la educación. En el ámbito educativo, las acciones preventivas han tenido mayor utilización en la Educación Especial, de ahí la necesidad de que este concepto adquiera un carácter más amplio al convertirse en un estilo de trabajo pedagógico que con sentido integral implique los diferentes agentes que intervienen en la educación del escolar.

En atención a ello no debe constituir un elemento aislado del accionar que realiza el docente en su labor diaria, sino que el mismo se inserta en las actividades que forman parte del proceso docente-educativo

A partir de los resultados de la sistematización realizada, del análisis bibliográfico relacionado con los antecedentes del proceso de superación profesional de los docentes de la Educación Especial en sentido general y los docentes que atienden escolares con retardo en el desarrollo psíquico de manera particular, permitieron la identificación de las diferentes etapas por las cuales ha transitado la misma y la valoración positiva del papel que ha jugado el Instituto Superior Pedagógico desde su surgimiento hasta la actualidad, el reconocimiento de las escuelas especiales como posibles generadoras y multiplicadoras de actividades de superación para sus docentes, a partir del proceso de descentralización de la superación y del proceso de integración entre el Instituto Superior Pedagógico ( ISP) y la Dirección de Educación (MINED).

Las particularidades de la escuela especial para escolares con retardo en el desarrollo psíquico relacionado con la superación de los docentes para el desarrollo del trabajo preventivo, posibilitaron el estudio de los principales problemas en la superación profesional de los docentes que atienden escolares con retardo en el desarrollo psíquico para modelar el programa de superación que se presentan en el capítulo dos.

Este programa está dirigido a los docentes licenciados en la Educación Primaria que trabajan en la Educación Especial para equipararlos en contenidos teóricos, metodológicos y prácticos de la especialidad y a los especialistas de esta educación para a partir de la socialización e intercambio de experiencia lograr mejores resultados, según los objetivos planteados en la investigación.

PROGRAMA DE SUPERACIÓN PROFESIONAL DIRIGIDO A LOS DOCENTES PARA DESARROLLAR EL TRABAJO PREVENTIVO EN ESCOLARES CON RETARDO EN ELDESARROLLO PSÍQUICO

El análisis de las insuficiencias contactadas a partir de la aplicación de un grupo de técnicas e instrumentos que abarcó la revisión de planes de estudio, la revisión de la estrategia de superación de la escuela, la observación de clases, pruebas pedagógicas, entrevistas y encuestas permitieron determinar las necesidades de superación profesional de los docentes para desarrollar el trabajo preventivo en escolares con retardo en el desarrollo psíquico.

En el presente capítulo se aborda la caracterización de la superación del docente de la Educación Especial para el desarrollo del trabajo preventivo en escolares con retardo en el desarrollo psíquico. El programa de superación sobre el trabajo preventivo para los docentes de la Educación Especial que atienden escolares con retardo en el desarrollo psíquico en el municipio Colombia y la valoración de los resultados obtenidos en la aplicación del programa de superación

Programa de superación dirigido a los docentes para desarrollar el trabajo preventivo en escolares con retardo en el desarrollo psíquico

Fundamentación del Programa

El programa se diseña a partir de temas que permiten diagnosticar la preparación que posee el sujeto en cuanto a la temática que se investiga y que tiene en cuenta sus necesidades, intereses y motivaciones.

En la actualidad el estudio relacionado con el trabajo preventivo adquiere prioridad en el constante perfeccionamiento del sistema de educación enmarcándose fundamentalmente en las trasformaciones de la Educación Especial, donde el mismo es un elemento significativo para la atención a los escolares con retardo en el desarrollo psíquico.

Por lo que el docente de la Educación Especial debe estar preparado para desarrollarlo, pues el papel fundamental del proceso docente educativo le corresponde a él, de ahí la importancia de la superación de los docentes que desarrollan esta labor en las escuelas especiales, rectoras del trabajo preventivo, estas, actividades requieren de una correcta planificación y desarrollo en cada escuela, con la asesoria de la Sede del Pedagógica en el municipio como institución encargada de la superación del territorio y tener el encargo social de lograr su transformación a través de la superación profesional. Si se tienen en cuenta todas las transformaciones conceptuales, organizativas y metodológicas y los desafíos actuales que plantea el desarrollo social a la pedagogía como ciencia y a la escuela como institución educacional ¿cómo concebir a los docentes?

El éxito del trabajo del docente está en el interés por instruirse, no solo debe preocuparse por lo aprendido durante la carrera, sino por profundizar en los contenidos que imparte, constituye una exigencia para él la incursión y profundización en otras temáticas que contribuyan a la complementación y enriquecimiento de su labor docente. Esto lo conducirá a fases superiores del desarrollo profesional y a la adquisición de una cultura general integral que le permitirá exponer ideas sólidas, acerca de cualquier temática que resulte de interés a sus escolares, a otras personas que precisen de su influencia directa de ahí la Importancia de su superación profesional.

En el país el trabajo por elevar la calidad de la educación y el desempeño profesional, establece una prioridad, por lo que se realiza un continuo y sistemático enriquecimiento en los planes concebidos para la superación de los docentes. Se hace necesario que los docentes se incorporen inmediatamente al proceso de superación, donde la escuela juega un papel rector y obtenga una práctica profesional con calidad.

La superación postgraduada desde el inicio constituye un eslabón imprescindible para lograr el fortalecimiento de las habilidades adquiridas y los docentes se mantengan motivados por continuar el desarrollo de esta profesión con éxito, si es adecuadamente concebida. Debe desarrollarse de manera esencial en un contexto donde la educación logre la formación general integral de la personalidad de sus docentes y escolares.

El docente debe estar dotado de una sólida preparación científico- metodológica, debe tener flexibilidad mental y capacidad para resolver las dificultades que sistemáticamente enfrentan en el entorno educativo según la dinámica social, debe poseer potencialidades para establecer relaciones afectivas y sociales, con los que conforman su entorno laboral,( escolares, compañeros familia, y sociedad) debe ser un excelente organizador del proceso docente educativo y mostrar a través de su modo de actuación maestría pedagógica y autonomía, para realizar con éxito su labor educativa

La superación cobra un espacio importante para el progreso de los pueblos y de todos aquellos que se encuentren vinculados a la labor educacional por lo que debe realizarse una sólida superación postgraduada.

Habilidades generales.

Explicar los elementos teóricos y particulares del trabajo preventivo desde la contextualización en la Educación Especial .para lo que se necesita de una correcta interpretación del paradigma histórico-cultural.

Caracterizar el diagnóstico como instrumento de trabajo y punto de partida para la realización del trabajo preventivo.

Identificar los niveles de ayuda, vías, métodos, procedimientos y medios para el trabajo preventivo con el escolar.

No Plan de temas. Horas clases

1 Actualidad de la Educación Especial en Cuba. 4

2 Características psicopedagógicas del escolar con retardo en el desarrollo psíquico. 2

3 El diagnóstico psicopedagógico y el trabajo preventivo 8

4 Documentos que rigen el trabajo preventivo 2

5 Las necesidades educativas especiales. Atención a los niños con retardo en el desarrollo psíquico. 2

6 Relación entre evaluación, caracterización, diagnóstico, corrección y/o compensación con un enfoque preventivo. 2

7 Corrección y/o compensación en escolares con retardo en el desarrollo psíquico. 4

8 El paradigma Histórico_ Cultural Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) Tipos y niveles de ayuda. 4

9 El perfeccionamiento del modo de actuación del docente de la Educación Especial 2

10 Actividad práctica. 4

Distribución de temas, objetivos y contenidos.

Tema 1: actualidad de la Educación Especial en Cuba

Objetivo: caracterizar la Educación Especial en Cuba mediante el análisis de documentos y las experiencias prácticas del docente para destacar el significado social

Contenidos:

Reconceptualización de la Educación Especial en Cuba. Papel de la escuela especial en la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales. Servicios que presta en la formación, capacitación y superación del docente. Su vinculación con la familia y la comunidad.

Fundamentos teóricos y metodológicos de la Educación Especial en Cuba. Principales postulados del enfoque histórico cultural. Su aplicación en la educación de escolares con necesidades educativas especiales.

La integración escolar. Conceptos. Tipos. Niveles. Condiciones que deben crearse para llevar a la práctica la integración de escolares con necesidades educativas especiales. Posiciones y cuestionamientos. Experiencias de la integración escolar en el contexto nacional e internacional.

La educación para la diversidad. Marco de referencia internacional y nacional. Concepciones. Dimensiones. La atención a la diversidad desde una perspectiva vigotskiana.

Recomendaciones metodologícas.

Se sugiere trabajarlo con la realización de un taller, donde se parta de un trabajo de mesa, en el que se analice la bibliografía relacionada con el mismo y a partir de esta, analizar la evolución de la atención a escolares con necesidades educativas especiales desde la pedagogía centrada en el defecto, hacia una pedagogía centrada en las potencialidades.

Analizar cómo la pedagogía de la diversidad presupone cambios conceptuales y terminológicos, pero sobre todo, un cambio de actitud, que tome como sustento los postulados de S. Vigotski, donde plantea el papel de la sociedad en la corrección y compensación del defecto.

En este tema debe planificarse suficiente tiempo para trabajar las adaptaciones curriculares, para lo cual se sugiere, en primer lugar, analizar los aspectos teóricos de este tema y la bibliografía que lo aborda, y realizar actividades demostrativas y prácticas en las que los docentes puedan apropiarse de los conocimientos y habilidades necesarias para enfrentar su trabajo con escolares que requieren de este tipo de adaptaciones para su aprendizaje.

Bibliografía.

Bell Rodríguez, Rafael : Binomios en la educación especial: Del discurso a la práctica pedagógica, en Revista Educación no. 93, Ciudad de la Habana,1998.

_________________. Convocados por la diversidad, Rafael Bell , Ramón López Machín, Ed. Pueblo y Educación, Ciudad de la Habana, 2002.

_________________. Educación Especial; razones, visión actual y desafíos, Ed. Pueblo y educación, Ciudad de la Habana, Cuba, 1997.

_________________. Prevención corrección – compensación e integración, en Revista Educación no.84, Ciudad de la Habana1995.

_________________. Pedagogía y diversidad- Rafael Bell Rodríguez, Iliana Musibay, Ed. Abril, Ciudad de la Habana, 2001.

_________________. Sublime profesión de amor, Ed. Pueblo y Educación, Ciudad de la Habana, 1997.

Tema 2: características psicopedagógicas del escolar con retardo en el desarrollo psíquico.

Objetivo: caracterizar las principales regularidades psicopedagógicas del escolar con retardo en el desarrollo psíquico.

Identificar en la práctica pedagógica los escolares con retardo en el desarrollo psíquico.

Diseñar estrategias de intervención para estos escolares.

Contenido:

Definición de retardo en el desarrollo psíquico.

Diferentes tendencias en la conceptualización y el origen de estas alteraciones (etiología). Definición conceptual.

Características de la esfera inductora y ejecutora de la personalidad con énfasis en las formaciones psicológicas. Posibilidades de desarrollo.

Recomendaciones metodologícas.

Al profundizar en la conceptualización de estos trastornos y su etiología es importante detenerse en la relación existente entre los factores biológicos y sociales y brindar especial atención al papel de la familia y la sociedad en la evolución de este tipo de escolar.

De igual modo debe profundizarse en la estructura del defecto en los casos atendidos y establecer la relación entre las áreas afectadas.

Ya ubicados desde el punto de vista conceptual los docentes profundizarán en las características psicológicas generales de este tipo de escolares. Deben abordarse con igual importancia:

La regulación inductora y ejecutora de la personalidad con todos los procesos que incluyen y prestar especial atención a las características de las formaciones psicológicas (ideales, intereses, convicciones, aspiraciones, entre otras).

La relación entre lo afectivo y lo cognitivo y las dificultades más frecuentes que presentan en el área escolar.

La relación existente entre estas características antes vistas y las influencias del entorno familiar y social.

El estudio de las formaciones psicológicas complejas se realizará con carácter investigativo para propiciar la búsqueda de información. Posteriormente se procederá al estudio de estos trastornos y atender a los diferentes criterios de clasificación y las formas que pueden encontrar en las aulas:

Retardo en el desarrollo psíquico según los criterios de clasificación de los autores:

Lebedinski- Lebedinskaya

Marta Torres y otros

Bibliografía:

Betancourt, Juana. Selección de temas de psicología especial. Editorial Pueblo y educación. 1998.

Colectivo de autores. Convocados por la diversidad. Pueblo y Educación 2002.

Colectivo de autores. Selección de temas sobre psicología y clínica Editorial Pueblo y Educación La Habana 1985.

Collazo Delgado, B y Puentes Alba, M. La orientación en la actividad pedagógica. Edit Pueblo y educación 1982.

García Morey, Aurora. Selección de lecturas de la evaluación y el diagnóstico infantil. UH. Facultad de Psicología, 1983.

Martínez Rubio, S y Alfonso, T. Sobre el perfeccionamiento en CDO. Editora de libros para la educación 1979.

Rubinshtein, S. Psicología del escolar RM. Moscú, 1986

Shifff, L. Particularidades de los alumnos de al escuela auxiliar

Torres, Marta. Selección de lecturas sobre RDP. Pueblo y educación 1990.

Tema 3: el diagnóstico psicopedagógico y el trabajo preventivo

Objetivos: caracterizar los escolares con retardo en el desarrollo psíquico, con la participación de la familia, la comunidad, otros factores implicados en el sistema de influencias educativas.

Explicar las concepciones actuales acerca del trabajo preventivo.

Elaborar estrategias de trabajo psicopedagógico para la atención integral a los escolares con retardo en el desarrollo psíquico de acuerdo con sus potencialidades

Contenido:

Diagnóstico psicopedagógico. Concepto. Tareas. Principios y funciones.

Ventajas del diagnóstico como proceso de evaluación- intervención preventiva.

La labor de orientación y seguimiento

Concepciones actuales del trabajo preventivo. Concepto de prevención. Niveles. Principios, direcciones y momentos.

Recomendaciones metodologícas.

Para impartir el tema III se sugiere iniciar con conferencia, donde se aborde la evolución histórica del diagnóstico psicopedagógico destacando las distintas fuentes y partes de la psicología que sirvieron de sustento a la evolución del diagnóstico psicopedagógico, para a continuación apuntar brevemente las implicaciones de las escuelas psicológicas contemporáneas en su concepción actual, destacando la psicología vigotskiana con sus postulados básicos. Seguidamente podrá definirse el concepto de diagnóstico y apelar a ejemplos concretos de su proyección en la práctica educativa, destacando la escuela, la familia y la comunidad como participantes activos en el mismo; finalmente se precisarán las tareas, principios y funciones de este.

Posteriormente se podrán dedicar a un seminario, donde los estudiantes discutan, consoliden y amplíen conocimientos acerca de las ventajas del diagnóstico como

proceso de evaluación e intervención preventiva, dejando claro la unidad dialéctica de

ambos (diagnóstico-intervención) revelando el carácter interactivo que entre ellos se

produce y donde se evidencian elementos de subordinación recíproca.

Igualmente es importante declarar que aunque casi siempre ubicamos el diagnóstico con respecto a la intervención en un primer orden, debemos tener en cuenta que la primera necesidad del diagnóstico está en la búsqueda de vías de intervención adecuada.

Es oportuno patentizar la importancia de la labor de orientación y seguimiento en el estudio dinámico, continuo y sistemático de los escolares que por diversas razones presentan retardo en el desarrollo Psíquico. De igual manera es vital que se profundice en el algoritmo contemporáneo de atención integral al escolar, enfatizando en la interrelación de las etapas que lo integran.

Deberá destacarse la importancia de la evaluación y caracterización, así como la necesidad de expresar sus resultados en términos constructivos y funcionales como premisa básica para la determinación de las necesidades educativas especiales en las diferentes áreas educativas.

Una vez abordado el algoritmo contemporáneo de atención integral al escolar l estarán en condiciones de enfrentar clase práctica, donde apliquen los conocimientos adquiridos al estudio de escolares con retardo en el desarrollo psíquico

Para concluir los contenidos del tema III se proponen el seminario, donde se profundicen y consoliden las concepciones actuales del trabajo preventivo, se defina el

concepto de prevención y se destaque que la prevención debe estar dirigida a toda la

población, la cual puede clasificarse en tres grupos básicos: población afectada (por alguna discapacidad); población con riesgo (que se desarrolla en condiciones patogénicas tanto biológicas, como psicológicas o sociales) y población óptima (que es

el grupo que no presenta las características anteriores pero que no está exento de

adquirirlas por lo que debe ser objeto de constante acción preventiva). A continuación

precisar los niveles, principios y direcciones del trabajo preventivo.

Bibliografías:

El diagnóstico como proceso de evaluación e intervención. Dirección Nacional de Educación Especial, MINED (material mimeografiado).

Ferrer Madrazo, Maria Teresa y coautores. Selección de temas de Pedagogía Especial. Editorial Pueblo y Educación, 1992.

Galperín, P.Ya. Sobre los métodos de formación por etapas de las acciones intelectuales. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana, Cuba, 1986.

Gayle Morejón, Arturo. De la teoría a la práctica del trabajo correctivo compensatorio con los escolares con insuficiencias intelectuales. Dirección de Educación Especial, MINED, Cuba, 1996. (Artículo).

Tema 4: documentos normativos del trabajo preventivo.

Objetivo: dominar los documentos que norman el trabajo preventivo.

Contenidos:

Estudio de las resoluciones que norman el trabajo preventivo.

Recomendaciones metodológicas.

Se desarrollarán en forma de taller y se organizarán en equipos, el profesor orientará los objetivos y las actividades a realizar para cumplirlos y la bibliografía donde encontrarlos.

Bibliografías:

Constitución de la República.

R/m 90-98 formación de valores.

Decreto ley 64 -82 sistema para la atención a escolares de 16 años que presentan trastornos de la conducta.

R/M 88-98 reglamento escolar.

Circular 01 del 2000.

Código de la niñez y la juventud.

Programa director de promoción en educación para la salud en el Sistema Nacional de Educación.

Plan de acción del MINED para la prevención del uso indebido de droga.

TEMA 5: las necesidades educativas especiales. Atención a los niños con retardo en el desarrollo psíquico.

Objetivos: Definir el término necesidades educativas especiales destacando su

significación en la búsqueda de la respuesta educativa que estos educandos precisan.

Explicar los aspectos básicos sobre las adaptaciones curriculares en la atención psicopedagógica a escolares con retardo en el desarrollo psíquico.

Contenidos:

Escolares con necesidades educativas especiales. Concepto. Implicaciones pedagógicas.

Escolares con desviaciones en el aprendizaje. Definiciones y enfoques de las dificultades en el aprendizaje escolar.

Escolares con retardo en el desarrollo psíquico. Concepto. Características. Las adaptaciones curriculares en la atención psicopedagógica a los escolares con retardo en el desarrollo psíquico. Los programas individualizados.

Tema 6: relación entre evaluación, caracterización, diagnóstico, corrección y/o compensación con un enfoque preventivo.

Objetivo: caracterizar al escolar con retardo en el desarrollo psíquico e identificar las particularidades que en orden biológico, psicológico y social se manifiestan de manera general en este tipo de escolar, lo cual les permitirá comprender la importancia de desarrollar un eficiente trabajo preventivo.

Contenido:

Relación conceptual y sistémica que se establece entre las categorías caracterización, diagnóstico y evaluación; entre, diagnóstico e intervención y como esta categoría responden al principio corrección y/o compensación.

Diseño de métodos, técnicas y procedimientos para el proceso de evaluación y diagnóstico con énfasis en las características de los escolares.

Aplicación de métodos, técnicas y procedimientos para el proceso de evaluación y diagnóstico y enfatizar en las características de los escolares.

Recomendaciones metodologícas.

Para este tema se hace necesario partir del análisis del diagnóstico escolar, definiciones, funciones, principios y finalidad última del diagnóstico; lo cual les permitirá explicar la relación que se establece entre esta categoría y el trabajo preventivo como principio pedagógico de gran valor en la educación a escolares con retardo en el desarrollo psíquico. Como actividad práctica elaborar instrumentos y técnicas para la exploración de las particularidades psicológicas de sus escolares.

Bibliografía:

Bell Rodríguez, Rafael. Prevención, corrección, compensación e integración. En Revista Educación. No 84. La Habana, enero-abril, 1995.

Collazo Delgado, B. La orientación en la actividad pedagógica. Ed. Pueblo y Educación. La Habana. 1992.

Maestría en Ciencias de la Educación. Mención en Educación Especial. Ed. Pueblo y Educación. La Habana. 2007. Segunda parte. Módulo III.

Tema 7: corrección y/o compensación en escolares con retardo en el desarrollo psíquico.

Objetivo: contribuir a la superación de los docentes que atienden a escolares con retardo en el desarrollo psíquico de manera que permita la apropiación de conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para desarrollar el trabajo preventivo desde el proceso educativo.

Contenidos:

Sistematización de las concepciones generales en relación con las necesidades educativas especiales.

Relación entre evaluación, caracterización, diagnóstico, corrección y/o compensación con un enfoque preventivo.

Recomendaciones Metodologícas.

En el análisis de los contenidos se sistematizará en aquellos abordados en los programas del pregrado y de la maestría, incluyendo además el análisis de los aspectos distintivos de la clase en esta educación, los métodos para el trabajo educativo y algunas reflexiones que pueden orientar desde la didáctica a los docentes en la creación de tareas de aprendizaje con un enfoque correctivo-compensatorio.

Bibliografía:

Torres González, Marta, Serguei Domishklevich y Luis Felipe Herrera. Selección de lecturas sobre Retardo en el Desarrollo Psíquico. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1990. 145 p.

Vigotski, L. S. Obras Completas. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1989. 336p.

Vlasova, T. A. Y M. S. Pevzner. Niños con Retardo en el Desarrollo. Editorial Libros para la Educación. La Habana, 1981. 180 p.

Vlasova, T. A., V. I. Lubovsky Y N. A. Tsipina. Niños con Retardo en el desarrollo psíquico. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1992. 195 p.

Zilberstein Toruncha, José Y Margarita Silvestre Oramas. Una didáctica para una enseñanza y un aprendizaje desarrollador. Editorial IPLAC. Curso 22. La Habana, 1999. 21 p.

----- Hacia una Didáctica Desarrolladora. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 2002. 118 p.

Tema 8: el Paradigma Socio- Histórico-Cultural. Zona de desarrollo próximo (ZDP). Tipos y niveles de ayuda.

Objetivos: Interpretar desde el Paradigma Socio-Histórico-Cultural la actualidad y las tendencias de desarrollo de la Educación Especial.

Valorar los aportes de L. S. VigotskI a la Pedagogía Especial y su aplicabilidad a las necesidades educativas especiales de los escolares.

Identificar tipos y niveles de ayuda en el contexto de la atención a los escolares con retardo en el desarrollo psíquico.

Contenidos:

Comprensión de la Educación Especial desde el Paradigma Socio-Histórico-Cultural. Su actualidad y tendencias de desarrollo.

Aportes de L. S. Vigotski a la Pedagogía Especial.

Teoría de la Zona de Desarrollo Próximo.

Principio de la unidad de lo afectivo y lo cognitivo.

Carácter bilateral de las consecuencias del defecto. Trabajo correctivo – compensatorio.

Estructura del defecto. Períodos sensitivos. Detección y atención temprana.

Tipos y niveles de ayuda para la atención a las necesidades educativas especiales de los escolares con retardo en el desarrollo psíquico.

Recomendaciones metodologícas.

Analizar desde los presupuestos del Paradigma Socio-Histórico-Cultural, la tendencia actual a la normalización e integración escolar y social, relacionar los aportes de L. S. Vigotski en el desarrollo actual en Cuba de la atención a los escolares con retardo en el desarrollo psíquico.

Elaborar estrategias para la realización del trabajo preventivo desde el diagnóstico de sus escolares, familia y la comunidad.

Bibliografía:

Bell Rodríguez, Rafael. Educación Especial: Razones, visión actual y desafíos. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1997. 56 p.

Bell Rodríguez, Rafael Y Ramón López Machín. Convocados por la Diversidad. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana, 2002. 144 p.

Tema 9: el perfeccionamiento del modo de actuación del docente de la Educación Especial.

Objetivos: demostrar la necesidad de perfeccionar el modo de actuación del docente de la Educación Especial.

- Valorar el modelo del profesional de la Educación Especial y la implicación del mismo en la transformación del modo de actuación del docente a partir de indicadores que permitan medir el nivel de superación para desarrollar el trabajo preventivo en escolares con retardo en el desarrollo psíquico.

Contenidos:

- Necesidad del perfeccionamiento del modo de actuación del docente de la Educación Especial.

- Modelo del profesional de la Educación Especial.

- Transformación del modo de actuación del docente de la Educación Especial, a partir de indicadores que permitan medir el nivel de preparación para desarrollar el trabajo preventivo.

Recomendaciones metodológicas.

Debe prestarse especial atención al desarrollo de competencias profesionales en los docentes y la elaboración de estrategias de trabajo preventivo para la atención a las necesidades educativas especiales de los escolares con retardo en el desarrollo psíquico.

Modelo del profesional de la Educación Especial.

Transformación del modo de actuación del docente de la Educación Especial, a partir de indicadores que permitan medir el nivel de superación para desarrollar el trabajo preventivo.

Bibliografía:

Tema 10: Actividades prácticas dentro del sistema de trabajo metodológico de la escuela.

Objetivo: demostrar y evaluar en la práctica los conocimientos teóricos y metodológicos adquiridos por los docentes que permitan reforzar los objetivos de la superación profesional.

Metodología para el Sistema de Evaluación:

En cada temática se informará a los cursitas las formas y las características que tendrá la evaluación, la cual será sistemática, sistémica y valorativa. La evaluación sistemática se caracteriza porque es continua, se mantiene a través de todo el proceso. Sistémica por la organicidad de las temáticas en función del diagnóstico y las necesidades de superación de los docentes de la Educación Especial y valorativa porque además de evaluar en función del cumplimiento del objetivo rector del curso valora la transformación del desempeño desde el diagnóstico de salida.

CONCLUSIONES

Concluida la investigación con la utilización de métodos variados para alcanzar el fin de superar a los docentes de la Educación Especial para desarrollar el trabajo preventivo en escolares con retardo en el desarrollo psíquico, se arriba a las siguientes conclusiones:

El estudio histórico realizado permitió determinar las etapas por la que ha transitado la superación profesional de los docentes de la Educación Especial y corroborar la necesidad de proyectar la superación de los docentes que atienden escolares con retardo en el desarrollo psíquico para desarrollar el trabajo preventivo y potenciar el desarrollo del proceso docente educativo.

Al determinar los fundamentos teóricos que sustentan la superación para la superación profesional del docente de la Educación Especial en la atención a escolares con retardo en el desarrollo psíquico y acercar los mismos al ideal antes mencionado, se elaboró un programa de superación para desarrollar el trabajo preventivo en escolares con retardo en el desarrollo psíquico, en el cual se proponen temas que deben ser abordados desde la superación y la autosuperación, como las vías esenciales para lograr este objetivo.

Al partir del diagnóstico efectuado inicialmente sobre el nivel de superación profesional que poseen los docentes para desarrollar el trabajo preventivo con escolares de retardo en el desarrollo psíquico, se demuestra que es insuficiente el dominio de los elementos teórico –metodológicos y prácticos para el desarrollo del mismo.

El programa de superación propuesto constituye una vía para elevar la superación profesional de los docentes de la Educación Especial, los temas sugeridos están acordes con las necesidades que manifiestan los integrantes de la muestra, lo que contribuye al cumplimiento del objetivo propuesto, es una alternativa que permite elevar la calidad del proceso docente educativo

La constatación final, después de aplicados los instrumentos, al comparar el diagnóstico inicial y final permitió corroborar la efectividad de la propuesta de superación, dirigida a los docentes de la Educación Especial que atienden escolares con retardo en el desarrollo psíquico.

BIBLIOGRAFÍA

ADDINE FERNÁNDEZ, FÁTIMA y otros. Didáctica. Teoría y Práctica. Ed. Pueblo y Educación. La Habana 2007

ALVARADO, S. V. Desarrollo humano: un marco obligado al pensar en reflexiones sobre lo pedagógico. En enfoque pedagógicos No 12. Bogotá. 1996.

ÁLVARES DE ZAYAS, CARLOS. fundamentos teóricos de la dirección del proceso docente educativo en la Educación Superior Cubana. Ed. MES. La Habana. 1989.

ÁRIAS BEATÓN, GUILLERMO. La atención a escolares con trastornos de la conducta en Cuba. Ed. Libros para la Educación. La Habana. Cuba. 1997.

______. La educación a nuestros hijos. Ed. Pueblo y Educación. La Habana. Cuba. 1997.

AÑORGA, MORALES, JULIA. Educación Avanzada. Una tarea para el mejoramiento humano. Conferencia. Cuba. 1995.

_______. Proyecto para la Educación del sistema de Educación Avanzada. UASB. Sucre. Bolivia. 1994.

ASGUIJINA, N. No hay niños extraños. Ed. De la agencia de prensa. Novosti. Moscú.1997.

BELL RODRÍGUEZ, RAFAEL. Convocados por la diversidad / Ramón López Machín. Ed. Pueblo y Educación. La Habana. 2002.

_______Educación Especial; razones, visión actual y desafíos. Ed. Pueblo y Educación. La Habana. Cuba. 1997.

______Pedagogía y diversidad. Ed. Pueblo Y Educación. La Habana. Cuba. 2001.

______ Prevención, corrección, compensación e integración. En Revista Educación. No 84. La Habana, enero-abril. Cuba 1995.

_____Sublime Profesión de Amor._ La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1997.Rafael bell 2001


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net